jun 11

La derrota de la izquierda

Seguro que recuerdan la metáfora, durante unas semanas fue muy popular: la quiebra de Lehman Brothers iba a implicar “la caída del Muro de Berlín del sistema neoliberal”, el fin del capitalismo tal y como lo habíamos conocido. Qué ingenuas parecen hoy aquellas profecías incumplidas. El gatillazo de los sindicatos, incapaces de movilizar a los funcionarios ni siquiera ante el tijeretazo salarial, es el enésimo ejemplo que demuestra hasta qué punto ha sido la izquierda, y no la doctrina neoliberal, la gran derrotada en esta gran recesión. Ha ganado el miedo, que es siempre conservador. Aquel derrumbe no ha doblado a los mercados financieros; al contrario, jamás han sido tan fuertes. Es otro muro el que cae.

Decía Marx que el sistema capitalista colapsaría, víctima de sus propias contradicciones, y en eso también se equivocó. Las contradicciones, como los principios o la moral, nunca fueron un problema para el capitalismo más extremo, ni siquiera ante su colapso: si hay que abrir un paréntesis en el libre mercado –como pidió Díaz Ferrán–, pues se abre, y ya está. Por eso antes socializaron las pérdidas y ahora privatizan los Estados, obligados bajo la amenaza de los mercados a adelgazar con la única ayuda de un serrucho. “No quiero suprimir el Gobierno” –decía Grover Norquist, un asesor de George W. Bush– “me conformo con reducirlo hasta un tamaño que me permita arrastrarlo hasta el baño y ahogarlo en la bañera”. Y en esas andan los gobiernos de la UE: aprendiendo a bucear. Las últimas previsiones para este año auguran un crecimiento de la economía mundial superior al 3%. ¿Todo el mundo se recupera? No. Europa sigue estancada, noqueada. Es el Estado del bienestar lo que hoy está en cuestión, no Wall Street. Es el modelo social europeo el que está pagando una crisis global provocada por los excesos de la banca de inversión estadounidense. Es sarcástico, y también aterrador.

237 comentarios en “La derrota de la izquierda”

  1. # Inma dice:

    Lo sarcástico y aterrador es que en Europa casi todos sabemos, leer y escribir y sobre todo sacar conclusiones. Casi todos hemos llegado a la misma conclusión que tú: lo que molesta es el Estabo del Bienestar. Y Nadie hacemos nada. Ni parados, ni pensionistas, ni mujeres, ni homosexuales, ni adictos, …
    Dejaremos que vengan los tarados mentales y nos lo quiten de las manos.
    Estamos anestesiados.
    Yo voto PSOE. Porque me da la gana.

  2. #0 La derrota de la izquierda dice:

    […] La derrota de la izquierda http://www.escolar.net/MT/archives/2010/06/la-derrota-de-la-izquier…  por LaRameraEscarlata hace 2 segundos […]

  3. #0 Celemin dice:

    No es que el estado de bienestar esté en cuestión, es que ha muerto. Los voraces liberales con la ayuda de la ifantería con nombre social pero con ideología cristiana-liberal ( o sea el P$&€) han finiquitado en unos 14 años lo que a los trabajadores les costó conseguir casi un siglo.
    Ya es preocupante que en un país con sólo el 4% de parados como Holanda, un partido de tarados neonazis haya sido la tercera fuerza más votada. En Alemania, la Merkel ha acabado con todos los que vivían a costa del estado porque no tnían o porque les sobraba con eso. Aquí, la reforma laboral acabará con los convenios y con el trabajo fijo en horario y localización.
    Mientras, nuestras hipotecas y nuestra esperanza en convertirnos en clase media, nos amordaza la voluntad de salir a reclamar lo que es nuestro.
    Sólo nos queda retirarnos al mundo rural, ahorcar nuestras hipotecas y dejar de pagar impuestos. Sólo así podremos acabar con los trileros liberales.

    Salud, república, más escuelas y menos bancos.

  4. #0 piansta dice:

    es maravilloso tener las cosas claras:

    la crisis ha sido provocada por los excesos de la banca de inversión estadounidense…
    “crecimiento mundial del 3%”…

    malditos brich que sus huestes no son capaces de acudir ordenadamente a la llamada del progreso.
    y pobres pigs.

    qué cacao!

    de recursos no se habla. debe haber muchos.

  5. #0 belisario dice:

    Quizás el estado social europeo era un sueño imposible por insostenible. La sociedad norteamericana es mucho más despiadada, pero también mucho más dinámica, y se recupera mejor de los golpes. También hay que pensar que el sueño europeo tiene mucho de espejismo, mantenido durante décadas a la sombra de la máquina militar de EEUU. En cualquier caso creo que lo viene será todavía peor. Si el sistema social y económico norteamericano es despiadado, el modelo chino que parece que le sigue es sencillamente brutal. Su principio básico es que el individuo es sacrificable en beneficio de la armonía del sistema.

  6. #0 Vicente dice:

    Sí, la descripción de la meta es esa: eliminar en el último reducto serio, Europa, el estado de bienestar; y la causa genérica también: la izquierda ha fallado. Dicho esto, a mi me gustaría añadir la urgencia de un debate: nos enfrentamos a gente con dinero, con cabeza y muy bien organizada. Si los sindicatos o cualquier otra organización que les quiera hacer frente no sabe lo que es -o cómo usar- la planificación estratégica, no parece tener en cuenta que necesita recuperar prestigio intelectual (¿dónde están los sociólogos, los intelectuales, los economistas,los científicos… que dan luz y están al lado de las organizaciones de izquierda?; el argumento de que están todos vendidos es tan simple como falaz), parece importarles un bledo sus clientes (qué piensan, qué quieren, qué esperan, qué necesita) o simplemente no tienen la más elemental política de comunicación… Estas organizaciones, si no saben aplicar la tecnología de gestión, el marketing, no parecen disponer de equipos para la innovación… ¿cómo narices van a gestionar su crisis y la de los demás, tanto más de la magnitud que se plantea? Si la izquierda pretende dirigir sus organizaciones a base simplemente de consignas, valores -que luego no se practican-,buenas palabras, personas son buenas intenciones y “adhesión militante” que dios nos ampare. La izquierda debe modernizarse en el sentido más profundo y urgente de la palabra.

  7. #0 miprimero dice:

    #5

    Si. Sistema suena como abstracto, como si nadie fuera el sistema. Va a ser que no termino de creermelo.

    Yo lo que creo es que o se cambia poquisimo a poquisimo, o sencillamente, nos dirigimos hacia algo gordo. De mientras a verlas venir. Al final, igual no nos vendria tan mal un 2012, quien sabe.

    Por un lado, parece que se mejora, pero por el otro, parece que todo es terrible, asi que no se…

    Disfrutenlo:

    http://www.youtube.com/watch?v=s1oyfG6t2ew

    Y disfrutemos del mundial joder!!!! Que empieza hoy!!!!

  8. #0 Perro pulgoso dice:

    Escolar, lo que está en peligro es TU estado de bienestar. España no soporta más ni a la PSOE arruinadora ni a su corte de trompeteros chupasangres.

  9. #0 Juanma Santiago dice:

    Es el modelo social europeo el que está pagando una crisis global provocada por los excesos de la banca de inversión estadounidense.

    Otra guerra fría que ganan los yanquis, y ya van dos; y también, sin disparar ni un solo tiro. Son las guerras que mejor saben ganar.

    Ya sólo les falta ganar la guerra fría a los chinos.

  10. #0 Pepe dice:

    La izquierda ha desaparecido hace mucho tiempo. Sin embargo, el estado de bienestar no está en duda…está sentenciado. Después de todo, estos años que hemos disfrutado en Europa desde la 2ª guerra mundial sin guerras, hambrunas o pestes era algo inusual que ya se alargaba demasiado…

    Cascada El BOLAO

  11. #0 Johnny sin Cash dice:

    Lo que hemos decubierto es que el estado del bienestar no estaba basado en el trabajo sino en préstamos que ya no nos dan.

    El asistente social, el hospital y el colegio no estaba pagado con el esfuerzo de nuestros conciudadanos sino con un crédito de Goldman & Sachs.

    En vez de quejarnos y echar las culpas a los demás deberíamos pensar qué es lo que pedimos a nuestra sociedad y qué estamos dispuestos a hacer para conseguirlo.

  12. #0 Inconexo dice:

    Existe una campaña agresiva de desprestigio de los sindicatos. A mí me han llegado decenas de correos que supuestamente se ponen del lado de los trabajadores, pero luego atacan los sindicatos y nunca a la banca o a los que recortan.

    Los sindicatos podrán estar mal, pero son la única, ahora delgada, barrera que tenemos ante la vorágine de la patronal. El día que desaparezcan, podremos decir hola al despido libre, a la jornada de 65 h. y a todos los recortes públicos necesarios.

  13. #0 Joaquín Valdés Sánchez dice:

    Yo era de los que pensaba que nacionalizar la banca era un error y un extremismo impropio de los tiempos que corren. Pero ahora veo que si se hubiera realizado nos hubiéramos ahorrado la mitad de los problemas que tenemos como poco. Lo que está claro es que o Europa rompe con el modelo de globalización ultra liberalista importado principalmente por EE.UU. o perderemos el bienestar social que ha costado dos siglos conseguir.

  14. #0 ipon dice:

    De momento estamos a las puertas de perder lo que nuestros padres lucharon por conseguir. Nuestra generacion no ha tenido que pelear por conseguir nada pero pronto tendremos que aprender a marchas forzadas. El miedo se genera ante la incertidumbre y en ese sentido estoy seguro que cuando sepamos realmente lo que sucede ese miedo se transformara en coraje. Ahora tenemos instrumentos para coordinarnos y comunicarnos de forma extraordinaria. No conseguiran dividirnos.

  15. #0 J dice:

    En que la izquierda es y será la gran derrotada estoy de acuerdo. La izquierda es la que gobierna y, visto lo visto (5 millones de parados, quiebra técnica…), lo mejor que pueden hacer los izquierdistas es vender sus propiedades (¡qué ironía!, me recuerda aquello de “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”), coger su petate y marcharse a Palestina o a Gaza. La izquierda ha arruinado y ha desmembrado a España. El estado federal de facto en el que vivimos (los barones sociatas suben y bajan los impuestos como quieren) ha hecho que la quema de banderas españolas, los insultos a la Corona y demás salvajadas progres sean algo banal.

    Nacho, ayer te vi en el programa de Veo7. Tengo que decir que, mientras que a tí te escuchaban los demás contertulios, tú no hacías otra cosa que interrumpir sistemáticamente para defender lo indefendible. Lamentable. Aunque, viniendo de un progre millonario como tú, no es de extrañar. Todos los periodistas de cámara de ZP hacéis lo mismo. Sólo hay que ver “La Noria” para corroborarlo. Debe ser una de las máximas que os enseñan en la Academia de Periodismo de Ferraz: “no dejar hablar e interrumpir constantemente, para que sólo se oigan nuestras voces transmitiendo nuestra ideología”.

    Mira, con respecto a la Iglesia, las instituciones ligadas a la Iglesia, como Cáritas, hacen una labor social mucho más importante que la que hace el propio Estado. ¿Acaso sabes cuántas personas comen diariamente y pueden ponerse algo de ropa gracias a la labor social de la Iglesia?. Muchísimas. Hasta este momento, yo no tenido la necesidad de recurrir a la Iglesia, pero con este maldito Gobierno rojo antiespañol, no tengo la menor duda de que, tarde o temprano, me quedaré sin trabajo sin derecho a paro, por estar el país arruinado. Por eso, querer eliminar la casilla del IRPF es una barbaridad roja. ¿Acaso no podemos contribuir a financiar la labor de la Iglesia de la misma forma que tenemos que pagar las operaciones de cambio de sexo a unos pocos?. Si tú no tienes porqué dar x euros a la Iglesia, yo tampoco tengo que porqué aguantar que mis impuestos se despilfarren en operaciones de las que no obtengo ningún beneficio (ni yo ni el resto de la sociedad, sólo algunos). Si para unas cosas no hay que tirar el dinero, para otras tampoco. Asi que, deja de hacer demagogia y di toda la verdad.

    Sobre lo de los punkys faltones, una prograda más. Eso si: si lo hubiera hecho alguien afín al PP, hubieses puesto el grito en el cielo, pero como lo hacen unos frikis antisistema, no pasa nada e incluso es gracioso.

  16. #0 Almanzor dice:

    Aunque las simplificaciones no son buenas os comento mi reflexión.

    Las democracias europeas han implantado y mantenido en las últimas décadas lo que llamamos estado del bienestar (sanidad, educación y pensiones más o menos universales, derechos de los trabajadores, ayudas a sectores desprotegidos, etc.). El interés en el mantenimiento y ampliación de los derechos que otorga este estado del bienestar es algo firmemente arraigado en los votantes europeos, y los resultados electorales en Europa dependen en buena medida de como abordan este tema los partidos políticos. Por otra parte, es obvio que el sostenimiento de este abanico de servicios requiere gran cantidad de dinero y se come gran parte de los presupuestos de los estados.

    La reciente globalización económica ha descapitalizado Europa. Los centros de producción se han ido a otras regiones geográficas y las economías europeas no generan dinero suficiente para pagar todos los servicios que se ofrecen. En mi opinión este es el principal problema para el estado del bienestar europeo: queremos vivir por encima de nuestras posibilidades.

    Los bajos tipos de interés y la facilidad de crédito de la última década han maquillado el problema, que ha reventado cuando se ha producido la crisis financiera. Los gobiernos europeos se han endeudado hasta el cuello para pagar rescates de bancos, pero también para mantener los derechos del estado del bienestar (pagar prestaciones por paro, sanidad universal, pensiones, cheques bebé, etc.)

  17. #0 aris dice:

    la izquierda es experta en miedo, siempre consigue que le voten 11 millones de borregos gritando: “¡¡que viene la derecha!! ¡¡que viene Franco con ganas de revancha!!!” y todos van corriendo a votar al PSOE.

    eso sí que es expolear el miedo.

    saludos

  18. #0 Alcatufo dice:

    Finalmente, todo será cuestión de voluntad política. Si, de manera coordinada, los gobiernos deciden armarse de legitimidad y adoptar las medidas que todos tenemos en mente (acabar con los paraísos fiscales, imponer la tasa Tobin, prohibir los CDS y similares, restablecer los controles sobre los movimientos de capitales, restaurar la banca pública…), no sólo saldríamos de la crisis, sino que evitaríamos otras futuras. Para que esto ocurra, será necesario recordar a los Gobiernos cuál es su deber y en quién recae la soberanía de cada país, en lugar de difundir que las medidas neoliberales que nos pretenden imponer los que mueven los hilos son las únicas posibles.

  19. #0 Alcatufo dice:

    Recomiendo un artículo de Fernando Moreno Bernal: ZP y “Prince of Persia” (http://www.attac.es/zp-y-prince-of-persia/), del que extraigo el siguiente y revelador párrafo:

    “¿Qué hubiera pasado si Elena Salgado en lugar de acobardarse ante las presiones alemanas hubiese pedido una recepción para reunirse a solas con los Ministros de Grecia, Italia, Irlanda y Portugal para determinar una posición común entre las que se vería declarar el impago de la deuda y exigir su renegociación? La mayor parte de ésta está en manos de la banca alemana y francesa. Se les hubiese trasladado el problema a ellos, cuyos superávit son el reflejo de nuestros déficit. Alemania y Francia se hubiesen visto obligados a negociar otro ritmo y otra forma de enfrentarnos a la crisis. La negligencia y cobardía demostrada para enfrentarse a los verdaderos enemigos, el sistema financiero privado y especulador, la estamos pagando la ciudadanía europea y el propio proyecto de la UE.”

    Planteo la siguiente cuestión: ¿Qué hubiera pasado si en lugar de representarnos Elena Salgado lo hubiera hecho Pablo Iglesias?

  20. #0 Almanzor dice:

    #19 Alcatufo

    No entiendo mucho del tema, pero aparte de los obvios problemas con Francia y Alemania; pienso que a pocos organismos, instituciones, empresas, particulares y demás se les ocurriría volver a prestarnos dinero (que pedimos continuamente) o invertir en nuestro país.

  21. #0 Johnny sin Cash dice:

    #16

    Exacto.

    Los países emergentes han decidido salir de los pantanos infestados de malaria y del hambre, para meterse en fábricas 12 horas al día.

    Ponemos el grito en el cielo, y exigimos a esos chinitos que han decidido trabajar como mulas para salir de la miseria que paren, porque ponen en peligro nuestra semana de 35 horas y vacaciones pagadas.

    La única forma de que volvamos a nuestro estado del bienestar es que los parias vuelvan al arrozal, al hambre y a vivir de la caridad.

  22. #0 poliket dice:

    El fin del capitalismo-neoliberalismo por su propio determinismo no era más que otro producto capitalista. Y cuando los marxistas se despertaron, el capitalismo seguía allí.

  23. #0 Alcatufo dice:

    #16: Almanzor: los gobiernos europeos se han endeudado, erróneamente, para salvar a los bancos, en lugar de destinar esos recursos a refundar la banca pública, que habría solucionado el principal problema que nos afecta: la falta de crédito.

    No se han endeudado para mantener el estado del bienestar. España, por ejemplo, ha pasado de un superávit del 2% a un déficit del 11,4%. Esta diferencia de 13,4 puntos se debe, en parte, a las medidas de apoyo a la actividad (3,6%), pero fundamentalmente a la falta de crédito a la actividad productiva (9,8%).

    Finalmente, las pensiones no inciden en el déficit, pues se pagan con las cotizaciones de trabajadores y empresarios, y tenemos una Seguridad Social con superávit, a pesar de la reiteración interesada de falacias sobre este tema.

  24. #0 etehcas dice:

    #11.

    Con los cojones, hqabrá sitios de donde recortar, empezando por políticos elejidos a dedo para puestos que pagamos todos y que no valen para nada.

  25. #0 etehcas dice:

    Esta guerra se perdió a la vez que la guerra fría. Se cayó el muro de Berlin y se acabo el oro de Moscú para financiar la propaganda roja. Ahora solo hay dinero para los neocon y la jente de izquierdas no tiene un pavo. Y como semos borreguitos que nos creemos lo que nos dicen nos tragamos toda la mierda que nos venden los piriódicos.

  26. #0 Almanzor dice:

    ALcatufo

    Ten en cuenta que estos últimos años el estado, CCAA y ayuntamientos en España se han financiado con los impuestos que venían del ladrillo fundamentalmente. El dinero para comprar viviendas se lo piden los particulares a los bancos, y éstos a su vez se lo piden a otros bancos (extranjeros, centrales,…). La conclusión es que el superavit del gobierno estos últimos años venía del endeudamiento de familias y bancos españoles para los próximos 20-30 años.

    Respecto de las pensiones, también tengo respuesta y si no te importa te la doy en un rato porque tengo que salir (mi mujer me espera en la puerta de casa para ir al médico)

    Un saludo

  27. #0 Breznev dice:

    Eeeeh … gran comentario Sr. Escolar, perooooo la frase final … uff … que simplona. ¿Sólo la banca estadounidense? No hombre no, escuche usted al Señor V. Navarro hablar sobre la banca alemana y el Banco Central Europeo. Léalo además cuando habla de que la Reserva Federal Americana ha comprado deduda imprimiendo papel a mansalva para ahogar cualquier intento especulador contra el dolar, ¿ha hecho lo mismo el Banco Central Europeo? No, ha hecho todo lo contrario, prestar dinero a la banca alemana a un 1%, para comprar deuda griega y española que debe ser pagada a un 5%.

    Saludos.

  28. #0 Alcatufo dice:

    #20: Almanzor: si España hubiera amenazado con declararse en bancarrota, los BANCOS, porque son bancos privados, ni más ni menos, alemanes y franceses se habrían visto obligados a renegociar vencimientos e intereses, ante la perspectiva de asumir gravísimas pérdidas, como debería corresponder a su irresponsabilidad por alimentar la burbuja inmobiliaria con fines especulativos, en lugar de financiar las actividades verdaderamente productivas. No digamos si España hubiera conseguido hacer frente común con el resto de PIGS.

