sep 15

No es una crisis más

Tag: Economía Ignacio Escolar @ 23:50

El banco Lehman Brothers, de los Lehman de toda la vida, sobrevivió a la Guerra Civil estadounidense, a la Primera Guerra Mundial, a la crisis del 29, a la Segunda Guerra Mundial, a la crisis del petróleo, al crash del 87 y a la debacle de las punto com. Hace poco más de un año, cuando afloró la crisis de las subprime, nadie habría apostado por que ese temblor acabaría tumbando una de las catedrales más sólidas de Wall Street. El agujero es inmenso y, lo que es peor, aún no se ve el fondo. La gran duda: ¿Estamos ante una crisis más dentro de los habituales ciclos capitalistas o es la madre de todas las crisis globalizadas?

Hay un factor que no es el de siempre. No es la primera vez en los últimos años que las recetas ultraliberales acaban en corralito. Además del desastre argentino, están los precedentes del efecto Tequila en México o la crisis del sudeste asiático. Pero estos terremotos, hasta ahora, tenían su epicentro en países en vías de desarrollo, aunque su influencia fuese global. Se suponía que la causa era el deficiente control de las instituciones reguladoras locales, que no habían vigilado lo suficiente como para evitar que la voracidad especulativa, en su búsqueda de la máxima rentabilidad, no asumiese riesgos extremos; el viejo defecto capitalista que ya hundió el mundo en 1929.

La terrible novedad de esta crisis es que tiene su origen en Estados Unidos: la tierra del liberalismo pluscuamperfecto, el país donde supuestamente mejor funciona el mercado. A toro pasado, resulta obvio decir que no parece buena idea que algunos árbitros –las agencias de calificación– sean empresas privadas y que la economía globalizada requiere reguladores globales. Cuando se cae un puente en el tercer mundo, se puede culpar al ingeniero. Cuando se cae un puente en la primera potencia del planeta, es imprescindible revisar la ingeniería.

122 comentarios en “No es una crisis más”

  1. # nadie dice:

    prime

  2. #0 piezas dice:

    subprime

  3. #0 Cienfuegos dice:
  4. #0 Anonymouse dice:

    La Mano Invisible™ ya no es lo que era: Le hace falta pasar una revisión. Será la tendinitis.

  5. #0 Cienfuegos dice:

    ¿Debemos creer lo que dicen ls empresas mediáticas?
    http://www.escolar.net/MT/archives/2008/09/el-trabajo-para-los-espanoles-de-bien.html#comment-254367

    Si hay capitalismo no hay democracia, hay que elegir entre una de las dos cosas, los parches intermedios tampoco sirven

  6. #0 Anonymouse dice:

    El problema es la falta de fe. La Mano Invisible™ nos ha castigado por no ser suficientemente liberales. El que queramos, temerosos, volver a las faldas de la regulación no es más que una prueba de la debilidad de nuestra fe. Si todos tenemos fe en la Mano Invisible™ ella nos volverá a equilibrar el mercado como debe ser. Arrepentíos, pecadores. Ora pro nobis, pecatoribus.

  7. #0 Arnau-El catalán dice:

    Era para el anterior hilo pero lo escribo aquí:

    Para Rajoy 63.000 toneladas de fuel- oil fueron simplemente unos hilillos de plastilina.
    Para este hijo de puta 180.000 trabajadores extranjeros que ahora cobran el seguro del desempleo son ahora simplemente toneladas de chapapote.

    Será por cuestión de valores. De sus valores.

    Ya está, ya me he quedado tranquilo.

  8. #0 JackDanielsBlog dice:

    Puentes que se caen, ingenieros que se forran.

  9. #0 Arnau-El catalán dice:

    O dicho de otro modo, para Rajoy los 180.000 trabajadores extranjeros representan las 63.000 toneladas de chapapote que no quiso ver en el Prestige.

  10. #0 Arnau-El catalán dice:

    OT:

    Por cierto, de traca Gallardón en la TV pública: Si nosotros ganáramos crearíamos unas bases para una economía sustentada en el conocimiento y en el I+D, y no en una economía sustentada en el dinero fácil y rápido (más o menos).

    No puedorrrrrrrrrrrrr, JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJO!!!!!!!!!!!!!!!

  11. #0 piezas dice:

    #9

    ¿Si ganaran qué? ¿la bonoloto?

    Porque lo que son elecciones ya las ganaron e inflaron la burbuja con toda la fuerza de sus pulmones.

  12. #0 piezas dice:

    ¿No quedamos en que habíamos heredao el pedestal económico de Super Ánsar?

  13. #0 Anonymouse dice:

    #9 Arnau-El catalán

    ¿Sociedad del conocimiento? ¿I+D? ¿El PP?

    JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJO

  14. #0 piezas dice:

    #12

    Sí: un programa de becas para que los brokers españoles aprendan a programar Éxceles.

  15. #0 Darth dice:

    #11 piezas

    La burbuja inmobiliaria y el ladrillazo empezaron el 14 de marzo de 2004, que no se le olvide. Hasta entonces España era la vanguardia de la tecnología y el I+D. Y Oceanía nunca ha estado en guerra con Eurasia, y tal…

  16. #0 Arnau-El catalán dice:

    #12

    Y lo ha dicho sin despeinarse.
    Cuando aprenderá Gallardón que para la izquierda le falta ser más negro para parecerse a Obama, y para la extrema derecha le falta ser más blanco para parecerse a McCain.

  17. #0 piezas dice:

    #14

    Ya ve usté, Darz. El perverso de ZetaPrÉTS inflando burbujas y ellos allí cuatro años como gilipollas con sus banderitas.

  18. #0 Fétido dice:

    Para que a mi señor no le falte una langosta a la mesa yo moriré feliz en el frente de batalla ondeando su bandera por la gloria de haber nacido (espacio para que cada cual ponga la nacionalidad que más llene su alma de orgullo) defendiendo sus valores, su fe y sus tradiciones.
    Langosta no les faltará a los hijos de puta, no…

  19. #0 Arnau-El catalán dice:

    Gallardón: “Me sorprende que las injurias se digan en una emisora de la Iglesia”

    Este tío es tonto, es el único vertebrado que le sorprende que la iglesia injuria. Lleva siglos haciéndolo. Él sólo es la punta del iceberg.

