feb 24

Siete preguntas sobre el 23-F

Habla Juan Carlos de Borbón: “Se conoce toda la verdad y si no se la inventan por ahí”. Sin ánimo de entrar en conspiranoias, a mí me siguen quedando al menos siete preguntas sobre lo que pasó después con los golpistas.

1. ¿Por qué únicamente se juzgó a 33 personas por el 23-F, cuando sólo en el asalto del Congreso participaron más de cien militares, entre soldados y guardias civiles? ¿Por qué se aceptó el acuerdo de rendición de los golpistas –el llamado “pacto del capó”– a pesar de que no tenía validez legal alguna?

2. ¿Por qué ni siquiera fueron procesados varios oficiales del Ejercito que también asaltaron el Congreso?

3. ¿Por qué el Gobierno de Felipe aplicó después todo tipo de beneficios penitenciarios?

4. ¿Por qué en 1987, a los seis años, sólo quedaban entre rejas cuatro golpistas?

5. ¿Por qué el Gobierno indultó al general Alfonso Armada en 1988, cuando sólo había cumplido una cuarta parte de su condena? Su abogado argumentó que padecía “una enfermedad grave e incurable” y ahí lo tienen, con su mala salud de hierro. Ayer dijo que está “satisfecho” de lo que hizo.

6. ¿Por qué la Fiscalía no se opuso a la excarcelación de Jaime Milans del Bosch y Ussia en 1990, cuando sólo había cumplido un tercio de su condena, a pesar de su nulo arrepentimiento? “Volvería a hacer lo mismo. La situación de España era y sigue siendo más grave que la de 1936”, aseguró en una entrevista a Interviú, en 1985.

7. ¿Por qué los golpistas que fueron expulsados del Ejército y la Guardia Civil (menos de la mitad de los condenados, la mayoría se reincorporó) siguieron cobrando el 80% de su sueldo base en concepto de “derechos pasivos”? ¿Por qué Tejero todavía hoy cobra ese salario?

217 comentarios en “Siete preguntas sobre el 23-F”

  1. # depaso dice:

    Prime, cómo se nota que somos papás, Nacho ;P

  2. #0 Phlipao dice:

    Con (la iglesia) el ejercito hemos topao.
    Quizá, hace 30 años, la salida negociada al tinglado que montaron los golpistas era una buena solución. El orgullo de estos “salva-patrias” no se lo iban a comer con patatas y para una democracia tan joven y débil resultaría difícil manejar la situación, a si es que los dejaron a un lado con su orgullo medio intacto y así los demás pudimos andar por el otro sin volver a mezclarnos, gracias a dios.
    Si hacemos por no recordar a estos ‘personajes’ podemos decir que no nos ha ido tan mal.
    Hoy día sigue habiendo salvadores de la patria, pero de boquilla o, mejor dicho, de “bocaza”. Desagradables, si, pero menos peligrosos.

  3. #0 piansta dice:

    aventuro yo, que, gran parte de el “talante” aplicado, se debe al pago por la foto impagable que nos presentaron los golpistas.

    tejero, de bonito, ahí subido, es lo que nos faltaba pa´l duro.

    spain is diferent.

    coño!

  4. #0 Red Varon dice:

    Aquello se pareció a aquella película de “asalto a las tres”. la radio emitiendo, las cámaras enchufadas… Lo que me llamo la atención es que pocos años después, primero, laArgentina de Alfonsin y mas tarde la Rusia de Gorvachoff también tuvieran su asonada militar previos contactos con dirigentes Españoles. ¿intento de golpe o estrategia para la democratizaron?

  5. #0 recluta dice:

    El 23f yo estaba en la mili donde pude ver a mucho franquista uniformado, creo que se hizo lo mejor posible dado el momento histórico. A los fascistas ya solo les quedan las bravatas, nada más.

  6. #0 Tweets that mention Escolar.net » Siete preguntas sobre el 23-F — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Pablo Giménez, les wolves. les wolves said: Siete preguntas sobre el 23-F: Habla Juan Carlos de Borbón: “Se conoce toda la verdad y si n… http://bit.ly/eyuvJa #noticias @iescolar […]

  7. #0 Preguntas reales | sigueleyendo.es dice:

    […] dijo ayer que “se conoce toda la verdad” sobre el 23-F. Ignacio Escolar le plantea varias preguntas. ¿Jugamos? ¡Comparte! […]

  8. #0 Fito dice:

    También se deja sin juzgar a los jefes de la ETA, a Dejuana le daban beneficios penitenciarios, se negocia con ellos y se les suelta a los cuatro días y seguro que también ahora cobran el 80% de sus sueldo base según el VII Convenio Colectivo de Empleados de Banda Terrorista. País…

  9. #0 JABONERO DE ALOE VERA dice:

    LOS DEL GOLPE MARXISTA DE 1934 A LOS DOS AÑOS ESTABAN TODOS EN LA CALLE, PERO NACHETE NO SE PREGUNTA POR QUÉ NI LE PARECE INJUSTO.

    PUES HABIA QUE SOLTARLOS PARA QUE TERMINARAN DE CARGARSE LA REPUBLICA Y HACER LA REVOLUCION SOVIETICA.

    CUANDO PIENSO QUE HOY PODRIAMOS SER ALBANIA… MECHACHIS!!!

  10. #0 JABONERO DE ALOE VERA dice:

    ME HA EMOCIONADO SOBREMANERA COMO HAS PUESTO EL SEGUNDO APELLIDO SOLO A MILAN DEL BOSCH… AHÍ, QUE SE VEA QUE LA MALDAD ES GENETICA…

    AUNQUE YA LO SABIA, POR TI MISMO, ESCOLAR…

  11. #0 durruti dice:

    Te falta una pregunta.¿Porque el Rey tardo7 horas en dar la orden de rendicion a los sublevados?

  12. #0 Impresiones Mías dice:

    Todas esas preguntas y otras se contestan con lo mismo:

    El golpe triunfó, la prueba de ello se llama Juan Carlos I

    http://impresionesmias.com

  13. #0 Yeray dice:

    ¿ Por qué el General Gabeiras y el Rey permitieron u ordenaron a Armada ir al Congreso?
    ¿ Por qué se ha hecho esta hagiografía del rey cuando su mensaje de la 1:20 de la madrugada apenas dura un minuto donde dice que la corona es el simbolo de la unidad de España y que hay que respetar la Constitución? ¿ No apoyar el golpe le convierte en un héroe?

    ¿ Por qué el golpe de Estado no se dirigió contra el rey y todos los altos mandos militares eran leales a este?

    ¿ Por qué los guardias civiles en el Congreso daban loas al rey y por qué en los juicios alegaron que estaban bajo sus órdenes?

    ¿ Cual fue la trama civil? ¿ Alguien ha visto el vídeo del Coronel Diego Camacho, miembro del Cesid acusando al rey de estar detrás del golpe?

  14. #0 Rorschach dice:

    También Companys fue condenado en 1935 a treinta años de cárcel por su golpe de estado y fue indultado por el Frente Popular en 1936. No tiene nada de extraño.

  15. #0 indi dice:

    sintomático. Una Democracia donde el Parlamento son las Cortes, el Jefe del Estado, el sucesor del Dictador, elegido por él; el ejército garante y los cuerpos policiales, los mismos; la Constitución, de “consenso” con los políticos franquistas; una Ley de Memoria Histórica que no vale más que para justificar que no sea obligatoria en la “democrática” Ley de Partidos la condena a los que asesinaron a la Democracia Española en el 36 …¿La enfermedad? No la hay, la Democracia sigue enterrada en las cunetas.

  16. #0 camus dice:

    ¿Por qué 10 min antes de que Tejero firmase el pacto del capó,Manuel Fraga increpa a Tejero y, abriéndose la chaqueta dice “Yo ya no aguanto más… Disparen contra mí?¿Acto de heroísmo o sabía que el golpe había petado?”?¿AP con 8 ex ministros franquistas no sabía nada?¿Los civiles que perpetraron el golpe solo eran García Carres?¿Quién era el “elefante blanco”?
    Y pretendemos que se haga justicia con las victimas del franquismo…..si es que somos de un iluso…..

  17. #0 estupefacto dice:

    Las 7 me las sé, son 4 palabras: Atado y bien atado

  18. #0 _x_X_x_ dice:

    Hes ke la izkierda siemmpre a escarcelado a los sullos como pago, despues del golpe izquierdista del 23F se escarcelo a los pocos años a los militares izkierdistas Tejero y Armada

    higual que escarcelaron los izkierdistas a los sullos despues del golpe izkierdista del 36, porke fracaso el golpe izkierdista del 34 y sacaron pronto de la carcel a los rojos ke abian dado el golpe izkierdista del 31 ke lo llamaron elecciones pero fue un golpe izkierdista.

    Asi estamos hasta el golpe izkierdista del 11M ke tambien ai poka jente en la carcel solo un minero y un moro

    kuando la izkierda govierna se llama golpe de estado y kuando govierna un partido donde esta Fraga se llama democracia o dictablanda ke creo la clase media y las pensiones, joderos rojos JAJAJAJAJ

  19. #0 Celemín dice:

    Hay un libro titulado “Un rey golpe a golpe” en el que se da explicación a todas esas preguntas. En las que se relata la “amistad” de Armada con el Borbón y las entradas y salidas de éste de la Zarzuela como Pedro por su casa.

    Parece ser que el verdadero desarticulador del golpe fue el Jefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campos, quién con la famosa frase de “ni está ni se le espera” sembró de dudas a Tejero, que fue el tonto del pueblo a quién se encargó el asalto y quién definitivamente puso fin al suceso. Si Sabino Fernández Campos hablara (cosa que no va a hacer)podría explicar como se fraguó todo, e incluso el supuesto papel de un tal Múgica, de un tal González, y algunos otros que supuestamente iban a formar un gobieno de concentración nacional. Incluso a lo peor, podrían preguntarle al propio Carrillo o a Fraga. Allí casi todos parecían al tanto exceptuando Suárez que ya no estaba entre los “amigos” de la Zarzuela o el propio Gutiérrez Mellado que se jugó la vida. Y ya de paso, podrían explicar porque uno de los picoletos que asaltó el Congreso le dijo al que disparaba, “para para que te vas a cargar a uno de los nuestros”.
    El golpe tenía como misión salvar la monarquía y como todos sabemos triunfó plenamente.

    Salud, república, mentiras, medias verdades y actos maquillados.
    http://celeming.wordpress.com

  20. #0 Más claro, agua dice:

    ¿Por qué seguimos, a estas alturas, creyéndonos que el Rey ejerció aquel día de Superman de la Patria pero con los calzoncillos por dentro?…

    http://masclaroagua.blogspot.com

  21. #0 Celemin dice:

    … que no va a hacer porque ya está muerto y porque en discrección no hay quién le ganara…

  22. #0 Anonymous dice:

    Muy bien Ignacio! refrescales la memoria!
    Yo tengo la respuesta a tu pregunta:
    Porque los franquistas en este país son intocables y están desperdigados por todas las instituciones oficiales, vamos, hasta en cualquier ventanilla de la SS.
    Todos los que no somos franquistas, somos para ellos “ordas comunistas”
    No hemos adelantado nada.

  23. #0 Pako dice:

    Dependiendo de que pie cojeen los terroristas hay mas o menos manga ancha… Y no duden que estos, eran terroristas de la peor especie. La que va uniformada, con armas pagadas por todos y se cree en posesion de la verdad eterna.

  24. #0 Yeray dice:

    ¿Qué es un elefante blanco?

    En la antigua Siam, ahora llamada Tailandia, los elefantes blancos son sagrados, siendo un símbolo de poder real, ya que todos los descubiertos han sido regalados a reyes (normalmente es ceremonial; no son capturados) y cuantos más elefantes tenga el rey, mayor será su estatus

    ¿ No os dice esto nada?

  25. #0 Javier Cuchí dice:

    La respuesta a la séptima pregunta es fácil: porque habían cotizado para ello en la mutualidad correspondiente (ISFAS, creo) y en las condiciones legales requeridas. En eso son iguales a los civiles: cualquier pena de prisión que pueda recaerle a alguien no puede impedir que cobre la pensión de la Seguridad Social que legalmente pueda pertenecerle.

  26. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #20 Más claro, agua
    creyéndonos que el Rey ejerció aquel día de Superman de la Patria pero con los calzoncillos por dentro?

    Eso no lo sabemos: el mensaje fue en formato busto. Quelomismo incluso por arriba iba de general y por abajo de jugador de baloncesto…

  27. #0 JEGOS dice:

    Es la historia de siempre. Primero, los golpistas del 36 repararon a sus vícitmas durante la dictadura. Después, llega la democracia y se perdonan a los criminales de la dictadura, mientras que “los rojos” siguen en la cunetas y algún juez desterrado por supuesta prevaricación. Luego, las “risitas y el buen rollo” con los golpistas del 23 F, excusándolos y de paso, dando gracias al monarca por perservar la democracia.
    Así es este país. Único en el mundo mundial…

  28. #0 Yeray dice:

    Otra acepción de elefante blanco:

    La expresión elefante blanco en inglés (white elephant) y en francés (éléphant blanc) es atribuida a posesiones que tienen un costo de mantención mayor que los beneficios que aportan, o a aquellas que proporcionan beneficio a otros pero que únicamente ocasionan problemas a su propietario.

    Su origen viene de que antiguamente los reyes de Tailandia cuando no estaban satisfechos con un súbdito le regalaban un elefante blanco. El súbdito debía darle comida especial y permitir el acceso a aquellos que quisieran venerarlo, lo cuál tenía un costo que muchas veces arruinaba al súbdito

  29. #0 Carlos Herranz Martin dice:

    Porque los golpistas, de todos los golpes, en todos los paises, continuan hay, sentados en sus gordos sillones de Wall Sptrip, Ginebra, Madrid, etc.

  30. #0 El titán dice:

    ¡Vamos! las preguntas de cualquier persona normal, pero ya se sabe que el sentido común le suele hacer a uno bastante antiespañol, sea lo que sea que signifique.

  31. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Su Magepstá.- Armada, ¿has estado alguna vez en una prisión turca?

  32. #0 SpanishInquisition dice:

    Mas allá de si fue una operación de lavado de cara o un genuino golpe, esas 7 preguntas son la misma y tienen la misma respuesta:

    Para hacer que los militares se quedaran quietos.

    En la misma linea, durante los 80 también ocurrio la polemica entrada en la OTAN, lo que supuso una enorme reforma interna material y mental de las fuerzas armadas, además de generosas jubilaciones a los viejos fósiles franquistas.

    En resumen: en este pais se soborno a los militares para que nos dejaran en paz.

  33. #0 juan bravo madrid dice:

    Hacer preguntas para aclarar las cosas no se llama CONSPIRANOIA?

  34. #0 Suevo dice:

    Yo era un niño, pero recuerdo claramente una imagen: el golpe ha fracasado. Unos guardias civiles saltan desde una ventana. Antes de saltar le entregan su metralleta a unos policías, y en cuanto saltan ESTOS SE LAS DEVUELVEN.
    Yo era un niño pero no lo comprendía: ¿Cómo no los detenéis? ¿Cómo devolvéis las armas a quienes acaban de dar un golpe de Estado? ¿Es que nadie sabe que la OBEDIENCIA DEBIDA no es excusa, al menos no desde Nuremberg?

    Entonces no lo comprendí. Ahora, muchos años después, temo comprenderlo. Sé que aquellos guardias civiles -que deberían haber sido expulsados ipso facto por atentado a la autoridad… ¿o no atentaron contra mandos más altos que el teniente coronel que los mandaba?- siguen por nuestras calles, siendo agentes de la autoridad.

    Hemos consentido demasiado.

  35. #0 Dolorcitas dice:

    ¿Hay una hermandad internacional de Tontosloscojones?
    Irlanda apuesta por un vuelco electoral pero no ideológico
    El conservador Fine Gael tiene garantizada la victoria en las elecciones de mañana.
    http://www.publico.es/internacional/363018/irlanda-apuesta-por-un-vuelco-electoral-pero-no-ideologico

  36. #0 Pedro dice:

    Y menos mal que estaba la televisión y se pudieron grabar las imágenes, sino hoy tendríamos que aguantar a un montón de gentuza en medios como Interlobotomía diciendo que los Guadias Civiles entraron pacíficamente por un aviso de un atentado de ETA, y que tuvieron que disparar defendiéndose de la agresión de los diputados del PSOE.

  37. #0 melchatt dice:

    Ya lo ha dicho antes alguien por ahí, no sé si con ánimo trollero y provocador, pero esta argumentación y sobre todo los comentarios que han venido después tienen bastante en común con, por poner un caso tratado hasta la saciedad en este mismo blog, la historia del 11-M y los pe(z)ones negros.

    Cada uno es muy dueño de creer lo que le plazca, y de fiarse de las fuentes que le apetezca, pero a la hora de defender una postura debería atenerse a las reglas de lógica y argumentación que reclama en otros.

    En román paladino: o follamos todos o la puta al río.

  38. #0 melchatt dice:

    Y no, no soy pezón, ni lector de El Mundo, ni nostálgico de nada. Por no tener, no tengo ni edad para recordar aquel día y lo que vino después. De la guardería a Mazinger Z, de ahí a la cena, un pis y a la cama: ese fue mi 23-F.

  39. #0 Antropomorfo dice:

    RE: Derechos Pasivos

    Pues por la misma razón por la que un tío que ingresa en la cárcel no pierde los derechos acumulados con la Seguridad Social (no le dejan sin pensión de jubilación, o paro, o incapacidad temporal, etc.) una vez cumplida la condena.

    En cuanto a lo de los indultos…. ni puta idea, pero a saber: en este país se indulta a la gente más variopinta sin mediar razón alguna.

  40. #0 juan bravo madrid dice:

    Yo es que quiero saber

    ¿quién planeó el 11-m porque el que construyó El País como cerebro resultó absuelto?

    ¿quién puso las mochilas porque solo condenaron a uno y de memoria eran trece mochilas? ¿Si fueron los que murieron en Leganés como puede ser que el único que huyó no fue condenado por hacerlo?

    ¿quién montó las bombas?

    ¿por qué los peritos de las víctimas creen que fue Tytadine e incluso prublicaron un libro probándolo?

    ¿qué pasó con los que quemaron el cuerpo del GEO?

    ¿si era tan fácil montar bombas con móviles por qué cuando iban a volar el AVE pusieron ese cordón detonante que detectaron enseguida?

    ¿Cómo se explica que el nuevo líder inventado tras el primero el chino llevara a su hija a un colegio católico y estuviera casado con una española con piercing y vistiendo pantalones de cuero? Yo cuando veo una española casada con un musulmán suelen ir por lo menos con el pañuelo en la cabeza

    ¿Qué trataba de proteger Zaaptero diciendo que ya sabemos todo cuando no sabemos práctiamente nada?

    ¿Por qué han detenido a tantas personas para hacer parecer que eran islamistas y luego las han soltado?

    El País publicó que se planeó desde Irak, ¿dónde están las pruebas?

    Si fue Ben Laden como pueden decir que fue por Irak si estábamos en Afganistán para matarlo, ¿nos toman por tontos?

