sep 21

Los culpables de la crisis

Un excelente comentario de Darth:

Es espectacular el modo en que, en tiempos de crisis, “los de arriba” (políticos, banqueros, empresaurios, poderes mediáticos, lo que sea) se las apañan para librarse de las iras de “los de abajo” haciendo que éstos se enfrenten entre ellos. El caso es que los que de verdad tienen poder y responsabilidad y capacidad para arreglar las cosas siempre consiguen escurrir el bulto: “la culpa de este sistema tan injusto y no es nuestra, es de los putos [insertar aquí un colectivo de pringaos a los que culpar de todo], a por ellos”.

¿Que no? Sólo en este año de 2010 ya lo hemos visto en varias fases, no hay más que revisar las hemerotecas: hace unos meses la bicha eran los funcionarios (léase con voz lúgubre). Los funcionarios, en su amplia mayoría mileuristas puteados, eran culpados de ser demasiados, de ser unos privilegiados, de ganar mucho, de no currar nada, de ser los culpables de lo mal que va todo… esa opinión, azuzada por ciertos políticos y la derecha mediática, sirvió para instalar en el público la idea de que la solución a todos los males pasa por cepillarse a los funcionarios.

Pasada la fase de los funcionarios y el verano, el objetivo del siguiente “progromo” fueron los sindicalistas: que si vagos, que si aprovechados, que si lastre para el país… de nuevo la derecha mediática y política consiguió crear el estado de opinión según el cual todo se arreglará dándoles pa’l pelo a los sindicalistas… o mejor aún (para los que promueven estas campañas): cargándose los sindicatos. El pim-pam-pum antisindical de las últimas semanas ha sido de órdago, y la masa borreguil de tertulianos de barra de bar se ha apuntado con entusiasmo: “hostia, que tenemos nuevo chivo expiatorio, a saco a por él”.

Pero como lo de los sindicalistas perderá actualidad después del día 29, pase lo que pase, ya se está preparando la nueva cabeza de turco de los males sociales: los inmigrantes. Lo cierto es que han tardado en sacarlos al disparadero (bueno, son un colectivo al que se puede convertir en chivo expiatorio varias veces si hace falta, así que aún les queda recorrido), pero ya tenemos otro “gran culpable” para que las masas despedacen mientras los que tienen la sartén por el mango respiran aliviados y se guiñan el ojo: “menos mal que tirándoles un huesico se calman”.

Al final, de una manera u otra, con la campaña de politicastro de turno y el altavoz de las vuvucelas mediáticas, el resultado es que nosotros los pringaos acabamos enfrentándonos entre nosotros mientras “los de arriba” se mantienen incólumes. Funcionarios, sindicalistas, inmigrantes y demás currantes y parados desperdiciamos nuestras iras culpándonos unos a otros, cayendo en la trampa que nos tienden: “ése es un privilegiado de la hostia”, “ése viene de fuera a quitarte el trabajo”, “tú no tienes que ver con ellos, que tú eres de clase media, que tienes DVD y móvil táctil”… ésos son los mensajes que llegan para enfrentar y dividir a los trabajadores.

Con ello los estamentos poderosos político-económico-mediáticos no sólo mantienen el descontento social a raya, sino que así pueden colar de rondón sus “soluciones” (los chivos expiatorios suelen ser cuidadosamente escogidos): “abajo los funcionarios, vamos a privatizar”, “abajo los sindicalistas, carguémonos la negociación colectiva y los derechos laborales”, “abajo los inmigrantes, vamos a policializar”. Lo de Niemöller falsamente atribuido a Brecht está muy manido, pero aquí se podría aplicar: “primero vinieron a por los funcionarios… después vinieron a por los sindicalistas… después vinieron a por los inmigrantes…”

Y mientras sigamos lanzándonos contra los huesecillos que nos tiran, en vez de ir a por el solomillo que guardan bien escondido, esto no va a ir a ninguna parte, y estaremos condenados a dar vueltas sin salir de la mierda, y generando más odio, más resentimiento y más injusticia.

99 comentarios en “Los culpables de la crisis”

  1. # Carlos Arrikitown dice:

    Prime.

    Gran idea Darth!!

  2. #0 Reverend dice:

    Tremenda reflexión, si señor.

  3. #0 rosa dice:

    Chapó. Secuelas de la doctrina del shock.

  4. #0 Amidala dice:

    Brecht.

  5. #0 Los culpables de la crisis dice:

    […] Los culpables de la crisis http://www.escolar.net/MT/archives/2010/09/los-culpables-de-la-c…  por LU15M4 hace 2 segundos […]

  6. #0 Pescador dice:

    Y, para más escarnio, los más jovenes se lo creen. Creen que podrían ser más ricos, tener más trabajo y vivir más libres si dejamos a los lobos cuidar las ovejas.
    Es que acabo de repasar las encuestas para la Comunidad donde resido y me estoy deprimiendo por momentos…sino fuera por sus inviernos me iba a un sitio civilizado mañana mismo.

  7. #0 CyberBeata dice:

    Hoy me han recordado lo del rabo del perro de Alcibíades o ¿Por qué los perros de los políticos no tienen rabo?:
    http://historiasdelahistoria.com/2010/08/25/%C2%BFpor-que-los-perros-de-los-politicos-no-tienen-rabo/

  8. #0 xan dice:

    Estoy 200% de acuerdo con Darth….. pero ¡coño! esto es como el descubrimiento de la pólvora. ¿De verdad nadie se había dado cuenta de esto?. Es el “divide y vencerás” de toda la vida, aplicado al siglo 21. Su mayor éxito, sin duda ninguna, ha sido el saber dividir a la clase trabajadora. Ya no somos trabajadores ni obreros. Ahora somos médicos, pilotos, ingenieros, arquitectos, enfermeras, auxiliares, celadores, informáticos, administrativos. Todos quieren un sindicato propio, todos se miran el ombligo. Unos trabajan en la función pública, otros en la empresa privada, otros son autónomos. Ya no es un nosotros contra ellos, sino un todos contra todos, un sálvese quien pueda. Así nos luce el pelo, y así estamos perdiendo todo lo conseguido en los años de lucha obrera. Que triste y negro futuro nos espera. Que Dios reparta suerte.

