nov 18

El robo del siglo

Dice el economista Paul Krugman que “los avances de la teoría económica en los últimos 30 años fueron, en el mejor de los casos, inútiles; y en el peor, muy dañinos”. Hay una tercera opción, aún más dramática: que el daño no fue inocente; que esas grandes aportaciones de la doctrina neoliberal a la crisis actual fueron parte de una gigantesca estafa: un timo que funcionó y que quedará impune. Era un castillo en el aire, pero no todo el dinero se evaporó. Hubo muchos que ganaron: los mismos que financian y dan voz a algunos de esos economistas que incluso hoy justifican estos desmanes.

La última evidencia del robo del siglo emerge ahora en Irlanda. La niña bonita de los neoliberales, el país que las agencias de calificación ponían como modelo, está a punto de irse a pique. El Estado asumió la inmensa deuda de los bancos privados y evitó una bancarrota financiera, pero a cambio obtuvo la quiebra nacional: es todo el país, y no sólo los bancos, quien está en riesgo. No está claro siquiera cuál era la peor alternativa, pero el resultado final es que cada irlandés debe hoy unos 60.000 euros de aquella fiesta, a la que no fueron invitados; cada céntimo que paguen en sus impuestos durante años servirá para cubrir las apuestas de esos inversores privados. ¿De qué ha servido la austeridad en las cuentas públicas que exigían los economistas liberales si se permitía a la banca irlandesa asumir unos riesgos que han dejado un agujero del 170% del PIB?

Aunque el escándalo mayúsculo es que después no pase nada. Y no sólo nos jugamos la economía. El mayor peligro para nuestra democracia ya no es el golpismo o el terrorismo: es el sistema financiero. ¿Cómo podrían los políticos justificar un nuevo rescate si no se toman las medidas para que algo así no vuelva a suceder jamás?

144 comentarios en “El robo del siglo”

  1. # Víctor J. Sanz dice:

    La UE no es capaz de condenar y repudiar la violencia marroquí en el Sahara, pero al mismo tiempo está imponiendo a Irlanda una condena a DEUDA perpetua.

    Se está hipotecado el futuro de un país en beneficio de los intereses privados de unos pocos. Como siempre. Lo hicieron con Grecia, lo están haciendo con Irlanda, ¿después quién?

    El gran Capital usurpa la soberanía de los pueblos y amaestra gobiernos para que defiendan sus intereses.

    Hay que condenar la violencia financiera del sistema capitalista que desprecia la vida humana de unos y las conquistas sociales y el bienestar de otros, en beneficio de unos pocos.

    Sobre esto, lean: “Lamentos y condenas”

    http://impresionesmias.com/2010/11/18/lamentos-y-condenas/

  2. #0 Lienzo de Babel dice:

    Dice Tony Judt que “detrás de cada cínico (o simplemente incompetente)ejecutivo bancario o inversor hay un economista que le asegura (y a nosotros), desde una posición de autoridad intelectual indiscutida, que sus actos son útiles socialmente y que, en todo caso, no deben ser sometidos al escrutinio público”. Asi roba cualquiera: “el sector privado se embolsa los beneficios y deja que el Estado cargue con las pérdidas”.

  3. #0 magomer dice:

    Yo me pregunto hasta que punto está legitimado, hasta electoralmente, un gobierno elegido por cuatro años para endeudar a un país entero por varias generaciones. ¿Eso es democracia? ¿Cuando han podido votar a ese gobierno o esas medidas las generaciones venideras que van a sufrir sus efectos? Es imprescindible plantear que para casos parecidos los referéndums vinculantes sean obligatorios y aún así la legitimación sería relativa. Nuestras democracias precisan un Tribunal de Defensa de la Soberanía Popular, capaz de ejercer de árbitro en conflictos entre los representantes y la población, como el caso de la Francia de Sarkozy, con poder de convocar referénmdums vinculantes y que vigile el cumplimiento de las grandes líneas del programa electoral vencedor, un Tribunal con unos ESTATUTOS muy precisos y sujeto a severas sanciónes por incumplimiento de esas bases fundacionales.

  4. #0 Agustin dice:

    Saquemos todo el dinero de los Bancos y que vuelvan los cobradores de recibos. Veríamos a ver quién tiene la fuerza, si ellos o nosotros.
    Yo ya lo he hecho.¿Qué vas a hacer tú?

  5. #0 ipon dice:

    Aunque nadie lo quiera ver, Islandia ya ha mostrado el camino. Peineta al FMI y compañia. . Perseguir via criminal a los banqueros y el pueblo decide. Al resto que les follen. No tendran un ipad en cada casa, pero la dignida bien limpita y reluciente.

  6. #0 Noi del sucre dice:

    Ya esta bien, ya sabemos lo que pasa …. Salgamos a la calle ni un voto mas a estos sinverguenzas

  7. #0 Javier B dice:

    Yo no creo que se produzca el rescate. Irlanda quiere tener unos impuestos bajos para atraer capital y la UE le pide que los aumente. Eso hara que se cargue totalmente su economia. Y que va a importar si le dan 10, 200 o 100000 millones de euros si despues no tienen manera de devolverlos.

  8. #0 Tweets that mention Escolar.net » El robo del siglo — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Bernardo Ramos and Robert González, les wolves. les wolves said: El robo del siglo: Dice el economista Paul Krugman que “los avances de la teoría económica e… http://bit.ly/aPm9sA #noticias @iescolar […]

  9. #0 _x_X_x_ dice:

    Como que no se estan tomando medidas??

    Ya se han congelado las pensiones, bajado el sueldo a los funcionarios y elevado la edad de jubilacion ¿le parecen pocas medidas?

    Esta claro que los desmanes los cometen ellos, los pagamos nosotros y despues se los volvemos a pagar.

    Esto parece ya la republica de Weimar… ¿Acabará igual?

  10. #0 Celemin dice:

    Somos muchos los que creemos que todas estas medidas que están imponiendo los trileros a los gobiernos occidentales no sólo no serán la solución sino que acabarán llebándonos a la ruina económica y espiritual. Estamos metidos en una espiral que nos autofagocita y que nos lleva, de nuevo, a la edad media dónde los señores son los trileros liberales y los siervos los parados y trabajadores eventuales.
    Pero aunque somos muchos, parece que no somos suficientes porque los nuevos señores feudales cuentan con algo que no tenían los de la edad media: la televisión. Si nos paramos en el caso de España (Madrid, por ejemplo) de 52 canales de la TDT, 47 tienen dueños que profesan la religión liberofascista. Si encima, los que no creemos en esa demagogia que nos está quitando derechos día a dia, somos inmovilistas y poco dados a la lucha, la cosa se pone fea y acabarán robándonos hasta la vida.

    Salud, república, mas escuelas, compromiso y lucha!
    http://celeming.wordpress.com

  11. #0 Joaquín Valdés Sánchez dice:

    ¿Así que cuando Ansar se refería a que hay que estar con los ganadores lo que quería decir es que hay que estar con los bancos?

  12. #0 _x_X_x_ dice:

    Como decia Manel:

    ¡Cuidado! ¡Peligrosos grupos pro-sistema asolan Europa!

    http://blogs.publico.es/manel/2716/aviso-a-la-poblacion/

  13. #0 mimenda dice:

    Parece ser que la profesión de economista se inventó para dar prestigio a los echadores de cartas y a los lectores de bolas y manos.

  14. #0 Más claro, agua dice:

    Mientras somos manejados por una reducida panda de tiburones, los ciudadanos de a pie nos limitamos a votar cada cuatro años a elegir a quien les servirá de carnaza…

  15. #0 Arnau-El catalán dice:

    Hablando de grandes economistas, recuerdo un día en el rancho de Bush…

    Nadie discute que George Bush ha sido una marioneta manejada por los poderes fácticos capitalistas, además de un hombre de paja controlado por los halcones de su propio partido. Tampoco de ser un tonto de los cojones; su frase “Nuestros enemigos los terroristas son innovadores e ingeniosos, y nosotros también. Nunca dejan de pensar en nuevos métodos para perjudicar a nuestro país y a nuestro pueblo, ni nosotros tampoco” (6-08-2004) así lo atestigua. El caso es que indagar en sus escasos indicios de actividad cerebral me aburría hasta el hastío; un mono hace monadas y nadie lo cuestiona. Sin embargo sí que me interesaba descubrir quién fue el verdadero líder en la sombra de su gobierno, la mente pensante instigadora, en definitiva, quién coño fue el auténtico tramoyista de la cruel opereta que el anterior presidente de Estados Unidos escenificó durante todo su esperpéntico mandato.

    -Buenas tardes, señor Bush, gracias por recibir a este modesto periodista español en el jardín de su magnífico rancho de Texas.

    -De nada, joven, ¿cómo está usted?

    -Bien gracias. Aunque estaría algo mejor si me dejara de apuntar con el revólver, la verdad.

    -Lo siento si le incomoda esta situación, pero no me fío en absoluto de los espaldas mojadas. Son ustedes medio animales.

    -No soy mejicano, señor Bush, si es a eso a lo que se refiere. Hablo su misma lengua, es cierto, pero ya le he dicho que vengo de España, ese pequeño país del continente europeo.

