Elástico.net La Petite Claudine Ion´s Blog Biblioteca Foros  

Noviembre 23, 2005

Fon, Varsavsky y las telecos

Me voy a reír “en la cara de Movistar y Vodafone”, exclama Martin Varsavsky. El ex presidente de Jazztel y de ya.com habla de activismo político y se compara con una ONG para promocionar su nuevo negocio. Se llama Fon y es una empresa que juega con la estética sindicalista, que promete la revolución, para conseguir voluntarios con los que “llevar el wifi a la calle”. Varsavsky ha encandilado a un montón de internautas a pesar de que su idea bordea la legalidad.

Más en Informativos Telecinco

Publicado por Ignacio Escolar a las Noviembre 23, 2005 12:33 PM | TrackBack


Comentarios

Les invito a que lean este post del blog de Ricardo Galli, prefesor de la UIB y miembro de Bulma, un LUG muy famoso y activo en el mundo del soft libre.

Publicado por: a las Noviembre 23, 2005 12:50 PM

A mi modo de ver su idea es completamente legal. El problema podría venir de los contratos con las operadoras, pero esa es harina de otro costal.

La idea de una "macro-comunidad-wifi" me congratula sobremanera, pero no me congratula tanto el modelo opaco e inexplicado del señor Varsavsky. No me mola nada que disfrace de revolución social un movimiento empresarial. Que disfrace su empresa de ONG. Que no explique que es exactamente lo que quiere y como pretende conseguirlo.

Recomiendo una visita a estos dos post en el blog de Ricardo Galli, donde lo explica mucho mejor que yo:

http://mnm.uib.es/gallir/posts/2005/10/30/482/
http://mnm.uib.es/gallir/posts/2005/11/02/484/

Publicado por: ghalager a las Noviembre 23, 2005 12:51 PM

y a quien le interesa ser "linus" si tu ya tienes conexión a internet?

Supongo que la utilidad que puedan sacar los aliens es internet en tu dispositivo movil a un precio de dispositivo fijo... aun así... tienen solucionado el problema del roaming? que cobertura van a alcanzar?

Al final yo veo una red muy parecida a la de Vodafone... pero wifi en vez de gprs/umts.

Alguien me puede aclarar algo más?

Publicado por: Jaan a las Noviembre 23, 2005 12:51 PM

Joder, yo me hubiera o hubiese conformado con que cuando me di de alta en Jazztel no me hubiesen timado como lo hicieron. Y mi suegro pensaría lo mismo con ya.com. Vaya panda de piratas. No me muevo de timofónica ni con agua hirviendo, al menos esto funciona.

Publicado por: Wendell a las Noviembre 23, 2005 01:00 PM

Jaan, el principio en el que se basa la idea es que, por ejemplo, un usuario linus dispone de ancho de banda más que suficiente pero un lugar de conexión determinado. Lo que se propone es ceder parte del ancho de banda y a cambio tener más puntos de acceso.

Publicado por: Vengo a las Noviembre 23, 2005 01:06 PM

Wendell: mírate la última factura del ADSL. Preguntaté si tu has contratado en algún momento de debilidá un servicio de Firewall y Antivirus residenciales por casi cinco euros mensuales. Búscalo a fondo, lo ponen escondidillo.

Publicado por: piezas a las Noviembre 23, 2005 01:09 PM

O sea, pongo mi router en casa y luego con la PDA o el movil wifi me conecto gratis en el resto de la red. Es eso?

Publicado por: Jaan a las Noviembre 23, 2005 01:09 PM

Explicación: si formas parte de la comunidad FON, compartiendo un porcentaje del ADSL de tu casa/trabajo, podras tener internet gratuito y roaming a precios de Skype en todas las ciudades/poblaciones donde exista la comunidad FON.

Ventajas:
- Si vives en La Coruña y te vas de vacaciones a Marbella podras tener internet gratuito y roaming a precios muy bajos.
- Si vas de viaje a Londres, idem.
- Si vas al parque frente a tu oficina, idem.

Legalidad: segun parece Ya.com y Jazztel permiten compartir FON.

Seguridad: segun varios foros y expertos, aun en pañales

La idea es muy buena. Esperemos que entre todos podamos darle forma.

Publicado por: beatle a las Noviembre 23, 2005 01:11 PM

segun parece Ya.com y Jazztel permiten compartir FON.