  41. #0 MikeA dice:

    Antes del 23 de febrero de 1981, podemos certificar como testigos muchos jóvenes de entonces que una abrumadora mayoría de españoles de clase media-baja hacia abajo consideraban que el rey Juan Carlos I era un tonto aprovechado y bastante vago al que Franco había colocado en el puesto por medio de un plebiscito en el que Franco volvió a recordar que la paz que él había conseguido (¿?) peligraba si no se votaba sí (¡manda cojones!). Por otro lado, parte de la clase media-alta y alta veía en Juan Carlos I a un traidor que ponía en peligro los privilegios que conservaban después de 40 años. Con Franco habían cambiado parte de su patrimonio inmobiliario por mobiliario y algunos privilegios como el de que jóvenes analfabetas sirvieran en sus casas por una cama y tres comidas sin contrato, pero seguían siendo la clase dirigente política y empresarial, que, creían, era para lo que estaban destinados.

    La valentía de Suárez en su asiento del congreso como quien asiste a una obra de teatro un sábado por la noche, la forma casi desganada en la que animó a Guitérrez Mellado a que se sentara ya nos hizo sospechar en casa que Suárez había predicho o conocía lo que estaba ocurriendo.

    La tardanza del rey en actuar en sí misma no tiene especial valor si no fuera porque se produce después de la intervención de Armada en el Congreso proponiendo a Tejero el conocido gobierno de concentración nacional con un militar al frente de la organización territorial del Estado. De este hecho hay una testigo y un apunte de los nombres propuestos por Armada para los ministerios. El plan estaba claro: o este gobierno de concentración salido de un golpe con su particular general Primo de Rivera o lo que ocurrió luego. Tejero no tenía ni idea de que estaba siendo manipulado por Armada. Tanta pasión y tanta mentira supuestamente honorable en su cabeza le cegaban desde hacía tiempo.

    Después de este teatro, el rey dejo alto y claro que la democracia en España pervivía porque él quería y no porque los españoles quisieran. Se convirtió en una pieza clave del sistema a los ojos de la gran mayoría de los españoles.

    Y colorín colorado la parte principal de aquel cuento se había acabado.

  42. #0 Luis del Pene dice:

    Está muy claro que detrás del 23F estaba zETAp.

  43. #0 Fito dice:

    Para los 8 negativos de #8: os puedo hacer una explicación con croquis sencillos.

  44. #0 Rorschach dice:

    Leches, nueve negativos en apenas una hora por soltar una verdad como un templo. Ha debido de hacer mucha pupita.

  45. #0 Dolorcitas dice:

    #40 juan bravo madrid
    Peon black:
    A ti, con el gorro de papel de aluminio puesto, te toman por otra cosa.

  46. #0 asier rodriguez dice:

    Una pregunta: ¿¿por qué los enlaces de esta página conducen en todos los casos a noticias de EL PAÍS????

  47. #0 nefar dice:

    Para Juan Bravo(#40):

    Yo también tengo otras preguntitas, a ver si usted sabe respondérmelas:

    ¿Para qué van a usar los terroristas Titadyn que implica a ETA teniendo kilos y kilos de Goma 2 ECO?

    ¿Por qué los “inocentes moritos pelanas que no tienen nada que ver en el 11M” grabaron un video reivindicando el atentado?

    ¿Por qué El Chino trasladó Goma 2 ECO a Madrid si no para usarla en el atentado? ¿Era quizás para las fiestas de su pueblo?

    ¿Por qué El Chino alquiló una finca en Morata donde está demostrado que se almacenó Goma 2 ECO y se activaron y apagaron los móviles que serían utilizados en el atentado (incluido el de la mochila de Vallecas)?

    ¿Por qué El Chino y otros seis terroristas (uno de ellos reconocido en los trenes) se hallaban en un piso del que los GEOs declaran que había terroristas que les dispararon y gritaron y se inmolaron justo antes de asaltarlo?

    ¿Por qué la Kangoo (llena de los objetos del dueño) se vacía según El Mundo para volver a llenarla de los objetos del dueño en Canillas?

    Muchas gracias de antemano por sus respuestas.

  48. #0 cortito dice:

    KEREMOS ZAVER¡¡¡¡ 😆

  49. #0 alex dice:

    Ignacio, exactamente por las mismas razones por las que la calle que van a dedicar a Gutierrez Mellado va a ser la primera en España que llevará el nombre de un militar no franquista: porque la mitad de la población ESTABA A FAVOR DE TEJERO Y COMPAÑIA y lo sigue estando, la mitad de España no es demócrata. En esto seguimos siendo una excepción en el mundo occidental.

  50. #0 Jordi dice:

    Vete a la mierda, Ignacio.

  51. #0 susoman dice:

    Pues porque la Transición fue modélica, Ansón hablaba el 23F con la mujer de Tejero sólo de unas pastitas que había quedado en llevar para tomar el té ese domingo, el CESID no sabía nada aunque proporcionó equipos de transmisión y un agente guió a los autocares por Madrid hasta el Congreso y después del golpe los espías se dedicaron a ajustarse las cuentas, y el sucesor de Suárez apenas será recordado más que por hacer lo que importaba entonces: entrar en la OTAN.

  52. #0 Maria dice:

    PUES ES QUE SON COMO DE LA FAMILIA Y TAN CAMPECHANOS, ADEMAS YA SE LES HABIA PERDONADO SUS CRIMENES COMETIDOS DURANTE EL FRANQUISMO QUE PARA ESO SIRVIO TAMBIEN LA TRANSICION ¿CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD QUE ES ESO?…Y DE ROSITAS Y DE SARAO EN SARAO CON LOS DINEROS BIEN COLOCAOS.

  53. #0 HEIMDALL dice:

    Interesantes cuestiones…Yo también en mi blog he reflexionado sobre ello. Un cordial saludo.

  54. #0 Viejo del lugar dice:

    ¿Por qué? ¿por qué? … porque Alianza Popular y PSOE estaban hasta las trancas en un pacto de Gobierno de transición con la inclusión de militares, aunque al loco de Tejero se le fuera de las manos.
    Hay que refundar el PSOE, por lo que hizo y por lo que está haciendo. Necesita una catarsis.

  55. #0 Viejo del lugar dice:
  56. #0 SpanishInquisition dice:

    El 23F es el 11M de la izquierda de este pais, pezonismo y conspiranoias sin parar. Al menos salio por la tele y nos ahorramos las mismas tonterias de parte de la derecha en este caso (ETA=PSOE y demas idioteces).

    La verdad es que está bien documentado por las personas que estuvieron alli, de Carrillo a Fraga, de todos los colores.

    Si fue una maniobra para legitimizar a el Juanca The First, tuvo que ser entre él y Armada, su preceptor, que habria aceptado sacrificarse.

    Fijaos que pensamiento tan raro: ¿Y si realmente el Rey no tuvo nada que ver, y reacciono en contra del golpe convencido de que mantener la constitución era lo mejor para España, la monarquia y el mismo? Exactamente igual que mucha gente de derechas de la epoca que querian pasar pagina del franquismo y entrar en Europa ¿Tan dificil es de aceptar? ¿Por que caricaturizar como malos de la muerte a toda la gente de derechas por sistema (por deleznables que sean sus creencias)?

    Al cesar lo que es del cesar.

    Ah, ¿Y por que se permitio el “pacto del capó”? Entre otras cosas, porque realmente muchos de los militares de bajo nivel se vieron en el asunto sin tener ni idea. Por ejemplo Jacinto Antón, que hoy en dia es articulista de El Pais y entonces era un policia militar de 23 años:

    “Yo tomé el Congreso” http://www.elpais.com/articulo/espana/tome/Congreso/elpepinac/20010223elpepinac_29/Tes

  57. #0 Javichu dice:

    Escolar se te nota mucho tu escoramiento hacia la izquierda, cosa que me extraña un pco proviniendo de la provincia de Burgos. Habra que urgar en tus antepasados.
    Una pregunta Escolar: Ahora que Prisa y el Pais van a favor de Rubalcaba, saldreis los del Grupo Roures y Público a favor de la Señora Chacon esposa de un socio-amiguete de Roues?

  58. #0 susoman dice:

    Bueno, el otro día, en uno de los múltiples programas recordatorio, aparecía uno de los entonces tenientes que asaltaron el Congreso, que hablaba de que se rindieron con honor, y tal… Esa es la clave, no han interiorizado que, al menos los oficiales, se dejaron la mitad del honor en los autocares, y la otra en el juicio. La obediencia debida no era una eximente válida desde la reciente reforma del código militar.

  59. #0 Viejo del lugar dice:
  60. #0 Psicorp dice:

    ¿Porque fue una operación de bandera falsa para legitimar al Rey y los pobres incautos ni siquiera lo sabían?

  61. #0 Carmen RM dice:

    Nadie va a contestar a esas preguntas, las especulaciones darán todas las respuestas menos las verdaderas. De todas formas nunca aceptaremos la versión oficial de la “comedia” que se montaron una partida más de salvapatrias, a los que les salió mal la jugada porque los tiempos y la historia ya no iba por el mismo camino que la de los militares sanguinarios de los franquistas,católicos y falangista.
    Yo no quiero apuntarme a la especulación de lo que pudo ser y nunca sabremos, quizás porque creo que no había más de lo que fue en un tiempo muy complejo en en el un grupo de nostálgicos, calentados por toda la parte franquista, que les costaba renunciar al franquismo y aceptar el cambio, apostaron por el último intento de volver a restablecer un régimen que solo sabían mantener por medio de las armas ya que de inteligencia andaban escasos.
    Me parece extraño que se le quiera atribuir a un grupo de militares nostálgicos del franquismo tanta inteligencia y organización cuando, si analizamos su labor en el franquismo, podemos imaginar a qué se dedicaban, lo bien que vivían y no querer renunciar a ello…Sobretodo pensando que se les acababan los privilegios al entrar en la OTAN.

    De las condenas a cumplir por parte de los oficiales, parece mentira que todavía no nos enteremos de que lo más importante de la Justicia española ha sido no ir contra todo lo que olía y huele a franquismo. Además su trabajo es tan lento que han dado lugar a que se les caduquen delitos a diversos y diferentes tipos de delincuentes, por lo que resulta de lo más “normal” su funcionamiento.
    Ayer fue entrevistado Alfonso Guerra en los desayunos con Ana Pastor y dijo que sería interesante encontrar unas cintas, que él dice que existen y desaparecieron, para poder analizar la relación de los golpistas con los de afuera.
    De todas las maneras pienso, que los del exterior pudieron utilizar a los militares para darnos algún tipo de lección, que igual tenía que ver más con algunos servicios de inteligencia en la sombra y con los que también se relacionó cuando el atentado contra Carrero Blanco.
    Todo era tan complejo que se tardó tres días en organizar una manifestación multitudinaria para pedir la constitucionalidad y seguir con el proyecto democrático. Eso sí, luego todo el mundo, al menos en Madrid, nos echamos a las calles, pero el miedo que teníamos en el cuerpo no nos lo quitó nadie.
    Ahora nos podemos hasta reír…Pero eso mismo podemos hacer de los golpistas franquistas y de la iglesia católica; que si no fuera porque mataron a tanta gente para salirse con la suya, lo miramos desde lejos y sin las armas en las manos, podemos ver lo ridículos y patéticos que fueron, y siguen siendo.

  62. #0 Patente de corso dice:

    Para empezar: lo de Bono ayer, vergonzoso. Jamás pudo caer más bajo y llegar a ese nivel de demagogia y de estulticia, queriendo asumir un protagonismo que ni merece, ni tuvo ni jamás podía imaginar. Que digan la verdad: estaban celebrando el fin del franquismo, ese que no fueron capaces de derribar en vida del dictador. Qué celebraban, con la que está cayendo. Al fin y al cabo, sólo mantuvieron la dignidad Suárez y Gutiérrez Mellado. Los demás, salvo Carrillo, escondidos como doncellas ultrajadas.

    Ridículo planetario, uno más.

    Aquí todo el mundo lo deseaba, lo sabía y lo esperaba. Desde el Rey al último socialista. De ahí los beneficios penitenciarios, para acallar algunas voces incómodas.

    Los tiros en el Congreso y el error de no amordazar a TODOS los medios de comunicación jugaron en contra de los golpistas. Sabino Fernández Campo, impidiendo el acceso de Armada a la Zarzuela, disuade a algunos capitanes generales. Y la decisión de Juste de parar en el último segundo a la Acorazada hace el resto. La Acorazada: 200 kilómetros, si se colocara en línea. Imparable. El Elefante Blanco.

  63. #0 cortito dice:

    “Sin ánimo de entrar en conspiranoias,.. “:shock: PUES, LECHES, SI LO LLEGAS A TENER¡¡¡¡ 😆

    Sus auto-preguntas tipo juan palomo, auto-referentes? por qué no se ahorra tanta retórica ( déjese de florituras, que no estamos en el teatro del arte) y nos expone su teoría y sus pruebas … y así acabamos antes (de descojonarnos). 😆

  64. #0 depaso dice:
  65. #0 Dr.Turbio dice:

    Me acabáis de cabrear todos. Yo era un niño cuando el 23-F pero mis padres me han contado que sintieron mucho miedo (durante toda la transición iban del miedo a la ilusión), ese día no hubo ninguna manifestación en la calle al estilo egipcio (ni en la rebelde Euskadi fíjate) lo cual es comprensible, el miedo estaba muy justificado. Lo que no entiendo es que en pleno siglo XXI os pongáis a llorar aquí por lo tonto/maquiavélico que es el rey y no hagáis nada más. ¿No hay manifestaciones el sábado más cercano al 14 de abril? ¿No sabéis que hay un partido, IU, que apuesta claramente por la república?

    Sobre los militares que se fueron de rositas se os olvida a todos que poco después surgió un movimiento ciudadano no-violento para responder a sus crímenes, para demostrarles que el pueblo no estaba con ellos: la objeción de conciencia. Miles de personas y sus familias se negaron a servir a estos miserables aceptando las penas de cárcel sin recurrirlas (una de las tácticas de la no-violencia) provocando un grave problema al Estado. El objetor insumiso Enrique Mur murió en la cárcel sin que la prensa dijese apenas nada (ya gobernaba el PP pero Leire Pajín tenía el cargo de relaciones con movimientos sociales o algo así, no dijo nada ni inició ningún debate). Hoy día, que no paramos de recordar eventos del pasado, nunca he visto un reportaje analizando todo aquel movimiento. No interesa que las nuevas generaciones conozcan que algo así sucedió en nuestro país.

  66. #0 José dice:

    Anoche Punset en TVE, Canal 24 horas, cuando hablaban sobre las responsabilidades del golpe de estado, se puso a filosofar sobre la teoría cuántica, sobre la parte en donde se demuestra que una partícula puede existir en dos sitios al mismo tiempo. Es una lástima que treinta años después todavía no se pueda hablar con claridad y decir ciertos nombres, pero no hay que ser muy listo par entender lo que quiso decir: hay unos cuantos que estuvieron en dos sitios a la vez, a favor y en contra del golpe, como aquel político que siempre decía: “no sé quien ha ganado, pero seguro que son los míos”. En fin. Más en general, yo siempre he pensado que el mismo que empezó el golpe fue el que acabó con él, claro.

  67. #0 a dice:

    Creo que ya te lo han dicho pero vamos, que no cuesta repetirlo. Todas esas preguntas son básicamente una y tiene una respuesta, la cosa salió bien y no quisieron remover demasiado la mierda, por lo que pudiese pasar. Creo que se nos olvida con demasiada frecuencia ver la cosas en su contexto. Y no digo que este perfecto, sino que hicieron lo que pudieron en su momento, que no es poco.
    En cuanto a las conspiranoias sobre la conspiración pues me parto, porque es curioso como cada uno teoriza en función de su ideología (o de a quien le quiere vender los libros…). Los que no tragan al rey, bien por ser de izquierdas o derechas (para estos segundos el rey es el mayor traidor) hablan de golpe de bandera (o algo así), otros, los que no pueden con el psoe estiran la idea del gobierno de concentración propuesto por armada para meterlos en el ajo, etc.

  68. #0 Dolorcitas dice:

    #64 depaso
    ¿Seguro que es Kadafi?
    Pa mi que es Carmen de Mairena en una de sus giras.

  69. #0 hombre de negro dice:

    Pues la tertulia de las 22 h de la cadena SER de ayer fue especialmente bochornosa. Un tertuliano, Alberto Pozas creo recordar, comentaba que no se sabia todo del golpe y que fueron muy pocos los juzgados. Y salieron como lobos Miguel Ángel Aguilar y Carlos Carnicero a defender que todo estaba bien juzgado y que no faltaba nadie en el juicio y que quien pensase lo contrario lo único que quería era enmierdar.

    Asi que ya sabes, Ignacio: para algunos tertulianos “de toda la vida” de la SER, con articulos como este solo pretendes esparcir mierda.

    Cada vez me cuesta mas escuchar la SER.

  70. #0 federicafellina dice:

    Se les metió en la cárcel, pero poco. Les tocó paga, pero no volvieron al curro; así, dejándolos en la sombra como los apios blancos, les hacían de paradigma a los demás golpistas compulsivos que hubo, que estaba minado; puto país en el que todos han querido mandar y ponerle los pelos de punta al resto del mundo, a golpe de lo que sea. (Gadafi, carnicero; sangre de matadero; te encarnes en un caballo puntualmente espero; un caballo de piedra que se chupan los ácaros; con el vientre podrido, de retener tu muerte).

  71. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Chapeau Dr. Turbio.

    La respuesta Donja es porque así fue la vida.

    Pues sí, el golpe triunfó y de ahí aquel gobierno all star: Fraga, Carrillo, Guerra, Suarez, Gonzalez, Miliki, Lola Flores y Chiquito de la Calzada. A los militares no les gustaba mucho la idea de Chiquito porque en aquel tiempo tiempo había rumores de que era independentista andaluz pero no tuvieron más remedio que aceptarlo cuando les contó aquel chiste del sevillano y el cohete.

  72. #0 nushu dice:

    Grandes preguntas…

    Yo tengo otra ¿porqué al Coronel Tejero, no se le metió en el talego DESPUÉS DEL PRIMER INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN 1978?

    “Tres militares se reunieron el 11 de noviembre de 1978 en la cafetería madrileña ‘Galaxia’, allí el coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, el capitán la Policía Armada, Ricardo Saénz de Ynestrillas, y otro coronel del Estado Mayor. Allí planearon llevar a cabo un Golpe de Estado que consistía en ocupar el Palacio de la Moncloa el día en que se reunía el Consejo de Ministros, secuestrar al gobierno allí reunido, y así, obligar al Rey a crear un gabinete de Salvación Nacional.

    Visto la gravedad de los hechos, la respuesta debería de haber sido dura, pero la situación política del momento condicionó la sentencia. En mayo de 2008, Tejero y Ynestrillas fueron juzgados y condenados a siete meses y un día y seis meses y un día de prisión respectivamente. No se les retiró el rango militar a ninguno de los dos.

    En 1981, Antonio Tejero llegaría más lejos.”

    http://tinyurl.com/63xq2uy

  73. #0 juan dice:

    Uno de los principios fundamentales de las normativas internacionales que regulan los conflictos armados es la reconciliación. Una represión de los agresores es necesaria, pero un ensañamiento en la penalización conduce a una polarización de la población que resulta en mayores daños. El consenso dice que la “mano blanda”, una vez conseguidas la represión, penalización y compensación, tiene más beneficios. Está en la mano de cada gobierno el decidir hasta qué punto se flexibiliza en las penas y el perdón. El gobierno español se decantó por lo que ahora genera tus preguntas… imagino que fue una opción como podrían haber sido muchas otras.