  20. #0 Arnau-El catalán dice:

    Gallardón: “No creo que Rosa Díez tuviera muchas dificultades para militar en el Partido Popular”

    Lo que es acojonante es que militara en el Partido Socialista.

  21. #0 OVS dice:

    #19 Rosa Diez es una caricatura de la izquierda, lo malo es que hay demasiados asi en el psoe. Por cierto he visto a gallardon más del pp.

  22. #0 luis enrique dice:

    Después del champán el crack bursátil.
    Hace exactamente una semana el champán recorría las bolsas de medio mundo, tras las expropiaciones hechas por el Gobierno norteamericano en las dos hipotecarias más importantes en el país de las barras y las estrellas. En mi anterior escrito sobre este asunto finalizaba con lo siguiente:
    “Veremos cuanto les duran las burbujas de este brindis, puesto que los daños colaterales puede hacerlas disolver ante esta partida de especuladores bursátiles.”
    No hacia falta ser una eminencia en la materia para pronosticar lo sucedido hoy, hace tiempo que el sistema financiero del mundo colapsa por falta de controles verídicos, solo se basa en valores especulativos, “ellos nos dicen sus números, y todos se lo creen, de esta forma manipulan sus datos contables, sus grandes agujeros negros los convierten de la noche a la mañana en valores gananciales, es decir, sus deudas de alto riesgo les dan un valor añadido para el que las compra, tenga mayores beneficios, así los muy estúpidos brokers caen en su trampa macabra, generando una cadena, que va multiplicando los riesgos existentes”. “La burbuja se va inflando como un chicle hasta que explota”.
    Lo más grave de toda esta situación ha sido la falta de intervención de los bancos centrales, de igual forma las sociedades de riesgo, que han jugado a favor del descalabro financiero, complices indirectos de este suceso. De igual manera nos desnuda la realidad que sufre EEUU, un sistema colapsado por su liberalismo total, incontrolable y egoísta, acentuada si cabe más en estos 8 años de Gobierno Bush, un país alejado de la productividad, sus grandes empresas fabrican fuera, y refugian sus beneficios de igual forma, dejando marginado su mercado interno, de ahí la perdida progresiva del consumo interno, lleno de parados y una ascendente pobreza.
    Esperemos que sirva de escarmiento a la UE, y ponga los mecanismos para que la explosión del chicle no salpique su sistema financiero.
    http://lasocurrenciasdeluis.blogspot.com

  23. #0 JPatache dice:

    Primero se vio en las empresas de auditorias. Muy serias, muy técnicas, pero al final la ley del mercado es la ley del mercado y el que paga, manda. Las auditorias no tenían porque decir la verdad.
    Hoy nos toca las empresas de calificación. Parecen una cosa boba, pero sobre ellas gira todo. La calificación de un producto financiero o entidad puede lanzar o retraer sus ventas. Las calificadoras son entidades privadas y también las paga el calificado.
    Al final los timadores engañan a los listillos y los listillos a los timadores y el oro puro que se han vendido unos a otros se convierte en plomo.
    Se acabo el cuento.

  24. #0 JPatache dice:

    Para los que no estén en el ajo, las calificaciones de riesgo las utilizan por ejemplo las sociedades de inversión. Tienen su coctel de productos con riesgo muy productivos y productos con poco riesgo menos productivos, procurando tener una linea de seguridad. Estar cubiertos del riesgo. Pero claro, si les cuelan productos de mucho riesgo etiquetados como de poco riesgo, eso hace que estén en la zona roja de la escala. Un temblor del mercado y catapum. Descubrirán que lo que estaba dentro del envoltorio no es lo que decía la etiqueta. Los hermanos Lehman han descubierto que los paquetes de hipotecas seguras de cobrar, no lo eran. Con el buen negocio que hacían con ellos.

  25. #0 Belentxo dice:

    …Y éste es el gran momento de demostrar que son ciertas las premisas neoliberales relativas al autoajuste de los mercados. O sea: dejar a las bancarrotas que se solucionen solitas. Nada de ayuda estatal para sacarlas a flote.

  26. #0 anonadada dice:

    A Gallardón le vi ayer con unos tics nerviosos que antes no tenía, con una risa absurda que antes se le veía menos, con un amor a Mariespe que antes ocultaba pero con la misma ambigüedad e hipocresía de siempre.
    Por otro lado, el derrumbe de Lehman está haciendo que algunos sectores de la derecha que decían que la crisis se estaba produciendo sobre todo en España ahora digan: “Sí, es cierto, la crisis es mundial pero…. ¿qué está haciendo Zapatero para solucionar esa crisis mundial?”

  27. #0 Argos dice:

    #5 ¿La mano invisible puede ser un tentáculo del FSM? ¿Hay algún teólogo pastafariano de guardia que lo aclare?

    Y un OT: el candidato de las patatas fritas va a tener que mitinear siempre con Barbie Caribú o contratar a los chicos de E$pe para contar asistentes (http://www.huffingtonpost.com/2008/09/15/mccains-crowd-numbers-plu_n_126490.html).

  28. #0 mimenda dice:

    26
    1º- No mencionarás el nombre de FSM en vano.
    2º- La mano invisible parece más bien una broma pesada del Unicornio Invisible Rosa.
    3º- Que FSM le guarde a ud. muchos años y recuerde que si tiene fe en El aumentará su cultura.

  29. #0 luisma dice:

    Via MontalvoLand, interesante explicación en el NYT.

  30. #0 emigrante dice:

    Yo no entiendo mucho de economía pero de biología sé bastante y las burbujas especulativas me recuerdan mucho al crecimiento tumoral. Son células que crecen mucho más rápido que el resto, perjudican al conjunto, consumen demasiados recursos y cuando el cáncer está muy avanzado el sistema colapsa. La quimioterapia será sin duda dolorosa.

