Elástico.net La Petite Claudine Ion´s blog Biblioteca Wiki Foros  

Enero 25, 2006

Porque la cultura no puede ser gratis

La SGAE hace pagar 518 euros a un grupo teatral de discapacitados psíquicos por representar obras con 'copyright'. Los responsables del taller cultural argumentaron que las actuaciones son benéficas, sin ánimo de lucro, y que ni siquiera se cobra entrada. Se trata de un festival anual que lleva un cuarto de siglo en funcionamiento. No sirvieron de nada sus explicaciones. La SGAE amenazó con juicio y el grupo teatral ha tenido que pagar. Ya saben: "También existe tecnología para copiar billetes de cien euros con bastante fiabilidad y nadie propone que se legalice".

-------------------

En los comentarios algunos argumentan que la ley le da la razón a la SGAE. Pero las leyes no bajan del monte Sinaí, se pueden cambiar, y lo legal no siempre coincide con lo justo. Si también piensas que este caso es intolerable, escribe un correo electrónico de protesta a José Luis Rodríguez Zapatero. Deja también una copia de tu carta en los comentarios. Pásalo.

-------------------

Actualización 16:29. Acabo de entrevistar a Juan Cruz Serrano, el responsable del festival, y el tema es aún más espeluznante de lo que ya parece. Este festival dura cosa de 15 días y en él participan unos 500 niños con discapacidad psíquica grave o muy grave. Muchos de ellos no pueden siquiera hablar, por lo que os podéis imaginar la relación entre la obra teatral original y el resultado final que se interpreta. Al parecer, la cosa se queda en una representación de unos cuatro o cinco minutos donde los chicos bailan disfrazados. La única relación con la obra registrada está en el título de la misma, que sí aparece como la real que inspiró la representación. Según cuentan, intentaron explicar la situación con varias cartas a la SGAE tanto de Segovia como de Madrid y lo único que han recibido ha sido la denuncia judicial.

Estoy escribiendo un artículo más largo para Informativos Telecinco con todos estos nuevos datos. Más en un rato.

Publicado por Ignacio Escolar a las Enero 25, 2006 08:49 AM | TrackBack


Comentarios

La función de una empresa es ganar dinero como sea.
La función de una buena empresa es ganarlo respetando unas normas éticas mínimas
La función de los piratas es llamar así a los demás y ganar el dinero acosta del trabajo de otros.
La SGAE es peor que eso. Ni siquiera se molestan en robar el dinero, lo cobran en cánones y jodiendo al personal como han hecho con estos discapacitados. Es cierto, lo de hijos de puta ha yque decirlo más, muuuucho más.

Publicado por: Pere a las Enero 25, 2006 09:02 AM

Si no fuera porque te juegas tu credibilidad con esta noticia, te diría que mientes.

Es increíble, hay como para patalear. Menuda gentuza.

Publicado por: WENDELL a las Enero 25, 2006 09:06 AM

Aunque sea sin ánimo de lucro, si es una representación pública, es una utilización colectiva de una obra con propiedad intelectural. Así que, no será delito por el código penal pero sí está prohibido por la ley de la propiedad intelectual (con las sanciones que ésta contemple)

Por mucho que nos parezca un poco exagerado y desproporcionado teniendo en cuenta que más que la representación en sí, la utilidad de esa obra es la motivación de un grupo de discapacitados psíquicos y aunque sea una representación gratuita... la SGAE tiene razón legal.

Pero todo lo legal no tiene por qué ser ético.

Publicado por: soyyo a las Enero 25, 2006 09:18 AM

Ayer en el programa de Cuní de TV3 Victor Manuel hizo algún comentario duro sobre las propuestas de derechos de propiedad intelectual de Iniciativa per Catalunya. ¿Alguien las escuchó y puede informarnos?

Publicado por: DL a las Enero 25, 2006 09:19 AM

Es que esto ya sobrepasa todos los limites de lo razonable y lo etico. Lo siguiente es ir a los colegios y denunciarles por representar "Cuento de Navidad" en las funciones de preescolar.
Es como la mafia siciliana, que te venden proteccion. Si pagas 600 euros, no te va a pasar nada... eso se llama chantaje o coaccion.
Y efectivamente, hijo de puta hay que decirlo mas, pero ¿en que medio de comunicacion de masas van a sacar esta noticia? ¿en informativos telecinco de las 21:00? yo creo que no, asi que a tragarnos las bilis chavales, que ya vendran tiempos aun peores.

Publicado por: Intruso a las Enero 25, 2006 09:28 AM

soyyo, será todo lo legal que quieras, pero es una legalidad y un derecho que se tiene, y que se puede hacer efectivo o no también a voluntad de la SGAE y los autores. Si lo hacen, vale, es legítimo, pero yo me guardo mi opinión, que hay que decirla más, por ejercer el derecho en tales circunstancias.

Publicado por: enhiro a las Enero 25, 2006 09:29 AM

soyyo, la cosa tiene que estar muy clara para que yo esté de acuerdo con enhiro ;P

Publicado por: WENDELL a las Enero 25, 2006 09:33 AM

hay que decirla más, sí, hay que decirla más

Publicado por: WENDELL a las Enero 25, 2006 09:33 AM

Me apetece colgar a todos los mafiosos de la SGAE con las tripas de King Africa.

Publicado por: dr Boiffard a las Enero 25, 2006 09:40 AM

Claro que es legal, por eso las amenazas ante los juzgados surgen efecto. Pero las leyes no bajan del monte Sinaí esculpidas en forma de mandamientos. Y, por otra parte, la SGAE hasta hace muy poco no pedía dinero por obras benéficas. Habrá que preguntar al ministerio de Cultura por qué permite que pasen estas cosas.

Publicado por: Nacho a las Enero 25, 2006 09:42 AM

La pasta no entiende de miserias
www.theblog.es

Publicado por: jlbriones a las Enero 25, 2006 09:42 AM

Será todo lo legal que la SGAE y el Ministerio de Cultura quieran, pero es algo poco ético, y en ese caso el Ministerio de Asuntos sociales, consejerías, o incluso concejalías de las que dependan el grupo de teatro debería interceder en su favor.

