Marzo 07, 2005

Elecciones catalanas a la vista

De todas las desafortunadas metáforas que ha evocado Maragall para explicar la crisis del Carmelo y su tres por ciento (que si el suflé, que si la vaselina, que si la mujer maltratada) la más acertada fue la primera: esto es como lo del Prestige. Y la G3neralitat está comportándose hoy del mismo modo en el que lo hizo el PP en tiempos del chapapote: primero intentó callar a los medios, después desvío la atención y por último tapó el asunto rápidamente y con la mayor pasta posible.

A estas alturas, lo de menos es ya el agujero. A diferencia del Prestige, el Carmelo no ha llevado multitudes a la calle. Pero la crisis del 3 por ciento amenaza con acabar con el tripartito. Cada vez que abre la boca el president, más cerca parecen estar la disolución de las cortes y unas nuevas elecciones. Lo peor para Maragall es que hasta desde el PSOE en Madrid verían la crisis con buenos ojos.

Tal y como está el patio, la redacción de un nuevo estatuto para Cataluña parece imposible. Y si no hay pacto para eso, los chicos de Carod, los socios de Maragall, son los primeros interesados en dinamitar el actual gobierno. ERC calcula que tiene mucho que ganar en las urnas. El escándalo del 3% ni siquiera les ha rozado, pero ha desgastado a socialistas y convergentes, sus dos zonas de expansión de voto.

La posibilidad de unas nuevas elecciones –unidas a las vascas– abriría un escenario interesante. En Cataluña podría gobernar el PSC con CIU o CIU con ERC. Sea cual sea la cuenta, la nueva situación permitiría a Zapatero vivir más tranquilo, cambiar de aliados, pactar con CIU en Madrid y redondear la mayoría en el Congreso con Coalición Canaria o el PNV si también es el socio en Vitoria. Si la tormenta no se calma pronto, Maragall se hunde para ganancia de pescadores.

Publicado por Ignacio Escolar a las Marzo 7, 2005 10:07 AM | TrackBack


Comentarios

Lo que comentas es muy verosímil, Nacho, sobre todo porque ERC es la que más tiene que ganar. Después de un año en el Gobierno, su imagen de partido antisistema se iba desgastando, pero el socavón del Carmelo le ha permitido recuperarla. Si se convocan elecciones ahora y ERC aumenta su presencia en el Parlamento, seguramente aceptaría repetir el tripartito (porque lo más probable es que CiU se desplome), pero desde una posición más fuerte que la actual.

Los otros dos partidos que podrían mejorar sus resultados serían el PP e IC, pero no lo suficiente para dejar de ser los "outsiders" de la política catalana.

Publicado por: Tremere a las Marzo 7, 2005 10:37 AM

Pues va a ser que no.

Publicado por: Atreyu a las Marzo 7, 2005 10:51 AM

Por cierto, dices PSC+CIU ¿Y el president quien sería? ¿Maragall? O crees que facturarán a Maragall a Sicilia, pero entonces ¿Nada? buhhhh, ese es como Mayor Oreja, no gana unas elecciones ni por error

Publicado por: Atreyu a las Marzo 7, 2005 10:53 AM

¿Y el president quien sería? ¿Maragall?

No soy futurólogo y sólo me he limitado a exponer un posible escenario. Puede pasar de todo, pero me da a mí que Maragall mucho más tiene que meter la pata para que en el PSC se replanteen un recambio.

Publicado por: Nacho a las Marzo 7, 2005 10:59 AM

No creo que el asunto llegue a unas nuevas elecciones, de cualquier forma una caída del PSC, aunque sería bien visto en Madrid, para nada repercutiría bien en el PSOE.
La moción de censura le viene estupendamente al PP, porque obligará a Maragall a contar algo del 3%, lo cual le quitará apoyos, desgastará a ERC e IU que mucho prometieron limpiar las corruptelas de CiU pero se las han callado hasta ahora, y, por supuesto, desgastará a CiU que tendrá que hacer frente a las acusaciones. O igual, nos sorprenden con otra jugada, vete a saber...
¿CiU gobernando con PSC? Bueno, para los que andan muy despistados, Maragall y Mas son completamente incompatibles ¿sacrificaría el PSC la cabeza de aquel que les ha llevado a la presidencia de la generalitat? Hmmm, me da que no.