    _________

    Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, porque yo no era judío. Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar. (Martin Niemöller)

  9. #0 erótica anchoa dice:

    zapatito ha ido a intentar colocar el solomillo a los perros( hienas) de Wall Street

    con un par reunido con todas las familias de la mafia

    el consejero delegado de Citigroup, John Havens; el presidente y consejero delegado de Prudential, Charles Lowrey; el consejero delegado de Blackrock, Laurent Fink; el presidente y consejero delegado de Paulson and Co., John Paulson; el director de mercados de renta libre de Morgan Stanley, Edward Pick; así como el filántropo George Soros, que también preside un fondo de gestión.

    También estuvieron presentes el consejero delegado de Bridgewater Associates, Ray Dalio; el vicepresidente de Metlife, Mike Zarcone; el vicepresidente de Travelers, Alan Schnitzer; el director de banca de inversión de Goldman Sachs, David Solomon; el vicepresidente de Wellington Management Co, James W. Valone; el socio miembro del comité ejecutivo de KKR, Alex Navab, y el director de mercados global de deuda pública de TIAA Cref, Sanjeev Handa.

    por cierto, si alguien tiene contacto en interlobotomia vendo foto de sindicalista comiendo langostinos, de inmigrante lavando el coche en plena calle y de funcionario en chandal

  10. #0 carx dice:

    Bueno, que se puede decir cuando están actuando de mala fe contra todos los trabajadores e intentando desviar la atención descaradamente, por cierto falta el Futbol es esta ecuación. Saludos

  11. #0 francisco dice:

    Maese Darth ha escogido bien su nick, para mí hace años que trae el positivo de serie.
    Especialmente acertada la conclusión. Sea cual sea el contexto, la oportunidad y el desarrollo de sus argumentos, el cansino final siempre es el mismo, apretar la tuerca contra lo público, que los “ciudadanos libres” no consienten ser extraidos ni en un solo céntimo.
    Y si eso sucede, ya encontrarán de forma gürteliana o de cualquier otra que esos céntimos retornen, pero un momento. Como es complicado volver a repartir tantas moneditas, mejor que se acumulen en las manos de los más “capaces”.
    ¡Qué puto asco!

    Maese Darth, como siempre, afilado.

  12. #0 Dibujo Animado dice:

    Darth, hágase un blog. O actualice más el que ya tiene, coño.

  13. #0 Dibujo Animado dice:

    Y luego hay TDLC que se quejan de que aquí se califica a los TDLC de TDLC y a los equidistaníes de equidistaníes. Manda huevos.

    Oiga, que mi ideología de gilipollas es tan respetable como la de cualquiera. Venga, hombre.

  14. #0 burgues dice:

    Pues yo de momento, a los unicos que veo fomentando una campaña de odio de clase, absolutamente institucional es a los sindicatos de UGT con su video del chikilicuatre.
    De hecho ,tras ver los videos me queda claro que la huelga no es contra el gobierno que ha promulgado el cambio en la legislacion laboral sino contra los empresarios y los bancos.
    Solo les falta recuperar el termino “burgues” y volverlos a representar con chistera y puro.
    Bastante comico viniendo de gente que se va de vacaciones a un crucero por el Baltico.

  15. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #12
    Estaba tardando el TDLC…

  16. #0 Carlos Buj dice:

    Quizá lo de la lucha de clases no andaba tan desencaminado…

  17. #0 Alex R.I. dice:

    Resumen pal que no tenga tiempo, del artículo citado: “la malvada derecha etc”

  18. #0 Flashman dice:

    La democracia representativa está agotada, al menos en España, donde en más tonto es corrupto. Urge una alternativa mejor antes de que acabemos envueltos en algo peor.

  19. #0 orate dice:

    Un comentario vanal y previsible. Yo, un tipo serio y comprometido, me quedo como culpables con los capitalistas, los especuladores, los empresarios y los políticos del PP ¡Qué maravilloso sería el mundo sin ellos!

  20. #0 Nkeer dice:

    <>

    Si bien el sistema bipartidista ya se encarga de que todo nos parezca igual, más allá de la carantoña del relevo alternante o del hastío producido por el político alternado; me resisto a englobar al sistema político, que como ciudadanos nos damos, con “el resto”. Y por mucho que “el resto” termine manejando como siempre y aliene al ciudadano del poder que en teoría tiene.
    Como ciudadanos podemos desconectar de la política, bien dejándonos llevar aborregados por la charada bipartidista, o bien dándola por imposible. Pero se puede ir más allá de esto, y apostar por programas políticos alternativos. Otro mundo es posible.

  21. #0 el loco de la codeína dice:

    #0
    Toma… verdades como puños (tipografía en rojo)… como Iñaki Gabilondo… En suma, contra Mariano (sobre)viviremos mejor…al menos con algo más de dignidad y compostura…

  22. #0 Pierre Nodoyuna dice:

    A los funcionarios nadie les ha echado la culpa de la crisis. Lo que pasa es que a lo mejor sería más justo que la destrucción de empleo y tejido productivo la sufrieramos todos los trabajadores por igual, sin que haya una casta de elegidos, que segurán con sus cafés de las 11.00 y su fin de jornada a las 15.00 aunque no haya nada que hacer.

    No sé si los sindicatos serán culpables de la crisis, pero han estado calladitos o participando de los pelotazos (recuerdan la PSV?) mientras se fraguaba la crisis, bien a gusto acudiendo a Rodiezmo a jalear al presidente del decretazo, y sin decir ni mú durante 7 años.

    Los pobres inmigrantes no tienen la culpa de nada, pero despues de la ocurrencia de la regularización masiva de Caldera, parece ser que al jefe no le gustó, porque lo despachó y nadie lo ha vuelto a ver.

  23. #0 el loco de la codeína dice:

    #20
    No pasa nada..no es que no valgas para nada…ya aprobarás las oposiciones a celador en la proxima convocatoria…

    Repite: “Yes We Can”

  24. #0 Arena dice:

    Mientras la banca tenga el privilegio de la reserva fraccionaria (apropiación indebida), y el banco central la capacidad de emitir dinero fiduciario (de la nada).

    Los ciudadanos simplemente serán los pagadores de la inflación y la vaca que alimenta la deuda, y por consiguiente, siervos de un sistema explotador.

  25. #0 Nemo dice:

    El análisis es de un maniqueo que asusta. Aquí todos los llamados “trabajadores” somos santos hijos de una virgen (¡qué buen siervo si tuviera buen amo!) el funcionariado brilla por su productividad, los sindicatos son la envidia de sus homónimos suecos y los inmigrantes tienen todos sus papeles en regla, costumbres maravillosas y han elevado el nivel cultural, científico y económico del país hasta cotas nunca vistas. En fin, esto ya parece una vulgar religión incapaz de reconocer sus propios errores y contradiciones internas.

