nov 21

Lección de democracia: los europeos leen en la prensa que tienen presidente

Juan Carlos Escudier

Empezó siendo un sueño y ha terminado en bostezo. Cansados de ver cómo se construye su casa sin que nadie les consulte o de que se les ignore cuando se han manifestado en contra, los europeos han debido de encogerse de hombros al conocer que, a los postres de una cena en Bruselas, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 se han puesto de acuerdo para que el belga Herman von Rompuy sea el primer presidente de Europa y la británica Catherine Ashton asuma el cargo de Alto Representante de Política Exterior en sustitución de Javier Solana. Rompuy, que más allá de Bélgica, donde era primer ministro, sólo era conocido por ese señor tan listo llamado Google, será quien encarne la voz de Europa en el mundo. Ahora sí que nos van a oír.

De esta manera tan transparente se pone en marcha la gran reforma institucional de la Unión, ese gran espacio democrático integrado por ciudadanos que se han enterado por la prensa de que ya tienen un presidente. Es la culminación natural a un proceso esperpéntico de refundación, en el que primero se trató de colar como Constitución lo que era una simple carta otorgada al mejor estilo del despotismo ilustrado, y que, tras el rechazo en referéndum de Francia y Holanda, se volvió a servir como si fuera un plato recalentado con el nombre más modesto de Tratado. Por el camino se han ido extrayendo lecciones, la última de Irlanda: para ganar una consulta popular basta con repetirla hasta que el electorado rinda el fuerte y enarbole la bandera blanca. Ya se sabe que repetir es persuadir con más detalle.

Más en El Confidencial

53 comentarios en “Lección de democracia: los europeos leen en la prensa que tienen presidente”

  1. # estupefacto dice:

    Prime en decir que mas de uno se quiere cargar la UE desde arriba

  2. #0 Desde Sestroresk dice:

    Si,lo mismo hace Chavez: convoca elecciones cada par de años más o menos a ver si puede perpetuarse forever de los forevers en el poder. Mientras tanto cierra medios contrarios al gobierno. Toda una democracia, si señor.

    Dasvidania

  3. #0 piezas dice:

    ¿Y paracuellos? ¿viste lo de paracuellos, Desde Sestroresk?

  4. #0 Jaime dice:

    Europa no necesita de criticas destructivas.
    No digo que el articulo no este lleno de mentiras, sino de medias verdades y de un enfoque es zafio. Cada una de las criticas que hace son discutibles:
    – “Europa se sigue edificando de espaldas a sus ciudadanos y teme someterse a su escrutinio. ¿No hubiera estado justificado una elección global para nombrar al presidente del Consejo o, al menos, dejar que esta responsabilidad recayera en el Parlamento?El presidente del consejo debia ser elegido por el parlamento.” El parlamento y el consejo no tienen nada que ver, y es mas, no deben tener nada que ver por aqueloo de la separacion de poderes. Sus metodos de representacion y de eleccion son diferentes y su poderes distintos.
    – “El cargo debería recaer en una personalidad fuerte y experimentada capaz de darle contenido, y con la independencia suficiente como para no ser una simple marioneta en manos de sus mentores.” 1) todavia no ha empezado y ya le has condenado a marioneta. 2) La politica no debe de ser espectaculo y/o puñetazo en la mesa. 3) si conocieras la historia de Bélgica y el CV de su presidente no pondrias en duda su saber hacer.
    – …

    So articulos como este los que siembran desconfianza que hacen que el ciudadano de la espalda a la construccion europea.

  5. #0 JPatache dice:

    La desconfianza de los ciudadanos no es una planta rara; llena campos y campos, y no por casualidad. Ha sido sembrada y regada con los actos y decisiones de la “construcción de Europa”. De acuerdo que es muy complicado conjugar la soberanía e independencia de cada país con una Europa unida y que la construcción se lleva a cabo necesariamente desde el tejado hasta los cimientos y eso tiene mucha miga. Pero el despotismo pretendidamente ilustrado existe y el camino parece estar trazado a golpe de visiones generalistas personales. Los ciudadanos y sus votos parecen ser más una coartada a posteriori que un impulso a priori. Pero claro; es peligroso dejar que los ciudadanos opinen libremente, pueden acabar con el juguete de algunos.

