may 01

La columna que El País no publicó a Enric González

Tag: Prensa Ignacio Escolar @ 11:08

Rodeados

ENRIC GONZÁLEZ

No he visto aún el arranque de Operación Triunfo, en Telecinco. En realidad, a la hora de escribir estas líneas (19.30 del miércoles), el cuerpo me pide que me abstenga. Pero cuando el hipotético lector tenga este periódico en las manos, o en la pantalla, las cosas habrán empeorado. Y yo, con toda probabilidad, me habré autolesionado con un electrodoméstico, con un televisor, concretamente. O sea, habré visto OT. Y habré asistido a la presentación de Ramoncín, paladín de la propiedad intelectual y de los derechos de autor, como miembro del ilustre jurado. Es de suponer que para entonces, mi mañana y su hoy, andaré aún peor de ánimo. Quién iba a decirle a uno que acabaría añorando a Risto Mejide.

Lo que puede ir mal, va mal. Eso ya lo sabíamos. Aun así, resulta difícil no apenarse ante el presunto fichaje de Francisco Rivera, también conocido como Kiko o como Paquirrín, por parte de Sé lo que hicisteis (La Sexta). La gracia de ese programa solía consistir en la aparente distancia con que se abordaban las monstruosidades televisivas: emitían trocitos de basura, pero era basura ajena, fenómenos frikis de otros espacios, de otras cadenas, y envolvían el producto con una ironía sarcástica. La incorporación del señor Rivera, como monologuista, aprendiz de monologuista o lo que sea, constituye un cambio cualitativo: Sé lo que hicisteis incorpora su propio monstruito. Si Ana Rosa Quintana tiene a Belén Esteban, ellos tienen al señor Rivera. Francamente, no creo que puedan reírse los unos de los otros. Si acaso, podrán comparar la magnitud de sus respectivas tragedias.Todo esto induce al pesimismo.

Uno lo ve todo negro. No quiero ponerme en lo peor, pero cualquier día, en cualquier empresa, van a rebajar el sueldo a los obreros para financiar la ludopatía bursátil de los dueños. Ya sé que exagero, que esas cosas no pasan. Pero antes tampoco pasaban cosas como la de Ramoncín y Paquirrín, y ya ven. Como decía Manolo Vázquez Montalbán, estamos rodeados.

Esta columna de Enric González debía haber salido el jueves, pero la dirección de El País decidió no publicarla porque consideraba que hablar, aunque fuese en genérico, de la “ludopatía bursátil de los dueños” era un insulto a los propietarios del diario. Ese mismo día, la asamblea de trabajadores de El País se había mostrado en contra de bajarse el sueldo, una de las medidas que está discutiendo la empresa ante la crisis.

Hoy tampoco hay columna de Enric, ni tampoco saldrá su artículo en el suplemento de este domingo. Pero, según informan fuentes de este diario, Enric González volverá el lunes a su columna. Espero que por mucho tiempo.

142 comentarios en “La columna que El País no publicó a Enric González”

  1. # La columna de Enric González que "El País" no publicó dice:

    […] La columna de Enric González que "El País" no publicówww.escolar.net/MT/archives/2009/05/la-columna-que-el-pais-n… por Tyrexito hace pocos segundos […]

  2. #0 el pingue dice:

    Me parece terrible. ¿Acaso dice alguna mentira, dedica algún insulto? Yo que soy bloguero, me aplicaba la autocensura de vez en cuando pero creo, hoy en día, que es un error. Lo que no sé es en que situación queda Enric González…..

  3. #0 laura dice:

    Estamos rodeados. ¿Dónde hay una salida? ¿En la revolución?

  4. #0 laura dice:

    De todos modos, son idiotas. Ahora se sabe todo. No se puede ocultar nada. Lo peor es que… no importa que se sepa todo. Nadie reacciona, al menos de una forma masiva y eficaz.

  5. #0 Anonymouse dice:

    Lamentable. Está claro que cada uno publica lo que quiere, pero también está claro que cada uno compra y se fía de lo que quiere, y El País, con cosas como estas, cada vez está perdiendo más puntos y más ventas. Una pena.

  6. #0 laura dice:
  7. #0 susoman dice:

    El ABC clama contra el paro mientras despide a la mitad de su plantilla… El País usa las páginas del diario para pasarle cuentas a sus empleados díscolos, y poco después establece el valor de la libertad de expresión por debajo de las acciones de Prisa…

    El sistema mediático empieza a chisporrotear, demasiada esquizofrenia.

  8. #0 estupefacto dice:

    La empresa es de los dueños y se la follan cuando y como quieren, además, el Equidistaní es un pinionico de corte liberal y si te subes al carro ya sabes a que atenerte.

  9. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Creo que el final del artículo no iba con la interpretación de la realidad que Cebrían, el Interprete, nos quiere transmitir (o quiere transmitir a sus trabajadores).

  10. #0 Ale dice:

    Hay que tenerlos muy gordos, pesados y peludos para tocar a uno de los pocos periodistas con clase que quedan en este pais en general y en El País en particular. Cosas como estas acabarán por echar a los perros viejos de las redacciones para que hagan sitio a mileuristas poco preparados y peor motivados. Que demonios, si Segurola dejó El País para convertirse en el buque insignea/mascota del Marca previo pago de obscenas cantidades, al Señor Gonzalez no le faltarán buenas ofertas si decide dejar el ex-mejor-peor-periodico español.

  11. #0 susoman dice:

    Por lo que se deducía de la entrevista a Cebrián en el Esquire, su compromiso es con la cuenta de resultados de la multinacional cotizada, con con la libertad de expresión que hace posible su existencia. Si alguien se quiere llamar a engaño, es su problema.

  12. #0 susoman dice:

    #11 …NO con la libertad de expresión que hace posible su existencia…

  13. #0 susoman dice:

    #3 No… ellos están rodeados, amenazados por el desgaste de un modelo que les había funcionado bien y presas de la ansiedad ante la incertidumbre. Censurar al presunto discrepante es un cierre de filas propio de la mentalidad del asediado.

  14. #0 etehcas dice:

    Como dice el refrán, quien se pica ajos come.

  15. #0 Anonymouse dice:

    Joder, si al menos hicieran lo que es bueno para el negocio… Pero es que ni eso. Esta cagada perjudica a El País también en lo comercial.

  16. #0 susoman dice:

    Tranquilos todos, que Urbaneja ya está detras del tema:

    http://www.soitu.es/soitu/2009/05/01/tveldescodificador/1241144327_126195.html

  17. #0 Whitesnake_commandos dice:

    #5

    Puntos ya no les quedan, la patita ya la enseñaron hace mucho tiempo, pero lo que no veo es el porqué de la pena si el Pais vende cada vez menos. Y que? Que se jodan y que ardan, y que de sus cenizas nazcan diez gacetas de izquierdas de verdad.

  18. #0 lotas dice:

    Qué flojito el país,qué servil, qué asco, en definitiva

    Pero también flojito eso de ponerse la chapita de “Obrero” a la primera de cambio. Obrero, que yo sepa, será el que trabaja en las rotativas rompiéndose el lomo…

  19. #0 Lindo dice:

    Política editorial del Pais: Se puede criticar a la competencia. Pero la autocrítica es inadmisible. Ha quedado muy claro Juan Luis. Ya tenéis un lector menos. Ah, y por cierto, no se os ocurra presumir de progresistas que me haréis ruborizar.

