jun 20

Siete claves sobre el #19J

1. Cientos de miles de personas en la calle en sesenta ciudades es un éxito absoluto, más aún para una convocatoria que no ha contado ni con sindicatos ni con partidos pagando autobuses, megáfonos y pancartas. No hay precedentes de una movilización ciudadana tan masiva en España que haya nacido así, desde la acera y la Red.

2. La protesta fue, es y seguirá siendo mayoritariamente pacífica, por mucho que se haya querido criminalizar a todo este movimiento por los actos esporádicos de una minoría. Los mismos medios que primero despreciaron a los indignados como pulgosos y después los repudiaron como violentos hoy intentarán ningunear su capacidad de convocatoria, minimizando la jornada histórica de ayer. No funcionará.

3. La fuerza de todo movimiento político se basa siempre en dos cosas: tener razón y poder contarlo. La gran novedad de esta protesta es que los indignados controlan la comunicación. Tienen sus propios canales de información a través de Internet, al margen de los medios. Y además tienen razón.

4. Los indignados no son grandes gracias a la prensa sino a pesar de cierta prensa.

5. No son sólo pancartas y consignas, también hay una verdadera reacción social. Aún no se ha dado la importancia que merece al hecho de que estén consiguiendo parar los desahucios de quienes no pueden pagar la hipoteca de su casa.

6. Su influencia ya se nota incluso en el Parlamento, e irá a más. A partir de septiembre, el patrimonio y los ingresos de diputados y senadores será público. ¿Habría llegado esta política de transparencia, tantas veces retrasada, sin las protestas de este último mes?

7. Cuando las acampadas terminaron, el movimiento 15-M todavía estaba allí.

96 comentarios en “Siete claves sobre el #19J”

  1. # Siete claves sobre el #19J dice:

    […] Siete claves sobre el #19J http://www.escolar.net/MT/archives/2011/06/siete-claves-sobre-el…  por n11d3a hace 2 segundos […]

  2. #0 Impresiones Mías dice:

    Complementos:

    1) Ni Franco a punta de pistola reunió nunca tanta gente viva
    2) Se demuestró una vez más quién utiliza la violencia. Para “La Gaceta”, todos fuimos unos “sediciosos” en la edición en papel (http://kiosko.net/es/np/la_gaceta.html) y unos “ilegales” en la edición digital (http://www.intereconomia.com/la-gaceta)
    4) La grandeza de los indignados es proporcional a lo que su existencia misma es capaz de molestar a la “prensa” de la extrema derecha
    6) La transparencia política es un solo un paso. Hace una semana en el Congreso el PSOE votó en contra de hacer público el listado de denunciados por las cuentas opacas en el banco HSBC. Botín estaba entre ellos.
    7) Cuando la prensa dejó de ningunear la indignación popular, los indignados aún seguían allí

    http://impresionesmias.com

  3. #0 Lienzo de Babel dice:

    Resulta que el perro no era un chucho ni tocaba la flauta, sino que eran personas que gritaban en silencio su estupefacción por una democracia que no les representaba. Son capaces de convocarse para expresar el malestar de los sin voz, pero con consciencia de lo que quieren: transparencia y honestidad a la política, en una sociedad donde el ser humano sea la medida de las cosas, no el mercado. ¿Es mucho pedir?
    Por cierto, Lienzo de Babel acudirá a la presentación de “Reacciona” en Sevilla con sumo gusto.

  4. #0 Sebastián dice:

    Las razones del 15M llegan al corazón de las gentes porque son sólidas, porque se pueden ver y, al contarlas, la gente comienza a caerse de la horma única de pensamiento, porque recuperamos el valor del sentimiento humano por encima del político de cofradía.

    Las gentes queremos recuperar nuestra libertad, nuestra soberanía pero, sobre todo, nuestra dignidad.