Hijo de puta hay que decirlo bien alto y claro.

Publicado por: Isabel a las Enero 25, 2006 09:47 AM

Entre que me llamen pirata y ser una sanguijuela, que queréis que os diga... póngame 2 parches.

Aún recuerdo cuando David Bravo le dijo a Farres aquello de:
- Se debió perder las clases aquel día porque estaba recaudando el canon en un concierto benéfico.

Esto es sencillamente peor. No es que sea un concierto benéfico. Es que no hay beneficio, no cobran entradas. Los actores son discapacitados... joder, un poquito de por favor.

Publicado por: Makiavelo a las Enero 25, 2006 09:50 AM

Entre que me llamen pirata y ser una sanguijuela, que queréis que os diga... póngame 2 parches.

Aún recuerdo cuando David Bravo le dijo a Farres aquello de:
- Se debió perder las clases aquel día porque estaba recaudando el canon en un concierto benéfico.

Esto es sencillamente peor. No es que sea un concierto benéfico. Es que no hay beneficio, no cobran entradas. Los actores son discapacitados... joder, un poquito de por favor.

Publicado por: Makiavelo a las Enero 25, 2006 09:51 AM

una duda que espero me podais resolver. Si esa obra hubiese sido original, es decir, escrita por alguno de los tutores de ese centro ¿también hubiesen tenido que pagar derechos de autor?.

Es que me temo que la respuesta es que SÍ ya que algo parecido pasó en un concierto que organizó la plataforma Nunca Mais.

¿quién mata la cultura?

Publicado por: porco a las Enero 25, 2006 09:52 AM

Perdón por la reiteración, me dió un error y sencillamente di dos veces.

Publicado por: Makiavelo a las Enero 25, 2006 09:52 AM

He decidido que nunca más y por tanto esta es la ultima vez,escribire SGAE.
No se merecen ni un minuto o segundo de nuestras vidas en escribir sus siglas, directamente y desde hoy cuando me refiera a ellos escribire, "esos fanaticos defensores de la ley sin moral ni escrupulos".
Que es lo que creo que son.

Publicado por: brisuón çafren a las Enero 25, 2006 09:53 AM

Lo que yo me pregunto es por qué este tipo de cosas no salen en los medios de comunicación de masas con todas las letras y todos los aspectos. Y que les caiga la cara de verguenza.

Publicado por: Yorus a las Enero 25, 2006 09:54 AM

Según las mismas fuentes, estas son las obras y los autores:

'Ojos de botella de anís' de José Cañas
'Picnic' de Fernando Arrabal
'La luna' de Rafael Belmonte
'La brujita sin escoba'de Florencio Grau
'Los milagros del jornal' de Carlos Arniches
'Los pasteleros', de Juan Cervera

¿no deberían ser ellos los que tomaran conciencia y tuvieran la vergüenza torera de ceder sus derechos para una obra así? A mí no me gustaría nada que se me relacionara con la actuación de la SGAE

Publicado por: Sentoki a las Enero 25, 2006 10:01 AM

@ brisuón çafren

¿Pare qué decirlo tan largo? Con llamarlos ladrones, y eso que hay que ir diciendo más, ya nos entendemos todos.

Publicado por: titotitos a las Enero 25, 2006 10:03 AM

¡Qué va a ser legal ni qué niño muerto!
Una ley que defiende el dinero en lugar de las personas no puede ser legal, como dice Nacho: "Las leyes no no bajan del monte Sinaí". Las leyes no son sagradas, no son inamobibles... ¿Cuánto más vamos a aguantar estos abusos?

Si no hacemos algo, cuando nos demos cuenta ya será tarde. No os olvideis de que las leyes están para defender ciudadanos... a la MAYORÍA de los ciudadanos. Y si estas leyes pretende (que no es decir que lo haga) defender a los "autores": Ellos son MINORÍA.

Este caso no es piratería, no es topmanta, no son descargas de internet. Se trata de personas hablando y realizando unas determinadas acciones, además sin ganar un duro.

Si tenemos en cuenta la cantidad de obras que han sido creadas, no creo que podamos hacer ningún acto ni decir una sola palabra que no esté incluida en una de esas obras. Por tanto, hablar y moverse en público, aunque no lo pretendamos, es reproducción colectiva de un fragmento de una obra, seguramente, protegida por estas leyes.

¿Cuántas firmas hacen falta? Yo tengo una.

Publicado por: mimetist a las Enero 25, 2006 10:04 AM

Ya que esto se da en mi tierra, en Castilla y León, voy a ver si de alguna manera podemos, por lo menos, sacarlo a la luz pública y abrir el debate. A lo mejor hacen falta barbaridades como esta para que la gente vea de qué va esto de la propiedad intelectual....

Publicado por: Juan a las Enero 25, 2006 10:08 AM

Hoy pa joder a la SGAE me bajare unas cuantas canciones del Emula en solidaridad con los discapacitados ...

Publicado por: PIELROJA a las Enero 25, 2006 10:13 AM

Yo lo tengo claro: que se dediquen a representar obras clásicas, son atemporales y universales, y se acabó el problema de tener que lidiar con el "delegao" de la esgae de turno.

Publicado por: XP a las Enero 25, 2006 10:14 AM

Que paren la tierra, yo me bajo.

Publicado por: David a las Enero 25, 2006 10:16 AM

Los ladrones de la SGAE son así.¿Lo proximo los colegios?
Lo peor es que aunque un autor represente sus propias obras debe de pagar y luego solo recive una minima parte

Publicado por: françois buren a las Enero 25, 2006 10:32 AM

Lamentablemente, en esta ocasión no habrá ninguna declaración o promesa de Zapatero. El PSOE está preso por los favores recibidos. Tampoco es que el PP se tome este asunto en serio. Habrá que estar atento a IU y ERC, ellos tal vez sí se atrevan a plantear algunos cambios en este asunto. De Labordeta ya ni hablo.

