Diciembre 18, 2004

La interferencia que surgió del frío

termen01.gifLeón Termen, Lenin, Stalin y el theremin

Rusia, 1917. Mientras el Partido Comunista se hacía con el poder en Moscú y la familia del Zar era fusilada, un ingeniero de radio aficionado al violín nacido en San Petersburgo, León Sergeivitch Termen, construía uno de los sintetizadores más asombrosos de la historia: el theremin. Un mágico instrumento que se manejaba sin necesidad de tocarlo, moviendo las manos alrededor de unas antenas de metal, conjurando cada nota en el aire. La imagen de un theremin en funcionamiento, que hoy sigue resultando hipnótica, causó furor en todo el mundo.

Durante las primeras dos décadas del siglo XX, varios investigadores trabajaron en el diseño de un sintetizador capaz de modular notas a partir de osciladores y válvulas de vacío, la tecnología que utilizaba la radio. El principal obstáculo era que estas válvulas sufrían fuertes interferencias cuando una persona se acercaba a ellas. No era un problema menor. Sobre el papel, los instrumentos funcionaban. Pero cuando se construían resultaban imposibles de tocar: desafinaban con los simples movimientos del intérprete. León Termen encontró la manera de cuadrar el círculo. Convirtió el defecto en virtud, la interferencia en música.

El theremin estaba compuesto por dos osciladores de radio frecuencia. Uno de ellos producía una onda constante, de 170.000 hertzios, mientras que el otro dependía de la proximidad de un objeto a la antena para crear una frecuencia entre 168.000 y 170.000 hertzios. Mezclando estas dos ondas se creaba una tercera igual a la diferencia de los dos osciladores: una frecuencia entre 20 y 20.000 hertzios, el tipo de ondas que los humanos podemos escuchar.

El primer prototipo utilizaba un pedal para controlar el volumen de cada nota que luego, cuando el theremin empezó a fabricarse de modo industrial, fue sustituido por otra antena de forma circular. El instrumento causó sensación en la Feria Industrial de Moscú de 1920 y el propio Lenin le pidió clases particulares a Termen, además de encargarle 600 modelos que fueron exhibidos por toda la URSS.

Tras la muerte de su protector, Lenin, León Termen huyó de la URSS para refugiarse en Estados Unidos. Allí patentó su invento, que comenzó a venderse por todo el mundo de la mano de la compañía RCA. Con el dinero que logró, Termen construyó un laboratorio en Nueva York, donde continuó sus investigaciones. Desarrolló varios dispositivos musicales más e incluso una televisión en color que no le dio tiempo a patentar. En 1938 fue raptado por el servicio secreto soviético, que le llevó de vuelta a la URSS. Fue acusado de traición y condenado a muerte. En el último momento, la pena se conmutó por cadena perpetua en Magadan, uno de los más terroríficos campos de concentración de Siberia.

Termen no se rindió. En prisión, continuó sus investigaciones hasta desarrollar el primer micrófono espía del mundo: un diminuto y sofisticado dispositivo capaz de transmitir las conversaciones de una habitación por medio de radio. Su invento se estrenó en la embajada de los Estados Unidos en Moscú y en el apartamento privado de Stalin. Con ese micrófono, Termen consiguió el perdón. Fue puesto en libertad y condecorado con el premio Stalin, el mayor honor al que podía aspirar un científico soviético en aquellos años.

Lamentablemente, León Termen no volvió a ser el mismo tras sufrir el terror de Siberia. Abandonó sus investigaciones en el campo de la música electrónica e incluso llegó a negarse a sí mismo al declarar que la electricidad tenía que reservarse "para ejecutar a traidores en la silla y no para la música".

Mientras tanto, la popularidad de su invento siguió aumentando en Occidente. El inquietante sonido del theremin se popularizó con las películas de serie B de los años 50. Después los Beach Boys lo adoptarían para el pop y, en la década pasada, este sintetizador vivió una segunda juventud gracias al post-rock y la música electrónica. Antes de morir en 1993, León Termen viajó por última vez a Estados Unidos tras el fin de la Guerra Fría. Allí, asombrado, recibió varios homenajes. Termen desconocía la gran influencia que había tenido su mágico sintetizador al otro lado del telón de acero. También se enteró entonces de que lo que él había bautizado como "Aetherophone", era más conocido en todo el mundo, en honor a su nombre, como theremin.

Copyleft: Ignacio Escolar - Escolar.net
Este artículo es de libre distribución. Cópialo, pégalo, tradúcelo, multiplícalo.
Por favor, piratea mis ideas.