  26. #0 el loco de la codeína dice:

    #23
    Yo reconozco mis contradicciones internas e incluso las externas… y quien no sea maniqueo que tire la primera piedra.. pero que apunte para otro lado (por variar)

  27. #0 Antropomorfo dice:

    Precisamente hace un par de días le comentaba a un amigo por la calle:

    “Cuando estaba en China, me conectaba cada cierto tiempo a Internet a ver la prensa española. Empecé a tener la sensación de que en realidad en España no pasa nada. Es la sensación de que cada semana se generan controversias para mantener las mentes del populacho ocupadas. La semana pasada eran los liberados sindicales y esta los gitanos rumanos.

    De 100 páginas de noticias 90 son de política, pero política del tipo <>. Si quitamos esas 90 páginas, nos quedamos con la del marido que ha matado a su mujer o la goleada al Barcelona por el Hércules.

    Luego por otra parte hay muchas otras noticias que no las ponen, porque a juicio de todos que un avión ruso aterrice en mitad de la Taiga y se salven 70 personas no es noticia, pero si estuviesen carbonizadas, sí. Sólo tuve que esperar 1 semana para ver la noticia de una tragedia aérea mientras que esta buena noticia pasó inadvertida en TODA España.

    Gente que se salva = no es noticia
    Gente que muere = noticia
    Fulano alaba a mengano = no es noticia
    Fulano pone a parir a mengano = sí es noticia
    Bronca entre fulano y mengano = es noticia.
    Mengano y fulano se van de copas = no es noticia.

    No sé, tengo la sensación de vivir en un “Salvame De Luxe” enorme, llamado España, donde hay una Belen Esteban enorme que genera sus propios contenidos y controversias para animar el programa: “sigan con nosotros y no se pierdan lo que ha dicho la vecina de Belen Esteban” (sustituir vecina y Belen Esteban por PP, PSOE, CIU, PNV, Obama, etc. y disfrutar del programa -es contínuo-).

  28. #0 Antropomorfo dice:

    Error en el post anterior:

    “pero política del tipo ”

    Debe poner:

    “pero política del tipo -fulano ha dicho, mengano ha contestado-”

    La página ha debido interpretar < < como un tag

  29. #0 el loco de la codeína dice:

    #25
    Hombre por Dior…no me va a comparar su perorata lacrimógena y depresiva con aquello de “La tierra no pertenece a nadie…solo al viento” .

    Vivimos gracias a los “cuentos”, y cuando vienen mal dadas mayorment a las “cuentas”

  30. #0 La crisis nos traerá el fascismo – Un blog muy personal dice:

    […] si no léanse estas entradas de Nacho escolar y Fernando Berlín en sus blogs respectivos, aten cabos y diganme si no se les ponen los pelos de […]

  31. #0 Pedro dice:

    Claro, ya está la culpa es nuestra, del pueblo, que como somos tontos nos engañan y hacen que nos enfrentemos entre nosotros, claro que sí. Ahora que la gran mayoría no quiere huelga general, resulta que es porque nos han manipulado. Cuando era no a la guerra, pasaba también los mismo, que el tonto pueblo también estaba en contra y en aquella ocasión, otros decía eso, que nos manipulaban para enfrentarnos entre nosotros cuando todos íbamos en el mismo barco. Pese a la crisis, tres cosas no se tocan: los SICAV, las ayudas a la Iglesia Católica y las subvenciones a los sindicatos CC.OO. y UGT y a la patronal CEOE – CEPYME. ¿Qué los sindicatos lucharon por la libertad?, bueno, los judíos sufrieron las peores persecuciones y crueldades y eso no justifica la política de Israel, pues lo mismo pasa con estos sindicatos, su lucha pasada no justifica todo lo que se llevan cuando cada vez el pueblo, “los tontos”, creemos menos en ellos.

  32. #0 el loco de la codeína dice:

    #28
    La nocturnidad ni la drogadicción al tabloide o a las tertulias son un eximente para decir gilipolleces (creo yo…lo cual es mucho creer).

    Supongo que será un fascismo orwelliano…y cosas así, para leidos y tal que van a los minicines…

    Al final el 29-S nos va a hacer dudar si somos de los nuestros… sin perjuicio del máximo respeto para los sindicatos…nuestro vecino alaui… y los Objetivos del Milenio, La Alianza de las Civilizaciones y nuestra misión de reconstrucción en Afganistán…

  33. #0 narcosindicalista dice:

    Ya está, lo he encontrado… la culpa es del sistema, perdón, del SISTEMA.

    Joder, qué previsible es la izquierda real.

  34. #0 anonadada dice:

    ¿Alguien puede poner un link donde leer de cabo a rabo la reforma laboral propuesta y no solo titulares.?

  35. #0 francisco dice:

    Lo que es predecible es el dibujito que algunos mermados se pintan dentro de su cabecita para simplificar a un rival al que no entienden.

  36. #0 oditèF dice:

    Hazte un feisbú, Darth.

  37. #0 poliket dice:

    Eps! Y de los ni-nis. La culpa de la crisis también ha sido, durante un tiempo, de los ni-nis. Que con más estudios que tuvieran seguro que habría más puestos de trabajo.

    Supongo que si el empresauriado español no fuera oligopólico heredado de otros régimenes, que vive y se hace rico, y se hace rico y acumula, sólo por ser amigo del que conviene, bancos y telefónicas, repsoles y constructoras, y que no necesitan invertir un duro en investigación, en innovación, que el maná les cae del cielo, del techo, de nuestro escaso gasto social por habitante (mirar lo que dice V. Navarro sobre el gasto social en la UE-15, el gurpo de paises económicamente-PIB más parecido, y en España), que si esos se vieran obligados a invertir, duigo, para no ser devorados, entonces, y siguiendo la lógica de los ni-nis expuesta en el primer párrafo, el paro se llenaría de gente en el mismo número que ahora… pero más pre-parados.

    Eso sí, como afean las estadísticas los ni-nis de los huevos, que ya computan como parados a los 20, en vez de esperarse a los 27. ¿Todavía no damos suficientes ventajas, ventajas fiscales a los grandes empresaurios, para los contratos de prácticas… o me lo parece?