    -Entiendo, entonces tranquilícese. Piense que en Texas tenemos que estar siempre precavidos contra cualquier contingencia criminal que provenga del exterior. Le pido disculpas. Y ahora entrégueme usted todas las armas que pueda llevar encima, haga el favor.

    -No creo que sea necesario, señor Bush. No suelo ir armado.

    -Usted sabrá lo que hace.

    -Eso intento. Pero permítame, pasado este belicoso circunloquio, poder entrar ya en materia. Todos sabemos que el filósofo Aristóteles educó en su día al Rey Alejandro, el líder macedonio que conquistó medio mundo conocido, ¿me interesaría conocer quién ha sido, aparte de su padre, su referente o inspirador ideológico?

    -… Mire joven, me gustaría que esta entrevista fuera por unos derroteros más mundanos y algo más campechanos. No se lo tome como un agravio personal, pues tenga por seguro que liberado de mis responsabilidades no pretendo desestimar ninguna de sus preguntas, pero la verdad es que esta no la entiendo.

    -(Esto será más complicado de lo que imaginaba) Ya veo, no se preocupe señor Bush, intentaré ser más conciso a partir de ahora. Hábleme para empezar de Condolezza Rice, ¿cuál era su ascendencia real sobre usted? ¿En qué estima la tenía?

    -Condolezza fue junto con Colin la lamentable cuota negra del gobierno. Es verdad que fue una mujer servil y diligente mientras estuvo con nosotros, pero también resultó ser en exceso intelectual además de poseer un sentido del humor algo extraño. Siempre decía que Aznar le recordaba a Thornny “el aplastacráneos” de Erik el Vikingo, aquel guerrero mermado e inconsciente que siempre era el primero en partirse la cara por los demás. Y si le he de ser sincero nunca entendí ni esa analogía ni por supuesto el humor irreverente de los Monty Python. Nosotros tan sólo buscábamos una especie de ariete escaso de personalidad para dinamitar la unidad europea y así poder acudir a la guerra sin lastre. Sin más.

    -Visto el respeto con el que habla de la señora Rice, ahora entiendo su dejadez con los ciudadanos de raza negra que vivían en New Orleans, señor Bush.

    -No se crea, como ya he dicho en mis memorias me conmovieron mucho las imágenes de negros y negras llorando.

    -Declaración que le honra.

    -Gracias. Siempre había pensado que los primates inferiores carecían de glándulas lagrimales. Realmente fue un descubrimiento antropológico de primer orden para mí.

    -En fin, ¿qué opinión tiene de Dick Cheney?

    -Dick era un vividor que estaba obcecado en coleccionar despachos. El muy gorrón tenía uno de lujo en la Cámara de Representantes, otro de cojones en el Ala Oeste, otro de tres pares de narices en el viejo Edificio ejecutivo, y nada menos que dos más en el Senado. Era su puto vicio, los coleccionaba con la misma fruición de quien come perritos calientes en un partido de béisbol de los Rangers. Aunque eso sí, no me gustó para nada su propensión a exigir tratos especiales para sus empresas en los contratos de Oriente Medio.

    -¿Le disgustó que lo acusaron de fraude cuando era presidente de sus empresas?

    -¡Qué coño! Lo que no me gustó un ápice fue que Dick nunca se entretuviera en enseñarnos los entresijos de la intriga y maquinación que utilizaba en los yacimientos petrolíferos que controlaba. Por no hablar que no repartió ni las migajas de los 36 millones de dólares indemnizados por la Halliburton Company. ¡Puto capitalista!

    -Me imagino su cabreo, señor Bush, pero pasemos a otra página. ¿Y Donald Rumsfeld qué tal?

    -Hombre, Donald fue realmente otra cosa, la verdad. Un tipo que se vestía por los pies además de un auténtico patriota, un secretario de defensa como Dios manda, con valores profundos y sin apenas tacha. Siempre fue partidario de una estrategia militar sin concesiones e implacable con nuestros enemigos. También con nuestros amigos, por cierto. Recuerdo que el muy cabrón experimentó el “Waterboarding” con Aznar el “Aplastacráneos” en una de sus visitas a Estados Unidos, justo antes de implantarla en los campos de concentración de Irak.

    -¿Experimentaron la infame técnica de tortura por ahogamiento con Aznar, señor Bush?

    -¿Se acuerda de aquél acento chicano tan ridículo? El pobre tenía las amígdalas inundadas. A Donald se le fue un poco la mano, ciertamente.

    -¿No les da vergüenza?

    -De esa tenemos poca.

    Después de las últimas respuestas mi perplejidad antes los hechos relatados se encaminaba hacia una profunda indignación. Me negaba a seguir dando pábulo a ese hijo de puta y a todos sus adláteres. Además, era evidente que la admiración que profesaba el ex presidente hacia el Secretario de defensa sentenciaba mi duda ante lo que andaba buscando: Donald Rumsfeld, el responsable de las torturas en Guantánamo y Abu Ghraib, era el abyecto personaje, el seguro ideólogo entre bambalinas del otrora presidente republicano. O eso pensaba hasta que Laura, la esposa de Bush, salió del porche para acercarse con paso firme hacia nosotros y empezar a bramar como una posesa, a mandíbula batiente:

    -¡George, déjate de chácharas, que es tarde y aún tienes que hacer la cena! Busca las patatas en la despensa y la ternera en la nevera. Y con garbo, que en media hora termino de redactar el segundo volumen de tus memorias y tengo el estómago famélico. Por cierto, joven, ¿le apetecería quedarse a cenar con nosotros? -dirigiendo esta vez su mirada hacía mí.

    -Por supuesto. No me lo perdería por nada del mundo -le contesté desencajado.

    -Perfecto. Y no haga demasiado caso a mi marido que le pierden los modales. ¡Uno más en la mesa, George!

  16. #0 Breznev dice:

    Y lo peor de todo es que tú le preguntas a cualquier persona que “pase de política y economía” (es decir, analfabetos funcionales) sobre este tipo de quiebras y te dirán que se deben a que HAN GASTADO POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES.

    Y es que como decía Churchill: Una mentira dará media vuelta al mundo antes que la verdad tenga siquiera una oportunidad de ponerse los pantalones.

    Saludos.

  17. #0 Santi dice:

    ¿Y por qué no se nacionaliza esa banca que se rescata? Ya que se rescata con dinero público, que la banca forme parte del patrimonio nacional irlandés, ¿no te parece? Lo que no es de recibo es que cuando la banca gana sus dueños (accionistas) se reparten el dinero, y cuando la banca pierde somos todos los que ponemos el dinero para que no se hunda. Así lo único que incentivamos son las conductas cuasi suicidas, que si dan beneficios dan muchos beneficios, pero que si dan pérdidas todos corremos con ellas.

  18. #0 Goseri dice:

    #1 Víctor J. Sanz y #10 Celemin

    Que sepáis que tendréis siempre mi manita roja asegurada.

    Y ahora lo más importante de vuestro discurso de hoy:

    http://impresionesmias.com/2010/11/18/lamentos-y-condenas/

    http://celeming.wordpress.com

    Sin acritud, claro está.

  19. #0 Carmen RM dice:

    Los economistas dicen, pero el conocido pueblo llano sabe y todo lo que intuye termina por ser verdad.
    Los USA se han permitido a lo largo de más de 30 años imponer su sistema neo-liberal. Por una parte lo ha hecho financiando dictaduras militares y por otra controlando el sistema monetario y económico. Europa está contagiada voluntariamente de esa “enfermedad” y quizás no hay cura porque de lo que se trata es de “estar enfermos” así siempre necesitaremos a los “salvapatrias” y la democracia nunca se terminará por consolidar en ningún país…¿Por qué? Porque la democracia exige Justicia y con la Justicia no pueden haber paraísos fiscales, no pueden haber grandes fortunas y gente que pasa necesidades o se muere de hambre.
    Vivimos en un sistema de “Estados de Derechos y Libertades” para abusar de los demás con el libre mercado globalizado que es el que permite hacerse con grandes fortunas injustamente.
    ¿Cuales son los resultados de ese sistema que se fundamenta en la libertad del individuo para su desarrollo y la creación de trabajo para todos los individuos…? Más paro laboral y más pobreza…
    Luego la presunta democracia basada en el sistema neo-liberal lo que proporciona es la libertad de convertirse en un delincuente a gran escala protegido por el sistema capitalista de libre mercado.

    Nos están controlando con la economía. No hay crisis económica. Están fabricando el dinero equivalente a lo que se produce, así ajustan la economía a lo real para controlar a la sociedad.
    Los paraísos fiscales deben estar a punto de reventar de la presión de los billetes que tienen escondidos los grandes capitalistas.
    Las campañas de enfrentamientos entre las diferentes poblaciones y la desconfianza entre ciudadanos y políticos es la trampa para dominar la desestabilización económica…

    La Justicia y la democracia NO tienen nada que ver con el sistema neoliberal de libre comercio globalizado.
    Nos están vendiendo un sistema y estamos comprando otra cosa…
    Hay que empezar a tener en cuenta que el sistema neo-liberal se fundamente en que todo se vende, porque lo que importa es que siempre haya alguien que lo compre…De manera que siempre existe la posibilidad del engaño, más conocido técnicamente por el marketing.
    Y hablando de ello; las campañas electorales venden sexo en vez de proyectos sociales…¡ Tomemos nota de como está el asunto!