    Los procesos biológicos están muy regulados, vigilados y sincronizados para para que el conjunto del organismo se desarrolle de una forma armónica y cooperativa. A las células cancerígenas se las denomina a veces células egoistas (no confundir con El gen egoista de Dawkins) que escapan a los controles.

  31. #0 _xXx_ dice:

    En este capitalismo neocon, cuando un puente se cae, el arquitecto cobra una prima de 18 millones de euros, la constructora despide a un 60% de la plantilla y el estado es declarado responsable civil y le toca indemnizar a las victimas y al arquitecto.

  32. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    Yo liberalismo creía que entendía algo.

    Y no puedo entender cómo alguien que se denomina “liberal” propone que la vigilancia del cumplimiento de las leyes quede en manos de particulares. El liberalismo parte de un cierto pesimismo antropológico: nada sino la vigilancia y la sanción frenará a los sujetos en su búsqueda de la maximización del beneficio.

    Si el vigilante también es una empresa… si también quiere maximizar su beneficio y cuidar su cartera de clientes, ¿qué le frenará a la hora de mimar a su parroquia?

  33. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    Debe decir: “Yo creía que entendía algo del liberalismo”.

    Es que yo no escribo los comentarios directamente: se los dicto a Tarzán. Y a veces se le va la liana.

  34. #0 imeneo dice:

    El caso de Argentina directamente no tiene nada que ver con crisis financieras. Las multinacionales, ayudados por el FMI, saqueron sin piedad a Argentina con la finalidad de atar de piés y manos a un país con enormes potencialidades que podía hacer sombra a los del “amigos” del norte.

    Recomiendo ver el documental “Memoria del Saqueo” de Fernando Solanas
    http://cousasdeimeneo.blogspot.com/2007/11/para-saber-de-que-estamos-falar.html

  35. #0 papiroski dice:

    Qué velocidad lleva ésto!

    “S&P baja calificación de Washington Mutual a ‘basura’

    NUEVA YORK (Reuters) – La agencia Standard & Poor’s bajó la calificación de Washington Mutual Inc (WaMu), la mayor caja de ahorro y préstamos de Estados Unidos, a la categoría de basura, por la preocupación por pérdidas asociadas a hipotecas.

    La noticia provocaba una baja de un 27 por ciento de las acciones de WaMu tras el cierre del mercado regular

  36. #0 Orlando dice:

    Érase una vez que se era, un mercadillo en un pueblecito. Había algunos vecinos que tenían puestecillos, y otros que iban a comprar.

    Al principio, el alcalde mandó al alguacil a controlar que los tenderos vendieran mercancía de calidad, y que los clientes pagaban lo estipulado.

    Pero los tenderos se quejaban: “El alguacil retrasa nuestro trabajo, sin él podríamos vender más y mejor mercancía”. Y convencieron al alcalde para que retirara al alguacil a otro destino.

    Sin el alguacil presente, las ventas iban mejor, pero empezó a pasar que los tenderos fiaban cuentas que no eran abonadas, que los tenderos se estafaban los unos a los otros y a sus clientes, y finalmente todos en el mercadillo acabaron discutiendo y la venta se detuvo por completo.

    Y en medio del desconcierto se oía la voz de pito de un hijo de puta, en el sentido castellonés del término, chillando:

    “¡LA CULPA LA TIENE EL ALGUACIL, QUE ESTÁ MIRANDO DESDE LA ESQUINA, Y NOS DA MAL AGÜERO!”

    Y colorín colorado, esta burbuja ha estallado…

  37. #0 papiroski dice:

    Paterson, Gobernador Nueva York: Wall St. podría perder 30.000 empleos.

  38. #0 jason_ dice:

    No me ha gustado esta entrada, es superficial. En el primero parrafo citas dos crisis que se originaron en EEUU (crash de 1929 y punto.com) y en el ultimo dices que la novedad es que se originan el EEUU.

    La crisis del Tequila y la crisis argentina fueron en parte debidas a las politicas del FMI (ancla cambiario, politicas de demanda restrictivas) y no tienen nada que ver con la actual. La crisis asiatica si esta mas relacionada, ya que la desregulacion y la excesiva asuncion de riesgos del sistema bancario fue una de las causas.

    Por lo demas, el BCE y la Fed se olvidaran de todos sus objetivos de inflacion y haran todo lo posible para evitar un colapso mayor. Y dentro de 8-10 años volveremos a estar en las mismas.

  39. #0 vimes dice:

    ¿Insinuas que algo falla en el hiper-liberalismo-que-te-cagas?. Desde luego, estos rojos ya no saben que inventar… 😀 Bueno, algo sí debe de estar fallando, porque antes las crisis llegaban cada 10 años y ahora las hacen… perdón, crecen por generación espontánea en mayor lapso de tiempo. Así no hay manera de forrarse.

  40. #0 Orlando dice:

    #37: Por ahora, el BCE ha subido los tipos de interés, así que de olvidar su objetivo de inflación, nada de nada. La Fed, a diferencia del BCE, tiene el doble objetivo de la inflación y el crecimiento, con lo que puede optar entre controlar uno u otro, y se ha decantado por el segundo.

    Creo que has acertado al señalar el error de Nacho, pero no has acabado de atinar en el diagnóstico. Es la primera crisis financiera desde 1929 de similares proporciones. La crisis de las puntocom no cuenta como crisis financiera, ya que el fallo no estaba en la regulación misma del sistema, sino en una sobrevaloración de empresas en pérdidas esperando unos supuestos futuros beneficios que no se materializaron.

    La conclusión a la que se llegó en 1929, y a la que se volverá a llegar ahora, es que la falta de regulación es tan perniciosa como el exceso de la misma. Los planes a largo plazo de culaquier empresa tienen un horizonte temporal de, como mucho, cinco años, e ignoran cualquier efecto negativo que suceda posteriormente. Se priorizan las inversiones buscando un plazo de recuperación lo más corto posible.

