abr 27

El alma de Tainted love

Tag: Música Ignacio Escolar @ 22:00

Ya que el mundo se acaba, hablemos antes de las cosas que de verdad merecen la pena: del arte y la belleza. He buscado en Spotify, y allí he encontrado 37 maneras distintas de cantar Tainted Love, y estoy seguro de que faltan muchas. La canción, tal vez una de las más versionadas de la historia de la música, se hizo mundialmente famosa en 1981 con los ingleses Soft Cell, pero en realidad no es suya. Mucho antes, en 1964 la grabó la cantante estadounidense Gloria Jones. Tampoco era suya. La escribió para ella Ed Cobb, un compositor que se hizo famoso en los años 50 con el grupo The Four Preps.

En Spotify, como os decía, hay 36 covers más de la canción, pero casi todas toman como punto de partida la versión que hizo Soft Cell, que se ha convertido en el canon Tainted Love. Más concretamente, casi todas suelen tener como elemento común alguno de los dos grandes hallazgos del grupo inglés.

El primero: ese ‘pam, pam’ que subraya las estrofas, ese golpe de teclado acompañado de palmas que separa “sometimes I feel I’ve got to” (pam, pam) “run away”. En el original de Gloria Jones es una simple pausa en la que suenan dos anodinos golpes de guitarra, pero es la misma guitarra que acompaña el resto de la estrofa y sólo destaca cuando ya se conoce la versión de Soft Cell.

El segundo: ese ‘tu… tu’ sincopado de la caja de ritmos que hace de embajador del ‘pam, pam’, que lo acentúa. Si se escucha atentamente una segunda versión de Tainted Love que grabó la propia Gloria Jones en 1976, ese sincopado también está presente en algunas partes de la canción -no en toda, como en la versión de Soft Cell- y son dos notas de metales; tal vez una trompeta o un saxo.

En realidad, Sof Cell se limitó a colorear con fluorescentes muy llamativos algunos de los elementos musicales que ya existían en el original que compuso Ed Cobb y en los arreglos que incluyó el productor de la segunda versión de Gloria Jones. Pero fue ahí, en el subrayado, en el collage de corta y pega, donde la canción encontró su identidad única, su alma.

Hace unos años, en 2002, Marilyn Manson abrió otra vez esa tumba añadiendo algo de brocha gorda a las dos pinceladas que dejó Soft Cell. Curiosamente, cuando buscas Tainted Love en la Wikipedia, la adaptación de la que hablan es la de Marilyn Manson: la versión de la versión de la versión de Gloria Jones.

60 comentarios en “El alma de Tainted love”

  1. # Ignacio Escolar dice:

    Me perdonaréis que no hable de gripe porcina, pero es que me da muchísima pereza. Y prime.

  2. #0 JO dice:

    PRIMEra noticia que tengo. Oye que en buscador que tenía amena, allá por primeros de siglo, te hablaba de Soft cell y pare ustede contar

  3. #0 piezas dice:

    ¡Abusón! Ya verá cuando se lo diga a Sachete…

  4. #0 JO dice:

    El prime del autor computa?

  5. #0 Anonymouse dice:

    Si no nos da usted gripe porcina nos pasamos a la competencia. Me voy a chez absence.

  6. #0 _xXx_ dice:

    AAAh, que tiempos los del Casio-pop.

  7. #0 The Accidental Reader dice:

    Hombre, Mr Schooly, no fue sólo que Soft Cell le diese con el retu fluorescente… la voz de Almond –entre leyenda urbana y leyenda urbana– le da una fuerza de la que, en mi opinión, carecía la Srta. Jones.

  8. #0 gongduruo dice:

    pedazo de post!!! al la altura del pedazo de tema que es tainted love!!!
    me quito los pezones, D. Javier, y confieso que no tenía ni puta idea, estaba convencido que era de Soft Cell

    la versión de Manson sí la conocía, el vídeo es pezonudo

    “Pero fue ahí, en el subrayado, en el collage de corta y pega, donde la canción encontró su identidad única, su alma. ”

    yeah!

  9. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Pues yo voy a aprovechar la “bienentendida” para preguntarles si a ustedes se les para el spotify sin más, así, y ahí se queda hasta que cierras y reinicias. Llevo menos de 24 horas spotifiando (mail de Last.fm avisando que se acabó lo que se daba obligan), y me parece la mejor opción de calle (de las pocas que conozco) para música via streaming, pero los cortes definitivos, y el posterior reinicio, me corta el rollo.