Publicado por: murcielago a las Enero 25, 2006 10:32 AM

"¿no deberían ser ellos los que tomaran conciencia y tuvieran la vergüenza torera de ceder sus derechos para una obra así? A mí no me gustaría nada que se me relacionara con la actuación de la SGAE"

Aunque cedieran sus derechos, la SGAE cobraría igual. La excusa sería que ellos gestionan los esos derechos, se los dan al autor y luego él, si quiere, se los devuelve a quién sea.
Hace unos años, Musikalia (y si no era musikalia, era alguna otra web musical medio importante) tenía una zona de descargas de mp3, dónde colgaba demos y adelantos de discos, con el consentimiento escrito tanto de autores como de las discográficas que editaban esos trabajos, hasta que la sgae les exigió pagar una burrada (no recuerdo cuánto, pero era una auténtica barbaridad) por tener esas canciones colgadas ahí, y tuvieron que cerrar la sección, sin que el permiso de los autores contara lo más mínimo.

Publicado por: weas a las Enero 25, 2006 10:34 AM

Le acabo de mandar una carta a zapatero y escribirlo en mi blog.

Publicado por: javi a las Enero 25, 2006 10:35 AM

Hombre, Juan, ni tanto ni tan calvo.

La propiedad intelectual, no es mala per se, es decir, hay obras magníficas que no se hubiesen podido producir sin los derechos generados por obras anteriores del mismo autor. Es decir, no hay nada malo en que la propiedad intelectual genere beneficios.

Como siempre, en los puntos medios que quieras y en las tonalidades de gris debe estar la solución. Y conste que este caso me parece un extremo y una aberración. De ahí a tachar "la propiedad intelectual" como un atraso, así, de manera genérico, pues no. Todo trabajo debe rendir unos beneficios, otra cosa es que se queden en las discográficas o en el sgae y que eso no nos parezca bien o,en casos como este, deleznable.

Publicado por: WENDELL a las Enero 25, 2006 10:35 AM

Para XP:

¡Ojalá fuera tan fácil! Estos cabritos cobran por todo, consideran que es una "comunicación pública de una obra" (aunque sea clásica, la hayas escrito tú mismo o sea una improvisación). Que obra sea les da igual (dicen que ya se ocuparán de hacerle llegar los dineros a sus dueños). Te cobran aunque tengas el permiso expreso del autor de su puño y letra, pues dicen que el autor no es quien de renunciar a sus derechos para una causa benéfica (!!!!) Es para mondarse de risa, echarse a llorar o coger el fusil y asaltar el Palacio de Invierno.

A quien le interese el tema encontrará jugosísima información en el libro de David Bravo "Copia este libro", circula por la red en pdf y creo que te lo puedes descargar desde su blog.

Publicado por: Jorge a las Enero 25, 2006 10:37 AM

Estimado Sr. Presidente:
Leo en escolar.net que La SGAE hace pagar 518 euros a un grupo teatral de discapacitados psíquicos por representar obras con 'copyright'. Los responsables del taller cultural argumentaron que las actuaciones son benéficas, sin ánimo de lucro, y que ni siquiera se cobra entrada. Se trata de un festival anual que lleva un cuarto de siglo en funcionamiento. No sirvieron de nada sus explicaciones. La SGAE amenazó con juicio y el grupo teatral ha tenido que pagar.

Como creo que esto ya pasa de castaño oscuro y que no es la primera vez que ocurre, ya que en un concierto benéfico de la Plataforma Nunca Mais, ocurrió algo parecido, la SGAE cobró a los grupos por tocar sus propias canciones. Creo que es hora de poner medios para parar estos abusos.

Con la excusa de los derechos de autor esta gente puede actuar como policia política parando un montón de eventos ya que sus organizadores quizá no puedan pagar ese diezmo. Sinceramente José Luis, ¿quién mata la cultura?

Atentamente un ciudadano que a pesar de no haberle votado me cae usted bien.

Publicado por: a las Enero 25, 2006 10:37 AM

El legislador debería permitir que hubiera varias sociedades de autores con medidas reales para acabar con este monopolio de estos ladrones. Así los artistas podrían elegir y los consumidores también (a quien das tu dinero, al fin y al cabo, ya que a mi no me gusta alimentar mafias, de ningún tipo).

Publicado por: Jaan a las Enero 25, 2006 10:37 AM

qué asco por fvor,qué asco de gente

cierto,hijo de puta hay que decirlo más,pero se queda muy corto

Publicado por: Nieve a las Enero 25, 2006 10:40 AM

Estas son las cosas que deberían interesar en este puñetero país, pero claro, estamos más preocupados por otras gilipoyeces

Publicado por: pubertoso a las Enero 25, 2006 10:40 AM

Hay que decirlo mas.

Publicado por: a las Enero 25, 2006 10:43 AM

Para Jorge: no pueden cobrar por obras que son de dominio público. Está claro que el único derecho que no prescribe nunca es la autoría de la obra, pero el pago de derechos... a quién le voy a pagar yo por representar el sueño de una noche de verano? a Shakespeare revolviéndose en la tumba?

;-)

PD: está hablando Farré en la SER ahora mismo de los derechos fundamentales de los trabajadores de la música... joer, ahora va de sindicalista (del crimen, digo yo)

Publicado por: XP a las Enero 25, 2006 10:43 AM

...bueno, ya acabó de hablar el Farré... hijodeputa hay que decirlo más... uuuy, espero que no les cobren a los chanantes por violar los derechos de autor de Mr. T :-)

Publicado por: XP a las Enero 25, 2006 10:45 AM

¿acabó de hablar? Ha huído. ¿es posible establecer un debate con la SGAE o siempre responden que es una cuestión demasiado complicada como para tratarla en ese momento y desaparecen?

Publicado por: Ludens a las Enero 25, 2006 10:52 AM

Ignacio, tu que trabajas en los servicios informativos de un gran medio de comunicación ,... ¿que impide que esta noticia que nos muestras pueda salir en el telediario de mediodia o de la noche?.

A mi me pareceria interesantísimo que la gran mayoria del pais se enterara de este tipo de atropellos.

Que la SGAE se meta con cualquier persona que escucha o descarga música sin ánimo de lucro me parece triste, pero que amenace con meter a juicio a discapacitados psíquicos por esto me parece una bajeza intolerable digna de ser conocida por todo el mundo.