  6. #0 Facebook User dice:

    #4.

    Mejor una Europa deconstruida que una Europa a dedo de los políticos de turno. Lo que no puede ser es una Europa a costa de que los burócratas pinten más que los parlamentos. Que por ahí nos las cuelan dobladas, hoyga.

  7. #0 laura dice:

    #6 ¿lo uno quita lo otro? porque tenemos el paquete completo.

  8. #0 Natxete dice:

    Y Rubalcaba se enteró vía SITEL.

    ¿Cuándo votaremos los de mi generación “CEE si” o “CEE no”? Es que tengo ganas oyes (el referendum de la constitución europea no cuenta, que no pude votar)

  9. #0 JPatache dice:

    “CEE sí o CEE no” es poco. El asunto es que si es “CEE sí” se pregunte sobre la clase de CEE que hay que desarrollar.

  10. #0 JPatache dice:

    Se pregunte con varias opciones naturalmente. Tal vez preparadas por los representantes europeos electos. No un sí o un no.

  11. #0 poliket dice:

    La Europa del capital… nosotros somos mano de obra que puede circular… o ni eso: meros consumidores, mercado.

    No si aun pretenderemos que sean los clientes del carrefour los que decidan el número de cajeras que tienen que haber o el nombre del director de la empresa. Eso corresponde a los accionistas y tú, tu papel, es el de comer y callar; ¡cojones ya!

    ¿Por qué no le echan un vistazo a los CIE, ese invento con marcado sello europeo, centros de internamiento para extranjeros, gente que no ha cometido ningún delito? ¿¿¿A qué huele Europa??? Zum zum, zum zum… uuuuaa!
    http://nodo50.org/IMG/mp3/200911194.mp3

  12. #0 nonnel dice:
  13. #0 Ossiana dice:

    Una democracia real es algo por lo que hay que seguir luchando y no sólo en lo relativo a la vertebración europea, si no también en cada país. Hace muy pocos años Aznar y Blair, ambos democráticamente elegidos en sus respectivos países se embarcaron, contrariando absolutamente la voluntad popular en un terrible genocidio cuyas consecuencias espantosas no han hecho sino comenzar. Una de tantas aparece reflejada en esta noticia: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=95588

    Y encima Blair se perfilaba como presidente de europa después de tanto injusto sufrimiento que ha provocado. Ni se puede olvidar lo que han hecho,(ni que lohicieron contra nuestra voluntad, pero en nuestro nombre) ni pueden seguir disfrutando de esta impunidad tan insultante. QUe la corte penal internacional haga su trabajo de una vez.
    Perdón por el OT

  14. #0 poliket dice:

    OT:

    Sr. Escolar, ¿ha tenido tiempo de ojear el último artículo de opinión del Sr. Orejudo*? “Terrorista el que me critique”. Creo que acierta bastante: http://blogs.publico.es/ruidodefondo/52/terrorista-el-que-me-critique/

    * El Sr. Orejudo, el hombre de “mis derechos de autor, ni tocal·los (que son mios mios nada más que mios)”

  15. #0 Felixito dice:

    Manifestación: Por la retirada de las tropas de Afganistán

    https://www.nodo50.org/info/IMG/pdf/cartel-48x68cm_webs.pdf

    La “Plataforma contra la Guerra de Afganistán” convoca manifestación el sábado 28 de noviembre en todo el Estado (a manifestación en Madrid que partirá a las 18:00 horas desde la Glorieta de Atocha hasta la Puerta del Sol).

    https://www.nodo50.org/info/Manifestacion-Por-la-retirada-de.html

  16. #0 Felixito dice:

    La ONU pide a España la abolición de la detención incomunicada

    Sábado, 21 de noviembre de 2009

    EFE

    http://www.adn.es/internacional/20091120/NWS-1031-ONU-Espana-incomunicada-detencion-abolicion.html

    El Comité contra la Tortura de la ONU pidió hoy a España que revise el régimen de detención incomunicada, con el fin de su abolición, por las limitaciones que provoca en las garantías y derechos fundamentales que se aplican universalmente a los detenidos.