    Pero bueno, dejo de dar la vara y voy a ver si por otros lares más adecuados algún Cebrián me reintrepreta la realidad de los cortes en el streaming que sufro con Spotify. Que todavía no entiendodo.

  10. #0 gongduruo dice:

    como Pharrell en ‘Can I Have it Like That’:

    “Should i mention the fact the transition is the track”

  11. #0 Anonymouse dice:

    Tainted Love es una cortina de humo para no hablar del paro.

  12. #0 Orlando dice:

    ¿No nos estará intentando convencer de que copiar es bueno? A la SGAE vas…

  13. #0 Granger dice:

    Se echaban de menos este tipo de post en el blog. Que siga así :)

  14. #0 ʇǝʞᴉlod dice:
  15. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #8
    Suscribo al Gong.

  16. #0 1cualquiera dice:

    “El segundo, ese ‘tu… tu’ sincopado de la caja de ritmos que hace de embajador del ‘pam, pam’, que lo acentúa.”

    lo peor de todo es que mientras leía el párrafo han ido sonando las notas en mi cabeza siguiendo lo que has escrito…

    el siguiente post puedes tararear una canción a ver si la acertamos :-)

  17. #0 ataeBrebyC dice:

    #1
    Y muy bien que hace Ud. Donja.
    Pero ¿y la otra epidemia que se extiende por Europa y que aquí se escenifica con el ascenso en espectativas de voto del Partido Pantuflo?
    ¡Con la que les está cayendo!

  18. #0 gongduruo dice:

    aprovecho para contar una batallita, me lo ha recordado la versión de Gloria Jones, cantante de northern soul…

    estando yo en londres estudiando encontré un trabajo en un club de jazz, el 100Club. Lo encontré por casualidad, iba buscando curro por el centro y entré en aquel sótano del número 100 de Oxford Street pensando que era un restaurante. Resultó ser un club legendario que había sido centro neurálgico de los años del jazz de posguerra, del swinging london y del punk de los setenta. A mí me tocó vivir la decadencia de la decadencia, pero todavía se respiraba la gloria de tiempos pasados (de vez en cuando aparecía Paul Weller, o alguno de Oasis, etc). Yo buscaba los detalles, husmeaba en los cajones, siempre daba el coñazo a los dueños para que me contaran una y otra vez cómo fue el concierto privado que dieron los Stones para la fiesta de cumpleaños de uno de ellos… sólo 3 años antes de que yo llegara!!!

    pero no todo era nostalgia: una vez cada cuatro semanas, casi siempre el último sábado del mes, dos de los camareros teníamos que hacer un turno especial de doce horas: de 8 de la tarde a 8 de la mañana. Nadie quería hacerlo, pero yo siempre me presentaba voluntario: era el All Nighter de Northern Soul, la noche en la que los mods de Londres y de toda Inglaterra se juntaban para bailar hasta el amanecer esa música tan increíblemente intemporal que es el northern soul.

    Imaginaos en un sótano lleno de humo, con gente hasta las cejas de speed bailando como bailan en el vídeo de Duffy (www.youtube.com/watch?v=KE2orthS3TQ), escuchando la mejor música negra, detrás de la barra sirviendo pintas y bebiendo de gorra hasta las 8 de la mañana.

    Fue una de aquellas noches cuando conocí al Gran Pepino, pero esa es otra historia…

  19. #0 Nonnel dice:

    nadie dice nada de la version en español q hizo la union??, ay q ver este rojerio antipatriotasrompeespañanascausantesdelacrisis xD

  20. #0 gongduruo dice:

    #18 si vas a vacilar, hazlo bien:

    http://en.wikipedia.org/wiki/100_Club

  21. #0 Anonymouse dice:

    OFF TOPIC

    Para que luego digáis que protestar en Internet no vale de nada: Mercedes Milá abandona su actual programa de TV por “las críticas que estaba recibiendo por parte de los internautas y bloggeros”. También tenía una audiencia que daba pena verla, pero eso seguro que no tiene nada que ver.

  22. #0 Small Blue Thing dice:

    Jo, qué neorromántico se nos ha puesto donjavier.

  23. #0 Orlando dice:

    OT: Buen gráfico interactivo, para enseñar a los que digan que el mercado laboral español es muy rígido (sobre todo, pulsando en el botón “ver evolución”:

    http://graficos.lainformacion.com/2009/04/resultados-de-la-epa-primer-trimestre-de-2009/

  24. #0 etehcas dice:

    #15.
    LLó suscribo a Don Carlos i a piezas. LLó nunca huviera hecho lo que Don Javier.