Un abrazo.

Publicado por: Rob a las Enero 25, 2006 10:53 AM

Estimado Sr. Presidente:

Leo en escolar.net que La SGAE hace pagar 518 euros a un grupo teatral de discapacitados psíquicos por representar obras con 'copyright'. Los responsables del taller cultural argumentaron que las actuaciones son benéficas, sin ánimo de lucro, y que ni siquiera se cobra entrada. Se trata de un festival anual que lleva un cuarto de siglo en funcionamiento. No sirvieron de nada sus explicaciones. La SGAE amenazó con juicio y el grupo teatral ha tenido que pagar.

Como creo que esto ya pasa de castaño oscuro y que no es la primera vez que ocurre. Creo que es hora de poner medios para parar estos abusos.

Con la excusa de los derechos de autor esta gente puede actuar como policia política parando un montón de eventos ya que sus organizadores quizá no puedan pagar ese diezmo. Sinceramente José Luis, ¿quién mata la cultura?

Atentamente un ciudadano.

Publicado por: loveof74 a las Enero 25, 2006 10:59 AM

Hubiera sido bonito que la SGAE no hubiera cobrado su canon de comunicacion publica pero si no se aviene a razones es genial que esto se publicite a ver si se les cae la cara de verguenza cuando vayan a ver a Carmen Calvo(o la que toque) a pedirle subvenciones o a que le financiemos entre todos con dinero publico sus camapañas publicitarias contra el p2p por ejemplo.
Seria fantastico saber si el autor del texto respalda la accion de la Sgae o no y mejor aun saber cuanto se va a llevar ese autor de lo que recaude la Sgae.
El canon de la Sgae se cobra con independencia de la voluntad del autor.
Otra opcion que tambien es posible es que los actores no hagan teatro cuyos autores esten en una entidad de gestion que , en estos casos, no les perdone el canon.No creo que al publico le importe mucho.

Publicado por: a las Enero 25, 2006 10:59 AM

Y a los autores no se les cae la cara de vergüenza? Sería un bonito detalle si alguno de los susodichos se ofreciera a pagar esos 518 euros. Total después la SGAE (después de llevarse su comisión claro está) se los iba a devolver.

Publicado por: tazair a las Enero 25, 2006 11:00 AM

Rob, si nacho saca esto en los informativos, pues emi deja de poner anuncios de bustamante o quien sea, y eso es mucho dinerito

Jaan, ya hay varias suciedades de autores, pero q mas dara, si la discográfica te pide el carnet de la $GA€ o te piras pa tu casa

Publicado por: nacho_pero_no_escolar a las Enero 25, 2006 11:02 AM

Para XP:
¡¡Vaya que si te cobran!! Que el autor esté muerto o sea de otro país o los derechos hayan prescrito les trae al fresco. Cobran igual, y si no pagas juício al canto. Y encima les dan la razón.
Si lo de Shakespeare te parece rocambolesco tengo aquí una perla mejor:

En las Navidades de 2004 hubo en Madrid una exposición de los Guerreros de Xian. En la entrada que todavía conservo figura en la letra pequeña que un x% de la entrada por la exposición va a parar a la SGAE. Que alguien me diga a quién va a darle ese dinero la $GAe. A nadie, si no encuentran al autor pues "nos lo tendremos que quedar" (verídico 100%, os lo juro)

Publicado por: Jorge a las Enero 25, 2006 11:04 AM

Dios, me parto, lo de los guerreros de Xian es tan absurdamente rocambolesco que no puedo evitar encontrarlo divertido.

Publicado por: weas a las Enero 25, 2006 11:10 AM

Esa es nuestra SGAE cuando la ley le da la razón pues a cobrar en las obras benefico/gratuitas y cuando no (las descargas de música en España son legales si no hay animo de lucro)pues a llorar que si la gente no tiene conciencia,que si somos piratas,que si hay que enseñar a los niños a respetar los derechos de autor en las escuelas...Pues a mi me enseñaron lo bonito que es compartir.Y como es legal.Este fin de semana me voy a una party y por mi madre que se van a descargar de mi más de 200Gb aunque tenga que grabarles los DVDs yo mismo.

Publicado por: fremen a las Enero 25, 2006 11:15 AM

Pero las leyes no bajan del monte Sinaí

Usted lo que es es un ateazo, señor Escolar. ¿O no sabe que, además de bajar del monte Sinaí, ahora hay que pasar por CEDRO para pillar una copia en condiciones?

¿Es que nadie va a pensar en los niños?

Publicado por: RinzeWind a las Enero 25, 2006 11:22 AM

No estoy muy seguro, pero corre el rumor de que si seguimos diciendo hijo de puta, alto y claro, parece que los de la putasgae van a reclamar también derechos de autor por citarles tan frecuentemente.
Los hijos de puta, en el sentido literal, no sé qué opinarán de todo ésto, pero seguro que no se llevan un duro.

Publicado por: Pere a las Enero 25, 2006 11:25 AM

"Total después la SGAE (después de llevarse su comisión claro está) se los iba a devolver."
Casi que no.Como no tengan una facturacion determinada no tienen derecho a reparto.
Efectivamente, es como Robin Hood pero al reves:se roba a los pobres y se da a los ricos.

Publicado por: a las Enero 25, 2006 11:25 AM

Como dice Nacho ,las leyes no bajan del Monte Sinai pero para que veais por que pueden cobrar por los guerreros de Xian os copio y pego el articulo 20.2.h de la LPI.En la Nueva Ley no se como estara contemplado:
"Especialmente son actos de comunicacion publica:
....
h)La exposicion publica de obras de arte o sus reproducciones."
Visto asi igual les da por cobrar a algunos puestos del Rastro o por la estatua de Colon.¿Estaran cobrando ya?
Si, hijodeputa hay que decirlo mas.

Publicado por: 20.2.h. a las Enero 25, 2006 11:33 AM


Ayer en Telemonegal, entrevista a Victor Manuel y Ana Belen (por lo visto la SGAE está de campaña en Catalunya):

Monegal: Puigcercós preguntó donde estaban los intelectuales españoles cuando se presento el Estatuto en Madrid...