  20. #0 susoman dice:

    Leñe, al final va a resultar que Polanco era el guardián de las esencias, aunque fuera por estrategia de mercado… a éstos los veo muy desnortados, haciendo guiños a un segmento de lectores -liberal en lo económico y socialdemócrata en lo político- muy poco relevante en España.

  21. #0 nushu dice:

    “financiar la ludopatía bursátil de los dueños” Que gran frase.

    EL PAIS dejé de comprarlo hace muuuucho tiempo.

    @20 Quien iba a decir eso de Polanco. Pero tiene toda la pinta, sí.

  22. #0 In medio stat virtus dice:

    Redactores de El País con sueldos de 80.000 y de 90.000 al año.

    Cómo se puede soportar eso, tal y como está el mercado publicitario.

  23. #0 Entrevista a la Ex en EL PAÍS | CALLEJA DE LAS FLORES dice:

    […] aparece en EL PAÍS (que, por cierto, ha censurado esta semana a Enric González) una entrevista a la reina de Córdoba con un curioso e impactante titular: “Pediré […]

  24. #0 In medio stat virtus dice:

    Ya no es sólo la desvergüenza de unos sindicatos que son barraganas del gobierno los que salen a la calle, dicen que a CELEBRAR el primero de mayo, como si 4 millones de parados fueran motivo de celebración alguna.

    Ya no es sólo que Méndez, el más gordo y el más vago, acuda a ponerse hasta el culo de paella (solidaria) en Valencia.

    Es que, además, el presidente del gobierno sigue necesitando el cariño de esta tropa y ha dicho que acudirá a la cabeza del evento para APOYAR A LOS MANIFESTANTES.

    A qué manifestantes.

    ¿A los que viven sin trabajar a costa de los demás? ¿A los que acuden a restaurantes de cinco tenedores? ? ¿A los liberados? ¿A los que perpetran cursos de formación para justificar la pasta gansa que les sacan al Estado? ¿O a los que se venden como mujerzuelas a empresarios sin escrúpulos en épocas de bonanza para no armar mucha bulla entre el personal?

    ¿A cuál de ellos vas a apoyar, Zapatero?

  25. #0 Más El País « Coca dice:

    […] Ah! Ese diario de izquierdas y de espíritu crítico… […]

  26. #0 ZüberSanta dice:

    ¡Vuva el primero de mayo, Blasa!

    There is power in a factory, power in the land
    Power in the hands of a worker
    But it all amounts to nothing if together we don’t stand
    There is power in a Union

    Now the lessons of the past were all learned with workers’ blood
    The mistakes of the bosses we must pay for
    From the cities and the farmlands to trenches full of mud
    War has always been the bosses’ way, sir

    The Union forever defending our rights
    Down with the blackleg, all workers unite
    With our brothers and our sisters from many far off lands
    There is power in a Union

    Now I long for the morning that they realise
    Brutality and unjust laws can not defeat us
    But who’ll defend the workers who cannot organise
    When the bosses send their lackies out to cheat us?

    Money speaks for money, the Devil for his own
    Who comes to speak for the skin and the bone
    What a comfort to the widow, a light to the child
    There is power in a Union

    The Union forever defending our rights
    Down with the blackleg, all workers unite
    With our brothers and our sisters together we will stand
    There is power in a Union.

    http://www.youtube.com/watch?v=1bCVs5pPNQ0

  27. #0 El abad de Cucaña dice:

    #24 In medio stat virtus

    ¿En medio de qué dos términos cree usted que está, criatura de Dios? ¡Manda huevos, señorías!

  28. #0 FuzzyLogic dice:

    #20 susoman

    -liberal en lo económico y socialdemócrata en lo político-

    Liberal no creo. Esto no es ideológico, es cruel e inútil.

  29. #0 JPatache dice:

    #24
    El sentido de “celebrar” es el de “conmemorar” es como lo de “celebrar la muerte del señor” y esas cosas.
    ¿que significa “barragana” en su diccionario?

  30. #0 piezas dice:

    In medio stat virtus

    Es una afirmación sobrevalorada. Yo por más que miro en medio me veo otra cosa. Que sí, que la tengo en mucha estima, pero no se la puede llamar precisamente virtuosa, salvo esas especiales ocasiones en las que desempeña con brillantez.

  31. #0 JPatache dice:

    #22
    Eso hunde a cualquier empresa. Eso, y las piscinas de los dueños.

  32. #0 In medio stat virtus dice:

    Concubina, amancebada, querida, amante, coima, pingo, mantenida.

    Sobre todo, mantenida.

  33. #0 JPatache dice:

    #30
    ¿es algo verde?

  34. #0 JPatache dice:

    #32
    Ah. Pensé que era algo malo.

    ¿sabe que hay un deber de mantener a los padres, hermanos, etc?
    Eso debe hacer de ellos unos barraganes. Muy gracioso.

  35. #0 el antiheroe dice:

    El miércoles estuvo la subdirectora del País, Berna González Harbour, en la Universidad de Navarra y dijo varias cosas interesantes:
    – Que el rediseño había sido un éxito. Tanto que han subido el precio y han perdido lectores, debe ser…
    – Que van a fusionar las redacciones de internet y papel, por lo que calculan 500 periodistas trabajando, de una plantilla actual de 400. Si quieren 100 periodistas más: Si quieren que los que ya trabajan cobren menos, ¿será pagándoles la mitad a los nuevos?
    – De hecho dijo que estaban preparando gente para trabajar en el medio. Hay que tener en cuenta que para trabajar en el País necesitas sacarte el máster del País. Osea, dejarte una pasta para ver si tienes la calidad suficiente. Para luego cobrar la mitad… huele a caca.
    – En la ronda de preguntas aceptó que la situación actual era mala -como para todos, apuntó- y que la red era el futuro. Sin embargo sobre censurar a los trabajadores no dijo nada.

    Y aún algunos le entregaron su curriculum. Yo con todo no dejo de darle vueltas a como hacer la revolución… quizá sea el momento.

  36. #0 Favio dice:

    Por un 1º de Mayo alternativo a las burocracias de los sindicatos anestesiados por el poder y el neoliberalismo como CCOO y UGT !!!!