Próximo capítulo, el Telharmonium

Publicado por Ignacio Escolar a las Diciembre 18, 2004 09:05 AM | TrackBack


Comentarios

Este artículo forma parte de una serie que escribí hace un par de años (junto con José Luis de Vicente) sobre la historia de los sintetizadores que al final no se publicó. Quedó en proyecto conjunto convertirlo por nuestra cuenta en una web, pero al final por una cosa u otra nunca tuvimos tiempo para hacerlo. Algún día será. Hasta entonces, espero que lo disfrutéis.

Publicado por: Nacho a las Diciembre 18, 2004 09:09 AM

Gracias Nacho.

Sólo hay un problema. Al tipo del video no lo aprobarían en ningún conservatorio actual con esos glisandos y vibratos que utiliza. ;)

---
saludos

Publicado por: flipao a las Diciembre 18, 2004 09:36 AM

Flipao, pues a mí el tipo de vídeo me parece un genio. ¿Has probado alguna vez a tocar un theremin? Es un instrumento endemoniado. Yo tengo uno en casa y es imposible afinar más de dos notas seguidas (y si engordas o llevas el reloj puesto, la nota cambia de sitio para la siguiente vez que lo intentes). Eso sí, es un trasto divertidísimo: para asustar a los gatos y para hacer el ganso no tiene precio.

Publicado por: Nacho a las Diciembre 18, 2004 09:46 AM

la primera vez que lo veo. alucinante

Publicado por: cád a las Diciembre 18, 2004 10:25 AM

Ya habia leido algunas cosas sobre extraños sintetizadores en los comienzos la música industrial.... ¡PERO NADA COMO ESTO!

Publicado por: ColdWind a las Diciembre 18, 2004 10:31 AM

El tipo del video parece ser que era el hijo de un directivo de la casa RCA que comercializaron theremines allá por los 30. Si, la verdad es que no era un virtuoso, pero al menos lo dió a conocer.

Si queréis datos de un flipado de los theremines, fijaros en esta web: http://ocabeto.blogspot.com

Publicado por: Maríacam a las Diciembre 18, 2004 10:33 AM

vengo de donde dices, maríacam. qué sonido tan dulce, parece voz y violín juntos

Publicado por: cád a las Diciembre 18, 2004 11:09 AM

Excelente artículo que me trae viejos recuerdos (Transformada de Laplace, de Fourier, ... en definitiva, Procesado de Señal).

Sólo una nota, más que hablar de frecuencias deberías utilizar armónicos.

Publicado por: maty a las Diciembre 18, 2004 12:41 PM

YO llevo años quieriendo tocar uno. John Spencer si que le da bien!!!

Publicado por: Ramón a las Diciembre 18, 2004 12:45 PM

Si, yo también he visto a Jon Spencer "tocándolo", es alucinante, muy bestia. También una tal Clara Rockmore, acompañada por un piano daba recitales en los albores de la música electrónica.

Publicado por: Luis B a las Diciembre 18, 2004 01:27 PM

Increíble el theremin y muy interesante la vida de su creador.

Publicado por: Siddhartha a las Diciembre 18, 2004 01:37 PM

Los pelos como escarpias se me han puesto. Desde que conocí velouria de los pixies estoy obsesionado con sacar tiempo algún día y construir uno con un plano o algo.

Otra titana de la música electrónica antes de Kraftwerk, con sus cacharrómetros especiales y todo ,Delia Derbyshire, http://www.delia-derbyshire.org/ inglesa ... y americanos Los Silver apples, o como sustituir a 5 de los siete miembros de una banda de acid folk por osciladores ... y por supuesto salir ganando.

Publicado por: copypaste a las Diciembre 18, 2004 02:29 PM

nacho, en la niña santa, una película argentina estrenada hace bien poquito (dos semanas o así) aparece un personaje que toca un instrumento muy parecido a este . tal vez en algún momento tengas oportunidad de verla (en cine o dvd). además está muy bien, muy asfixiante.
por cierto, has leído la carta al director de hoy en el país sobre echevarría?

Publicado por: santiago a las Diciembre 18, 2004 04:16 PM

Aparte de los Beach Boys (creo que sale al final de "Good Vibrations") también Jimmy Page, de Led Zeppelin, era muy aficionado al theremin. Me da que Jon Spencer conocería el cacharrito por esas vías...

Publicado por: elquelopublica a las Diciembre 18, 2004 05:00 PM

Bonita historia. ¡Lo que hubiera disfrutado este buen hombre con un PC de sobremesa de 4 GHz, y una tarjeta de sonido programable!. Seguro que inventaría un ratón que se moviera sin tocarlo. Jeje.
Una cosa sí tengo clara: Cuando "sea mayor" (cuando tenga dinero y tiempo) tengo que viajar a Rusia.