    Pero no en vano nuestros políticos son uno de nuestros principales problemas, como es de sobras conocido, cuánta falta nos haría un Pablo Iglesias o un Salvador Allende, personas decentes, en definitiva, que nunca habrían permitido el golpe de Estado incruento que nos han infligido al alimón FMI y BCE.

  29. #0 poliket dice:

    El “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” que ha calado hondo en las clases populares está apunto de vencer su última resistencia, y objetivo primero: ¿el estado del bienestar? Hemos vivido muchos años por encima de nuestras posibilidades.

    Al tiempo, y hablo de meses. Cuando no se es dueño ni de sus posibilidades, que las dictan otros, te apalean y pones la cama. Entonemos todos el mea culpa redentor, como buenos cristianos conformistas que nos hemos de conformar con las limosnas (las verdaderas leyes que deciden a la práctica que queda fuera y que no queda fuera de las posibilidades del vulgo).

    Cuando la ley no es justa, la justicia pasa delante de la ley (y yo empiezo a no ver mal algunas barbaridades contra/para los que nos están robando la vida, la única).

  30. #0 María Colores de Los Pedal dice:

    No voy a decir, y ruego a la infantería que se abstenga de mencionarlo, que mi mayor temor ahora mismo es que los sindicatos reaccionen sentando las bases de un proyecto sindical europeo común.

    Repito, a todos los tertulianos patriotas y de bien: contribuid a que esa idea no salga a la palestra, que se nos va el cántaro a tomar por traserillo.

  31. #0 Anoche_soñé dice:

    #19 Alcatufo: Cierto. Llevo años preguntándome a quién cojones (nombre*, primer apellido*, segundo apellido*, dirección*) debemos, todos nosotros, toda esa riqueza que hemos creado nosotros y por qué razón habíamos de pagarle. Antes, ya llevaba años preguntándome a quién cojones debían los ‘países pobres’ toda esa riqueza y por qué habían de pagar.

    Yo sigo viendo el problema bastante sencillo y de resolución posible. Unos trabajan y otros acumulan la riqueza que produce eso; incluso apostaría que sin ninguna conciencia ni conspiración de clase; sin más.

    Nuestra ventaja es que ningún especulador financiero puede acumular nada que no generemos nosotros. La solución entonces ‘sólo’ es quedarnos con lo que producimos y repartirlo entre nosotros.

    El problema es qué pasos hay que dar para llegar a esa solución y cómo vencer la inercia del sistema. Pero, y ahí disiento contigo (#19), no creo que necesitemos personas concretas, sino ideas. Inteligencia social. Creo que encontradas y difundidas las ideas sabremos llevarlas a cabo.

  32. #0 Bern dice:

    Marx no se equivocó cuando auguró el colapso del capitalismo, de hecho está crisis demuestra que está colapsando, su fuerte reacción no es más que la respuesta desesperada de quien opta por morir matando. Lo que no dijo Marx es que ese colapso fuera inminente ni inmediato, los procesos históricos llevan su tiempo en desarrollarse, aunque esto no le guste a nuestra impaciencia.

  33. #0 Alcatufo dice:

    #27: Breznev: de acuerdo, si el BCE fuera un instrumento en favor de los estados, en lugar de los bancos privados, se habría paliado en buena parte la ausencia de una política económica, fiscal y monetaria unificada que está llevando hacia el fracaso al proyecto del euro.

  34. #0 poliket dice:

    Leo los cometnarios dejados y qué equivocado que he estado en #29 diciendo que era cuestión de meses. La izquierda está plagada también de TDLC. Y luego están los que, en lugar de moverse, piden nombres y más nombres. Entre los del mea culpa redentor y los que invocan a los santos, ¿alguien se sorprende de la que se avecina?

    Hay que crear un comando que se ponga a repartir galletas en la calle, antes de que sea LA REALIDAD (la única, la que nos venden) la que les cambie, nos cambie, la cara y hasta el color de los ojos.

  35. #0 Alcatufo dice:

    #31: Anoche_soñé dice: En efecto, “unos trabajan y otros acumulan la riqueza”.

    Pero creo que te equivocas en lo de que “Nuestra ventaja es que ningún especulador financiero puede acumular nada que no generemos nosotros”; pueden acumular bastante más de lo que generamos, de ahí proviene la creación de las burbujas financiera e inmobiliaria cuyas explosiones nos han puesto perdidos

  36. #0 Un_sueño dice:

    #32 Bern: Exacto. Aunque ni siquiera creo que sea premeditada la ‘respuesta desesperada’. Yo pienso que los grandes capitales están igual de atrapados en la dinámica del sistema. No pueden dejar de ganar dinero. Se hunden si se paran. Incluso algunos pro-capitalistas advierten del error que están suponiendo, por ejemplo, los paraísos fiscales para el propio sistema.

  37. #0 Rinchocan dice:

    #17 aris

    Miedo es poco…, después de los ocho largos años ansarinos yo siento pavor ante la posibilidad de una reentrée. Si con los actuales me duele el estómago con aquellos me late la úlcera. Virgencita?

  38. #0 poliket dice:

    Y Marx, loado sea, en los altares, sacándolo en procesión cuando la dialéctica de bar (la única posible) lo permite.

    Cuando el bueno de Marx no tenía más herramientas que las propias de la clase en la que creció: la alienantes. Dejad de tocaros con el debería ser de las imágenes. Matad al padre! Y aunque os duela: Dios no existe!!! (ni lleva barba, ni nació en Tréveris)

  39. #0 Juanma Santiago dice:

    Robert Shapiro comentaba en 2020: Un nuevo paradigma (muy buen libro, escrito en 2006 pero que por desgracia ha perdido vigencia, ya que el autor no supo ver la crisis financiera actual) algo que me llamó mucho la atención: el estado de bienestar europeo en la posguerra fue posible única y exclusivamente porque los Estados Unidos asumieron todos los gastos de defensa durante la guerra fría; en otras palabras, durante la guerra fría contra el bloque del Este tuvimos barra libre de derechos sociales porque no gastábamos en mantener un ejército costosísimo.

    No termino de estar de acuerdo con este punto de vista, pero bueno, es el punto de vista estadounidense, y puede ayudar a contextualizar lo que está sucediendo. La mera idea de que la suerte de los partidos de izquierdas estaba ligada a la del estado del bienestar y que, al reventar éste, va a arrastrar a aquéllos en su caída me parece repugante, pero no hay más que salir a la calle para ver que a la gente le preocupa más la nariz de Belén Esteban o la rodilla de Fernando Torres que la certeza de que muchos baby-boomers van a ver sus esperanzas de vida reducidas en diez o quince años con respecto a las actuales porque no va a haber seguridad social que les financie, pongamos por caso, una quimioterapia.

  40. #0 Un_sueño dice:

    #35 Alcatufo dice:
    Me refiero a que un banco y similares no producen ningún bien aprovechable.

    El dinero no es más que la representación simbólica de la riqueza, digamos, tangible; de aquello que es aprovechable por la sociedad. Todo el dinero que no esté respaldado por dicha riqueza, que lo hay, tiene valor real 0. Si pudiéramos simplificar toda la economía, al final un banco sólo podría prestarnos dinero que haya sido generado con mano de obra. E incluso aunque no fuera así, el beneficio del propio banco sólo podría ser nuestro trabajo, la riqueza generada por él.

    ‘Tan sólo’ tenemos que conseguir evidenciar en la práctica lo que la teoría dice. ¿No?

  41. #0 aris dice:

    #37 Rinchocan.

    tienes razón, ahora estamos mejor que con Aznar.

  42. #0 erótica anchoa dice:

    cuanto derrotismo, la lucha sigue se perdío contra el fascismo en el 39 pero siguieron luchando , la lucha sigue ,la crisis ha hecho despertar muchas conciencias , creo que ahora hay más gente con ganas de luchar que hace tres años.

  43. #0 erótica anchoa dice:

    aris, no es miedo es asco , el franquismo español nacional católico en versión franco o en versión aznar es repulsivo, repugnante,asqueroso, despreciable , infecto, nauseabundo, ominoso , repugnante, que te voy a a contar que tu no sepas, los has mamado desde pequeño.

  44. #0 Un_sueño dice:

    #42 erótic…: cierto. Algunos incluso sabemos que mejorar va a ser inevitable. Lo único que no conozco son los plazos exactos.

    #38 poliket dice: Una cosa. Cuando hablamos de Marx no hablamos de la persona, sino de ideas. Usamos ‘marx’, porque es más corto, para referirnos al pensamiento que expusieron, entre otros, el tal Karl Marx. Pero que si prefieres le llamamos Equis.

  45. #0 Carmen RM dice:

    Nos auto-engañamos. La izquierda se auto-engaña porque siempre hemos vivido en un sistema capitalista dirigido hacia al neo-liberalismo y en el que nos hemos metido por medio del consumo por el consumo.
    Cierto que dentro del sistema han sabido muy bien lanzar el anzuelo, dentro de ese mercado que siempre ha existido y que parece que lo más inteligente es sacar jugosas ganancias de cualquier cosa que se venda.
    Quizás deberíamos analizar para qué ha servido el llamado Estado del bienestar y a quienes o a qué ha beneficiado realmente.
    También deberíamos plantearnos si el Estado, en estos momentos, sirve para mantener a una sociedad equilibrada en donde se protege a los más necesitados o por el contrario estamos sosteniendo un Estado para beneficiar a las grandes empresas, bancos y participaciones en guerras difíciles de aceptar y cuanto menos sostener.
    Hemos llegado a un punto en que deberíamos plantearnos si aceptar un sistema capitalista que se sostiene con capital del Estado principalmente, por dos canales: Uno por favorecer lo privado con leyes, favores fiscales y protección en bancos-paraísos-fiscales y otro por, cuando les va mal, compensarlo con el Estado, o sea con el dinero de todos.
    Todo sacado de lo mismo: Los recursos de la tierra y el esfuerzo de los trabajadores. Para llegar a la conclusión de que seguimos sin encontrar el equilibrio porque los recursos siguen en manos de unos pocos y el esfuerzo de la producción en una parte, cada vez más reducida de la población. Dejando a una gran parte de la población (en España estamos en más de cuatro millones) sin posibilidad de ganarse la vida.
    Cuando estamos viendo que en países con ciertos recursos importantes la gente se muere de hambre, teniendo minas de diamantes, o petróleo y no nos damos cuenta o no queremos aceptar que es por el mal reparto de los bienes y recursos, y no se hace nada…¡Pensemos qué estamos consintiendo…!

  46. #0 Bandurrias dice:

    Acertadisimo.

  47. #0 Spinela dice:

    La que se avecina

    En una mansión ignota
    de un paraíso fiscal
    el dragón neoliberal
    predice la bancarrota,
    y de este designio brota
    con planetaria potencia
    la tentadora tendencia
    a currelar como el chino,
    que en el comercio vecino
    se explota sin indulgencia.

  48. #0 Rinchocan dice:

    Y a mi que me da que gran parte de esta crisis está siendo artificiosamente creada desde los poderosos multi-mass media dependientes de los tahúres del mississippi…
    En verdad que no puedo comprender cómo, en una economía que se supone globalizada, haya grandes zonas mundiales (sudamérica, asia, incluso Canadá…), cuyos PIBs estén creciendo de forma desorbitada mientras Europa y EEUU se muestren estancados con todo su valor añadido, y no creo que todo sea debido a la llamada deslocalización.
    Para mi que se trata de un plan (incluso puede sonar paranoico y así me siento) trazado desde esos mismos poderes económicos, culpables de esta mierda, para -como ya se ha dicho- desmontar el tinglado social europeo que parece molestarles sobremanera, y de ahí las dificultades de Obama para montar el chiringuito sanitario o cualquier otro avance social en su país, ahora le va a ser imposible. Es la vuelta al siglo XIX.

  49. #0 aris dice:

    nací el año 1982, me he educado en un sistema educativo socialista, mis padres son socialistas y mis abuelos también, la razón de que ser de derechas es que he podido vivir lo suficiente para comparar cómo es España con un gobierno de derechas y cómo es España con un gobierno de izquierdas:

    derechas: empleo, superávit, pensiones garantizadas, etc,…

    izquieras: paro, déficit, pensiones en peligro, recortes, etc,…

    cuando gobierna la izquierda solo hay paro y crisis, cuando gobierna la derecha hay empleo y crecimiento.

    saludos

  50. #0 Dibujo Animado dice:

    No solamente la izquierda. Ahora que se han animado los mercados están en derrotar también a la democracia.

  51. #0 Rinchocan dice:

    #41 aris

    Hasta en Zambia me sentiría mejor

  52. #0 erótica anchoa dice:

    la lucha es continua viene de lejos , lo de llegar como sea al estado del malestar viene de lejos

    http://www.monde-diplomatique.fr/1995/01/RAMONET/1144
    La pensée unique

    La expresión se del periodista de izquierdas y miembro de ATTAC Ignacio Ramonet, acuñada en enero de 1995 en una editorial de Le Monde Diplomatique donde es editor.[4] El término evocaba entonces el consenso europeo en torno a la moneda única, el uso del término se refiere a la reducción de la discusión ideológico dentro de la política en muchos países, por ejemplo, se recuerda la célebre expresión «There Is No Alternative» (no hay anternativa) de Margaret Thatcher, que luego sería imitada por otros políticos como el ex-canciller socialdemócrata alemán Gerhard Schröder quien utilizó la expresión germana «Es gibt keine Alternativen».

    El pensamiento único es un reproche al liberalismo en todas sus variantes (al que denominan genéricamente “neoliberalismo”) que proviene originalmente de la izquierda, de partidos políticos alternativos y organizaciones internacionales como ATTAC

    pd . desde hace algún años muchos cretinos peperos dan un mal uso de la La expresión “pensamiento único” , los cretinos nunca inventan nada sólo los deforma todo y los ensucuian todo.

  53. #0 aris dice:

    #50 Dibujo Animado.

    bien dicho, solo la izquierda tiene el derecho y le deber de derrotar a la democracia.

  54. #0 gestapillo aguirrista dice:

    49 aris , puto embustero , vete a chup………a….rsela a diaz ferrán o al hijo de aznar o habla con pedrojoanal

  55. #0 poliket dice:

    #44 Un_sueño dice:

    “Cuando hablamos de Marx no hablamos de la persona, sino de ideas”

    Sí, cuando yo hablo de Dios hablo también de las ideas (no del greñudo con el que han crucificado durante a siglos a muchos). ¿Es acaso posible hablar de Marx sin que este no sea más que una imagen, una idea? De eso me quejo, del soñar con una vida celestial futura (a la que te puedes esperar sentado a que llegue por mero determinismo, por supuesto) cuando de vida no hay más que ésta.

    Menos hablar con Marx y más hablar con el vecino del quinto, que, sin caminar por encima de las aguas, llegó en patera.

  56. #0 Tweets that mention Escolar.net » La derrota de la izquierda — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar, Antonio Cambronero, PixelRobot, Braulio Megias, Eugenio Sánchez and others. Eugenio Sánchez said: La derrota de la izquierda. http://www.escolar.net/MT/archives/2010/06/la-derrota-de-la-izquierda.html […]

  57. #0 estupefacto dice:

    #49 aris dice:

    nací el año 1982, me he educado en un sistema educativo socialista, mis padres son socialistas y mis abuelos también, la razón de que ser de derechas es que he podido vivir lo suficiente para comparar cómo es España con un gobierno de derechas y cómo es España con un gobierno de izquierdas:
    derechas: empleo, superávit, pensiones garantizadas, etc,…

    izquieras: paro, déficit, pensiones en peligro, recortes, etc,…

    cuando gobierna la izquierda solo hay paro y crisis, cuando gobierna la derecha hay empleo y crecimiento.

    ¿Porqué te empeñas en demostrarnos que rozas la idiocia patológica?

  58. #0 Lordo dice:

    Olvidaros de huelgas y protestas a nivel estatal, eso ya no vale para nada. El estado nación está obsoleto, ha sido barrido por el capitalismo global. Hy que organizarse a escala europea, que no es tan difícil. Tenemos internet, sabemos idiomas, tenemos muchas cosas que no tuvieron nuestros abuelos y ellos sí que vivieron momentos chungos.

  59. #0 set dice:

    49: jajajjajjajja muy bueno
    un saludo

  60. #0 Alcatufo dice:

    #48: Rinchocan:

    “no puedo comprender cómo, en una economía que se supone globalizada, haya grandes zonas mundiales (sudamérica, asia, incluso Canadá…), cuyos PIBs estén creciendo de forma desorbitada”. Casualmente, quizá puedas comprenderlo teniendo en cuenta que estás hablando de zonas y países (Venezuela, Bolivia, Brasil, China, Canadá…), donde disponen de BANCA PÚBLICA, por tanto, al servicio de sus economías y proveedora de crédito para las actividades productivas, en lugar de estar en manos del BCE, al servicio de los bancos y sus actividades especulativas y delictivas.

  61. #0 Aragorn de Mordor dice:

    La derrota de la izquierda es previa y procede de no llevar la razón. No lleváis la razón pues sois pura propaganda. La izquierda es como un chiste malo: morded el polvo.

  62. #0 set dice:

    49: si tus padres y abuelos hubieran sido de verdad socialistas, de la manada de hostias que te habían dado no te quedaban ni pezuñas para babear sobre el teclado tu nivel de subnormalidad

  63. #0 Dibujo Animado dice:

    poliket, creo que ha entendido usted a Marx más o menos como a Darwin.

    aris nos demuestra que tiene la capacidad de análisis de una cagarruta.

    Los mercados actúan a nivel global, pero la gente se ha quedado en el nivel nacional. Gran trabajo han hecho los nacionalismos a este respecto. La lucha empieza con las ideas, y si no empieza allí no va a ningún lado.

  64. #0 crubiorueda dice:

    Yo creo que el fracaso de la huelga no es un fracaso de la izquierda sino de los propios sindicatos. En mi opinión los sindicatos han fallado en tantos aspectos últimamente que, aún llevando razón en muchas de sus interpretaciones, ya no son creíbles. Mientras se liberen sindicalmente personas y se aprovechen de esa liberación para ganar dinero, para ponerse en turnos con plus de nocturnidad sabiendo que no lo van a trabajar y más cosas de ese estilo. Mientras un liberado sindical no se pase por su trabajo salvo cuando toca huelga y no informa a los trabajadores de los cambios que se producen en la ley que les afecta a su trabajo y prefiera estar haciendo cursos para promocionarse internamente. Mientras ese montón de sinvergüenzas tengan cabida en los sindicatos, no nos pidan que les sigamos en una huelga contra un gobierno atado de pies y manos para hacer una reforma a pesar de que ésta no nos gusta. Porque los que viven fuera del mundo laboral ven el sindicato que hablan Méndez y Toxo y todo parece bonito. En el trabajo ves a ese liberado sindical que gana más que tú, que por ti no hace nada y que encima tú te comes su parte proporcional de trabajo.

    No nos equivoquemos, la izquierda pierde porque es incapaz de dar las respuesta que el pueblo necesita de ella. Podemos ir a problemas filosóficos de fondo, del Estado de bienestar social, del capitalismo que todo lo consume. Y sí, tienes razón en el artículo, pero la solución empieza por tener unos sindicatos que de verdad defiendan al trabajador. Por tener unos agentes sociales que sean capaz de llevar a cabo una reforma laboral con carácter social (¿no son agentes sociales?) y si no llegan a un acuerdo, no amenazar con huelgas generales al Gobierno porque lo único que se consigue es dar alas a la derecha.

    Si yo dirigiese algún sindicato mayoritario, lo que haría para empezar es buscar consenso europeo, la huelga no debe ser contra el Gobierno de Zapatero, sino contra la política europea de recortes sociales impuestas a cada Gobierno. En España lo único que podemos hacer es compararnos con las medidas hechas por el resto de países y hemos sido de los primeros en actuar (para que luego digan que el gobierno está despistado) y de los menos drásticos. Si España lo hubiese hecho Peor huelga española. Si no estamos de acuerdo con todos, la huelga debería ser global. Quizás a eso sí que iría más gente. Y por supuesto, una huelga con información a los trabajadores.

