Buen artículo, sólo decir que la fórmula no crea la onda sino que es el modelo que la describe. Felices fiestas.
Publicado por: sopistant a las Diciembre 29, 2004 03:03 PMUn error de detalle: el DX-7 original (tambien conocido como Mark I) tenia 16 notas de polifonía, pero era monotímbrico (sólo un programa de sonido a la vez), con lo que para simular la orquesta que se sugiere en el artículo se hubiesen necesitado varias unidades DX-7 funcionando simultaneamente. Esto mejoró con el DX-7 II, bitímbrico (a costa de una polífonia de 8 notas en este modo), pero un DX-7 multitímbrico sólo existe en version módulo TX sin teclado (o en software). Recomiendo visitar las páginas en inglés "Dave Benson's DX-7 Page" (http://www.math.uga.edu/~djb/html/dx7.html) y "Unofficial Yamaha DX7 resource centre" (http://www.thedx7.co.uk/).
Publicado por: Lluís Paloma Sànchez a las Diciembre 29, 2004 08:42 PMNacho, en cada clase hay un empollón XD
La verdad es que leyendo el texto de Lluis no me entero de nada XD
la compañía de software native-instruments ha emulado el dx7 con su plug-in fm7.Más detalles en native-instruments.com
Publicado por: lano a las Diciembre 30, 2004 11:16 AMUnas aportaciones pequeñitas así al vuelo:
o El Yamaha DX-7 fue uno de los primeros sintetizadores con MIDI, ese protocolo nacido de la colaboración de los gigantes del mercado, y que sí revolucionó la creación musical con tecnología. Gracias al MIDI cualquier teclado digital puede controlar cualquier generador de sonidos digital, y la reproducción quedar registrada en un secuenciador para ser editada y repetida cuantas veces haga falta.
o Gracias a la síntesis digital FM, la onda resultante es más rica en armónicos que las ondas que la originan. En realidad en la implementación original del DX-7 éstas son un solo armónico, tonos puros. Esto resulta físicamente imposible en la síntesis analógica sustractiva original, donde la única forma de forzar el contenido armónico es jugar con la resonancia de los filtros.
o Tanto el DX-7 como algunos de sus hermanos como el DX-11 son teclados de una calidad de construcción difícilmente superable e, incluso como simples teclados maestros, merece la pena su compra en el mercado de segunda mano para el estudio actual.
o Yamaha otorgó una licencia a Creative para incorporar la síntesis FM a sus tarjetas de sonido de la serie Sound Blaster, grandísima parte de su éxito inicial y de su posterior dominio del mercado. Sí, aquellos presets tan feos de aquellas primeras tarjetas de sonido tienen el mismo diseño que los presets de los sintes grandes Yamaha si bien, claro, ni suenan tan densos, ni tan contundentes, ni tan ricos armónicamente como los que salen de las tripas de uno de éstos conectado a un buen amplificador.
o El trabajo de Brian Eno con estos sintes resalta muchísimo más en sus producciones para Talking Heads que en aquellas para U2.
Publicado por: kurtz a las Enero 1, 2005 11:04 PMOtra corrección sobre la corrección: el TX7 es monotímbrico. No deja de ser un DX7 SIN teclado y sin interfaz de programación. El resto, incluido so brutal DAC de 12 bits, es calcado del DX7 y por ello una buena y económica forma de replicar su sonido.
Publicado por: Alan May a las Enero 4, 2005 03:23 AM