    Salario y pensión mínima de 1.200 euros/mes y 35h semanales sin reducir salario, como primera medida para repartir el trabajo y la riqueza, y prestación de paro indefinida mientras no se encuentre trabajo.*Reforma fiscal, que devuelva la progresividad a los impuestos, después del irresponsable saqueo de las arcas públicas. Prohibir todos los paraísos fiscales y la impunidad fiscal.*Alquiler social de todas las viviendas vacías. Expropiación de las viviendas vacías retenidas por los constructores y los bancos, e impedir los desahucios de las familias, con moratoria del pago de hipotecas.*BancaPública bajo control social, para que el crédito esté al servicio del empleo y no de la especulación. Contra la socialización de las pérdidas de los bancos, basta de utilizar nuestros impuestos en salvar banqueros, mientras hay más de 1 millón de parados sin ningún tipo de cobertura social.*Paralización de las privatizaciones de servicios públicos, por la reversión de las ya realizadas, en defensa de la Sanidad Pública, derogación de la Ley 15/97, en defensa de la Educación Pública, NO a Bolonia y a la LEC.*Prohibición de despidos. Nacionalización sin indemnización de las grandes empresas que cierren, y reapertura bajo control de los trabajadores y asociaciones, para reorientar la producción según las necesidades y con sostenibilidad ecológica. *Ninguna personal es ilegal; igualdad de derechos para todos, de aquí o de otros lugares del Estado y del mundo. Trabajamos hoy para empresas propiedad de capital extranjero o nacional y nos manifestamos en todo el mundo, para no depender de ellos y poder decidir nuestro futuro.*El trabajo cooperativo, el consumo responsable y las finanzas éticas son realidades ya en nuestro país, basadas en valores alternativos a los capitalistas: democracia directa, igualdad, apoyo mutuo, solidaridad, responsabilidad y justicia social.

  37. #0 Pablo Veyrat dice:

    Si las cosas han sido de este modo, el nivel de servilismo para con los dueños del diario de la dirección de El País ha roto cualquier techo. Si no son capaces de encajar la más mínima ironía, una minucia del calibre de esta columna, inofensiva directamente para ellos ¿qué esperar de su gestión de informaciones más delicadas? ¿Son realmente capaces de soportar las presiones que la dirección de un diario conlleva? ¿Será capaz Javier Moreno de resistir “orientaciones” desde el poder económico o político? ¿Podemos confiar en un diario que censura a sus propios columnistas?
    Además, una reacción tan desproporcionada denota dos cosas: miedo y reconocimiento de la crítica. Intuyo además, un punto de soberbia, pero esto es una apreciación muy personal.
    Ha sido peor para ellos, la columna ha salido el 1 de mayo.

  38. #0 JPatache dice:

    #36
    ¿eso es el plan de empresa de El País?

  39. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Es el síndrome Juan Arias.

  40. #0 estupefacto dice:

    Yo este caso lo veo como lo del jerman terchsshchshsssshh pero al revés, lo que pasa con tershshshhehsjjsjhhe es que se pasaba mil pueblos.

  41. #0 melchatt dice:

    #36 Favio dice: (muchas cosas)

    ¡Y dos huevos duros!

    ¡MOOOOC!

    ¡Que sean tres!

    ¡MOOOC!

    ¡Uno de ellos de oca!

  42. #0 piezas dice:

    #33 JPatache dice:
    Mayo 1st, 2009 a las 2:33 pm
    #30
    ¿es algo verde?

    Su alma es verde. Su aspecto conmueve.

    (enelsentidodedarpenaesteanuncioesdeunmedicamentoconsulteasumédicoofarmacéuticomantengaalejadoslosmedicamentosfueradelalcancedelosniños)

  43. #0 JPatache dice:

    #42
    Leches. Va a ser admirativamente sorpresivo en sentido negativo.

    ¿la gallina?

  44. #0 Antonio dice:

    #39 XDDDDDDDDDDDD

    Lo curioso es que esta columna en realidad no dice nada y que cualquier jefe inteligente sabe que permitir que haya un cierto murmullo de critica ayuda a que los subordinados no se desmanden de verdad. Parece que al quimico eso no se lo explicaron.

  45. #0 morenohijazo dice:

    Pues a mi lo que me gustaría saber es si es cierto que no se ha publicado esa columna como sanción (puesto que parece que el periodista seguirá publicando en el periódico) por haberse metido con los dueños del periódico en esa última frase.

    En cuyo caso… yo no lo veo tan tan tan claro como ustedes. Yo vería mucho más injusto que la sanción hubiera sido aplicada por cualquier otra opinión contra la política informativa de “El País”, y entponces sí podría ser considerada como ataque a la libertad de expresión y como censura. pero si es por meterse con la empresa porque les han sugerido que se rebajen el sueldo…

    Verán: Ignoro si los periodistas redactores cobnran 80000-90000 €; supongo que no, pero donde se tienen que dirimir las cuestiones laborales es en el comité de empresa y en la negocianción, y no es digno de un buen periodista utilizar la privilegiada tribuna que le otorgan sus lectores para salirse del tiesto presionando en una negociación laboral. Es una jugada sucia, y como tal, los dueños de “El País” responden con otra jugada sucia, impidiéndole que se publique el artículo.

    Habrán visto ustedes, en ocasiones, como los huelguistas llevan pegatinas reivindicativas mientras están de servicios mínimos ¿verdad?

    Ahora imaginen que hubiera una negociación de las autoridades sanitarias con los médicos de urgencias (por ejemplo) y éstos, mientras le atienden, dedicaran parte de su tiempo a entregarles folletos reivindicativos, a convencerles de que firmasen en apoyo a sus reivindicaciones, y de que apoyaran sus medidas.

    Ahora consideren que la dirección del Hospital considere que utilizar el tiempo de trabajo para eso no es legal (obsérvese que hacer eso no tiene nada que ver con el derecho a huelga) y les prohibe que en su tiempo laboral hagan eso.

    Imagino que hay gente que lo consideraría un atentado a la Libertad de Expresión, pero imagino que otros pensarían que existe un derecho de huelga y manifestación perfectamente regulado, al cual se pueden acoger, y que hacer presión sobre los enfermos en tiempo pagado por los españoles es juego sucio.

    En estos momentos, muchos trabajadores de muchas empresas se han visto a ceder en reivindicaciones laborales para no poner en juego la supervivencia de sus empresas. Si un periodista escribe defendiendo a dichos trabajadores o, por el contrario, a los que no ceden y exigen mejorar sus condiciones colectivas… me parece perfecto.

    Pero cuando un periodista usa su columna como arma arrojadiza para mejorar sus propias condiciones laborales, poniendo verde a sus jefes… no me parece tan claro que sea un paladín de la Libertad de Expresión.

    Esto no quiere decir que Enric González sea un mal periodista o que no defienda la Libertad de Expresión, ojo. Hace mucho tiempo que ya no compro el Equidistaní, así que no tengo ni idea sobre la postura que haya adoptado sobre la crisis.

    Pero este ejemplo no me parece válido para desencadenar una Cruzada por la Libertad de Expresión. Me gusta que los periodistas defiendan causas perdidas, pero que dejen su lucha por la nómina fuera, gracias. La Libertad de Expresión es una cosa, el sueldo de cada uno es otra.

    Muchos periodistas hemos visto que, tras años de apoyar sumisamente la Conspiranoia, se vuelven repentinamente purísimos anticonspiranoicos cuando sus mandamases les amenazan con el ERE

  46. #0 Antonio dice:

    Por otra parte, morenohijazo, lo que dice Gonzalez a) es perfectamente aplicable a muchas empresas y lo de la ludopatia bursatil es un fenomeno muy generalizado que no habria que relacionar (si es que ese es verdaderamente el problema) exclusivamente con PRISA y b) una columna no es informacion, es un espacio para hablar de lo divino y humano, y los primeros que lo saben son los lectores, que entienden que cuando empiezan a leerla han de esperarse cualquier cosa: hablar de las condiciones laborales en un medio de comunicacion no esta tan lejos de lo que se habrian de encontrar en una columna sobre television (aparte de que los lectores de El Pais, despues de Haro Tecglen, saben que la columna de television puede ser de cualquier cosa).