    Espero que no haya quedado demasiado liosa mi exposición.

  65. #0 erótica anchoa dice:

    un pequeño divertimento ,

    Galería de imágenes de los intelectuales que alimentan las mentes de los cretinos tipo aris , galeria de imagenes de los vencedores

    http://www.larazon.es/albums/la-razon-de-enrique-ponce-2

    la lucha debe continuar por muchas razones una de puede ser que no podemos permitir que el fin de la historia sea un mundo lleno de imbeciles integrales

  66. #0 A orillas del mar dice:

    La izquierda no ha sido derrotada, sino abducida por contagio liberal.
    Lleva lustros reclamando derechos civiles (donde los liberales le han dejado hacer) soslayando los derechos sociales, donde los liberales pusieron la defensa Maginot.

  67. #0 A orilla del mar dice:

    La sociedad lleva años confundiendo valor y precio. Ahora paga el desatino.
    Me compré un cuaderno de los de tapa dura y lomo de piel, para escribir un libro de poemas.
    Luego resultó que los poemas solo me salían si los escribía en papeles sucios.

  68. #0 A orillas del mar dice:

    El marxismo es una corriente filosófica, solo al alcance de eruditos.
    Llamar marxista a un obrero que pide pan es una aberración.

  69. #0 aris dice:

    #62 set.

    gracias por recordarnos a todos que el método de la izquierda es la violencia con los que no creen en las consignas del partido.

    la solución es la banca pública que se dedique a dar préstamos a saco, total, no conocemos las consecuencias de dar créditos a diestro y siniestro.

    saludos

  70. #0 A orillas del mar dice:

    El Senado de EE UU quiere dar al presidente el poder de cortar Internet ante una ciberamenaza.
    Cundirá el ejemplo, “nada sin control”, y siempre el mismo pretexto.

  71. #0 jabrilp dice:

    De acuerdo con que los mercados son voraces, los bancos, inmisericordes y los especuladores, sicarios. Ahora bien, ¿qué somos nosotros? Somos consumidores compulsivos, encelados ante los escaparates, que con nuestro afan de tener y tener, favorecemos la aparición y crecimiento de mercados, bancos y especuladores. Se lo ponemos a “huevo”. No deberíamos olvidarlo. Eso de ir de pobres víctimas debe terminar. pasemos a la acción. Enseñemos a nuestros hijos que segurmente serán más felices pescando en la ribera del río de su ciudad que veraneando en la “punta cana esa” de los cojones.Por ejemplo

  72. #0 A orillas del mar dice:

    Si al modelo alemán, PERO CON TODAS SUS PRESTACIONES.

  73. #0 aris dice:

    #68 A orillas del mar.

    esto empieza a tener tintes de secta. de ahí que el marxismo exija fe ciega a las consignas del partido, el marxismo exije fe mientras le niega lo mismo a la religión….

    saludos

  74. #0 Rinchocan dice:

    #49 aris dice:
    Aunque ya se me han adelantado por arriba, permítame: JOJOJOJJJJOOOOJOJOJJJO, se me saltan las lágrimas, siga haciéndome de reír…, jijijjjiijjjjji, ains.

    #60 Alcatufo dice:
    Le agradezco su certera respuesta aunque era pura retórica…, esos países están iniciando ahora el camino del que a nosotros nos quieren traer, intentan montar sus propios “bienestares” (siento el palabro pero se ajusta) gracias a que están pudiendo funcionar independientemente de esos “bienhechores” del trile, ójala puedan seguir haciéndolo.
    De todas formas creo que existe un jugoso negocio en el desmontaje de nuestro modelo social (de ahí la molestia de la que hablaba en otro post) del que, hasta la fecha, no ha podido disfrutar o lo ha hecho de forma limitada el insaciable conglomerado especulador destruye-estados que nos gobierna en la práctica; parece ser que vamos a dejarles seguir actuando, han visto el momento adecuado en el desconcierto actual.

  75. #0 Madrid dice:

    Van a aprovechar la crisis para quitar derechos a los trabajadores y ya esta, recortaran de aqui, luego de alli, y todas las conquistas realizadas por los trabajadores durante tantos años se quedaran en nada. Eso es lo que buscan y si seguimos asi, sentaditos en casa observando el panorama, les echaremos una mano en la dura tarea

  76. #0 A orillas del mar dice:

    Las grandes fortunas no pueden esconderse tras los paraísos fiscales o a través de figuras legales, instituciones jurídicas, que amparan, a veces su opacidad, y, desde luego, el tratamiento beneficioso a sus hechos imponibles.
    PERO LO HACEN

  77. #0 aris dice:

    #74 Rinchocan.

    espera que te cuento otro chiste, la izquierda lleva más de 100 años fracasando y se ha llevado por delante a 100 millones de personas, ¿¿te hace gracia?? a los muertos no.

  78. #0 Un_sueño dice:

    #71 jabrilp dice:
    Como ‘autoejemplo’ no está mal… Justamente, educamos a nuestros hijos para que ‘sepan’ dónde tienen que ser más felices, en lugar de para que elijan cómo ser felices.

  79. #0 A orillas del mar dice:

    Caja Madrid se fusiona con Bancaja y adelanta a La Caixa.
    Los feudos del PP se aseguran la financiación de sus campañas electorales.

  80. #0 Pobresista dice:

    http://www.abc.es/20100611/espana/fondos-sindicalistas-america-201006110359.html

    Aún no estáis derrotados del todo, o eso creéis mientras seguís comprando voluntades a base de dinero público (aquel que no es de nadie).

  81. #0 Mozart dice:

    El estado del bienestar en Alemania, francia o Gran Bretaña, no esta en peligro, porque sus gobiernos no lo han puesto en peligro, ni sus ciudadanos se lo ivan a permitir.
    El estado del benestar esta en peligro en España, porque su gobierno si lo ha puesto en peligro y sus ciudadanos si se lo hemos permitido.
    Decir que el estado del bienestar esta en peligro en europa para justificar los recortes que va hacer nuestro gobierno, envolviendolo en un mal de muchos, es simplemente falso. Los ajustes que estan haciendo Francia o Alemania, no merman sus derechos sociales, muy al contrario los protegen.
    Si es verdad que hay una crisis mundial y que los especuladores hacen su agosto en este rio revuelto, pero no es verdad que todos los paises estemos pasando esta crisis de igual manera, porque mientras unos adptaron a tiempo medidas para paliar el temporal otros, como nuestro gobierno, se permitia presumir de lo que realmente no tenia.
    Mientras unos paises han sido hormigas otros como el nuestro han sido cigarras, y ahora llega el invierno.
    Zapatero es un hombre mediocre que unido a su incompetencia, son el principal problema de nuestra particular crisis, y lo peor es que los ciudadanos se lo permitimos, eso es lo que pone en peligro nuestro estado del bienestar, y dejaros de conspiraciones judeo-masonicas ultraliberales y de

  82. #0 A orillas del mar dice:

    Good bye Estado de bienestar… vuelve pronto.

  83. #0 Mozart dice:

    El estado del bienestar en Alemania, francia o Gran Bretaña, no esta en peligro, porque sus gobiernos no lo han puesto en peligro, ni sus ciudadanos se lo ivan a permitir.
    El estado del benestar esta en peligro en España, porque su gobierno si lo ha puesto en peligro y sus ciudadanos si se lo hemos permitido.
    Decir que el estado del bienestar esta en peligro en europa para justificar los recortes que va hacer nuestro gobierno, envolviendolo en un mal de muchos, es simplemente falso. Los ajustes que estan haciendo Francia o Alemania, no merman sus derechos sociales, muy al contrario los protegen.
    Si es verdad que hay una crisis mundial y que los especuladores hacen su agosto en este rio revuelto, pero no es verdad que todos los paises estemos pasando esta crisis de igual manera, porque mientras unos adoptaron a tiempo medidas para paliar el temporal, otros, como el nuestro, se permitia presumir de lo que realmente no tenia.
    Mientras unos paises han sido hormigas, otros como el nuestro, han sido cigarras, y ahora llega el invierno.
    Zapatero es un hombre mediocre, que unido a su incompetencia, son el principal problema de nuestra particular crisis, y lo peor es que los ciudadanos se lo permitimos, eso es lo que pone en peligro nuestro estado del bienestar, y dejaros de conspiraciones judeo-masonicas ultraliberales y de guerras frias entre las izquierdas y el capitalismo feroz, como consignas electorales esta muy bien, pero para analizar la realidad, es patetico.

  84. #0 Alcatufo dice:

    Me permito sugerir la ignorancia de los comentarios publicados por los trolls de todos conocidos. Creo que día a día consiguen su propósito, que no es otro que satisfacer su ansia de protagonismo, copando la mayoría de mensajes y contramensajes sin ningún sentido. Si seguimos esta práctica, lo único que conseguimos es hurtar y enmarañar el debate razonado.

    Por ello, propongo que se les puntúe en negativo sin más réplica. Quien quiera reírse, que les lea, pero que se abstenga de contestarles. Estoy convencido de que en poco tiempo dejarán de depositar sus defecaciones aquí.

  85. #0 A orillas del mar dice:

    Hace aproximadamente unas cuatro horas, siendo las 13:06 Hora Central Europea, el Gran Colisionador de Hadrones del CERN ha hecho impactar con absoluta precisión dos haces de partículas a una energía de siete teraelectronvoltios; lo que, unido a sus otras capacidades, representa el inicio del programa científico más difícil, potente y avanzado de la historia de la humanidad. ¿El precio? Unos seis mil millones de euros en total, más o menos lo mismo que el estado español aporta a la Iglesia cada año.

  86. #0 poliket dice:

    #63 Dibujo Animado dice: “creo que ha entendido usted a Marx más o menos como a Darwin”

    No se crea, a Darwin le he entendido bastante más en profundidad que a Marx (por las cosas de la vida). Aun así, todo santo que me traiga, me sirve. Y es que cuando no se entiende, o no se quiere entender lo que te dicen, con mentar que si no crees en el cristianismo es porque no has entendido a santo tomas de aquino se basta y se sobra uno.

    Aun así, le propongo dejar el tema (en momentos de indignación como éste), que anda que… no hemos fumado bastante dormidera durante los últimos tiempos.

    Antes que parar del todo el coche, ponemos la reductora y punto (y ya hablaremos del tema más adelante en el camino).

  87. #0 erótica anchoa dice:

    #81 Mozart , no tienes de puta idea , ni puta idea de lo que pasa en francia, alemania o la gran bretaña , pero ni puta idea , llevan años con los pantalones bajados

    Gerhard Schröder y antonio blair empezarton con la bajada

    francia es un poco diferente todavía existe izquierda fuerte combativa a la izquierda de los socialistas

  88. #0 erótica anchoa dice:

    http://www.larazon.es/albums/la-razon-de-enrique-ponce

    Alfonso Ussía, Esperanza Aguirre, Enrique Ponce y Ana Botella

  89. #0 poliket dice:

    Que extraño que me parecen los mensajes de la gente que pide “unos sindicatos que defiendan verdaderamente a los trabajadores” y, al mismo tiempo, y sin despeinarse, echan pestes de una huelga general ante el mayor recorte de derechos (el neo-liberal) que nos hemos comido en democracia…

    Es lo que debe tener estar adscrito a unas siglas, una idea (la única, la verdadera; la suya). Porque si no, “liberados” ellos, no se entiende.

  90. #0 Gregorio dice:

    Hum, hoy no estoy muy de acuerdo, la verdad. Creo que la izquierda no ha sido derrotada ahora, sino que lo fue derrotada con la caida del muro de Berlín. Lo que hay ahora en el mundo es una izquierda ideológicamente muy al centro. De hecho, socialismo, comunismo y anarquismo no tienen nada que ver con democracia; se supone que son sistemas alternativos que deberían haber reemplazado el caduco viejo sistema decimonónico formado por democracia y capitalismo para traer un mundo mejor. En vez de ello, se han acabado integrando con esas ideas. Por otra parte, el sistema capitalista se colapsó y murió hace mucho tiempo, concretamente en 1929, y desde entonces lo que hemos tenido es un sistema mixto, donde según países, el peso del estado es mayor o menor, con poco o mucho control del estado. Lo que tenemos hoy día es un híbrido entre democracia-socialismo-capitalismo. Estado de bienestar, economía keynesiana, controles sobre la bolsa y empresas cotizadas, etc, todo eso tiene poco que ver con el capitalismo. De vez en cuando hay un intento de volver a las esencias puras del capitalismo, eso que se llama neoliberalismo, pero esta nueva crisis, provocada precisamente por haber eliminado los controles bursátiles y bancarios que Roosvelt impuso en su época, durante la Gran Depresión americana, y salvada por la intervención de los estados, lo ha vuelto a enterrar. De hecho, lo que se pide es más control de los estados, cosa a lo que los mercados financieros se resisten como gato panza arriba, claro, porque no les interesa. En esa lucha estamos ahora, entre unos que quieren controlar y otros que quieren seguir jugando al monopoly sin que nadie les moleste.

    Lo que hay ahora en Europa no es una vuelta al capitalismo o liberalismo, sino, simplemente, que los estados están completamente endeudados. Y no se puede más, y hay que reducir deuda. No sé como esto es tan difícil de entender, la verdad. Está bien que en un momento concreto, en época de dificultad, se pidan préstamos. Pero uno no puede estar viviendo toda su vida de préstamos, porque hay un momento en que los tienes que pagar, tanto la deuda como sus intereses. Y para pagar deuda sólo hay dos maneras: reducir gastos o aumentar ingresos. Como lo último es difícil, y en todo caso es hipotético, una proyección de futuro, lo más fácil es actuar sobre lo que puedes controlar, los gastos. Que es lo que están haciendo los gobiernos ahora. Tener un 75, 80, 90, 100 o ¡115! por cien de deuda pública como tienen Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Grecia, etc., es una auténtica locura. Cerrar los ojos, rezar y esperar que una futura recuperación económica aumente los ingresos y permita enjugar la deuda también lo es. Hay que actuar, y se ha hecho sobre lo más tangible y controlable. El gasto. No hay otra. Porque vamos, si alguien se piensa que los gobiernos recortan gastos por su gusto, para perder elecciones y popularidad, pues se equivoca. Si por ellos fuera, gastarían y gastarían sin fin para tener a los votantes contentos, viviendo, como diría Homer Simpson, felices en la casa del chocolate donde hasta las paredes son de chocolate y el chocolate nunca se acaba. Pero lo hacen porque no tienen más remedio, antes que el edificio se les venga abajo o se incendie.

  91. #0 Rinchocan dice:

    #77 aris
    En cambio el fascio neocón es el que me permite estar ahora posteando aquí y que en mi nevera haya media docena de cervezas. También me ha permitido disfrutar del nuevo espectáculo de las guerras comerciales, y esto no es un chiste. Ves tu?, no me ha hecho gracia…

  92. #0 J Carlos dice:

    Yo no me resigno a admitir esta afirmación. Me preocupa mucho que no se analice la realiadad con cierta propiedad. Deberíamos partir del punto de que la Izquierda Social no ha ganado en ningún momento y menos en los últimos 30 años y menos aún en la última década. Europa, la UE y el mundo están gobernados por la Derecha representativa del neoliberalismo económico y todas sus políticas van en esa dirección (ver los contenidos de Europa 2020). Yo no me resigno y tengo como referentes la Izquierda Social, que a pesar de ser duramente atacada sigue manteniendo los principios de la lucha de clases, contra el capitalismo recalcitrante que estamos viviendo. Los trabajadores y trabajadoras no debemos tirar la toalla y no debemos asumir esta situación como inamovible. La lucha de los trabajadores en una lucha continua, tan sólo la unidad a través de las Organizaciones Sindicales de Clase, aunque considerente que están debilitadas nos podrá poner en situación de plantar cara a la acutalidad. NO NOS RESIGNEMOS. A LUCHAR DEMOCRÁTICAMENTE PARA CONSEGUIR EL VERDADERO MODELO SOCIAL QUE PRECISAMOS. LLEGARÁ Y ESE DEBE SER NUESTRO COMPROMISO DE LUCHA PARA EL PRESENTE Y EL FUTURO. NO ES NECESARIO REIVENTAR LA IZQUIERDA, ES NECESARIO REAFIRMARNOS EN NUESTRAS POSICIONES ANTE EL CAPITAL.

  93. #0 A orillas del mar dice:

    #84 Alcatufo
    El debate se da entre opiniones diferentes -a veces muy diferentes- de los contertulios, dejarse arrastrar por la corriente es otra cosa, como cerrar filas o también obediencia debida.
    Quizás te suene aquello de “poner en riesgo la vida por defender el derecho de opinión del contrario”.

  94. #0 nushu dice:

    Remember…La Bastilla?

    Pues eso, siempre nos quedará Paris.

  95. #0 Planc dice:

    La lectura del que el fracaso de la huelga de funcionarios ha fracasado por el triunfo del miedo es una versión muy parcial. Si alguien no tiene miedo, o en mucha menor medida, en este país son los funcionarios. Y si tanteas la opinión de la gente en los puestos de trabajo (yo tengo contacto con muchos) el 90 % te darán una serie de razones que no tienen nada que ver con miedo: a) que es una vergüenza que se convoque sólo a funcionarios y no una huelga general con la que ha estado cayendo; b) que ellos no van a una huelga convocada por CCOO y UGT con el papelón que llevan años haciendo. La gente tiene muy presente la labor que suelen hacer los delegados sindicales (nula), los bien que viven de liberados y cómo pactan con la dirección para sacar beneficios propios. Hay mucho resquemor con ellos.
    Y hace muuucho que dejaron de ser una línea para nada, son sólo otra organización clientelista que defiende lo suyo y su supervivencia. Punto.

  96. #0 poliket dice:

    #92 J Carlos

    Mmm… sí que es necesario, sí, reinventar la izquierda, aunque algunos puedan salir movidos en la foto. Eso sí, se puede reinventar en la acción, en la reafirmación misma, porque no hay otra forma mejor de ser que haciendo (que el tiempo de ponerse pins en la solapa, del sentirse parte de unas siglas, foto estática, -yo soy comunista -espera que me río, puro consumismo, esteticienismo ideológico para poder ser, y si no no eres, es parte del problema que sufrimos).

  97. #0 planc dice:

    Y eso por no hablar de lo que piensan de los grandes sindicatos en las empresas privadas, en aquellas que han tenido ERE’s o firma de convenios. Echadle un vistazo a muchos convenios vigentes firmados por sindicatos y alucinad. Si la gente no se afilia ni apoya a estas organizaciones es en buena parte porque son corruptas, en el sentido de utilizar a los trabajadores en su propio beneficio. Cadáveres andantes y subvencionados.

  98. #0 murcielago dice:

    Aquí va mi opinión.

    Nacho, creo que confundes algunos términos, no sé si por desconocimiento u olvido. Espero que no sea por algún tipo de interés oculto.

    Primero, creo que deberías mojarte un poquito más. ¿Qué es eso de la “izquierda”, en pleno siglo XXI? y lo más importante, según tú, ¿qué fuerzas políticas y sociales representan hoy en día esa “izquierda”? Si me incluyes en esa lista al PSOE, entonces, bueno, entonces no hace falta dicutir nada más.

    Segundo, teniendo presente el anterior punto, se entiende mucho mejor porque la izquierda (la de verdad) está de capa caída. Realmente lo tiene muy complicado porque apenas tiene apoyo mediático de los mass media y, lo peor, le cuesta encontrar su espacio, entre tanto pragmático y apático. Ya saben, lo de la supuesta equidistancia está muy mal visto entre los seguidores de ese bipartidismo rancio. Luego pasa lo que pasa, que sin apoyos, ¿cómo demonios va a poder obtener buenos resultados en las diferentes elecciones?, ergo, ¿cómo demonios puede influir con sus políticas en la sociedad, cómo va a poder cambiar las cosas, plantar cara al sistema financiero neocon?