Publicado por: santiago a las Diciembre 18, 2004 06:42 PM

No, nunca lo probé, lo recordaba de algún libro, creo recordar que era Música electrónica, aquel super ventas de hace ya muchos años, creo que era de ed. Marcombo.
También una serie de artículos sobre historia de la música electrónica, más reciéntemente, en la desaparecida revista Música y Tecnología que editaban en Barcelona.

Cuando vi tu post esta mañana intente localizar ese libro pero lo tengo en una montaña de libros atados en paquetes y me da pereza.

De cualquier manera, ver el Theremin me ha recordado los tiempos del sintetizador analógico Delta de korg y todos esos aparatejos que parecían centralitas telefónicas de las de andar cambiando las clavijas y, también como se recibió ¡El primer sintetizador con programas automáticos! Como el Polisix y tal. Y sobre todo me ha recordado que está uno muy mayor ya. ;)


saludos
-------

Publicado por: flipao a las Diciembre 18, 2004 06:42 PM

No, nunca lo probé, lo recordaba de algún libro, creo recordar que era Música electrónica, aquel super ventas de hace ya muchos años, creo que era de ed. Marcombo.
También una serie de artículos sobre historia de la música electrónica, más reciéntemente, en la desaparecida revista Música y Tecnología que editaban en Barcelona.

Cuando vi tu post esta mañana intenté localizar ese libro pero lo tengo en una montaña de libros atados en paquetes y me da pereza.

De cualquier manera, ver el Theremin me ha recordado los tiempos del sintetizador analógico Delta de korg y todos esos aparatejos que parecían centralitas telefónicas de las de andar cambiando las clavijas y, también como se recibió ¡El primer sintetizador con programas automáticos! Como el Polisix y tal. Y sobre todo me ha recordado que está uno muy mayor ya. ;)


saludos
-------

Publicado por: flipao a las Diciembre 18, 2004 06:42 PM

En cuanto a mi primer comentario, me refería a esa manera de tocar, vamos a decir, sentimental. Hoy por hoy muy mal vista.
Y lo de la afinación, sí, parece harto dificil. Bastante más que el violín, que ya es decir.

Lo que me parece fabuloso es cómo trabajaba esta gente sin comunicación con otros inventores o con una comunicación muy lenta.


----
saludos

Publicado por: flipao a las Diciembre 18, 2004 06:55 PM

De verdad, no tenia ni idea de la existencia de este "instrumento"...me he quedado sin habla...

¿para cuando una pelicula o documental sobre esta maravilla?

Ah, y gracias al que puso el link a la pagina que habla del tema...a favoritos de cabeza....:)

Publicado por: nushu a las Diciembre 18, 2004 08:28 PM

Flipao, no me hables de sintetizadores que me pongo sentimental. De Korg, han pasado por mis manos el Ms 10 y el MS 20 (los clásicos tipo centralita telefónica a lo modular), el monopoly, el polisix, el Ms2000 (este es de los digitales-analógico) y varias cajas de ritmo más modernas (tengo una Er1 y hace unos meses me prestaron otra electribe de las nuevas). Y, aunque el sonido de los viejos sintes hoy se pueden emular bastante bien por software (yo tengo varios sintes antiguos en casa y apenas los uso ya para secuenciar, es mucho más cómodo el ordenador), la sensación al tocarlos es totalmente distinta. Ni el oyente más educado es capaz de distinguir a ciegas si un crujido ha salido de un sinte analógico auténtico o un emulador digital. Pero hasta el teclista más cazurro sabe que la sensación de tocar un viejo sinte analógico es imposible de igualar. Con un sinte analógico de los de verdad, sientes que la electricidad circula dentro del aparato, que está vivo.

Me alegro de que os haya gustado este viejo artículo. En los próximos días colgaré más de la misma serie.

Publicado por: Nacho a las Diciembre 18, 2004 09:29 PM

Creo que el libro de Marcombo al que se refiere flipao estaba escrito por Juan Bermúdez. ¡Qué tiempos aquellos! Moog, ARP, VCS3... Yo mismo, sin tener ni papa de solfeo, estuve varias veces a punto de comprarme un Korg. Me impresionaban los montajes de Rick Wakeman (Yes), Keith Emerson (EL&P) o Tony Banks (Genesis), por citar algunos.


Sobre el Theremin, un par de direcciones: theremin.info y Theremin World.