    Por tanto, en ningun momento lo que ha hecho Gonzalez es comparable a un medico que te ofrece un servicio de menor calidad porque esta ocupado hablando de sus condiciones laborales, y al que hay que considerar por tanto un mal profesional que defrauda a sus clientes. Gonzalez ha escrito una frase perfectamente aplicable a muchas otras empresas en general y muchas empresas mediaticas en particular, en una columna en la que los lectores no se van a sorprender en absoluto por encontrarse ese tipo de comentario. Por tanto no hay ni mala conducta profesional ni fraude al consumidor.

  47. #0 Turco dice:

    Obreros… qué palabra tan devaluada… 3.000 euros limpios al mes el que menos… y obreros… en mi trabajo también hay uno que se califica de obrero… tiene un Jaguar… un Honda Civic… una empresa aparte de su propiedad… no da un palo al agua… obreros…

  48. #0 JPatache dice:

    #47
    Despierte de su sueño, que tiene que llevar la pancarta, hombre.

  49. #0 Turco dice:

    Yo sólo llevo una pancarta: la de la coherencia. En mi empresa resulta que quieren echar a unos cuantos como el que he citado antes… y tienen los huevos de quejarse… obreros…

  50. #0 ZüberSanta dice:

    #49
    ¿Y usté qué esperaba, que fueran a celebrarlo o argo?

  51. #0 JPatache dice:

    #49
    ¿es usted un obrero insolidario?

  52. #0 CyberBeata dice:

    Positivos a mansalva para el #0 aquí.

  53. #0 Small Blue Thing dice:

    Lo que es un insulto es la ludopatía bursátil.

  54. #0 Small Blue Thing dice:

    Es curioso (¡mierda, he dicho “escurioso”!)… Es sorprendente que ser obrero sea sinónimo de pobre y no de vivir dignamente del trabajo de uno. Una vez, en la Repúbica Checa, un tipo excomunista militante me preguntó por qué repetíamos herber y yo que pertenecíamos a la clase trabajadora, “¡si sois universitarios!”.

  55. #0 JPatache dice:

    #53
    Si el que no se hace rico en bolsa es porque es tonto, serían tontos si no hubiesen invertido en la bolsa.
    Menudos figuras.

  56. #0 JPatache dice:

    #54
    Es mejor ser obrero que ser proletario.
    Lastima que el proletario sea el que vende su fuerza de trabajo al capital.
    Y el gerente de la empresa es un proletario más. Por muy empresa que se sienta.

  57. #0 Godoyín dice:

    Lo que le pasa a El País es que quiere llegar pronto a varios sitios pero ha quedado en todos a la misma hora, y no es coherente estar afiliado a tu combativo sindicato mientras asistes como ponente a una reunión de la CEOE. Luego resulta que sacan una noticia interesante, y no puedes saber si lo hacen por principios o porque les han volado un par de maletines.

    Me refiero a esto (no se integrar enlaces en texto, mis disculpas):

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Israel/amenaza/UE/apartarla/proceso/diplomatico/elpepuint/20090501elpepiint_10/Tes

    Porque mandan huevos algunos jugadores de póquer. (Y de paso, ¡toma OT!)

  58. #0 Small Blue Thing dice:

    OTremendo, el careto del hijo de puta de Netanyahu.

  59. #0 morenohijazo dice:

    # 47

    Cierto, querido Antonio.

    Viene usted a decir que la columna podría referirse a muchas otras empresas. Que no es seguro que sea una mordaz crítica a la dirección de “El país”.

    Por eso empezaba yo mi comentario con… me gustaría saber es si es cierto que no se ha publicado esa columna como sanción…por haberse metido con los dueños del periódico en esa última frase

    Porque sería muy diferente si el caso fuera que el articulista estuviese insultando a sus empleadores (¿de qué otra manera se puede entender acusar a alguien de “rebajar el sueldo de los trabajadores” con el fin de financiar su ludopatía bursátil?) o hablando de unas empresas hipotéticamente malévolas, no especificadas.

    pero, insisto, si el tono y el contenido del artículo se entiende como insultante para sus empleadores, no veo nada extraño en que no lo quieran publicar.

    No confundamos la Libertad de Expresión (que, en este caso, nadie ha coartado, y la prueba es que todos hemos leido ese artículo) con la Libertad de Publicar en Mi Medio de Comunicación Lo que Me Da La Gana. Desde hace unos años parece prevalecer la idea de que hay que dejar expresarse en nuestras proximidades a todo el que lo intente, aunque sea una persona que te molesta a la hora de la siesta para engañarte con una tarifa telefónica regaladísima que no va a cumplir, o aunque sea una persona que te ofrece salvación a cambio de cánticos dominicales, aunque no te interese. Pues no. Ante la Libertad de Expresión, está la Libertad de Escuchar.

    De la misma manera, no entiendo por qué una persona que tenga un blog o Foro a su nombre, a veces pagando cuotas de servidor, no puede elegir suprimir los comentarios insultantes contra sñi mismo, o contra los demás participantes.

    Curiosamente, si Escolar eligiese suprimir los comentarios que le llamaran, por ejemplo, “pesetero abusaproletarios”, todos estaríamos de acuerdo. En cambio, si alguien llama al medio donde publica, y del que recibe varios miles de euros al año, algo similar (“ludópatas bursátiles que se financian bajando el sueldo de sus empleados” no deja de ser un modo más fino de decirlo) nos ponemos exquisitos, y exigimos que la dirección se deje insultar y, no sólo eso, que le aumente el sueldo. Y que publique sus insultos aunque, en el fondo, quizás no tenga que ver con la actualidad económica, sino con un sórdido problema de nóminas (plantéenselo así: ¿Hubiera publicado el periodista ese párrafo si le hubieran aumentado el sueldo un 10 %? Apuesto a que no)

    Tch, tch.

    Evidentemente, si González no quería insultar a la dirección del periódico, no he dicho nada.

    Pero, qué curioso, todos hemos pensado que sí lo quería hacer, y que el motivo del insulto es que nose han puesto de acuerdo en cuestiones de sueldo

    Y es que subyace en el ambiente que la Libertad de Expresión ampara los insultos si eres un periodista asalariado, pero no defiende que el director de un periódico decida lo que va, o no, en sus páginas.

  60. #0 Small Blue Thing dice:

    Teniendo razón, que la tienes, un matiz: ¿realmente habla de una sola empresa como EL PAÍS, y no de las empresas de información en general? Yo, al menos, entendía lo segundo.

  61. #0 Small Blue Thing dice:

    Es más, supongamos lo primero. ¿Vale una sola línea cargarse todo el artículo? Lo normal es solicitar la eliminación o editarla directamente. Ese dato, por cierto, nos falta.

  62. #0 micodiciaestumiseria dice:

    ¡Malvados asalariados!¡Váis a poner en peligro la civilización occidental con vuestros sueldazos de 800 euros!

  63. #0 piezas dice:
  64. #0 piezas dice:

    (y amenazas veladas y no veladas de la confe)

  65. #0 Small Blue Thing dice:

    Las amenazas veladas son un insulto a los logros conseguidos por nuestra civilización a lo largo de siglos de lucha. ¡No a los velos!