  20. #0 LaMala dice:

    Me alegro de oir más voces que llaman a esto por su nombre: ROBO, ESTAFA, vamos, que nos han hecho un “AFINSA”, mientras tienen a la peña atontá, pendiente de otros focos mediáticos dispersores, pero esto es una ESTAFA y un ROBO.

    Las medidas que me hubiera gustado que se tomaran en primer lugar es seguir el ejemplo de Islandia y de ruptura con este sistema, en vez de tomar las medidas que impone el sistema que se ha demostrado desastroso y corrupto, donde patean al que cae, o mejor dicho: al que tiran al suelo.

    Desde luego, esto sugiere un cambio en el orden mundial en toda regla, donde se lleva a la desaparición a unos cuantos países devorados por otros y donde el orden lo van a imponer las corporaciones, pero vamos, que esto ya lo habíamos soñado.

  21. #0 Un_sueño dice:

    #0 Escolar dice:
    Como tienes más información que la media, me gustaría conocer tu opinión; sabemos que los grandes grupos financieros siguen absorbiendo día a día la productividad de los países en forma de dinero, acumulándolo y ahogando la situación, ¿no?, pero ¿crees que tienen la situación controlada y aprietan al máximo pero sin pasarse o por contra podría írsele de las manos tanto beneficio?

  22. #0 El robo del siglo dice:

    […] El robo del siglo http://www.escolar.net/MT/archives/2010/11/el-robo-del-siglo.html  por abcdario hace 2 segundos […]

  23. #0 _x_X_x_ dice:

    “Hagan como yo y comprense un banco” Emilio Botin, ciudadano que ha escapado de la crisis.

  24. #0 Natxo dice:

    Está muy bien el artículo, como siempre, pero resulta gracioso terminar de leerlo y ver justo debajo, entre los anuncios que has habilitado para sacar algunas perrillas:

    Hacer dinero rápido
    480% de rentabilidad, sólo en Forex Gane a partir de hoy

  25. #0 MATACURAS dice:

    Esta es la Tercera guerra Mundial, al igual q las anteriores se produce sobretodo en Europa y, aunque no lo creais, tendrá más muertos que la que tuvieron las dos anteriores. Llevan años mostrándonos imágenes de lo q ocurre en los paises del tercer mundo solo para acostumbrar a nuestros ojos a ver de lejos lo q en un futuro cercano veremos en nuestras ciudades.

  26. #0 Darth dice:

    #24 Natxo

    GoogleAds es la primera inteligencia artificial humorística del mundo.

  27. #0 Sergio dice:

    Cada vez que leo algo así se me ponen los pelos de punta. Una y mil veces no alcanzo a comprender cómo es posible que día tras día pueda seguir quedándome callado, con los brazos cruzados sin hacer nada más que tragarme la amarga frustración que me provoca sentirme incapaz de cambiar nada. Leo los miles de comentarios de lectores como yo pero no veo una reacción real. Y me estoy cansando de sentir que seguramente no cruce la línea de la acción porque tengo miedo de que cambiando las cosas, me quiten la comodidad de mi silla y mi ordenador. Que mientras no me toque directamente a mi no seré lo suficientemente valiente para plantarme. Y lo peor de todo es que me temo que no soy el único.
    Escrito desde mi iPhone.

  28. #0 Madrid dice:

    Lo de que hemos gastado por encima de nuestras posibilidades lo dijo ayer Botellita o Botellon (garrafon si tenemos en cuenta el dolor de cabeza) en 59″ mientars alababa constantemente la gestion de su musculin, quiero decir, marido. Esto ya huele y aburre, ya esta bien de decir gilip…, de echar la culpa al que se compro un piso o un viaje a las antipodas. Aqui lo que importa es salir de esta situacion, las soluciones, y esta claro que rescatando y rescatando y poniendo la pasta por delante para que estos sinverguenzas de bancos aguanten y los mercaditos esten tranquilos no es la solucion, o no lo es para los ciudadanos. Hay que plantarse de una vez, esta claro, y buscar otras soluciones, y sobre todo regular a esos tiburones de alguna manera. Mientrasa los ciudadanos nos ahogan hay algunos que estan haciendo verdaderas fortunas. Que ya da asco ir al curro para mantener a tanto mercado.

  29. #0 Kusto dice:

    El PSOE podría cambiar de logotipo.

    Jueves, 18 de Noviembre de 2010

    Tras los últimos acontecimientos, una corriente interna del partido apuesta por dejar las cosas claras y cambiar de logotipo.

    La dictadura alauita ha mostrado su alegría a través de una comunicación diplomática.

    http://www.insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=5256:el-psoe-podria-cambiar-de-logotipo&catid=139:estado-espanol&Itemid=338

  30. #0 piansta dice:

    no sé si esto de la banca, no se entiende, no lo entiendo o no se explica.
    pero, no estaría mal que empecemos a dejar de dar titulares
    “tantos millones de millones para la banca”
    “tantos millones de millones debe el peatón”
    y empecemos a ver

    qué coño es la banca.
    quién coño es la banca.
    qué es una bancarrota bancaria.

    luego, póngase la etiqueta neoliberal todo lo que se quiera.

  31. #0 JOSE LOPEZ PALAZON dice:

    Querida CarmenRM: me alegra comprobar que no sólo estás bien sino en plena forma.

    Nunca te había leído un texto tan buen como el que acabas de colgar hoy a las 9 y pico de la mañana.

    Que sigas así tan bien. Un beso

  32. #0 Patente de corso dice:

    Que este país es un lupanar, ya nadie lo duda. Por eso el video electoral que ha perpetrado el charnego Montilla para atraer a los votantes sólo produce asco, imaginación cero y demuestra una vez más la estulticia de unos políticos que no dan más de sí.

    Menos mal que queda gente competente, por seguir en Cataluña, como Montse Nebrera, que para su partido ha elaborado un video que mantiene la atención y la intriga del espectador hasta que aparece ella cubierta con sólo una toalla. Me gusta esta mujer, valiente, incorruptible, inteligente, y además de bandera.

  33. #0 lemerbleu dice:

    #17
    Dos bancos han sido nacionalizados, AIB y angloIrish Bank, eran bancos muy grandes para un pais tan pequeño y los dos se convirtieron en un sumidero por donde desaparecieron grandes cantidades de dinero que dejaron al borde de la bancarrota al pais, ahora pertenecen al estado irlandés. El resto no estaba tan mal y no han necesitado casi ayudas. El Estado así se ha transformado en esos dos bancos. Tal vez una solución que tengan sea comprar bonos de deuda a bajo interés y pagárselos a sí mismos a un interes más elevado, pero vamos, la cosa está mal aunque al menos parte de la banca es ahora pública.

  34. #0 erótica anchoa dice:

    un experto y humorista de Fitch ha dicho :

    “La crisis del sistema financiero en Irlanda costará a cada trabajador del país unos 34.000 euros pero que Irlanda no quiere un sistema financiero nacionalizado, sino bancos, y toma medidas para que el apoyo del Estado no perdure”

    “No obstante, la banca irlandesa podría beneficiarse del PIB positivo en 2011 y volver a la senda de beneficios a lo largo del ejercicio 2012, consideró el experto de Fitch, que destaca la dificultad de encontrar el equilibrio para lograr aplicar recortes de gastos con el fin de reducir el déficit sin ahogar el crecimiento económico.”

    le pido a la espe que le de una tertulia al experto y humorista de Fitchcon con el humorista catalán, el Sr. Sostres.

    con todo el respeto creo que el modelo irlandes es muy parecido al modelo de la zorrita aguirre, lo de zorrita aguirre siempre lituralizado y pasteurizado y precisado que no huele a acido úrico más bien a ácido bórico.

  35. #0 La inquieta mirada dice:

    Es muy cierto, que Irlanda sirva de ejemplo para saber que las medidas que ha tomado Zapatero de recorte social no ayudan para nada. Cuando veas las barbas de tu vecino arder… pon las tuyas en remojo.

  36. #0 depaso dice:

    “¿Cómo podrían los políticos justificar un nuevo rescate si no se toman las medidas para que algo así no vuelva a suceder jamás?”
    ¿Cómo han podido vender esta moto, sin necesidad de entrar en más honduras? Pues igual: Mareando la perdiz, agitando cabezas de turco, engañando, manipulando… Lo de siempre, vaya.

  37. #0 erótica anchoa dice:

    año 2008, La banca irlandesa sube en Bolsa tras el rescate público

    La banca irlandesa vivió ayer una jornada de fuertes subidas en Bolsa, después de que se conociera que el Gobierno va a realizar una inyección de liquidez de 5.500 millones de euros para recapitalizar a las tres primeras entidades financieras del país.