    Las hipotecas ninja han caído en el mismo error que los bonos basura de hace 30 años: se empaquetan productos financieros de dudoso cobro junto con otros seguros de menor rentabilidad, y el producto resultante es de una rentabilidad elevada y una seguridad elevada… mientras el ratio de morosidad siga estable.

    Hay quien opina que establecer unas normas de juego es dificultar el juego. A los que opinan así, les sugeriría que echaran un partidillo de fútbol sin poder pitar faltas, ni penaltis, ni nada. Ya verían qué moratones tan divertidos…

  41. #0 yosoyhayek dice:

    Nacho, un cate sin paliativos… no tienes ni idea, esto ya huele a taberna (caverna ya era). Filosofía barata, economía simplona y falaz…
    Saludos!

  42. #0 estupefacto dice:

    #40 yosoyhayek dice:

    un cate sin paliativos… no tienes ni idea

    Pedazo de elenco de argumentos irrefutables. Me troncho.

  43. #0 jason_ dice:

    #39 Aunque el BCE haya mantenido tipos, ayer “inyecto” 30.000 con operaciones de ajuste. Pero es que hoy ha usado las operaciones principales de financiacion para “inyectar” 150.000 millones. Las operaciones principales de financiacion se supone que emiten señales de politica monetaria. La Fed no tiene un objetivo concreto, pero Bernanke casi lo primero que hizo fue decir lo preocupado que estaba por la inflacion y subir los tipos. Sin embargo, desde agosto de 2007 los ha bajado continuamente y ha abierto la ventanilla de prestamo de la Fed a casi toda entidad con problemas.

    Por lo demas, personalmente no me gusta la comparacion con la crisis del 29, porque las politicas y los fundamentales me parecen diferentes. De hecho en los años 30 el error de los bancos centrales fue restringir aun mas a la liquidez, lo que llevo a la quiebra del sistema bancario. Ahora la respuesta es la contraria, a mi juicio tambien un error, al salvar instituciones que no asumen sus errores se aumenta el riesgo moral.

    Efectivamente, la regulacion es la clave. Lo triste es que desde la crisis de las S&L se subraya la importancia de la regulacion y el camino que se sigue es justamente el inverso.

    PD: ¿ Por que no puedo poner tildes?

  44. #0 piezas dice:

    #41

    Pfff, déjale. Casi mejor que no de argumentos, que estarán instrospectivamente tabulados. Una cosa de cirujanos que anestesian mejor que anestesistas, pero éstos mejor que atéses, y así…

  45. #0 estupefacto dice:

    #44 piezas dice:

    tssss! calla! que lo estoy picando pa ver lo que suelta, que Salma cuando diserta es muchas risas.

    barbudos estuprales!

  46. #0 OVS dice:

    OT: El supremo ilegaliza ANV, uno de los partidos más antiguos de españa. Por fin la democracia vuelve a ser de los partidos democraticos:
    http://www.falange.es/ , http://www.esp2000.org/v3/ , http://www.carlistas.es/ , http://www.psan.net/ , http://www.mce.es.vg/

  47. #0 OVS dice:

    OT: El supremo ilegaliza ANV, uno de los partidos más antiguos de españa, que mucha gente piensa que es e ayer. Por fin la democracia vuelve a ser de los partidos democraticos:
    http://www.falange.es/ , http://www.esp2000.org/v3/ , http://www.carlistas.es/ , http://www.psan.net/ , http://www.mce.es.vg/

  48. #0 piezas dice:

    Nono, si lló le animaría. Si Don Javier no le ha dedicado aún una entrada es porque seguro que todavía no le ha leído alguno de esos comentarios suyos tan incisivos porque anda mu liao.

    ¿Qué digo una? ¡Cienes y cienes!

  49. #0 Anonymouse dice:

    #41 yosoyhayek

    Pedazo clase magistral.

    ¿Quién te nombró profe? Que te has elegido tú para el cargo libremente, claro, sin contar con el ministerio ni nada… Siesque…

  50. #0 Anonymouse dice:

    Escolar, que Salma te ha suspendido religión liberal. Te vas a tener que repasar el catecismo.

  51. #0 _xXx_ dice:

    Pekata:

    Esto es una cortina de humo para… estoo… ZP quiere que no hablemos de… Lo que aqui nos importa es….

    Federico di algo!!!

  52. #0 Anonymouse dice:

    ZP se ha cargado a los hermanos Lehman para que se hable de la crisis en los USA y no en España. Que la de USA la ha montado él también, como cortina de humo para lo de aquí.

  53. #0 Arnau-El catalán dice:

    Por cierto Piezas, permítame comentarle que su post nº2 es antológico y superlativo. Y el que opine lo contrario es un hijo de puta desde un punto de vista castellonés.

  54. #0 CyberBeata dice:

    #50 Anonymouse
    Pues yo soy de la opinió de que el principio de la cortina de humo, tan recurrente para el Partido Perruno y que aplican para cada actuación o declaración del gobierno, no es más que una cortina de humo para ocultar la mierda de PaPelón que estan haciendo como oposición.
    En mis tiempos las criticas venían acompañadas de soluciones u opciones alternativas a lo criticado.
    La crispación perpetua no es más que la cortina de humo de una oposición incompetente.

  55. #0 pirosan dice:

    Esta claro que el sistema hay que cambiarlo. Lo mas ironico es que ninguno de los culpables se esta arruinando, sino que al final muchas cargas se las llevaran los gobiernos y por tanto los ciudadanos.

    Pero, de ahi a decir que deberia haber agencias de rating de tipo publicas o incluso supranacionales, media un abismo. Puede que las que hay no funcionen bien, pero pensar que un organismo estilo UE, OTAN, UN o similar va a funcionar de forma correcta, independiente e incluso dinamica es cuanto menos gracioso.