  66. #0 piezas dice:

    ¡Pitu! ya me he bajao el tono, como pedían los Israelires a los Uropeos.

  67. #0 JPatache dice:

    Hay veladas maravillosas. Pero ninguna de ellas incluye a Rouco.

  68. #0 Small Blue Thing dice:

    Piezas, a mí me gusta más cuando Bajaltono.

  69. #0 morenohijazo dice:

    Small Blue:

    Desde luego, tienes toda la razón. No sabemos, en realidad, el sentido que da el articulista a su escrito, ni cómo se lo han tomado los directores de “El País”.

    Tal vez no haya sido inteligente, ni siquiera justo, suspender el art´ñiculo.

    Pero, a lo que yo iba, es a que no debemos hacer héroes de nuestras libertades a quienes no sabemos lo que están defendiendo.

    Son muchos años en que los periodistas han tenido patente de corso para atacar o defender a quienes quisieran, hasta el punto que incluso el Poder Judicial, el Gobierno, el parlamento, no se atreven a meterse con la prensa.

    Seamos cautelosos al tomar partido y al nombrar héroes.

    pasa como en el asunto del “menéame” que también ha estallado esta semana. No es que el creador de “menéame” tenga razón completamente, pero como muy atinadamente ha hecho ver alguien, en los foros, blogs, etc, suele pasar que los participantes van tenido excesiva conciencia de sí mismos y acaban pretendiendo dirigir ellos mismos la página… La información es muy importante, pero todo eso de “te quito o te pongo karma” no deja de ser una cosa medio lúdica medio chorras. Y, de repente, alguien cree que, por ser uno de los que más participan, su opinión cuanta más que la de alguien que lo ha hecho una vez sólo (algo contrario al espíritu de la cosa) y se usan las palabras “abuso de poder…” “conculcaioión de libertades…”… ¡Por Dios, señores de “Menéame”, tanto unos como otros, volvamos a las risas y al buen rollo…!

  70. #0 Small Blue Thing dice:

    Ah no, eso está clarísimo, pero es que aquí estamos acostumbrados al Nybelazo del Güeno. ¡Acabo de tener una conversación en un Bux.to con una que decía, al pedirle que por Dior no escribiera en mayúsculas, “que de dónde me… perdón, QUE DE DONDE ME HABÍA SACADO YO ESA LEY TAN ESTUPIDA”. Con dos cojones.

  71. #0 FuzzyLogic dice:

    Pues tiene toda la razón la chica. Lo de las mayúsculas está en un Real Decreto, no en una Ley. ¡A efectos procesales es muy importante!

  72. #0 Antonio dice:

    #47 Que va, hombre. Que claro que se refiere a El Pais. Con lo que discrepo es con esa (en mi opinion, injusta y hasta insultante) de comparar a alguien con el encargo de escribir una columna como la que escribe Gonzalez con un medico que no te atiende porque esta dandote propaganda sindical.

  73. #0 piezas dice:

    #43 JPatache

    XDDDD

  74. #0 JPatache dice:

    “¿Acaso pensaban que si ellos no publicaban la columna, ésta nunca sería leída? ¿Son incapaces de imaginar que se pueda extender una información, aunque ellos estén en contra? ¿No pensaron, cuando se planteaban esta medida, que tan sólo serviría para aumentar el impacto de la columna? Con su acción no sólo demuestran una preocupante incapacidad de encajar la crítica, una triste susceptibilidad, y una voluntad presta a la desmesura, incluso cuando va en contra de sus principios más básicos. Además dejan ver una pasmante ignorancia del mundo en el que se mueven; una estulticia cercana a lo criminal”
    http://www.perogrullo.com/?p=737

  75. #0 La columna que El País no publicó a Enric González « Mari Trini Giner, observando la realidad mientras camino… dice:

    […] leyendo el blog de Nacho Escolar, he leído esta noticia: “La columna que El País no publicó a Enric González” y a […]

  76. #0 Píldoras periodísticas para el fin de semana « Cuarto y mitad dice:

    […] Escolar revela el contenido de la columna de Enric González que la dirección de El País ha decidido no publicar el jueves pasado: Esta columna de Enric González debía haber salido el jueves, pero la dirección […]

  77. #0 morenohijazo dice:

    # 72

    Insultante… ¿para quién?

    ¿No tiene derecho el médico a hacer huelga, o manifestar su presión sindical de cualquiera de las maneras que la ley le admita?

    Ojo, que no estamos hablando de una persona seriamente herida, o gravemente enferma. Los profesionales sanitarios tienen la suficiente cabeza para no perder el tiempo cuando se trata de salvar la vida de un ser humano.

    Pero pregunta a cualquier profesional de urgencias hospitalarias. Un 70-80 % como mínimo de dichas urgencias las solicitan personas con patologías banales, leves, crónicas, que no deberían acudir allí. Una demora de cinco minutos para darles un panfleto y explicarles las reivindicaciones, mientras esperan un resultado de una radiografía, no supondría ninguna merma en la atención.

    Sin embargo, prevalerse de la superioridad, de la dependencia del paciente que está siendo atendido hacia el profesional, es juego sucio. Yo, lo evo así.

    Y, aunque no redunda en mala atención para el paciente, vería absolutamente lógico que la Dirección del Hospital prohibiese aprovecharse del trabajo para hacer proselitismo (al menos, si no estás de servicios mínimos). Tanto más, si el médico o enfermera se pusiese a insultar a la Dirección del Hospital porque no les suben el sueldo.

    ¿No os gusta el ejemplo del hospital? Pongamos otro.

    Profesor que da clases de adultos y dedica unos minutos de su tiempo a explicar sus reivindicaciones laborales y a insultar a la empresa que le paga. Pongamos que no les va a examinar él, para evitar cualquier sugerencia de abuso de poder. Pero ¿no estaría abusando de la posibilidad de tener un auditorio gracias al trabajo que le paga la empresa, pero no para hacer su trabajo, sino para sus fines personales?
    Ya sería dudosos considerar profesional a quien usa el tiempo que se le paga para sus fines personales, pero si encima insulta a la empresa…

    Estamos muy acostumbrados a que los periodistas usen sus privilegiadas tribunas para sus fines personales. Tanto, que encima no detectamos cuándo están utilizando a los lectores como arma arrojadiza, como palanca para forzar una mejora de su sueldo, o sus condiciones laborales

    Pero ¿es necesario hacerles Héroes?

    ¿Es necesario, además, cerrar los ojos a una evidente utilización de la competencia de “El País” como arma en una guerra de medios?

    ¿Aplaudimos a Enrique González? Aplaudámoslo. ¿Aplaudimos a Público? Perfecto. Es el diario que compro, casi desde que salió.

    Pero, por favor, con los ojos abiertos.

    Recordad que no hace mucho, en este propio foro de Escolar, denunciaba mucha gente que “se les censuraban sus cartas al Director” en “Público”. También pusieron verde al diario, sin ninguna prueba de que se esté realizando una censura selectyiva, sólo porque nos miramos mucho el ombligo y todo el mundo quiere leerse todos los días en la prensa.

    Si nos metemos en guerras de conflictos laborales o de medios de comunicación, que no sea engañándonos a nosostros mismos, por favor.