Publicado por: Maggie Wang a las Marzo 7, 2005 11:25 AM

Los del PP admitimos que Maragall es la mujer maltratada si los del PSOE admitís que también es el marido borracho.

Publicado por: antesmuertaquesociata a las Marzo 7, 2005 11:37 AM

Antesmuerta..., ¿qué pasa, que no sabes hablar por tí mismo?, "¿los del PP...los del PSOE...?", que triste.

Publicado por: Golam a las Marzo 7, 2005 11:42 AM

Ya lo dije en otro post, son del PP como quien es del Madrid o del Barça, no les pidas que muevan una sola neurona.

Publicado por: dr Boiffard a las Marzo 7, 2005 12:23 PM

dr Boiffard, tb hay gente así en el psoe... que yo cuando veo a la gente con las banderitas en los meetings se me ponen los pelos de punta (sea de quien sea...) :-)
Pero vamos, esta tesis tuya también la sostengo yo desde hace un tiempo. Totalmente de acuerdo contigo.

Publicado por: Jaan a las Marzo 7, 2005 01:10 PM

Del PSOE y de todos los partidos. Está claro. Así funciona la democracia...

Publicado por: dr Boiffard a las Marzo 7, 2005 01:15 PM

Me ilumina ver como a veces correr fuera del agujero no es la solución. La solución es terriblemente dura. Aceptar. Usar la tuneladora sin vaselina.

Publicado por: a las Marzo 7, 2005 01:17 PM

No creo que ERC deje de apoyar al PSC y se una a CiU. Perderían otra vez la buena imagen que están dando en el tripartito y se les volvería a llamar 'botiflers' por juntarse con los convergentes. Se vee con mejores ojos PSC + ERC + IC que no CiU + ERC.

Además hay una cosa que no logro entender, en todo momento se acusa a Maragall, que se hunde, etc etc. Pero ¿y CiU? están saliendo cada dos días empresarios constructores reconociendo el pago de comisiones.... y todos nos quedamos tan tranquilos.

Publicado por: a las Marzo 7, 2005 01:26 PM

Si Golam que tu votas en blanco y escribes aquí por tu interes en encontar los horarios del tranvia a santa eugenia. Y mira Dr. butifarra, ese comentario de la capacidad intelectual generalizada deberia de ser contestada con ese ruido de chicharras que os gusta tanto a los de este foro (fascista, fascista, fascista, como escribe oi Gistau con finura)las millones de neuronas que tienes tu, usalas en algo mas notorio. Masturbate como yo. Yo no voto, pero por mis cojones que tu si, pero sale nulo porque en la papeleta pones a mano admiraciones PSOE!!!!!!! y lamentablemente, las tonterias con tachaduras no son mas tonterias, son nulas.

Publicado por: a las Marzo 7, 2005 01:28 PM

dr Boiffard, dijole la sarten al cazo. No va por ti, sencillamente es la tonica en los comentarios de esta web el ver las cosas desde un bando y enfrentandose al otro. Claro que con razon, porque todos son fascistas, franquistas, nazis, feos y les huele el aliento. Es una postura tolerable, pero hace que mas de la mitad de los comentarios sean insultos, y por tanto prescindibles. Se le quitan a uno las ganas de escribir, y me dedico a lurkear.

Publicado por: Javier a las Marzo 7, 2005 01:31 PM

Nachete, aunque ERC tuviese votos que ganar se expondría, como bien dices en el último párrafo, a tener que bajarse el coche oficial. No conozco partido que se baje a posta del coche oficial y si, además, es novato en esto de pisar moqueta, ni te cuento.