  74. #0 Llamadme Israel dice:

    ¿Por qué no se juzgó a todos los militares que participaron? ¿A los PMs que estaban haciendo la mili y les dijeron “sube al jeep o te fusilo aquí mismo”?

    ¿Y por qué no se exije contrición total y se persigue hasta el final a todos los etarras? ¿Qué es eso de permitir el final de ETA sin que todos y cada uno hayan pagado por todos sus crímenes y además pedido perdón, y además acudan a misa de 12 todos los días y…?

    Lo mismo que se puede aplicar a unos majaras se puede aplicar a otros, a veces hay que tragarse el orgullo y aceptar una solución de compromiso para evitar que la situación se enquiste y haya males mayores

  75. #0 cortito dice:

    #74 Llamadme Israel

    Prudente, la teoría del mal menor. SUSTO O MUERTE? 😆

  76. #0 apajerabierta dice:

    HAY PREGUNTAS QUE DAN MAS INFORMACION QUE MUCHAS RESPUESTAS

  77. #0 SpanishInquisition dice:

    @74
    “Lo mismo que se puede aplicar a unos majaras se puede aplicar a otros, a veces hay que tragarse el orgullo y aceptar una solución de compromiso para evitar que la situación se enquiste y haya males mayores”

    Que gran verdad!

    Lamentablemente la mayoria de la gente no sale de chorradas ideologicas del color que sea, sin ver que igual que en los negocios o tantas otras cosas de la vida, la politica es el arte de lo posible y de conseguir quedarse con el menor de los males.

    Ejemplo: ¿Por qué es razonable dialogar y alcanzar compromisos con la batasunada y ETA, pero no lo es con la derecha de este pais? Ambos tienen las manos manchadas de sangre y ambos representan sectores muy grandes de población que los apoya.

    Si en 1981 se hubiera “hecho justicia” contra los militares por el golpe o su pasado franquista, habria habido un baño de sangre. Joder, fue un milagro que nadie saliese herido o muerto!

    La vida sigue, y hay que convivir con ellos de alguna manera, trabajando para que la cosa mejore en el futuro.

  78. #0 Columnista dice:

    La primera y la segunda es porque los militares tienen que cumplir órdenes y punto. Lo del “y punto” es que las órdenes no se cuestionan…y punto, y menos si eres un soldado.

    El resto de preguntas, vete a saber…sería por miedo a que no montasen otro golpe, digo yo.

    Los militares en esa época estaban bastante cabreados porque todas las semanas caía alguno en algún atentado. El gobierno socialista lo sabía y de hecho, dedicó muchos esfuerzos a que los militares fueran “más felices”, mejorando notablemente su estatus social. Vamos, que en aquella época socilista, los militares ganaron muchos privilegios.

  79. #0 mayte dice:

    ¿porque se hizo lo que se hizo? pues posiblemente porque los demócratas no somos como los fascistas. Si hubiera triunfado el golpe, otro gallo nos cantaría a todos(o a casi todos, hay políticos y no políticos, instituciones o religiones que siempre salen bien en todas las fotos).
    Analizar lo que ocurrió es necesario y contestar a todas las preguntas que todavía quedan en el aire también lo es por la buena salud de la democracia.
    Pero siempre hay algun tontaina que como anoche, con la mentalidad y la libertad de la que disfrutamos en el 2011, se permite el lujo de pedir explicaciones de lo que se hizo hace 30 años y además les llama cobardes, bueno, todos cobardes menos él que era un valiente y estaba allí para defendernos a todos y luchar por todos, él solo contra 100.000 malos malotes…no sigo que me está dando ardor de estómago

  80. #0 SpanishInquisition dice:

    Por cierto, siendo esto Ejjpaña, no podia faltar el toque surrealista :

    “Los golpistas del 23-F se bebieron 100.000 pesetas en alcohol”
    http://www.lavanguardia.es/politica/20110222/54119387564/los-golpistas-del-23-f-se-bebieron-100-000-pesetas-en-alcohol.html

  81. #0 Mare dice:

    Si tienes un poco de sentido crítico no te tragas la versión oficial como una oblea. ¿ Qué pretendía el golpe ? ¿ Qué pasa con Armada? Es que no tiene sentido, la verdad a no ser que comulgues con ruedas de molino. Fueron años muy convulsos, he visto hace poco un documental sobre el atentado al Papus por la asociación apostólica anticomunista ( AAA) y a día de hoy todavía no les facilitan los archivos policiales, y les dicen que dejen las cosas tranquilas, murió el portero de la revista y lo consideraron un accidente laboral, no les indemnizaron y la revista tuvo que cerrar. Los acusados practicamente se fueron de rositas con montones de irregularidades en el juicio y con fuertes sospechas de que detrás estaban las cloacas del Estado. No me creo a gran parte de la clase política, les han pillado ya en tantas mentiras y renuncios que es por lo menos para ser un poco esceptico con todo lo que nos cuentan. Así que la versión oficial del 23f no es nada descabellado desconfiar de ella y más cuando tiene tantas lagunas e incoherencias.

  82. #0 Bermellón dice:

    Nacho, te admiro y respeto, pero las preguntas que planteas, lastimosamente me parecen idénticas a las que perpetran los conspiranoicos del 11M. Tú mismo.

  83. #0 _x_X_x_ dice:

    Y que buba la democracia , ostiayá!!!

    “Génova confirmará hoy a Camps como candidato

    Francisco Camps se encuentra a pocos minutos de lograr su anhelada confirmación como candidato del PP a la Generalitat de Valencia. El Comité Electoral Nacional se ha reunido esta misma mañana para ‘estudiar’ y ‘debatir’ sobre una designación que fuentes de toda solvencia en la cúpula del partido dan por absolutamente decidida.

    La convocatoria se ha efectuado en medio del máximo sigilo y en un momento perfectamente calculado. Se trata, primero, de atender a las muy insistentes y crecientes peticiones del propio Camps, que se ha mostrado especialmente inquieto en la última semana, y, segundo, de separar en lo posible la polémica mediática que Génova espera con esta noticia, de la propia convención del 4-5 de marzo que el partido celebrará en Palma de Mallorca.

    En dicha convención, además de presentar a los candidatos, los ‘populares’ pretenden dar la máxima relevancia a la presentación del programa marco electoral.

  84. #0 Carmen RM dice:

    59.- Con relación al artículo del País, muy bueno por cierto, sobre la Justicia.

    La mayoría de los males que padecemos, en España y otros países, vienen por el mal funcionamiento de la Justicia.
    En España, lo que dice el artículo es un hecho, la mayoría de la gente que hemos tenido que hacer algo relacionado con ella ha sido penoso; y no hay más quejas porque muchas personas prefieren no meterse en más problemas, todavía, de las que ya le proporciona la propia Justicia y además la respuesta no suele servir para nada.

    Jamás olvidaré la conversación que escuché de unas personas que estaban cerca de mi en las puertas de un juzgado cuando tuve que realizar unas gestiones… Era por el año 1976-77 cuando, esperando en la calle de unos juzgados, dos hombres hablaban de los delitos por los que tenía que ser juzgados uno de ellos por tráfico de drogas, y uno le dijo al otro:”Por esto me voy a comer poco, porque lo otro no va a salir, que para eso estoy pagando todos los meses a un secretario hasta que prescriba”.
    ¿Y qué es lo que hace el secretario…? Preguntó el otro. A lo que el encausado contestó: Tener el expediente debajo de todo el montón de expedientes para que nunca salga el mío y el juez no lo vea, de manera que llegue a caducar…

    Esa es una manera muy fácil de hacer que caduquen los presuntos delitos y hoy en día…¡Que casualidad! que al señor presidente de la Diputación de Castellón le han caducado unos cuantos presuntos.
    No hay más que ver la cantidad de años que lleva la familia Fabra gobernando la provincia de Castellón y la de gente que han colocado en los mejores puestos de las Administraciones, por obra y gracia del presidente, dicho por él mismo.

    Por eso un país sin que la Justicia sea eficiente y eficaz no puede aspirar a ser democrático.

  85. #0 e a dice:

    España rota en manos de Txekistas ateos y Tejero viviendo la vida loca con su ratita,Carmen,

    su señora Carmen es una ppera relevante en Torre del Mar

    Tejero pasa el 23-F en la isla canaria de La Palma
    El protagonista del intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981, Antonio Tejero, ha pasado el treinta aniversario de la efemérides en la isla canaria de La Palma, según informa este jueves el periódico ‘El Día’.

    Por su parte, el rotativo ‘Canarias 7’ añade que Antonio Tejero se aloja en una suite del cuarto piso del citado establecimiento de lujo. “En la recepción del hotel han asegurado esta mañana que no hay nadie que se aloje con el nombre de Antonio Tejero y han insistido en que, en cualquier caso, no pueden desvelar la identidad de ningún cliente”, aclara el diario.

  86. #0 Fran Peña dice:

    ¿Por que a Carlos Fabra le toca la loteria 6 veces y a mi no? ¿Por que Carlos Fabra nunca pisa los juzgados? . Algunos dicen que es el destino, el destino esta escrito, que te toca la loteria 6 veces, es por que era tu destino, que Carlos Fabra no pisa la carcel por mas que delinca, es su destino. Que te pueden caer 2 años de carcel por vender CDs piratas en la acera, el destino. Dicen que esta escrito. Pero sinceramente el que ha escrito estas leyes se encontraba lejos del concepto de justicia racional.

  87. #0 romeo dice:

    #72 nushu dice: “Yo tengo otra ¿porqué al Coronel Tejero, no se le metió en el talego DESPUÉS DEL PRIMER INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN 1978?”

    Ay, amigo, si “sólo” hubiera sido la Operación Galaxia. Nos quieren hacer creer que el 23-F fue el inicio de un ejército moderno y adherido a la Democracia, cuando los mismos mandos golpistas son héroes en el imaginario colectivo de formadores que aún hoy siguen educando a militares, policías y guardias civiles.

    Espeluznado en una conversación con guardias civiles, militares y policías, cuando uno admititó (y muchos asintieron) “que como están las cosas” le encantaría que le llamasen para ser “un Tejero” que con dos tiros “espabilase a la Democracia” entrando de nuevo en el Congreso.
    Ya sabemos que sin Franco hubiésemos sido un gulag comunista y sin Tejero una república narco-etarra. “Como estaban entonces las cosas” fue “un necesario toque de atención”, para que se asentase la Democracia. Luego Tejero es un héroe injustamente tratado, valiente pirueta mental.

    Y no nos olvidemos que después del 23-F aún quedaban sorpresas interesantes:

    – Conspiración golpista para el 27 de octubre de 1982
    http://es.wikipedia.org/wiki/Conspiraci%C3%B3n_golpista_para_el_27_de_octubre_de_1982

    El golpe se llevaría a cabo el 27 de octubre, víspera de las elecciones generales. Consistía en preparar varias acciones violentas contra personalidades progresistas, autonomistas y de izquierdas, para posteriormente culminar con una gran explosión en un bloque de viviendas militares de Madrid. De todo ello se culparía a ETA y a la ineficacia en la lucha contra el terrorismo, todo lo cual justificaría la intervención militar.

    – Conspiración golpista para el 2 de junio de 1985 (España)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Conspiraci%C3%B3n_golpista_para_el_2_de_junio_de_1985_%28Espa%C3%B1a%29

    Planearon asesinar al entonces Presidente del Gobierno, Felipe González, al vicepresidente primero, Alfonso Guerra, al ministro de Defensa, Narcís Serra, a los jefes de la cúpula militar, los almirantes Ángel Liberal y Guillermo Salas y los tenientes generales José María Sáenz de Tejada y José Santos Peralba. Asimismo, los golpistas planearon acabar con la vida del Rey don Juan Carlos, de la Reina Sofía y de las infantas Elena y Cristina. Al acto también asistieron el Presidente del Congreso, el presidente del Senado, el presidente del Tribunal Constitucional, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, así como otros miembros del gobierno de Felipe González. El múltiple magnicidio se llevaría a cabo mediante la explosión de una o varias bombas situadas bajo la tribuna de autoridades, durante el desfile militar del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebraría el 2 de junio de 1985 en la ciudad española de La Coruña. Más tarde, ETA habría sido culpada del ataque.

    Pero vamos, que podemos seguir pensando “que Tejero fue un mandao” y que como fue “una chapuza” zarzuelesca (de Chapuza nada, señores, cuatro regiones militares sublevadas) de “cuatro iluminados” ni había trama civil que lo sustentase ni parte de la población que aún hoy justifica el hecho porque a los militares se les quitó “demasiado poder”, que “con Franco se vivía mejor”, que todos los políticos son iguales de mangantes y que esto de la Democracia es algo incómodo mientras alguien “con las ideas claras” aparezca.

  88. #0 maño maño dice:

    no me he leído todos los comentarios, pero a tus preguntas, uno qeu hizo la puta mili en régimen de semiesclavitud en la Academia General Militar de Zaragoza por aquellas fechas te puede responder a tus siete preguntas: Por que eran (y son) militares!! Una clase ultra(en el verdadereo sentido)privilegiada.
    En la AGM, cinco años tras la muerte del dictador, se formaba, a los que hoy son generales del ejército de tierra, en el ideario fascista franquista más puro. Y no se les venció con el golpe, si no con privilegios; subidas de sueldo desconocidas hasta entonces, retiros anticipados, etc.

  89. #0 SpanishInquisition dice:

    “#82 Bermellón dice:
    Nacho, te admiro y respeto, pero las preguntas que planteas, lastimosamente me parecen idénticas a las que perpetran los conspiranoicos del 11M. Tú mismo.”

    Exacto, con lo que se lo curra a la hora de otros articulos sobre la corrupción en este país, luego nos sale con amarillismo de pregunta tendenciosa del estilo que nos vomita encima cada dia la caverna.

    Por favor, más rigor y menos articulos de relleno.

    Y ya que menciono la corrupción, este mapa de google es muy revelador de como funciona España:

    Mapa de Corrupción por Partidos Políticos – Google Maps

    http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&t=p&source=embed&msa=0&msid=208661973302683578218.00049ca0e3e7654bb763a&ll=35.56798%2C-7.075195&spn=18.902886%2C28.256836&z=5

  90. #0 Esther dice:

    ¿Por qué no ha vuelto a pasar después de 30 años? ¿No crees que algo se habrá hecho bien?

  91. #0 republicaya dice:

    El 23f es el mejor argumento de una mala (o buena) pelicula de dibujos animados, a saber: Unos generales dan un golpe de estado y se les olvida que el jefe del estado y del ejercito es un tal Juan Carlos de Borbon y no van a detenerle ni le cortan las comunicaciones. Entre tanto el tal Juan Carlos, jefe del estado y de los ejercitos sin estar detenido y con todas las comunicaciones intactas en lugar de tranquilizar a la población y ordenar inmediatamente a los golpistas deponer su actitud, se tira 8 horas como poco ¿especulando? o ¿conspirando?. Finalmente una vez “fracasado” el golpe los golpistas delincuentes se fuman un cigarro placidamente en la puerta y nadie les detiene ni les ponen las esposas, sino que hacen sus saludos militares con sus armas que nadie se las quita y se van tranquilamente a sus casas la mayoria. NO SE A USTED SEÑOR ESCOLAR, A MI SE ME OCURREN AUN ALGUNAS PREGUNTAS MAS. SLUD

  92. #0 basileush dice:

    Todos sabemos, que quien algo quiere, algo le cuesta, y , de la necesidad, probablemente, hubo que hacer virtud. Estoy de acuerdo, en que hay, una serie de puntos oscuros, que deberían aclararse, pero, me temo que mientras vivan sus protagonistas, quedarán ahí. No obstante, entre, un resultado, golpe triunfante y junta militar al canto, y lo que sucedió, creo , que nadie puede dudar de que los reesltados como tales, no fueron tan malos. Errores, se cometerían, concesiones, hubo que hacer un montón, pero, si se quiere, sirvió, para que con todos sus defectos, no tuviéramos que vivir una Argentina de Videla , o , un Chile de Pinochet, ahí es nada. Para alguien como yo, que vivió, con 20 años, librado de la mili-que infamia aquella-, aquella situación, y con todo lo que había en su momento, los rumores de golpe eran incesantes, nadie dude, que el final, fue feliz. Entiéndase, y bien, que las circunstancias de hoy , no son las mismas de ayer, y que en su día, todo era muy distinto a ahora. Los que lo vivimos, sabemos bien que era todo aquello. Yo, siempre he defendido la Monarquía, y con los años, no veo motivo para arrepentirme, por mucho que algunos digan.

  93. #0 Siete preguntas sobre el 23-F « El blog del Señor Mozano dice:
  94. #0 a dice:

    #80
    “Los golpistas del 23-F se bebieron 100.000 pesetas en alcohol”, y lo que no era alcohol…

    “Me sorprende encontrarme a otros compañeros cargados como lansquenetes de objetos robados en los despachos. Eso sí es tener sentido práctico de la vida. Otro camarada, aún más pragmático, carga un enorme chorizo. Me horroriza pensar que pueden matarme llevando un chorizo.”

    http://eskup.elpais.com/*yogolpista2011#4

  95. #0 e a dice:

    Tejero ya venia avisando desde el 1977, Tejero y muchos militares de un ejercito pensado para reprimir población civil.
    El ejercto español desde tiempos inmemoriales estába pensado para atacar a los propios españoles, las cosas han cambiado.

    el primer aviso serio ya lo contaba el padre del Ana Samboal( una de las mascota de tele espe)en un periodico facha de le época.
    Tejero amenazo claramente el 20 de Enero de 1977, ante la legalización de la ikurriña.

  96. #0 Siete preguntas sobre el 23-F « Colectivo Republicano Antonio Machado dice:

    […] http://www.escolar.net/MT/archives/2011/02/siete-preguntas-sobre-el-23-f.html GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); GA_googleAddAttr("theme_bg", "ffffff"); GA_googleAddAttr("theme_text", "333333"); GA_googleAddAttr("theme_link", "0066cc"); GA_googleAddAttr("LangId", "19"); GA_googleAddAttr("Tag", "articulo"); GA_googleAddAttr("Tag", "politica-2"); GA_googleAddAttr("Tag", "23f"); GA_googleAddAttr("Tag", "preguntas"); GA_googleFillSlot("wpcom_below_post"); […]

  97. #0 David dice:

    España es el único país tan gilipollas como para pagar un sueldo vitalicio y un retiro dorado a sus golpistas.

  98. #0 juan bravo madrid dice:

    Con mucho gusto le respondo aunque yo no soy el que ha dicho que se sabe todo, sino Zapatero

    ¿Para qué van a usar los terroristas Titadyn que implica a ETA teniendo kilos y kilos de Goma 2 ECO?

    Eso digo yo pero los peritos dicen que era Tytadine porque tiene DNT y nitroglicerina que no se encuentra en la Goma-2 ECO. Lo más probable es que no fuera exactamente como lo contarion

    ¿Por qué los “inocentes moritos pelanas que no tienen nada que ver en el 11M” grabaron un video reivindicando el atentado?