Victor Manuel: Puigcercós nos está jodido (literalmente!) la nueva ley de propiedad intelectual. Esquerra e Iniciativa han hecho las propruestas más agresivas contra la nueva ley.

(Toma ya!)

Publicado por: a las Enero 25, 2006 11:34 AM


jodido = jodiendo, perdón!

Publicado por: a las Enero 25, 2006 11:35 AM

Qué asco dan. Lo sugiero en mi blog: ¿Hay alguna forma de contactar con los autores para que opinen sobre esta gestión "hecha en su nombre"?

Publicado por: pululante a las Enero 25, 2006 11:45 AM

¿Habéis leido la fuente completa? Ni siquiera son interpretaciones de esas obras, apenas sí usaron sus títulos y poco más, ya que al ser deficientes psíquicos la adaptación es radical. Es increíble.

Propongo también escribir a los autores vivos de esas obras por las que les han reclamado pasta. En cuanto tenga un rato (o si alguien va mirando por ahí) es todo cosa de buscar los contactos.

Copio de AI, las obras son:

"[...]'Ojos de botella de anís', que corresponde a una obra de José Cañas que representaron los chicos del Centro Cosva de Valladolid; 'Picnic', de Fernando Arrabal, por el Centro Santa Isabel de Soria; 'La luna', de Rafael Belmonte, por el Centro Santa Teresa de Ávila; 'La brujita sin escoba', de Florencio Grau, por el Centro Cosomai de Astorga (León); 'Los milagros del jornal', de Carlos Arniches, por el Centro La Algarabía de Villacarrillo (Jaén); y 'Los pasteleros', de Juan Cervera, por el grupo Apadefim de Cuéllar."

Publicado por: piezas a las Enero 25, 2006 11:47 AM

Accion de correos masivos, spam popular, al presidente, a la "menestra", a telecinco, a antena3tv, a cuatro, a las asociaciones por la defensa de los ciudadanos, al defensor del pueblo, a todos los blogs, a todas las páginas de noticias, manden email, cartas, envien y reenvien, yo por mi parte lo haré, cuantas más se envien a más sitios llegara y más transcendencia alcanzará esto, no podemos permitir que sigan ocurriendo abusos de este tipo, no si es triste o patético.

PD: Tambien a los autores de esas obras.

No más SGAE, libre represantación de los derechos, ¿porqué no puedo ser mi propia sociedad de gestión? ¿porqué no puedo editar mis propias canciones sin ser socio de estos "buitres"?...

Publicado por: Ete a las Enero 25, 2006 12:06 PM

MANIFIESTO POR LA LIBERACIÓN DE LA CULTURA
Cultura:
2. f. Conjunto de conocimientos que permite
a alguien desarrollar su juicio crítico.
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc
(Diccionario de la Real Academia Española . Vigésima segunda edición, en línea)


Los abajo firmantes,

Manifestamos,
que al calor de los resultados fruto del esfuerzo en la creación de contenidos culturales, existe una floreciente industria de difusión y distribución de dichos contenidos.
que la extrema vigencia temporal de los denominados "derechos de autor" tal y como están establecidos en la actualidad representan una barrera a la incorporación de la cultura al dominio público, bien común, en una época histórica análoga a la que acompaña la revolución de la imprenta.
que desde determinadas organizaciones se viene incurriendo en un proceso de demonización de la red de difusión, distribución e intercambio de información más igualitaria jamás concebida, así como en un afán recaudatorio injusto, abusivo y a todas luces excesivo.
que la mera edición impresa, o publicación de cualquier contenido audiovisual disfruta de unos derechos de explotación comercial cuyo plazo de duración, ampliado artificialmente, amenaza el ejercicio del derecho de acceso universal a la cultura.
que la historia reciente muestra, con ejemplos como los logros obtenidos por el software libre, que el poder creativo, intelectual y cultural de los inmensos colectivos a que dan lugar las redes de telecomunicaciones no puede ser despreciado.
que el acceso universal a la cultura beneficia tanto al público como a los creadores.
que nadie posee ni nuestros pensamientos, ni nuestras ideas.
Renegamos,
de los argumentos falaces que equiparan la cultura con la explotación comercial, industrial o que la degrada a un mero elemento de consumo.
Reivindicamos,
que acorde a los tiempos, se garantice el acceso universal y la distribución masiva, de forma libre y gratuita de todos los contenidos culturales propiedad del estado en sus fondos, bibliotecas o almacenes de depósito legal.
que la sociedad, la industria y los autores busquen un nuevo modelo de relaciones económicas que, en vez de constreñir el uso de las tecnologías de la comunicación, potencie y se aproveche de su desarrollo y multiplique sus beneficios.
que este nuevo acuerdo entre los autores y el público garantice las recompensas necesarias para incentivar la creación sin impedir la difusión de la cultura.
la limitación temporal de los llamados "derechos de autor" en unos términos más acordes con el derecho de acceso a la cultura reconocido por la Constitución Española y la Declaración Universal de Derechos Humanos.
La recuperación de las funciones originariamente atribuidas al Ministerio de Cultura en detrimento de la actual actitud de salvaguardia a la industria del entretenimiento.
Exigimos a nuestros representantes y poderes públicos,
que lleven a cabo las medidas ejecutivas y legislativas necesarias para llevar a la práctica las reivindicaciones arriba expuestas tanto en el ámbito nacional, como especialmente en el ámbito de la Unión Europea.

el listado de firmantes en:

http://culturalibre.org/

Publicado por: a las Enero 25, 2006 12:13 PM

Nacho, hay una ciberprotesta entre el 22 y el 27:

http://www.setbb.com/hckrs/viewtopic.php?t=31&mforum=hckrs

Publicado por: Eugenio Martínez Sierra a las Enero 25, 2006 12:17 PM

MAIL DE FERNANDO ARRABAL

arrabal@noos.fr

Publicado por: a las Enero 25, 2006 12:18 PM

La SGAE ni entidad de gestión alguna es propietaria de los derechos del autor, sino simple administrador de las licencias que gestiona de sus asociados.
Quien debería ceder los derechos en este caso es el autor o autores de la obra representada y la SGAE al mismo tiempo su porcentaje por administración de los mismos.
Si esa asociación de minusvalidos, por poner un estúpido ejemplo, fuese una asociación de minusvalidos en defensa del fascismo yo no les cedería mis derechos, por mucha minusvalia que hubiese. Así que hacer normas generales en la cesión de derechos puede resultar peliagudo.