    Y tercero, ejem, nacho, a estas alturas, ¿por qué todavía le haces el juego a los gobernantes socialistas acuñando frases como “los excesos de la banca de inversión estadounidense”? Me explico, en esa frase sobre la palabra “estadounidense”, porque ¿existe alguna banca de inversión que no haya caído en los excesos, en esta última década? Joder, tomemos el ejemplo de nuestra banca, que apenas sufrió en la crisis de las subprimes USA, gracias a su baja exposición. Sinceramente, ¿no se ha copiado en este país ese modelo, el de los excesos subprimes? Con una agravante, que al menos en USA el riesgo es compartido, es decir, que el pringao que compró una casita durante la fase de burbuja, puede devolver las llaves al banco y no convertirse en un cadáver financiero. Sí, claro, por esos motivos allí han quebrado bancos y la FED ha tenido que apechugar, hipotecando el futuro de los hijos y nietos, pero ¿acaso es mejor el sistema español que obliga a nuestros pringaos hipotecados a buscar avales y a asumir todo el riesgo de las operaciones, con sus bienes personales, presentes y futuros? Por favor, ya está bien de hipocresías y de echar todas las culpas al exterior, a esos malvados inversores extranjeros. Esta crisis es global, pero esconde muchas crisis particulares en cada país, en cada zona. En nuestro caso, el español, la crisis es doble, económica y conceptual. Demasiados años arrastrando los defectos de una transición nada modélica y demasiados años aspotándolo todo a un modelo productivo insostenible, que tiraba principalmente de obra pública+ladrillo+turismo+consumo interno.

    Acabo. Desde mi punto de vista, si no tenemos claras estas premisas, ¿cómo demonios vamos a remodelar y vertebrar un mensaje de izquirdas para intentar darle la vuelta a la tortilla, esto es, para convencer a pragmáticos y apáticos para que se unan a nuestra causa?

  99. #0 Alcatufo dice:

    #93 A orillas del mar:

    Precisamente en aras de promover el debate, entiendo que éste no existe cuando se pretende establecer entre opiniones expresadas libremente y deposiciones malolientes que lo único que pretenden es provocar y copar un protagonismo que no les corresponde.

  100. #0 J Carlos dice:

    Otra reflexión que me apetece trasladar, a pesar de que seguro no va a gustar, es que la opinión que sale de las mesas de debate con contertulios que hablan de todo y no saben de nada, de los distintos medios de comunicación, etc. son opiniones interesadas, porque todos los medios de comunicación son EMPRESAS (CEOE), que adecúan sus lineas editoriales sólo en fución de los clientes que quieren tener y que tienen, por lo que es una información y opinión que desde luego nada tiene de aséptica, por lo que también juegan su papel en contra de los trabajadores, que son el enemigo a batir o a debilitar, no los sindicatos en sí.

  101. #0 A orillas del mar dice:

    Para pasar desapercibido, pondré nombre a mi fortuna, la llamaré “los mercados”. Que luchen contra un ser abstracto mientras yo vivo tan ricamente.

  102. #0 Joaquín Valdés Sánchez dice:

    #95 Planc. Eso no ocurre solo con los funcionarios, lo puedes ver con facilidad en cualquier empresa mediana/grande. En la mía sin ir más lejos CC.OO y U.G.T pactan a espaldas del tercer sindicato obteniendo beneficios solo para los delegados y sus clientes. Y cada vez es más descarado, pero también es cierto que la gente no enterá de macroeconomía, pero si ve las cosas que están pasando en su lugar de trabajo día a día, la mayoría de la gente que conozco reconoce que ha perdido derechos respecto a hace 4 años con los convenios colectivos o los pactos puntuales. Pero también es verdad que cada vez tengo más compañeros afiliados a la C.G.T. que está resurgiendo con fuerza en muchos sectores cuando se la daba por muerta y enterrada. El problema no son los sindicatos, sino “algunos” sindicatos que se han convertido en clubs de socios.

  103. #0 A orillas del mar dice:

    #99 Alcatufo
    La censura siempre se justifica en aras de algo.

  104. #0 susoman dice:

    #6 El referente del bloque comunista, antes de su colapso en los 70, era la amenaza que obligó al capitalismo a consentir el estado del bienestar europeo tras la postguerra. Si el capitalismo salvaje no ofrecía una promesa de cierta calidad de vida a los trabajadores occidentales, ¿qué impediría que volvieran su mirada hacia aquella Europa del Este donde la sanidad y la educación eran gratuitas y universales?

    El colapso de los países socialistas acabó con la amenaza, no es casual que casi coincidan en el tiempo el final del comunismo y el desguace del estado del bienestar. Pero ahora vamos un paso más allá: el modelo de capitalismo europeo con ciertas garantías sociales y control público de la economía ha ocupado desde el 90 el lugar del comunismo como el mal ejemplo a extirpar del mundo, no sea que los trabajadores tengan malas ideas.

    El lema del capitalismo del siglo XXI podría ser, como en el infierno de Dante, “abandonad toda esperanza”. Y en eso estamos, en la destrucción de horizontes alternativos.

  105. #0 Isaac Deutscher dice:

    ¿Marx se equivocó o se equivocó la izquierda?
    Marx no era un profeta y sus conclusiones, por decrrlo brevemente, procedian de un analisis de la sociedad y su evolución en el tiempo. Engels, fue mucho más lejos que su amigo y colega, y nos dejó un impresionante tratado “El origen de la familia y la propiedad privada” desmenuzando las contradicciones y conflictos de la “socieadad moderna” desde sus origines.
    Lenin, fue capaz, de concretar el concepto tan muñido de “Socialismo o barbarie”, en su obra maestra “El imperialismo fase superior del capitalismo”.
    Que fácil resulta explicar gran parte de la crisis actual a través de esas obras olvidadas por la izquierda y desconocidas por la inmensa mayoría de los que hoy se reclaman de la extrema izquierda.
    Nuetro “querido” Losantos es un experto en marxismo y utiliza habitualmente la metodología “cientifica” de Marx-Engels para defender la pervivencia del capitalismo.
    Nuestros queridos partidos de izquierda y sus manipuladas “ONGS” antisistema descartan el “catecismo” del marxismo para arrambarse a concepciones e ideologias más cercanas al populismo que “su” tradicion historica.
    Asi hemos visto como el “imperialismo” de una fase histórica ha pasado a convertirse en una forma de referirse a los USA. Como la critica hacía el capitalismo ha pasado a diferenciar el “capitalismo industrial” del capitalismo financiero (por cierto una teoria desarrollada por el NSPD alemán) culpando a este último de todos los males.
    Por no hablar de como la izquierda ha reconvertido el sujeto activo del marxismo (la clase trabajadora) por seudos movimientos de liberación u organizaciones populistas semejantes a las impulsadas por Perón en los 30.
    ¿Se equivocó Marx?… es posible como cualquier ser humano pero más quienes hace uso de su bandera y prefieren unas poltronas que servir realmente a los trabajadores.

  106. #0 Un_sueño dice:

    #102 Joaquín Valdés Sánchez dice:
    Imagino que el problema es el mismo que, por ejemplo, con el Parlamento; al fin, es prácticamente el mismo modelo representativo. Donde se dan plenos poderes cada n años. Donde la comunicación es unidireccional y escasa. Donde la estructura es piramidal y cuya cúspide parece que tenga que saber de todo, pues en todo decide. Y tantos problemas derivados de un funcionamiento desfasado y anclado.

    Los sindicatos son imprescindibles; al menos hoy. Pero también habrá que mejorar algo ahí.

  107. #0 J Carlos dice:

    Está muy bien, la posibilidad de poder cambiar opiniones con personas que no conoces, pero el anonimato a mí me trae mucha desconfianza. Cuando se habla de los sindicatos de clase y se trasladan afirmaciones, como las que se vierten en estas “tertulias” me doy cuenta del interés de alguna de ellas y me hace desconfiar. En la función pública hay tanto sindicatos como profesiones dentro de ésta, no sólo UGT y CCOO. Tan sólo UGT y CCOO representan a los trabajadores de carácater general y han sido unos de los convocantes, de los tantos y tanto sindicatos corporativos que existen. De carácter general, UGT y CCOO representa más del 80% de los trabajadores de nuestro pais, legitimado en urnas. Los convenios colectivos, se adecuan en función de las empresas, y no todos está firmados por UGT y CCOO, (os pido que echeis un vistazo al de Grandes Almacenes) por tanto, empecemos a diferenciar y a no generalizar. Quien tenga inquietudes o la “barita mágica” tiene la oportunidad de dar un paso al frente. LAS JUSTIFICACIONES SOBRAN Y LOS QUE QUIERAN CONFUNDIR A LOS TRABAJADORES QUE LO SIGAN HACIENDO. YA VEREMOS QUE OCURRE SI SE CONVOCA UNA HUELGA GENERAL EN EL PAIS.

  108. #0 Pepa dice:

    Esta crisis ha sido muy oportuna, los unicos que han pagado son los trabajadores. Primero con los despidos masivos y luego, con los recortes del estado de bienestar(veremos en que queda el abaratamiento del despido). No se de ningun empresario que se haya arruinado con la crisis.
    Segun los medios de derechas, la culpa es de Zapatero. Lo cierto es que casi todos los paises de Europa han hecho o van a hacer unos recortes terribles(se abstienen los paises Nordicos, que parecen de fantasia, con el mayor estado de bienstar del planeta y sin recortes…???). En Gran Bretanha, Cameron ha dicho que los recortes van a cambiar el modo de vida. Y eso, que tienen menos deuda que Espanha y solo un 7%-8% de paro. De Irlanda mejor ni hablar…
    A mi me gustaria que los gobiernos dejaran de tratarnos como idiotas y nos dieran alguna explicacion. Por que la unica solucion son los recortes?no hay alternativas?en que se basa el FMI para hacer sus afirmaciones? Me siento como una ninha a la que su padre castiga sin saber por que. No creo que se deba gobernar sin dar explicaciones. No tengo siete anhos, si pasa algo quiero que me cuenten que es. Mirar la prensa se ha convertido en una partida de estrategia. Solo resta la especulacion. Me quiere?no me quiere?

  109. #0 A orillas del mar dice:

    No creo que en la España actual se de “el pucherazo”, a menos que se pruebe, si el Partido Popular obtuvo más de diez millones de votos, es evidente que cantidad de asalariados no creen serlo.
    La Izquierda tiene trabajo.

  110. #0 Rebelión contra Mátrix dice:

    ¡Que forma de escurrir el bulto tienen los columnistas de “PÚBLICO!
    ¡Que vergüenza!
    Obsérvese que, como no se atreven a critica el giro radical de ZP hacia la derecha, (pues ello haría perder más votos al bueno de ZP), critican a “los mercados” y a “banca de inversión estadounidense”, a fin de “globalizar” la culpa y no concretarla en el ínclito de ZP.
    Si España es realmente soberana, (como dice la Constitución), su gobierno legítimo puede y debe, (si así lo estima oportuno), emplear las medidas que considere oportunas contra la crisis, y no atenerse a la “Ley de los Mercados”.
    Si ZP considera que lo que está haciendo lo hace por coacción de los mercados, ha de dimitir inmediamente, o convocar elecciones. Lo que no puede hacer es una política radicalmente distinta a la que había pregonado con tanta reiteración y quedarse tan pancho.

    Aunque bien pensado, como los votantes del PSOE perdonan todo a su partido, tragan con todo, renuncian a todo, dicen sí a todo, (por su odio hacia la derecha), ZP puede estar relativamente tranquilo.

    A ver si nos enteramos de una vez que el PSOE no tiene ideología políca ni escrúpulo moral alguno. Su éxito únicamente estriba en hacer demagogia barata contra “La Derecha”, a fin de que sus resentidos votantes mantengan a ZP y sus secuaces en el poder.

  111. #0 Atlas dice:

    Oooole, qué bien. Supongo que esto es lo que los más viejos del lugar se refieren como “tropezar dos veces en la misma piedra”. Empezando el siglo XXI exactamente como empezamos el siglo XX: eso es lo que yo llamo tenerlos bien puestos. Supongo que los primeros cincuenta años del siglo pasado nos debieron de parecer la hostia, teniendo en cuenta esa voluntariosidad que demostramos a la hora de vivirlos de nuevo. Una vez más, ante la crisis económica pergeñada por las políticas económicas de pan para hoy, hambre para mañana, la gente sin un cacho de pan que echarse al coleto vuelve a pensar que no estaría mal que esos muchachotes tan bien cuadrados y que caminan al compás (como en el caso de Holanda) llevaran las riendas. ¿Qué pasa, que va a tener que haber otros 60 millones de muertos para que se nos quite la gilipollez otros sesenta años, o qué?

  112. #0 Rinchocan dice:

    #90 Gregorio dice:
    Olvida ud mencionar que esos niveles de deuda se producen, en su mayor parte, gracias al brutal reflotamiento al que se han visto obligados por parte de esos mismos “maestros del monopoly” a los que alude que precisamente también son los que han exigido esos ajustes. Mientras, los dineros “desaparecidos” duermen plácidamente con los caymanes o los monos de Gibraltar, en espera de ser prestados, con intereses adecuados, a esos Gobiernos para cubrir esa deuda. Cuánto de ese dinero se dio cita ayer para cubrir esos 3.900 millones ejpañoles provienen de ahí?, un chupachús si me lo indican.

  113. #0 Funcionaria dice:

    Quería puntualizar lo que dices de la huelga de funcionarios. Soy funcionaria (y hoy estoy de vacaciones en mi casa),y pertenezco a un cuerpo “superior”. El conjunto de éstos cuerpos, agrupados en Fedeca, acordó no sumarse a la huelga convocada por el bisindicato vertical UGT-CCOO.

    Quiero manifestar que son los cuerpos A1 los más perjudicados por este tijeretazo, porque la rebaja no sólo afecta a nuestros salarios actuales, sino que por haber reducido un 7% a las retribuciones básicas, que son las que se toman para el cálculo de la pensión, también nuestras retribuciones futuras, nuestra jubilación (inferior siempre a las correspondientes de la Seguridad Social).

    Mis motivos para no hacer huelga son variados:

    -Una huelga se hace como motivo de presión para conseguir algo, y éste no era el caso. Para manifestar el desacuerdo con el tijeretazo bastaría que se hubiera convocado a los funcionarios a portar un lazo de cualquier color.

    -Los sindicatos convocaron esta huelga con el único objeto de aparentar actividad ante un recorte injusto. No se ha visto ninguna propuesta activa para cambiar la situación o para acordar las condiciones de ese recorte (recuperación tras la crisis del poder adquisitivo perdido, no consolidación del recorte, definición de las condiciones para poder hablar de salida de la crisis, etc.)

    -El trabajo que no haga un lunes lo haré el martes o el miercoles, pero lo haré, quedandome más horas (si, muchos funcionarios trabajamos fuera de jornada y no cobramos horas extras)

    -Todos sabiamos que esa huelga no servía para nada, salvo para nuestras nóminas sufieran un recorte añadido a final de mes y para salvar la cara de unos sindicatos subvencionados y vendidos a la patronal (en este caso el gobierno)

    Por lo demás de acuerdo con tu artículo. Yo no pierdo la esperanza de vivir el fin del capitalismo. Claro que yo fui la última de la clase en enterarse de que los reyes eran los padres.

    Por mi parte, y creo que por la de muchos otros funcionarios de cuerpos superiores de gestión, auxiliares o administrativos

  114. #0 Samug dice:

    El problemas es que ese alto capitalismo, esos “tiburones” leen a Marx. Sí, lo leen, aceptan su análisis… y lo aceptan… técnicamente. Es decir, si dice Marx que la religión extraña, si pertenece a la supraestructura, ellos dice: démosle religión, démosle opio.

    También tienen el caso de Leo Strauss, creador un poco crítico del neoconservadurismo. Strauss es una mezcla extraña de Platón, Maquiavelo y Nietzsche, entre ellos incompatibles en principio (máxime Platón y Nietzsche). Strauss piensa: démosle caverna. Que piensen que las sombras es la realidad. Para Strauss no hay ni Dios y la nacionalidad es un espejismo. Pero Strauss dice: démosle al pueblo inculto religión y patria, eso les mantiene ocupados de pensar sobre sus tristes realidades.

    Quién enseñaría leer a los banqueros…

    De todas formas yo no soy tan pesimista. Veo en Europa una reacción contra esto, que explotará tarde o temprano. Incluso las derechas normales (la nuestra no vale) ven que no se puede permitir ataques contra el euro.

    Veo unos años negros, pero también veo que en unos años puede haber una reacción popular en toda Europa como la de Mayo del 68. Y en una década mayoría de izquierdas en Europa.

    Soy muy optimista, cierto. Pero si estamos anestesiados por el estado d bienestar y nos quitan este… despertaremos.

  115. #0 JM dice:

    ¿Pero de qué hablas cuando dices izquierda?. ¿Es de la izquierda marxista que cambia de principios, valores o estrategias al modo como ironizaba Groucho?. Los grandes perdedores de este hundimiento estamos siendo los trabajadores, los que hemos ido ya al paro y los que mantienen su trabajo a costa de perder salario, derechos sociales y dignidad. Me gustaría saber qué ha perdido esa izquierda de la que tú hablas. Me gustaría saber qué han perdido por ejemplo Zapatero o Pajín, o Méndez o Corbacho o Salgado o González o Guerra o Montilla o Llamazares o Toxo o Usabiaga u Otegui o tantos otros que formáis esa entelequia que solo sirve para debates con exceso de demagogia, vacíos de soluciones concretas y tras los que a nadie se exige responsabilidades.

    De esta, como de todas las anteriores, los únicos que salimos perdiendo somos los trabajadores, que hemos vuelto a confiar la solución de nuestros problemas a otros, muchos de ellos vividores que tras el fracaso se volverán a ir sin cargo alguno de conciencia, sin rendir cuentas a nadie y con los bolsillos bien repletos de dinero de nuestro IRPF.

    Todos estos recortes que con tanta lógica nos exponen, ¿ha pensado alguno de estos “izquierdistas” profesionales el sufrimiento que costó conseguirlo a otros?. Menuda izquierda, que lleva 6 años ocupando el estado, en el gobierno central, en las autonomías, diputaciones, ayuntamientos, sindicatos, medios de comunicación… ¿A qué esperaban?. Para trincar los mismos o mejores sueldos que los anteriores o para pillar las subvenciones sí que espabilaron todos. No vengas ahora con la derrota de la izquierda después de haberles visto estos tres últimos años mirar para otro sitio cuando hemos llegado a casi cinco millones de parados y cuando los recortes a los derechos de los trabajadores se habían impuesto ya de hecho. Verás ahora.

  116. #0 Una_cosa dice:

    #115 JM dice: ¿Entonces cómo has dicho? ¿’debates con exceso de demagogia, vacíos de soluciones concretas’?

  117. #0 J Carlos dice:

    Funcionaria, precisamente es lo que pretendía trasladar, que en la función pública hay tal variedad de sindicatos, que la convocatoria no era generalizada. Ahora bien, independientemente de poder cambiar la decisión o no del Gobierno con respecto al tijeretazo, los sindicatos de clase, junto con otro sindicato de Funcionarios, y otros sindiatos sectoriales (sadidad, eduació) han participado en la huelga y en la movilización. Ahora bien si el mayor ataque que han sufrido los funcionarios y empleados públicos, no es contestada por una movilización general, yo me pregunto ¿dónde está el umbral para que los grupos más altos de la administración como son los A1 protesten? Yó creo que la dignidad es un valor que los trabajadores no podemos dejar de lado, y un paro general, no sólo habría sido una llemada de atención a este gobierno, también a los futuros. Quien sabe, quizá se han dado argumentos para seguir metiendo la tijera. Sabéis los funcionarios que se puede pensar? que realmente el recorte no os ha preocupado mucho, cuando yo sé que esto no es así. Si alguien no ha ido a la Huelga para castigar a UGT y CCOO SE HA EQUIVOCADO. SE HA CASTIGADO ASÍ MISMO. Con todo mi respeto

  118. #0 J Carlos dice:

    Por ciento Funcionaria, se me ha pasado, está bien lo de aclarar que estás de vacaciones, porque sino ya estaría todo el mundo dando leches diciendo que los funcionarios, se dedican a lo que se dedican, TÓPICO QUE SABES ES ABSOLUTAMENTE FALSO. Porque los funicionarios son unos trabajadores mas que gracias a ellos, los servicios se mantienen. Disfruta de las vacaciones.