    Pues varios grupos se autoimplicaron del atentado con lo cual no sé las razones de cada uno. Entiendo que lo hicieron para que el PSOE ganara las elecciones luego tendría que haber reivindicación rápido

    ¿Por qué El Chino trasladó Goma 2 ECO a Madrid si no para usarla en el atentado? ¿Era quizás para las fiestas de su pueblo?

    Pues no sé para que la trasladó quizá para el atentado u otro atentado. Lo que sé es que si alguien trae un metralleta y matan con una bomba tendrá intención de matar pero no ha sido él

    ¿Por qué El Chino alquiló una finca en Morata donde está demostrado que se almacenó Goma 2 ECO y se activaron y apagaron los móviles que serían utilizados en el atentado (incluido el de la mochila de Vallecas)?

    No tengo duda que sería así pero no era un peligroso islamista, ni tenería relación con Irak. Y no sabemos quien había detrás

    ¿Por qué El Chino y otros seis terroristas (uno de ellos reconocido en los trenes) se hallaban en un piso del que los GEOs declaran que había terroristas que les dispararon y gritaron y se inmolaron justo antes de asaltarlo?

    El reconocido en los trenes, y es muy dudoso un reconocimiento de una persona que no conoces y justo antes de una situación traumática, no estaba en el piso de Leganés. Era Jamal Zougham y yo no me creo que estuviera implicado. De hecho ni se tienen llamadas de él con todas las llamadas registradas

    ¿Por qué la Kangoo (llena de los objetos del dueño) se vacía según El Mundo para volver a llenarla de los objetos del dueño en Canillas?

    Es muy curioso que en la furgoneta no haya ninguna huella de los terroristas, no sé si conducirían con guantes o tocarían las puertas con guantes y sin embargo dejan sus huellas por todas partes. Pudiera parecer que alguien ha puesto allí esos objetos.

  99. #0 nushu dice:

    #87 Gracias por la info.

    “Me cago en la puta democracia…esto es lo que conseguis con VUESTRA puta democracia”.- Anécdota de los gritos que me pegó todo un Coronel del ejercito de tierra, en mi cara, al descubrir que dos tipos (el pensaba que “moros”, aunque no lo eran) habían intentado entrar en el bloque de pisos donde viviamos.- El tipo era de la vieja guardia, viva franco y arriba España.

    La buena noticia, es que a este, les quedan dos telediarios…

  100. #0 miguelito dice:

    Tras leer todo. Me resulta interesante la aportación sobre los objetores de conciencia. Creo que fueron esenciales en poner al ejército franquista en su sitio. Canalizaron y surfearon sobre el antimilitarismo de la sociedad. Jóvenes y utópicos fueron el catalizador que explicitó el rechazo de una sociedad al ejército. Su importación de las técnicas de resistencia aplicadas por las mujeres de Greehham Common o por Die Grunen en su lucha contra los euromisiles hicieron mucho por la modernización de España. El ejército es un tema cerrado. El que no lo es y sigue siendo un motivo del retraso educativo (una de las herencias vivientes del franquismo) es la iglesia católica.

  101. #0 Txomin Goitibera dice:

    La respuesta a esas preguntas es sencillísima.

    Porque Tejero dijo “todos al suelo” y en el suelo seguimos. Porque Tejero dijo que todo estaba en manos de la autoridad competente y, en efecto, todo está en manos de la autoridad competente (militar, por supuesto). Y porque “capó” además de ser el morro de un coche, es la tercera persona de singular del pretérito indefinido del verbo capar.

    Todo ello me hace plantearme una octava pregunta que está íntimamente relacionada con las siete de Nacho ¿Por qué estamos dispuestos a asentir sin chistar el hachazo a las pensiones, elprevisible hachazo a la negociación colectiva y la previsible desvinculación del IPC de las revisiones salariales?

  102. #0 Carmen RM dice:

    65.-
    Por supuestos que somos muchos los que apostamos por una República y no te quepa la menor duda de que el tiempo se pondrá de nuestra parte; y aunque tengamos a personas, como el señor Bono, que no se sabe si desde que se ha divorciado ha decidido presentarse a futuro presidente para demostrarle a su ex lo que se va a perder como primera dama, que reúne todos los requisitos de las más “puras ambiciones” para ser un presidente al mejor estilo neo-liberal. Un hombre que ya ha sido investigado y queda aclarado que su fortuna se debe a su condición de trabajador con una gran trayectoria profesional y con licenciaturas en Economía y Derecho; y para que no le falte de nada católico y monárquico por la gracia que tuvo el golpe militar contra el Estado.
    Seguramente, el presidente del congreso, no sabe como se crea empleo para los demás y no practica a su mayor representante religioso en la tierra como fue el hijo de uno de los dioses que viven más allá del espacio y tiempo…Pero el hombre declara ser socialista y creyente de un Dios que nadie ha visto. Pero eso no nos resulta extraño porque ninguna de las dos cosas alguien ha visto y seguimos creyendo en ellas.
    En suma que yo veo a este señor como el mejor candidato para presidente de un gobierno como es el Reino de España parlamentario y socialista…
    Lo único que le falta es una primera dama para ser total y de paso que se haga su propio partido político: “Monarquía parlamentaria socialista”
    “No me extraña que se rían de nosotros los demócratas de toda la vida”. Sí, esos que son apolíticos y añoran el régimen del terror…Porque en ellos caben todos con tal de saber trincar bien.

    Pero ¿Alguien me puede explicar qué es el psoe y también de paso que se lo expliquen a Pablo Iglesias, que seguro desde el más allá está viendo a los psoes y está alucinando?

  103. #0 nushu dice:

    #98 Juan Bravo Madrid ¿tú no repasas lo que escribes, antes de publicar? Te recomiendo que releeas lo que has puesto…y si realmente crees que tiene sentido…haztelo mirar.-

    (Off)

  104. #0 PijusMagnificus dice:

    Las respuestas a estas preguntas se contestan solas si pensamos en la “democracia” que llevamos padeciendo los españoles desde entonces.

  105. #0 e a dice:

    en los años 80 lo que todavia quedaba en el ejercito español católico y franquista debia ser muy muy muy cutre, entre Tejero, los picoletos borrachos y el tio de alfonso ussia retrataban bien a ese pedazo de ejercito franquista.

    y no solo son cutre estan orgullosos de cutrez …Un defensor invoca como precedentes del ‘pacto del capó’ las históricas rendiciones de Bailén y Breda

    las respuestas están muy bien resumidas en el #22 por Anonymous

  106. #0 Darth dice:

    Estoy por principio en contra de toda conspiranoia, incluida ésta. Hace algunos años le preguntaron a Alberto Oliart (ministro de defensa en la época del 23-F) por qué no había depurado a fondo a los militares; su respuesta fue bastante clara y sencilla de comprender: “porque me hubiera quedado con cuatro”.

    A eso debemos sumar que una buena parte de la sociedad española de la época hubiera apoyado entusiasmada el viraje golpista: a mí me hace mucha gracia cuando oigo hablar en los medios sobre la Sacrosanta Transición Española TM, y pintan a España como el país con más demócratas por metro cuadrado de la galaxia, donde todo el mundo era la leche de “demócrata de toda la vida”.

    Sí, y dos huevos duros. Como el golpe fracasó, a los dos días todo el mundo salió a la calle a darse golpes en el pecho proclamando lo mucho que amaban a la democracia, la libertad y la Constitución. Me pregunto dónde estarían si hubiera triunfado. Como he leído hace poco por ahí (sobre la actitud de Occidente ante las revueltas árabes): en situaciones así lo mejor es esperar callado a ver quién gana para saber a quién has apoyado “de toda la vida”.

    Sobre si después se juzgó o se dejó de juzgar o se excarceló… hombre, no creo que tuviera sentido enmarronar hasta las cejas a todos los reclutas y números de la Guardia Civil, que eran unos pipiolos que ni sabían a lo que iban, y que les habían contado que había órdenes del rey… su situación me recuerda a una frase de la película “Valkiria”: algo así como “esto es un golpe de estado… pero aún no sabemos en qué bando estamos”. A Milans y Armada acabaron soltándolos, sí, pero ya no eran nadie, tenían más de 70 años (se supone que a esas edades te sueltan), y considerando que al fin y al cabo no había habido muertos, se pudo ser algo magnánimos.

    ¿Que habrá algunas conversaciones inconfesables y muchas actuaciones tacticistas y vergonzosas por ahí escondidas aún? Sin duda, pero no me parece que quede por aclarar nada que dé un “vuelco a la investigación” como se suele decir.

    Por otro lado, tampoco me gustan nada las mitificaciones, con las que nos han estado bombardeando estos días los hagiógrafos de turno, que van diciendo por ahí que “gracias al Rey tenemos democracia”. No sé si lo han pensado pero con eso le hacen un flaco favor al Rey y a la democracia. Y además, 30 y tantos años de Constitución ya son suficientes como para ir pensando en introducir reformas profundas y necesarias, que no se pudieron hacer entonces por que la disyuntiva del momento era “o esta Constitución (aunque sea una chapuza), u otra guerra”.

  107. #0 amosnomejodas dice:

    #98 ¿Han dijao abierta la puerta de pezonia? Mira que van a venir y lo van a dejar todo perdido.

  108. #0 e a dice:

    ni conspiración ni leches

    Por qué la gurtel será el caso naserio y se iran de rositas?

    Por qué han sacado a garzon de la audiencia?

    y lo mejor de todo cómo es posible que en el siglo XXI todavia los franquistas o neofranquistas tengan tantisimo poder?

    el 23F del 1981 mucha gente no paso miedo, tanto Rajoy como Aznar como Aguirre seguro que durmieron muy tranquilos.

  109. #0 Niño Melón dice:

    Yo añado una… ¿Por qué el rey no dio noticias hasta la 1 de la madrugada? Para quien quiera respuestas, leer ‘Anatomía de un instante’, de Javier Cercas. Al menos, da hipótesis.

  110. #0 Dolorcitas dice:

    #78 Columnista
    JAJAJAJAJAJA.
    Gobierno socialista dice el payo. JUAS JUAS JUAS…

  111. #0 _x_X_x_ dice:

    OTro que se une a la fiesta de la democracia!!

    ” Reino Unido aprueba la extradición de Julian Assange, fundador de Wikileaks, a Suecia “

  112. #0 Jordi Bodera dice:

    La respuesta a todas las preguntas es:
    Para que no tiren de la manta.

  113. #0 ULVAN dice:

    Desde que España quedó fuera de la dictadura, POR MUERTE NATURAL DEL DICTADOR, tenemos tres asuntos pendientes, evidentes y graves a resolvér,1º la dignificación de los que cayeron asesinados por el,fascismo rampante,(los que cayeron por el dios vaticano, están resarcidos , ensalzados y recompensados),2ªla aclaración de los ciudadanos no militares que conspiraron y dieron el paso atrás,y 3º que si esto se queda en la neblina del tiempo sin resolvér quiere decir que en cierto modo “aquello” consiguió su objetivo en buena parte.

  114. #0 il gatopando dice:

    Pues porque uno tiene la impresión de que en este país la dureza penal se reserva únicamente a los etarras y a su entorno.

  115. #0 nushu dice:

    #111 Acojonante.-

  116. #0 juan bravo madrid dice:

    #108 e a dice:

    Garzón se ha ido de la audiencia por UNANIMIDAD. Es un juez que ha utilizado sistemáticamente su puesto para conseguir poder, dinero y hacer política. Y eso se vio desde que abandonó el caso GAL para irse de número dos de FG y luego volvió porque no le dejaron ser superministro. Y no lo entiendo porque hubiera tirado de la manta lo mismo que Belloch o menos

  117. #0 SpanishInquisition dice:

    “#108 e a dice:
    ni conspiración ni leches
    Por qué la gurtel será el caso naserio y se iran de rositas?
    Por qué han sacado a garzon de la audiencia?
    y lo mejor de todo cómo es posible que en el siglo XXI todavia los franquistas o neofranquistas tengan tantisimo poder?”

    Por que ellos siguen siendo la mitad de España y esto es lo que hay. Es lo que tiene la democracia, para lo bueno y lo malo.

    Igual que aguantamos a Batasuna, toca aguantar al PP.

  118. #0 Spinela dice:

    Estampas del 23-F (I)

    Estampas de treinta años:
    un Tejero delincuente,
    luz del facheo hoy presente
    sin disimulos tacaños
    en micrófonos y escaños,
    algún que otro casquillo,
    e, impertérrito, Carrillo,
    desafiante y sentado
    entre el paisaje agachado,
    fumándose un cigarrillo.

  119. #0 Suevo dice:

    #100
    El tema de la objeción de conciencia fue algo curioso: algunos desde la izquierda no acabábamos de apoyarlo, pero no tragábamos con este ejército.
    Me explico: desde una perspectiva de izquierdas el servicio militar no es algo negativo “per se”. El problema era el ejército fascista que teníamos, en el que algunos nos negábamos a servir.
    Para la gran mayoría, en cambio, el tema del ejército era una simple pérdida de tiempo.
    Cuando yo estudiaba en el instituto, un diputado del PSOE -y juez, creo recordar- vino a darnos una conferencia. El tema de la mili estaba en boca de todos, y la conferencia acabó como el rosario de la aurora. Yo recuerdo gritarle que la Constitución -nos recordó el articulito de marras que hablaba del deber de defender a España- hablaba de defensa, no de servir cafés a los oficiales, que era lo que algunos de mis amigos algo mayores hacían en los cuarteles.
    Otro se había pasado toda la mili pintando un cuartel. A los milicos españoles les salía más barato tener un retén de soldados gratuítos echando cal al cuartel que usar pintura plástica. ¿Esos soldados aprendían a defender a España? ¿Aprendía el mecánico que era usado fraudulentamente para realizar apaños por todos los mandos en sus coches particulares?
    El Ejército franquista era una rémora social. Y esto no lo comprendió el PSOE en su momento. Es curioso, porque fue lo único positivo que hizo el PP en toda su historia: se cargó la mili.
    El tipo no había salido muy airoso de aquella conferencia, y creo que descubrió que había una generación -la mía- que veía al PSOE como un partido burocrático y de derechas. Había gente que se consideraba más revolucionaria siendo de Nuevas Generaciones que los que nos considerábamos de izquierdas (sí: es curioso).
    Una vez más, el PSOE no estuvo a la altura de lo que la sociedad española pedía. Y gracias a eso, gracias a esa actitud pesoística de “hacer las cosas a medias” teníamos media ley de divorcio, media ley de aborto, media libertad. Gracias a esas medias tintas ni la justicia española ni el ejército español actual están a la altura de esta sociedad. Siguen siendo emanaciones del franquismo que no se han depurado suficientemente.

  120. #0 Spinela dice:

    Estampas del 23-F (II)

    La caverna, detective
    de la militar cagada,
    ve en los trajines de Armada
    la prueba de un rey proclive,
    y cree en que Elvis vive,
    en la España meapilas
    de teléfonos de Gila,
    en el elefante blanco,
    en un resurrecto Franco,
    y en marzo con sus mochilas.

  121. #0 Spinela dice:

    Escenas del 23-F (y III)

    Todo quisque fue valiente,
    menos yo con mi acojone,
    y me causa descojone
    la memoria de la gente,
    cuando el coronel teniente
    y su turbamulta pedo
    en un fascista remedo
    secuestraron el Congreso;
    porque yo vi, lo confieso,
    lo más parecido al miedo.

  122. #0 Carraqueño dice:

    ¿Y cuando dentro de 50 años alguien plantee preguntas similares pero referidas a ETA, qué diréis?
    ¿Cómo justificar el perdón en un caso y la condena en otro?
    Aunque lo mismo, si la derecha justifica el perdón a los etarras, vosotros os pongais en contra, ¿no?

  123. #0 juan bravo madrid dice:

    #119 Suevo dice:

    “lo único positivo que hizo el PP en toda su historia”

    Debe de ser malo cumplir todos los criterios de convergencia y entrar en el euro
    Debe de ser malo recibir un paro al 23% y dejarlo al 11%
    Debe de ser malo acabar con la corrupción generalizada
    Debe de ser malo el milagro español y bueno el derrumbe español de Zapatero
    Incluso debe de ser malo sacar a ETA de las instituciones: habría que meterlas con ANV y PCTV
    Debe de ser malo que la enseñanza tenga calidad
    Debe de ser malo sacar una financiación autonómica por unanimidad
    Debe de ser malo crear el fondo de reserva de la Seguridad Social
    Debe de ser malo dotarlo de mucho dinero
    Debe de ser malo recibir todas las cuentas en déficit y dejarlas en superávit
    Debe de ser malo no someterse a Marruecos en el Sahara

  124. #0 Darth dice:

    #123 juan bravo madrid

    Debe de ser malo acabar con la corrupción generalizada

    ¡¡¡JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJO…!!!

  125. #0 juan bravo madrid dice:

    #124 Darth dice:

    Porque un caso se repita mil veces y se saquen secretos sumariales no significa que sea igual de grave que 1000.

    Sólo en Ciempozuelos han desaparecido 40 millones de euros
    Lo de Andalucía de las diputaciones
    Por no hablar de Mercasevilla y los ERES
    Hablamos de CCM
    No recuerdo ningún ministro del PP que dimitiera por corrupción o por terrorismo de Estado, Vd, sí?
    Recuerda que se reunieran en una cacería ministros, con jueces y policías de un caso contra la oposición?
    El hermano de algún vicepresidente tenía un despacho oficial para cobrar?
    La fiscalía del PSOE dice que hay un 33% de casos más en el PSOE que en el PP y eso que la saña de uno y otro no es comprable

  126. #0 e a dice:

    117 SpanishInquisition, nou, nou ,
    la mitad de población es femenina y en España este año ya van 13 mujeres asesinadas por los machos violentos

    el ejercicio de la violencia o la impunidad no se gana en la urnas

  127. #0 Bocanegra dice:

    ¿Porqué la población española está a día de hoy sentada en su sillón esperando a qué pase algo igual que hace 30 años?

    http://elmariscalbocanegra.wordpress.com/2011/02/23/30-anos-23-f/

  128. #0 Darth dice:

    #126 juan bravo madrid

    Que sí, hombre, que sí, que lo que tú digas: el PP es un partido honradísimo, completamente limpio e inmaculado, guay y de puta madre, porque es un poco menos corrupto que el PSOE. Para qué vamos a barrer la mugre de casa si nos podemos consolar con que el vecino de al lado es más guarro.

  129. #0 Cobo espeado dice:

    Khamis Muammar. Con este nombre figura inscrito el hijo del dirigente Libio Gadafi en la actual convocatoria del International MBA de la escuela de negocios española IE Business School, aunque ahora mismo el alumno se encuentra en paradero desconocido.