    Habrá que reinstaurar la mili, o unos servicios sociales obligatorios (por que deportarlos a países tercer-mundistas, que en ocasiones no son ni los de origen, ahora que ya se ha acabado con el boom florentino-inmobiliario, a los ni-nis, no se puede, no??? QUe le pregunten a Rublacaba a ver si con una circular secreta nos solventa el problema -y, mira por donde, ésta no sería racista y todo-).

  38. #0 el loco de la codeína dice:

    #27
    Mierda de juventud… ni siquiera están dispuestos a dar la cara por defender el “storytelling” de ZP… supongo que para ser diputado(a) o concejal(a) tanpoco se exige mucho más en la democracia digital..
    Aunque realmente lo del viento (si no es interior) es una pasada de idea para ganar las primarias… que poca visión de futuro…

  39. #0 Ángel dice:

    Y a todo esto, la Iglesia “de los pobres”… callada. Y feliz.

  40. #0 Los culpables de la crisis | Jonéame dice:

    […] Los culpables de la crisiswww.escolar.net/MT/archives/2010/09/los-culpables-de-la-cris… por me_joneo_pensando_en_ti hace 1 segs […]

  41. #0 JM dice:

    En realidad quien descubrió a funcionarios, pensionistas, trabajadores y consumidores en general, como paganos de los platos rotos de la crisis de los mercados ha sido nuestro presidente. Le conminaron a recortar el gasto y él tuvo la agilidad de un lagartijo para señalarnos como destinatarios de sus reducciones o congelaciones salariales, de sus abaratamientos de despido o de sus subidas de impuestos.

  42. #0 JM dice:

    En cuanto a los sindicalistas, no es nuevo el recelo de los trabajadores contra ellos. Lo que ha ocurrido últimamente es que los problemas laborales se han disparado y lo que antes era un rumor, “no hacen nada”, es ahora un clamor. Cualquiera que haya tenido problemas en su empresa lo ha podido comprobar. Habíamos superado los cuatro millones de parados y los holgazanes estaban en luna de miel con el gobierno y perdiendo el tiempo en reuniones vacuas con la patronal. Ahora somos ya más de cinco y siguen sin hacer alternativa alguna para los parados. Para con los que aún tienen trabajo poco más que dejar que se apruebe la Reforma y planificar a 90 días una HG sin objetivo que señale su éxito o fracaso.

  43. #0 JM dice:

    ¿Qué perderán actualidad tras el 29?. Cuando llegue lo que queda del salchichón (aumento de los años de cotización, retraso de la jubilación, etc) ¿qué tienen previsto? ¿O eso se prevé sobre la marcha?. ¿O es que tras el 29 se volverán a encamar?. ¡Que muchos de ellos son profesionales hombre!

  44. #0 JM dice:

    En cuanto a los inmigrantes, yo vivo en un pueblo en el que abundan. Trabajan, pasean con sus niños, compartimos trenes, bares, ambulatorios, cines,.. y no hay problemas. Pero por diversas razones, algunos han quedado en la marginalidad, no se integran y dan problemas de convivencia. Es fácil caer en el error de la generalización y estos incívicos pueden ser punto de partida de esa equivocada consideración. En todo caso, todos sabemos que no es la raza o nacionalidad lo que incomoda sino la falta de civismo de algunos, lo mismo que cuando son españoles.

  45. #0 JM dice:

    Por desgracia somos masa desorganizada porque nuestras organizaciones naturales están cómodas con las subvenciones, les son más seguras que las procedentes de las cuotas y por supuesto más apetitosas que el trabajo vocacional. Algunos que hemos conocido otras épocas, hemos conocido también otras actitudes más comprometidas y menos profesionalizadas. Los logros más relevantes de los trabajadores se consiguieron con compromisos personales en tiempo libre. Ahora, en la época de la subvención los estamos perdiendo día a día.

  46. #0 feanorknd dice:

    Buenas.. os daré mi humilde opinión de la manera más sencilla posible:
    – desarrollo de la crisis – motivo: desconfianza: los bancos no prestan, la gente ahorra y se corta al consumir.. se “desplazan” gastos importantes… no se invierte… todo ésto hace que el dinero se estanque, y con el estancamiento, se produce más paro, menos actividad y más desconfianza.. el pez que se muerde la cola.
    – origen de la crisis – lugar: mercado inmobiliario – origen: la gente en general ha sido poco menos que subnormal. – motivo: no solo el sector de la construcción se fue a pique por motivos obvios, sino tambien todos los sectores relaccionados con ella, y así empezó todo.. solo hay que tener un poco de memoria.

  47. #0 qsusden dice:

    en la cadena de produccion los sindicalistas nos decian que teniamos que echar horas extras porque lo habian firmado, y les decias que no tenias fuerzas para aguantar mas horas y te decian que si no te quedabas te mandaban a pelar pollos, y los inspectores de trabajo no he visto ni a uno, las condiciones de trabajo de esclavitud, pero eso a ustedes nunca les ha importado

  48. #0 Eva Kurbayak dice:

    Sobre todo injusticia, dirigida siempre a los más débiles (ancianos y parados). A ver cuándo alguna mente privilegiada (que ya no tardarán mucho) les echa la culpa de todo a los jubilados y viudas de este país, que con eso de que también son muchos…

    Muy buen artículo… pero aquí seguimos todos: despotricando y sin hacer nada.

    Saludos.

  49. #0 poliket dice:

    A falta de una semana, y por si le resulta de utilidad a alguien…

    DERECHOS DE LOS TRABAJADORES ANTE LA HUELGA GENERAL DEL 29 S

    1- El derecho de huelga está respaldado por la constitución.

    2- Ningún trabajador que se sume a la huelga puede sufrir represalia alguna
    por la empresa para la que trabaja. De existir represalias, infórmate en el
    sindicato de cómo denunciarlas.

    3- Los trabajadores están en su derecho a reunirse en asambleas para debatir
    su apoyo a la huelga.

    4- Los trabajadores están en su derecho a mantener una actividad informativa
    con sus compañeros tanto en los días previos como en la propia jornada de
    huelga.

    5- Ningún trabajador que se sume a la huelga puede ser sustituido por otro
    trabajador en su puesto de trabajo, ya que desvirtuaría su derecho a la
    huelga.

    6- Está terminantemente prohibido contratar a otros trabajadores para
    sustituir a los que hagan huelga.

    7- El trabajo que pudiera corresponderse al día de huelga, no puede ser
    recuperado nunca a base de horas extra o de trabajo en posteriores días
    festivos.