Nacho, si tienes más artículos como éste, no te cortes...

Publicado por: Albert a las Diciembre 18, 2004 11:21 PM

Venga

---
saludos

nota: Sí, sí, el monopoly, no me acordaba, vaya, vaya.

Publicado por: flipao a las Diciembre 19, 2004 02:17 AM

Albert:
No me hagas mucho caso pero creo que sí, era Juan Bermúdez. Y creo que también tenía algo que ver con la revista que cité anteriormente.

Muy bien están esas páginas que enlazas. Hay una cantidad de información tremenda.

Nacho:
Pues lo de hacer una web de historia de los sintetizadores o algo así no es ninguna tontería.
Teniendo en cuenta lo que tienes en casa. ;)

---
saludos


Publicado por: flipao a las Diciembre 19, 2004 02:36 AM

Vaya, interesantísimo artículo. No sabía que detrás del caharro de marras estuviese esta interesante historia. Ah, también vi a Jon Spencer haciendo el bestia con él. Mu bueno.

Publicado por: Avelino a las Diciembre 19, 2004 02:32 PM

Nacho, sugiero para futuras entregas otro instrumento conocido por su temperamento a la hora de desafinarse: el Mellotron, con su bucle de cinta magnética para cada tecla. Se puede oir, por ejemplo, al fondo de toda la primera época de King Crimson y otros progresivos.

Publicado por: Albert a las Diciembre 19, 2004 02:45 PM

Donde puedo comprar uno estas navidades?

Publicado por: consumista a las Diciembre 19, 2004 04:14 PM

lo del theremin siempre me ha flipado, pero no tenía ni idea de la insolita trayectoria del inventor. y el nombre original de aethereophone me parece precioso. sí, publica más cosas de estas, que molan. y venga ese mellotron y venga ese moog!

Publicado por: pacharan a las Diciembre 19, 2004 07:37 PM

Del moog barato estoy yo un poco descontento por el sonido, no se, es demaciado de pelicula de marcianos. Suenan mejor los theremines clasicos.

Publicado por: Alejandro Rivero a las Diciembre 20, 2004 05:38 PM

Acabamos de crear un foro específico sobre Theremin:

http://www.thereminhispano.com/foro

Esperamos veros allí con vuestras preguntas y observaciones.

Por otra parte, estamos creando el primer portal de theremin en español: http://www.thereminhispano.com, aún está en construcción y necesitamos colaboradores, pasaros por allí.

Publicado por: Oscar Al a las Diciembre 31, 2004 04:02 PM

Como dicen por ahí arriba, Jimmy Page de Led Zeppelin tocaba el theremin, ignoro si bien o mal porque no conozco otros intérpretes para comparar. :)

El caso es que en la película (y por consiguiente su banda sonora) "The Songs Remain the Same", podéis ver un theremin siendo usado en "Whole Lotta Love", la última parte.

Publicado por: Comalies a las Enero 2, 2005 02:02 PM


Cita:-------------
¿para cuando una pelicula o documental sobre esta maravilla?
Publicado por: nushu a las Diciembre 18, 2004 08:28 PM
-----------------

Nushu, hace unos 10 años que existe un documental sobre el theremin, que produjo su relativa popularización de hoy día: "Theremin, an electronic Odyssey". Está en inglés, y no se puede conseguir en España, sino a través de internet. Hablo sobre el mismo en los mensajes 21 y 24 de mi blog Mi theremin

Y en Boston están representando ahora mismo una obra de teatro sobre la vida de Theremin, con un Póster muy molón, pero plagado de inexactitudes y licencias dramáticas innecesarias :-P

Publicado por: Oscar Al a las Enero 4, 2005 12:34 AM

Pregunta ¿te suena Larry Fast? ¿Synergy? ¿qué opinas?

Publicado por: Zeppo a las Enero 18, 2005 09:45 PM

Acabo de leer el artículo, me ha gustado mucho. Hace poco estuve en Palencia a un concierto dentro de una gira llamada La Música en el Cine, donde Luis Delgado, que para mí es todo un genio, después de deleitarnos a la peña que estábamos por allí con canciones míticas (con violín, guitarra, acordeón-Cuco Pérez-, bandurria, zanfona-una gozada-, comenzó a tocar el theremin y nos dejó a todos pegados en el asiento. Debo reconocer que me resultó tan curioso que estuve un buen rato sin poder parar de reir, fue la caña.
(Viva La Musgaña!
Ánimo Quique)

Publicado por: GEMA a las Febrero 15, 2005 07:19 PM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?