    Tras conocerse los términos del rescate (similar al que se ha dado en el vecino Reino Unido), las acciones de Bank of Ireland subieron con fuerza en la Bolsa de Dublín y cerraron la jornada con un incremento del 32,95%

    parece que algunos de un dia para otro ganaron una fortuna

  38. #0 Argos dice:

    Una paradoja:

    Yo, Pepito Pérez, tengo varios depositos en GominasBank, que utiliza el porcentaje no encajado de mi depósito para meterse en jugosas operaciones financieras de carteras con nombres rimbombantes.

    Dichas operaciones rebotan en el mercado financiero como una bola de pinball. En la pantalla de bombillitas rojas la puntuación no deje de crecer. Combo X 6!!!! New Record!!!!

    Hasta que la máquina de pinball hace crack y las bolas caen por el agujero.

    Game Over.

    Los bancos se meten el ostión y necesitan ser rescatados, por el sector público.

    Llegamos al punto en el que yo, Pepito Pérez, soy acreedor del banco respecto de mi depósito y a la vez soy deudor vía impuestos del rescate de mis propios depósitos.

    Paradoja financiera.

  39. #0 erótica anchoa dice:

    Irlanda tiene una deuda asumible, pero los vencimientos a los que tiene que hacer frente su banca se elevan hasta los 650.000 millones de euros, más de dos veces su propio PIB y el equivalente, por tamaño, a la caída de Lehman Brothers en 2008. Lo cual explica la sorpresa de muchos ante la evidencia de que sea la propia UE quien haya tomado la delantera para rescatar el sistema irlandés, evitando así un golpe muy fuerte para las finanzas europeas.

    650.000 millones de euros o en dinero bancario no parece tanto pero en dinero de verdad en peseta son billones de pesetas , acojonate

    los irlandeses son muy pocos 4.400.000 millones para tanta burbuja inmobiliaria, no todos los irlandeses se han comprado tres casas, algo más ha pasado

    igual la causa de la quiebra de los bancos irlandeses es que donaron mucho dinero para vacunas o en investigación o en comida para los que pasan hambre, o en narajas , yo creo que han gastado miles de millones de euros en naranjas y ahora no saben como decirlo

    http://www.msf.es/pastillascontraeldolorajeno/

  40. #0 MATACURAS dice:

    #38 Argos dice: “Paradoja financiera.” No señor, de paradoja nada, es mucho más simple: TOCOMOCHO lisa y llanamente

  41. #0 _x_X_x_ dice:

    Esto no volverá a pasar porque la proxima vez no quedará estado de bienestar donde recortar.

    Menudos somos cuando nos enfadamos…

  42. #0 Ernesto dice:

    ¿No tienes nada que decir de lo del Senado y la neutralidad de la red? Tanto que fuisteis a lo de Sinde y luego hicisteis de Judas…venga que se os ve el plumero.

  43. #0 emigrante dice:

    Yo soy muy pesimista con este tema. La avaricia que generó la crisis no es exclusiva de los grandes bancos y poderosos ejecutivos, hace tiempo que la mayoría de nosotros vendió su alma al dios mercado. Por eso nos lanzamos a especular con pisos, sellos o lo que se tercie y seguimos votando a la derecha en masa. Para enfrentarse al sistema hace falta una generosidad y espíritu de sacrificio de los que la sociedad occidental carece.

    La única solución que se me ocurre es apelar al egoísmo de nuevo. Históricamente, los cambios de sistema hacia uno más justo, basado en la prioridad del bien común sobre el individual, se basaron en la lucha de clases. Primero la burguesía contra la nobleza, después el proletariado contra la burguesía. La teoría se basaba en una causa noble pero lo que movilizó a la masa fue el odio a los privilegiados; el egoismo, en definitiva, para arrebatar la riqueza a quienes se habían beneficiado hasta entonces de un sistema injusto.

    La situciación actual es muy confusa, nos hallamos en una fase temprana de concienciación social, la gente de a pie son al mismo tiempo perjudicados (comparado con el poderoso sector financiero) y beneficiados (comparado con el tercer mundo), religiones y nacionalismos pescan en el río revuelto y la masa es fácilmente manipulable como demostró el III Reich. En el fondo no queremos cambiar el sistema, queremos otra burbuja.

  44. #0 \(^O^)/Protester dice:

    #15 Arnau-El catalán
    Portada súbito!!
    Pues los chicos economistas del Trinity College Dublin – The University of Dublin, Ireland, no se cansan de repetir que la culpa es del populacho que ha gastado muy por encima de sus posibilidades y han jodido la economía del país. Otros hijos de puta como los de por aquí. ¡¡Como abundan hoyga!!

  45. #0 David Checa Fenol dice:

    El cine de ciencia ficción no se equivocaba, “Cuando el destino nos alcance”, “Mad Max”, incluso “Terminator”, no van desencaminadas, y todo “Por un puñado de dólaras”. Europa y su moneda única siempre fueron una gran estafa, un terrorismo legal que nos mata lentamente. Sálvese quien pueda.

  46. #0 erótica anchoa dice:

    44.. simplificando para que lo entiendan los chicos del Trinity College Dublin y Fitch, los vencimiento de la banca irlandesa se elevan hasta los 650.000 millones de euros que dividido por 4.4 de millones del populacho sale a un pico, definitavamente el populacho irlandes ha sido muy gastón y como dice el obispo pedófilo del Trinity College Dublin el populacho va a estar comiendo papas( fritas, cocidas ,con mojo picómn etc) muchos años, muchos años

    lo gracioso es que en irlanda el gasto en educación o en sanidad del estado si lo comparamos con alemania es nulo o casinulo.

    la bendita economia de mercado siempre la jode el populacho

  47. #0 Pescador dice:

    A mi lo que me gustaría saber es si habría forma de impedir que nuestro gobierno tomara las mismas medidas. Vale que ya han preparado 100.000 millones para el FROB, pero si prepararan una maniobra a lo irlandés, habría que echarse a la calle en cuanto lo propusieran y le pusieran fecha para discutirlo en Cortes.
    Lo malo es que no tenemos a nadie que sea capaz de encabezar la movida.

  48. #0 Pescador dice:

    “Europa y su moneda única siempre fueron una gran estafa, un terrorismo legal que nos mata lentamente. Sálvese quien pueda.”
    ¿Y el dolar? ¿Que es el dolar sinó una estafa? Hace cuatro días imprimieron 600.000 millones y no pasó nada. Desde que empezó la crisis ya llevan impresos no se sabe cuantos y no pasó nada.
    ¿El euro una estafa? Ay, que memoria tan floja tenemos, de aquellos tiempos en que Soros y compañia hacían fortuna jugando al pin pan pum con las moneditas europeas…

  49. #0 depaso dice:

    El euro es una estafa si dejamos que lo controlen los estafadores. Que es lo que hacemos. Despotismo ilustrado 2.0 es lo que hay, y nadie postula un referendum constituyente que dote a la EEUU de un parlamento real, un estado democrático real y que tiremos por la borda tanto listo pagado por la banca que ahora decide qué es mejor para nosotros, que somos tontos. No les demos la razón.

  50. #0 mimenda dice:

    Esto solo lo arreglan las viejas recetas socialdemócratas de toda la vida más necesarias ahora que nunca. Como seáse que es que la social democracia no es ni anticapitalista ni anti sistema, a uno, modesto socialdemócrata, se le antoja que a corto, medio y largo esas recetas son las únicas para remediar la cosa. Estoy convencido de que se sabe y que van a terminar por aplicarse, cuándo? cuando el capitalismo vea que corre hacia el suicidio.

  51. #0 _x_X_x_ dice:

    OT: Marihuano, disparado a la Moncloa:

    “Rajoy ha pedido a Zapatero que convoque elecciones anticipadas pero después se ha ido del Congreso y ha llegado tarde a la respuesta de Zapatero.”

    Presidente!! Guapo!!

  52. #0 catalano-madrileño dice:

    y En Irlanda son todos unos ladrones y está lleno de andaluces, extremeños, y de gitanos y de moros y de funcionarios, y de liberados sindicales.
    Unicef . ERC y la comunidad de madrid ya piden que se apadrine a los niños extremeños y andaluces y ahora a los niños celtas.

    Visca Madriluññña

  53. #0 catalano-madrileño dice:

    Cospedal ve una conspiración machista a costa de su sueldo.
    Estado policial machista,basta ya,Basta YA, ellecciones ya

    como diria Mayor Orteja, estamos mucho peor que con Franco.

  54. #0 mimenda dice:

    50

    Claro que también tendría su gracia que el siglo próximo Asia fuera La Gran Capitalista y Europa Y USA maoístas.

  55. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Lo que ha cambiado el mundo desde la hambruna de la patata.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Great_Famine_%28Ireland%29

  56. #0 La verdad dice:

    Qué cosas hay que leer. Los que no saben de economía llamando ignorantes, como el número 16, a los que si saben (y obteniendo un montón de puntos positivos, con ellos, lo cual demuestra que ignorancia y popularidad son en muchos casos primos hermanos). Supongo que es la época que nos ha tocado vivir, donde hay 46 millones de seleccionadores de fútbol, 46 millones de ministros de economía, 46 millones de sabelotodos que opinan de todo sin saber de casi nada. En fin, es lo que hay, y hay que aceptarlo. Hoy día cualquiera coge un ordenador, aporea el teclado y se pone a pontificar sobre temas que desconoce.