    8- Los trabajadores no tienen obligación de comunicar a la empresa su
    decisión de hacer huelga. La huelga está comunicada públicamente y es una
    decisión que corresponde tomar libremente.

  50. #0 Patapum dice:

    ¿Alguien tiene guillotinas en stock? a este paso las vamos a necesitar sera un buen negocio… anda que no hace falta una buena limpia de dirigentes, que se nos han vuelto unos mangoneros todos.
    Pd: pidamos a los reyes magos que los que mandan tengan honradez, humildad, transparencia, ideas, etc… UTOPIAS

  51. #0 Jorgo dice:

    ¡101% de acuerdo!

  52. #0 Currito dice:

    Antes que todos los que comentas, en el disparadero les precedieron los políticos, los banqueros, especuladores, empresarios.

    Lo que pasa es que solo nos acordamos de quien queremos. Y es normal que se ajuste el cinturón los que más suelto lo tienen, entre ellos los seudosindicalistas de despacho, que ni están ni se les espera para ningún asunto de interés GENERAL… http://juanst.com/wp-content/uploads/2010/09/FITC-RECHAZO-HUELGA-GENERAL-29-S.pdf

  53. #0 riober dice:

    Buen artículo, pero se te ha escapado que los primeros “culpables” no fueron los funcionarios sino los controladores aéreos.

  54. #0 Resonante dice:

    También nos lanzan a vascos y catalanes… y como nos gusta roer esos dos huesos…

  55. #0 regodeo dice:

    Recuerda también añadir a otros dos colectivos hacia los cuales se ha conseguido volcar el odio público sin que a nadie le importe las razones por las que luchaban: los controladores aéreos, y los empleados de Metro de Madrid.
    Creo que son otros dos buenos ejemplos a sumar al artículo…

  56. #0 g. dice:

    Tú no eres un pringao…
    En realidad no lo sabes, pero ya perteneces a un estrato superior. Lo siento pero nunca más volverás a pertenecer a la plebe.

  57. #0 Carlos Capote dice:

    Suscribo totalmente el comentario de Darth. Yo decía hoy mismo que dirigir la ira de la clase media causada por la crisis hacia los gitanos está siendo la estrategia de Sarkozy… y muchos otros.

  58. #0 Suso dice:

    Los culpables de la crisis está claro que han sido los especuladores financieros, los banqueros, los constructores, los políticos que dejan hacer… sobre todo los políticos que dejan hacer cualquier cosa a cambio de una comisión.

    Esto no significa que no tengamos demasiados funcionarios y demasiados vagos entre los funcionarios. Si es justo o no bajarles el sueldo es otra cosa.
    Y tampoco significa que los sindicatos lo estén haciendo bien. Lo hacen mal, muy mal; y la culpa de esto es nuestra por elegir al más gandul y falso para representarnos ante los jefes.
    Sobre los inmigrantes solo digo que la mayoría hacen por España más que algunos que llevan la banderita bordada en el polo.

    Yo no me dejo engañar por esas maniobras mediáticas, aunque me guste meter cizaña, ;P
    Se quienes nos manipulan con mentiras, medias verdades y falacias, se a quien no he votado nunca y nunca lo haré y se a quienes no volveré a votar en mucho tiempo.
    Porque de eso se trata, de votar cada 4 años al menos malo.
    Espero que IU centre sus ideas y deje de intentar rebañar los despojos del PSOE, defendiendo los extremos, para presentar un proyecto serio, realista y coherente de izquierda, porque si no tendré que votar al partido Pirata o a los verdes, que tampoco está mal.

  59. #0 browner dice:

    Simplemente genial

  60. #0 Carlos dice:

    Población controlada por los MASS MEDIA, a su vez controlados por poderes económicos. No hay más.

  61. #0 EL Perich dice:

    Pues a mí se me ocurren varios chivos expiatorios para los currantes:
    Los banqueros, que son los que nos metieron en la crisis y los primeros en recibir las ayudas.
    Los políticos, que practicando el sálvese quien pueda fueron los primeros en ir a socorrer a los banqueros.
    Los grandes empresarios de este país, que ajustando plantillas, rentabilidades, exprimiendo becarios, creando empleo cada vez más precario, externalizando servicios, nos van chpando cada vez más y más sangre.
    Todos estos tienen la culpa y cuando terminen de cargarse a la clase media estaremos como en muchos paises de America latina, llenos de pobreza, corrupción y con una democracia testimonial que solo sirve para engañar a los de fuera.

  62. #0 Luis dice:

    Aun compartiendo la valoración negativa que el articulista hace de los medios de información, hay que admitir que ,a veces, la imagen de la realidad que dichos medios trasmiten coincide con la realidad vivida por el ciudadano de a pie. Ciertamente esas coincidencias son raras y aleatorias, pero haberlas haylas.

  63. #0 Josemaría dice:

    Se puede decir más alto pero no más claro.

  64. #0 Draakun dice:

    Por fin alguien pone en palabras lo que opino desde hace años. Gracias mil por expresarlo tan bien.

  65. #0 kemosade dice:

    Coño!!! que casualidad lo de Brecht, tuve exactamente el mismo pensamiento hace unas semanas y lo puse en mi blog. Claro que tú lo has explicado mucho mejor. La sensación de que han encontrado la aguja de marear enfrentándonos flota en el aire. Las ostias vienen de babor y de estribor.

  66. #0 Almarma dice:

    Gran reflexión Nacho. Es lo mismo que llevo tiempo pensando, pero no lo podría haber expresado mejor. Enhorabuena.

  67. #0 etehcas dice:

    Enorme Darth, como siempre.

  68. #0 Manu dice:

    No estoy del todo de acuerdo, es cierto que ciertos colectivos políticos intentan poner en el disparadero a otros colectivos, pero eso ha pasado, pasa, y pasará con y sin crisis. Da igual, lo importante es saber verlos venir, que por cierto se les ve de lejos, y no tragar con la información que vomitan este tipo de medios políticos.
    Aún todavía hoy hay gente que traga con todo, allá ellos.

    Pero no por eso deja de ser cierto que tenemos en oficinas, tres funcionarios para hacer el trabajo de uno, y esto te lo reconoce cualquier funcionario en privado, obviamente no es la postura a mantener en público, porque no interesa.
    También es un hecho que restando un 5% a los funcionarios, se ingresa infinitamente más dinero que restando un 15% a los altos cargos, aunque nos cerramos de miras en pensar que no es asi.
    Si un funcionario en oficina tuviese la misma productividad que un trabajador privado en un puesto similar, harían falta un tercio menos de los funcionarios de oficina que tenemos, y probablemente no habría interesado recortar el salario porque el descontento del grupo social no compensaría el dinero recaudado.
    O a lo mejor se podían haber puesto más funcionarios a pie de calle, que son los que nos hacen falta, porque son los que de verdad trabajan.