  119. #0 klarise dice:

    #108 Pepa, esto que sucede en Europa no es un caos, está todo muy bien orquestado, y si no, que se lo pregunten a Argentina, Chile y otros países sudamericanos en las décadas de los 70/80, a Polonia tras la caída del muro, a Sudáfrica tras el apartheid, etc. Nos están aplicando “La Doctrina del Shock” (libro de Naomi Klein), que aplicaron en los mencionados países y que, groso modo, consiste en la aplicación de los principios de un capitalismo salvaje propiciado por Milton Friedman y la Escuela de Chicago: un capitalismo atroz que promueve guerras, golpes de estado o que se aprovecha de desastres naturales como los de Haití para, por un lado especular salvajemente en la confusión, y por otro, aplicar fuertes recortes sociales (con la connivencia de gobiernos títere de todos los colores políticos), en cascada y a cual más dolorosos, en la idea de que la sociedad queda, tras la consecutiva serie de “palizas”, aturullada, sin capacidad de reacción y dando palos de ciego. El papel de los gobiernos es clave: en los países mencionados, unos estaban conchabados con el capital (Argentina en la dictadura, por ejemplo), y otros, como en Polonia o Sudáfrica eran ingenuos y se creyeron los cantos de sirena de los Chicago Boys.

    Todo esto sucedió con la inestimable colaboración/extorsión del Banco Mundial y el FMI. Estos países han sufrido durante años, han tenido que hacer frente a una deuda terrible… Ahora que la han devuelto, el FMI no tenía ya razón de ser… Pero hete aquí que una crisis financiera deja a Europa a los pies del capitalismo salvaje,¡y sin necesidad de guerras o golpes de estado, oiga! El FMI se frota las manos de nuevo.

    Los gobiernos europeos son cómplices de todo esto: o están conchabados, o son tan imbéciles que se han tragado que arrasar el estado es la única forma de salir de la crisis. Miremos a Argentina y pensemos que los próximos seremos nosotros: Europa no puede esperar nada de sus gobiernos, ni siquiera de los de izquierdas, apabullados por el poder financiero, o nos organizamos los ciudadanos o podemos acabar con “corralitos” y con la miseria y la corrupción campando por las calles.

  120. #0 A orillas del mar dice:

    Ante 4.600.000 desempleados, todo lo demás asuntos se quedan en tratar el sexo de los ángeles. Cavilaciones de estómagos llenos. Hitler se encontró interminables colas de alemanes esperando un cazo de sopa caliente.
    Cuidado.

  121. #0 A orillas del mar dice:

    Todos los hambrientos anhelan el pan, no repararan en la mano que les da de comer.

  122. #0 Alcatufo dice:

    #119 klarise:

    ¡¡Bravo!! Perfecta disección de la situación actual.

    No podemos quedarnos de brazos cruzados ante el peor momento de nuestra “democracia”, o lo que sea.

    Poderosos intereses están detrás del desmantelamiento del estado del bienestar.

    Persiguen nuestro empobrecimiento y la degradación extrema de todo lo público para obligarnos a endeudarnos aún más frente a la banca y a contratar a empresas privadas servicios básicos, particularmente los relacionados con la asistencia sanitaria.

  123. #0 Toca diana dice:

    sazeip hasta que güerva el tema clásoci
    Te he metido cantidad de… comentarios.
    Saca la mano del coño y a borrar.

  124. #0 J Carlos dice:

    Las ofertas de empleo sólo se producen si existe demanda de servicios y de productos(que es lo que genera puestos de trabajo). El empleo no se crea con recorte de derechos de los trabajadores. Yo sigo haciéndome más preguntas ¿Hasta donde el recorte? Trabajo por comida. Jornadas de 12 horas. ¿NO SOMOS COSCIENTES DE QUE NO PODEMOS VOLVER AL SIGLO XVIII? Yo no estoy dispuesto a aceptar eso.

  125. #0 manu67 dice:

    Hola Ignacio meke de con las ganas de la respuesta pero da igual me doy por contestado, ke sepas ke no eres el unico preocupado por el futuro de nuestros hijos, la cosa viene complicada de verdad, hay ke currar mucho para seguir cambiando mentalidad, pero la esperanza es lo ultimo en perder, eso y los cojones
    Salud y enhorabuena (a pesar de la censura) por el diario

  126. #0 Reven dice:

    Pues a mí no me parece correcta su valoración. Ahora se está destruyendo el espejo en el que se miraba un izquierdista y sus organizaciones van a colapsarse.

    Las contradicciones del capitalismo apenas han empezado y esta crisis tiene que dar mucho más de sí. ¿Qué son las contradicciones? ¿El derrumbe de los estados sociales? No hombre no. La contradicción se verá ahora cuando los mercados, como usted mismo dice están más fuertes que nunca y la gente va a estar más empobrecida que nunca. Esa es la contradicción. Y estallará cuando esa masa de personas explote endiablada hacía otra cosa y empiece a organizarse para tal motivo.

    Es cuestión de tiempo.

  127. #0 poliket dice:

    Hay quien dice que la lucha empieza en la ideas. Y, por lo que parece, en las ideas muere. ¿Cómo se pretende ganar por la lucha lo que primero debe ser, con sus leyes, demostrado?

    Lo primero es expropiar. Expropiar a los discursos de autoridad su poder establecido y unilateral. Pero no se expropia con la palabra, aire, hueco, vacía, sino en la acción, con hechos, creando. Que para palabras, en la izquierda, no faltan tampoco los que levantan estandartes y altares a autoridades de todo tipo. Y es que para ser sobra con aguantar un estandarte (de los dos, tres o cuatro entre los que te dejan “elegir”). ¿Os imagináis emancipados realmente? Hay a quien le da vértigo y prefiere la reductora (que ves a saber si lleva a algún sitio, que no vay a ser que se mueve más rápido el paisaje que el vehículo).

  128. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #114
    Yo tenía un amigo mexicano que trabajaba en el FMI y decía lo mismo que sólo quedaban marxistas en el FMI con los mismos conocimientos que los clásicos pero con un doctorado de Wharton.

    Curiosamente y sobre Wharton

    “Over several decades, Wharton lobbied successfully in Washington, D.C. for tariff laws protecting U.S. manufacturing. He was a defender of large business and evolved into a staunch Republican.”

    La escuela de la calculadora tiene ventaja porque no defiende dogmas ni principios teóricos, defiende a las grandes corporaciones. Hoy Diego y mañana digo si es preciso. A estas alturas del campeonato creo que todos los gobiernos que no sirvan a Nestle (y los que lo sirven probablemte mejor) saben ya quien es el agente fuera de control y como neutralizar sus mortales alucinaciones. Quizá, por miedo, estén tapando agujeros y lo retomen después. Un pasito palante y dos patrás.
    Tiene razón Klarise, es sintomático que el FMI que había perdido todo el power, prueba de ello es que hasta contrataron a Rato porque ya daba todo igual, ha vuelto a estar en el candelabro ahora educando a red necks europeos. Nosotros que nunca fuimos como los indios, que eramos tan guapos y tan dentistas nos estamos comiendo una cura de humildad de tres pares de cojones lo que, desde mi punto de vista, sólo puede ser positivo.

  129. #0 La derrota de la izquierda – apezz.com dice:

    […] La derrota de la izquierda [ http://www.escolar.net ] […]

  130. #0 Pepa dice:

    #119 klarise
    Lo que quiero decir, es que si es asi, que salgan y lo digan . Que digan “lo siento yo no mando aqui, y pasa tal y tengo que hacer tal” y entonces, quizas podremos decicir con algun conocimiento de causa que hacer. Pero, insisto quiero que los Gobiernos de Espanha, Europa y el FMI lo digan. Lo que no es de recibo es que nos dirijan como a una manada de cordero con los ojos vendados. Al fin y al cabo, se supone que Europa es una sociedad democratica. Yo tengo derecho a votar, pero no a conocer la realidad socioeconomica. Como se supone que he de votar en estas condiciones?es como una tombola. Me parece que como colectivo, los votantes deberiamos de exigir explicaciones.
    Al margen de esto, me gustaria defender a los sindicatos. Primero por que aunque no sean perfectos, son todo lo que tenemos. Y, por lo que yo se, cuando uno tiene un problema gordo en el trabajo, a los unicos que se puede recurrir es a los sindicatos. Sindicatos que, en mi experiencia, si ayudan. Por otro lado, si los sindicatos no funcionan bien, la culpa es nuestra. Al fin y al cabo, estan compuestos por trabajadores. Somos nosotros los que en nuestra mayoria hemos ignorado a los sindicatos (cualquiera puede afiliarse y ayudar) y asi les hemos quitado poder.

  131. #0 A orillas del mar dice:
  132. #0 klarise dice:

    #122, gracias, Alcatufo, pero el mérito no es mío, ya que este post es un resumen muy escueto, un pálido reflejo del libro antes mencionado: “La doctrina del Shock”, de Naomi Klein. Recomiendo encarecidamente su lectura: a mi me abrió los ojos en cuanto a la crítica situación económica y social que atravesaron por diversos países desde los años 70 en adelante. En unos casos fue como si a alguno de nosotros, varios maleantes nos esperaran en un callejón oscuro y nos obligaran, después de una paliza, a dar la cartera y el reloj, para que, encima, cuando viene la policía y la ambulancia, solo nos atendieran salvo previo pago de una cantidad exorbitante (que seguro que se reparten con los cacos). En otros, es como cuando te dicen “mira,un burro volando”, y tu miras y miras, y no lo ves, y el otro ” que sí, hombre, que si no lo ves eres tonto”, y mientras te desvalija por detrás y luego le echa la culpa a un mendigo que pasaba por allí y a tu ingenuidad… y te da una porra para que persigas al mendigo, el culpable de todo, claro… :D.

    Ahora en serio: creo que el libro es de finales de los 90, y que el capítulo final se titula: “el Shock se gasta”, en alusión a que los ciudadanos y países, vistas experiencias pasadas, no se dejan engañar tan fácilmente. Pero como se está viendo, al capitalismo salvaje no le importa nada, monta un teatro más grande y ya está. Jamás pensé que vería la doctrina del shock en Europa, pensé que nuestros dirigentes tenían dos dedos de frente: la caza de brujas en la europa medieval empezaba con las mendigas y terminaba cuando se tocaba a las mujeres de la clase dirigente, faltaría más. En este caso parece que a los capitalistas y dirigentes europeos les importa un bledo empobrecer a sus propios conciudadanos… o es que la locura capitalista ya no tiene freno y ellos mismos ya no pueden parar lo que pusieron en marcha con sus preclaras mentes de chorlito.

  133. #0 Alcatufo dice:

    #130: Pepa:

    Por desgracia, lo que nos quedaba de democracia se fue al garete con el golpe consentido en el Congreso el 27-m pasado.

    Desde ese momento, nuestro voto no sirve para elegir a los gobernantes.

    Sólo nos queda esperar cuánto da de sí la magnificencia de la Junta golpista encabezada por Strauss-Kahn y Trichet.

    Como te puedes imaginar, será bien poco.

  134. #0 J Carlos dice:

    Pepa, estoy de acuerdo contigo. Tengo la experiencia de que los sindicatos de clase ofrecen la posibilidad de presentarse, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, a todos los trabajadores y trabajadoras que quieran luchar por los derechos de los trabajadores, dentro y fuera de la empresa. Por tanto, paso adelante para todo el mundo, y unidad de todos los trabajadores, si no es así ESTAMOS PERDIDOS, LAS ESCUASAS PARA OTRO MOMENTO, ESTAMOS EN EL MOMENTO DE QUE OTROS NO DECIDAN POR TÍ.

  135. #0 poliket dice:

    « – Estamos desmontando el Estado del Bienestar, pero con mucho cuidado, no sea que se despierten. »

    http://blogs.publico.es/alfonslopez/394/viernes-11-de-junio/

  136. #0 klarise dice:

    #130 Pepa, también pienso lo mismo, que vayan de frente y lo digan, pero desgraciadamente la esencia de la doctrina del shock es que la ciudadanía esté muy asustada, bien por una dictadura violenta, como Argentina, bien por la situación económica, porque la gente asustada e ignorante de lo que está pasando en realidad, es dócil y se deja imponer medidas que de otro modo no tragaría. En el caso de Europa, el poder financiero ha asustado a los políticos y ellos, queriendo en algunos casos, sin querer en otros, nos asustan a nosotros, y ambos, políticos y ciudadanos, estamos siendo manejados al antojo de unos pocos, aunque en el caso de los políticos, cambian estupendamente el traje de víctima a verdugo, como se explica en este enlace:http://www.agarzon.net/?p=475

    También estoy de acuerdo en lo de los sindicatos, aunque, después de lo que ha pasado, tendría que abrirse un profundo debate sobre su estructura, financiación y forma de actuar. De todas formas, toda movilización debe empezar desde abajo, la pueden canalizar los sindicatos, pero quedarse en casa esperando que nos movilicen, simplemente no funciona, como bien se ha visto.

  137. #0 Joaquín Valdés Sánchez dice:

    A los que me han votado negativo a la #102 (sin dar ningún argumento) me gustaría pasarles estos dos enlaces:

    Agresión por parte de delegados sindicales de CC.OO. y U.G.T. a delegados de la C.G.T. en la huelga por el pensionazo.

    http://www.youtube.com/watch?v=5tcoCnUnjNI&feature=player_embedded

    Agresión de CC.OO. y U.G.T. a los representantes del CSI-CSIF, y lo achacan a que son del P.P. (habían pedido reducir las subvenciones y no querían que fueran en cabeza de la manifestación robandoles protagonismo)

    http://www.elpais.com/articulo/espana/apenas/incidencias/elpepiesp/20100609elpepinac_4/Tes

    He escogido a propósito dos sindicatos de ideología completamente diferente para que no se me pueda acusar de nada a este respecto. Los dos mayores sindicatos de este país están haciendo perder a los trabajadores la fe en la lucha obrera, y no contentos con eso intentan acallar a los sindicatos que si están realizando esa lucha. ¿Alguien me puede decir en que se diferencian a dia de hoy U.G.T y CC.OO? ¿Si no se diferencian porque no se unen en un solo sindicato con menores gastos y mayor poder representativo? Porque hoy por hoy, al menos esa es mi opinión, funcionan más como empresas de clubs privados que como verdaderos instrumentos de lucha a favor de los derechos de los trabajadores. ¡Ah! Y el que se pica ajos come, compañeros.

  138. #0 Fran dice:

    La izquierda es un movimiento que tiene que refundarse cada cierto tiempo, proviene de las ideas de cambio de la juventud, movimientos estudiantiles sobre todo…

    Los sindicatos pierden peso, los trabajadores no se meten en “problemas” y prefieren que en su currículum no aparezca su afiliación a nada más que al hambre en su casa, y los jóvenes, ahí estamos, desconectados.

    Quizás esta crisis ha venido con cinco años de antelación, si el uso de los jóvenes de internet está más asentado, quizás la cosa cambie… O no.

  139. #0 etehcas dice:

    #126.

    Que la pulicía no es tonto, hoyga. Como se encargan de darnos una educación de mierda cada vez habrá menos gente que sepa lo que es una contradicción. Además, seguro que por lo menos el 70 % de la gente no se cuestiona si es verdad o no lo que le dice la prensa.
    El consumidor perfecto cuanto menos educación tenga mejor. EE.UU. es el ejemplo prefecto, la educación pública pa criar borregos que solo piensen en consumir y al privada para las elites que tienen que seguir pensando como pueden robarnos más a los borregos.

  140. #0 Jose dice:

    La izquierda no fracaso, desaparecio cuando la clase trabajadora paso a ser gente que vivia en Indonesia, China, etc.
    En mi opinon el problema de la izquierda es que mucha gente lo veia como una religion en lugar de un sistema de organizacion economica.
    Yo creo que la izquierda volvera, pero no para “liberarnos” ni tonterias, sino tan solo para poder sobrevivir en un planeta de recursos limitados.

  141. #0 Jmfr dice:

    El problema es el siguiente:
    Si acabamos todos trabajando por un plato de arroz… ¿quien va a consumir? ¿Con que van a trabajar los bancos?

  142. #0 poliket dice:

    #139 etehcas

    La educación, obligatoria, como el lugar donde se encierra al hijo del obrero, para que no moleste, hasta que pueda, ya reblandecido, disciplinado, obediente, currar él también. Y los más “brillantes”, lameculos, a prepararlos mediante crédito en universidades elitistas para, mejor pagados, comparándose, con conocimientos, estén contentos de ser a su manera “élite” al servicio directo del que más tiene (el que le prestó, al mismo tiempo, para el crédito de estudios).

    Y aun hay quien dice que es una educación de mierda… ¡con lo que mola!

  143. #0 etehcas dice:

    #142.

    La única educación que necesitan es estar delante de la tele desde chiquititos muchas horas para que se acostumbren al bombardeo de publicidad. Que esa es otra, ¿por qué se consiente que haya publicidad en horario infantil? No pueden ver nada violento o con contenido sexual pero sí se les puede derretir el cerebro desde chiquititos con cosas que no necesitan.

  144. #0 poliket dice:

    A los que se preguntan qué vamos a consumir cuando trabajemos por un mísero plato de arroz y les suena la melodía a idílico final del capitalismo, un par de ejercicios.

    El primero el del dibujo oculto, de seguir la línea y unir los puntos: ¿Qué es lo que sigue al low-cost? ¿Tienen todas las empresas de internet, con sus servicios gratuitos, un modelo de negocio? ¿O, por el contrario, el cacareado “modelo de negocio” es secundario y mejor si se tiene pero lo importante es tener consumidores, público?

    El segundo ejercicio, un sudoku sin solución alguna: construye un sistema futuro en el que el dinero que se suma en las columnas es, financiarización mediante, dinero que no tiene conexión alguna con el mundo real (c) y, al mismo tiempo, en las filas aparezca la ecuación mediante la cual seguimos pensando que el capitalismo es sólo acumular dinero y es por eso por lo que quieren que sigamos consumiendo, para hacerse con todo nuestro dinero. Es el soduku imposible en nuestros días en el que producción y consumo aparecen como procesos antagónicos y dialécticos, en vez de ser sólo uno (expropiatorio, eso sí, por supuesto).

    Y ejercicio número tres, dibujo libre, ¿qué hace pensar que si dejas de consumir te dejen seguir produciendo por un bol de arroz si el proceso ya se ha invertido y hoy en día el que queda out de la sociedad ya no se margina tanto por no ser productor como por no haber consumido lo que consume el resto?

  145. #0 mauricio colmenero dice:

    me encanta la renovación de la izquierda, ayer ZP con Gonzalez y Barrionuevo, predicando la militancia pura (osea sectarismo y me lo llevo..)

  146. #0 poliket dice:

    Si la web 2.0 es por antonomasia el Facebook, ¿de verdad os cuesta tanto ver que producción y consumo son dos adjetivos sinónimos de un mismo proceso? Ilusos.

    -y hablo de Facebook por hablar del ejemplo más claro y evidente, pero apuesto fuerte a que en cada actividad que hacéis en vuestro horario laboral, si tenéis ojos (que no todo el mundo los tiene), veréis lo mismo-

  147. #0 Pepote dice:

    Aparte de lamernos la heridas, desde la izquierda deberiamos ser capaces, no ya de plantear soluciones sino, como paso previo entender el problema.

    Desde mi punto de vista el pensamiento de izquierda y de derechas se diferencian en como evaluar el alcance, gestionar, financiar y controlar los servicios / garantias de una res publica que garantize la igualdad de oportunidades antes factores fortuitos de la vida, principalmente, pero no solo, en las etapas más vulnerables (infancia, vejez y dependencia).

    * alcance: desde la totalidad de la producción (muuuy izquierda) a nada ( muuy derecha). ¿donde debería suituarse la “nueva izquierda”? ¿educación sanidad e infraestructuras? ¿dependencia y suministros basicos? ¿servicios financieros? entiendo que los primeros son irrenunciables, los segundos recomendables, y los terceros, en vista de lo visto, bastante necesarios.