    No hay organismos mas corruptos que los organismos publicos. Tambien tienen el honor de ser los mas lentos y burocraticos. Pensar que no se habla de acabar con el capitalismo y los mercados (esos wet dreams jeje) sino de hacer que funcionen de forma eficiente y controlada.

    De verdad pensais que una ONU de los mercados funcionaria de forma independiente y no como viene funcionando ahora la ONU de las naciones. Tendria capacidad de decision, rapidez de reflejos e independencia o seria una fachada para lavar la imagen de los gobiernos, lenta y burocratica y sin capacidad para tomar ninguna decision importante.

  56. #0 Kuryakin dice:

    #53 pirosan

    ¿a que sistema te refieres?

    Con referencia al ejemplo del post, el del puente y los ingenieros….yo añadiría una variante que Ignacio ha pasado por alto: Saber que el puente se va a caer porque los ingenieros se lo han advertido, y callarse…además de ordenar a los ingenieros que osan elevar la voz (Banco de España) que se callen también. Como el usuario del puente no sabe que se va a caer…sigue transitando por el puente, hasta que se cae, pudiendo haber salvado su coche (al menos) eligiendo otro tipo de camino.

    En ese caso no es cosa de cambiar la ingeniería… ¿no?

  57. #0 piezas dice:

    #53

    ¿Y qué quiere usté?

    La crisis actual cocina al neoliberalismo en su propia salsa, menudo éxito culinario. Caído el telón, sólo diez años separan al optimismo todocapitalista de su propia defenestración a manos privadas.

    Éste sería un espectáculo de primera si no fuera por la gente normalica que lo sufre y lo sufrirá, algunos de los cuales continúan con su tradicional preferencia de tragárselo enverde escupirlo.

    Y así todo.

  58. #0 Orlando dice:

    #51: Tanto es así que va camino de los cien puntos positifos, lo nunca visto.

  59. #0 Orlando dice:

    Voy a hacer uso de mis dotes adivinatorias y voy a predecir la consigna de Fede…

    “En realidad la crisis no es tan grave, lo que pasa es que ZP es muy torpe. Es más, la crisis de las puntocom fue mucho peor, y con Aznar, casi ni se notó”

    ¿Alguien da más? Hagan juego, señores…

  60. #0 _xXx_ dice:

    Si yo no digo que una economia nacionalizada sea la solucion a los problemas. Simplemente me gustaria ver a los dueños Lehman Borthers, a los dueños de Fannie y Freddy colgando de los huevos, o por lo menos en la cola del paro, pero es que ni eso…

  61. #0 Mangeclous dice:

    OT: el Supremo ilegaliza ANV.

  62. #0 _xXx_ dice:

    #59

    Baaah, eso es otra cortina de humo, yo ya no caigo en esas tonterias, una Garzonada mas.

  63. #0 MATACURAS dice:

    El País: “El presidente del Tribunal Supremo, Francisco Hernando, ha notificado este mediodía que la Sala del 61 ha estimado las demandas de la Abogacia del Estado y la Fiscalía y ha decidido por unanimidad la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV).

    El término ILEGALIZACIÓN DE PARTIDO POLÍTICO y DEMOCRACIA no pueden ir juntas en un país DEMOCRÁTICO, basta con mirarle la cara al presidente del Tribunal Supremo, Francisco Hernando.

  64. #0 JPatache dice:

    Lo que de verdad quieren saber los españoles es en que asuntos estaba distraído Zapatero para permitir que ocurriera la bancarrota de Lehman Brothers. En cuales son las medidas que piensa tomar para que hechos así no puedan ocurrir nunca y en si se va a garantizar un empleo para todos todos los hermanos de Lehman Brothers.

  65. #0 Orlando dice:

    #58: Lo que debería hacerse es incompatibilizar los blindajes con la remuneración por objetivos. Vamos, que si lo haces bien, te forras, y si lo haces mal, te despiden con una indemnización millonaria. Una ley que lo prohiba, y punto.

    #59: Eso es el regalito de despedida de nuestro amigo Hernando.

  66. #0 wir3dlata dice:

    Por cierto,… ¿Elinmundo de Pedro Chota tiene sección de noticias internacionales?
    Lo digo porque, a pesar de todo, todavía sigo escuchando a los votantes del Pepé decir que la culpa la tiene Zetapé, beeé…
    Y es que uno ya no sabe si argumentar, callar o liarse a mamporrazos con ellos…

  67. #0 JPatache dice:

    El libeggalismo es superior al socialismo porque Aznar puede hacer 2.000 abominables y Zapatero no.

  68. #0 Nod dice:

    #65 JPatache

    Pero Zapatero bien que puede subir al collado Jermoso (con camisa y todo, detallazo). Eso sí, el rollito del campo siempre ha sido más cosa de pobres y rogelios en general. Donde estén los abdominales y el personal trainer que se quiten las montañitas, donde va a parar.

  69. #0 Orlando dice:

    Fabra Topic: Definitivamente, Don Carlos tiene los cojones más gordos que el mierdecilla de Chuck Norris; es el único capaz de pagar para mantener al Caiga Quien Caiga a raya.

    http://www.publico.es/televisionygente/151357/caiga/quien/caiga/gabilondo/fabra/intereconomia/agresion#comentarios

    Yo le dedicaría una sección, como a Ana Botella o Esperanza Aguirre, creo que se lo ha ganado…

  70. #0 Orlando dice:

    #66: Y lo que tiene más mérito: subió sin parar de hablar. ¡Cómo era posible que no perdiera el resuello, si no se callaba ni para respirar!

  71. #0 Nod dice:

    #68 Orlando

    Es verdad que era un poco brasas. Yo no sé iría al monte con él…

  72. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    67
    JO
    DER

    Se están superando. Lo de este hijo de puta hay que publicitarlo hasta la saciedad.

  73. #0 Orlando dice:

    #70: Yo creo que no hay expresión en castellonense capaz de definir semejante hijoputez.

  74. #0 Zarrapanizogaínza dice:

    #71

    Hay que oponer resistencia a la persecución del castellonense.