    Santiago Aguirre, presidente y fundador de Aguirre Newman, se entrevisto hace poco con su intimo amigo, el Director de Desarrollo Estratégico y Director del Centro Internacional de Creación de Empresas del IE, y con el hijo de gadafi.

    la gestapillo de Aguirre tiene escondido al hijo de Gadafi

  130. #0 juan bravo madrid dice:

    #129 Darth dice:

    Consuelo ninguno pero hay una cosa que se llama virtud de la justicia que es dar a cada uno lo suyo

    Y el PP no le queda más remedio que ser mucho más hornado porque está megaperseguido. A cada cosa que haga el PP sale hasta la saciedad, mandan polícas, fiscales, telediarios… Uno puede estar tranquilo por ejemplo sobre E. Aguirre porque toda la mierda que la han querido echar y ha quedado en nada: caso Majadahonda, espionaje, bescam… y ahí sigue. Si tuvieran lo más mínimo no se hablaría de otra cosa y La NOria haría siete especiales mientras Jorge Javier Vázques y Belén Estaben pedirían sus destierro

  131. #0 SpanishInquisition dice:

    “#127 e a dice:
    el ejercicio de la violencia o la impunidad no se gana en la urnas”

    Ya me gustaria a mi que no, pero no confundamos los deseos con la realidad.

    La violencia e impunidad de los franquistas, Putin, Bush, los etarras… etc. proviene de las gentes que los apoyan, que no son pocos.

    Otra cosa es su falta de legitimidad moral y de justicia.

    La democracia solo garantiza que gobierne la opción con más apoyo del pueblo, no que esa opción no sea mala.

    Por eso decir que en España no hay una verdadera democracia real me parece absurdo. El proceso no es perfecto, pero los gobernantes que tenemos son los que quieren los ciudadanos.

    Otra cosa es que muchos ciudadanos sean unos idiotas, ignorantes o directamente hijos de puta.

  132. #0 emigrante dice:

    Completamente de acuerdo con #106 Darth. Las conspiraciones las dejamos para las novelas de Dan Brown. Personalmente, creo que el 23F es como el mayo del 68 que todo el mundo que vivió por aquellas fechas se “acuerda” de como luchó heroicamente al lado de los buenos, aunque la mayoría no se enteró entonces de qué iba la movida (la del 68) o se escondió a ver como ababó todo (23F). Y cuando uno oye la versión heroica, se pregunta por qué no se hizo también esto o lo otro y empiezan a entrale dudas conspirativas.

    Y como yo no quiero ser menos les voy a contar cómo salvé a España y la democracia entonces. El 23 de febrero de 1981 yo tenía diez años y ese día no fui a la escuela porque estaba con gripe así que pude quedarme todo el tiempo en casa delante de la tele y seguir los acontecimientos. Empecé a notar algo raro porque echaban muchas películas y dibujos que no estaban programados y la emisión se dio de forma ininterrumpida durante las 24h del día, lo que en mis circunstancias fue una bendición. Más tarde empezaron a interrumpir mis películas con informativos hasta que en uno pudieron ofrecer las primeras imágenes del exterior del congreso y al día siguiente mostraron como salían los guardias por la ventana. Cuando volví a la escuela ningún profesor comentó nada de lo sucedido y a los pocos días empezaron a circular los primeros chistes de Tejero que se convirtió en un personaje muy popular. Como ven sin mí la historia de España hubiera sido distinta.

  133. #0 Cuarto y mitad dice:

    Debe de ser malo recibir un paro al 23% y dejarlo al 11%

    Cuando con el primer gobierno de Zapatero el paro bajó al 8%, los peperos decíais que se trataba de la herencia del gobierno de Aznar. Apliquemos el mismo argumento: el descenso del paro durante el aznarato se produjo exclusivamente durante la primera legislatura, ergo, se trata de herencia del gobierno anterior, de González. En efecto, desde 1994-1995 se puede ver que el paro empieza a bajar claramente. El periodo 1996-1999 se puede considerar como una evolución bastante natural de esa tendencia.

    (Es irónico en parte, pero conste en acta.)

    Debe de ser malo acabar con la corrupción generalizada

    Juas. El que no dimitiera nadie no significa que no hubiera numerosos casos de corrupción. Lo que sí concedo es que, con el nuevo gobierno y después de 14 años de felipismo, se acabó toda esa corrupción enquistada de años y años de los mismos en el poder. Pero bueno, esa es una característica típica de países y regiones donde un mismo partido gobierna durante mucho tiempo. Véase PSOE en Andalucía o PP en Valencia.

    Debe de ser malo el milagro español y bueno el derrumbe español de Zapatero

    Si es que son lo mismo. El “milagro español” se basó en el mito de que los pisos nunca bajarían. Debe ser bueno que los pisos se revaloricen un 15% cada año, como en los mejores años del aznarato, supongo. Ya ves en qué ha terminado eso.

    Incluso debe de ser malo sacar a ETA de las instituciones: habría que meterlas con ANV y PCTV

    Pues no sé, más o menos tan malo como sacar a la Falange de las instit… oh, espera.

    Debe de ser malo que la enseñanza tenga calidad

    Los informes PISA no nos dejan en muy buen lugar, precisamente. Algunos son de cuando el PP estaba en el poder y otros de cuando los evaluados habían probado las excelencias en materia educativa que dejó el gobierno del PP. En fin, déjame que me ría.

    Debe de ser malo recibir todas las cuentas en déficit y dejarlas en superávit

    El superávit solamente llegó en el primer o segundo año de ZP, pero bueno, aceptemos pulpo.

    Debe de ser malo no someterse a Marruecos en el Sahara

    Debe de ser malo someterse a Estados Unidos contra el deseo de toda la población. 😉

    Pero lo más gracioso de todo es que tú… ¡tú! dices que intentas no ser sectario. Juas.

  134. #0 Cuarto y mitad dice:

    Por si acaso, en #134 contesto a #123. 😛

    Cuando digo que una de mis respuestas es en parte irónica me refiero a que tomarla en serio equivaldría a aceptar como válido el mismo juego del doble-pensar que usa el PP: la bajada del paro con ZP se debe a Aznar pero el estallido de la burbuja inmobiliaria se debe única y exclusivamente a ZP.

    En realidad pienso que hubo básicamente un continuismo en materia económica. ¿O acaso en economía Zapatero ha aplicado medidas socialistas? Bueno, exceptuando la subida del salario mínimo.

  135. #0 e a dice:

    132 SpanishInquisition, cree usted que la mayoria de los madrileños son como el comemierda de juan-bravo-madrid y por ello gana la marquesa o hay algo más….?

    o suponiendo que la mayoria son cretinos integrales creee que la marquesa tiene derecho a convertir madrid es su cortijo…?

  136. #0 SpanishInquisition dice:

    Para ejemplo de lo que decia antes, vease el caso de los comentarios de “juan bravo”: Una mezcla de “Es que lo otros son peores”, ignorancia voluntaria de los mecanismos economicos que nos han llevado a esta situación, y una completa negación de las innumerables pruebas de que la corrupción del PP no se queda corta con la del PSOE, basicamente por que los dos partidos han hecho lo mismo durante esta última decada:

    Mapa de Corrupción por Partidos Políticos

    http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&t=p&source=embed&msa=0&msid=208661973302683578218.00049ca0e3e7654bb763a&ll=35.56798%2C-7.075195&spn=18.902886%2C28.256836&z=5

  137. #0 dfg dice:

    spain is diferent

  138. #0 cortito dice:

    Tómense un descanso, recuperen fuerzas, llega el nuevo debate.
    CAMPS, CONFIRMADO. 😆

  139. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Es impresionante que un spammer de libro como el #12 se lleve 32 positivos. Me da igual no me malentiendan pero lo flipo. Y lo más acojonante es que el tío se marca un post porque le han censurado en Público.

  140. #0 cortito dice:

    Pendón, digo, perdón, se me olvidaba el link.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/24/espana/1298541977.html

  141. #0 alex dice:

    El objetivo la gente del PP en política es ganar dinero. No es que haya corrupción, es que no hay diferencia entre lo legal y lo ilegal, porque les da lo mismo. No ven la ética del asunto, no la entienden.

  142. #0 Emilia Aracil Arnau dice:

    ¿cual fué el papel de la iglésia?, y américa ,que dijo que era un asunto interno?

  143. #0 cobo espeado dice:

    El yerno de Aznar invitó a cazar en España al hijo de Gadafi, “la espada del Islam”, por su gran amistad

    http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=6427

    El hijo de Gadafi que estudia en Madrid, acusado de matar a un líder tribal sigue escondido en Madrid, en la moraleja
    http://www.expansion.com/2011/02/22/economia/politica/1298396514.html?a=FLYA991f064909985dd57b221cbdc494095d&t=1298552867

  144. #0 SpanishInquisition dice:

    “#136 e a dice:
    132 SpanishInquisition, cree usted que la mayoria de los madrileños son como el comemierda de juan-bravo-madrid y por ello gana la marquesa o hay algo más….?
    o suponiendo que la mayoria son cretinos integrales creee que la marquesa tiene derecho a convertir madrid es su cortijo…?”

    Creo que la marquesa tiene suficientes apoyos para gobernar según la ley. Y suficientes para que cuando se la salta sus votantes le rian la gracia a costa de los demás ciudadanos.

    Creo que no puede haber justicia sin democracia, pero lamentablemente si es posible la democracia sin justicia.

  145. #0 Blasa Pizorra dice:

    Los socialistas, metidos hasta el cuello.

  146. #0 susoman dice:

    #106 En el debate de ayer en la Sexta hubo que escuchar con cierto embarazo a los tertulianos asegurar que un eventual triunfo del golpe hubiera sido a corto plazo, y el país hubiera rechazado un gobierno tutelado por los militares (alguno se refirió a que las redacciones y las aulas, no lo hubieran tolerado). Obvian la falta de pulso de una sociedad sometida a demasiados años de miedo y autoengaño: las organizaciones de izquierda estaban preparando el paso a la clandestinidad, y las de derechas hubieran hecho gala de su capacidad de adaptación por razones patrióticas. Seguimos a vueltas con la visión heroica y autosatisfecha de la transición.

    #119 El PP se encontró con el embolado de la objeción que ya era masiva, y manejar aquella cantidad de objetores era un problema político más gordo que suprimir la obligatoriedad del servicio militar. Entre otras cosas, porque la objeción está expresamente reconocida en la constitución, pero el servicio obligatorio no.

  147. #0 SpanishInquisition dice:

    “#142 alex dice:
    El objetivo la gente del PP en política es ganar dinero. No es que haya corrupción, es que no hay diferencia entre lo legal y lo ilegal, porque les da lo mismo. No ven la ética del asunto, no la entienden.”

    Exacto. Aunque no es exclusiva a ellos, la “mentalidad PP” es la del dinero y el poder que concede por encima de todo. Esa es su sincera vision del mundo a nivel personal. No es ninguna ideologia, es el egoismo absoluto como principal motor del comportamiento.

    Lo del franquismo, neoliberalismo, y nacionalcatolicismo son sólo los mecanismos de poder y el “target” publicitario al que se venden, en parte por las circunstancias de su origen.

  148. #0 Alex_R.I. dice:

    42.

  149. #0 poliket dice:

    Está bien que se recuerde el autogolpe… aunque estaría mejor que se recordase como lo que fue. Quién sabe si veremos otro autogolpe, con otros actores y otro guión, en breve.

  150. #0 juan bravo madrid dice:

    #134 Cuarto y mitad dice:

    Menuda manipulación, lo que nos ha puesto a la cola de la OCDE es la LOGSE que viene de el PSOE, el PP intentó cambiarlo y que hizo el PSOE cargárselo con un decretazo para volver a lo mismo

    Lo que heredó Aznar fue no cumplir ningún criterio de convergencia con Solbes diciendo que no los cumpliría y los cumplió. Aznar tuvo la crisis de los 2000 que fue gordísima y no calló la economía.

    Lo que heredó Zapatero fue las arcas llenas y con superávit en la seguridad social. Aznar había tenido que pedir dinero a los bancos para pagar las pensiones cuando llegó.

    Me parece que la corrupción en Andalucía, o la de España de esos años no tiene ni punto de comparación con la de Valencia, pero ni punto. Los del caso Gürtel eran unos tíos que se dedicaban a hacer las presentaciones del PP y para conseguirlo untaban a gente. Comparar eso con los 10 millones de MATSA, los millones de los ERES, las diputaciones provinciales, y lo que no sabemos

    Yo espero que los cretinos del PP aprendan y entren a sangre y fuego como ha hecho Rubalcaba con ellos. Por supuesto sin revelar secretos sumariales, y someterlos a penas de telediario.

  151. #0 poliket dice:

    “Tras la intentona de febrero el proceso autonómico se ralentizaba, la monarquía se consolidaba, España aceleraba su ingreso en la OTAN y los sindicatos firmaban un nuevo acuerdo con la patronal. Si algo se reafirmaría el 23F no sería precisamente el proceso democrático español, como nos cuenta el relato único sobre la transición. Más bien, justamente lo contrario: su carácter vigilado.”

  152. #0 juan bravo madrid dice:

    #142 alex dice:

    Deben Vd. primero leer las mentes de todos los del PP y debe de ser algo genético porque pensar que no puede haber ninguno honrado

    Yo creo que más bien el problema es el fanatismo y el odio al que no está en nuestra trinchera.

    La verdadera corrupción viene de la gente que se cree hiperlegitimada por la etiqueta, lo cual parece ser su caso, esos luego pueden hacer la burrada que se les pasa. Esto explica sin duda por qué el PSOE golea al PP en honradez.

    Hace poco sin ir más lejos se ha visto que MAFO por orden del PSOE ocultó los informes que avisaban de la crisis. Esto ha provocado más o menos 5 000 000 de parados, llegar a la suspensión de pagos. Pero como es de los “suyos” no pasa nada. Igual que con los miles d emillones desaparecidos en CCM

  153. #0 Suevo dice:

    Juan Bravo Madrid… ¿eres un “fake”, verdad?

    Vamos, venga… ¿quién eres? ¿Poliket, vacilando? ¿El Arrikitown? ¿Darth? Mmmm… no sé, no sé.

  154. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Informe del Departamento de Orientación del IES La Condomina.

    Alumno: Juan Bravo Madrid.
    Padre: Manolete, Bravoh! Bamostodasamorí
    Madre: Esperanza Madrid Guirretxea

    Antecedentes: El alumno se queja de forma reiterada de que le copia el de atrás. El cuadro previo está tratado con Litio9. El alumno brilla, pero en la oscuridad y por cortos periodos de tiempo.

    Propuesta educativa: Ponerle en la fila de atrás. Que deje las drogas.

    El Orientador… ~~

  155. #0 karlos2 dice:

    yA VALE CON EL 23f NO HACE FALTA RECORDAR ESE DIA TAN FATIDICO YO A UN AMIGO DEL PP LE DIJE UN DIA saveis como yo que el pp esta hasta las cejas de corrupcion bueno degemoslo ya para los jueces el dale qwue dale que no y yo le pregunte o le dije contestame a una pregunta crees que el yerno del señor Aznar se a hecho rico con pico y pala o se deveria investigar se me quedo blanco en 1º lugar contestame pues saben lo que me dijo que eso estaba bien y que me callara el que estaba a mi lado le dijo tendo mas verguenza que tu y no ye rompo la cara por no ensuciarme asi que sal de mi vista ese era un concejal del PP que aparte de tener sus ideas diferentes a las mias sabe analizar las cosas pues bien ahora el otro señor le va caludniandolo y me dice se corren de verguenza cuando va a las reuniones asi que dejesmolo todo en paz y resolbamos cosas como el paro e

  156. #0 poliket dice:

    Sobre mitos fundacionales:

    “Con estas repeticiones rituales, más allá de contar una historia, se pretenden orientar flujos de emociones, creando y alimentando un mito colectivo. Porque de eso es de lo que estamos hablando, del mito de la modélica transición y, más exactamente, del mito del golpe involucionista reventado por el Borbón (designado a dedo por Franco para liderar el posfranquismo).”

    Y sobre las imágenes épicas:

    “A falta de una auténtica ruptura con el franquismo, el 23-F se nos presenta como su espectacular simulacro, en el que la integridad del monarca español y su firmeza brillan frente a la oscuridad de los involucionistas. Borbón renace así purificado, limpio de toda mancha, roto el cordón umbilical de una vez por todas con su promotor, el sanguinario dictador Francisco Franco que se hizo con el poder gracias a la ayuda de Hitler y Mussolini y un baño de sangre de dimensiones colosales.”

  157. #0 Chavoteco dice:

    Si a estas alturas tu prioridad en la vida es hablar del chusco Tejero y sus chanchullos con la clase política, especialmente con la socialista (sí, esa que “nunca” confabula), una de dos: o tus ingresos están muy por encima de la media, o no vives en España.
    Despierta, Escolar: la mamá de Bambi murió, acéptalo. Y, un día, cuando todos esos funcionarios (no se explica que tengan otra ocupación) que no hacen otra cosa que escribir “prime” e intentar tapar la realidad con “negativos” no cobren su nómina, te dejarán solo.
    No queda mucho.

  158. #0 juan bravo madrid dice:

    #156 karlos2 dice:

    El yerno de Aznar se ha hecho rico con los amigos de ZP con la fórmula 1
    Si ha hecho algo que no sea honrado por favor vaya corriendo a la comisaría de policía porque todavía no se han enterado
    Eso de está hasta las cejas de corrupción es una consigna. Ya digo que hay mucha más corrupción en UM, CiU, y sobre todo PSOE que el PP

  159. #0 Cobo espado dice:

    juan bravo madrid es intimo de German Alcayde.

    http://nngg.ppmadrid.es/index.php

    Khamis Gadafi, el hijo del criminal que está ahora asesiando a los valientes libio está escondido en la moraleja, estudia en Madrid en el IE.

    Khamis Muammar podría estar vinculado a la Brigada Militar de Libia y a las contrataciones de mercenarios en Trípoli que han cargado contra la población.

  160. #0 SpanishInquisition dice:

    #153 juan bravo madrid

    No paras de hablar de los casos de corrupcion del PSOE, que sí, son ciertos y no son pocos, pero minimizas los del PP como naderias.

    ¿Has visto el mapa que he posteado arriba de casos de corrupcion (que hayan sido publicados)? ¿Que tienen la mayoria en comun, y no me refiero al partido? El ladrillo, claro.

    La bonanza macroecomica con el PP fue debida a la especulacion del ladrillo, la buena situacion internacional y que todavia recibiamos dosis substanciales de fondos de la UE.

    Al fastidiarse por los bancos tanto la economial mundial como el mercado inmobiliario (motor del pais aparte del turismo) todo se fue al carajo. No habia plan B en caso de que fallara eso (pero si dinero B, claro).

    El PSOE ha sido completamente inutil al gestionar la crisis, no hay duda. Pero es imposible creer que el PP es la salvacion cuando han sido los creadores del problema, y ya no digamos el estado actual de Madrid o Valencia.

    ¿El PP buenos gestores? Me limpio el culo con sus MBAs de Georgetown y sus recetas neoliberales que tan bien han funcionado en Irlanda, Islandia etc. Que ya nos conocemos todos: Entre la mentalidad de funcionario y el complejo de amos del cortijo estamos bien jodidos. Me rio de su fachada de “empresarios emprendedores españoles”, ese raro animal mitologico.

    Y esto a nivel macroeconomico. Ni me molesto en mencionar las condiciones laborales de la gente, que siguen tan mierda como siempre, antes y después.

    En España los únicos partidos que pueden acercarse a ser llamados remotamente “buenos gestores” son el PNV y CIU, mal que me pese. Los dos son nacionalistas y forman parte de regiones con mucha gente que quisiera ser independiente. ¿Que raro, eh?

