Septiembre 28, 2004

Ciudadanos

Arsenio Escolar - 20 Minutos

La creación de una nueva asignatura que lleva por título educación para la ciudadanía se celebraba ayer como una buena noticia en algunos ámbitos, incluso docentes. A mí me parece una pésima noticia.

Yo fui profesor algún tiempo. Tuve alumnos de cinco años y de cincuenta, y en mi ingenuidad creía que las materias, los programas, los libros de texto, las clases, la escuela en general estaban encaminados precisamente a que los niños y jóvenes aprendieran a ser ciudadanos. Mal hemos debido de estar haciendo las cosas si 24 siglos después de la Escuela de Atenas de Platón y Aristóteles necesitamos esta nueva asignatura.

Han dicho que será obligatoria y evaluable. Quizá debieran de evaluarnos y suspendernos antes a nosotros, a todas las generaciones de docentes que hemos pasado por las aulas desde que el mundo es mundo.

Publicado por Ignacio Escolar a las Septiembre 28, 2004 02:05 PM | TrackBack


Comentarios

Efectivamente la enseñanza primaria no debiera tener otro objetivo que el de formar ciudadanos.

Publicado por: aeroflot a las Septiembre 28, 2004 02:23 PM

No, seguramente bastaría con que evaluaran a los que han estado metiendo la mano en la educación de los sesenta hacía hoy.

Saludos

Publicado por: flipao a las Septiembre 28, 2004 02:25 PM

Por qué se dice educar ciudadanos cuando se quiere decir educar a futuros votantes.

Saludos

Publicado por: flipao a las Septiembre 28, 2004 02:27 PM

Completamente de acuerdo con ¿tu hermano?

Publicado por: Esstupenda a las Septiembre 28, 2004 02:31 PM

No, mi padre.

Publicado por: Nacho a las Septiembre 28, 2004 02:33 PM

Enhorabuena por ser hijo de un padre tan sensato.

Pero siempre he encontrado a faltar en la educación infantil unas primeras nociones de Derecho o de Política (de la que se escribe con mayusculas, no de la minúscula de los intereses).

Está muy bien que un ciudadano sepa cual es la capital de Eslovaquia, que sepa hacer una ecuación de segundo grado o escribir acentos en todas las esdrújulas y sobresdrújulas.
Pero tambien deberia saber poner una denuncia, conocer sus derechos o distinguir la palabreria demagógica de algunos políticos.

Publicado por: Gatmorgan a las Septiembre 28, 2004 03:12 PM

Ya que en todas las asignaturas se utilizan palabras para comunicarse y ningún profesor permite errores ortográficos, ¿para qué añadir una asignatura específica de Lengua? ¿Es que esa asignatura específica hace que el trabajo de los demás profesores se tenga que desarrollar en morse?

Publicado por: Ludens a las Septiembre 28, 2004 03:28 PM

Yo, lo siento Nacho no estoy de acuerdo con tu padre aunque tiene parte de razon, creo que no es mala idea dar a los alumnos nociones de lo que es la vida real y la convivencia, no se exactamente de que va esa asignatura pero creo que en las otras clases no se fomenta otra cosa que no sea el aprendizaje de la materia en si. Es cierto, y en eso tiene razon tu padre que un colegio ademas debe ensenar buenas maneras, disciplina y respeto, pero eso esta fuera de toda duda y no creo que por tanto interfiera en que se de una asignatura especifica sobre ciudadania.

Publicado por: Guille a las Septiembre 28, 2004 03:56 PM

lo primero sensato que leo en tiempo por aquí

Publicado por: erpayo a las Septiembre 28, 2004 04:18 PM

De todas formas, yo que hace 4 años y pico que salí del bachillerato para pasar a la Universidad ( otro mundo ) lo veo con más cercanía el tema escuela. Y sabiendo como son los niños actualmente me parece que esa asignatura se la van a pasar por el forro, la gran mayoría de ellos...

Publicado por: morri a las Septiembre 28, 2004 04:52 PM

Ludens, no es lo mismo. El lenguaje tiene una técnica y un estudio individual necesario que requiere muchas horas aprender. A ser buen ciudadano se aprende sabiendo historia, literatura, matemáticas, ciencias... ¿Qué van a dar en las clases? ¿Lecciones de cómo ceder el asiento a las abuelitas en los autobuses?

A mí lo que me parece mal, más que lo que resalta mi señor padre, es que el PSOE haga la tontería de la asignatura esta porqe no tienen arrestos de coger el toro por los cuertos y poner la religión sin alternativa ninguna (como el que estudia Karate) y fuera del horario escolar. Para empezar.

El problema, son los aucuerdos del 79. Entre otras cosas, se estableció también que "la educación que se imparta en los Centros docentes públicos será respetuosa con los valores de la ética cristiana." Es decir, que te puedes librar de los curas, pero de la culpa católica nones ;-) De ahí viene la asignatura de Ética, de ahí la de ciudadananía. Tenemos problemas para todas las soluciones.

Publicado por: Nacho a las Septiembre 28, 2004 05:36 PM

Escolar, mezclas 2 temas, la nueva asignatura de ciudadanía no tiene ninguna relación o no es alternativa de ninguna asignatura religiosa, consultalo con tu señor padre, porque es el motivo por el que no lo resalta.

Respecto a la orientación de esa asignatura, espero que en lugar de en los "cómos" se centre en los "por qués" y para el temario -desde mi punto de vista- valdrían como libros de texto la declaración universal de los derechos humanos y las dos constituciones.