Publicado por: Nuño a las Marzo 7, 2005 01:45 PM

No he votado al PSOE en mi puta vida, ni pienso hacerlo. Decías "por mis cojones que tu sí", supongo que llevarás tiempo ejerciendo de eunuco debido a la precipitación con la que te juegas los genitales.

En fin, no voy a entrar en dinámicas de insultos, si me quieren llamar fascista por opinar que la masa de la gente no sabe lo que vota, y se toma la política como el fútbol, pues llamenme fascista, creo que es un hecho objetivo, que está por encima del la opinion políticamente correcta.

Publicado por: dr Boiffard a las Marzo 7, 2005 02:12 PM

Tengo familia y amigos en Barcelona, que en su momento votaron a Pujol para la Generalitat y a Maragall para el ayuntamiento de la ciudad. No votaban a los partidos; independientemente de que, en cierta medida, sus ideas tuvieran que estar en línea con las de aquellos. Votaban a los políticos. ¿Sus razones? el carisma de ambos y el convencimiento de que eran políticos honestos cuyo principal objetivo era defender los intereses de Cataluya, el uno; y de Barcelona, el otro.
Según ellos, en Barcelona había mucha gente que votaba siguiendo este mismo patrón.
Se da de baja Pujol de la lista de CIU y el PSC pone a Maragall como cabeza de lista a la Generalitat y se produce el cambio de signo político. ¿Me pregunto hasta qué punto ambos políticos han sido responsables del éxito o del fracaso de sus partidos? ¿y qué posibilidades tendría un PSC sin Maragall? Pero no creo que lo sepamos con unas elecciones anticipadas.

Parece mentira que a estas alturas todavía creais que van a dejar escapar su parcela de poder por mucho que la caguen. Aún se haría necesaria una colitis política muy, muy maloliente, para que los políticos que ostentan el poder (lo mismo da pepés que pesoes) admitan que sus errores merecen una renuncia. Saben que el tiempo hace el olvido y que los votantes, en general, para estas cosas no tienen memoria.
Os recuerdo que la guerra de Irak movilizó a todo el país en contra del gobierno, y que pocos meses más tarde las encuestas decían que sólo iba a afectar al voto en un porcentaje mínimo. De hecho, hasta los atentados del 11M todas las encuestas daban ganadores a los peperos, con leves diferencias en los márgenes sobre el Pesoe.

A nuestros políticos, en sus diccionarios, por 'responsabilidad política' no les viene nada. Maragall sabe que sólo necesita un poco de tiempo y algunas denuncias de empresarios contra CIU.
Si se demuestran las denuncias, Maragall queda "limpio". Aunque yo le preguntaría pq esperó a la crisis del Carmel para hacerlo público.
Si no se demuestran las denuncias, éstas habrán sido suficiente para q en la memoria de los votantes quede la nebulosa de la duda, y el coste político en las próximas elecciones sea mínimo.

Apuesto mi cockring a Nacho a que las elecciones no se adelantan ni de coña. Y aquí paz y después gloria.

Parafraseando a la madre de Dani Pedrosa en el anuncio del Colacao: "Dicen que actuó como un político, ¿qué queréis? es un político".

Publicado por: micockringapostadonomedejapensar a las Marzo 7, 2005 02:55 PM

micockringapostadonomedejapensar, un favor técnico que te pido por favor.. Ponme algún espacio en el nick, que es muy largo y me descojona la portada del blog porque me hace más grande la columna de la izquierda (un pequeño bug lo tiene cualquiera).