  78. #0 ZüberSanta dice:

    Hoy cita Boyero lo del artículo én cuestión, también en media línea. Parece que están preocupadillos…

  79. #0 ZüberSanta dice:

    (Tantos años siguiendo a Zejatero me hacen ya hasta acentuar las prépósíciones, la triste vida del sectáreho…)

  80. #0 Small Blue Thing dice:

    OFFTrama:

    Miren lo que dicen las Malaslenguas…
    http://www.youtube.com/watch?v=m4OeFTxG41Y

    Más bonito con dibujos, ¿eh? ;D

  81. #0 ZüberSanta dice:

    #80

    Jo-der.

    Generaciones de parodistas de brocha gorda devanándose los sesos durante siglos para que venga la realidad a arruinarles el oficio…

  82. #0 Antonio dice:

    #77 Pues que quieres que te diga, me sigue pareciendo que con todos esos ejemplos criticas la profesionalidad de Gonzalez. Aunque si ahora me rebajas el ejemplo de las urgencias de esa manera, te retiro lo de insultante.

    En una columna sobre medios de comunicacion no esta fuera de lugar meter una frase que, aunque tenga la intencion de criticar a la propia empresa, es perfectamente pertinente porque a) la columna va de medios de comunicacion, lo cual incluye a PRISA, que resulta que es la empresa de comunicacion mas importante de este pais y b) incluso si eso pudiera resultar interesado y estar fuera de lugar, la frase esta escrita de tal manera que supone un comentario general (y pertinente) que ofrece a los lectores una evaluacion de la economia en general y la industria de los medios en particular.

    Lo cual es muy diferente al medico o al maestro que emplean el tiempo que tendrian que estar usando en hacer su trabajo en llevar a cabo una reivindicacion laboral.

    Inhigo lo explica muy bien en Guerra eterna, en una entrada que se podria traducir como: “el director dice ‘este es mi periodico y me lo follo cuando quiero'”. Gonzalez no es victima de nada, y ya les gustaria a muchos empleados que las putadas que les hace el jefe fueran como esta. Lo cual no anula el hecho de que a Gonzalez le hayan impedido publicar una columna exclusivamente por criticar a su empresa de forma justa y pertinente.

  83. #0 Small Blue Thing dice:

    Precisamente hoy me han contado el caso contrario, un tipo que fue despedido por firmar un blogpost que llamaba a su jefe, director del Día de Ciudad Real, algo así como “culoenpompa”. Anda ofendido y todo.

  84. #0 7×7 (VIII) « Diario de hoy dice:

    […] 1: “La columna que El País no publicó a Enric González” de Ignacio […]

  85. #0 Cauces para la libertad de expresión « El Periscopio dice:

    […] ¿Se cumplen estos preceptos? No demasiado, el poder siempre va con la guadaña y las vallas restringiendo y encerrando en un reducto lo que se le escapa de las manos. Pero apenas lo logra. Miles, millones, de páginas en Internet nos cuentan noticias, reflexiones, todo ciudadano puede abrir un hueco para decir lo que piensa. Y los intentos oficiales por acallarle no prosperan, ni creo que lleguen a hacerlo porque el fenómeno es imparable, por mucho que se empeñen –que lo hacen-. Si una columna es censurada, como acaba de ocurrir, Internet la publica y la difunde. […]

  86. #0 La culpa es de la crisis « Ser es una circunstancia dice:

    […] El pasado jueves, este mismo diario optaba por no publicar una columna de Enric González que manifestaba: “No quiero ponerme en lo peor, pero cualquier día, en cualquier empresa, van a rebajar el sueldo a los obreros para financiar la ludopatía bursátil de los dueños”. El artículo se iba a publicar en un momento en el que la asamblea de trabajadores de El País se había opuesto a una de las medidas anticrisis de la empresa: bajar los sueldos. (Leer en Escolar). […]

  87. #0 El País ya no es lo que era | CALLEJA DE LAS FLORES dice:

    […] convenía a ellos y al poder. Por eso ahora tienen que censurar a los anunciantes y a sus propios columnistas. Este emporio mediático no pasa por sus mejores días, así que al igual que la banca, los […]

  88. #0 Sobre Tecnologia » Enric González, su columna y la censura en internet dice:

    […] El resultado es que dicha columna se ha distribuido por internet, apareciendo entre otros en el blog de Nacho Escolar. Hace unos años esta columna de Enric González habría quedado en el círculo de profesionales […]

  89. #0 Enric González, su columna y la censura en internet : Blogografia dice:

    […] El resultado es que dicha columna se ha distribuido por internet, apareciendo entre otros en el blog de Nacho Escolar. Hace unos años esta columna de Enric González habría quedado en el círculo de profesionales […]

  90. #0 Archiduda dice:

    De El País no me sorprende nada, pero este Enric González, ¿no era quien firmó aquel reportaje de El País del 12 de setiembre del 2001 (al día siguiente del 11-S) titulado: “El mundo en vilo a la espera de las represalias de Bush”? Un juguete roto de casa Polanco, vamos.

  91. #0 Lo mejor de esta semana | ebierzo.com Cultura, internet desde el Bierzo dice:

    […] La columna que El País no publicó a Enric González [Escolar.net] […]

  92. #0 Enric González: “Si un día no puedo hacer lo que hago ahora, haré otra cosa” « ROJOS CONTRA PROGRES dice:

    […] charla tuvo lugar el martes 28 de abril. Dos días después, su columna no apareció en El País. Hoy, González vuelve al diario de Prisa. Y lo hace, tan valiente como […]

  93. #0 Juan.a dice:

    CNN+ y CUATRO han “Conseguido meterse en la casa de una familia afectada por la gripe” y lo han ofrecido en exclusiva en un telediario. Vaya mierda, el Gran Hermano en un informativo. ¿Juan Luis Ramírez? ¿Pedrojota Cabrián?… Vaya porquería.

  94. #0 ¿Quién impide la libertad de prensa? – DanielTercero.net dice:

    […] el mundo. ETA es la única referencia de España en esta lista. Pero Jesús Cacho apunta además a otros protagonistas como causantes de la falta de libertad de expresión y/o prensa en nuestras fronteras: Entregados […]

  95. #0 Tx dice:

    El señor González es una víctima más, de tantas, del poder económico, de las empresas que manejan los medios de comunicación. Gracias a gente como la que le censura la columna, y a sus prácticas, somos muchos en el gremio en el paro o dando tumbos de contrato precario en contrato precario. Por lo menos a él no le va a faltar el sueldo. Me solidarizo con usted, pero le cambiaría el puesto.