    Esa es una de las principales recomendaciones que hace el Comité en sus conclusiones finales, difundidas hoy, sobre el informe que presentó España los pasados 12 y 13 de noviembre acerca de su respeto a los principios de la Convención contra la tortura.

    “El Estado parte debe revisar el régimen de incomunicación, con el fin de su abolición, y asegurar que todas las personas privadas de su libertad tengan acceso” a una serie de derechos fundamentales, señala el texto.

    Entre éstos, cita el derecho a escoger un abogado de elección, a ser visitado por un médico de elección, a que se ponga en conocimiento de un familiar o persona que el detenido desee el hecho de la detención y el lugar de custodia en que se halle en cada momento, y a entrevistarse reservadamente con un abogado, derecho que el comité considera actualmente restringido aún cuando éste sea un abogado de oficio.

  17. #0 Felixito dice:

    Estos de la ONU son unos fachas del PP y están detrás del caso Gurtel

    http://www.eljueves.es/2009/11/19/gobieno_oye_todo.html

  18. #0 estupefacto dice:

    #17 Felixito dice:

    Jojojojo, que bueno.

  19. #0 morri dice:

    Es la mejor dictadura encubierta que se ha visto nunca. Cada día estoy más orgulloso de mi no a la constitución europea, aunque aquí en España salió el sí.

    El problema es que lo que votamos nosotros es simplemente unos representantes de aquí que vayan a defendernos, supuestamente. No nos enteramos de la mitad de leyes y directivas europeas que marcan lo que puede o no puede hacer nuestro propio estado y encima no elegimos a los representantes. Para que el parlamento europeo sea realmente democrático se tendrían que tener unos partidos políticos europeos, que votáramos a un presidente y que no eligiéramos solo a nuestros representantes locales, sino a cualquier representante europeo: porque al fin y al cabo ellos también están decidiendo por nosotros.

  20. #0 Felixito dice:

    Nacho cuentanos , … cómo fue la Asamblea de trabajadores de El Público. ¿Tú de que lado estás de la Dirección o de los trabajadores?

    PD: Piezas creo que está a favor de lo que diga Nacho y Zapatero…

    NO A LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS EN EL PÚBLICO!!!!!!! READMISIÓN !!!!!
    ……………………

    La directiva de Público se reunirá con el comité.

    20/11/09
    Los trabajadores de Público celebraron ayer una Asamblea para decidir cómo reaccionar ante los 16 despidos que se anunciaron en la cabecera. Una de las propuestas que el comité de empresa barajó es proponer a los trabajadores una rebaja del sueldo del 5% a fin de revocar los despidos. No obstante, fuentes sindicales del diario puntualizan que aún no se ha aceptado tal medida en la plantilla. La semana que viene empresa y trabajadores se reunirán.

    Los trabajadores de Público celebrarán nuevas asambleas el lunes y el martes de la semana que viene para decidir qué hacer ante los despidos que ha planteado la empresa. Entre las propuestas que se están estudiando, está la de plantear a la empresa una rebaja del 5% de los salarios para que así vuelvan a reincorporarse los 16 trabajadores que han dejado la cabecera. Esta medida tan solidaria aún tiene que aprobarse por la plantilla, y en su caso trasladarse a la empresa.

    Una vez celebradas las asambleas, el comité de empresa se reunirá con la directiva de Público para hacerle sus propuestas. Según fuentes sindicales ‘aún es muy pronto para saberlo pero seguro que las salidas se notarán porque Público no tiene una gran plantilla’. La plantilla del diario estaba conformada, antes del recorte, por 181 personas, 137 en redacción y 44 en gestión y administración.

    Según la empresa, el recorte se hace necesario debido a la caída de los ingresos publicitarios, que están en torno al 30% en consonancia con el resto del sector. No obstante los trabajadores ya están planeando protestas en contra de esta decisión. De momento el jueves el diario salió sin firmas.