    Lástima que Piyei no quiera colaborar con esta noble causa.

  75. #0 JPatache dice:

    Rajoy dice UNA VEZ MÁS Diego, AHORA
    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080916/53540462321.html
    Es partidario de que “se cumpla la ley siempre”
    ¿Hablará de la Ley de la Memoria Histórica o de la EpC?

  76. #0 Darth dice:

    Es que a Marihuano lo hemos “malinterpretado”: que él quería decir que por culpa de ZP ahora también los inmigrantes se van al paro. Cuando él gobernaba no pasaba eso, porque como eran currantes “en negro”, sin cotizar ni leches, cuando se quedaban sin trabajo sencillamente “desaparecían”, sin contar en las estadísticas de desempleo. Mariano sí que sabía hacer las cosas bien.

  77. #0 Arnau-El catalán dice:

    OT:

    …mientras tanto en esa galaxia lejana de LD:
    Comentario sobre el paso de dos etapas del Tour 2009 por Barcelona:

    SIERRA00 dijo el día 16 de Septiembre de 2008 a las 18:12:13
    Que no Albertito, que no les provoca recelos. Les provoca asco, y no quieren nada que huela a España. Lo unico que los nazis separatistas terroristas catalanes quieren de España es el dinero que le roban. De lo demas nada de nada. Y la culpa de esto, pues del gobierno colaboracionista y antiespañol de la psoETA, y del gobierno acojonado y sometido del PP de Aznar. Ademas, lo suyo seria montar dos etapas por territorio comanche, como el Tour, y televisar a todo el mundo como los nazi-terroristas-separatistas montan el follon y como la policia politica comanche esta alli con las manos metidas en la boina, protegiendo a los nazis terroristas mientras queman banderas de España. Que se viese bien en el mundo lo que son los nazi-terroristas-separatistas comanches. Pero no hay huevos.

    Sin comentarios.

  78. #0 Alb2007 dice:

    Bah, no será para tanto. Quién tira de la economía mundial ahora es China.

    USA está en decadencia y cuando eliminemos el petróleo de nuestra dieta y los coches sean eléctricos, entonces mucho más.

    Bye bye americanos.

  79. #0 JPatache dice:

    东方红

  80. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    76- Coño, ¿la electricidad sale de las piedras?

  81. #0 JPatache dice:

    #78
    Las piedras de mechero sacan chispas.

  82. #0 JPatache dice:

    #76
    Una profecía de los rojos
    “Los capitalistas nos venderán la cuerda con la que les ahorcaremos”

  83. #0 JPatache dice:

    #76
    Tic, tac, tic, tac

  84. #0 piezas dice:

    Me gustaba más la economía cuántica de vacíos llenos, pekata.

    #51

    ¡Themilk! ¡Lo que tiene no mirar p’atrás! ¡Ese comentario me da pa un retiro digno! ;-D ;-D

  85. #0 JPatache dice:

    ¡¡ Joder !! ¡¡ tres dígitos !!
    ¿que grado está por encima de optione?

  86. #0 peon negro dice:

    ¿Ya podemos decir que hay una crisis económica que te cagas o todavía no?. Con el permiso del presi of course.

    1929-2008 Forever. Y de aquí a pocos añitos una Gran Guerra que te cagas. Y así avanza el mundo mundial.

  87. #0 Traidor dice:

    #84.- Pezón, tu…¿Cuantas flexiones de barriga, dices que te haces, einnnnn?

  88. #0 Darth dice:

    El Peón y sus delirios. Debe tener una vida muy triste para tener esa obsesión por vivir grandes acontecimientos históricos. Se hizo peón negro porque creía que iba a cambiar la Historia de España, formando parte de los Elegidos, el grupo de héroes que acabaría con el Anticristo ZP y salvaría España (me acuerdo de algún pezón fantaseando donde el PPePPino malo, sobre si algún día se llevaría la historia de PPedrOjete y los PPeones Negros al cine).

    Luego le entró la obsesión con que empezara una nueva Guerra Civil Española, para participar en otro Alzamiento por la PPatria y que escribieran su nombre en el Valle de los Caídos (joer, qué risa la noche de las elecciones: “vamos hacia una nueva guerra civil… venid, ya os tengo ganas”).

    Ahora España se le queda pequeña y ya sueña con una Guerra Mundial, el definitivo Armagedón del Bien contra el Mal. Peoncito el Fantástico.

  89. #0 FuzzyLogic dice:

    #84 peon negro

    Pues sí, peonsón. Si por la petarda esa del oso-alfombra fuese, montaba una Gran Guerra (orientada a la procreación) pero ya, con holocausto nuclear y todo.

    #76 Alb2007

    USA está en decadencia y cuando eliminemos el petróleo de nuestra dieta y los coches sean eléctricos, entonces mucho más.

    A mi para el año 2000 me prometieron un coche volador y aun lo estoy esperando.

  90. #0 laura dice:

    La bruja neocon se propone privatizar el agua de madrid. Acaba de decirlo, explicando que va a sacar a Bolsa parte del Canal de Isabel II, y que así los “madrileños” serán dueños de su agua. Alguien tiene que parar a esta demente. Cuando el mundo tiembla por los desmanes del liberalismo, Esperanza Aguirre nos va a privatizar hasta el aire, como le ha dicho alguien de la oposición.

  91. #0 Starman dice:

    #88 laura: Me han estado contando una cosa muy curiosa. En el hospital de Pinto (el Infanta Leonor) están despidiendo a gente que contrataron mediante empresas privadas, a las interinas a las que no pueden despedir les están puteando con el único fin de seguir reduciendo plantilla.
    En el turno de noche del hospital de Pinto hay un único médico de pediatría para atender natología, urgencias pediátricas y planta de pediatría. En las pasadas fiestas de pinto las urgencias del hospital tenía 5 horas de cola de espera.

    Y a todo esto… según me han contado (una enfermera interina que ahí trabaja) en cada habitación hay conexiones, enchufes y demás dotaciones para dos camas, aunque de momento solo haya una por habitación.