    Bueno, se dice que no salvemos los bancos, que se hundan. Perfecto. Que no se den créditos, entonces; porque, si se hunde los bancos, ¿dónde se van a pedir? Y sin crédito, se acabó nuestro sistema económico y volveríamos al trueque, anterior al imperio romano. Nadie podría tener una casa (porque a ver quien puede pagar 200 o 300 mil euros a tocateja), pocos podrían tener un coche (no sé cuantos podrían pagar entre 15 y 30 mil euros a tocajeta), tampoco habría tarjetas de crédito (el que no llegue a final de mes, a pasar unos días de dieta, sin electricidad, calefacción y demás), etc. Los bancos se salvan no porque los malvados gobiernos sólo piensan en salvar al malvado capital a costa de la población, sino porque, si caen los bancos, caería el sistema productivo tras él. Y bueno, sería el fin del estado del bienestar y tendríamos que volver a las cavernas, la autarquía franquista de los años 50. Lo cual, vamos no creo que haya mucha gente que lo desee, ni siquiera los abueletes que van diciendo que con Franco se vivía mejor. Así que menos conspiraciones de salón, y más ver la realidad. Estamos en un momento económico donde el sistema está al borde de la ruptura, y como no se tomen medidas drásticas, e impopulares, esto se va al garate. Y el que quiera seguir en la fantasía socialista de que todo es culpa del malvado capital y una conspiración de los ricos para quedarse con el dinero de los pobres, pues bueno, que disfrute con sus ideas disparatadas, ya que es gratis, pero que sepa que el mundo real es un sitio muy complicado, mucho más que el de los cuentos de hadas o el de las películas de buenos y malos, al contrario de lo que él cree.

  57. #0 emigrante dice:

    Si cada vez que un país sigue aplicadamente las directrices de la doctrina neoliberal se va al garete (antes fue Argentina, ahora es Irlanda) cuántas veces tenemos que tropezar en esa piedra para para darnos cuenta de que algo no funciona con ese modelo? Lo dicho, soy pesimista, la letra no nos entra ni con sangre.

  58. #0 \(^O^)/Protester dice:

    #56 La verdad
    Parece mentira lo que el número de hijosw de putas se estira.

  59. #0 \(^O^)/Protester dice:

    #56 La verdad
    Entre hijos de puta y pekatas ya casi no se cabe.

  60. #0 MATACURAS dice:

    #56 La verdad: La Verdad no Existe queda demostrado…

  61. #0 erótica anchoa dice:

    56. La verdad es que no se explica que los bancos quiebren, en los bancos están los más listos y los más hijo de putas y todo está preparado para que ganen siempre y quiebran, es complicado de entender.

    en serio, alguien sabe las causas de la quiebra de la banca irlandesa, que coño ha pasado de verdad, deberian expliarlo todo desde hace años,con datos reales , un mínimo de trasparencia.

    #56, lo cierto y verdad es que nadie quiere dejar de salvar a los bancos pero los banqueros deben pagar, vía guillotina o cachete en el culote, pero los banqueros al sáhara a buscar agua para Mohamen y luego ya veremos.

  62. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #56
    Chico tú eres Simplicius Simplicissimus. Pettaka?

  63. #0 Rinchocan dice:

    #18 Goseri, y la mía…, últimamente el blog de DonJavier tiene un prime fijo que a mí (dejando de lado el fondo del comentario con el que suelo estar de acuerdo generalmente, y lo mismo me sucede con celemin y otros similares), me molesta a los ojos por su continuo spam parasitario.
    Digo yo que sería suficiente con incorporar su enlace en el nombre…
    Pero DonJavier hace con su blog lo que quiera y hace bien.

  64. #0 lotas dice:

    Este es el mismo mecanismo, o parecido, por el cual los países en desarrollo soportan eso que llaman “deuda externa” (deuda que desde siempre los países ricos condonan a poquitos a los pobres cuando les conviene mientras sus recursos naturales se explotan a precio de saldo.: gobiernos asumiendo o respaldando deudas privadas.

    El cómo los tiburones de toda la vida se las han apañado para coger por las bolas también a los gobiernos ricos es algo que me maravilla.

  65. #0 amosnomejodas dice:

    #56 Madre del amor hermoso, qué cosa más simple, ¿No trabajarás en el FMI? Juer, qué nibel.

  66. #0 Rinchocan dice:

    …por no hablar de que ese prime impide a Don Sachete (y otros) realizarse como ente virtual, y esonó.

  67. #0 lotas dice:

    #56, aquí nadie sabe nada de economía, y por eso llegas tú con tu más que evidente empacho de primero de empresariales, o sea, a aclararnos para que sirve un banco.

  68. #0 Carlos Arrikitown dice:

    OT
    El Foro por la Memoria pide la voladura de la cruz del Valle de los Caídos
    En público.

  69. #0 Per[la|pau]* dice:

    Nacho,
    encuentro a faltar un enlace a donde Krugman hace estas afirmaciones.
    Gracias.

  70. #0 nirgal dice:

    Yo que los laboristas y el Sinn Feinn, si alcanzaba el gobierno, resetearía el sistema económico, nacionalizaba la banca y me negaba a pagar prestamos e intereses. Si así lo hacen los mercados no volverían a atacar economías estatales. Sólo entienden un idioma, así que hay que ser expeditivo: IRLANDA, NO PAGUES A TUS ACREEDORES y nacionaliza todas las empresas que se instalaron en tu tierra con fiscalidad superreducida para autofinanciarte.

  71. #0 Pescador dice:

    La diferencia verdadera, pontificador máximo, es un tema del que te olvidas: No se trata de quedarnos sin Bancos, sino de que los Bancos que la han cagado, quiebren. No de que quebremos nosotros, como han quebrado los irlandeses para salvar a los banqueros y quedarse jodidos una serie de años.
    ¿Que quiebra el Santander? Pues seguro que no sale más barato pagar los depositos garantizados de los ahorradores y meterlo todo a concurso. ¿El problema? Que en toda quiebra hay quita, y los que se arriesgaron prestando al Santander no quieren quita y llaman a su papá ( Merkel, Sarkozy, Cameron) para que nos aprieten de los huevos.
    Y con el dinero que nos ahorramos, podemos mantener otros bancos y seguir prestando para comprar coches, pisos y viajes turisticos.
    Pero ahora tenemos a todo el sistema bancario apretandonos por todos los lados porque no quieren palmar un duro.Lo mismo que a nosotros nadie nos obligo a endeudarnos a ellos nadie les obligó a financiar al Santander, con el agravante de que ellos tienen un montón de analistas y esos adivinos que se dicen economistas para orientar sus decisiones, mientras que el común de nosotros solo somos paletos semianalfabetos que no entendemos de nada

  72. #0 estupefacto dice:

    Recapitulemos, grandes paraísos libegggales: Islandia, Irlanda, Somalia y la comunidás de madriz.

    Nosetú pero a mi esto del libeggalismo me güele a chotuno

  73. #0 Dibujo Animado dice:

    ¿Pero esto qué es? ¡Una entrada liberticida y antisistema! ¡Que alguien llame a la policía!

  74. #0 murcielago dice:

    De acuerdo con parte del artículo,… pero espero que Nacho no esté sugiriendo que la solución pasa por seguir las recomendaciones de Krugman, esto es, más keynesianismo, porque entonces, en fin, seríamos tan gilipollas como los neocons.

    Ahora se repite la cantinela ese de “España no es Irlanda”, como antes fue lo de “España no es Grecia”. Vale, podemos asumir como verdad esa frase, pero sin olvidarnos de su viceversa, porque Irlanda no es España, dado que allí al menos, a pesar de su chulería en política fiscal y cobertura de depósitos, al menos han tenido la dignidad de crear un “banquito malo” para aflorar toda la mierda hipotecaria y apalancamientos variados de su sector financiero. En España,… en fin, mucho FROB, mucha fusión dría de cajitas,… pero seguimos escondiendo gran parte de la mierda ladrillera, seguimos sin explotar la burbuja inmobiliaria y seguimos favoreciendo a las grandes (bueno, algunas de ellas) empresas españolas para que puedan refinanciar sus deudas, con una condiciones inimaginables para cualquier ciudadano medio.

    Además, por mucho que los responsables principales estén localizados y etiquetados (principalmente banqueros y políticos), ¿cuántos de los aquí presentes no se ha dejado llevar por esa vorágine crediticia hiperconsumista? ¿cuántos de los presentes con hipoteca reciente, verían con buenos ojos un ajuste brusco (y necesario) del precio de las viviendas? ¿cuántos ahorradores estarían dispuestos a aceptar una notable devaluación de sus ahorros? ¿y cuántos estarían dispuestos a renunciar a comodidades, panes y circos con tal de reducir al máximo sus aportaciones a ese sistema actual, que tan mal distribuye la riqueza?

    Es hora de sincerarse y de aceptar parte de la responsabilidad que tiene cada uno, y dejar el egoísmo a un lado. Sólo así será factible una unión de la ciudadanía para obligar a los mandamases para que apliquen cambios profundos en el sistema. Carpe diem.