Gracias. ;-)

Publicado por: Nacho a las Marzo 7, 2005 03:06 PM

Vaya. Agradezco a Golam y Dr. Boffard sus lucidas deposiciones acerca de mi huerfana neurona. Les advierto que trato de cultivarla, mas me ha salido fascistoide y poco dada al esfuerzo. Comprendanlo. Sin embargo, en este caso su única intención fue anotar una pequeña borma en este simpatico blog que al parecer no ha sido muy bien acogida por las nutridas colonias de neuronas residentes en sus respectivos cerebros. Lastima. Siempre suya (tanto mi neurona como yo). Muxus.

Publicado por: antesmuertaquesociata a las Marzo 7, 2005 03:19 PM

nacho, de momento puedes parchearlo corrigiendo añadiendo al css de .side
.side {
[...]
width:200px;
overflow:hidden;
}

Publicado por: saski a las Marzo 7, 2005 03:32 PM

Los del PP admitimos que Maragall es la mujer maltratada si los del PSOE admitís que también es el marido borracho

Vaya, hoy mismo me he encontrado con un comentario idéntico -quitando el tono partidista- en el blog de Arcadi Espada. ¿Adaptación?, ¿coincidencia? Me decanto por la primera de las opciones, dado que antesmuerta... sólo ha mostrado su ingenio en este blog con la elección de su nick.

Publicado por: ddaa a las Marzo 7, 2005 04:07 PM

DDAA me honra usted, aunque sea en forma tan magra. Parece que hoy atraigo la inquina general. Probaré a echar una primitiva. Yo el chiste se lo he oído a un compañero de trabajo, y solamente lo quería compartir. Pero bueno, en fin, veo que no ha sentado bien. Tendré que colgar alguno de Aznar para ganarme su indulgencia. Otra vez, besitos.

Publicado por: antesmuertaquesociata a las Marzo 7, 2005 05:15 PM

La verdad es que sí parece probable que haya elecciones, o una moción de censura que salga adelante; en definitiva: un cambio de gobierno en la Generalitat.
Pero no creo que se dé la posibilidad de una alianza PSC-CIU, o por lo menos eso espero, porque pasar del odio al amor político aunque no sea un caso aislado me parecería ridículo en este caso después de las acusaciones que están vertiendo ambas partes.
Y si el gobierno se torna una alianza ERC-CIU me parece que a Zapatero no le va a ayudar en absoluto, aunque cualquier cosa mejorará lo presente, porque la situación de Cataluña no sólo desgasta a Maragall, sino a todo el PSOE.

Publicado por: Carmen a las Marzo 7, 2005 05:16 PM

Lamentable el comentario sobre las mujeres maltratadas de Maragall en un torpe intento de hacerse pasar por víctima en este asunto. De hecho, ayer la portada de "El País" lanzaba el mensaje de que Maragall sólo era una víctima de la derecha política.

Qué poca integridad el político y qué poca objetividad el periódico.

Por cierto, poco afortunado el chiste sobre el marido borracho. Como si detrás de una mujer maltratada todo lo que hubiera fuese un pobre hombre con problemas de alcoholismo.

Publicado por: mcrnmdp a las Marzo 7, 2005 06:26 PM

"Votaban a los políticos. ¿Sus razones? el carisma de ambos y el convencimiento de que eran políticos honestos cuyo principal objetivo era defender los intereses de Cataluya, el uno; y de Barcelona, el otro."

Micockring, sin ánimo de faltar ¿a tu familia catalana le falta un hervor o qué?

Publicado por: prosopopeyo a las Marzo 7, 2005 06:49 PM

Lo dije en otro post y lo repito ahora: esto pasará como agua de Mayo, se sacará adelante el estatuto, y aqui paz y despues gloria. ¿De verdad alguno cree aun en la integridad de los políticos?

Publicado por: Juan Antonio a las Marzo 7, 2005 07:53 PM

No habrá cambio de gobierno. Me juego donuts contra euros. ERC sabe que su vivero de votos es CiU, y al paso que van a los convergentes les va a acabar explotando más de una comisión en los morros. Lo del Carmel es un problema bastante irrelevante (y es culpa de CiU, sobretodo), pero las comisiones les van a fusilar.