    * gestión: ¿debe ser la res publica gestionada por funcionarios? pues aún no lo se ¿debe tener control “parlamentario”? pues sí claro pero probablemente las leyes actuales hagan que sea ineficiente. Desde mi punto de vista, los servicios públicos deben garantizar primero la rentabilidad social y, despues, la rentabilidad económica. lo segundo nunca debe primar, pero lo primero no debe ser coartada para la mala gesión.

    * financiación: Desde la izquierda se debe garantizar que sea redistributiva y suficiente. La derecha… bueno, me parece tan inmoral y “poco cristiano” que paso de explicarlo.

    Perdón por el rollo, pero quiero decir que deberiamos replantear las soluciones (y los problemas) en un escenario distinto a la revolución industrial y a la guerra fria.

  148. #0 Txomin Goitibera dice:

    No seamos tan pesimistas. Esto no ha hecho más que empezar. La crisis no se ha acabado ni mucho menos y “los mercados” colapsarán cuando no les quede dónde hincar el diente. Ahora los árboles no nos dejan ver el bosque y de momento la gente no está dispuesta a reaccionar, eso es cierto. De momento la gente va a seguir bajándose los pantalones y dejándose sodomizar mansamente, pero sinceramente, no creo que por mucho tiempo.

    ¿Derrota de la izquierda? Hasta cierto punto. Desde luego es la derrota de un cierto tipo de izquierda, pero tampoco es tan grave, de hacho hacía tiempo que estaba derrotada, lo bueno es que ahora se ha caído del guindo y se ha dado cuenta de su derrota.

    Conocer cuál es realmente la situación es el primer paso para salir del agujero.

  149. #0 Dibujo Animado dice:

    La base del truco de magia es hacer creer al proletario que es burguesía. Luego, cuando mira para otro lado, se le deja en calzones. Y en un acto de genialidad y cachondeo, además, se culpó al socialismo.

    Las instituciones y el proletariado se han adaptado al sistema liberal que tantos bienes les ha traído, con tanto crédito barato, que es lo que pedía la gente, y ahora son incapaces de hacer otra cosa. Tendrán que adaptarse o extinguirse, volviendo a Darwin.

    A la mafia financiera le importa un carajo eso de porducir. Las riendas del capitalismo no las llevan los industriales, sino los banqueros.

  150. #0 Txomin Goitibera dice:
  151. #0 Klinnser dice:

    #146 Pasaba por aquí
    Joder tío, todo ha sido mentarlo y aparecer el soplapoyas.

  152. #0 Dibujo Animado dice:

    Y ahora que el pueblo se cabrea el liberalismo ya está pidiendo recortarle el poder, que la democracia ya ha llegado demasiado lejos. Se nos vendió democracia y mercado como un todo, cuando apretaba el enemigo comunista, y ahora que el enemigo ha desaparecido se pueden quitar la careta. Todo el poder para el mercado. Hay que quitarle el poco poder que le queda al pueblo antes de que decida hacer algo con él.

  153. #0 Txomin Goitibera dice:

    #152
    Aprende ortografía. SoplapoLLas se escribe con elle.

    Pues eso, vete a estudiar y no seas soplapollas.

  154. #0 Joaquín Valdés Sánchez dice:

    #148 Pepote:

    El alcance muy sencillo, todos los servicios básico que aseguren la calidad de vida y aquellos que sean necesarios para una igualdad real de oportunidades. Y por otro lado aquello que siendo bienes o servicios necesarios la empresa privada se muestre incompetente o que directamente no revierta los beneficios en mejora de la calidad de estos. Por ejemplo las empresas eléctricas hoy en día.

  155. #0 aris dice:

    mientras salvais al mundo con vuestras ideas, en Alemania dan por hecho que tendremos que usar el fondo del rescate para no quebrar… por supuesto toda culpa será de los mercados, de Bush, del neoliberalismo salvaje, de Rajoy y sobre todo de Esperanza Aguirre.

    saludos

  156. #0 Mario Iglesias dice:

    Tras escuchar al maestro Felipe Gonzalez Marquez, a quien se le pueden discutir decisiones como gobernante, pero que en mi opinion, como politico es el mejor que he conocido, ayer intente reflexionar acerca del porque no se habla mas que de la crisis. Ya se que es el “tema”, pero ello no justifica que dia tras dia se nos bombardee con ello. De hecho, que se hable tanto acerca del asunto es sin duda negativo para la sociedad, ya que obviamente frena el consumo. ¿Porque entonces la conversacion recurrente es crisis, crisis, crisis?. Llegue a una conclusion tan sencilla que tiene que ser correcta: le interesa a la gran banca -a quien si no-. ¿Cual es su mayor problema?: la falta de liquidez. ¿Como obtienen liquidez?: mediante ahorro. ¿Como consiguen que la gente ahorre?: Acojonandola hasta la saciedad, causando incertidumbre a diestro y siniestro. El dato no puede ser mas evidente: se estan batiendo records historicos de ahorro familiar pasando del 2,8% en 2007 al 18,8% en enero del corriente y subiendo.
    No era tan dificil de imaginar: siempre es la banca. Como el mayordomo en las novelas policiacas.

  157. #0 Alcatufo dice:

    #157 Mario Iglesias:

    Ya la entrada de “maestro Felipe González Márquez” no hacía presagiar nada bueno, pero el resto del comentario es, sencillamente, delirante.

  158. #0 artachin dice:

    ahora nos damos cuenta que los sindicatos no funcionan, fuimos los propios trabaja dores que decíamos que los sindicatos pertenecían a los partidos políticos, uno al psoe y otro al pce, y esto no nos gustaba, pues ahora ajo y agua, ahora nos damos cuenta que eso era lo que quería los derecho na de este, país, asin nos va,escolar de la pregunta referente, ala desaparición de la izquierda, llevas razón pero esto se puede arreglar, me acuerdo con el pce, en todas las agrupaciones, se discutia las políticas, del mundo, de políticas, locales, nacionales, y internacionales, así hacíamos cultura política, y sindical, pero todavía no es tarde, si los trabaja dores nos ponemos manos, ala obra, ya lo veis, no, queríais, comunismo, pues mirar, lo que esta haciendo los residuos de la derecha, contra los trabaja dores.

  159. #0 Mario Iglesias dice:

    #158 Alcatufo

    Convengo con usted, mi docto amigo, en que la entrada anterior es delirante -faltaria mas-.
    Quiza pudiese usted observar tambien que sus ultimas entradas, elegantes, bien estructuradas y hasta divertidas por momentos, son finalmente un tanto ingenuas.
    Tal vez a todos nos venga bien una pizca de ambos ingredientes, delirio e ingenuidad.
    Lo de Felipe Gonzalez es innegociable. (Salvo que se me ocurra lo contrario dentro de cinco minutos).

  160. #0 susoman dice:

    #132 Piense en términos de flujos globales… si los BRIC construyen una clase media emergente de 800 millones de persona, no pasa nada por expulsar del mercado a la mitad de los 400 millones de consumidores europeos, en plan sociedad dual latinoamericana. Si además dicen que salimos caros y que somos unos pelmas con la matraca de nuestros derechos.

  161. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #156
    Te recuerdo mermado que Clinton dejó números negros y Geeeeorge, primero el padre y después el hijo, los pintó todos de rojo a la memoria de Ronaldo Reagan.
    Si como quieren en rezlibegal legalizamos la prostitución infantil y ponemos a Rouco de presidente a estas alturas no habría fondo de rescate, con lo bien que hubiera estado ese fondo invertido junto con las pensiones en el bar de Maddof y sería todo maravilloso.

    #148
    Pepote entre los dos extremos que propones sólo hay un sistema liberal clásico, el problema no es el sistema sino su definición, es decir sus controles. Estos controles más o menos existen y cuando aplicados han funcionado. Recordemos que la última vez que el BCE decidió hacer política los trileros se cagaron, en realidad por hacer lo que ellos hacen siempre. Así y todo la cara de tontos no nos la quita nadie y como Donja viene contando es más un problema de soberanía que otra cosa, lo cual no es nuevo excepto para todo aquel que se sentía el pueblo elegido del Audi. A mi lo que me parece que se ha muerto es el think globallly act locally, o se convierte en un think globally act globally o estamos jodidos.

  162. #0 Trabajadores Ibtres dice:

    Esto es la venganza de los lobbyes usacos por las reformas de Obama en el sistema sanitario de allí.
    ¿Queréis ser como los europeos yankees de mierda?
    Pues ahora jodemos el estado del bienestar europeo (el de algunos estados europeos, que llamarlo así aquí da un poco de risa) para que no tengáis modelo de donde tomar ejemplo.
    Todos como china y santas pascuas libeggales.
    Un saludo hayekiano.

  163. #0 Tomás (CNTero – 100 años de lucha pa’ ná dice:

    Nacho, ¿te acuerdas de cuando las cajas de ahorros (v.g. la de Madrid, la de Valencia, etc.) no ocultaban su denominación completa, que incluye (¿incluía?) eso de “… y monte de piedad de …” La piedad, ya, ni para los creyentes.
    Recomendación: escuchar la entrevista que esta mañana le hizo J.R.Lucas a Díaz Ferrán en RNE (http://www.rtve.es/podcast/radio-nacional/en-dias-como-hoy/SENDIA.xml). Hubo un momento en que pude imaginarme a Lucas levantándose de su asiento y quedarse a puntito, a puntito, de arrearle un sopapo al sinvergüenza ese. (Pero eso no es problema para él, ya ha llegado “el hombre del puro” para desmantelar Marsans y que no se note mucho…)

  164. #0 anonimo dice:

    #146,#152
    Si no hay nada bueno que decir, es mejor callarse. Todos tenemos derecho a dar nuestra opinion, no hay por que faltar a nadie.

  165. #0 Carlos Arrikitown dice:
  166. #0 ricardo dice:

    y así seguirá mientras nos dejemos

  167. #0 antonio dice:

    El problema de la izquierda es que o bien es radical (elijan cualquier país comunista) y acaba arrasando, con lo cual acaban arruinando el país o sino se mueve en contradicciones con el capitalismo e igualmente tiende a arruinar el país.
    Los liberales en general lo tienen mucho mas claro y efectivamente salen reforzados de las crisis, por otro cíclicas en la historia moderna (últimos 150 años).

  168. #0 y 2hueos revueltos dice:

    Estimado Ignacio: Céntrate en el OBJETIVO. Si no tus análisis y opiniones quedarán en saco roto. OBJETIVOS. OBJETIVO.

    – > Por una NUEVA CONSTITUCION DEMOCRATA Y CIUDADANA

    ¡¡BASTA DE FARSA Y DE FARSANTES Y CORRUPTOS!! ¡BASTA DE MEMOCRACIA DEL ATADO Y BIEN ATADO! 32 AÑOS DE FARSA, DE MEMOCRACIA MANIPULACION SAQUEOY CORRUPCION.
    Ole , ole , olé….por PCE-IU.
    POR FIN SABEN CUAL ES EL CAMINO. AHORA A DAR LOS PASOS NECESARIOS PARA CONSEGUIR EL OBJETIVO.
    Vamos, vamos… Eso, eso… Ese es el camino.
    ASAMBLEA CONSTITUYENTE :”Los Ciudadanos, Los únicos Soberanos”
    OBJETIVO PRIMERO: …>¡UNIDAD DE CONVOCATORIA Y DE ACCION!
    Nuevas Reglas. 32 años, nuevos actores. ¡Ya toca!
    CONTROL y PARTICIPACION CIUDADANA. –> ASAMBLEA CONSTITUYENTE.
    – > Por una NUEVA CONSTITUCION DEMOCRATA Y CIUDADANA
    Decide tu futuro —> ¡CONVERGE! ¡SUMA MAYORIA! ¡MAS DEMOCRACIA!
    La democracia se construye desde la Participación Ciudadana. ¡UNIDAD DE ACCION!
    –> Por una NUEVA CONSTITUCION DEMOCRATA Y CIUDADANA
    “Quiero ver / el rojo del amanecer / un nuevo día brillará”. “Hasta La Victoria, Siempre”.
    ¡MAS DEMOCRACIA! Movimiento Asambleario Socialista
    “Hasta La Victoria, Siempre” ¡CONVERGE! ¡UNETE A LA LUCHA! ¡SUMA MAYORIA!
    –> Por una NUEVA CONSTITUCION DEMOCRATA Y CIUDADANA
    Vamos, vamos Demócratas y de Izquierda Paremos la Farsa!
    UNIDAD, MOVILIZACION Y OBJETIVO:
    –> Por una NUEVA CONSTITUCION DEMOCRATA Y CIUDADANA
    “A galopar, a galopar…”. FUTURO. ¡ANIMO! Decide tu futuro. Construye con tu aporte.
    Democracia Ciudadana. ASAMBLEA CONSTITUYENTE
    ¡Ole, ole, olé! Ese es el camino. “Los Ciudadanos, Los únicos Soberanos”.
    DAR LOS PASOS PARA CONSEGUIRLO: MOVIMIENTO CIUDADANO.
    TODOS LOS CIUDADANOS DE IZQUIERDA EN UN MOVIMIENTO (MOVILIZACION)
    – > Por una NUEVA CONSTITUCION DEMOCRATA Y CIUDADANA
    VAMOS, vamos… IZQUIERDA Y UNIDA A CONSEGUIRLO… SEGURO QUE SÍ.

  169. #0 Master dice:

    Txomin Goitibera
    Otro desecho de Josef Rudolf Mengele que pasa a engrosar la Fauna Gótica.

  170. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Céntrate en el OBJETIVO”

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  171. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #123 Toca diana

    Está usted absolutamente obsesionado en su empeño de cofundir entre “libeggtad” y vandalismo, lo cual en general sólo afecta a usted y la triste tarea de lidiar todo el tiempo con su router o lo que es peor, con las esperas de los proxies, que son una experiencia de navegación casi siempre traumática.

    Por alguna razón piensa usted que me clava algo (obsesión que diríamos freudiana si no fuera porque su hombría está fuera de toda cuestión, y porque a quienes realmente clava algo es a esos clientes suyos a los que cobra para luego abusar en su beneficio de usted de los recursos que les ha vendido, como buen libeggal). A buen seguro cree usted que todo el tiempo que malgasta se compensa por el elevado objetivo de su misión.

    Ahora bien: tratar de convencer a gente que piensa en el peor de los casos algo más que su triste cerebro de usted, de que lo que se hace es censura de opinión, creo que es tarea fútil: no trata usted con desmoriados capaces de tragarse cualquier cosa por conveniencia o/u odio, pero en cualquier caso, quien quiera puede comprobar por sí mismo que su tarea lejos de ser un asunto de opinión, es una misión auto impuesta de vandalismo y, como se suele decir en mesetario, permanente tocada de huevos.

    Sin embargo no se confunda: para fastidiar hay que valer, no es suficiente con inundar. Ni con alterar el precio de las cosas (tarea que a usted le puede llevar muy bien una mañana entera pero que se deshace en pocos minutos). Y no crea que si decide opinar, por pobres que sean sus tristes y cavernarias reflexiones, se le va a impedir en algún momento. Excepto, eso sí, su permanente opinión sobre que lo que ha venido haciendo es opinión.

    Buenas tardes. Nos vemos.

  172. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #172
    Un ejemplo libegal donde los haya. Mil millones de posts sin cobrar ni un duro de los que todo el mundo se pitorrea y que acaban en la basura.

  173. #0 erótica anchoa dice:

    En Gaza , que es un campo de concentración o un coto de caza según se mire , donde le naziosionismo se va de caza cuando le viene en gana y a pesar de tener todo e3ncontra hay que gente sigue peleando , los suburbios de soweto en cerca del moderno estadio Soccer City, un suburbio habitado por más de 3,5 millones de sudafricanos negros, es sinónimo de la resistencia cotidiana frente a las desigualdades que perduran tras el apartheid, en Tanger los suburbios están llenos de parabólicas que miran Europa y pocos se rinden , asi podemos seguir toda la tarde poniendo ejemplos

    la única derrota es el derrotismo , la pelea es día a día , siempre lo fue , la lucha continua , nunca han regalado nada , todo logro social ha costado sangre, sudor y lagrimas, ahora mismo estamos un poco acojonado (me incluyo) ,han conseguido acobardanos pero poco tiempo, todo lo ocurrido vale para recordarnos que la derecha, los poderoros, los ricos ,la banca, los traficante de deuda, los obispos , etc , y sus mamporreros siempre juegan con ventaja y siempre hace trampas y para estos miserables todo vale no hay reglas

    NO ES LA DERROTA DE LA IZQUIERDA EN TODO CASO ES LA DERROTA DEL TALANTE , probablemente hay cierta izquierda demasiado correcta

  174. #0 erótica anchoa dice:

    probablemente hay cierta izquierda demasiado correcta pero sigue siendo necesaria , uno de los problema gordos de los palestinos es sus desunión , han conseguidos dividirlos , llegan tiempos confusos , duros ,unidos mucho mejor que desunidos
    las fuerzas del mal del capital ( en el peor sentido) son demasiado poderosas , entre un cretino de derecha y cualquier humano de izquierda hay un abismo, una galaxia , han pasado los tiempos de los integrismos o los fundamentalismo en izquierda, la izquierda por su propia naturaleza es plural y diversa

  175. #0 agua bendita dice:

    Dos componentes básicos del ideario neocon, la legitimidad de la denominada “mentira noble” (a) y el elitismo extremo (b), proceden de la obra del filósofo alemán emigrado a finales de los treinta a los Estados Unidos, Leo Strauss.

    Leo Strauss y, por ende, los neocons, deducir la admisibilidad en la práctica intelectual y política de las denominadas “mentira noble” o “fraude pío”, esto es, relatos míticos y falsedades supuestamente beneficiosas para la comunidad que apuntalen o refuercen la ortodoxia ético-política existente en una sociedad

    Frente al común de los ciudadanos despolitizados, cuyas vidas deben estar consagradas a sus negocios y a sus relaciones familiares, Strauss sitúa una elite compuesta por los “hombres de estado” o “gobernantes

    el análisis de las raíces intelectuales más destacadas de los neocons nos proporciona un retrato bien poco edificante de un sector muy importante de las elites gobernantes hoy en día en Estados Unidos: un grupo de académicos convencidos, al mismo tiempo, del derecho de los Estados Unidos a decidir qué es lo mejor para cualquier pueblo de la Tierra en cada momento y de la justificación de la “ley del más fuerte” en las relaciones internacionales y que consideran la manipulación de las conciencias de sus propios ciudadanos una práctica perfectamente legítima, incluso necesaria.

    En España es mucho peor por la caspa de nuestros fachas nativos y porque en España los intelectuales de derecha son todos rojos conversos

  176. #0 JRodriguez-Navas dice:

    La derrota de la izquierda es la derrota del pensamiento. Ha ganado una lógica de pensar que nos lleva a la única conclusión posible: esto es lo que hay, no hay alternativa. Es lo que George Lakoff llama los marcos de pensamiento. El triunfo del la derecha es que ha impuesto su marco de pensamiento y su lenguaje. Atrapados en la red lingüística de la derecha y olvidada la tradiciòn marxista, pensamos dentro de una lógica que nos lleva a votar a la derecha y después a la extrema derecha y despues…(Prestad atención a Holanda).Hay que salirse de dicho marco: cuando la derecha hable de libertad nosotros hablemos de justicia, cuando hable de impuestos, nosotros hablemos de redistribución de la riqueza, cuando hable de seguridad, hablemos de derechos humanos y sociales y asi etc, etc..

  177. #0 agua bendita dice:

    JRodriguez-Navas,pues sí , Los partidos fascistas hoy se llaman «de la libertad
    http://blogs.publico.es/eltableroglobal/los-partidos-fascistas-hoy-se-llaman-%c2%abde-la-libertad%c2%bb/99

  178. #0 agustin rivera dice:

    el neosocilaista Pedro J. Ramírez cesa a Melchor Miralles como director de Veo7, para mear y no echar gota.