Publicado por: xb a las Enero 25, 2006 12:19 PM

MAIL DE FERNANDO ARRABAL

arrabal@noos.fr
Publicado por: a las Enero 25, 2006 12:18 PM

Arrrfff, no sabes lo que has hecho, me agarro una mano con la otra para no mandarle eso de el milenarismo, va a llegaaaarrrrr

Publicado por: enhiro a las Enero 25, 2006 12:26 PM

De juzgado de guardia...
Cuantas firmas hacen falta en España para montar un partido político?

Publicado por: Carlos Arrikitown a las Enero 25, 2006 12:32 PM

Ahora mismo la noticia es cabecera en LD.

Publicado por: Juan Antonio a las Enero 25, 2006 12:33 PM

12-12-05) La SGAE graba vídeos sin permiso de celebraciones nupciales para intentar cobrar el canon a los salones de boda

comorrrrrrrrr? No puedor creermelor, jarl !

Publicado por: SuperSizeMe !! a las Enero 25, 2006 12:40 PM

Por cierto que Carlos Arniches y Juan Cervera están muertos. Especialmente Arniches!!! Hace más de 50 años que murió, ¿hasta cuando se cobran derechos de autor por parte de herederos, si los hay?

Publicado por: mini a las Enero 25, 2006 12:40 PM

Para empezar, sin haber leído muchos comentarios, creo que he entendido que unas personas con discapacidad, y por tanto objeto de protección por las leyes, han tenido que pagar 518 Euros a los retardados mentales de la SGAE.

Lo segundo es obvio, por que al margen de la ley existen unas formas y maneras, y abusar del derecho en situación en el que no se obtenía beneficio económico, demuestra como menos una absoluta falta de responsabilidad social de la SGAE.
Me gustaría saber que privilegios obtienen sus trabajadores y si alguno de ellos no se beneficia de los servicios de cualquier otra organización o servicio social.

Por otra parte se vulnera el derecho de acceso a la cultura de personas especialmente sensibles, con necesidades y derechos equivalentes a los de cualquier otro ciudadano. Y se les esta amenazando con un juicio y costas, en menoscabo de sus derechos, por qué dudo que el juez ni siquiera la admita. Y tampoco estaría mal que se lo recordasen a la SGAE y exigiesen una indemnización.

Si yo fuera la ONCE tomaría cartas en este asunto, y exigiría una rectificación publica, o no volver a ver la cara en sociedad de impresentables como Teodoro Bautista o Farré, que no me merecen ni el menor respeto como personas. El ostracismo de individuos y organizaciones con esa naturaleza, debería ser una causa social.

No estaría de mas que los autores vivos se pronunciasen respecto a su permiso para el uso de sus obras en estas circunstancias y con ese fin, puramente académico y formativo.

Me gustaría saber si los niños van a poder seguir haciendo representaciones de teatro en los colegios, o si antes habrá que pedir permiso y someterse a la extorsión moral de la SGAE.


BOICOT.YA.


.

Publicado por: Peanut a las Enero 25, 2006 12:41 PM

Aquí está la copia de la carta que envié usando el formulario:

"Si sigue el link que le remito a continuación,
http://www.internautas.org/html/3421.html

verá como el uso que hacen ciertas sociedades de gestión de la ley es más un abuso que un uso justo de ella.
Si el hacer pagar a discapacitados por represenatciones hechas sin ánimo de lucro es el ejemplo a seguir para garantizar la cultura, yo me bajo en la próxima estación.

Muchas gracias."

Cuantas más quejas, más caso harán, así que... ¡a ello!

Publicado por: Juan a las Enero 25, 2006 12:42 PM

Creo que son 70 años, aunque no estoy seguro. Desde luego 50 como mínimo

Publicado por: Jorge a las Enero 25, 2006 12:42 PM

SuperSizeMe, como qué?, que es eso de los vídeos de boda???

Publicado por: mini a las Enero 25, 2006 12:44 PM

Los derechos se cobran hasta 50 años después de la muerte del autor, es decir, vida del autor + setenta años (una burrada). Eso hasta que los derechos sobre Mickey Mouse vuelvan a estar al borde de prescribir, momento en el cual vulverán a ser aumentados 20 años más. Ese es, ahora mismo, el problema más grave que tiene la cultura, una duración totálmente desmesurada de los derechos de autor.

Publicado por: enhiro a las Enero 25, 2006 12:47 PM

Los derechos se cobran hasta 50 años

Perdón, quería decir 70 años, no cincuenta

Publicado por: enhiro a las Enero 25, 2006 12:49 PM

Aghh, acabo de leer eso de las tarifas por boda, aggh, pero si normalmente la música es pésima!! A ver, mi hermana que se casa este año... nº de invitados... pues nada, me da 149,67 eurillos de nada

Publicado por: mini a las Enero 25, 2006 12:53 PM

Pues ERC proponía que el canon estuviera recogido de forma específica en la factura. Si eso es lo más agresivo contra la LPI apaga y vámonos. Decir lo mismo de IU es ya el acabose porque las propuestas parecen escritas por Pilar Bardem.

Publicado por: alejo a las Enero 25, 2006 12:55 PM

70 años?, para que al final puedan pasar cosas como la de los que están cobrando los "herederos" de Ravel, que asco.

Y más allá de los 70 años, a ver, si representas a Shakeaspeare, que dicen?

Publicado por: mini a las Enero 25, 2006 12:55 PM

Tengo una curiosidad, cuando Ratzinger venga este año, pagará derechos de autor por leer la biblia en público ante x audiencia... quiero que calculen los que calculan personas/metro cuadrado en las manifestaciones... Supongo que para ello también habrá tarifas, ¿no?