    Esto es lo que la €$PP€ está haciendo con la sanidad madrileña….

  92. #0 laura dice:

    Starman, este mes les ha pagado a los sanitarios de Madrid, Capio, una empresa sueca que gestiona también Panrico, y que ya dirige la Concepción y Sanchinarro. No te digo más.

  93. #0 laura dice:

    ¿Y lo de ese colegio de Madrid de donde han sacado a los niños gitanos? He visto imagenes en la tele de los padres protestando. En un colegio los payos, en otro los gitanos. De verdad,que así empezó la segunda guerra mundial. En España tenemos el “honor” de que la abanderada nazi sea la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

  94. #0 Starman dice:

    Y de los hospitales nuevos algunos tienen decenas de habitaciones cerradas porque no tienen personal suficiente, así que la gente puede llegar a pasarse cuatro días en un rincón de urgencias hasta que le den el alta.

  95. #0 Starman dice:

    O algunas salidas de emergencias de la “Calle 30” que están atrancadas…. palabras de un bombero destinado a la “Calle 30”

  96. #0 JPatache dice:

    Palin es una mujer de pasta de boniato que te deja de bandera.
    Aguirre es solo un reflejo pálido que rompe y rasga.

  97. #0 elpoliticastro dice:

    De todo esto, lo que está pasando y lo que se está hablando aquí estos días, deberíamos sacar algo en claro: el capitalismo no es jauja.

    En este mismo blog apareció que nada más llegar ZP al gobierno, en 2004, el presidente de la agrupación de nacional de los señores del ladrillo dijo que “el gobierno no debía interferir en la economía”, por aquello del libre mercado. Apareció, precisamente, en El Mundo.

    Cuando alguien hace algo, crea una empresa, inicia un proyecto… no puede decir “libre comercio” para hacer lo que le venga en gana. Porque detrás de ese nuevo proyecto va a haber empleados a los que pagar, de cara a los cuales se tiene la responsabilidad de darles un trabajo en condiciones dignas, unos clientes a los que les deberá brindar unos servicios o servir unos productos por el dinero que éstos le ofrezcan, unos proveedores a los cuales hay que pagar, unos accionistas que habrán puesto su dinero para sacar adelante la idea… decir “libre mercado, que el Estado no se meta” es, para mi, poco menos que reconocer que eres un fraude y que les estás tomando el pelo a todos… que es lo que ha pasado. Y que es lo que pasó en 1929.

    En el crash del 29 también incidieron una crisis hipotecaria en EEUU, y una crisis financiera. Igual que ahora.
    Y en el crash del 29 tuvo que ser la ideología económica del keynesianismo la que arreglara lo que el capitalismo liberal había destrozado: la economía mundial. Fue cuando la izquierda le sacó las castañas del fuego a América y, por ende, al mundo entero.

    Veo bien que se meta pasta para que la caída, en vez de ser en caída libre, sea en tobogán. Ahora bien, las compañías a las que se ayude deberían de sufrir una serie de imposiciones por parte del Estado, que las está salvando de la bancarrota. La gente debería de apreder que lo que no puede ser es libre mercado hasta que las cosas me van mal, y entonces, que paguen todos para salvarme. Y deberían de pagar por la ayuda prestada.

  98. #0 JPatache dice:

    #95
    No se trata solo del dinero. Si unas empresas se hacen cargo de la sanidad y después demuestran su incapacidad para ello, no basta con poner unas compensaciones económicas que no se van a satisfacer. El desastre ya estaría montado y habría ciudadanos seriamente perjudicados. No hay que dejar nada que sea “delicado” o “estratégico” en manos de gente que su primera motivación es ganar dinero. Para mi eso es inconcebible y es un camino seguro al desastre.

  99. #0 elpoliticastro dice:

    96

    Naturalmente. Cuando hablo de responsabilidades me refiero a las mismas de todo tipo: ambiental, humano, etc. pero he hecho mención especial a las de tipo económico porque es el asunto del que se está hablando en estos hilos. Lo mismo dicho arriba es extrapolable a todo lo demás.

    Y las imposiciones de las que hablo son, por ejemplo, que las empresas en cuestión pasaran a ser nacionalizadas. Será intervencionista. Alguno lo tachará de radical. Pero si una empresa como es Martinsa monta un desaguisado como el que montó hace poco por su irresponsabilidad, después de que se le avisó, y pone en peligro el empleo y los intereses de miles de personas, lo siento mucho, pero si esa empresa la salvamos todos, nos la quedamos todos. Digo Martinsa por poner un ejemplo, no conoce en profundidad ese caso concreto, no sé si habría valido la pena hacerlo. Pero sirve para ilustrar cómo veo todo esto.

    Si la gente quiere libre mercado que demuestre que tiene responsabilidad como para merecerlo.

  100. #0 Fétido dice:

    #91 laura
    Espe, que cada vez se corta menos: apartheid al canto.

    ♫One colen grei Chicago mon O deliti beibi charlisis bon In de guetoooooo♫

  101. #0 piezas dice:

    OT

    Nuevo incidente radical fuertemente ideologizado en el país vecino-más-seguro-dermundo.

  102. #0 piezas dice:

    #46 OVS dice:
    Septiembre 16th, 2008 a las 1:43 pm
    OT: El supremo ilegaliza ANV

    ¡Collons! Ustéperdone, no había visto los mensajes atrapaos por el antispam, que ando a los saltos con el comienso del curso y no había mirao las tripas… ¡leñes!

    Había por ahí alguno más que ya he sacado. Miles de disculpas!

  103. #0 Darth dice:

    Enhorabuena por su comentario #2, Optione. Creo que ha pulverizado el récord de positiffos desde que existen registros. Y sólo con una palabra, le ha quedado un chiste perfecto. Podríamos darle el premio “comentario del año”.