  161. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Sobre poner los links

    “Poliket pon los links”

    Link

  162. #0 juan bravo madrid dice:

    #161 SpanishInquisition dice:

    Pero hombre por Dios no repita consignas

    El precio de la vivienda cuando más ha subido ha sido con el PSOE y el PP intentó frenarlo pero no pudo porque le echaron para atrás las medidas porque estaban transferidas a las comunidades

    Irlanda es un país que iba bien pero sus bancos estaban contaminados y es el problema que ha tenido, no el gobierno sino que se ha tratado de salvar los bancos.

    La economía española no está planficiada y la gente invertía en vivienda porque le daban más intereses que en el banco porque estaba el precio del dinero por lo suselos

    En todo caso lo que hizo Aznar es quitar el bananerismo de la economía y al entrar en el euro provocar que los tipos de interés estuvieran más bajos por ser una moneda más fuerte. Esto y el cambio del euro por la peseta pudo hacer que más gente metiera dinero en vivienda. Pero que Aznar dijo a la gente donde meter su dinero es ridículo.

    Por cierto que ahora los bancos no pueden prestar dinero porque se decian a comprar deuda española porque Zapatero nos ha dejado al borde de la bancarrota.

    También lo de neoliberal es de mucha risa. Es lo que se dice siempre. Las recetas liberales son las que han traído la democracia liberal y no la dictadura del proletariado y la economía de mercado que ha provocado que haya ciclos económicos y fallos como el de los derviados financieros. En la economía comunista todo es ruina.

    No minimizo nada de lo del PP pero en aras de la justicia hay que reconocer que todo lo que se lee aquí de que todos los del PP van a robar y los del PSOE son arcangélicos pues no es verdad.

    ¿Ha oído hablar de la comunidad de Madrid? Pues lo ha hecho mucho mejor que Cataluña y El País Vasco desde la llegada de la democracia y aún con la crisis. Y la gente quiere ser independiente en pequeña cantidad porque les educan en el odio, de igual manera que hubo una guerra civil porque la gente era educada en odiar no porque la gente fuera mejor o peor en aquella época.

  163. #0 nefar dice:

    Joder, Juan Bravo#98: ¡No me ha respondido ni una sola de las preguntas que le he hecho!

    Además, se nota que no tiene usted ni pajoleta idea de lo que escribe. El “reconocido en los trenes” al que me refiero no es Zougam, sino Lamari.

    La verdad es que leyéndole comprende uno porqué llevan haciendo el ridículo. Sigan intentándolo siete años más.

  164. #0 juan bravo madrid dice:

    #160 Cobo espado dice:

    Aquí en cuanto no te someten te inventan cualquier cosa, hasta delitos. Lo suyo tiene cura, vaya a un especialista, ¡ánimo! No sé quién es la persona que menciona pero yo no vivo ni en España

  165. #0 nefar dice:

    Pero es que, además, Juan Bravo, se nota que usted mismo no se cree ni sus propias trolas.

    Primero dice, en su mensaje 40: “¿Cómo se explica que el nuevo líder inventado tras el primero el chino llevara a su hija a un colegio católico y estuviera casado con una española con piercing y vistiendo pantalones de cuero? Yo cuando veo una española casada con un musulmán suelen ir por lo menos con el pañuelo en la cabeza”

    Y luego, en su mensaje 98 dice sobre El Chino y la dinamita: “Pues no sé para que la trasladó quizá para el atentado u otro atentado.”

    ¿En qué quedamos, oiga? ¿El Chino era un pobre pelanas incapaz de cometer un atentado porque su novia tenía un piercing o trasladó dinamita para un atentado (el 11M u otro)?

    Como hasta usted mismo comprenderá, no se puede afirmar una cosa y su contraria. ¡Es que ni usted mismo se aclara!

  166. #0 Carlos Arrikitown dice:

    JOJOJOJOJOJOJOJOJO

    Tú no eres de aquí, verdad?

    Ánsar insistió hasta cuando la burbuja explotó.

    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Aznar-300-vendedores-vivienda-estoy-comprando-casa/20101115cdscdiemp_12/

    Alguien se acuerda de los karatekas inmobiliarios?

    http://www.youtube.com/watch?v=ER4SQMHQ1uI

  167. #0 Cobo espado dice:

    juan bravo madrid ,muy bien ya te toca hablar de paracuellos

    crees que Muamar el Gadafi puede acabar escribiendo en L.D con losantos y Pio o en telemadrid comiendo fetos de niños?

  168. #0 Cuarto y mitad dice:

    #151 Lo que nos ha puesto en la parte trasera del pelotón (que no es exactamente la cola) es principalmente la inestabilidad de que haya habido una ley educativa cada 5-6 años y la falta de consenso político en un tema tan básico y delicado como es la educación. Pero claro, en tu jueguecito de “yo-no-soy-sectario” es mucho más apetecible el titular de “el PSOE se ha cargado la educación, y el PP hizo lo que pudo para aumentar la calidad, pero el PSOE se negó”. Juas.

    Sobre lo demás, a Aznar no le voy a reprochar en general la política económica en su primera legislatura. Como dices, bastante hizo para acelerar nuestra convergencia con la UE para poder acceder al euro. Pero sí le voy a reprochar un punto fundamental que explica por qué estamos como estamos: la Ley del Suelo y basar la economía española en el ladrillo. De aquellos polvos, estos lodos. Zapatero también es culpable, por supuesto, por no parar esta burbuja en 2004-2005 en lugar de esperar a que explotara como ocurrió en 2008.

    Por lo demás, a mí me la suda quién roba más, si PP, PSOE o Perico el que te pone palote. Lo que quiero es que todos y cada uno de los corruptos vaya a la cárcel o, como mínimo, dimita.

    Con todo, la gran diferencia entre unos y otros no es cuánto roban, sino lo que hacen uno y otro partido y unos y otros votantes. No veo que los cargos del PSOE implicados en tramas de corrupción consigan un respaldo popular como el que han recibido Camps y compañía. Aún resuenan los gritos de “¡presidente, presidente!” por las calles de Valencia, aún se oyen las palabras de autocomplacencia del imputado. En las próximas elecciones municipales y autonómicas parece que las encuestas le auguran un triunfo histórico. Eso en Andalucía creo que nunca lo he visto.

    Por cierto, ¿sabes de los superpoderes de Fabra el suertudo? Otros cambian de abogado cuando ven que el suyo no defiende suficientemente sus intereses. Fabra, sin embargo, cambia de juez.

  169. #0 Mario López Sellés dice:

    1. ¿Por qué únicamente se juzgó a 33 personas por el 23-F, cuando sólo en el asalto del Congreso participaron más de cien militares, entre soldados y guardias civiles? ¿Por qué se aceptó el acuerdo de rendición de los golpistas –el llamado “pacto del capó”– a pesar de que no tenía validez legal alguna?

    RESPUESTA: Los mandos asumieron toda la responsabilidad y la tropa quedó eximida de toda responsabilidad por el eximente de “obediencia debida”. Yo estaba haciendo la mili en Burgos y estuvimos varias semanas de retén sin saber si nos iban a mandar a realizar alguna operación militar. Yo creo que a los reclutas que pasamos por aquello, más que imputarnos ningún delito, deberían resarcirnos por el daño que nos causaron. Nos sentimos reos de unos fascistas y, muy probablemente, si nos hubieran mandado a secundar el golpe nos hubiéramos vuelto en armas contra nuestros jefes. El pacto del capó fue una solución de emergencia a la que llegó el general Gabeiras con Armada (que ya estaba arrestado), para convencer a Tejero de que abandonara el Parlamento; no creo que tenga mayor trascendencia.

    2. ¿Por qué ni siquiera fueron procesados varios oficiales del Ejercito que también asaltaron el Congreso?

    RESPUESTA: fueron procesados todos los oficiales que, de acuerdo a la jurisdicción castrense, se les consideró responsables del asalto.

    3. ¿Por qué el Gobierno de Felipe aplicó después todo tipo de beneficios penitenciarios?

    RESPUESTA: los beneficios penitenciarios sólo los puede conceder el juez competente. El gobierno pudo haber tomado alguna medida de gracia en función de las circunstancias particulares de cada preso. Nada que no se aplique habitualmente a cualquier condenado a penas de reclusión mayor.

    4. ¿Por qué en 1987, a los seis años, sólo quedaban entre rejas cuatro golpistas?

    RESPUESTA: por la aplicación de la ley. El que mejor lo puede explicar es el juez competente.

    5. ¿Por qué el Gobierno indultó al general Alfonso Armada en 1988, cuando sólo había cumplido una cuarta parte de su condena? Su abogado argumentó que padecía “una enfermedad grave e incurable” y ahí lo tienen, con su mala salud de hierro. Ayer dijo que está “satisfecho” de lo que hizo.

    RESPUESTA: El papel del general Armada en el golpe es un auténtico arcano. Hasta el 29 de enero contaba con la complicidad de todas las capitanías generales, la CIA y el CESID (además de personajes relevantes del sistema financiero). Cuando Suárez dimite, la cosa cambia. Armada actúa el 23-F, en un principio, convencido de que todo estaba acordado como hasta el 29 de enero, pero estaba equivocado. Cuando se dio cuenta de su error, se puso al servicio del rey para negociar la rendición de Tejero. En definitiva, hasta las 8:00 de la tarde estaba animando a todos los generales a apoyar el golpe, y a partir de esa hora se puso a trabajar para abortarlo. Supongo que todo esto pesaría a la hora de dejarlo libre.

    6. ¿Por qué la Fiscalía no se opuso a la excarcelación de Jaime Milans del Bosch y Ussia en 1990, cuando sólo había cumplido un tercio de su condena, a pesar de su nulo arrepentimiento? “Volvería a hacer lo mismo. La situación de España era y sigue siendo más grave que la de 1936”, aseguró en una entrevista a Interviú, en 1985.

    RESPUESTA: Es totalmente injustificable. Milans sacó los tanques a la calle, tomo militarmente Valencia. Y, efectivamente, al poco tiempo de salir de prisión ya se involucró en otro complot golpista. Sólo se puede pensar que se trató de un favor especial del rey. No tiene otra explicación.

    7. ¿Por qué los golpistas que fueron expulsados del Ejército y la Guardia Civil (menos de la mitad de los condenados, la mayoría se reincorporó) siguieron cobrando el 80% de su sueldo base en concepto de “derechos pasivos”? ¿Por qué Tejero todavía hoy cobra ese salario?

    RESPUESTA: Si el tribunal que les condenó no dicto sentencia en contra de los derechos pasivos, pues esto es lo que hay. En cualquier caso, si es bastante indignante.

    Yo sólo tengo dos preguntas:

    1-¿Por qué no se ha investigado la gigantesca trama golpista que estaba detrás de derrocar a Suárez por la vía rápida, y se desvanece a partir de su dimisión, pero dejando la coletilla que finalmente derivó en la grotesca irrupción de Tejero en el Parlamento?

    2-¿Por qué no se investigó la infinidad de casos de amenazas de muerte que durante la tarde-noche del 23F se sucedieron en infinidad de pueblos de todo el país hechas por fascistas?

  170. #0 Cuarto y mitad dice:

    #163 “de igual manera que hubo una guerra civil porque la gente era educada en odiar no porque la gente fuera mejor o peor en aquella época.”

    No. Hubo una guerra civil porque hubo un golpe de Estado perpetrado por una panda de matones que no podían soportar la idea de democracia.

    Ahora vas y la cascas hablando de Paracuellos… y de Carrillo, y de Carrillo y Paracuellos, y de Paracuellos y Paracuellos. Después de todo, cada vez que alguien dice la palabra “Paracuellos”, añade 3000 muertos a la cuenta de los republicanos. Que los fascistas hayan organizado cientos de masacres similares (y con alevosía y ensañamiento, con el ánimo de matar a todos por el mero hecho de matar a todos) no importa.

  171. #0 etehcas dice:

    Hoygan, ¿havéis fichado ya a Juan Bravo Madrid para troll residente de la Sala Escolar?
    Su #163 es glorioso. Que dice que el PP no ha podido frenar la burbuja porque las competencias estaban transferidas a las CCAA y aluego no saca los datos demostrando que no hubo burbuja en la comunidades gobernadas por el PP porque no lo hay. De verdaz o es un fake o tiene la madurez de un niño de 4 años.

  172. #0 Cuarto y mitad dice:

    Y digo yo: ¿no mejoraría aunque solo fuera un poco la posición de España en los informes PISA si se reformase la asignatura de Religión para que no sea doctrinal sino neutral e informativa, y que los profesores sean designados exactamente en las mismas condiciones que los profesores de todas las demás asignaturas? De esa manera, los que ahora cursan Ética (asignatura vacía por imperativo eclesiástico) pasarían a aprovechar esa hora para aprender algo y los que ahora cursan Religión tendrían una visión más global y crítica, en consonancia con la cambiante actualidad, del fenómeno religioso en el mundo.

  173. #0 Cuarto y mitad dice:

    #166 Es igual que cuando un pepero medio defiende a la vez que
    1) El PP bajó el paro del 23% al 11% en la primera legislatura de Aznar.
    2) Si el paro bajó del 11% al 8% en la primera legislatura de Zapatero es por herencia de Aznar.

    O como cuando dicen que vale, que en Valencia roban, pero en Andalucía más.

    O como cuando dice el propio Madrid que el PP trató de mejorar la educación y trató de moderar el precio de la vivienda, pero no pudo porque el pérfido PSOE se lo tumbó todo. Buaaa. Como si no hubiera dicho un conocido cargo del propio PP que la vivienda está cara porque los españoles se la pueden pagar. A pesar de que en la campaña de 1993, con la vivienda mucho más barata (en precios reales, descontando inflación) que en los años 2000, el propio Aznar decía que la vivienda estaba demasiado cara.

    “Doblepensar: nuestro secreto para un buen gobierno”

    Ese debería ser el lema del PP. Lo practican continuamente.

  174. #0 Fela Kuti dice:

    A mi el 23-F me sugiere:

    1)Es sin duda, Dia nacional de la caspa. Tejero, ese hombre-capullo manipulado.

    2)La cantidad de protagonistas de aquél día que mantienen alguna silla caliente hoy !!!

    3)Muchos, incluidos el rey, han sacado un gran rédito de aquella chapuza bananera.

    4)El miedo que provoca, ese miedo a cambiar, tan patrio, se instala en el núcleo duro de aquella generación.

    5) Hipocresía: memoria histórica si, pero sólo para lo que interesa.

    Consecuencia política: Viva el centro ficticio y el bipartidismo conservador !

  175. #0 kubla140 dice:

    Quizá la respuesta a tanta pregunta no la tengas tan lejos como crees.

    El 28 de Octubre de 1982 Felipe González obtuvo el 48,11% de los sufragios y 202 diputados, mayoría absoluta aplastante. Podía haber cambiado la constitución y el parlamento si le hubiese dado la gana.

    Prácticamente los hechos y acontecimientos de tus preguntas se sucedieron durante el primer y segundo mandato de Felipe González.

    En vez de lanzar preguntas al aire, coño por que no ejerces de periodista de verdad e indagas quien presiono a los fiscales. por ejemplo?

    O no interesa.

  176. #0 juan bravo madrid dice:

    #172 etehcas dice

    Lo que he dicho aunque Vd. no lo haya pillado es que no depende de los gobiernos centrales y que la burbuja se debe al interés de los ciudadanos, nadie puede frenarlo. Lo que se intentó es frenar la burbuja liberalizando el suelo y de paso acabar con la corrupción de las recalificaciones. Se le echó para atrás porque no eran copetencias estatales

    #173 Cuarto y mitad dice:

    O sea que por quitar religión que no entra en el informe PISA va a mejorarse en matemáticas jajaja. Son la mando cuando quieren

    Religión la estudia quien quiere y desde luego siempre habría que reforzar la educación católica igual que se estudia el clima mediterráneo

  177. #0 juan bravo madrid dice:

    #176 kubla140 dice:

    Para cambiar la constitución hace falta 2/3 de ambas cámaras y disolver las cortes. No podía

    #174 Cuarto y mitad dice:

    Aznar gobernó ocho años y tomó medidas para alcanzar los criterios de convergencia. Está claro que ayudó el buen ciclo económico pero España era un país serio que no se endeudaba y con el gasto controlado tanto centralmente como en las autonomías. Aznar superó la crisis de las punto com. Es fácil informarse.

  178. #0 angus dice:

    Que poca memoria tienes Ignacio. No te acuerdas de las multitudinarias manifestaciones en la Plaza Colon de Madrid en el 86 o que!!, La AVT, el PP y la conferncia episcopal al unisono con miles de banderas patrias exigiendo el cumplimiento integro de las penas para los golpistas. Como eres.

  179. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Es un fake. Vamos, un fake…. ¡por cojones!

  180. #0 juan bravo madrid dice:

    #179 angus dice:

    Algo se ha hecho en ese sentido para que los terroristas cumplieran íntegramente las penas, quizá Vd. les quiera premiar o algo

    Con Felipe González aunque se le pedía se les aplicaba por defecto todos los beneficios pentienciarios. Creo que en el 86 ni existía el PP pero seguro que eran partidarios de no aplicar beneficios penitenciarios. El PSOE sin embargo los soltó enseguida. Q

  181. #0 gordóbulos dice:

    #181 juan bravo madrid
    Como por ejemplo:
    “El Gobierno del José María Aznar, del que él mismo formaba parte, concedió la libertad condicional por enfermedad a 21 presos de ETA y además excarceló a 54, que tenían condenas entre 30 y 327 años, cuando sólo habían cumplido entre 15 y 20 años de prisión”.
    “El único beneficio penitenciario del que ha disfrutado De Juana Chaos, se lo concedió el Gobierno del PP, cuando el etarra sí estaba cumpliendo la pena por sus 25 asesinatos (recordemos que ahora estaba en prisión por delitos de amenazas): en 1998, en plena tregua de ETA, Aznar realizó varios acercamientos de presos a cárceles próximas al País Vasco, y precisamente Iñaki de Juana fue trasladado desde la prisión de Melilla a una cárcel de la Península”.
    “Libertad condicional a 21 presos etarras Mientras se turnaban al frente del ministerio del Interior Jaime Mayor Oreja, Mariano Rajoy y Ángel Acebes, el Gobierno de Aznar concedió la libertad condicional por enfermedad a 21 presos de ETA. Uno de los casos más significativos fue el de Esteban Esteban Nieto, que estaba condenado a 3.150 años de prisión por 12 asesinatos (entre ellos, el asesinato de 12 guardias civiles en la República Dominicana), y después de cumplir sólo 12 años, fue liberado por enfermedad”.
    “El PP excarceló a un total de 54 presos de ETA que tenían condenas que oscilaban entre los 30 y los 327 años. Fueron liberados tras permanecer en prisión entre 15 y 20 años. Uno de los casos fue el de Iñaki Bilbao Goicoechea, etarra condenado a 52 años de prisión, que fue liberado cuando había cumplido 17 años, en septiembre de 2000. Dos años después, asesinó al concejal socialista de Orio, Juan Priede. Jaime Mayor Oreja era ministro de Interior, Ángel Acebes era Ministro de Justicia y Mariano Rajoy era Vicepresidente primero del Gobierno de José María Aznar”.