Si no, al tiempo. ERC no ha movido un dedo contra el PSC. Sabe qué hay porque está en el gobierno, y van a hacer sangre con CiU.

Si no, al tiempo.

Publicado por: Egocrata a las Marzo 7, 2005 10:03 PM

Disculpad.

Micock ¿No vas a contestar?

Publicado por: cád a las Marzo 7, 2005 10:45 PM

Maragall es victima de sus palabras (ya se parece a Carod, no da una) y de ese sentimiento extraño que causa en el PSC.

En ese partido hay pocos maragallistas y muchos más montillistas. Además, los antiguos "capitanes" y Montilla era su lider siempre han odidado su manera de hacer y su mania de ir por libre.

Por otra parte hablais de ERC como si fuera un bloque monolitico con una estrategía muy definida y "prietas filas" ante su líder. ¿Cual?, Puigcercos, Carod o el conseller en cap. Porque cada uno de ellos tiene su propia capilla, su idea de hacía donde debe ir ERC y con quien debe compartir mesa.

Lo que esta claro es que hay dos sectores que representan una izquierda Puigcercos y Carod, mientras que otro sector (el institucional) ya ha probado el dulce encanto del poder y poco o nada haran para perder el coche oficial y las prebendas que el cargo otorga.

Publicado por: angel a las Marzo 8, 2005 12:58 AM

Prosopopeyo y el punto de cocción de mi familia catalana

Prosopopeyo, te cuento: Mis tíos tienen una pastelería. Mi prima es economista. Y los amigos que menciono tienen diversas ocupaciones. Todos ellos bastante normales (yo diría incluso q corrientes, aunque alguno de mis amigos gays catalanes, tiene un glamour q no puede ser de este mundo...).
Y aunque no de todos ellos conozco qué votaron en ambos casos; de las conversaciones q he tenido con unos y otros cuando he visitado Bcn, me ha qdado claro q había mucha gente q votaba según ese patrón. Como menciono arriba, y siempre según ellos, había mucha gente en Barna q votaba a Maragall para alcalde y daba su voto a Pujol para la Generalitat.
No sé si es habitual, pero lo que yo conozco en mi tierra (Extremadura) y en Madrid (ciudad en la q vivo desde hace muchos años) es que la gente vota al mismo partido para el ayuntamiento y la CCAA. Por creer q el caso barcelonés era particular, y por estar justamente relacionado con los 2 políticos q protagonizan este penoso caso, he posteado lo escrito arriba.

Dado que durante muchos años Pujol gobernó Cataluña y Maragall Bcn, imagino q en todo caso, el problema del hervor, de existir, debía ser generalizado. De cualquier forma, no sé si tu comentario lo has hecho en relación a que votasen a estos políticos en concreto o a que votasen a CIU para la Generalitat y a PSC para el ayuntamiento ¿Crees q es mejor tener carné de partido y votar siempre a izdas o dchas independientemente de políticos y/o programas, sólo por una mera cuestión ideológica?. Si me aclaras este punto, quizás podré afinar mi respuesta.

En cualquier caso, te adelanto algo. Después de las últimas elecciones Extremeñas, el jodido imbécil (con todo el ánimo de ofender) de Umbral escribió una columna en El Mundo, poniendo(nos) a parir a los Extremeños. Decía q éramos borregos y otras lindezas (con todo el ánimo de ofender) por votar por enésima vez a Rodriguez Desbarra. Parece ser q según este individuo, el único voto inteligente en Extremadura, podía darse al Pepé. Y q el campo Extremeño votaba a Desbarra, básicamente pq a esa gente le faltaba un hervor .
Umbral debía desconocer q en todas las ciudades importantes Extremeñas, gobernaba desde hacía tiempo el Pepé, y q era el campo el q mantenía a Ibarra en la Junta. Pero no por ser borregos, pq sabían (saben) muy bien lo q votan. No sé si todo el mundo puede decir lo mismo independientemente de q su voto se escore a la izda o a la decha.
Cuando Ibarra llegó al poder, había muchos pueblos extremeños sin luz, sin agua corriente, sin carreteras asfaltadas... Ibarra llevó a estos pueblos la civilización y ha hecho muchas cosas por el campo Extremeño (entre otras, p.e. expropiar a la cerda (con ánimo de ofender) de la señora Alba para q las tierras q ella tenía para q cazasen sus amigos señoritos engominados, pasase a los campesinos para q la pudieran trabajar y ganarse así la vida.