Beatle, leete el artículo. Aunque Varsavsky habla mucho de este tema, aún no hay ningún acuerdo.

Publicado por: Nacho a las Noviembre 23, 2005 01:13 PM

" facilite el acceso inteligible a un servicio de radiodifusión sonora o televisiva, a servicios interactivos prestados a distancia por vía electrónica, o suministre el acceso condicional a los mismos”

Inteligible!!! O sea que el delito podría no ser el uso indebido de la estructura (emisora o portadora)y si el acceso a contenidos...
Algun abogado en la sala?????
Qué es un servicio de radiodifusión???
Y uno interactivo???
Sobra inteligible???

Publicado por: Carlos Arrikitown a las Noviembre 23, 2005 01:15 PM

Tienes toda la razon Nacho, me he guiado por lo que dicen en FON. Ellos intentan matizar un poco el asunto de la legalidad.

Aun asi sigo pensado que la idea es muy buena. Y la comunidad blogera de todo el mundo habla sobre el proyecto/empresa/ong.
En Technorati tienen indexados 716 posts sobre FON.

Realmente me importa muy poco que Varsavsky se forre aun mas, si Vodafone y Movistar se cabrean, si la comunidad Wireless se cabrea, si Ricardo Galli los pone a parir (en plan chulo no conseguira mucho, Alvy ya le contesto punto por punto).

Lo que realmente me importa es que el servicio sea bueno y me ahorre dinero.

El resto son marujadas.

Publicado por: beatle a las Noviembre 23, 2005 01:27 PM

Aun asi sigo pensado que la idea es muy buena. Y la comunidad blogera de todo el mundo habla sobre el proyecto/empresa/ong.
En Technorati tienen indexados 716 posts sobre FON.

Este argumento sólo sirve para demostrar la capacidad de Martin Varsavsky como vendedor, pero no prueba que el proyecto sea perfecto. Personalmente, tengo muchas dudas sobre este tema (que he discutido mucho con Alvy). Proximamente, escribiré un artículo de opinión al respecto.

Publicado por: Nacho a las Noviembre 23, 2005 01:30 PM

Sinceramente, después de mi experiencia en el mundo exterior, no me atrevo a moverme de telefónica. Sí, es más lenta, más cara y todo lo demás..., pero no me cobran llamadas que no hago, no se me cae el servicio nunca y a veces el servicio técnico te arregla cosas. Sólo a veces, otras veces hacen como las otras compañías siempre que les he llamado.

Publicado por: enhiro a las Noviembre 23, 2005 01:31 PM

Pues a mí lo que me molesta profundamente es el uso y abuso de la estética y la retórica político-revolucionarias para fines comerciales. Estoy un poco hasta la boina de que nos quieran distraer de los cambios necesarios derivándonos a otras maneras de sacarnos los recursos, el tiempo, la pasta y el talento.

Publicado por: maria a las Noviembre 23, 2005 01:34 PM

> si Ricardo Galli los pone a parir (en plan chulo no conseguira mucho, Alvy ya le contesto punto por punto).

Sientro disentir contigo en cuanto a que Alvy explicó todo, no explicó nada.

Está razonado, explicado y demostrado que en temas del software licencias tenía la razón y ellos cometieron errores, diga lo que diga Alvy.

Estudiando el código fuente de Fon (0.5.0)


Análisis del código fuente de FON II (0.5.0-a)

Por otro lado es fácil acusarme de "chulo", cuando soy un individuo, sin recursos ni empresas. ¿Acaso soy yo el dijo que montaré una revolución y me reiré en la cara de las telcos?

Es que...

Publicado por: ricardo galli a las Noviembre 23, 2005 01:40 PM

"Wendell: mírate la última factura del ADSL. Preguntaté si tu has contratado en algún momento de debilidá un servicio de Firewall y Antivirus residenciales por casi cinco euros mensuales. Búscalo a fondo, lo ponen escondidillo."

No lo veo

Publicado por: klapton a las Noviembre 23, 2005 01:42 PM

No sé si irá por zonas, klapton. Busca en facturación desde octubre, en el apartado "Detalles de cuotas". Si no te aparece, permanece atento ;)

Publicado por: piezas a las Noviembre 23, 2005 01:49 PM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?