    También es cierto que la crisis nacional, lejos de crearla desde arriba, la hemos creado entre todos, los de arriba solo nos han dado el pico y la pala, y nosotros solitos sin obligarnos nadie, nos hemos cavado nuestro agujero.
    Aquí se ha educado a los chavales en la cultura del ladrillo, en el trabajo no cualificado como base de la economía de un país, todo alimentado gracias a que también nosotros mismos hemos especulado con el mercado inmobiliario, desde albañiles a funcionarios, y no ha habido ningún político que obligase a nadie a comprar un piso por X y venderlo por X + 30% de X al año siguiente, eso lo ha hecho la gente sin que ningún político le pusiese una pistola en la cabeza para obligar a nada.

    Aquí un chaval acaba la ESO con 16 años, y ya entra como ADMINISTRATIVO con mayúsculas en una gran constructora, y 10 años más tarde tiene a su cargo a tres becarios con dos carreras y un máster cada uno, cobrando 400€. Qué político obliga a que la sociedad demande ese organigrama de empresa ? Ninguno, es lo que nosotros solos hemos construido, unos dando puestos de responsabilidad a personas no formadas, otros aceptándolos sin estar capacitados, y otros estando capacitados y aceptando puestos por debajo de su cualificación solo porque es la moda y si no hay que emigrar. Demonios, ¡pues emigra! como hicieron tus abuelos.

    La casta política no es más que una porción de la sociedad, y como en nuestra sociedad gran parte de nosotros tenemos la conciencia podrida, no podemos esperar sino que gran parte de los políticos sean del mismo palo del pueblo al que gobiernan.

  69. #0 sinpa dice:

    El presidente del Gobierno ha fracasado en su intento por lavar la imagen de las finanzas públicas españolas ante los mayores inversores de Estados Unidos, que estaban con la mosca detrás de la oreja desde que el inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, llamó por teléfono a La Moncloa para decirle a José Luis Rodríguez Zapatero que conocía la realidad de la situación económica y que nuestro país estaba en quiebra técnica, tras la decisión de los inversores de cortar el grifo de la financiación al sector público y a las entidades financieras españolas.

    Ayer Zapatero hizo lo de siempre, mentir sobre la situación de la economía, anunciar la llegada de una recuperación inexistente, negar los problemas del endeudamiento de las administraciones públicas, explicar reformas que no se han realizado, dar largas sobre la contención del gasto público y prometer que los sectores subvencionados serán los que tiren de la economía. Con este panorama, los inversores (antaño malvados especuladores) salieron del encuentro sorprendidos y asustados. Todos los diarios económicos, excepto el de Prisa, califican el viaje de Zapatero de rotundo fracaso.

  70. #0 L’Homme Machine dice:

    Felicidades a Darth por el post. ¡Vivan los Sith!

  71. #0 Piedra Infernal dice:

    Como bien dices nos vamos cual perro faldero detrás de la basura que tiran sin prestar atención a la longaniza que llevan el bolsillo. Pero es que a sabiendas de que hay solomillo seguimos conformándonos con las sobras y con el titular de turno (huelga, inmigración, gripe A…) para enmascarar los problemas reales (paro, corrupción, mala gestión…) Lo que no sé es porqué no estamos en la calle quemando contenedores y bancos mientras ellos nos hacen la pirula una y otra vez. Si es que al final tenemos lo que nos merecemos.

    Saludos!

  72. #0 Fucker dice:

    Eso es siempre así. Cuanto más subes en la escala social, más sentimiento de clase tiene la gente y mejor se cuidan los unos a los otros. La clase obrera suele ser decepcionante en ese tema, incluso en tiempos de euforia económica… Donde yo vivo, en Madrid, también existe en la clase obrera un sentimiento arraigado de obediencia a la autoridad que no lo he visto en otros sitios, alguien sabría explicarme por qué?

  73. #0 oihu dice:

    Me hace gracia que se incluya a los políticos entre “los de arriba” pero luego sólo se atice a la “derecha mediática”. Acaso al partido que nos gobierna no le favorece esta división? No le permite seguir con su juego de dos (PP vs PSOE) para seguir repartiéndose el congreso y mantener su sillón, tomando medidas que sólo les favorecen a ellos y nos perjudican a los demás?

    Algunos están muy engañados, deben de pensar que el PSOE defiende ideales de izquierda, cuando cada día promulgan más medidas neoliberales que no favorecen a nadie más que a los mercados y grandes empresas. Se ríen en vuestra cara y les seguís la gracia, no vaya a ser que ganen “los otros”. Y luego a quejarse, cuando con vuestros votos les ayudáis a perpetuar este bipartidismo que tanto daño hace al país.

    Menos mirar a la “derecha mediática” y más mirarse al espejo, que al final los máximos culpables de todo esto son los que les votan: nosotros los ciudadanos de a pie.

  74. #0 Naps dice:

    Por supuesto las altas esferas políticas juegan con ventaja ya que conocen y usan a menudo las 10 estrategias de manipulación mediatica de Chomsky.

    http://www.dictaduraglobal.es/2010/09/15/noam-chomsky-y-las-10-estrategias-de-manipulacion-mediatica/

    Gran artículo!

  75. #0 esos h.d.p. que hacen huelgas dice:

    #32 anonadada:
    ¡Claro que sí! Si no trabajan por ti, que no decidan por ti :)
    Aunque esta vez nos lo han puesto muy fácil: lee y anonádate todavía más:
    – la reforma: http://www.boe.es/boe/dias/2010/06/17/pdfs/BOE-A-2010-9542.pdf
    – el tijeretazo: http://www.boe.es/boe/dias/2010/05/24/pdfs/BOE-A-2010-8228.pdf

    P.D.: no sé si tenéis “petados” los comentarios o si filtráis los que contienen “tacos”… Mi nombre hace referencia a este artículo sobre la huelga, altamente recomendable: http://hkkmr.blogspot.com/2010/09/esos-hijos-de-puta-que-hacen-huelgas.html

  76. #0 Darth dice:

    Bueno bueno bueno, madremía… qué gran honor que me hace usted, Don Javier, se me suben los colores, muchas gracias a todos.