    Seguiremos informando…

  21. #0 Pepa ɐʇɐәqɹәqʎɔ de Puerto Reá dice:

    Ay ay ay:
    Homenaje de un concejal del PP a José Antonio

    El presidente del partido en Alella reivindica la figura del fundador de la Falange por el 20-N
    http://politica.e-noticies.es/homenaje-de-un-concejal-del-pp-a-jose-antonio-35068.html

  22. #0 Jean Mannet dice:

    Una vez más argumentos eurocínicos… que suelen provenir de gente que sabe muy poco de la UE y de su historia, pero cuando la ven en alguna de sus escasas portadas pontifican como si tuvieran la verdad absoluta.

    ¿Entonces qué propone el Sr. Escudier? ¿Una Europa Federal o una No Europa? Los que defienden las dos posturas suelen compartir argumentos y descalificaciones cínicas.

    Los que descalifican a estos “elegidos” y el Tratado de Lisboa deberían explicar también cuál es su alternativa.

  23. #0 Pepa ɐʇɐәqɹәqʎɔ de Puerto Reá dice:

    Chunda chunda tachunda tatachunda tatachundachá tachunda tatachún…
    http://www.youtube.com/v/OQRSf5f95_Y
    Tooomaaa memoria histórica moreno… 1969-2009, cuarenta años del sucesor de Franco.

  24. #0 Pepa ɐʇɐәqɹәqʎɔ de Puerto Reá dice:

    #22 Jean Mannet –
    Tié colgantes que Catherine Ashton asuma el cargo de Alto Representante de Política Exterior, cuando su país es el principal impulsor del euro-escepticismo (como caballo de troya de la potencia trasantlántica) y ni siquiera tenga adoptada la moneda única.
    ¿Así como quieres que no haya euro-cínicos, criaturita?
    Detrás del deterioro de la UE y su falta de conexión con el ciudadano se encuentran los USA, siempre barriendo para casa e intentando eliminar competidores de calado (como intenta dinamitar el Mercosur o el Unasur) al precio que haga falta.

  25. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    El “Tratado por el que se establece una Constitución para Europa” nunca dejó de ser eso, un tratado, un acuerdo entre Estados, a pesar de Escudier. Menos mal que reconoce que le daba (y le da) algo más de poder al Parlamento Europeo.

    Y perdonad el tono, pero no sé si alguien más se sentirá impotente por vivir en un mundo cada día más mediocre, más domado, más espectacular (léase espectáculo en vez de información), más autocomplaciente e ignorante, más… Ya paro.

    #19 morri

    Eso es como en las elecciones generales, en las que sólo elegimos a los diputados (partidos) de nuestra provincia.

  26. #0 JPatache dice:

    Claro. Se está construyendo Europa y los ciudadanos europeos pueden dar gracias a dios de que pueden votar a unos representantes que no pintan nada en el diseño de la construcción.

  27. #0 poliket dice:

    ¿¿¿Si no los cargos caídos del cielo no son indefinidos ni heredables por el primer hijo barón de los agraciados es porque los poderes fácticos y económicos del momento se ven capaces de poner a quien les convenga en cualquier otro momento??? ¡Qué viva la democracia! -y si es participativa ya te cagas-

  28. #0 skosvas dice:

    Aroma a decadencia….

  29. #0 Tweets that mention Escolar.net » Lección de democracia: los europeos leen en la prensa que tienen presidente — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by MGR, metsuke. metsuke said: Escolar said: Lección de democracia: los europeos leen en la prensa que tienen presidente http://bit.ly/4CInej […]

  30. #0 salva dice:

    Aquí antes de acabar primero de democracia ya damos lecciones sobre ella a todo el mundo mundial.
    Se piden consultas para todo y cuando hay votaciones para el parlamento europeo votamos cuatro gatos.
    Para entrar en la CEE todo el mundo pierde el culo; pero una vez dentro no ponen ni una piedra para seguir construyéndola sino que usan la piqueta para derruirla. Solo se dedican a chupar del bote todo lo que pueden y a joder al resto aunque solo representen el 1% del total de comunitarios (Irlanda puede servir de ejemplo).
    Mejor este par de desconocidos, a los que les tocó la lotería sin jugar, que impresentables muy conocidos tipo Tony Bleeeee..r.
    ¿Se consultó a los hobitantes de los respectivos países cuando en los tiempos primigenios se dieron los pasos necesarios para crear la UE?. Pues eso: Menos poner palos en las ruedas y mas dedicarse a ser cada vez más europeos y menos paletos.