  179. #0 David Seaton dice:

    Las cosas no ocurren de un día para otro, tardan su tiempo. La izquierda nació para enfrentar a unas circunstancias de miseria que el neoliberalismo se empeña en recrear y esas condiciones recrearán a la izquierda. A la vez hace falta que la gente se den cuenta masivamente lo que ha pasado y también que se den cuenta que el sistema financiero y el capitalismo multinacional son internacionales de verdad y únidos. Si la izquierda solo canta “El Internacional”, pero no lo viven, y cada izquierda de cada país tira por su lado, así divididos, no harán nada. Imaginamos, por ejemplo (no pasa nada por imaginar)una huelga general simultanea en los principales paises de la UE… algo cambiaría… me imagino.

  180. #0 susoman dice:

    Nuevo papelón de la prensa, un factor más de esta crisis. Parece que al menos, por esta vez, a los contribuyentes no nos van a costar dinero sus apuestas por la catástrofe: http://bit.ly/bttwpp

  181. #0 susoman dice:

    #177 Pues esa distinción marxista entre libertades formales y reales, que tanto irritaba a los liberales, me parece más pertinente que nunca.

  182. #0 jaime hendrix dice:

    en el actual sistema eastoniano no nos queda mas que la acción subversiva como metodo de réplica. los partidos son reflejos de la sociedad y los sindicatos de los trabajadores que articulan demandas pragmáticas a un sistema que en consecuencia legitiman

  183. #0 agustin rivera dice:

    181 , seguro que Melchor mirralles le dio la información a FT Deutschland, esta noche voy a rezar por Melchor

  184. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #181
    De la prensa? Bertelsmann. Liz desolada con la muerte de Reinhard se echó en los brazos de Murdoch.

    Y cuando compraron los diarios de Hitler con la hesvástica al rébes! Stern :)
    http://en.wikipedia.org/wiki/Hitler_Diaries
    Murdoch sindicando también lo públicó.

  185. #0 Menip II dice:

    En la prensa inglesa hacen mucho publicaban que la patronal española se había comprometido a crear centenares de miles de puestos de trabajo si se abarataba el despido, casi me muero de la risa pensando en un lector británico imaginado al bueno de gerardete prometiendo trabajo, la ceoe no ha negociado sólo han puesto sus cojones sobre la mesa

  186. #0 pepa dice:

    Mira por dónde, hoy alguien da algunas explicaciones(claro que no es un político). Atención a la tercera pregunta:

    http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=6863&k=Ignacio_Fernandez_Toxo

  187. #0 El Lobo Andaluz dice:

    Sí que es aterrador. Para más terror estamos en manos de un gobierno de inútiles y una oposición corrupta. Y las masas totalmente despolitizadas y embrutezidas de tele y futbol. Sólo nos falta que surja un “salvapatrias” y se acabó la historia.

  188. #0 susoman dice:

    Averiguar cuál de estas dos noticias absurdas es además verdadera:

    -Vicente del Bosque consultará con el director del FMI la alineación de la selección española de cara al primer partido del Mundial.

    -Zapatero presentará al director del FMI su plan de reforma del mercado de trabajo antes de su aprobación por el Congreso.

  189. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #188
    Y to repeinao y con el traje los domingos.

  190. #0 Gilberta dice:

    #136 klarise: Transcribo del mismo libro que citas “La doctrina del shock” de Naomi Klein un párrafo interesante para añadir a lo que muy bien has resumido:
    “Pero cuando los canadienses se enteraron finalmente de que la “crisis del déficit” había sido escandalosamente manipulada por los think tanks subvencionados por las grandes sociedades anónimas empresariales y financieras, ya apenas tenia importancia; los recortes presupuestarios estaban aprobados y garantizados por ley. Como consecuencia directa de ello, los programas sociales destinados a la población desempleada del país se vieron radicalmente disminuidos y ya no han vuelto a recuperarse, pese a los múltiples superávits presupuestarios experimentados por el Estado canadiense desde entonces. Y la estrategia de la crisis volvería a ser empleada reiteradamente durante ese período”.
    Estas situaciones se seguirán dando, con la misma conclusión: financieros y empresarios aumentan cada vez mas sus ganancias a costa de los cada vez mayores recortes a los trabajadores que, confusos y sin capacidad crítica para reaccionar por haber sido engañados por los partidos socialdemócratas que se llamaron de “izquierdas”, no son capaces de retomar la conciencia de clase obrera.
    (Genial libro, recomiendo su lectura)

  191. #0 Natxox Montoya dice:

    #178 agustin rivera dice:
    Junio 11th, 2010 a las 7:54 pm

    Melchor Miralles se atrevió a criticar los asesinatos cometidos por Israel.

  192. #0 A Sueldo de Moscú: La derrota de la izquierda dice:

    […] completa esta breve, pero interesante y acertada entrada en Escolar.net. Y comenten […]

  193. #0 poliket dice:

    #188 y #189

    los bienes que se exponen se encuentran YA, siempre, a medio camino de ser vendidos

    – lo que yo ya no sé si es la reforma laboral, nosotros, lo que se expone (#188) o Zapatero mismo (#189) –

  194. #0 Dibujo Animado dice:

    #191 Natxox Montoya

    Según tengo entendido el problema es la audiencia de Veo7. Algo de culpa tendrá Nacho, por cierto…

  195. #0 ismael dice:

    Estoy de acuerdo con todo menos con una cosa, la batalla no la hemos perdido ahora, la teníamos perdida hace 20 años. Ahora nos estamos dando cuenta, y entre la sensación de marasmo no dejo de ver algo positivo, y es precisamente la toma de conciencia de la derrota, y de la mentira de poner en cuestión todo lo que hasta ahora se creía dogma de fé, va a ser muy duro pero la guerra empieza cuando tomas conciencia de la agresión, y para la batalla es tan contraproducente el optimismo absurdo, como el pesimismo resignado. Ánimo a todos, y canalicemos la mala leche contra los enemigos. Un abrazo.

  196. #0 ATEO-ROJO-MASON dice:

    “Decía Marx que el sistema capitalista colapsaría, víctima de sus propias contradicciones, y en eso también se equivocó”.

    Yo creo que no se equivocó señores, y aunque parezca que ahora es el capitalismo el que gana, esperen y verán como no será así, victima de sus propias contradicciones SI.

    El capitalismo se está resistiendo usando todo el descaro y poder que le esposible, pero el capitalismo sin mercado, simplemente, NO ES.

    ¿Que las predicciones de crecimiento mundial son del 3%, JA,JA y JA, ¿cuando ustedes fian a las previsiones fel FMI, o del BCN, o del sumsumcorda?, ¿cuando acertaron algo?.

    ¿Acaso cuando todas estas instituciones predictoras decian que no habia burbuja inmobiliaria?, ¿acaso cuando prometian que no habria recesión? ¿ahora?.

    Esperen ustedes un par de meses y verán como los USA se caen del pino con un estruendo que dará pavor, y después, solo después, el resto.. TODOS los restos….!!

    Esperar y ver. Saludos

    PD: Evidentemente también, lo que viene no será socialismo, el socialismo no se ha renovado, ofrece soluciones viejas y ya no sirve.

  197. #0 Intrépido Bíblico dice:

    Dejáos de debates bizantinos sobre el sexo de los ángeles.

    Lo que realmente importa es que hoy se constituye la mayor caja española, presidida por Rodrigo Rato. Un gigante con pies de barro (alta morosidad, amplia y desastrosa cartera industrial, recursos propios bajos, etc) que haría tambalear la economía del país como no se tomen las decisiones correctas. Demasiado grande para dejarlo caer, pensará Rato. Qué país.

  198. #0 magomer dice:

    Dices que Marx se equivocó. Y es cierto. El pensaba en términos de clases sociales, pero nunca se le ocurrió que un nuevo actor en escena podría condicionar la marcha del mundo: LA MAFIA.

  199. #0 etehcas hasta que se le pase la perra al optione o me se olvide canviarlo en algun ordenador dice:

    LLó la verdaz es que no entiendo a los libeggales que critican el sistema de moderación. Don Jabier lo único que ha hacido es un mercado de ídeas. Las opiniones cotizan en el parquet y cuando quiebran se ocultan porque nadie quiere comprarlas. I se destacan las que están altas para destacar las que tienen una cotización alta. Más libeggal no puede ser el bloj.

  200. #0 anonadada dice:

    DEFINICIÓN DE IZQUIERDA PARA LA CAVERNA:
    1-La izquierda es una mierda y solo genera mierda, miséria y dolor.
    2-La izquierda es un “conceto” discutible que algunos nunca discuten y votan a piñón fijo.
    3-¿¿AH, Pero es que ha existido alguna izquierda que no haya sido una mierda????Vamos a ver: URSS, mierda; China, mierda; Corea del Norte, mierda; Cuba, mierda; Vietnam, mierda; Camboya, mierda; Venezuela, mierda; RDA, mierda; Polonia, mierda; Angola, mierda;…No, no me sale ninguna que no haya sido una mierda.. Esto… Espera… Sí, España, MIERDÍSIMA!!!!
    4-La izquierda, competidora religiosa de la Igleisa, está compuesta, como ésta a la que quieren desbancar, por sus feligreses.
    5-La izquierda de alguna manera habrá llegado a este estado, tras el acoso y derribo a Aznar (Irak, Prestige y 11M mediando) y con seis años de zapaterismo.
    6-La izquierda española siempre fue una traidora al Pueblo Español y sobre todos a los trabajadores de todo tipo. Ahora quieren seguir con el despido que decreto Franco. Y eso que era de derecha…… ja,ja,ja, ¡No te jodes Herodes.

    ¡SIN COMENTARIOS!

  201. #0 LaMala dice:

    No se, así, de mañanita, con el cafelito, se me ocurren dos o tres cosillas.

    Una es qué necesitamos? currelo, no?

    Otra es qué NO necesitamos? una tele nueva, cambiar el coche por uno más molón, comprarnos el cachorro de moda, un cortacésped nuevo… etc etc.

    Para currar: podemos ser contratados, podemos unirnos en cooperativas, podemos compartir, podemos unir esfuerzos, podemos utilizar mil y un recursos bastante baratos, podemos usar la imaginación un poquito más, podemos estudiar las necesidades nuestras y de los demás, también podemos ver qué tipos de ayudas hay para emprendedores…

    Podemos intentar dejar de ser tan dependientes de la inversión de otro, podemos tener algo de iniciativa, podemos unirnos, en vez de dejar que nos separen.

    Yo creo que aún podemos muchas cosas, hay que sentarse y reflexionar un poco, ahora actuamos como las personas maltratadas, hundidos en la depresión y el miedo, pero hay salidas, hay un movimiento ciudadano que puede aún decidir, decidir dónde compra, en qué invierte, qué recursos existen y cómo utilizarlos.

    Hay que cambiar totalmente la forma de pensar y dejar de seguir el camino de borregos que nos tienen preparado, hay que sorprender a la otra parte, usando esa inteligencia que presuponen que tenemos dormida, yo creo que no está tan dormida, sólo hay que darle un empujoncito.

    Dejemos de utilizar el sistema, bajar al suelo, prescindir de tantas y tantas cosas que creemos imprescindibles, porque se puede vivir estupendamente sin ellas, se puede sobrevivir un día entero sin comprar chorreces, se pueden tomar mil y una alternativas, sólo hay que desengancharse y superar el mono consumista y tratar de vivir como uno quiere, no como dicen que tenemos que querer vivir.

    Lo que hemos hecho los últimos tiempos es intentar adaptarnos al modelo, al sistema, a costa de todo, de nuestra dignidad, de nuestros derechos, de nuestro futuro, es hora de parar y revisar, cambiar, establecer nuestros modelos, nuestras prioridades, nuestras necesidades.

    Desobedecer, vamos.

  202. #0 javier dice:

    Muy bueno todo, pero Marx nunca escribió que hubiera una crisis final del capitalismo. Simplemente que las crisis eran inevitables y que si la clase obrera por si misma no acababa con el capitalismo, este se recuperaría a costa de estos mismos trabajadores. Es decir, que no colapasará, habrá que derrotarlo.
    En palabras de Lenin, el capitalismo es horror sin fin.

  203. #0 Repuestos moto dice:

    Creo que somos victimas de los ultimos años donde se ha llevado mal estar en buen lugar… mala tramitacion, mal ajuste de prevision, un gobierno en “practicas”… y una alternativa opositora poco convincente = España

  204. #0 Rinchocan dice:

    OT
    Celebrar cienes de años está mal, es de pachin pachin:

    http://www.publico.es/espana/319651/psoe/actos/pachin/pachin/mal

    …en cambio, celebrar tres años es lo más cool:

    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/camps-celebra-anos-legislatura-representante-direccion-nacional-pp/csrcsrpor/20100522csrcsrnac_1/Tes

    por no hablar de sus inauguraciones reiteradas de la misma cosa…, yo le he pedido que venga a inaugurar la reforma de mi cuarto-baño y está mirando en su agenda.
    Así son los genios del embudo.

    (Lló llá me boy a hacer como ellos: “y tú más”)

  205. #0 Nacho Vegas dice:

    El capitalismo es el dinero y el dinero es la esencia de nuestra sociedad humana. Eso se podrá acentuar o atenuar, pero no puede desaparecer.

    La izquierda y las religiones vienen, van y se transforman. Siempre crean una esperanza y siempre acaban desencantando cuando se desvían de lo marcada por su fundador.

    Los sindicatos ya no tienen credibilidad. Han estado demasiados años abrazados a un gobierno con claros intereses empresariales, se han conformado con 400 euros para los que no encuentran trabajo, no han protestado por nada y hablan como auténticos economistas. Los sindicatos son parte del problema.

  206. #0 Natxox Montoya dice:

    #194 Dibujo Animado dice:
    Junio 12th, 2010 a las 12:52 am

    MM sigue en Veo7 haciendo lo mismo que antes. Excepto salir en pantalla.

  207. #0 yeray dice:

    he escrito esta reflexión, por si a alguien le interesa:

    Crisis: una historia de terror

    http://alifa.org/2010/06/11/crisis-una-historia-de-terror/

    saludos,

  208. #0 roberto dice:

    Os dejo una copia de un correo que le enviado a nuestro amado presidente:

    Sr. Presidente,

    Parece ser que ha aprendido mucho en estos últimos meses y se ha rodeado de buenos profesores, como el señor González: adalid de la política neoliberal en la España de los años 80, inventor de la beatiful people, desmovilizador de la sociedad civil, impulsor de la venta a trozos del estado con sus privatizaciones. Desde luego lleva buen camino usted. Si sigue así, llegará a ser tan valorado como al señor González, que de entrada OTAN no, y luego su segundo de a bordo fue secretario general de la OTAN. A algún ministro o secretario suyo le nombraran presidente del FMI, gestor de los grandes fondos, de Goldman o cualquier otro banco de inversión, etc.

    Desde luego, es usted un cobarde de tomo y lomo. No solo cobarde, sino mentiroso. Creo que esas buenas imágenes que se tenia de usted se acabaron hace tiempo. Como el Sr. González, la segunda legislatura es absolutamente de derechas. Y no me sirve lo que haya realizado estos años de atrás. Lo que pretende hacer ahora es absolutamente vergonzoso, un insulto para la izquierda, y usted no pasara a la historia como el señor tan valiente que saco las tropas de Irak y legalizo el matrimonio gay. Usted pasará a la historia como el señor que se cargo la negociación colectiva, les permitió a los empresarios despedir gratuitamente y devolvió a los trabajadores a la situación del siglo XIX.

    Usted debería romper el carnet de UGT, y si no, que lo expulsen.

    Gobernar no es solo tomar decisiones difíciles, cosa que usted no ha echo. Gobernar es buscar el bien común, cosa que usted no hace. Y usted no ha tomado decisiones difíciles, las ha tomado de las fáciles. Lo difícil es desenmascarar a los que han creado la crisis, denunciar las políticas neoliberales, luchar por los españoles, por esos 11 millones que le han votado. Ser valiente es defender los derechos de los trabajadores, la justicia social, defender el estado de derecho.

    Usted esta ahí por los votos que se le dieron y esos no le dieron permiso para la política que esta realizando, no. Usted no cobra por vendernos y engañarnos. Usted debería ser despedido por incumplimiento de contrato y engaño manifiesto.

    Desde luego, González se cargo el significado socialista del partido, pero usted lo ha terminado de rematar. Ni Aznar se hubiese atrevido a hacerlo, pero como usted es de izquierdas…. ja,ja. Vergüenza le debería de dar, pero se que no le da ninguna. Hasta ayer me daba pena. Hoy, ninguna. Se ve que su amigo Sebastian le ha metido la ideología bancaria en la cabeza. Por no olvidar la deuda que el banco de Santander les ha perdonado. Estos son los pagos, no????

    Usted ha sido un cobarde y no ha tomado ninguna decisión, ninguna. Solo ha dicho ” Si, mercados, Si empresarios, si iglesia…..” es un cobarde. Ha tomado el camino fácil. Para esto no se necesitaban tantas alforjas

    Ayer fue un gran día para ver la mentira de su política: política absolutamente de derechas tomadas desde la izquierda, y una muestra de su política exterior, igualmente vergonzosa con Palestina. Ni valor tiene para defender a sus ciudadanos del atropello que ha realizado Israel.

    El valor que se le suponía, era eso, suposición. No solo no es valiente, sino que es un cobarde y mentiroso.

    Desde que cambió la ley de justicia universal tengo decidido no volver a votarle en la vida, pero con lo de estos meses me reafirmo. Espero que le voten los del PP, que son a quienes usted defiende.

    No le deseo nada bueno, porque usted no se lo merece. Usted esta jodiendo mi vida, entiende? Si, gente como usted me roba la esperanza en el ser humano, y eso no se lo perdono.

  209. #0 Javier Caso Iglesias dice:

    El viejo Marx ya percibió esta realidad. El Marx con 30 años que escribió el Manifiesto Comunista no era el mismo Marx que nos animaba a someterlo todo a una crítica implacable: incluso lo que uno mismo puede en otras épocas de su vida haber dicho. Marx a partir de los 50 años se dio cuenta de las variables por las cuales no colapsaría el sistema en su zona centro. El sistema había logrado adormecer y aburguesar a los instrumentos que la clase obrera, que la ciudadanía tenía a su servicio. Partidos políticos, sindicatos y organizaciones de izquierda. Ha hecho de ellos una “casta” que como las “monarquías” sirven de adorno, de trofeos, de su hegemonía.

    Es curioso que, como dice el Profesor Vicenç Navarro, que para “salvar a los bancos” se haya destinado un 14% de nuestro PIB y, sin embargo, para reactivar nuestra economía sólo un escaso 1%. Los países como EEUU y China que ya están saliendo de la crisis a pasos agigantados han invertido una parte importante de su PIB en activar la economía, 6% y 8% respectivamente. El dinero que EEUU ha puesto para “salvar a la banca” es una cuarta parte menor que el utilizado por Europa y además con fecha de devolución.

  210. #0 surco dice:

    un matiz, Nacho – creo que es importante porque es una de las claves para entender todo esto-.

    Lo preocupante no es tanto saber si el sistema caerá o no por sus contradicciones – posiblemente lo haga si antes no termina con el planeta, como lo han hecho historicamente todos los sistemas antes -. Lo preocupante es esa evolución negativa de la izquierda que comentas.

    Creo que estamos asistiendo a una fase más del capitalismo donde precisamente siguen recalcándose esas contradicciones que pueden generar el cambio, lo que no sabemos es cuándo ( posiblemente no lo veamos ninguno de los que estamos aquí).

    El problema, como indicas es que la izquierda no está dando respuesta. Y a mi juicio es principalmente por UNA COSA.

    El capitalismo ha conseguido globalizarse y la izquierda NO.

    Me explico:

    Estos días estamos viendo como es complicado articular una respuesta desde lo nacional, cuando las medidas se toman a nivel europeo o en los organismos internacionales.Mientras esa respuesta no sea continental; la cosa no va a avanzar. el problema es que siempre es más difícil y lento poner de acuerdo a gente que a capitales. De todas formas, resulta irónico ver como los primeros entender el internacionalismo ( la izquierda), son los que menos hemos avanzado en articular respuestas y propuestas globales.