Publicado por: Ludens a las Septiembre 28, 2004 06:33 PM

Una asignatura sobre ciudadanía no es ninguna tontería. De hecho es asigantura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra (y en más sitios y carreras, supongo):

http://www.unav.es/educacion/ciudadania/default.html

Pero... ponerla en la educación primaria y secundaria puede ser peligroso por dos razones que se me ocurren:

- Los alumnos y/o alumnas pueden "pasar" olímpicamente de ella.
- Probablemente los profesores de esta nueva asignatura serán los mismos que los de Ética.

La solución es complicada, incluso sin la Iglesia tocando los cataplines.

Publicado por: santiago a las Septiembre 28, 2004 07:43 PM

La asignatura de ciudadania, como dice Ludens, podria ser estudiar la constitución y/o la Declaración Universal de los Derechos Humanos, evidentemente adaptado a los alumnos.
¿Qué los niños pasen de la asignatura y no por eso no se deberia impartir? De acuerdo, y de paso quitamos Filosofía, Física y Biología (nosotros al menos pasabamos de lo que nos contaban el Aris, el Fotón y el Bacterio, respectivamente).
¿Qué lo impartirán los mismos que ética? Puede ser, pero en mi tuto el Fotón daba Física y Química, el Aris Lengua y Filosofía y la Ballenator Literatura y Griego.
Por otro lado, es cierto lo que dice Nacho, que a ver cuando el PSOE coge al toro por los cuernos y manda a freir espárragos la asignatura de religión.

Publicado por: Nico a las Septiembre 28, 2004 11:49 PM

Pues supongo que la asignatura que quiere implantar el PSOE en Espana se parecera bastante a la que se imparte en Francia con el nombre de "Education civique". Aparte de ensenar como funcionan las instituciones, los diferentes sistemas politicos se pasa revista a los ritos de las grandes religiones del mundo. Por cierto que en Francia, y me imagino que en Espana igual, el profesor no puede hacer apoligia de ninguna ideologia politica o creencia religiosa impartiendo clase. Francia es una republica, es logico que los miercoles por la tarde la mayoria de los colegios e institutos estan cerrados, no hay clase, para que los padres busquen clase si lo desean de la formacion religiosa que deseen.
En el sector privado hay clases de religion, la mayoria institutos y colegios catolicos, que no son sufragados por el Ministerio de Educacion. Los profesores de las otras materias si.

Asi que me imagino que le daran esta forma a la nueva asignatura de Educacion de ciudadania.

Publicado por: blshears a las Septiembre 29, 2004 12:53 AM

Bueno, pues dice Zapatero que realmente esta asignatura no es un ataque a la de religión (es decir, que es la iglesia la que ha atacado a esta asignatura, pero el gobierno no entra al trapo). Ya se verá cual de todos los potenciales efectivos propuestos por los "teóricos" se ajusta mejor a las medidas que dentro de unos años se harán.

PD: A los fieles de "Federico", les recomiendo encarecidamente que se sientan libres de dedicarle menos tiempo. Esta mañana en la COPE ha dicho que ZP se mete con la religión para no tener que hablar de no sé que otra cosa super-preocupante.
+información, por favor.

Publicado por: santiago a las Septiembre 29, 2004 07:05 AM

enhorabuena, Nacho, por la humiladad de ese docente, que es tu padre.
Quizá interpreto mal, pero me parece que aquí se trata de algo más pofundo que el simple concepto de asignatura, que quizá esté ya muy pervertido y ajado como para enseñar algo verdaderamente útil a alguien.

Publicado por: Esstupenda a las Septiembre 29, 2004 08:43 AM

Mi suegra de hecho, profesora de secundaria, estará totalmente de acuerdo con lo que menciona Arsenio.

Publicado por: Epaminondas Pantulis a las Septiembre 29, 2004 09:10 AM

Blshears, gracias por tu información sobre Francia, sospecho que nuestro afrancesado gobierno habrá imitado directamente ese sistema. Pero, en todo caso, reafirmo que la asignatura de ciudadanía es independiente de algo relacionado con religión: en el mismo plan en el que se habla de esa nueva asignatura, se habla de otra llamada "enseñanza no confesional de las religiones" que creo va a estar inserta en las asignaturas de historia y sociedad, no en la asignatura de ciudadanía.

Publicado por: Ludens a las Septiembre 29, 2004 01:09 PM

Respecto a querer eliminar esta asignatura porque los niños se la vayan a pasar por el forro, porpongo ese mismo argumento para eliminar el resto de asignaturas.

De hecho, contrariamente a lo que Nacho Escolar afirma más arriba: "El lenguaje tiene una técnica y un estudio individual necesario que requiere muchas horas aprender", está el argumento de Moratín: "Admiróse un portugués de ver que en su tierna infancia todos los niños en Francia supiesen hablar francés"... quizas el gobierno no ha copiado adecuadamente el modelo francés.

Publicado por: Ludens a las Septiembre 29, 2004 01:28 PM

La culpa de todo la tiene la educación obligatoria. Obligar a los niños pequeños a abandonar el nido paterno, embutirlos entre cuatro paredes de deprimentes colores junto con otros veinticinco chavales de su edad y someterlos a un trato vejatorio de memorización y asimilación es un gravísimo error.

Con este modelo educativo, consistente en tiranizar, moldear y adoctrinar a los pupilos para que en un futuro sean capaces de soportar más de 40 años de trabajo forzado 40 horas a la semana, sólo conseguís crear monstruos.

Me cago en todos los putos profesores, dejadme en paz.

Publicado por: Oskar a las Septiembre 29, 2004 07:53 PM

There can be no other truth to take off from than this: I think, therefore, I exist. There we have the absolute truth of consciousness becoming aware of itself.

Publicado por: online poker a las Octubre 24, 2004 08:58 AM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?