  31. #0 murcielago dice:

    Perdón por el off-topic.

    Nacho, si tienes un hueco en este blog, podrías ayudar a difundir el documental “€spanish dr€am”. Creo que Guillermo Cruz y Santiago Cirugeda han hecho un gran trabajo acerca del mercado inmobiliario español (con una evolución que tiene en cuenta los últimos cuarenta años).

    http://www.vimeo.com/6779294?pg=embed&sec=6779294

    Y relacionado con este documental, hay otro vídeo muy bueno del arquitecto y economista Ricardo Vergés, con una conferencia que explica y complementa todo lo publicado en ese documental:

    http://vimeo.com/7727002

  32. #0 Moreno dice:

    # 9

    Sí, pero… opciones constructivas, y no dirigidas.

    Aún recuierdo el infame referendo sobre la OTAN de F. González.

    Paa los más jóvenes, traducido a la UE, vendría a ser:

    ¿Está de acuerdo con la permanencia en la Unión Europea, para que podamos salir de la crisis, profundicemos en la paz social y mejoremos nuestra democracia, o insiste en salirse de donde todo el mundo quiere estar, para que nuestro país se vaya a tomar po’l culo, haya más paro, delincuencia y violencia de género?

    Entre eso, y los tarados analfabetos funcionales de este país (que no son los que votaban SÍ a la OTAN, ojo. Tarados fueron los que se dejaron timar por González, votando PSOE en el 82 para que nos sacara de la OTAN y votando en el referendo para que nos dejhara dentro de la OTAN) salió que sí, claro.

  33. #0 Candidoto dice:

    OT.

    No me he podido resistir a compartir con Uds. el los hitos del nuevo Obispo de San Sebastián, el más joven de la jovial Conferencia Episcopal.

    “Asimismo, utilizó el correo electrónico en noviembre de 2006 para enviar su primera carta pastoral dirigida a los jóvenes de la Diócesis, titulada “Manda el porro a la porra” y con la que pretendía invitarles a reflexionar sobre el aumento del consumo de drogas…”

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Rouco/impone/candidato/diocesis/San/Sebastian/elpepusoc/20091121elpepusoc_5/Tes

    Jamás vi titulo alguno tan cercano a la juventud… creo que el siguiente va a ser “Masturbarte es turbarte”.

  34. #0 Fétido dice:

    #32 Moreno
    Estoy convencido de que ese referéndum fue un pucherazo de dimensiones curiositas. Era OTAN sí o sí.

  35. #0 romeo dice:

    Luego se quejarán del euroescepticismo oriental y el euroaburrimiento general, se lo ganan a pulso.

  36. #0 Pan-Cracio dice:

    Y a todo esto ¿que pelotas hacía la Secretaria General del partido defensor del liberalismo y el libre funcionamiento del mercado manifestándose con un grupo de ciudadanos que piden que se establezcan mecanismos para alterar el funcionamiento de dicho libre mercado?
    ¿O es que no era para apoyar lo que reivindicaban sino para apropiarse de la convocatoria “contra el gobierno”?
    ¿O es que regar los geranios le hace a uno agricultor y estaba allí “a título personal”?
    ¿O es que ha ido a explicarles que a ellos también les espía Rubalcaba mediante unas antenas instaladas en las vertederas de los arados?
    Todo esto, en un partido que cuando gobernaba tuvo a una lumbrera como Arias Cañete de ministro de agricultura (pufos de autosubvenciones familiares para la cría de ganado bravo incluidos) y que hizo tan poquito para evitar la extorsión habitual de los grandes distribuidores a los productores que descafeinaron al máximo la ley contra morosidad den los pagos y que vio como Arias Salgado salió directo del ministerio de Fomento a presidir Carrefour…

  37. #0 Diógenes dice:

    Hay días en que uno se siente orgulloso de ser español, y de tener una justicia que, aunque lenta, funciona.

    Exclusiva de El País de mañana: El Constitucional TUMBA CUARENTA ARTÍCULOS del Estatut y elimina el término “nación”.

    Cataluña sigue siendo España, como dicta el sentido común. Zapatero y el infecto tripartito ya tardan en dimitir, por farsantes todos ellos.