    Ya puestos quiero hacer un par de puntualizaciones, porque estos comentarios se escriben con prisa y medio en caliente (aparte de que se han colado un par de erratillas, pero que se entiende igual).

    No pretendo en ese comentario sentenciar sobre quiénes son los verdaderos culpables de la crisis, ni cargar todas las iras sobre los malvados capitalistas de chistera como alguien ha apuntado, porque culpables, lo que se dice culpables, hay más. Por eso suscribo el comentario de Manu (#65) donde recuerda cómo éste país se ha entregado durante años a la cultura del pelotazo y el monocultivo del ladrillo, y aunque aquí “los de arriba” tienen su parte (y no pequeña), también “los de abajo” han participado con entusiasmo.

    Lo que critico en el comentario original es cómo se dirigen interesadamente los focos de la atención mediática: no hay más que seguir los editoriales, las declaraciones de políticos, las portadas de los periódicos, los titulares de informativos o las columnas de opinión para ver cómo en los últimos meses vivimos una sucesión de ataques a colectivos concretos, a los que se carga con todos los males. Además esto sucede con una coordinación asombrosa, que parece que se abre la veda de caza: hoy toca leña a los funcionarios y tenemos durante una semana a todos los columnistas rajando de los funcionarios, y las portadas de los periódicos sacando titulares sobre si sobran nosécuántos o cuestan noséqué. Y mañana son los liberados sindicales, pasado los controladores aéreos o los del Metro de Madrid (que los había pasado por alto)… este fenómeno ya se ha reproducido varias veces en los últimos meses, y para señalarlo escribí el comentario.

    Además, esos “progromos mediáticos” vienen de narices no sólo para que “los de arriba” escurran el bulto de la parte que les toca (librarse de responsabilidades y de buscar solciones de verdad) y de paso puedan colar de rondón sus más húmedos sueños (recortes sociales, desregulación laboral…) También a muchos de “los de abajo”, los que se tragan esas consignas y las apoyan con entusiasmo, el mismo entusiasmo con el que se entregaron al ladrillazo (como dijo Manu en el #65), les viene de la leche para lavar sus conciencias.

    Hay muchos especímenes, por ejemplo, que ahora están chupando paro, después de haber dejado los estudios a los 16 para irse a poner rasillas, ganar una pasta gansa en la burbuja del ladrillazo y gastársela en un cochazo tuneado y un plasma de 3.000 euros. Ahora sufren las consecuencias: no tiene formación, no tienen un duro y tienen un futuro muy negro. Hay otros que tenían cuatro duros ahorrados y se metieron a especular con pisos, y ahora se los tienen que comer con patatas por habérselo jugado todo a una carta y creerse aquello de “esto nunca baja”. Y hay casos y casos. A estos tíos nada les halaga más que que les digan que ellos no tiene ninguna culpa de su situación, que la culpa es del funcionario del INEM, del delegado de la UGT, del controlador de Barajas o del “paisa” que vende en el top-manta de la esquina. Con razón se tragan lo que dicen los editorialistas de turno.

    Por eso digo que hay que dejar de tragarse esos cuentos de “¡ahí está el culpable de todo, a por él!”. Aquí falla el sistema entero de arriba a abajo, y mientras no seamos conscientes y sigamos persiguiendo a la liebre que nos señalen cada vez, esto no se va a arreglar.

    Pero en fin, muchas gracias por los halagos, y también gracias a los críticos (y algún troll de los habituales) que ponen a parir a Nacho creyendo que ese texto lo escribió él: precisamente de eso trataba, de cuando se desvían responsabilidades y tal 😉

  77. #0 francisco dice:

    Mi comentario 33 en este hilo hacía referencia al comentario 31.

  78. #0 buen brindis al sol dice:

    Espero que todos los que aqui opinais, criticais, y poneis un “Me Gusta” hagais algo: huelga. Por desgracia España esta llena de gente que opina y muy poca que realmente sustenta sus opiniones con actos.
    Sinceramente…no creo ni que una decima parte de vosotros haga huelga y pierda un centimito de su sueldo…a no ser que sea liberado claro.

  79. #0 J dice:

    Bien, he leido muchas cosas interesantes por aquí, parece que hay algo más que borregos en éste país, pero hace falta demostrar que no lo somos. Está bien desahogarse del cabreo que hay contra toda ésta piara de clase política inherentemente corrupta por sistema, de empresarios (unos hijos de perra por definición y por necesidad), de sindicatos (véase definición de políticos, pero con distinto collar), enchufados (de todas las clases, colores y estamentos), y funcionarios que se tocan las pelotas, que también los hay.

    Mi propuesta única pasaría por darle la patada en el culo a los partidos políticos del poder, y sacar reformas legislativas, que nos permitan tomar el poder que no tenemos, que lo único que hacemos es votar chorizos rojos, o chorizos azules en las elecciones, aunque para eso habría que montar un partído político.

  80. #0 Juan Manuel Dato dice:

    No estoy de acuerdo: no existe ese solomillo. Darth, ¿realmente te crees que se están ocultando algo para que seamos nosotros los que nos resintamos? Suena a teoría de la conspiración a la inversa: como somos pobres, vamos a imaginarnos que los de arriba tienen un enorme solomillo. No Darth, si fuera así, entonces los políticos darían mejor impresión en sus decisiones: nos están robando sí, pero para que sea sostenible ese robo todavía hay que hacer ajustes contra funcionarios corruptos, sindicalistas mafiosos e inmigrantes sin política. Y ya no digo, los trabajadores que están por el morro. Pues el principal problema es que se quiere mantener la fórmula de la generación del fracaso: la de la transición.

  81. #0 Funcionario dice:

    Eso no quita que haya miles de funcionarios y sindicalistas que son unos vagos, y que en proporción a su poder son relativamente igual de jetas, manipuladores y chupasangres que los millonarios y poderosos que nos distraen.

  82. #0 Observador subjetivo dice:

    Os invito a leer este post sobre bancos, crisis y qué podríamos hacer al respecto:

    http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/05/por-que-no-sacamos-el-dinero-del-banco.html

  83. #0 jose manuel toledo dice:

    Hay una web del PARTIDO HUMANISTA que retrata a estos ‘siverguenzas’
    http://www.malditosbastardos.net

  84. #0 Del Toro dice:

    Es cierto.. somos parte de una obra de teatro bien estructurada, una escena que como por actos, avanza sin que pueda ser detenida.

