Enero 23, 2005

Despedida

Malén Aznárez - El País

Ha llegado el momento, tras dos años como Defensora del Lector, de decirles adiós.

(....)

He asistido al nacimiento de un nuevo lenguaje periodístico relacionado con el auge del islamismo; he asumido como propia la frase que tanto repiten los lectores, "si en esto, de lo que entiendo un poco, dicen ustedes tantas barbaridades, me pregunto qué harán con las informaciones que no controlo"

(...)

El especialista en medios de comunicación de The Washington Post, Howard Kurtz, explicaba hace unos años su fórmula para luchar contra la falta de credibilidad en los medios de comunicación. "Go back to the future (retroceder hacia el futuro). Volvamos a escribir sobre injusticias y ultrajes, a contar lo que las autoridades no quieren que se sepa, prestemos mayor atención a la condición humana y olvidemos los planteamientos abstractos, seamos capaces de romper la tiranía de los expertos (que nunca descubrieron la bancarrota de un banco, ni intuyeron el impacto del sida), recuperemos el gusto por la buena escritura, y neguémonos a llenar los periódicos de conferencias de prensa y actos oficiales...".

Ante el fenómeno creciente de los blogs de Internet, el "nuevo periodismo" que mezcla con pleno descaro, y jactándose de ello, información, opinión, rumores y fantasías, no está de más recuperar la fórmula de Kurtz, tan vieja como el buen periodismo y en plena vigencia.

Publicado por Ignacio Escolar a las Enero 23, 2005 09:25 PM | TrackBack


Comentarios

No creo en los defensores del lector de ningún periódico. ¡Escribirán SIEMPRE lo que el JEFE diga! Y, no entro en que tiene que ser así porque son los que le pagan y bla, bla, bla... Simplemente creo que es un puesto en el periódico de engaña-lectores.

Saludos Nacho.

Off-topic: pensé que pondrías algo de lo que le pasó a Bono ayer.

Publicado por: Virgulilla a las Enero 23, 2005 09:46 PM

Que susto leer una entrada de nombre "Despedida" en el FeedReader, Nacho. Eso no se hace:P

Publicado por: Siddhartha a las Enero 23, 2005 09:55 PM

Yo trabajaba en bolsa y conozco al dedillo el tema de FG y su venta. He sido lector durante años de EL PAIS y escucho LA SER. Despues de ver el tratamiento que han dado al acoso por el BBVA, me parece que no puedo fiarme de sus opiniones economicas nada. Supongo que en todos los medios pasa lo mismo pero aquí solo he leido mentiras terribles, aberraciones juridicas, despropositos de sentido común. Una dura y seca lucha por el banco. Una decepción enorme. Todos los expertos en bolsa del mundo ya saben que no pueden guiarse por su información. Yo se que PedroJ es un gran dramaturgo pero lo de FG ha sido... La editorial sobre el tema de EL PAIS es casi constitutiva de un delito de amenazas a Conthe, presidente del CNMV. A oir RadioOlé, a leer el RUNNER´S.

Publicado por: a las Enero 23, 2005 10:00 PM

Es cierto, al igual que Siddhartha, tambien pense que la Despedida era del propio Nacho y me dio un susto.

Publicado por: niidea a las Enero 23, 2005 11:02 PM

Seguro que a alguno le ha dado el pampucio de alegría :-P

Publicado por: Epaminondas Pantulis a las Enero 23, 2005 11:06 PM

Lo más destacable del período Aznárez fue el caso Echevarría, que resolvieron bastante mal. En general, el defensor del lector es poco más que el defensor del periódico frente a las quejas de los lectores.

Publicado por: klapton a las Enero 24, 2005 12:46 AM

Y lo del BBVA no me ha sorprendido tanto. Yo escarmenté con el grupo prisa en el asunto del informe del tribunal de cuentas sobre Zaplana, que luego resultó ser un borrador.

Publicado por: klapton a las Enero 24, 2005 12:47 AM

Siento que os hayáis asustado (no, no tengo intención de despedirme de nadie) pero os estáis desviando del tema ;-). ¿A nadie más que a mí le escandaliza el concepto marciano que tiene de "los blogs" la ex defensora del lector? ¿Ha dado Arcadi Espada acuse de recibo del artículo? En efecto, si en esto, de lo que entiendo un poco, dicen ustedes tantas barbaridades, me pregunto qué harán con las informaciones que no controlo.

Publicado por: Nach¿o a las Enero 24, 2005 02:06 AM

Poquito que decir, Nacho.

¿Una indocumentada? ¿otra más?

Me temo que el único blog que haya visto sea el de Arcadi Espada cuando hizo aquel "simulacro" (el 12 de diciembre) poniéndola en evidencia, con lo cual no debe ser muy "partidaria".

Publicado por: prosopopeyo a las Enero 24, 2005 03:06 AM

"Si en esto, de lo que entiendo un poco, dicen ustedes tantas barbaridades, me pregunto qué harán con las informaciones que no controlo."