  96. #0 Walah Walah (XXIII) « J. S. de Montfort escribe dice:

    […] Al propio Enrique González ya se lo han dejado caer muy a las claras. […]

  97. #0 El artículo censurado de Enric González | Palabras, palabras, palabras. dice:

    […] el diario para el que trabaja (El Pais) le acaba de censurar un artículo. Gracias al prestigioso blog de Ignacio Escolar hemos sabido que la dirección de El Pais decidió no publicar el jueves pasado la siguiente […]

  98. #0 Publicidad, propaganda, información y opinión « Raúl García dice:

    […] Enric González, Javier Casal y el que escribe. Por cierto, El País censuró hace unos días esta columna de […]

  99. #0 Nota breve: Mas de “El País” « Altersocialismo dice:

    […] datos favorables a IU en una encuesta publicada“, Ignacio Escolar nos habla sobre “La columna que el Pais no publico a Enric Gonzalez” y Romenauer en “La politica española bajo minimos” nos habla sobre como trato […]

  100. #0 La columna que El País No publicó a Enric González « Censura en los medios dice:

    […] leyendo el blog de Nacho Escolar, he leído esta noticia: “La columna que El País no publicó a Enric González” y a […]

  101. #0 Elijan bando « hasta los MEGAPÍXELES dice:

    […] a esta situación de cierres de medios y despidos por doquier se les ha olvidado mencionar “la ludopatía bursátil” que durante los años de bonanza y cachondeo han padecido estas grandes multinacionales. […]

  102. #0 Los medios tradicionales amedrentan a Eduardo Madinaveitia : Blogografia dice:

    […] de prensa y pilares fundamentales de la democracia y piden ayudas al estado por ello, y por otro censuran cualquier atisbo de crítica y amedrentan de forma innoble a quien osa, no ya criticarles, sino simplemente describir la […]

  103. #0 A modo de bienvenida dice:

    […] por el mundo y no perderse. Si tuviese que encontrar modelos de ese estilo, citaría la agudeza de Enric González, la originalidad de Félix de Azúa —cuando no se pone surrealista en exceso—, el […]

  104. #0 El gurulollas de Julio Alonso se mete a censor « El blog de Enrique Dans dice:

    […] de prensa y pilares fundamentales de la democracia y piden ayudas al Estado por ello, y por otrocensuran cualquier atisbo de crítica y amedrentan de forma innoble a quien osa, no ya criticarles, sino simplemente describir la […]

  105. #0 Thorstena » la blogosfera: Prisa macht die Schotten dicht dice:

    […] TV-Kanals Telecinco beklagt und davon spricht, dass auf Kosten solcher Shows vielleicht “cualquier día, en cualquier empresa, van a rebajar el sueldo a los obreros para financiar la ludopa…” – (frei) übersetzt: aber an irgendeinem Tag in irgendeinem Unternehmen sie den Arbeitern […]

  106. #0 Twitter Trackbacks for Escolar.net » La columna que El País no publicó a Enric González [escolar.net] on Topsy.com dice:

    […] Escolar.net » La columna que El País no publicó a Enric González http://www.escolar.net/MT/archives/2009/05/la-columna-que-el-pais-no-publico-a-enric-gonzalez-2.html – view page – cached No he visto aún el arranque de Operación Triunfo, en Telecinco. En realidad, a la hora de escribir estas líneas (19.30 del miércoles), el cuerpo me pide que me abstenga. Pero cuando el hipotético lector tenga este periódico en las manos, o en la pantalla, las cosas habrán empeorado. — From the page […]

  107. #0 Antón dice:

    Despues de leer despedida de hoy, en las páginas de deportes del Pais, y concer la censura a esta columna, me temo que la presencia en el Pais de Enric González finalice. Sería una pérdida tremenda, para los lectores en general y para los aficionados al futbol sería la desaparición de una columna que se sale de la vulgaridad y de los lugarres comunes habituales sobre futbol, y deporte en general. Espero queel Pais se lo piense antes de prescindir de un periodista independiente y de su talento

  108. #0 ¿Enric González abandona El País? | ALSD.es dice:

    […] la libertad, tiene un límite en España. Hace unos meses fue muy comentada la columna que fue censurada en la publicación, en la que hablaba de la “ludopatía bursátil” de algunos empresarios. ¡Otra teoría! […]

  109. #0 Dos Disculpas a Enric González – I – « Memoria de Pez dice:

    […] 22 Octubre 2009 de Ghibli Cuando leo el periódico lo hago de atrás hacia adelante, todo el mundo lo hace así ¿no?.  Me gusta especialmente cuando de EL PAÍS se trata, porque ahí mismo está ¿estaba?  la columnita de Enric González. El placer es ¿era? doble cuando también escribe ¿escribía? en la sección de deportes. No hay ¿Ha habido? nadie capaz de hacerme leer artículos y artículos enteros de deporte y quedarme con ganas de más. Hace unos meses Enric González escribió un artículo que incluía una velada crítica a la cúpula del grupo empresarial de su diario, en plena crisis financiera. La columna no fue publicada. Se puede leer en ESCOLAR.NET […]

  110. #0 Manuela dice:

    ENRIC GONZÁLEZ ES UNO DE LOS MEJORES COLUMNISTAS DE EL PAÍS, SI SE VA PERDERÁN UNA ADICTA, AL MENOS ESO

  111. #0 zuzeu.com — Zer ari da gertatzen prentsan? dice:

    […] Gonzalezen zutabe bat zentsuratu zuen Maiatzean El Paiseko erredakzioak. Ordutik eta gaur arte, ikusentzunezkoei eskainitako bere […]

  112. #0 angel fernandez dice:

    Y después se le alejó del P(aís)araiso. Así funciona la lógica del “mercado Polanco”. Las campanas han empezado a doblar por el próximo…¿tal vez Boyero?. Triste, todo muy triste.

  113. #0 Enric González en su artículo ‘La Voz’ — Desnoticias dice:

    […] de algún que otro conflicto con la dirección, Enric González pierde su columna en El País y vuelve a su condición de […]

  114. #0 galko dice:

    Qué mal por El País.

  115. #0 El país de Alicia » Enric González: un premio, un castigo dice:

    […] hasta final de mes) con sus análisis penetrantes y a menudo irónicos. Sus jefes censuraron algunos artículos, como aquel que incluía este párrafo, aviso para navegantes: “No quiero ponerme en lo peor, […]

  116. #0 La sutil falacia – Lonely Shouters dice:

    […] qué no hablamos de su instinto de supervivencia y lo que realmente le preocupa a este señor? Criticar a quienes cobran indefinidamente por sus creaciones se puede conciliar con quien quiere cobrar indefinidamente por sus creaciones… a ver… […]

  117. #0 Rodeados « Hemerotekari Artikulu Bilduma dice:

    […] Ignacio Escolar 2009/05/01 Escolar.net lotura […]

  118. #0 Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos | Publicar la leyenda dice:

    […] Ignacio Escolar: La columna que el Pais no publico a Enric Gonzalez […]

  119. #0 SinColumna » Enric González: “Tengo una manía enfermiza de dejarlo todo para última hora” dice:

    […] digitales en elpais.com -La columna que El País no le publicó AKPC_IDS += "1525,";Popularidad: unranked Etiquetas: El País, Enric González Artículos […]

  120. #0 El país de Alicia » Sobre periodistas y recaderos dice:

    […] y cebrianes, que son abstemios en lo que a pluralismo toca no pudieron resistirlo. La verdad es que Enric los tiene bien puestos (léanse los artículos adjuntos), pero no hacía otra cosa que explorar, […]

  121. #0 Islandia quiere ser tu amigo, tío — Puede ser un tumor dice:

    […] amigos, sí, claro que sí. Medio año de día, medio año de noche. Ni en Benidorm, […]

  122. #0 Los medios tradicionales amedrentan a Eduardo Madinaveitia dice:

    […] de prensa y pilares fundamentales de la democracia y piden ayudas al Estado por ello, y por otro censuran cualquier atisbo de crítica y amedrentan de forma innoble a quien osa, no ya criticarles, sino simplemente describir la […]

  123. #0 19 telediarios | Viajero a Itaca dice:

    […] Porque la decisión del que fuera jefe de informativos de TVE con Franco -a veces parece que queremos olvidar el origen de PRISA, yo el primero- no debe sorprendernos. Es lo que un empresario de verdad está obligado a hacer. Cebrián y el resto de accionistas de PRISA (o de Mediapro, o de Unidad Editorial) sólo tienen como misión ganar más dinero. Y más. Y un poco más. […]

  124. #0 El testamento de las metáforas « Coincidencias y Reflejos dice:

    […] Y, sin embargo, lo que parece indudable es que CNN+ presentaba unas cuentas deficitarias con una estructura de costes elevada -al menos sobre sus posibilidades de ingresos-, en el peor momento económico posible para la empresa de la que dependía, en plena incorporación de un nuevo grupo inversor al accionariado, y con el trasfondo de la negociación de su deuda. Poco espacio observo, aun esforzándome, para cualquier jeribeque ahí, que no sea recordar que los endeudamientos -y menos aún los elefantiásicos- no se autogeneran. […]

  125. #0 El Oficio | desastrediario dice:

    […] Empecé a leer a Enric González hace ya unos cuantos años. En la facultad regalaban El País y me fui aficionando a una columnita que aparecía los lunes en un rinconcito de la sección de Deportes. Se llamaba Historias del Calcio y estaba firmada por el tal González. Luego supe que era el corresponsal del periódico en Roma. La columna hablaba de fútbol pero no del todo: la jornada de liga era sólo una excusa para escribir sobre cualquier otra cosa, casi siempre mucho más interesante. Se publicó durante cinco años, hasta que Enric dejó la corresponsalía y volvió a España. Como los seguidores se acumulaban, el periódico decidió integrarlo en la sección de opinión. Le dieron una columna fija en la sección Gente y TV de lunes a viernes. Ahí Enric aplicó el método: hablar de todo a partir de la programación televisiva. También tuvo un espacio, algo mas extenso, en el suplemento Domingo. Escribió joyas como esta o esta. O esta. Y le cerraron el chiringuito y lo facturaron como corresponsal a Jerusalén por esto. […]

  126. #0 Gadafi mon amour « Let's Pretend We Were Drunk dice:

    […] *Para más info, consultar blog de Escolar (1/05/2009). […]

  127. #0 Lo que pasa en la prensa se queda en la prensa « Mar-genes (Vida paralela a las clases de Realización) dice:

    […] tal nombre aboca a una democracia meramente formal”. Todo este follón me recuerda a aquella columna censurada a Enric González por escribir en un párrafo “Uno lo ve todo negro. No quiero ponerme en lo […]

  128. #0 Historias de Jerusalén « Después del hipopótamo dice:

    […] su editor, le daría un adelanto. Al fin y al cabo, los responsables de El País le han dado la oportunidad de escribirlo. A cambio de mandar a González a Jerusalén, los lectores de El País nos hemos quedado sin su […]

  129. #0 ‘El País’ y el capitalismo de casino | RPDSP – Red progresista por la defensa de la Sanidad Pública dice:

    […] los periodistas estrella de 'El País' escribió una columna advirtiendo de la "ludopatía bursátil" y era tan evidente lo que estaba sucediendo en la propia casa que el director decidió […]

  130. #0 ‘El País’ y el capitalismo de casino | Boletín Informativo de la Sanidad Pública dice:

    […] los periodistas estrella de 'El País' escribió una columna advirtiendo de la "ludopatía bursátil" y era tan evidente lo que estaba sucediendo en la propia casa que el director decidió […]

  131. #0 ‘El País’ y el capitalismo de casino « Valor de Cambio dice:

    […] uno de los periodistas estrella de ‘El País’ escribió una columna advirtiendo de la “ludopatía bursátil” y era tan evidente lo que estaba sucediendo en la propia casa que el director decidió censurar el […]

  132. #0 “El País” y el capitalismo de casino / Pere Rusiñol « Sociología crítica dice:

    […] uno de los periodistas estrella de ‘El País’ escribió una columna advirtiendo de la “ludopatía bursátil” y era tan evidente lo que estaba sucediendo en la propia casa que el director decidió censurar el […]

  133. #0 » Blog Archive » El diario ‘El País’ y el capitalismo de casino dice:

    […] uno de los periodistas estrella de ‘El País’ escribió una columna advirtiendo de la “ludopatía bursátil” y era tan evidente lo que estaba sucediendo en la propia casa que el director decidió censurar el […]

  134. #0 A los nuevos dueños del diario El País, inversores y banqueros, les sobra un tercio de los periodistas « Socied@d Reticular dice:

    […] razón uno de sus mejores periodistas, Enric González, cuando escribió en un artículo que El País no llegó a publicar (por alusiones a sus propietarios) en Mayo de 2009 que “cualquier día, en cualquier empresa, […]

  135. #0 Agudeza visual | 2010-20XX _ blog de Raúl Pedraz dice:

    […] al margen a los caciques de la «ludopatía bursátil» (en este caso, Juan Luis Cebrián y Nicolas Berggruen), así como al desaparecido Gregorio […]

  136. #0 Historias del Calcio – Enric González « La Página Definitiva dice:

    […] su némesis, su punto débil: su kryptonita. A Enric González se le ocurrió comentar que igual las inversiones desaforadas en cadenas y derechos audiovisuales no eran una buena idea, y claro, pues le censuraron la columna: González había descubierto su […]

  137. #0 Historias del Calcio – Enric González « La Página Definitiva dice:

    […] su némesis, su punto débil: su kryptonita. A Enric González se le ocurrió comentar que igual las inversiones desaforadas en cadenas y derechos audiovisuales no eran una buena idea, y claro, pues le censuraron la columna: González había descubierto su […]

  138. #0 Una docena de razones por las que hay que leer a Enric González – una docena de dice:

    […] columna “Rodeados” que escribía en El País en la que se mostraba extremadamente crítico con el afán especulador […]

  139. #0 El futuro de la prensa es que el lector pague | Ciencias y cosas dice:

    […] aparecieron ahora sobre el sueldo de su Consejero Delegado  (anteriormente sólo recuerdo la denuncia de Enric González en la famosa columna que nunca se llegó a publicar) o la malas prácticas de Gestión del Diario y del Grupo editor del diario (1 y […]

  140. #0 Europa importación dice:

    Enric Gonzalez es uno de los grandes dentro de El pais, si se va la gente se lo hará pagar. Muy buen articulo!

  141. #0 Cuatro artículos de Enric González | Blog de Juan Luis Manfredi dice:

    […] Primer capítulo de Memorias líquidas […]

  142. #0 La redacción de El País baja las persianas durante tres días | El tiralíneas dice:

    […] ayer abandonar el periódico, siguiendo el ejemplo de González, quien ya había visto antes como una de sus columnas se quedaba fuera por incluir la siguiente sentencia: “Cualquier día, en cualquier empresa, van a rebajar el […]