  75. #0 Dibujo Animado dice:

    Antes los libeggales ortodoxos nos decían que el mercado lo regulaba todo, que el que lo hacía bien triunfaba y el que lo hacía mal se hundía, favoreciéndose lo bueno, desapareciendo lo malo, y mejorando todo el sistema. Ahora que aparecen bancos podridos hasta los cimientos nos dicen que no, que no se puede dejar que caigan, que hay que empeñar hasta la camisa de los nietos para que sigan dando beneficios y tal. Todo se tiene que ir a tomar por culo antes de que se hunda un banco de esos podridos hasta la médula.

    He visto trileros mucho más honestos, la verdad.

  76. #0 lemerbleu dice:

    #70
    Como comento en #33 parte de la banca está ya nacionalizada en Irlanda, los dos grandes bancos que se pusieron a jugar a lo grande, tenían activos tóxicos estadounidenses y habían hecho grandes préstamos a constructores que no han podido devolver,aparte de la burbuja inmobiliaria. Parece mentira pero estos bancos se han comido el Estado, vamos, ahora mismo el Estado es esos dos bancos y poco más. Así que no queda más remedio que apechugar con ellos y tratar de utilizarlos para salir del marrón. Pero tal vez hubiera sido mejor dejarlos caer, asegurando sólo los activos de los depósitos de los ciudadanos, hubiera salido más barato , aunque todas las acciones y bonos se hubieran esfumado, así que supongo que no les quedó más remedio.

  77. #0 susoman dice:

    Lo de Gallardón es de traca, la fachada de gestor se le agrieta por momentos. Así que si ahora no paga a sus proveedores (¿la tasa de basuras no era para pagar a los concesionarios del servicio, qué has hecho con nuestro dinero?) la culpa no es del moroso, sino del gobierno que no le deja endeudarse más.

    Hace poco su concejal de hacienda presumía de que la deuda está perfectamente estructurada, y ahora resulta que el ayuntamiento no puede hacer frente a sus próximos vencimientos. Y este tipo es el que quería regalarle suelo público en pleno centro de Madrid al obispado.

    En Madrid estamos jodidos para años con nuestra propia crisis particular, que va a atar las manos de cualquier futura administración municipal que se planteee un proyecto ambicioso.

  78. #0 cañete dice:

    Oye, cuando pedimos “transparencia”, ¿a que nos referimos?. ¿A que no queremos ver nada?

  79. #0 susoman dice:

    #72 No se olvide de Dubai y las islas británicas del Canal de la Mancha… sitios muy recomendables para vivir, a menos que caigas en el lado malo de la tostada.

  80. #0 erótica anchoa dice:

    La nueva BlackRock tendrá una cartera de 2,7 billones de dólares en activos, equivalente al Producto Interior Bruto (PIB) francés o británico. Sólo hay tres economías más grandes que la firma neoyorquina: las de EE UU, Japón y China. BlackRock ya supera el valor conjunto de Fidelity Investments y State Street, que gestionan activos por valor de 1,2 billones y 1,4 billones de dólares.

    Laurence Fink es el jefe,El nuevo rey de Wall Street y es un enamorado del riesgo y hace lo que le sale de los cojones, ahora dice que iran a por España, la deuda española no le da lo suficiente interes, llegan tiempos de escuchar que España está muy, muy muy mal , los usureros funcionan así.

    FT ya calienta, a los suyo, ya dice que los inversores …Irlanda se contagia a Portugal y España y se transforma en sistémica, tal y como subraya hoy en un análisis el diario Financial Times.

    todos recordamos como la bendita economia de mercado era la hostia, democracia y la eficacia.

    la bendita economia de mercado es democracia pura

  81. #0 Pescador dice:

    Murcielago, no se donde vives, pero yo ya estoy viendo precios paraobra nueva con precios de venta del 2003. Y rebajas del 30 y 40% en obra nueva no vendida.

  82. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #81
    Con sus padres.

  83. #0 Renato dice:

    Este documental recién estrenado en Estados Unidos, trata sobre las causas y culpables de la actual crisis financiera:

    http://www.youtube.com/watch?v=X2DRm5ES-uA

    En la página oficial del documental, han hecho una recopilación exhaustiva de artículos relacionados con el tema:

    http://www.sonyclassics.com/insidejob/site/#/links

  84. #0 Hasta los cojones dice:

    ¿Para cuándo una condena a la andalucifobia?

    http://www.youtube.com/watch?v=hyGKZcVeDyo

  85. #0 \(^O^)/ Protester dice:

    ¿Para cuando una condena a Hasta los cojones nos tienes?

  86. #0 Dibujo Animado dice:

    Yo antes no tenía nada contra los andaluces, pero gracias a usted les estoy cogiendo manía. Enhorabuena.

  87. #0 hasta los cojones dice:

    Señor Escolar, su artículo anterior sobre los tópicos sí que es un tópico. ¡Condene la andalucifobia que los andaluces, como parte de su querida España, parte ESENCIAL, vienen sufriendo desde hace 5 siglos, desde que un graciosete fraile de Castilla, se burló de los andaluces por pronunciar “jarina” en vez de “harina”, o desde los insultos de un castellano contra el gramático sevillano Nebrija “por andaluz”!

    ¡Condene usted la andalucifobia de una puta vez! Tenga cojones, si tiene que perder seguidores catalanistas, por no seguir lamiéndoles el cipote, eso que ganará, puesto que conseguirá fieles andaluces que no le obligaran a usted a hacer felaciones políticas para hacerse respetar.

    ¡Con cojones ostia! Condene la andalucifobia, que para eso Andalucía es tierra histórica de rojos, aquí el fascismo no ha ganado nunca por votación popular, solo se ha conseguido imponer mediante matanzas…

    DIGA QUE EL PER YA NO SE LLAMA PER, Y QUE MENOS DE UN 1% DE LA POBLACIÓN RURAL ANDALUZA HACE USO DE ÉL, DONDE LA MAYORÍA SON MUJERES DE MÁS DE 45 AÑOS, Y QUE SI NO EXISTIERA ESE “PER”, ESOS ANDALUCES TENDRIAN QUE IRSE A DONDE HAY DINERO E INDUSTRIA, ES DECIR, FUERA DE ANDALUCÍA.

  88. #0 Sarita Palin dice:

    #87, nekane? hablas de oido, no eres andaluz.

  89. #0 Hasta los cojones dice:

    #85
    ¿Qué pasaria si esos insultos fuesen dirigidos a los saharauis?

    Saharauis analfabetos, vagos y sucios, que no hacen nada ni trabajan se pasan todo el dia cantando…

    Pero claro, Andalucía actua como un saco de boxeo, por muchas ostias que le demos, no se va a mover…

    ¿No os da verguenza decir que sois izquierdistas? PUAG

  90. #0 No más odio dice:
  91. #0 etehcas dice:

    LLó pienso que Hasta los cojones deve ser alguno de los trolles residentes. No sé si será andaluz o no pero si lo es demuestra lo que decía lló ayer. Que TDLC hay en todos sitios.

  92. #0 etehcas dice:

    #86.

    No se piense ustez que todos los andaluces somos igual de tontos. Él si es andaluz sí. Bueno, i lló tanvien soi bastante TDLC pero la malloría son normales.

  93. #0 Dibujo Animado dice:

    #92 etehcas

    Si ya lo sé, pero las manías son así, irracionales. El caso es que si el tipo buscaba simpatías la ha cagado; aunque supongo que no, que lo que buscaba era enemistades que justificaran el victimismo y la pataleta. Si es el segundo caso, insisto, enhorabuena a los premiados.

  94. #0 Zoetemelk dice:

    Lo peor de todo es que el robo “del siglo” ha llegado cuando el siglo no ha hecho más que empezar.

  95. #0 Hola dice:

    #93

    “El caso es que si el tipo buscaba simpatías la ha cagado; aunque supongo que no, que lo que buscaba era enemistades que justificaran el victimismo y la pataleta.”

    —-

    Es lo mismo que hace el catalanismo independentista (Puigcercós), pero claro, a él se le justifica, que para eso es catalán. La diferencia es que los andaluces tienen motivos, los catalanes bolsillos (no quieren ser españa porque nos hacen perder dinero). Fíjese usted en la diferencia, pedante pomposo llamado “Dibujo Animado”.

  96. #0 Hola dice:

    Por cierto, Dibujo Animado, esa misma actitud ante el andalucismo es la que en estos momentos tienen los marroquíes con los saharauis. Usted ha usado hasta las mismas palabras. Esa prepotencia, esa ignorancia asquerosa, esa indolencia ante un tema que ha costado muchas vidas en Andalucía…

    Cuánto comentarista pomposo, pedante e hipócrita. Menuda izquierda.

  97. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #95

    Adios.

  98. #0 Hasta los cojones dice:

    #97

    HEYYYYY!!! EL CHUPAPOLLAS ARIKITAUN, EL QUE VIVE 24 HORAS CONECTADO A LOS COMENTARIOS DE ESCOLAR.NET, EL ANDALUZOFOBO ASQUEROSO!!!

    CÓMO TE VA EN LA VIDA??? TODAVIA TE LA PELAS???