    Ese tiene que ser el siguiente reto, y tiene que ser rápido, porque si no, la izquierda sí va a terminar siendo derrotada durante mucho tiempo.

  211. #0 surco dice:

    ….vamos que por resumirlo, hay que conseguir hacerle una huelga general a los mercados, al FMI y a Merkel a nivel continental, si no. Derrota.

  212. #0 Socialismo Siglo XXI dice:

    El capitalismo neoliberal es igual que cualquier otro sistema anterior,el esclavismo,el feudalismo,el proto capitalismo de finales de la Edad Media…todos acaban antes o despues y son sustituidos por otro.
    Hay mil maneras de conseguir una democracia socialista y un socialismo democratico,pero para eso hay que hacer muchos esfuerzos para concienciar a la gente,promocionar ess ideas,hacer un poco de “marketing”…y eso requiere prepararse.
    Ocurre que los partidos (por lo menos los de izquierda) deben democratizarse un poco internamente y los sindicatos todavia mas.
    En el momento en el que las bases tomen el control puede empezar a pensarse en una revolucion,hasta entonces toca seguir trabajando.
    Hay que unir esfuerzos con los trabajadores de otros paises…que pasaria si en varios paises de europa se generalizan las huelgas generales como en Grecia?
    Primero los PIGS,despues Italia, y los del Este,seguidos de Francia,Alemania e Inglaterra…incluso organizar una huelga general en toda la UE al mismo tiempo…a que acojona la idea?
    Pues a los millonarios de la City ni te digo…sudan solo de pensarlo.

  213. #0 Luis dice:

    Los procesos de cambio son lentos, hablar de profecias incumplidas me parece precipitado

  214. #0 Marcelino Bermudez dice:

    Para los que citais a Marx en vano, recordad cuando en un momento determinado hace un balance de su obra y llega a la conclusión de que algunas “hay que dejárselas a los ratones”. El mismo reconocía la superación de determinados planteamientos. No hay pues razones para seguir diciendo Marx se equivocó en esto y aquello cuando el mismo consideraba su pnsamiento superado. Leed los Grundrisse.
    En segundo lugar como decimos en Galicia “tarde piaches” para referirise a aquellos/as que tardan mucho tiempo en darse cuenta de la realidad. El PSOE desde el 82 es un partido burgués, que gobierna para uno de los sectores en que se encuentra dividida la ologarquía española y esperar una política de izquioerdas, transformadora, es inutil. Como alguna derecha, en Holanda por ejemplo, le quedan ciertos resabios de prograsismo, que utiliza para seguir embaucando a quienes, por la xistencia durante muchos años de una dictadura, todavía no son capaces de discernir entre lo que es ser de izquierdas y lo que es ser progresista.

  215. #0 piansta dice:

    mi triste posición determina que los colectivos se hayan sujetos a una sola norma básica: disponibilidad de recursos.

    en función de su escasez o abundancia el poder estará menos o más disgregado.
    el liberalismo trae golfería; el fascismo arbitariedad.
    ahora toca arbitrariedad.

    me parece muy eficaz -sobre el papel- el cooperativismo autárquico. y es una pena no tener buenos referentes prácticos que permitan ver algo de luz.

    de ahí a ver ésto como una derrota, va un mundo.

  216. #0 El proscrito hommedeterre dice:

    Hace no mucho, tuve el privilegio de preguntar a mi paisano J.A.LABORDETA, en un coloquio ” virtual ” por internet en la CADENA SER ( cuando vivía POLANCO padre, y todavía no estaba tan descaradamente escorada hacia la ” fachaconería ” ), que :

    ” ¿ que pensaba de la deriva o el futuro de la izquierda ( en su sentido general ) en españa. . . ?, y me respondió con un desolador mazazo : ¿ pero hijo, de que izquierda me habla usted, ? la izquierda ya no existe en España, desde hace muchos años. . . ”

    ¡ bueno, pués eso !., que fué bonito, mientras duro el sueño , pero eso, que sólo se trataba de un sueño, y ahora se impone la realidad, y es tan dura como yo, por lo menos, la percibo ( bueno, la verdad, casí desde hace treinta y cinco años. . . !

  217. #0 Mamá quiero ser becario… dice:

    Al parecer HIELito se ha retirado a los cuarteles de invierno.

    Habrá que ir a por otro sicario, quiero decir becario.

    El “aris” este promete.

    Casi que me tienta, vamos.

  218. #0 El proscrito hommedeterre dice:

    # 214, muy acertado ( bueno, por lo menos también como pienso, en cierta manera. . .)

    MARX, utilizó el materialismo dialéctico para diseccionar brillantemente el capitalismo es su tiempo, repito EN SU TIEMPO. . ., el mecanismo que lo hacía funcionar como un reloj perfectamente afinado, pero no creo que ese análisis pudiera valer para el ” montaje ” de este tipo de CAPITALISMO DEGENERATIVO FINANCIERO, . . .

    tampoco creo que a la vista de que el por él llamado ” sujeto revolucionario ” que es el trabajador u obrero ( en la Europa actual ), tampoco creo que tuviera muchas respuestas que ofrecer para refundar o fundar otra izquierda real ( la que hay ahora no existe ) en los términos que Lenin por ejemplo pudo desarrollar en su revolución. . .

    La principal losa de lo que queda de izquierda, precisamente es al “cliente ” al cual se dirige, porque sencillamente, éste ha perdido toda conciencia revolucionaria, a traves de un inmenso y duradero lavado de cerebro y alienación constante, a la que se le ha sometido, y también . y hay que decirlo MUY ALTO – y que se ha dejado someter gustosamente, por la vía del consumo inmediato y automático de los numerosísimos bienes ( ¿ bienes ? ) que se le han puesto en el escaparate mental del día a día. . .

    ¡ o sea, que antes de proceder a cualquier proceso de cambio iniciado por ” vanguardias revolucionarias preclaras “, propongo que se construya la casa común,. por los cimientos ( concretamente mentales y éticos ) y que la gente mueva el culo y empiece a pensar por sí misma ( a la fuerza de los hechos, mew remito ). . .

  219. #0 Alcatufo dice:

    #208: ROBERTO:

    Pongo su nombre con mayúsculas.

    Impresionante el contenido de su carta.

    Con su permiso, me gustaría poder citarla en otros foros.

    Le recomiendo que lea, si no lo ha hecho ya, la que le dirigió Rosa Mª Artal a ZP el mes pasaso: http://rosamariaartal.wordpress.com/2010/05/20/carta-abierta-al-presidente-zapatero/

  220. #0 El proscrito hommedeterre dice:

    # 205. . .

    NO, la verdadera esencia de la humanidad, es su pensamiento, su capacidad de ejercer el raciocinio, para avanzar. . .

    el dinero no existía antes, sólo fué producto de la creación por el hombre, como el capitalismo. . .

    el hombre lo creó, y el hombre lo puede destruir, sólo es su propia prerrogativa, mal le sepa. . .

    su pensamiento es único, y no creativo, monolítico con fachada de actual, pero en realidad esclerotizado. . ., aunque es verdad que lo que lo hace fuerte, no es la razón, sino la fuerza bruta por la que se impone. –

  221. #0 roberto dice:

    Señor Alcatufo, la carta es suya. Es el desahogo de la desesperanza.
    Es una carta que una amiga ha enviado al correo del presidente.
    Yo solo la he puesto en publico por que ella no se atreveria a hacerlo.
    Gracias.

  222. #0 La crisis ya me deja cruzar la Gran Vía | En la boca del lobo dice:

    […] de pobres, sin soberanía, medio intervenida por la UE (que somos nosotros) y arruinada por un Zetapeta más peta que nunca enfrascado en una reforma laboral con la que nos van a quitar hasta lo bailado mientras […]

  223. #0 y 2 huevos revueltos dice:

    Coño! Don Cayo .. ya era hora que hicieraís caso…. Por fin sabéis (queréis) Qué y cómo… Cual es el camino y los pasos. Enhorabuena. Felicidad que nos trasmites. Que hacemos en Publico.es. ¡ADELANTE CAMARADAS! ¡Vamos! Llego la hora.
    REVOLUCION CIUDADANA. MOVILIZACION EN LA CALLE. ES NUESTRO MOMENTO. TODO NUESTRO APOYO DESDE VENEZUELA Y ECUADOR. LO SABEIS… ¡VAMOS1… LLEGO EL MOMENTO. ” A galopar, a galopar…”
    ¡EXIGENCIAS CIUDADANAS! : “Los Ciudadanos, Los únicos Soberanos”. REVOLUCION CIUDADANA. MOVIMIENTO CIUDADANO. SOCIALISMO DEL SIGLOXXI. OBJETIVOS:
    —> Por una NUEVA LEY ELECTORAL JUSTA Y DEMOCRATICA versus `”esta Farsa del Pucherazo”,
    —> Por una NUEVA CONSTITUCION DEMOCRATA Y CIUDADANA versus “esta Memocracia del Atado y bien Atado”.
    Salud y República. “Hasta la victoria siempre”. “A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar”. PASOS:
    1 —> UNIDAD DE CONVOCATORIA DE TODOS LOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS DE IZQUIERDA
    2—> UNIDAD DE ACCION. ESTRATEGIA. PLAN DE ACCION . ASAMBLEA DE LAS FUERZAS DE IZQUIERDA. Objetivos y Pasos. Y MOVILIZACION CIUDADANA. UNIDAD DE ACCION :
    “LA DEMOCRACIA SE CONSIGUE DESDE LA PARTICIPACION CIUDADANA”.
    “Se nota, se siente… MAS SE HACE PRESENTE! Movimiento Ciudadano y de Izquierdas en MARCHA ¡MAS Democracia! “HASTA LA VICTORIA SIEMPRE”. “El pueblo unido jamás será vencido”.
    OS VAIS A SORPRENDER DEL APOYO QUE VAIS A TENER. SI HACEMOS LAS COSAS BIEN Y YA SABEIS TODOS DE LA DIRECCION COMO Y QUE. ANIMO CAMARADAS. EN 2 AÑOS OPTANDO AL GOBIERNO DE ESPAÑA. LOS NUEVOS LIDERES SALDRAN DE LA ASAMBLEA Y EN 2 AÑOS…
    Y LOS POLITIQUEROS FARSANTES ( Partido Podrido=Psss OE,oe,oe… Y demÁs canallas y corruptos… desenmascarados hasta para los Primarios).
    LA REVOLUCION CIUDADANA EN MARCHA. “Los ciudadanos, los únicos soberanos”.
    —> Por una NUEVA LEY ELECTORAL JUSTA Y DEMOCRATICA versus `”esta Farsa del Pucherazo”,
    —> Por una NUEVA CONSTITUCION DEMOCRATA Y CIUDADANA versus “esta Memocracia del Atado y bien Atado”.
    Saludos a los Demócratas de Izquierda. Estamos en el camino… Y ya empezamos a caminar y dar los primeros pasos.
    ¡ilusión! En marcha…
    PARTICIPACION ASAMBLEARIA. COMPROMISO. UNIDAD… ¡Unete! En marcha … LA REVOLUCION CIUDADANA. SOCIALISMO DEL SIGLO XXI. “HASTA LA VICTORIA , SIEMPRE! “A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar”.
    —> Por una NUEVA LEY ELECTORAL JUSTA Y DEMOCRATICA versus `”esta Farsa del Pucherazo”,
    —> Por una NUEVA CONSTITUCION DEMOCRATA Y CIUDADANA versus “esta Memocracia del Atado y bien Atado”.

  224. #0 “A mí nadie me ha presentao al Sr. Mercao”. « El blog de Rubén Ferrándiz dice:

    […] leía a Ignacio Escolar, la verdadera derrotada de esta crisis es la izquierda -no en términos de votos, si gana o no la […]

  225. #0 juanelo dice:

    Despues de ver los pequeños cinco vídeos en la red titulados: EL Dinero es Deuda, averigua uno que lo de derechas y, o izquierdas es una treta mas del sistema para despistar al personal. Lo que hay en realidad es el poder del Capital acumulado ya en muy pocas manos que desde la sombra decide el destino de tí y de mí y de todos a través de los gobiernos títeres tanto de izquierdas como de derechas que elegimos cada 4 años que no hacen otra cosa que gestionar las migajas que caen de la mesa del banquete que se dan los poderosos con los beneficios que sacan del trabajo de los que hacemos “algo”para vivir.

  226. #0 juanelo dice:

    No os lo perdais: EL DINERO ES DEUDA. ¿ Por qué no se ensecha eso en el cole?. Porque si lo supiera una gran mayoría esto se caía en dos días.

  227. #0 Dibujo Animado dice:

    Señores que ven un vídeo en Internet y se consideran portadores de la verdad rebelada que nadie conoce.

  228. #0 Dibujo Animado dice:

    Si, lo de “rebelada” va con segundas.

  229. #0 el loco de la codeína dice:

    Coño, no me extraña que la izquierda vaya de culo… casi nadie se ha leido los Grundrisse

  230. #0 juanelo dice:

    Miraros el vídeo coño, a ver si os enterais de una vez por todas de que va eso que llamamos dinero

  231. #0 Gilberta dice:

    El 1 de mayo de 1886, la huelga por la jornada de ocho horas (trabajaban entonces hasta 18 horas), estalló en EE.UU. Se paralizaron más de 5.000 fábricas y 340.000 obreros salieron a la calle a manifestar su exigencia. El balance para los obreros: tres matanzas: Una frente a la fábrica McCormick: 10 obreros muertos y 90 heridos. A los tres días, la segunda masacre, en la plaza Haymarket: más de 40 muertos y 300 heridos. La tercera fue en la horca, un año y medio después, tras un juicio irregular contra dirigentes anarquistas y socialistas a los que se culpó de agitadores sociales.
    Los cinco condenados a la horca fueron: Georg Engel (50 años, alemán, tipógrafo). Adolf Fischer (30 años, alemán, periodista). Albert Parsons (39 años, estadounidense, periodista), aunque se probó que no estuvo presente en el lugar, se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente. Auguste Spies (31 años, alemán, periodista). Louis Linng (22 años, alemán, carpintero), se suicidó en su celda antes de ser ejecutada la sentencia.
    Los tres condenados a cadena perpetua: Samuel Bielden (39 años, inglés, obrero del textil); Oscar Neebe (36 años, estadounidense, agente comercial); Michael Schwab (33 años, alemán, tipógrafo).
    Resultado final de la lucha: en 19 estados del país se consiguieron 10 horas, y en algunos, las 8 horas. Algunas décadas después (y más muertos) se consiguió generalizar la jornada de 8 horas.
    Estos 8 hombres representan a miles de obreros muertos, procesados irregularmente, heridos, torturados, expulsados de las fábricas, etc, en lucha por unas conquistas sociales para toda la clase obrera.
    La reflexión es que nosotros, los trabajadores del siglo XXI, con nuestra apatía, con nuestra bobalicona falta de capacidad crítica, con nuestras huelgas descafeinadas, hemos permitido que algunas de esas conquistas hechas a base de sangre y sudor se pierdan, se recorten, porque hemos olvidado nuestra historia (¡y así nos va!). No quiero olvidar estos nombres, y los escribiré miles de veces donde pueda.

  232. #0 rafa republicano dice:

    LOS SOCIALISTAS DEL PSOE NO TIENEN IDIOLOGIA DE IZQUERDA NI SON REPUBLICANOS SON UNAS PERSONAS QUE HAN TRAIZIONADO TODOS LOS PRINCIPIOS SOCIALISTAS Y REPUBLICANOS POR LOS PRINCIPIOS MAS RANCIOS DE LA BURGUESIA

  233. #0 y 2hueos revueltos dice:

    Celtiberia Show: Se destapan las seseras. La Mayoría Absoluta de los vasallos memocráticos sin enterarse… Jalean y Béeee y Múuuu. ¿A dónde vas España?
    Trás la política económica -1996-2008- centrada en el sector de la construcción, que prorporcionaba Falsos pero Ficticios Crecimientos (PIB y Empleo). Y basada en una especulación y corrupción galopante. Instaurada por el Partido Podrido del Guerrero Peinetas Ladrillero, y su “Monto-Oro de Cemento (pastukis). Los cuales encima hablan de ‘milagro epañol”… Sin sonrojarse y con desfachatez; Pués se dirigen a la mayoría absoluta de españoles que solo cuentan con estudios Primarios (manipulables) y una cultura analfabeta. Es decir botarates y mentecatos manipulados que deciden cada 4 años el destino de esta Memocracia española: La Farsa Politiquera y el Atado y bien Atado : Lex, Magistratus y Mayoría Absoluta de Mentecatus. Es lo que hay… Resultado: España por la senda del precipio y al bode del Kaos, al que camina inexorablemete, con esta Farsa Partitocrática Corrupta sin fin.La llamada “búrbuja inmobiliaria”, que es continuada por el Farsante ZetaPé y su Psss oe,oe,oe… Estallada la burbuja -“el crash”- todo vuelve a dónde estabamos. Eso sí Saquedos además… Y apagar el pato los de siempre (esos ‘santos inocentes’ que no son más que mentecatos primarios, sin educación y cultura (“tradición católica esencialmente… analfabeta” ) y que suman Mayoría Absoluta (60%) y los Beneficiarios de la Farsa: La Partidocracia Politiquera y asociados, que además chupan del frasco( sueldazos, cargos por doquier, dietas, pensiones vitalícias, subvenciones, regalos y sillones dedocráticos, fundaciones y financiamientos irregulares. Todo ello sin inspección, ni control. Si no se auto denuncian los PPPodridos, ni nos enteramos… Las mismas cifras y datos, pero además Saqueados: 60% de Primarios y 20-25% de Desempleo. Trás 32 años de Memocracia. La Partidocracia instaurada: Incompetencia, Manipulación, Corrupción y Saqueo.
    Los HECHOS Y LAS CIFRAS : INCONTESTABLES.

    SITUACION ECONOMICA DE ESPAÑA desde el 2008. El Fondo Monetario Internacional lo hacía con este breve párrafo: “La economía de España necesita reformas exhaustivas y de largo alcance. Los retos son graves: un mercado de trabajo disfuncional, el estallido de la burbuja inmobiliaria, un gran déficit fiscal, un sector privado y una deuda externa que pesan mucho, un crecimiento de la productividad anémico, una competitividad débil y un sector bancario con bolsas de debilidad”. Toda una Farsa. 32 años de Memocracia.

    ¡EXIGENCIAS CIUDADANAS! “Los Ciudadanos, Los únicos Soberanos”. REVOLUCION CIUDADANA. MOVIMIENTO CIUDADANO. OBJETIVOS:
    —> Por una NUEVA LEY ELECTORAL JUSTA Y DEMOCRATICA versus `”esta Farsa del Pucherazo”,
    —> Por una NUEVA CONSTITUCION DEMOCRATA Y CIUDADANA versus “esta Memocracia del Atado y bien Atado”.
    Salud y República. “Hasta la victoria siempre”. “A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar”.
    Sigue opinando, berreando, mugiendo o perreando, según te corresponda. (Pero no te olvides de hacer acopio de la ‘vasemorgan’ :P)

  234. #0 ricardo dice:

    Hasta ahora, los paises capitalistas resolvían sus crisis exportándolas al exterior. Cada empresa, cada pais trata de explotar al máximo a sus trabajadores (a eso llaman productividad) y como eso debilita el poder adquisitivo y por tanto la demanda, lo resuelven vía exportación. Con la globalización esto será cada vez más dificil. Cada país intenta sacudirse su crisis de igual manera, confiando en que compre el otro. A largo plazo el capitalismo es inviable.

  235. #0 ¿La felicidad es eso ? | Mertxe Pasamontes dice:

    […] con él. Y de nuevo mi cabeza se pone en marcha y recuerdo un comentario hecho hace poco por Ignacio Escolar: Es el Estado del bienestar lo que hoy está en cuestión, no Wall […]

  236. #0 La derrota de la izquierda « Altersocialismo dice:

    […] Esta nueva temporada la comenzamos recuperando un viejo post de Escolar sobre “La derrota de la izquierda” […]

  237. #0 sell bradford house dice:

    Fantastic page with some excellent information, maintain the awesome effort. I shall bookmark the page and keep for later referral.