  38. #0 Pepa ɐʇɐәqɹәqʎɔ de Puerto Reá dice:

    Y más chunda chunda tachunda tatachunda tatachundachá tachunda tatachún…
    http://www.youtube.com/watch?v=1SnKTYygLg0

  39. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #37
    Yo como neozelandés también hay dias que me siento orgulloso de ser del Real Madrid.

    Podemos asumir que Laporta como lobista es casi nada.

  40. #0 poliket dice:

    #38
    Con esas instantáneas del estado uno se siente de un agusto que pa’qué. Siguen siendo tiempos de extraordinaria placidez.

  41. #0 poliket dice:

    ? (se me olvidó el interrogante al final de comentario)

  42. #0 poliket dice:

    – una, que se enciende “sola”; que como lo que publica El País sea cierto la cosa me va a molar un huevo, y parte del otro; que yo no discutiré que sea o no sea inconstitucional, pero ya se pueden esforzar en explicar la lógica de que sea un deber conocer el castellano en toda España y no pueda ser un deber conocer el catalán en Catalunya –

  43. #0 Darth dice:

    #42 poliket

    La guasa más gorda es que todo el tema de financiación, competencias y lo que realmente afecta a los ciudadanos no parece que cause problemas: se diría que lo único que les parece mal es que se llame “nación”, al margen que de hecho lo sea (o no). Alguna avería hay en el Tribunal Constitucional si acepta de todo pero se pone duro en un debate nominalista sobre si “nación” o “nacionalidad” (cuando todo el mundo sabe que el término “nacionalidad” de la Constitución fue un apaño que hicieron para decir “nación” sin decirlo: “sabemos que en España hay varias naciones, pero no podemos decirlo, porque los fachas se nos cabrean”).

    En fin, otra pollada como lo de los matrimonios homosexuales: “pero que no lo llamen matrimonio”. Quitando los cuatro fachuzos de museo tipo Poloflaco, hasta en el PP saben que “Catalonia is different”, pero siguen presos de sus prejuicios de “Una, Grande y Libre” y por eso se niegan a ponerle el nombre que le corresponde a una realidad de la que incluso ellos mismos son conscientes: en Galicia hay mucha gente del PP cuyo ideario asume el carácter nacional gallego, aunque ellos jamás lo llaman así sencillamente porque en el idioma del PP es una palabrota muy gorda. En definitiva, nos hallamos ante “pero que no lo llamen nación”.

    En los últimos años estamos tomando consciencia de lo que fue realmente la Transición y de los límites de la Constitución del 78: da igual que los catalanes sean y se consideren una nación, aun dentro de un estado plurinacional: las “Escrituras” dicen que nones (bueno, eso interpreta la derecha) y no puede ser, hala. Por no hablar de la lengua, con la que la Constitución consagra la desigualdad de los españoles: aquellos cuya lengua materna sea el catalán, el gallego o el euskera están OBLIGADOS por la Constitución a aprender y utilizar el castellano; sin embargo, los que tengan como lengua materna el castellano no tienen obligación de aprender otra lengua, aunque vivan en territorios donde es oficial. Sobre el tema lingüístico simplemente remito a este excelente y magistral comentario de Moreno hace unos días.

    Pero lo más gracioso (o habría que decir mejor “kafkiano”) es lo del “término nación“: el hecho de que Cataluña sea definida como “nación” o “nacionalidad histórica”, o que sus símbolos lleven el nombre de “nacionales” o “autonómicos” no afecta ni a las libertades ni a los derechos de los ciudadanos (ni a los de Cataluña ni a otros), ni cuestiona el funcionamiento democrático de las instituciones, ni el estado del bienestar, ni el modelo socioeconómico ni nasti de plasti. Vamos, que Cataluña podría ser considerada “nación” ¡y no pasaría nada! Sin embargo, la derecha española, con su proverbial cerrazón e intransigencia, está dispuesta a poner fuera de la Constitución a una importante parte del espectro político de Cataluña por “que no lo llamen nación”.