Publicado por: mini a las Enero 25, 2006 12:58 PM

El que los derechos duren hasta 70 años después de la muerte del autor es algo que sobre todo beneficia a las compañías, dado que estas tienen parte de los derechos de muchas obras e incluso, como en el caso de Disney, obras registradas a su nombre. Normalmente una obra tiene éxito y recauda un período de tiempo muy determinado, son muy pocas las que se convierten en clásicos y siguen dando buenos dividendo después de un tiempo, El Señor de los Anillos o las canciones de The Beatles son excepciones, lo normal es que al cabo de pocos años lo que se perciba sea anecdótico. Pero si eres una compañía con parte de los derechos de explotación de muchas obras, clásicos y no clásico, la suma si que da una cantidad interesante. Por eso se presiona para aumentar la duración, al autor en general le valdría con diez años.

Publicado por: enhiro a las Enero 25, 2006 01:03 PM

¿Y cuál es el problema? Sois un poco esagerados.

Publicado por: Nepión a las Enero 25, 2006 01:04 PM

esagerados??? que te folle un pez (parodiando a monthy pyton) uuuuufff que he hecho, igual me cobra la sgae

Publicado por: yomismo a las Enero 25, 2006 01:08 PM

off topico- (o no?)
en esstos momentos en radio 3 están entrevistando a Teddy Bautista, no tiene desperdicio.

Publicado por: quimdil a las Enero 25, 2006 01:09 PM

El asco que esta gente me produce es tan grande que no lo puedo ni expresar con palabras.

La sociedad general de autores no es más que un nido de ladrones avariciosos capaces de cobrar en una representación de minusválidos. Que panda de hijos de puta.

Publicado por: Gómez. a las Enero 25, 2006 01:10 PM

Qué mas se puede decir...

Totalmente de acuerdo con el sr. Gómez, vecino del post de arriba

Publicado por: HI-FI a las Enero 25, 2006 01:16 PM

Joder, Teddy en Radio 3 da vergüenza.

Publicado por: Jackblack a las Enero 25, 2006 01:17 PM

No veo mal que pagues por un soporte físico editado por una compañía discográfica o publicado por una editorial, un libro... si son 70 años, pues vale. Lo que no puedo es que se sancione a las copias, primero las dichosas fotocopias, que no se puede fotocopiar un libro de una biblioteca!, pues no sé como se va a estudiar sí en la biblioteca no hay mesas para todos los que quieren ir. Ves ahora mismo que hay exámenes y lo compruebas. Y no es por no ser rica que no me pueda pagar el acceso a la cultura, sino que hay libros que hace años que están descatalogados e inaccesibles. Los libros que no se venden en determinado tiempo simplemente se sacan del almacen para destruirlos. Ah, por destruirlos también hay que pagar. ¿Cómo consigues estudiar, completar apuntes (eso que en realidad pocos hacen, pero que debe hacerse), etc con libros inaccesibles, que hace años que se editaron?
Empezando por ahí, que en teoria habría que defender el derecho a la educación, no sólo la musical.

Que asco dan. Y yo sólo compro música, un disco, cuando realmente me gusta casi todo el disco, y considero que ese grupo se merece mi apoyo. Y la verdad, casi nunca es música de un grupo español. Pero si no tienes acceso a conocer como es ese disco, como vas a comprarlo? Hasta que no tuve internet no tuve ni la décima parte de conocimiento sobre música que tengo ahora. Ahora voy a conciertos a los que nunca hubiera ido antes!

Publicado por: mini a las Enero 25, 2006 01:17 PM

Los discapacitados psíquicos que representan a su estilo las obras de los cojones son AUTORES, CREADORES (en tanto que ACTORES aficionados) de las representaciones teatrales que llevan a cabo. Además, representando las obras, las publicitan y las dan a conocer al público. Es la SGAE y la madre que la parió la que debería pagarles a los discapacitados, no robarles. ¿Quiénes son los locos aquí?

Publicado por: Manolo a las Enero 25, 2006 01:26 PM

Estoy escuchando al "Teddy". Por favor que alguien lo grabe y lo suba. Es impagable, entrará en los "anales" (jejej) de la historia del despropósito. Es para un estudio "psiquiatrico" serio. Todavía no se ha bajado de un "subidón" de algo en los 70's. No se qué pero que diga quién se lo provee o que lo pase.

Publicado por: Yorus a las Enero 25, 2006 01:27 PM

Teddy no tendrá la cara de comentar lo de esta actuación teatral, ¿no?

Publicado por: FranciX a las Enero 25, 2006 01:52 PM

Teddy es capaz de cobrar derechos de autor por cantar en la ducha (vease Vaya Semanita y lo entenderán mejor). Desde ahora lo único que va a hacer es que no me compre un CD original en la p... en la vida.

Publicado por: HH&S a las Enero 25, 2006 02:00 PM

NO TODOS LOS MINISTROS SON IGUALES...
"Como ciudadano y artista, creo que es muy importante para nuestra generación tener garantizado el acceso a las nuevas herramientas de creación que nos ofrece Internet", señaló Gil que, aparte de ministro del gobierno de Luis Inácio Lula da Silva, es uno de los músicos más populares de Brasil.

DEFENSOR DEL LIBRE ACCESO A LA MUSICA Y LOS VIDEOS POR LA RED, Gil dijo vislumbrar, para dentro de diez años, una total libertad de utilización de Internet.2
http://www.elpais.es/articulo/elpportec/20060124elpepunet_8/Tes/internet/Gilberto/Gil/presenta/Parlamento/Europeo/Carta/Derechos/Internet

Publicado por: Democratista a las Enero 25, 2006 02:04 PM

Me pregunto porqué en el grupo de discapacitados psíquicos no entró T. Bautista como starlette.

Publicado por: Alex_R.I. a las Enero 25, 2006 02:14 PM

"La SGAE ni entidad de gestión alguna es propietaria de los derechos del autor, sino simple administrador de las licencias que gestiona de sus asociados."
XB,eso no es exactamente asi,
Hay unos derechos de copia y distribucion que el autor puede ceder a quien le parezca pero luego hay unos derechos llamados colectivos como el canon de copia privada y de comunicacion publica que no puede ceder ni negociar por si mismo sno a traves de una entidad de gestion.
De hecho si no existieran esos derechos colectivos que el Estado se saco de la manga, los autores podrian gestionarse por si mismo o mediante un sindicato,fundacion o lo que sea.Si no hay derechos colectivos y canones,las entidades de gestion no tendrian razon de existir.