  99. #0 Gila dice:

    Para que esto no vuelva a suceder hay que hacer lo contrario de lo que ha hecho durante estas dos legislaturas el PSOE, No manipular los tribunales de justicia, no manipular el tribunal de competencia, no manipular el banco de España, no manipular el CGPJ,no mercadear con los votos,no colocar políticos al frente de las cajas, etc etc etc. En definitiva, permitir que las instituciones sean libres para que puedan ejercer su función de control, justo lo contrario de lo que ha practicado el PSOE, ¿será que el PSOE ha practicado una doctrina y política neoliberal?.
    ¿Cómo creen uds que una empresa española como Endesa haya acabado desmantelada y mal vendida a otra extrajera?
    Pues practicando una politica neoliberal, pero la que a ellos le convenía.Los nombres es lo de menos.

  100. #0 etehcas dice:

    #96.

    Todos los nacionalismos son la misma mierda con diferente paisaje alrededor.

  101. #0 _x_X_x_ dice:

    Uno de los generos cinematograficos mas populares ha sido el de la gente que atraca bancos.

    A partir de ahora deberian de hacer peliculas sobre bancos que atracan a la gente.

  102. #0 xuaku dice:

    No fue inocente, en absoluto. Leete “la mejor democracia que se puede comprar con dinero” de Gregory Palast, y verás que todo forma parte de un plan trazado desde la escuela de Chicago en el que se pretende despojar a los trabajadores de sus derechos, y de sus recursos, gestionados por los estados y ayuntamientos, incluidos los sistemas de seguridad social…A estas alturas, ¿quien puede dudarlo? Y esto no ha hecho más que empezar…porque al paso que vamos, nuestra única/última barricada es Francia…y no sé yo…

  103. #0 depaso dice:

    101- LOL
    Te lo copio, ala

  104. #0 Dibujo Animado dice:

    “Por cierto, Dibujo Animado, esa misma actitud ante el andalucismo es la que en estos momentos tienen los marroquíes con los saharauis. Usted ha usado hasta las mismas palabras. Esa prepotencia, esa ignorancia asquerosa, esa indolencia ante un tema que ha costado muchas vidas en Andalucía…”

    Ahora mismo voy a arrasar algún campamento de andaluces.

    “Cuánto comentarista pomposo, pedante e hipócrita.”

    Ya te digo.

    Llórame un poquito más, anda. Llórame una marisma. Llámame nazi.

  105. #0 LaMala dice:

    Hasta los cojones, no me haga “de” hablar, que me tienen contenta los andaluces que andan a pilas. Afortunadamente no todo el mundo es así, pero los que lo son, hacen más ruido y arrastran a los demás. He vivido situaciones insólitas, y llevo aquí un montón de años, y no, no me acostumbro a cómo y sobre todo a cuándo se hacen aquí las cosas, lo cual explica muy bien por qué esto está donde está y dónde están otras Comunidades.

    Y lo digo con todos mis respetos, y no tengo ningún ánimo de ofender. Solo opino desde mi modesta experiencia personal laboral, y a lo laboral me atengo.

    Respecto a los topicazos, es aquí donde empiezan a nacer, se vende a los de fuera juerga, fiesta, flamenquito y feria, sol, toritos y sevillanitas, qué espera que se lleve el visitante? Soy consciente de que hay muchísimas más cosas y muchísimas muy buenas, pero… será que no las publicitan con el mismo empeño.

  106. #0 Juan dice:

    Y Esperanza Aguirre gritando a todo pulmón, que hay que eliminar cualquier tipo de regulación. Este es el siguiente paso. Y nadie, de los que pueden, le calla la boca con argumentos. Estamos perdidos. Los pobres y los que se creen que son ricos.

  107. #0 Dibujo Animado dice:

    Ser andaluz en España es peor que ser judío en Auschwitz, Escolar, y tú eres cómplice por no protestar lo suficiente contra este genocidio.

  108. #0 susoman dice:

    #102 La doctrina del shock también acojona/cabrea lo suyo.

  109. #0 \(^O^)/Protester dice:

    El PP no v a ganar las elecciones nunca ni en Cataluña ni en Andalucía y menos gracias a la colaboración de tontos de Hasta los cojones provocando.
    Se te ve el plumero majete.

  110. #0 _x_X_x_ dice:

    OT: Telemadrid por fin toma cartas en el asunto de Sostres…

    Va a denuncias al que filtró el video!!!

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-telemadrid-pone-conocimiento-policia-filtracion-imagenes-conversacion-privada-tertuliano-20101118120346.html

  111. #0 santaello dice:

    ¿Obligan a Irlanda a acudir al rescate porque ha nacionalizado los bancos y por su sistema fiscal poco gravoso para el contribuyente? ¿Tanto poder tienen una o varias agencias para castigar a países “excesivamente indulgentes” con los ciudadanos? ¿Está perfectamente planificado de antemano el orden de rescate de países “perífericos” 1. Grecia 2. Irlanda 3. Portugar 4. España 5.¿Italia??. Qué jugadores más locos (y por tablero los países)

  112. #0 _x_X_x_ dice:

    OT: Tras el “pitas, pitas” el gobierno de Aguirre vuelve a la carga contra los andaluces:

    “Una consejera de Aguirre dice que los andaluces venden a 50 euros en los mercadillos los ordenadores de sus hijos”

    http://elplural.com/andalucia/detail.php?id=52880

  113. #0 Fender dice:

    No acabo de entender cuál es posición del autor.

    Los bancos irlandeses y sobre todo los grandes bancos de inversión alemanes, franceses, británicos, norteamericanos y los accionistas de todos estos bancos hicieron inversiones muy arriesgadas en instrumentos financieros asociados a la burbuja inmobiliaria irlandesa (y también española).

    Si esas inversiones hubiesen salido bien, los accionistas de esos bancos se habrían embolsado los beneficios correspondientes.

    Bien, las inversiones han resultado ser catastróficamente ruinosas y han generado ingentes pérdidas ¿Qué propone Escolar que debería hacer el Gobierno irlandés? ¿Adoptar la posición liberal y dejar que cada inversor asuma sus pérdidas y que el mercado liquide los bancos quebrados o adoptar el intervencionismo público en la economía y socializar esas pérdidas?

  114. #0 Senador Gurtel dice:

    #105 ….y sobre todo a cuándo se hacen aquí las cosas, lo cual explica muy bien………

    MALA RODRIGUEZ .Yo Marco el Minuto.

    http://www.youtube.com/watch?v=gh4prNSF4sk&feature=related

  115. #0 Fumario dice:

    Efectivamente, Nacho, el marxismo como teoría conceptual y como praxis económica ha demostrado su valía en los brillantes indicadores que presentaron (y presentan, 30 años después) todos los países que han caído bajo su paraguas protector: Albania, Chequia, los países tártaros, Cuba…

  116. #0 Dibujo Animado dice:

    El socialismo real ha fracasado. El liberalismo real… pues también, pero es que os tenéis que quejar de todo, ¡progres!

  117. #0 Dibujo Animado dice:

    En la URSS cuando llegaron a la conclusión de que su sistema había fracasado tuvieron la decencia de cambiarlo. A nosotros nos dicen que el nuestro nos lo tenemos que comer pase lo que pase. Menos mal que vivimos en el mundo libre, tú.

  118. #0 etehcas dice:

    #115.

    A mí los TDLC que se creen que la única alternatiba a este capitalismo salbaje es el marxismo me dan muchas risas.

  119. #0 LaMala dice:

    #114 Senador Gurtel dice:

    Amos no me jodas… 😀

  120. #0 Senador Gurtel dice:

    #119, a jierro

    http://www.youtube.com/watch?v=7o6_c44TDmA&feature=related
    Bueno, son las consecuencias de hecerse trampas al solitario.
    La compra de deuda soberana española por parte del BCE, vía financiación de la banca.

    mañana llegan los tiburones, Que abran ahora posiciones cortas para liquidar la montaña de bonos del reino, que nos vamos a hinchar de reír…

  121. #0 Luis Linares dice:

    #113 Fender

    La posición del autor está muy clara: el camino correcto es no permitir ni una ‘inverisón arriesgada’ más, como tú lo llamas. Otros preferimos decir atraco al bolsillo y a la soberanía de los pueblos, aunque tampoco vamos a discutir sobre ello, porque urge poner medidas para impedir que se repita.

  122. #0 Derrelicto dice:

    Estoy de acuerdo en que nuestro sistema financiero es más peligroso que el terrorismo o el golpismo pero no para la democracia -algo inexistente en este país- sino para la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles. Podemos, con toda propiedad, hablar de terrorismo financiero en lugar de sistema financiero.

  123. #0 Antropomorfo dice:

    Es necesario una regulación de la banca a todos los niveles, nacional e internacional. Mientras eso no se resuelva, todo esto se volverá a repetir pero a niveles descomunales, donde las democracias no tendrán ningún poder y los grandes bancos privados dominarán el mundo. Hay que poner coto al desenfreno o tendremos como presidente del gobierno a un Fugger.