  182. #0 carlos dice:

    Bueno, la respuesta concreta y puntual a esas preguntas es muy difícil. Imposible creo, hasta para el jurista más curtido, pero no hay que ser muy listo para suponer que se hizo así por conveniencia política y de estabilidad del pais y porque en fin, la Justicia Militar es diferente de la Civil.
    Y la verdad que en el caso del 23-F, como se quebrantó todo código, civil y militar pues no sé si hay ley alguna que contemple esas situaciones. Habrían tenido que llegar los extraterrestres. Desde luego, el código militar algo dice porque contempla la sedición, la rebelión y todas esas cosas. Pero en Nuremberg hubieron de partir de cero para poder juzgar a los jefes nazis, pero evidentemente, aun y así la inmensa mayoría nunca fueron juzgados porque la justicia humana no es sino un artificio limitado por muchas ganas que haya, y no creo siempre haya tantas.

  183. #0 alex dice:

    #153 Juan Bravo
    No, si no hace falta estar en la mente de nadie, sólo tengo que asistir al nombramiento de Camps como candidato, el mismo que llamaba amiguito del alma y pedía lealtad de por vida a un señor que se dedicaba a comprar políticos a cambio de contratos. El PP legitima la corrupción, la ampara, pero porque ES la corrupción. Es lo que ocurre cuando no se tiene ideología, cuando da igual una cosa que otra, cuando no se cree en la ética (sólo en la moral católica que es una ética postiza). Ya le digo, no es para nada necesario leer mentes. Solo tener ojos en la cara.

  184. #0 fede11 dice:

    Efectivamente Mario Lopez Selles ¿porque no se investigaron las amenazas de muerte que hubo aquel día y quien era el matón-peazo de facha mal educado y mal uniformado (no estaban de reglamento, chapuzas de mierda) que para mas señas era oficial de gcivil que dijo a los diputados: esas manitas… A nosotros nos hubieran puesto cadenas terror y muerte (querían copiar a Chile)y ellos se van de rositas. Menos mal que algunas veces la embajada cultural nos manda a Julio Iglesias… Y así atontecidos por la incuria y la desjusticia nos tienen… y algunos se dejan. ¡hasta la próxima revuelta árabe¡

  185. #0 markus dice:

    A ver … es super-offtopic, pero os cuento:

    Nombran defensor de estudiante en la universidad de La Rioja a Don José María Aguirre Oraa, un brillante profesor de filosofía.

    Hace años el profesor firmó un manifiesto en contra de la Ley de Partidos; en concreto cuando se aplicó a aquel partido de Alfonso Sastre que se iba a presentar en las Europeas.http://www.rebelion.org/noticia.php?id=85664

    Bueno, pues los niños de Rosa han puesto el grito en el cielo y han dicho esto:

    “UPyD expresa su honda consternación por la elección de José María Aguirre Oraa como Defensor Universitario en la Universidad de La Rioja. El puesto de Defensor Universitario es de vital importancia en el normal funcionamiento de la institución académica y debe recaer en una persona con sólidas convicciones democráticas. Hemos de ser conscientes de que ha de velar por el respeto de los derechos y libertades de los profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios.
    José María Aguirre Oraa, profesor de Filosofía del Departamento de Ciencias Humanas de la UR, acusó recientemente de violar los derechos humanos al Estado Español y apoyó la candidatura de Alfonso Sastre al frente de Iniciativa Internacionalista. Iniciativa Internacionalista es el nombre que el mundo etarra usó en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo de 7 de junio de 2009 buscando un hueco en las instituciones por la puerta de atrás, como ahora está pretendiendo hacer bajo la denominación de Sortu. El manifiesto al que se suscribió el profesor José María Aguirre Oraa afirmaba, textualmente, que la Ley de partidos era antidemocrática. La acusa también de estar creada para criminalizar al independentismo vasco y acusaba a España de reeditar indignas prácticas del pasado, persiguiendo y criminalizando a sus artistas y escritores.
    UPyD La Rioja considera que una persona de ideología extrema, próximo a grupos antidemocráticos no es la mejor para desempeñar la función de Defensor Universitario. Exigimos por tanto su condena más absoluta a ETA y que se retracte de tan graves acusaciones al Parlamento Español que aprobó la Ley de Partidos tras las adecuadas explicaciones. En caso contrario UPyD La Rioja no ve otro camino que la dimisión o el cese para el recién elegido Defensor Universitario.”

    No puedo soportar a la Rosa, pero creía que sus chicos eran sólo unos pobrecitos políticamente despistados. Ahora veo que los van metiendo en labores de partido por su hijoputismo.

    Flipando estoy. Prefiero irme de convivencia con 20 Camisas Viejas a soportar a estos tipejos.

  186. #0 angus dice:

    Viendo y contrastando en el tiempo las imagenes de los soldados fusilados en Libia por el dictador con lo que pudo pasar aquí en el 81 no deja uno de ponerse la carne de gallina. Mando desde FUERA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS un abrazo y homenaje a Mario López Sellés # 170 por haber sufrido el golpe desde el anonimato silencio de los cuarteles. Salud !!

  187. #0 Federico Rodríguez dice:

    Por que no fué hasta años más tarde y a raiz de eso que se introdujo en el Código de Justicia Militar la responsabilidad personal por encima de la obediencia debida. Hoy se hubiera procesado a todos

    3, 4 y 6. Por que los beneficios penitenciarios eran de aplicación automática, y por que el arrepentimiento no es exigible para ellos. Es el mismo caso de De Juana.

    7. Por que las condenas y los derechos socioeconómicos son cosas diferentes

    5. No lo sé, igual tienes razón

  188. #0 Mario López Sellés dice:

    Para comprender el golpe del 23-F puede resultar muy esclarecedor este manifiesto firmado recientemente por los que aún creen que un golpe militar es necesario en España. Se trata de un manifiesto, según los firmantes, censurado por los medios, que he encontrado en esta página:

    http://hispanismo.org/noticias-y-actualidad/4050-manifiesto-censurado-y-omitido-por-los-medios-de-comunicacion.html.

    Ahí va:

    “Los firmantes de esta reflexión sobre España son un grupo de militares de la más variada procedencia y graduación, además de un grupo de mujeres, esposas y viudas del Ejército de Tierra, Marina o Aire, y otros adheridos pertenecientes a la gran familia militar. No tienen otro procedimiento para hacerse oír que la publicación de este texto en los medios de comunicación que accedan a insertarlo. Todos tienen en común la profesión, o relación con ella, y tres ideas fundamentales que llevan clavadas en el alma: Dios, Patria y Ejército. En este grupo se incluyen sus familias con las que comparten estos mismos ideales.

    Vemos con auténtica tristeza que nada ni nadie se opone a la campaña que desde hace unos años se ha desatado sobre la sociedad española tendente a sacar a Dios del alma de nuestra Nación, del alma de las familias españolas. Obras de teatro blasfemas, películas insultantes para nuestras conciencias cristianas, tertulias que hacen burla de nuestra fe y programas anticristianos, son normales en cadenas de televisión estatales o autonómicas. No faltan tampoco las exhibiciones pornográficas ni los brutales ataques a la Iglesia Católica, en muchos casos subvencionados por entidades institucionales, como es la anual exhibición blasfema en la cabalgata del llamado “Día del Orgullo Gay”.

    Nos entristece e indigna la actitud de los poderes estatales y autonómicos, y nos sorprende la actitud, en muchos casos, poco combativa de la Jerarquía de la Iglesia Española (Iglesia somos todos) que a veces parece temerosa de perder lo que algunos consideran privilegios, y que no son tales, porque obedecen a una tradición y a unos tratados firmados con la Santa Sede.

    Las gigantescas concentraciones de fieles en las visitas del Papa muestran que gran parte de España sigue siendo católica, pero nosotros, católicos con “fe de carbonero”, comprendemos que no es fácil desenvolverse en un Estado que presume de laico militante y que trata de arrancar a Dios de las aulas de los centros de enseñanza, pero esta comprensión no nos impide pedir a la Iglesia una actitud más combativa.

    Nos parece, cuanto menos tibia, la actitud de gran parte de esta Iglesia Española ante la Historia reciente que engloba la mayor persecución religiosa de la historia de la Humanidad. Las declaraciones de algunos obispos y sacerdotes nos producen decepción y sonrojo ¿Cómo es posible que haya que mendigar de iglesia en iglesia para decir una misa en el aniversario de la muerte del Generalísimo Franco, que fue restituyó y reconstruyó sus templos, seminarios y bienes arrasados o saqueados durante una II República que hoy se pretende “santificar”?. ¿Han olvidado que ese régimen puso en manos de la Iglesia la educación de los jóvenes españoles? También queremos y necesitamos una actitud más valiente e incansable de la Conferencia Episcopal en temas candentes, como el del institucionalizado crimen del aborto.

    España, nuestra Patria, está atravesando un momento seriamente delicado. La unidad de España, que tantos siglos y sacrificios necesitó para consolidarse, está en un serio peligro. El Estatuto Catalán encierra todos los “mimbres” para que en un futuro próximo el Principado de Cataluña se independice. El mismo camino lleva el futuro Estatuto Vasco. Uno y otro inspirados en falsas reivindicaciones y auspiciados por partidos separatistas, que en el caso vasco se agrava por hallarse detrás una organización terrorista. El reciente festival separatista que hemos visto en un campo de fútbol, ante las miradas condescendientes de los presidentes autonómicos catalán y vasco, y la nula reacción institucional, nos muestra la profundidad del pozo en el que estamos cayendo. Después llegarán los estatutos gallegos, valencianos, mallorquines, canarios… directamente “traducidos” del modelo catalán, estatutos a los que la derecha política se adhiere de forma suicida.

    Nosotros creemos que nuestra Patria puede salvarse si los españoles despertamos de una vez y nos damos cuenta de lo que se está jugando España en manos de unos políticos profesionales que, sin mandato constitucional alguno, hacen de nuestro viejo solar el arcón de sus ambiciones de poder. Si en aquel año lejano en que se votó la actual Constitución Española se hubiera dicho que lo que se votaba iba a traer los lodos estatutarios actuales ¿se habría aprobado? ¿No ha sido el pueblo español engañado, por unos inconscientemente, y por otros con plena conciencia de sus objetivos disolventes de la denominada Patria común? Si en aquellos años se hubiera dicho que ofender a la Bandera de España no era delito, que esa Bandera iba a quemarse impunemente en ciertos estadios de fútbol o que iba a desaparecer de Ayuntamientos y hasta de plazas de toros de España, que se iban a arrasar los Monumentos a los Caídos… ¿se habría votado la Constitución? Nosotros mostramos nuestro disgusto, por decirlo de manera literaria y suave, y adelantamos que no admitiremos un final deshonroso para nuestra Patria.

    España no puede desaparecer por arte de magia gracias a unos coyunturales profesionales de la política. La situación increíble a la que se ha llegado en las Vascongadas, y también en Navarra, de la que se quieren apoderar, así como el dejar hacer a los resentidos nacionalistas catalanes para hacer desaparecer “lo” español de nuestro Principado, es responsabilidad compartida de la derecha y de la izquierda parlamentarias. Hoy esa derecha trata de dar marcha atrás a sus errores pasados, pero indudablemente con notable retraso. Y también observamos con profundo disgusto algunos gestos incomprensibles y los descorazonadores silencios reales.

    Calvo Sotelo, cuyo asesinato apenas si aparece en esa rara “memoria histórica” institucional, dijo que el Ejército era la columna vertebral de la Patria, lo que a algunos provoca una risa nerviosa, pero han pasado los años y la frase del diputado asesinado se ha mantenido incólume. Si esta columna vertebral de la Patria enferma, se reblandece o se pudre, la Patria se derrumba. Quizá sea éste el objetivo de muchos porque, pese a todo, la existencia del Ejército es una garantía para la existencia de España. Al Ejército se le ha amordazado de forma anticonstitucional, y se le ha convertido, además de mudo, en un ente sordo y ciego. No existe organismo ni institución oficial alguna en esta democracia que nos represente. Cualquier grupo o gremio, incluidos los emigrantes o los okupas, tienen medios que expresen o acojan sus aspiraciones o quejas libremente, sin cortapisas; el Ejército, no. El “Mando”, la denominada “Cúpula”, sólo interviene en temas de servicio, y de forma muy limitada, porque se ha dejado maniatar por el poder hasta el punto de no haber dejado oír públicamente su voz ante la maniobra desintegradora del Museo del Ejército; el abandono del de Montjuich a su propia suerte; la destrucción de placas y monumentos castrenses, posiblemente con recuerdos de sus propios padres o abuelos; el permitir sin mover un músculo el final precipitado del servicio militar obligatorio por razones exclusivamente electoralistas; cambiar los versos de un poema a los Caídos para no molestar a los nacionalistas… ¿Hará algo ese “Mando” cuando se ordene suprimir la Oración de los Caídos, las tradicionales misas en celebraciones castrenses o los ascensos por antigüedad? Por simple odio, o rencor no contenido, se ha ofendido y despreciado gravemente a la familia militar quitando el monumento ecuestre dedicado al Generalísimo Franco en la Academia General Militar de Zaragoza, de la que fue su primer director y modelo de virtudes militares. Gran parte de los que firmamos esta reflexión fuimos educados en esa Academia a la que prestigió y dotó de inmarchitable espíritu. Nosotros no vamos contra la disciplina, que defendemos porque nos consideramos libres, vamos contra la humillante sumisión sin más. La disciplina es algo más noble y más profundo. El Ejército debe y puede hablar.

    El Ejército, hoy FFAA, es una carta en la baraja del juego político, pero el que tuvo retuvo, y gracias a sus reducidos y silenciados cuadros de auténticos profesionales de la milicia y del honor, vigilados y observados con antipatía y recelo por muchas instituciones del Estado, se mantiene la esperanza de que España no se desintegre. Ni la política partidista de los ascensos selectivos ni determinados altos cargos bien remunerados, podrán exterminar el espíritu de nuestros compañeros en activo que, a Dios gracias, siguen siendo una pesadilla para las tramas y planes antiespañoles vigentes. Confiamos en ellos y ellos lo saben.

    Nos oponemos a la falaz campaña cainita de la “Memoria Histórica”, así como a la condena de un régimen que es Historia, nuestra Historia, y en el que servimos con lealtad y entusiasmo a España en el Ejército de forma generosa y sacrificada durante gran parte de nuestra vida militar. No aceptamos la inicua ley de “Memoria Histórica”, que más que un absurdo intento de reescribir la Historia, es un gravísimo error cuyas consecuencias pagarán los sectarios legisladores con la recreación de las dos Españas, que es quizá lo que pretenden. No olvidamos que cualquier condena es una ofensa a nuestros ideales y a nuestras Hojas de Servicio, condena que ninguno de nosotros va a aceptar ni a tolerar.

    Estamos con las víctimas del terrorismo, con las miles de familias destrozadas por una banda de asesinos. Todos los firmantes de estas reflexiones somos de alguna forma víctimas de ese terrorismo, pues son centenares los familiares y compañeros asesinados por servir a España hasta las últimas consecuencias. Son ya miles los muertos y mutilados cuya sangre demandará Justicia hasta el final de los tiempos. No se debe negociar con asesinos, porque consensuar una presunta paz con asesinos es una monstruosidad.

    No somos nostálgicos porque defendamos nuestro pasado, nosotros miramos hacia el futuro, porque queremos que España vuelva a ser la Patria de todos los españoles con un horizonte limpio y con un destino común.”

    RELACIÓN DE FIRMANTES DE ESTAS

    “REFLEXIONES”

    D. Martín Acha y de Aracama.-Coronel de Artillería-R

    D. José María Agudo Gómez.- Comandante de Infantería-R

    D. Angel Aguilera Cabrera.-Coronel de Artillería-R

    D. Luis Alarcón Echevarría.-Alférez Milicia Universitaria

    D. Tomás Almazán Lasteri.-Coronel de Caballería-R

    D. José Aranda Sánchez.-Coronel de Caballería.-R

    Dña. Mª del Pilar Romero Quintanilla .-Esposa de Militar

    Dña. Mercedes Durango Ballester.-Esposa de Militar

    D. Arturo Armada Sarriá-Cornel de Infantería-R

    D. Luis Artero Pamplona-Coronel de Caballería-R

    Dña. Aurora Ruiz Ballesteros.-Esposa de Militar

    D. José Artieda Fernández-Tte.Coronel de .Infª-R

    D. Gumersindo Arroyo Quiñones.-Coronel de Infantería-R

    D. Horacio Barragán Morillo.-Alférez Milicia Universitaria

    D. Eduardo Bengoa Román.-Hijo de Militar

    D. Antonio Benítez Martín.-Comandante de la Legión-R

    Dña. Eloisa Berruezo Quiñonero.-Esposa de militar.