    (y yo sé de un sitio no muy lejano donde no les va a hacer ninguna gracia)

  104. #0 La evolución del Euro, que se atreva otro « Opini-hoy dice:

    […] conclusión de la me hice eco ha resultado dramáticamente cierta ayer mismo (y lo que queda…), lo que no había previsto es que USA y Europa iban a hacer […]

  105. #0 Darth dice:

    Titular a toda página de El inMundo mañana:
    Zapatero da por probado que la culpa no es suya sino de Estados Unidos
    Toda una exhibición de tendenciosidad (¿existe esa palabra?) y de ausencia del sentido del ridículo. PPedrOjete siempre supera las expectativas.

    Bueno, podría haberlo “mejorado” incluyendo uno de esos “ahora” que tanto le gustan (“Zapatero da ahora por probado…”). Dentro de poco tendremos el nuevo inMundo: un diario todo titulares (y sólo titulares, para evitar que los cuerpos de las noticias los desmientan, como les suele pasar), y todos incluirán la palabra “ahora”.

  106. #0 La evolución del Euro, que se atreva otro « Periodismo cristiano. dice:

    […] conclusión de la me hice eco ha resultado dramáticamente cierta ayer mismo (y lo que queda…), lo que no había previsto es que USA y Europa iban a hacer carreras […]

  107. #0 JPatache dice:

    Aig nacionalizado. ¿Será por dinero?.
    Solo hay que dar unas cuantas vueltas a la maquinita de hacer dinero.
    http://www.elpais.com/articulo/economia/EE/UU/nacionaliza/AIG/evitar/desastre/todo/sistema/financiero/elpepueco/20080917elpepueco_2/Tes¿

  108. #0 Orlando dice:

    OT: Han dado una entrevista de McCain en la SER, le han preguntado si invitaría a Zapatero a la Casa Blanca y… ¿lo adivinan?

    http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/mccain-elude-decir-recibira-zapatero/csrcsrpor/20080917csrcsrint_2/Tes

    Merece escuchar la entrevista, donde la reportera le pregunta hasta en cuatro ocasiones, sin resultado positivo.

    Yo no sé ustedes, pero me estoy trabajando a los amigos americanos que tengo para que se registren de una puta vez y vayan a votar a Obama…

  109. #0 sachete dice:

    #107.

    Eso es calderilla.

  110. #0 Torres Culito dice:

    el Mad mad world de los peperos valencianos:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Esperpentica/Citizenship/elpepusoc/20080917elpepisoc_4/Tes

    Es para unas risas, pero en realidad es un tema muy serio: los ladrilleros estos de los cojones están jugando con la educación de nuestros hijos. Primero los barracones (hay jóvenes en la Comunidad Valenciana que han pasado TODA su etapa escolar en barracones) y ahora la mamarrachada esta.

    Golfos, corruptos, insensatos.

  111. #0 Orlando dice:

    #110: La verdad es que ellos mismos se definen. Piensan que la educación cívica es algo propio de extranjeros, los buenos españoles pasan de tonterías de derechos y constituciones, y cosas así.

  112. #0 nushu dice:

    #110 Madre mia. O como llevar la gilipollez supina al extremo.

    Lo mejor de los comentarios:

    “Tamara – 17-09-2008 – 08:46:13h
    ¿Donde estan ahora Sabater y los defensores de la lengua castellana?” jejeje.

    #108 Acabo de leer lo de la “Blackberry” y pone los pelos como escarpias que este hombre pueda ganar las elecciones (remember Reagan)- Entre este y la Palin, en manos de quien “ibamos” a quedar. Lo de Lehman, una mieeerda al lado de esto.

  113. #0 mimenda dice:

    110
    Así empiezan las clases en Castellón, CAV: Hijos de puta de educandos para la ciudadanía! y luego traducen.

  114. #0 Orlando dice:

    #112: Yo propongo que a partir de ahora, se dé la asignatura de religión en chino, como quería Rajoy, en todas las comunidades que así lo crean oportuno. Y el que no entienda chino, que pueda aprobar haciendo un trabajo sobre los casos de pederastia de los obispos de Estados Unidos.

  115. #0 Darth dice:

    Vídeo exclusivo de LA VERDAZ: las clases de Educación para la Ciudadanía en la Comunidad Valenciana (en este caso, con traducción al francés).

  116. #0 Orlando dice:
  117. #0 Zarrapanizogaínza dice:

    #116

    XDDDDDDDDDD

  118. #0 susoman dice:

    #110 “No nos hemos enterado de nada”, dicen los pobres alumnos. Pues claro, chavales, de eso se trataba precisamente.

  119. #0 susoman dice:

    Las clases de religión en latín… o en arameo, qué coño.

  120. #0 Indel dice:

    “..no parece buena idea que algunos árbitros –las agencias de calificación– sean empresas privadas y que la economía globalizada requiere reguladores globales”

    Se puede decir más alto, pero no más claro.

  121. #0 La blogosfera propone otros modelos económicos en Radiocable.com dice:

    […] alegría, porque estos tipos están pidiendo lo de siempre”. Ignacio Escolar destaca que esta no es una crisis más, ya que los otros casos en los que las recetas ultraliberales han acabado en corralito, Argentina, […]

  122. #0 Demetrio Arce dice:

    Ellos crean la crisis y ellos le dan solución. Mientras tanto los ciudadanos de a pie,vemos la crisis como meros espectadores. Para nada sirven las organizaciones sindicales, ni vecinales, ni politicas( partidos).Se nos llena la boca y el cerebro de siglas a la hora de ir a votar, ¿votar para qué?. Nuestros representantes elegidos democraticamente no tienen autorización para meter las narices en este follón, ellos solamente estan para las cosas domesticas, es decir, las de andar por casa.Cuando hay un cambio de rumbo, cuando hay que dar un “golpe de timón” hay otras estancias que si estan autorizadas para ello. Mientras eso ocurre, hay que ir pensando lo peor. Reconozco que las organizaciones sindicales poco o nada pueden hacer visto el numero de afiliados, no obstante, si podrian mover un poco mas el culo y dejar de ir tanto a foros donde solamente se habla del sexo de los angeles.