  124. #0 Chuti dice:

    Esta gente que esta haciendo grandes beneficios a costa de todos nosotros, supongo que serán lo bastante inteligentes de no tensar demasiado la cuerda, que pueda causar una debacle mundial, con la desaparicíon de los gobiernos y que la miseria se expanda por todo mundo (aparte de la que hay ya) con miles de millones de hambrientos y personas que se quieran vengar de ellos, con lo que puede renacer un nuevo terrorismo que nos quiera salvar, saqueos,asesinatos,revoluciones etc. y ¿donde se van a refugiar ellos y sus familias ? ¿contaran con ejércitos privados que les protejan ? ¿que valor tendran su dinero si esto pasa ? Esto es ciencia ficcion, pero vamos de camino que se haga realidad. Espero que no estemos en manos de unos suicidas , apoyados por nuestros gobernantes. Saludos.

  125. #0 Javi dice:

    Lo del ultracapitalismo es de traca. Pero yo cada vez pienso más que razonar es tontería. Si la gente no se da cuenta, es que es imbécil. Y como sé que no hay tantos imbéciles, lo único que puedo pensar es que están completamente a favor de este despropósito, o que le da miedo ver su culo en la calle y por eso no hacen nada.

  126. #0 groucho dice:

    #50

    “Esto solo lo arreglan las viejas recetas socialdemócratas de toda la vida más necesarias ahora que nunca. Como seáse que es que la social democracia no es ni anticapitalista ni anti sistema, a uno, modesto socialdemócrata, se le antoja que a corto, medio y largo esas recetas son las únicas para remediar la cosa. Estoy convencido de que se sabe y que van a terminar por aplicarse, cuándo? cuando el capitalismo vea que corre hacia el suicidio.”

    No sé si me he enterado de lo que querías decir (oséase que se era), pero: las recetas que está aplicando el P__E, no son socialdemócratas (si piensas que lo son, porque van envueltas en papel de regalo “socialista”, eres un ignorante, un forofo, o las dos cosas).
    Y partes de un error bastante grave, y por desgracia común: el capitalismo, no va hacia SU suicidio. Va hacia el nuestro, joer, que no os quereis enterar, con tanta propaganda psocialista.

    Ciao.

    PD: al que se piense que soy del partido podrido, que le den por donde amargan los pepinos. Ea.

  127. #0 Medea dice:

    Yo me hacía ilusiones de que Irlandas resistiría y que el efecta domino fuera posible. De este modo no tendrían más remedio que ponerse a refundar el capitalismo. Pero va a ser que no.

  128. #0 francisco dice:

    querido amigo esto solo es una minurcia ,conlo que se oculta ,te dare pistas los 8bilones que hay en paraisos fiscales era dinero sudado por las sociedades ,bapueleado por los honrrados banqueros 2 mas de 35.000 muertos en lo tajos ,por los sufridos empresarios,sin problemas 3 ellos se van de fiesta ,los quela sufren la pagan por orden de zapatero y los secuazes que diecen ser ,los salvadores .juntas las piezas obtienes resultados

  129. #0 Victor dice:

    RARO, RARO. NINGÚN BANCO SAQUEADO.

  130. #0 fender dice:

    # 121 “La posición del autor está muy clara: el camino correcto es no permitir ni una ‘inverisón arriesgada’ más, como tú lo llamas”

    Eso es algo imposible por razones fundamentales. La economía incluye siempre cierta cantidad de incertidumbre porque no es posible predecir el futuro con exactitud. Cuando un agricultor siembra la cosecha no puede estar seguro de que el pedrisco o la sequía arruinarán esa cosecha.

    Esta incertidumbre y el riesgo que representa hay que gestionarlo de un modo un otro. O el agricultor corre él mismo el riesgo, o contrata un seguro agrario o el Estado asegura las cosechas de los agricultores.

    En la economía de mercado, hay un mercado de riesgo financiero donde el riesgo se valora, se compra y se vende. Quienes compran ese riesgo, quienes venden seguros contra ese riesgo, ganan mucho si finalmente el riesgo no se materializa. Lo mismo que que un seguro agrario gana más si no hay pedrisco o un seguro de accidentes gana más si el cliente no se da la galleta con el coche.

    Ahora bien, quienes gestionan y cobran por asumir riesgos ajenos tienen derecho a esos beneficios, cuando todo va bien, precisamente porque deben asumir las pérdidas cuando algo sale mal.

    (Oponerse al intervencionismo del Estado en la economía lo que incluye las intervenciones de salvamento de la banca y la socialización de sus pérdidas es una posición liberal)

  131. #0 Boca dice:

    Pues lo harán, lo justificarán, que si los mercados, que si la responsabilidad, que si…
    Nos volverán a decir que hay que refundar el capitalismo y lo volveremos a creer, seguro.

  132. #0 Boca dice:

    Bender, el problema no son las inversiones “arriesgadas” el problema de la economía mundial es el “cortoplacismo”, el que las principales decisiones económicas las tomen directivos cuya retribución está ligada a la evolución de “bonus” a dos o cuatro años, o inversores en acciones que venden al día siguiente o en programas informáticos que realizan millones de operaciones en bolsa en pocos segundos.

    Mientras no se cambie eso (y no va a cambiar en mucho tiempo) seguiremos igual.

  133. #0 Abelardo dice:

    Pues se va a repetir la crisis. Y volverán a salvar al sistema financiero a costa de todos nosotros justificándolo en evitar un mal mayor. ¿Es que no veis que no se reforma el sistema financiero mundial, por los fuertes intereses que hay en juego?. Incluso he oído a liberales diciendo que la causa de la crisis ha sido el exceso de regulación. Occidente está en decadencia. Hemos caído en manos de unos ladrones a los que no les basta con defraudar masívamente a Hacienda. Ahora aspiran a que Hacienda les de dinero a raudales. De ahí a la ruína de Occidente sólo hay un paso.

  134. #0 Irlanda en la cuerda floja « Javier Madrazo Lavín dice:
  135. #0 jorge dice:

    Es curioso que se hable del neoliberalismo como culpable de la crisis cuando la misma se da en un continente hiperregulado como Europa.

  136. #0 Pescador dice:

    ¿Hiperregulado?
    Define hiperregulado…¿poder empaquetar mierda y que una agencia privada le de máxima calificación es estar “hiperregulado? ¿Es estar hiperregulado que las agencias privadas repartan valoraciones como Dios reparte suerte ?¿ Poder prestar seis ó siete veces por más importe que el capital de que dispones es estar “hiperregulado”? ¿Poder comprar y vender sin poner la pasta es estar “hiperregulado? ¿Saltarse todas las autonormas sobre valoración de activos, apunte de perdidas y límite de prestamos es estar “hiperregulado?

    Pues miedo me da si estuviera libre, machiño…

  137. #0 Martín Alejandro Carmona Selva dice:

    ¡Genial! ¡100% de acuerdo!
    Siempre lo he pensado, pero es bueno verlo escrito!

  138. #0 Que devuelvan el Nobel « Papeles de Tovar dice:

    […] no solo es lo que se opine con isótopos pesados, sino que parece que la vergüenza del Alfred Nobel ha quedado dinamitada. Que le quiten los premios a los aciagos, a los nefastos, a los […]

  139. #0 zetazurdo dice:

    “¿Cómo podrían los políticos justificar un nuevo rescate si no se toman las medidas para que algo así no vuelva a suceder jamás?”
    muy simple, se pone a la masa a ver en la TV a la Esteban y en 3 ó 4 días se olvidan de todo.

  140. #0 Astapovo Blues dice:

    Que absurdo. Si los Gobiernos no se hubieran metido a promotores inmobiliarios beneficiandose de la burbuja, ni los regulados Bancos Centrales la hubieran fomentado jugando a aprendices de brujos con el tipo de interes (que es una variable decisiva de la economia) no hubiera ocurrido nada de eso. La culpa no es de los bancos, que aprovecharon la absurda legislacion, sino del regulador, y por exceso.

  141. #0 kljasf dice:

    Cuando españa tambien caiga.. tambien sera culpa de los neoliberales… a pesar de que la economia la controla el 50% el sector publico.

    Lo mas curioso es que irlanda , ha caido, por uno de un sector donde intervenia, ya que el gobierno irlandes daba muchas ayudas a comprar pisos… a que esos no los callamos como putas..

    Lo mas triste es que alguno se alegran de que caigan para tenga sentido su discursito

  142. #0 vertigo dice:

    después de cinco años estudiando economía, lo que empezó como una sospecha se ha convertido en una convicción. Nos estamos dejando manipular y estafar. Observamos impasibles cómo se paga a los más ricos con el dinero de todos, cómo los famosos incentivos solamente se aplican a los más debiles, y jamás a los directivos de bancos, cómo se destruye la sanidad pública…incluso mucha gente aplaude y vota a quienes defienden estas acciones.
    Es como ver a un condenado darle propina al verdugo porque, al fin y al cabo, hace tan bien su trabajo, y es un señor tan serio…

  143. #0 La dictadura de los mercados | Cómo cocinar una rana dice:

    […] vez mas, con el caso de Irlanda, vemos que la perversidad de este sistema financiero no tiene límites… porque vivimos en su […]

  144. #0 Las perlas de la Red (V) | Historias de un optimista dice:

    […] visión sobre cómo llegó el país a la situación […]