Publicado por: 20.2.h. a las Enero 25, 2006 02:50 PM

una obra humana deja de ser arte cuando se le pone un presio, pasa de ser obra de arte, por amor al arte a ser un objeto artistico, un producto. los ladrones de la sociedad general de autores nunca han pretendido defender el arte solo hacer negosio con los productos artisticos. decir que visval o bustamante hacen arte es absurdo, son productos artisticos. con el cine es aun mas evidente:

no se hacen peliculas se hacen producciones

una produccion es un producto al que se le pretende sacar dinero, no se hace por arte, el que sea artistico lo califica el publico que siempre lo vera mas artistico cuanto mas caro sea el producto y en relacion inversa a la calidad artistica. todo esto viene al viejo debate de la democratizasion del arte, creo que eso ya lo he comentado algun vez, en la democratizasion del arte lo mas artistico es lo que mas audiencia tiene, o lo que mas interes despieste en mayor numero de personas, asi pues, los 40 principales son lo mas artistico puesto que son los que mas audiencia tienen. por otro lado quedarian los talibanes del arte, los puristas, tipo musica clasica o viejes temas que para una minoria son muy artisticos.

: )

el arte ha muerto, el negosio ha nacido

Publicado por: nombre a las Enero 25, 2006 03:39 PM

"lo legal no siempre coincide con lo justo"

De redacción de instituto, mesías.

Publicado por: a las Enero 25, 2006 04:09 PM

Nacho, te paso el post que acabo de publicar en mi blog, con la sentencia de la Audiencia de Sevilla, que no sé si conoces:

"El azote de la SGAE"

Un abogado sevillano, Joaquín Moeckel, es la pesadilla de la Sociedad General de Autores y Editores. Ya ha ganado tres pleitos contra los afanes recaudatorios de esta entidad. En el último, la Audiencia de Sevilla ha desestimado la demanda de la SGAE contra el complejo hotelero Hacienda Benazuza, al que pretendía cobrar por la música de las bodas. La prueba era una crónica periódística del enlace matrimonial del que fuera consejero andalucista del Gobierno regional, Antonio Ortega, en la que se contaba que había sonado el bolero Si tu me dices ven. Los jueces han respondido que el denunciante de acreditar la interpretación de obras musicales y protegidas y dejarse de recortes de prensa. Moeckel ya ganó a la SGAE el caso del bar Aviador, de Triana, por no poder demostrar que la música del local era de sus socios, y el de la Hacienda Benazuza en primera instancia.

El letrado Moeckel volverá a verse con otra reclamación de la SGAE el próximo día 30. La demandada en este caso es la empresa La Doma Catering. El juez tendrá que decidir si da validez a la prueba de cargo: un video grabado durante una boda, al parecer por detectives privados, sin autorización de los contrayentes ni de los propietarios del local, lo que el sagaz abogado califica de "tropelía". Los representantes de los autores pretenden cobrar a los salones de banquetes 100 euros en celebraciones de hasta 75 comensales y, a partir de ahí, otros 0,37 céntimos por persona.

Pero la Sociedad de Autores no deja de hacer caja. Vía Escolar leo: "SGAE hace pagar 518 euros a un grupo teatral de discapacitados psíquicos por representar obras con ’copyright’. Los responsables del taller cultural argumentaron que las actuaciones son benéficas, sin ánimo de lucro, y que ni siquiera se cobra entrada. Se trata de un festival anual que lleva un cuarto de siglo en funcionamiento. No sirvieron de nada sus explicaciones. La SGAE amenazó con juicio y el grupo teatral ha tenido que pagar". Hay que llamar a Moeckel. Con urgencia.

Publicado por: M.Sollo a las Enero 25, 2006 04:12 PM

Nacho, he puesto una entrada en mi blog enlazando a ésta, espero que no te importe. El trackback no me funciona, sabe Dios por qué.

(Con respecto a la noticia: "hijos de puta" se queda corto).

Publicado por: Santo a las Enero 25, 2006 04:13 PM

Teddy no tendrá la cara de comentar lo de esta actuación teatral, ¿no?

¡Noooo! Teddy solo sabe hablar en público del precio de los consumibles, las zapatillas deportivas y el sexo de los ángeles.

Publicado por: piezas a las Enero 25, 2006 04:14 PM

Estimado presidente.
Dejando a un lado el hecho que cuando estaban en la oposición iban a reescribir la ley sobre la propiedad intelectual que aprobó el entonces partido en el poder, el partido popular, y que una vez llegados al gobierno no hicieron nada, me permito escribirle para que hagan las gestiones oportunas y modifiquen la misma, si no es para defender la cultura y no a unos pocos "autores" ya de por si defendidos por sus abogados, al menos para que no se cometan abusos como el de hacer pagar 518 euros al "Taller Cultural de Fuentepelayo".
Por si no está al corriente este taller organiza un certamente de teatro para personas discapacitadas, siendo todas las representaciones con fines benéficos.
Y aquí es cuando yo me pregunto, ¿benéficos para quién?, pues con la presente ley y con el apoyo de los distintos partidos presentes en el parlamente incluído el suyo que ostenta el gobierno de la nación, benéficas para una sociedad de autores, no para la sociedad española ni para una serie de personas que han tenido la mala suerte de tener disminuídas las capacidades que la mayoría de las personas llaman normales.
Esperando que solucionen este tipo de incongruencias, pues no es suficiente que la SGAE llegue a un acuerdo con este tipo de asociaciones, se despide un ciudadano español que considera que "las ideas no tienen precio", "la cultura no tiene precio" y que las subvenciones a la cultura deberían estar destinadas a las personas que empiezan y no a las que ya tienen fama y dinero y con subvenciones lo único que hacen es no arriesgar su posición y condenar al ostracismo a aquellos que pueden enseñar algo.
salu2, julián

Publicado por: julián a las Enero 25, 2006 04:17 PM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?