    #20.
    Culito, deja de suplantar a gong, que te se be el plumero.

  25. #0 gongduruo dice:

    #24
    Culito ya no está, sachete. Le cazaron las negras

  26. #0 ultimolunes dice:

    Ya que el mundo se acaba,según sostiene el amo del blog, adivinad quién ha escrito esto:

    “Gente esperando, con el palo o la navaja bajo la cama para un día poder usarlos. Odios enquistados contra aquel que los delató, les impidió que tuvieran un mejor empleo o hizo que el hijo más pequeño no pudiera estudiar en la universidad. Hay tantos aguardando por un posible caos que les dé el tiempo necesario para la venganza que desearía no haber nacido en esta época, donde sólo se puede ser víctima o victimario, donde tantos añoran la noche de los cuchillos largos.”

  27. #0 gongduruo dice:

    #26
    Lina Morgan!

  28. #0 Quimi dice:

    Feliz día de la música D. Javier, se ha adelantado ud. un par de horas.

  29. #0 FuzzyLogic dice:

    Y eso que no ha empezado usted a mirar versiones del “Pop Corn” (las famosas palomitas de maíz) de Gershon Kingsley, Don Jabier. Tengo localizadas lo menos ochenta versiones, y estoy seguro de que existen bastantes más…

    Cojonudas las fotos e ilustraciones del vídrio, por cierto.

  30. #0 Nihil dice:

    Pues vaya decepción, al escuchar la versión de Gloria Jones me ha parecido que la de Soft Cell es casi igual, más bien poco cambiaron…

    #29
    ¿Te refieres a ésta http://www.youtube.com/watch?v=8IMXvDp-dew?

  31. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Hoygan alguien se acuerda de un grupo que tuvo su hit con una base clavada (creo recordar) a la de tainted love. En el video salian dos tipos compitiendo en el salto a la rana. Uno en positivo y otro en negativo. Hmmm, Johnny algo.

  32. #0 Inconexo dice:

    Curiosamente, cuando buscas Tainted Love en la Wikipedia, la adaptación de la que hablan es la de Marilyn Manson: la versión de la versión de la versión de Gloria Jones.

    Pues, con la investigación realizada, pareces un candidato perfecto a enmendarle la plana. Que de eso va el asunto.

  33. #0 NadieOsSalvara dice:

    #31 Carlos Arrikitown

    No he podido evitar pensar en esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=rhBAVOvt-gU

    al leer su comentario…aunque creo que se le está cruzando el recuerdo de este otro video, con el tema anterior:

    http://www.youtube.com/watch?v=Q7jG8EWr63k

    ¿He acertado?

    Bueno, y hablando de Northern Soul, ahí dejo esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=LB_dSvNKEgw

    Buenas noches.

  34. #0 etehcas dice:

    #25.

    Culito no, gong. Nos posivle, como no me lo creía he ido al Manolo’s a vuscarlo i de paso a provar las ganvas. Nostava allí, por el Gran Pepino, hoy había dos por uno de ganvas i se lo ha perdido. ¿Por qué siempre se van los mejores? LLebadme a mí, negras…

  35. #0 lukas dice:

    Vaya una cuadrilla de frívolos circuláis por aquí, empezando por Escolar. O sea que mientras el cabeza de lista franquista para las europeas avisa a la población civil contra “el todo vale y el relativismo moral”, vosotros os la pasáis hablando de música.
    Este Mayor Oreja es lo más parecido a la peste porcina de todo lo que anda suelto por Europa el cabrón. Cagoen Torquemada, en Aznar y en el Oreja, me cagoen tos sus muertos.

  36. #0 lukas dice:

    Advierte que ese relativismo y la cultura del “todo vale” puede resultar “cómodo” en tiempos de bonanza, pero afirma que, en tiempos de crisis se convierte en enormemente “dañino” porque el relativismo es el “mejor camino para la debilidad” y “nos deja inermes ante los problemas”.

    Qué sólida formación moral tiene el hijoputa, el Oreja es la envidia de toa Uropa.

  37. #0 Andres_5 dice:

    Me permitirán el inciso. Pero ya puestos a terminar con el mundo, me parece mucho más apropiado esto.

    http://www.youtube.com/watch?v=SmVAWKfJ4Go

    Johnny Cash y su versión de Hurt de Trent Reznor.

  38. #0 laura dice:

    Precioso. 37#, pero me voy a la cama que no sé si mañana estornudaré.