    ¿Qué gana España con negarse a llamar “nación” a lo que, por un pudor absurdo, llama “nacionalidades”? Nada: ni las instituciones, ni las competencias, ni la financiación de Cataluña cambian por eso. ¿Qué pierde? Mucho: declara que “nación española” y “nación catalana” son opuestas y mutuamente excluyentes, lo que frustra las aspiraciones identitarias de muchos catalanes que pensaban que podían ser ambas cosas. La intransigencia centralista española es, como siempre, la principal fabricante de separatistas e independentistas, al negar la posibilidad de una integración armónica. Después de dos siglos fracasando en el empeño de convertir España en un estado-nación uniforme, y siguen sin aprender. Si el Constitucional decide eliminar el término “nación” del Preámbulo (¡del Preámbulo, que no regula ni legisla nada!) o se pone a borrar de manera tocacojones cualquier palabra que suene parecida (como “símbolos nacionales“), sólo conseguirá aumentar la desafección por España en Cataluña (“si sólo podemos ser españoles a la manera del centralismo uniformista, no nos interesa ser españoles”, pensarán muchos), reforzar al nacionalismo radical y radicalizar al nacionalismo moderado. Constitucionalmente una sentencia en ese sentido puede ser impecable (que todo es discutible), pero políticamente sería nefasta: el suicidio de la Constitución del 78. Aunque tal vez no sea malo, después de todo.

    Al final puede resultar que España SÍ se rompa, pero no por los que “tiran hacia afuera”, sino por los que pretenden comprimirla y apretarla “hacia dentro”.

  44. #0 gd dice:

    que no conozcamos al primer ministro de bélgica… ¿no demuestra que nos interesa muy poco la ue ? no me parece tampoco un curriculum a despreciar

  45. #0 poliket dice:

    #43 Me ha gustado eso de que ese proyecto de Estado, si acaba petando será más por implosión que otra cosa. Personalmente creo que, al menos en Catalunya, la desafección YA no aumenta. Que la cuerda se ha estirado ya demasiado y la gente ya pasa. Pasa pero retiene; los actos y las palabras se quedan en la memoria y reafirman. Todo el mundo está ya posicionado y lo que se hace, para regocijo del PP, por ejemplo, es cimentar las ya fijas posiciones y deslegitimar a instituciones y, sobretodo, Estado. Quizás si que sea útil, sentencia de constitucional y demás, para que en Madrid y Castilla en general la peña se pregunte, durante 15 minutillos, what the fucking?, pero no para mucho más -se sienten, en general, poco concernidos-.

    #44 ¿Ha preguntado a algún belga? Yo, con los pocos que hablé, se echaban las manos a la cabeza ante la posibilidad de que este pallo pudiera llegar a presidir la UE.

  46. #0 Xx-_-xX dice:

    ¿Qué resulta más rentable, a la larga, ser marido de Cospedal, esposa del Bigotes, hija de Chaves o esposa de Montilla?.

    Tamos rodeados de corrutos, je,je, autonómicos por supuesto.

  47. #0 Galaec dice:

    #43 Darth

    Muchas veces me dan ganas de dejar a todos los nacionalistas excluyentes (los del chunda chunda también) en un circo romano, en modo club de la lucha, para que diriman sus diferencias a su manera (suele ser a palos). Y de esta manera, el resto de los mortales podremos convivir compartiendo nuestras cadaunadas sin problema :)

  48. #0 Moreno dice:

    # 43

    Magistral Comentario (con mayúscula) de Darth

    Yo abundaría en una cosa.

    La Constitución de 1978 fue una gran cosa, supuso un gran adelanto para su tiempo: de dónde íbamos y adónde se quería llegar. Pero creo que todos deberíamos ser conscientes de que no puede ser tomada como la Perfección hecha norma jurídica. Por ejemplo, citaba el trato especial que se le dedicará por parte de los poderes públicos a la Iglesita Católica, o que el primero del Estado sea un varón (a no ser que no haya) y de la familia de los Borbones…

    Me responderán que se aceptó por parte de la mayoría de los españoles, pero no se olviden (quienes tengan edad) que muchos de los votos lo fueron por miedo. Miedo a una guerra, miedo a un golpe, miedo a una revolución… se vendió la Constitución como una especie de consenso entre todos, pero no puede haber consenso si hay miedo. Y por cierto, que en comunidades como Euzkadi no se llegó al 50 % favorable…

    Así, examinemos un supuesto rechazo del Tribunal Constitucional al Estatut (por cierto, muchos de los artículos impugnados han sido clavados por otros Estatutos, y ello no ha impedido que el PP los apoye).-

    El Tribunal Constitucional no dice que esos artículos sean buenos, ni malos, morales o inmorales, justos o injustos, éticos o no éticos; sólo dice que no se acuerdan con nuestra ACTUAL constitución.