    Y aunque la obra teatral siempre es la misma, aqui seguimos inertes, como parte de la ola, siendo movidos y llevados por ella.

    Y bueno.. como aun no es dia 29! y es cierto.. La mira esta puesta en el nicho senatorial..

    Que podemos decir del presupuesto de ingresos y egresos para 2011 ??

    Seguiremos pagando el pato! y tambien la carabina con la que le dan??

  85. #0 Los culpables de la crisis | Xirivella Acontracorrent dice:

    […] de Darth, visto en el blog de Escolar.net http://www.escolar.net/MT/archives/2010/09/los-culpables-de-la-crisis.html Related Posts :10 Claves para entender la Huelga de Metro MadridLa Dipu te "Peta" 2010Propuestas […]

  86. #0 Dibujo Animado dice:

    #83 sfsafsafsdfsdfaff

    Millán-Astray redivivio.

    Qué pena de gente, estos TDLC.

  87. #0 Los culpables de la crisis « El puente y la araña dice:

    […] culpables de la crisis Esta entrada la he tomado del blog de Ignacio Escolar que la resalte de uno de sus […]

  88. #0 raea dice:

    pues la verdad es q has dicho toda la verdad, el mogoyon de funcionarios,el mogoyonde sindicalistas y liberados,el descotrol de la imigracion , el descontrol q tiene la administracion sobre los bancos y
    la cantidad de altos cargos ladrones tanto de izquierda como de derechas son sin duda los culpables de la crissis

  89. #0 Tweets that mention Escolar.net » Los culpables de la crisis — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar, micho g, franco vicetto, Eduardo Ferro Aldama, Fernando Cruz and others. Fernando Cruz said: Los culpables de la crisis http://j.mp/9TgqFs […]

  90. #0 Ulises10 dice:

    Llevo bastantes días dandole vueltas al tema de hacer o no hacer huelga (That’s the question), podría enrrollarme con los cientos de pros y contras que inundan mi cabeza, pero solo quiero decir, que tu texto, ha hecho convencerme que además de querer, debo hacerla.

    “Se puede morir por las ideas, nunca matar”

  91. #0 Juan Perez dice:

    Bueno, hace días que voy muy cabreado, mas que con los dueños del mundo, con nosotros “el gran rebaño”. Por esto de estar muy enfadado quería desahogarme de alguna manera y pensé que pudiera intentar escribir algo con respecto a mi punto de vista de la situación actual, aunque fuera para colgarlo en la pared de mi habitación. Conclusiones… Su articulo es tan claro y contundente, que mejor hago un copy – paste y con su permiso o no, me lo imprimiré para ponerlo donde pueda verle bien.
    Me duele decirlo, y espero estar totalmente equivocado, pero creo esta clase obrera con la que me ha tocado coincidir en tiempo y espacio, es totalmente ciega, nuestro cerebro no ve mucho mas allá de un coche, el fútbol, y dos o tres tonterías mas que disfrazan el hueso que los mas inteligentes e inescrupulosos de la raza humana, nos dan cada día para tenernos ocupados. En fin, que desde mi punto de vista, dada la total ausencia de valentía que invade nuestros huevos u ovarios para explotar de una vez y desmontarles el chiringuito, lo mejor que podemos hacer es fijar fecha y hora todos los que nos consideremos los semi-esclavos de la tierra y futuros esclavos de acuerdo a como van las cosas y dejarles solos con sus riquezas para que se maten entre ellos. Para conseguirlo pueden ser dos variantes y seguramente alguien pensara en otras. La mas radical seria un suicidio masivo de la clase obrera y la otra un poco mas a largo plazo, es decir… dejar de reproducirnos, nada de traer mas infelices a este sitio tan bonito que es la tierra, y una minoría ha convertido en un infierno. Claro, que también podíamos llenarnos de valor y arrancarnos las vendas de los ojos aunque duela, y hacer una huelga global, _o mas bien universal por si acaso_ y detener todo indefinidamente hasta que el pastel se reparta como mandan los mas elementales principios de buena convivencia.

    Ah, que se me olvidaba, muchas gracias por su impresionante articulo.

  92. #0 Huelga decir que la huelga es necesaria « Mala leche dice:

    […] finalizar una reflexión leída por ahí:  “Primero vinieron a por los funcionarios… después vinieron a por los sindicalistas… […]

  93. #0 Huelga decir que la huelga es necesaria « Life in Beniajan dice:

    […] finalizar una reflexión leída por ahí:  “Primero vinieron a por los funcionarios… después vinieron a por los sindicalistas… […]

  94. #0 Fernando dice:

    Bravo, lástima que en tu periódico no me publiquen los comentarios cuando hablo des comportamiento racista de la Policía…

  95. #0 abdeken dice:

    Claro, ahora va a tener el PP la culpa de la crisis. Joder, que el PSOE también azuza a los sindicatos, nos joden con la reforma y no hace falta que esté el PP detrás. Seamos un poco más objetivos, que el PP, con todo lo malísimo que tiene, no es siempre el que hace todo lo malo, el PSOE también tiene lo suyo.

  96. #0 Capitalisme salvatge: campi qui pugui « Notes des de l'Ecosocialisme dice:

    […] clar, els culpables de la crisi giren cap i busquen caps de turc entre els menys afavorits i els més putejats. La crisi els hi senta tant bé que aprofiten per continuar amb les seves receptes neolliberals per […]

  97. #0 Arbox dice:

    Está claro Darth!!!, “La derecha mediática” ha atacado y bajado el sueldo a los funcionarios, después ha atacado y desprestigiado a los sindicatos y todo ello ¡¡CON SORPRENDENTE ÉXITO!! dado que el gobierno es Socialista, España es en su mayoría de izquierdas (mirad la cantidad de partidos de izquierdas -no nacionalistas- y la cantidad de partidos de derechas -no nacionalistas- con representación parlamentaria) y para colmo la mayoría de los medios son afines a la izquierda… serán pocos pero hay que joderse lo que influyen… incluso gobiernan sin estar en el poder…porque el PSOE sigue en el poder ¿no?

  98. #0 A contracorriente… » Blog Archive » Pensando en alto dice:

    […] un artículo de Escolar, que no comparto en los detalles, he recordado un “poema” de Martin Niemöller que […]

  99. #0 Los culpables de la crisis | Plog dice:

    […] Los culpables de la crisis Posted in Galeria (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/en_US/all.js#xfbml=1"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk')); […]