  39. #0 FuzzyLogic dice:

    Algo mas de Soul para un lunes por la noche…

    http://www.youtube.com/watch?v=_SorzOJRapo

    Y ahora algo para joder definitivamente la magia: Como a los del periodicucho el PP y el PSOE ya no les molan, han decidido fabricarse un bipartidismo a medidas con dos partidos nuevos. De los creadores de UPyD llega… AES!

    http://www.religionenlibertad.com/noticias/en-espana-sobran-politicos-cristianos-faltan-cristianos-politica

  40. #0 Fétido dice:

    Tiene huevos que en su blog hable de lo que le da la gana.
    Donja dimisión.

  41. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #33
    Yes, yeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeees!!!!
    Good thing era. Video equivocado. Ahora, quién cojonas es Johnny? :)

  42. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Paque sepais como se baila.

  43. #0 FuzzyLogic dice:
  44. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #43
    Ese mismo vale.

  45. #0 sopadeajo dice:
  46. #0 baskunish dice:

    Triste OT: ha muerto Javier Ortiz – http://www.javierortiz.net/jor/dedo/sueno-con-jamaica

  47. #0 Fétido dice:

    Feliz transmigración, Maese Ortiz.

  48. #0 laura dice:

    Acabo de leerlo en meneame, pero Público no da la noticia. Y es extremadamente raro que uno escriba su causa de fallecimiento, dia y lugar. Yo creo que no se ha muerto, sino que ha hecho un juego literario muy macabro.

  49. #0 estupefacto dice:

    #46 baskunish dice:

    Le echaré de menos.

  50. #0 Nihil dice:

    #48 laura
    Los periódicos tienen preparados muchos obituarios de personalidades en los que sólo la fecha y la causa del fallecimiento están, lógicamente, en blanco.

  51. #0 ZüberSanta dice:

    Marc Almond, Antony Heggarty, Kenneth Anger.

    http://www.youtube.com/watch?v=DZ7aEWEAQlE

    A quien lo mejore le pego con el bolso.

  52. #0 laura dice:

    Ha muerto, sí. Una auténtica pena. Y lo han dado antes otros medios, que su periódico, Público. Que no lo publicara Público, me hacía dudar.

  53. #0 Pati_Difusa dice:

    Pues en este tiempo para la nostalgia -musical- comparto con Vds algo de lo que me gusta escuchar ahora. Toots Thielemans.

    Buscaba por ahí el Killer Joe (que me hace feliz), pero encontré esto otro que también me gusta.

    http://www.youtube.com/watch?v=O1Ypdsam6wE&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=A9T4TCvFnPA

  54. #0 Pati_Difusa dice:

    Y, también, en mi lista de grandes éxitos del ayer, están las estrellas del hot jazz rollito cotton club. Fats Waller, sobre todo

    http://www.youtube.com/watch?v=JLKSvqPnwro

  55. #0 Quimi dice:

    Quizás sea porque me gusta más el cine que la música, pero cuando estoy de regulero lo que más me anima oír es esto.

    http://www.youtube.com/watch?v=HFSAffL-nHU

  56. #0 Tainted Love: Nicht nur von Gloria Jones & Soft Cell » Text & Blog – Das Weblog von Markus Trapp dice:

    […] Escolar hat sich gestern im wunderschönen Artikel «El Alma de Tainted Love» (dt: Die Seele von Tainted Love) auf die Suche nach den verschiedenen Versionen des Liedes […]

  57. #0 Vallesin » Breves dice:

    […] codecs en ubuntu 9.04. -Gcompris , software libre para la educación. -El alma de tainted love. -La solución tecnológica para educación del gobierno. -Crea un live usb de ubuntu desde […]

  58. #0 ‘Tainted Love’, en ‘Un siglo de canciones’ dice:

    […] semana, en la serie Un siglo de canciones de El Mundano, tenemos a Nacho Escolar y Tainted […]

  59. #0 Top 5: One-Hit Wonders « ¡Qué Bonito Es Criticar! dice:

    […] Te-ma-zo. Con todas las letras. Y para aprender sobre esta canción, nada mejor que leer ‘El alma de Tainted Love‘ que escribió Nacho Escolar en su blog hace […]

  60. #0 Mario dice:

    Tania Campos La hipster trae muy buen conepcto, hace falta escuchar en el cuadrante radial a gente nueva, con ganas y actitud, esa chavita pareciera tener eso y me1s., Mi voto sin pesarlo es por ella!! Saludos!!