Con respecto a esta frase, tan real, tan acertada, como poco escandalosa. Puesto que sucede lo mismo con las enciclopedias, los documentales y toda obra realizada, en mayor o menor medida, con una vocación divulgativa.

Publicado por: prosopopeyo a las Enero 24, 2005 03:11 AM

Lo verdaderamente jodido del asunto es que es el mismo concepto de los blogs que tiene Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, a quien Aznárez cita en su Despedida. Y es que las cosas eran mucho más sencillas cuando el Alternativo por Excelencia -o Su Excelencia Alternativa- era Ramonet: hasta se permitían el lujo de promocionar sus libros en los periódicos burgueses.

Ahora les han crecido miles de enanos. Para eso han diseñado la Alternativa Espada, la renovación controlada del Sistema.

Publicado por: Rabo Castúo a las Enero 24, 2005 07:17 AM

Hombre, ya, pero es mucho más cómodo estar sentadito delante del fax esperando la nota de prensa que buscarte la vida por tu cuenta. y menos arriesgado.

Además, a los gabinetes de prensa nos interesa más el modelo actual de periodismo.

Publicado por: RicardoRVM a las Enero 24, 2005 11:18 AM

Hola, he creado un blog hace días (estoy entusiasmado)y me gustaría que si queréis le echeis un vistazo. Periodismo, política, sociedad, todo desde un prisma de juventud crítica. Ya me diréis qué tal! http://daloporhecho.blogia.com

Publicado por: El gato del cirujano a las Enero 24, 2005 12:11 PM

"¿A nadie más que a mí le escandaliza el concepto marciano que tiene de "los blogs" la ex defensora del lector?"

Los ven como sus competidores, en lo que a opinión se refiere. Normal que den leña.

Publicado por: klapton a las Enero 24, 2005 03:16 PM

Yo creo que más como a sus competidores los ve como a marcianos, volviendo al adjetivo de Nacho.

Es decir, nosotros nunca hemos visto a un marciano (ella tampoco un blog) y ¿cómo nos los imaginamos? Pues un bicho feo, verde, retorcido y peligroso para nuestra forma de vida (rumores, fantasías y peligroso para el buen periodismo).

De existir los marcianos ¿cómo verían nuestra opinión sobre ellos? Pues de la misma manera que nosotros, los blogo-alienígenas, las de la señora Malén Aznárez.

Publicado por: prosopopeyo a las Enero 24, 2005 03:50 PM

Decía un profesor mio que la diferencia entre un buen periodista y un mal periodista es que el mal periodista, cuando quiere hablar del Plan Hidrológico Nacional, lee todos los días los periódicos, lee los artículos de opinión, escucha lo que dicen en las teles y opina. Y el buen periodista es el que se lee el Plan Hidrológico Nacional y después, opina. Me parece que hay pocos de esos...

Publicado por: Ultrasónica a las Enero 24, 2005 04:29 PM

Decía un profesor mio que la diferencia entre un buen periodista y un mal periodista es que el mal periodista, cuando quiere hablar del Plan Hidrológico Nacional, lee todos los días los periódicos, lee los artículos de opinión, escucha lo que dicen en las teles y opina. Y el buen periodista es el que se lee el Plan Hidrológico Nacional y después, opina. Me parece que hay pocos de esos...

Publicado por: Ultrasónica a las Enero 24, 2005 04:29 PM

Eso sólo no te hace buen periodista. Si fuera así, ominae sería Dios. Y ya todos hemos visto aquí que no hay nada más lejos de la realidad.

Publicado por: a las Enero 24, 2005 04:54 PM

"Eso sólo no te hace buen periodista. Si fuera así, ominae sería Dios."

Bueno, hay que leer, entender, tener la mente abierta y contrastar opiniones.

Publicado por: klapton a las Enero 24, 2005 07:48 PM

Asombrosa la cortedad de miras de la señora defensora sobre los blogs.

Los blogs son más rigurosos que muchos periódicos en papel, aunque sólo sea por el carácter interactivo, que hace que las mentiras (o chapuzas) se desvelen mucho más rápido.

Los periódico, en cambio, están acostumbrados a publicar disparates o manipulaciones sin que nadie les lleve públicamente la contraria.

Mi pequeña contribución al intento de desenmascarar las chapuzas, errores o manipulaciones:
http://www.malaprensa.com

Publicado por: Malaprensa a las Enero 25, 2005 03:09 PM

Nah, somos simples aficionadillos, nunca llegaremos a moverles el asiento, tranquilos, a ver, ¿alguien conoce un blogger que haya publicado algo de verdad? Vaya, dos libros ya, y varios periódicos que acaba de sacar a la calle recoletos, aficionadillos, lo que decía.

¿Pero alguien se creía la información de Grupo Prisa sin pasarla por varios tamices? Ojo, que soy lector y oyente de Prisa, me gustan las formas, pero no las maneras

Publicado por: madogdidit a las Enero 26, 2005 12:29 AM

Muy guapo, Malaprensa.

Publicado por: cád a las Enero 26, 2005 06:40 PM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?