En resumiendo, q esto se empieza a parecer a un culebrón de A3, el campo Extremeño está muy agradecido a Ibarra. Este señor, fuera de Extremadura, sólo es conocido por sus frases fuera de tono; pero independientemente de q guste o no como político, ha hecho mucho por su tierra, y los q le votan, no lo hacen como borregos (como apuntaba el imbécil de Umbral) sino muy conscientes de lo q hacían. Yo diría más aún, muy coherentes con lo q Ibarra ha hecho y puede seguir haciendo por ellos.

En mi tierra, hay mucha gente q vota a Ibarra, y q le ve (no diría nunca q lo es, todo es opinable) como un político carismático. Y como en el caso de los catalanes q nos ocupan, mucha gente dirá q vota a Ibarra con el convencimiento de q va a luchar por los intereses de Extremadura. Umbral creía q a cualquiera q vote a Ibarra le debe faltar un hervor. Este juntaletras quizás debería conocer algo mejor mi tierra y a mis paisanos antes de escribir una columna de opinión basada en prejuicios vestidos con boina y pantalón de pana.

Por supuesto, nada de lo dicho quita q haya gente q, vote lo q vote, necesite un par de minutos más de cocción. En mi tierra y en la tuya. Lo q te digo, es q desde el momento en q tu voto es coherente con tu percepción de la situación sociopolítica de tu ciudad/CCAA, creo q es un voto inteligente. Yo no soy el q pone el calificativo de honesto a estos políticos. Digo q esa era su percepción de la situación catalana y votaron en consecuencia.

Publicado por: micockringnomedejapensar a las Marzo 8, 2005 04:07 PM

Ole!

M.

Publicado por: Miranda a las Marzo 8, 2005 04:13 PM

Me encanta esto de las negritas y las cursivas . Jarl! No sabía q se podían incluir en los comentarios metatags de HTML... me voy a poner las boots lederonas a partir de ahora!

Publicado por: a las Marzo 8, 2005 04:13 PM

Miranda, no me toques las palmas q me conozco.

Fdo. María Isabel.

PD. No me has respondido a mi propuesta de presentamos tú y yo al próximo Eurovisión con el nombre de "Barakaldoko Gorenak". Yo canté en el coro del insti el "riu riu chiu" y el coro de los esclavos del Nabuco de Verdi y no se me daba mal. Yo era el bajo.

Publicado por: a las Marzo 8, 2005 04:25 PM

Coñe!, dónde estaba esa propuesta? se me ha pasado, que fallo!

Pues encantada, además eso seguro que son más puntos en mi ridiculum que estoy perfeccionando en plan avaricioso. Lo pondré en el apartado "grupos de cámara".

Lo del riu riu (que por cierto en Cabezón siguen diciendo así a los rios) es ya OSESssION, que pelmada,oyes.

El año pasado fuimos (algo perjudicados etílicamente) a cantar unos chales (amigos míos and mi) al BilboRock unas gamberradas (eso sí, con guitamarras y hasta flauta haciendo ecos)y nos llamamos a nosotros mismos MecumVade. Si no mola lo de Barakaldos, usamos eso.
Igual nos contratan de las unis esas del Antuan. jojojojojojojo!!!!

Beso.

M.

Publicado por: Miranda a las Marzo 8, 2005 04:35 PM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?