    D. Leandro Bueno Romero.-Capitán de Navío-R

    D. Luis Cabanas Rubio.-Coronel de Caballería-R

    D. Francisco Cabrera Galdeano.- Capitán de Artillería E. Aux-R

    D . Salvador Cabrera Galdeano.- Tte especialista (artificiero)

    Dña. Ana Calderón Fernández.-Viuda de Militar

    D. Teodoro Camino Caturla-Coronel de Infantería-R

    D. Miguel Camino Caturla-Coronel de Infantería-R

    Dña.Verónica Guillén Espí .-Esposa de Militar

    D. Juan Diáñez Matabuena.-Coronel de Caballería-R

    D. José Miguel Cano de las Heras-Coronel de la G.C.-R

    D. Mariano Cañas Barrera.-Coronel de Infantería-R

    D. Jesús Careo Arija.-Coronel de Infantería-R

    Dña. Rosario Echeverri Córdoba.-Esposa de Militar

    D. Luis Carcaño Alonso-Cuevillas-Coronel de Ingenieros-R

    Dña. Mª del Carmen García de Carellan y Vázquez- Esposa militar

    D. Rafael Caturla Sánchez de Neira.-Coronel de Artillería-R

    D. Camilo Carrero Blanco Martínez. Galinsoga.-Capitán de Corbeta-R

    Dña. Ana Mª Pérez Rosales Egozcue-Esposa de Marino

    D. Pedro Cascajo Rodríguez.-Coronel Médico del Aire

    D. Fernando Celdrán Ruano.- Coronel de Artillería-R

    D. José Centenera Montalvo- Coronel de Caballería-R

    D. José Clemente Corodonera.-Coronel de Infantería-R

    D. Pedro Cobo Gámez.-Coronel de Infantería-R

    Dña. Carmen Cobo Fernández.-Hija de militar

    Dña. Alejandra Corona Valdés.-Viuda de Militar

    D. Luis Cortés Murube-Coronel de Infantería-R

    Dña. Mª Luisa del Corral Caballero-Viuda de Militar

    D. Joaquín Chamorro Rivera.Coronel de Infantería-R

    Dña. María Eugenia Martín Astruga.-Esposa de Militar

    Dña. Purificación Chamorro Rivera.-Huérfana de Militar

    D. Rafael Díaz de San Pedro-Tcol. De Artillería-R

    Dña. Rosa Maª Díaz Torres.-Viuda de Militar

    D. Juan Domínguez Ramírez- Coronel de Caballería-R (+)

    D. Tomás Durango y Rodríguez Marquina.-Coronel de Caballería-R

    Dña. Carmen Durango Ballester.-Esposa de Militar

    D. Félix Estrada Nérida.-Coronel de Artillería-R

    Dña. Ana Maria Estella Guerrero.-Viuda de Militar

    Dña. Mª Teresa Fernández Quintana.-Hija de militar

    D. Jesús Flores Thies.-Coronel de Artillería-R

    Dña. Mª del Pilar García-Conde Gómez-Esposa de militar

    Dña. Concepción Yagüe Lucas.-Viuda de Militar

    D. Miguel Forés Díez-Coronel de Artillería-R

    D. Fernando Franco Soberado.-Sarg.1º Escala Básica Artillería-Reserva

    D. Manuel de Fuentes López.-Capitán de Intendencia-R

    Dña. Rosa Mª Churruca Ojeda.-Esposa de Militar

    Dña. Mª del Mar Churruca Ojeda.-Familia de Militar

    D. Antonio Gadea Pérez-Victoria.-Coronel de Artillería-R

    D. José García Alcalde.-Coronel de Infantería-R

    Dña. María Colodro Cruz.-Esposa de Militar

    D. Adolfo García Calvo Rodríguez-Coronel de Infantería-R

    D. José Luis García-Conde Gómez-Coronel Armª y Constr.-R

    Dña. Mª Mercedes del Castillo Beraza.-.Esposa de Militar

    D. Alfredo García de Moya.-Coronel de Artillería-R

    Dña. Concepción García-Morato Gálvez.- Hija de militar

    D. Ramón García Granzón.-Coronel de Artillería-R

    D. Enrique García Sánchez-Coronel de Infantería-R

    D. Julio Giménez Sánchez.-Coronel de Caballería-R

    D. Ramiro Guerra Gordo.-General de Brigada de División

    Dña. Mercedes Bernal Ibarra.-Esposa de Militar

    D. José Magín Guerra Reigosa.-Coronel de Infantería-R

    Dña. Pilar González Marañón.-Viuda de Militar

    Dña. Isabel Zerolo González.-Hija de Militar

    Dña. Mª José Escudero Pinos-Esposa de Militar

    D. César Goas Escribano.- Coronel de Infantería-R

    Dña. Pola Rodríguez Ortiz.-Esposa de Militar

    D. Fernando Gómez Vilaplana.-Coronel de Infantería-R

    D. Luis González Vidán.-Coronel de Infantería-R

    D. Luis Hernández del Pozo.-Coronel de Infantería-R

    D. Rafael Hidalgo de Rivera.-Comandante de Ingenieros-R

    D. Manuel Jiménez Linares.-Coronel de Artillería-R

    D. Fernando Lechuga Serrano.-Coronel de Artillería-R

    D. Juan León González-Coronel de Artillería-R

    D. Francisco Lomo Relloso.-Coronel de Artillería-R

    D. Nemesio López Espinosa- Coronel de Infantería-R

    Dña. Rosario-Isidra Mendieta-Castillo Díaz-Moya.-Esposa de Militar

    D. Gabriel López Viota de Barreto.-Coronel de Infantería-R

    D. José Mª Manrique Fernández.-Coronel de Artillería-R

    D. Manuel Marquina López-Coronel de Infantería-R

    D. José Antonio Martiniano Infante.-Comandante O. M.-R

    D. Luis Martínez Palomares.-Alférez Milicia Universitaria

    Dña. Maruja Marina Dorolea.-Viuda de Militar

    Dña. Marina Iranzo Domínguez.-Mujer de Militar

    D. Andrés Mateos Blanco-Coronel de Infantería-R

    D. Ramiro Mateus García.-Comandante de la Guardia Civil-R

    D. Emilio Matías González.-Coronel de Infantería-R (+)

    Dña. María Laura Martínez Narbona.-Viuda de Militar.

    D. José Antonio Mayayo Sañudo-Coronel de Artillería-R

    D. Pedro Mediavilla Cuyás.-Coronel de Caballería-R

    Dña. Eulalia Bataller Gaspar.-Esposa de Militar

    D. Carlos Meer de Ribera-Coronel de Caballería-R

    D. Carlos Melero Izquierdo.-Coronel de Infantería-R

    Dña. Carmen Claudio de Pro.-Esposa de Militar

    D. Manuel Miquel Servet- Tte.Coronel de Infantería-R

    D. Enrique Miranda Saavedra-Coronel de Artillería-R

    D. Luis Montesino-Espartero Juliá-Coronel de Caballería-R

    D. José Antonio Muñoz Ramírez.-Coronel de Aviación-R

    D. José Mº Núñez García-Coronel Intendencia de la Armada-R

    D. Ricardo Pardo Zancada-Cmte.de Infantería (EM) separado del servicio

    D. Antonio Pastor Fernández-Coronel de la G.C.-R

    Dña. Mª del Carmen Muñoz Lacaste-Esposa de militar

    D. Manuel de Pedro Esteban. Tete. Coronel de Artillería-R

    Dña. Mª Teresa Herrero Garrote.-Esposa militar

    D. Ángel Pérez Pinilla.-Coronel de Artillería-R

    D. Manuel Pérez Rojas.-Alférez Provisional

    Dña. Mª Begoña García Carrillo.-Esposa de Militar

    D. Carlos Pérez Sauras.-Coronel de Artillería-R

    Dña. Mary Carmen Pérez Sauras.-Viuda de MIlitar

    D. Francisco Pou Andreu-Coronel de Infantería-R

    Dña. Mª Luisa García Vallarino Pérez Córdoba-Esposa militar

    Dña. María Pou García Vallarino-Hija de militar

    D. José Luis Prada Ramírez-Coronel de Artillería-R

    Dña. Filomena González Bertrand.-Esposa de Militar

    Dña. Mª Dolores Ramos Velasco-Esposa militar

    D. Miguel de Ramón Plaza.-Coronel de Infantería-R

    D. Angel Ramos Izquierdo.-Coronel de Artillería-R

    Dña. Mª del Pilar Raso Sotés.-Viuda de militar

    D. Antonio Reyes Mateo.-Coronel de Infantería-R

    D. José Rico Rico-Coronel de Infantería-R

    Dña. Encarna Ribot Cueto.-Viuda de militar

    D. Arturo Robsy Pons –Hijo de militar

    D. Enrique Rodríguez Almeida.y López Pozas-Coronel de Artillería-R

    D. José Román Casaus.-Coronel de Infantería-R

    D. Juan Romero Escobar.-Coronel de Infantería-R

    D. Francisco Romero Jordá.-Coronel de Caballería-R

    Dña. Ana Úbeda Sanchiz.-Esposa de Militar

    D. José Ruiz Ballesteros-General de Brigada de Infantería-R

    Dña. Mercedes Martínez de Medinilla Casanova-Esposa de Militar

    Dña. Inés González Bertrand.-Esposa de Militar

    D. Juan Antº Sánchez-Bustamante y Páez .-Com.Cº.Jurcº.Armada(ES)

    D. José Manuel Sánchez Guey.-Tte.Coronel de Infantería-R

    Dña. Mª del Carmen Sánchez Lorente.-Viuda de Militar

    D. José Luis Santos Tamariz.-Coronel de Caballería-R

    Dña. Mª Mercedes Miner Lozano.-Esposa de Militar

    D. Ramón Sendín Santos.-Coronel Médico

    D. José Serichol Aguilera-Coronel de Infantería-R

    D. Vicente Serradilla Vallinas-Cap.CAAC-R

    D. José Luis Somalo Aznar.-Coronel de Caballería-R

    D. Pedro Soriguieta Goiricelaya.-Coronel de Caballería -R

    Dña. Mª Pilar Ruiz Ballesteros.-Esposa de Militar

    D. Eduardo Suances Belquivir-Coronel de Artillería-R

    D. José Sevillano Pérez.-Coronel de Ingenieros-R

    D. Antonio Tejero Molina.-Tcol. de la G.C-Expulsado Ejército por 23-F

    Dña. Carmen Díez Pereira.-Esposa de Militar

    D. Fernando Tello Prado.-Coronel de Infantería-R

    D. Antonio Vallejo Saldo.-Comandante de Infantería-R

    D. Ambrosio Varela Soler.-Coronel de Infantería-R

    D. Antonio Villarroya Huertas.-Tcol. de Artillería-R

    D. José Mª Velasco Zuazola-Coronel de Caballería-R

    Dña. Mª Teresa Tuduri Esnal.-Esposa de Militar

    D. Pedro Velasco Zuazola-Hijo de militar

    D. Andrés Vergara Vergara .-Tcol. De Artillería-R

    Dña. Concepción Yagüe Lucas.-Viuda de Militar

    D. Juan Carlos Yurs Arruga.-Alférez de la Milicia Universitaria

  189. #0 Mario López Sellés dice:

    CONTINUACIÓN DE #189 En fin, que estos reservistas de ahora fueron los golpistas de antaño. Y hay medios de comunicación como Intereconomía o Libertad Digital que siguen en la misma onda.

  190. #0 angus dice:

    Mario. Entre estos, la banca y el papa avisando de los peligros de un laicismo agresivo. Tenemos al gobierno y a la justicia literalmente acojonados, mientras Camps se presenta para las proximas elecciones autonomicas.

  191. #0 Almendro’s TDT dice:

    Vista la calidad de la hiperindirecta y remota democracia española y cómo se han ciscado en los artículos de la constitución que la garantizaban, ¿de verdad fracasó el 23-F? Igual es que la trama civil y la Gürtel son el mismo perro con otra correa.

  192. #0 Mario López Sellés dice:

    #191 ANGUS Pues sí, chico, sí.

  193. #0 gordóbulos dice:

    #191 angus
    Y durao Barroso.
    No nos olvidemos de durao Barroso amenazando con intervenciones militares si no se siguen los dictados de “los mercados”.

  194. #0 gordóbulos dice:
  195. #0 Mario López Sellés dice:

    Pues mira #192 Almendro´s TDT, el 23-F fracasó en algo. Si no hubiera sido así, ahora estaríamos viviendo según el ideario de los firmantes del manifiesto #189. ¿Espeluznante, no? Espeluznante pero cierto, básicamente como vivíamos con Franco. Esta bien que la gente joven quiera revisar todo lo que les parezca, pero que no olviden de lo que se han librado.

  196. #0 lalala dice:

    Esto es un trabajo para los peones negros..

  197. #0 juan bravo madrid dice:

    #181 juan bravo madrid

    Eso es una mentira de la peor especie, el gobierno de Aznar no liberó a nadie, se cumplió la ley que no quiso cambiar Felipe González pero cambió Aznar

    #184 alex dice:

    El PP es el único partido cuyos imputados dejan los cargos. En el PSOE tiene a Alfonso Guerra y a Felipe González dando lecciones!!!! A RuGALcaba de ministro de interior!!! Y no hablemos de de la Vega y Belloch en el superministerio para tapar delitos

    http://www.andaluciainformacion.es/portada/?i=1&a=121603&f=0

    Y para esto no hace falta esforzarse mucho

    Lo que pasa que a Vd. la verdad me temo que se la trae al fresco han conseguido que odie al PP y ya no puede entrar en la verdad

  198. #0 gordóbulos dice:

    #198 juan bravo madrid
    Además de mentiroso eres un pobre gilipollas.

  199. #0 alex dice:

    #198 Juan Bravo
    “El PP es el único partido cuyos imputados dejan los cargos”. Madre mía y luego me dice que no puedo ver la verdad… Pero hombre… ¿Por qué el PP mantiene a un imputado como Camps? Ganada Valencia como la tiene en cualquier caso, uno sólo puede pensar que Camps amenaza con hablar, de ahí su fuerza. Y, oiga, ya le digo, yo no odio a nadie, sólo tengo ojos en la cara, nada más.

  200. #0 Frostilicus dice:

    Otra más: ¿democracia o pos-franquismo?

  201. #0 La limpia dice:

    La policía estudia el caso y plantea: ¿a quien beneficia?, a fulano, pues hay que investigarlo.
    Aquí han hecho carpetazo, y cuenta nueva.
    A lo mejor tenemos lo menos malo.
    A lo mejor el fin justifica el resultado.
    No lo sabremos nunca, porque no se puede ni comentar.

  202. #0 Jorge dice:

    Ignacio, en mi país, en 1987 se produjo la Semana Santa carapintada, cuando un grupo de militares tomó un cuartel. El desaparecido presidente Raúl Alfonsín pronunció aquel domingo de Pascua la frase que quedó incorporada al léxico popular argentino: “Felices Pascuas, la casa está en orden”.
    De lo que me siento orgulloso es que aquella joven democracia, a apenas 2 años de llegar, sentó en el banquillo y condenó a cadena perpetua a los militares de al dictadura, no sólo a los líderes, sino a muchos que participaron del proceso de desaparición. Eso no lo hizo Brasil, ni Chile, ni España.
    Pero la Semana Santa de 1987 comenzó a resquebrajar esa firmeza democrática en pos de “la pacificación nacional”.
    Lo que quedó de todo aquello fue esa sensación de que la política es “el arte de lo posible” y que lo que en un momento se valora y juzga de una manera, años después puede cambiar.
    Recuerdo el miedo que tuve en los intentos de golpe que vivió Argentina en 1987, 1988 y 1990. Y aunque las decisiones tomadas como los indultos a los militares de la dictadura hoy me parecen tremendas, también es cierto que en el momento que se decidieron, la sociedad lo aceptó.
    A veces dar vueltas en el pasado sólo nos tapa el bosque de un futuro y quizá no haya una única respuesta, porque todo es política, todo es “el arte de lo posible”

  203. #0 Luis dice:

    Porque ellos tienen las armas, y nosotros no.

  204. #0 ¡Viva la Memocracia! dice:

    Las preguntas son: ¿Quiénes han protegido y protegen a todos estos dictadores que mantienen a sus pueblos en la ignorancia, la miseria y en la semi esclavitud? Las partidocracias de los países “ricos”. USA y Europa. ¿Qué son las Partidocracias? Son los régimenes políticos disfrazados de la palabra “democracia”, en los que gobiernan las oligarquías financieras ( nacionales y unidas internacionalmente) por medio de “mafias” partidistas (partidos políticos), y lo hacen al dictado de sus amos. ¿Por qué? Pues porque sacan grandes beneficios económicos. Por tanto los apoyan y mediaticamente no se habla de ellos, ni se informa (la oligarquía internacional es la propietarias de los “medios”) a los “ciudadanos-vasallos” del primer mundo, que están aborregados y manipulados. Y cargan contra los Estados que no controlan (Irán, Venezuela, Cuba, etc..).
    Pura Farsa los llamados régimenes ‘democráticos’. Y cuanto mayor número de primarios hay en ellos, pues más fácil su control y más fácil la manipulación de sus ciudadanos y el ‘gobierno’ de sus intereses (económicos). Cuando en estas “pseudo democracias” la mayoría de sus ciudadanos son primarios (mentecatos) se les llama Memocracias.
    Pues aquí ya 32 años. LA ELOCUENCIA DE LOS HECHOS, DE LAS CIFRAS.
    ¿Váis pillando? pues no os olvidéis de ‘pillar’ la “vasemorgan”, os escocerá menos. Cua, cua.
    Desde el exilio exterior: saludos, memocráticos. ¡¡REVOLUCION CIUDADANA!!

  205. #0 José Ramón MIRANDA dice:

    Era necesario echar tierra sobre algo que superaba al Gobierno.Lo más prudente pareció la fórmula de intentar enterrar el pasado y pasar página.No se quiso ni tan siquiera indagar sobre la “trama civil” que sustentó el intento de golpe de Estado. Pasó algo parecido en los años 30 con Sanjurjo.

  206. #0 Jordi Jorda dice:

    Cristobal Colon, la historia le ha hecho justicia… Miguel de Cervantes, tanmbien es cierta su historia ? , consultar por favor acerca de la veracidad de la historia de Espana, tambien es bien cierta la que nos han (vendido^, acerca del episidio del 23F. Todo el mundo da por sentado que lo que se ha publicado <oficialmente< es verdadero, y asi todos contentos…. y enganados. Una vieja costumbre de este pais…. todavia!

  207. #0 Celliers dice:

    Qué preguntas más tontas, todas tienen respuesta sencillas y sabidas oficialmente, aunque a algunos les desagrade. Este post me recuerdan mucho a los del ácido bórico y el 11-M. ¡Queremos de sabé! y claro…si no es lo que queremos escuchar, no nos sentiremos satisfechos.

    Para dar una pista: los derechos pasivos corresponden a todo el mundo, por ley. Es como la ley de cobrar dinero en la cárcel, aunque algunos les parezca raro, es legal.

    Pero nada, a seguir con el ácido bórico 23.

  208. #0 montemayuso dice:

    La respuesta a tus siete preguntas es muy sencilla, todos estos militares cumplieron con su deber de obedecer a una autoridad superior. En cumplimiento de ese deber dieron el golpe de estado y obedeciendo a esa misma autoridad pararon e golpe. La autoridad superior no pudo ser otra que el mismo rey.

  209. #0 Fe de erratas » Deconstruyendo los medios » Un Público para todos los públicos dice:

    […] -y ahora recluido a un simple blog tras su, para muchos, polémica distitución- se planteó “Siete preguntas sin repuesta sobre el 23-F” en respuesta a las palabras del rey sobre la indiscutible verdad de ese día. La redacción […]

  210. #0 Un Público para todos los públicos | Fe de erratas dice:

    […] -y ahora recluido a un simple blog tras su, para muchos, polémica destitución- se planteó “Siete preguntas sin repuesta sobre el 23-F” en respuesta a las palabras del rey sobre la indiscutible verdad de ese día. La redacción […]

  211. #0 Escolar.net » Un informe secreto alemán des… dice:

    […] Un informe secreto alemán desvela la “comprensión” del rey con los golpistas del 23-F // Lo que cuenta de las condenas suaves a los golpistas cuadra con lo que sucedió con los años (artículo de 2011). […]

  212. #0 Brétemas » Onte 151: Juan Carlos en «Der Spiegel» dice:

    […] «cuestión militar». Como ten sinalado Escolar estas revelacións cadran bastante ben coas preguntas nunca respondidas sobre o que sucedeu cos golpistas, especialmente coas razóns do indulto de Alfonso Armada, en […]

  213. #0 ¿Y si el 23-F fue constitucional? | Víctor Nauzet dice:

    […] al menos el discurso establecido, aunque quedan pendientes algunas dudas como bien comenta Ignacio Escolar en su blog. No obstante, aun hay teorías sobre el golpe poco conocidas, pero que merecen ser escuchadas. Es […]

  214. #0 ¿Y si el 23-F fue constitucional? | Víctor Nauzet dice:

    […] discurso establecido, aunque quedan pendientes algunas dudas como bien comentó hace unas semanas Ignacio Escolar en su blog. No obstante, aun hay teorías sobre el golpe poco conocidas, pero que merecen ser escuchadas. Es […]

  215. #0 Resarabiado dice:

    Por que todo fué una película dirigida por Garci

  216. #0 Alfonso dice:

    Supongo que ya estará dicho en algún comentario, pero el General Armada murió en diciembre de 2013. Lo de ayer, o bien era una reposición o la cinta lleva bastante tiempo horneada.

  217. #0 23-F, ejemplo de una Historia de España borrosa | La Boutique de la Historia dice:

    […] los interrogantes que podemos encontrar también se ha escrito mucho: http://escolar.net/MT/archives/2011/02/siete-preguntas-sobre-el-23-f.html  aunque existen muchos más, entre ellos la famosa duda que tienen todos los españoles: ¿El rey […]