    ¿Y? Tenemos, a grandes rasgos, dos opciones en nuestra Sociedad: rechazar la opinión de la mayoría de los catalanes, o permitir que tengan cabida en nuestro ordenamiento jurídico y social.

    Imagino que optaremos (optarán) por rechazar los deseos de los catalanes, pese a que, como a dicho Dark, esos artículos no nos merman derechos.

    Luego nos sorprenderemos de que Cataluña siga avanzando por el camino hacia la autodeterminación.

  49. #0 piezas dice:

    A mi me paecería un gesto muy generoso de concordia, el que si la cosa sale como parece de unos ponentes incapaces en lo jurídico, fueran los mismos promotores de otros estatutos quienes elevaran propuesta de incosntitucionalidad a los suyos si todavía pueden.

    La persecución de ciudadanos emprendida desde el interés partidista y mezquino me parece tan sonada y grave que hace falta un gesto eficaz y hermoso de autoinculpación. Y que les den mucho por culo a quienes pretenden que un instrumento de consenso como se intenta vender de nuestra Sacrosanta, voluntades secuestradas diómediante, termine siendo inquisitorial.

  50. #0 skosvas dice:

    #49 piezas

    Interesante. Lo que pasa es que hay un número de personas cada vez más grande que opina que ese instrumento al que te refieres se parió como un instrumento inquisitorial disfrazado como de consenso.

    Darth tiene bastante razón en lo que dice, pero a mi, todo esto, artículo de Escudier incluido, me sigue oliendo a decadencia cada vez más; son demasiadas pistas ya, piezas, el control de Internet, el poder de Sitel y similares (su existencia en si mismo ya es aterradora), la elección del presidente que menciona Escudier,…

    No lo se. En todo caso es evidente que los “trajes” con que tratan de vestir nuestra convivencia se quedan pequeños antes de estrenarlos, y uno piensa en cambiar de “sastre”.

  51. #0 Carlos Arrikitown dice:
  52. #0 Waterlord dice:

    Luego llegan las elecciones europeas y los medios se llenan de “expertos” reflexionando sobre el por qué los europeos nos sentimos tan poco estimulados con unas elecciones “en las que tanto nos jugamos”. Concluyendo todos ellos que la culpa es nuestra, que somos un rebaño adocenado, con alguna pincelada del típico raro que hay que tener en toda tertulia que se precie de prestigiosa, que dirá que la culpa también podría venir de cómo está configurada la Comunidad económica… perdón, Unión Europea.

  53. #0 Amse dice:

    Sí, es duro enterarse de que la democracia es para unos pocos, pero a fin de cuentas es algo que desde la izquierda (la que se ha mantenido revolucionaria) se viene predicando desde hace mucho.

    Por otro lado, y aún a sabiendas de que no es lugar para comentar esto, me gustaría saber, a mí y a otros lectores, qué opina sobre la proclama de Chávez de fundar una Quinta Internacional. Al parecer, todos los medios grandes se han olvidado de la noticia. Han pasado días y ni Público ha hablado de ello. Comprendo que no den bola a éste señor que no dice más que barbaridades, pero esta vez estamos ante algo muy serio. ¿Cómo se va a posicionar la izquierda no chavista? ¿Qué dicen en IU/PC? ¿Por qué no hay reacciones de la clase política dirigente? Creo que, como dice Chávez, más que nunca es momento de unificación de la izquierda, pero en primer lugar, ésa unificación debe ser en contra de ese rancio de Chávez. ¿debe la clase obrera venezolana levantarse contra el chavismo? ¿es esa la única salida positiva para los obreros en Venezuela? Yo opino todo esto. ¿Qué opina usted, señor Escolar?

    Atte;
    Amse.