    LO QUE MÁS ME EMOCIONA ES, TAMBIÉN A MÍ, LA SOLIDADRIDAD DE DEFENDER, EN SILENCIO, A LAS PERSONAS QUE RECIBEN LA VISITA DEL VERDUGO PARA QUE ABANDONEN SU PROPIA CASA.

  5. #0 Red Varon dice:

    El movimiento va en aumento. Recuerda tiempos de la Transición: hay ilusión, ganas y sobre todo razones.

    Hay una izquierda social que reclama representación auténtica en las instituciones. Ni partidos, ni sindicatos, ni organizaciones empresariales, ni la iglesia están demostrando ninguna capacidad de reacción en el sentido de reconocer las RAZONES del movimiento.

    El movimiento está fuerte, irá aumentando a nivel europeo lo que es vital para conseguir cambios. Mientras tanto los “representantes” siguen humillando a Grecia y no hacen caso a las razones de la sociedad.

    HAY QUE GLOBALIZAR EL MOVIMIENTO DRY y que FRANCIA, ALEMANIA E INGLATERRA Y LAS MULTINACIONALES SE PONGAN AL SERVICIO DE LA GENTE! NO DE LOS RICOS.

  6. #0 Siete claves sobre el #19J | ForoProvincias.Com dice:

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias de España. Guarda el enlace permanente. ← Planeta Tierra: España acapara las quejas ambientales en la Unión Europea Objeción a la #spanishrevolution → […]

  7. #0 alucinaomehekedao dice:

    ¿Y lo del fotochó de “La Razón“, ein?
    ¡No hay pan para tanto Marhuenda!

  8. #0 Robert Kaplan dice:

    Curioso nacho defendiendo el 15M y la partitocracia extremeña simultaneamente.

    Y sin despeinarse.

  9. #0 Maracaibo dice:

    Todavía la Iglesia logra reunir más fieles que vosotros indognados. Aún os queda mucho que aprender.
    Por cierto, una persona un voto. Contad los votos al PSOE o al PP y contado lo indignados acampados manifestados. Aún os queda muchísimo más.

  10. #0 Pedrito dice:

    Escolar creo que no fueron CIENTOS DE MILES
    Ahora pones estas siete claves cuando llevas defendiendo lo que ha hecho este gobierno dias, semanas, meses y años?
    No tienes desperdicio Ignacio

  11. #0 ¡Viva la Memocracia! dice:

    Ole, ole y olé. LA REVOLUCION CIUDADANA EN MARCHA. ¡IMPARABLE! Y ahora a Prepararnos para Ganar las proximas Elecciones Generales e instaurar la DEMOCRACIA, que nos ha sido usurpada por la Partidocracia del “Atado y bien Atado”.
    SOBERANIA CIUDADANA: “Los Ciudadanos los únicos Soberanos. Mandantes de sus representantes políticos que son sus mandados”.
    SUMANDO VOLUNTADES LIBRE PENSANTES DEMOCRATAS PARA INSTAURAR UNA DEMOCRACIA REAL. PARTICIPATIVA Y CIUDADANA versus esta Gran Farsa Memocrática, Manipuladora y Corrupta, que nos conduce a la bancarrota.
    MOVIMIENTO de los INDIGNADOS – ¡DEMOCRACIA REAL YA! – UNIDAD DE ACCION PRAGMATISMO. EFICIENCIA. ESTRATEGIA. ACCIONES:
    1) Sustituir las Acampadas en las Plazas por Manifestaciones Periódicas y Pacíficas. Movilización Permanente.
    2) INSCRIPCION como MOVIMIENTO POLÍTICO ASAMBLEARIO. Adhesiones. Militancia. Asambleas. Participación Ciudadana. Compromiso.
    3) NOMBRE. Propuesta: “M.A.S. DEMOCRACIA” (Movimiento Asambleario Social).
    OBJETIVO: CONCURRIR y GANAR las PROXIMAS ELECCIONES GENERALES. PARA INSTAURAR UNA DEMOCRACIA REAL. PARTICIPATIVA Y CIUDADANA
    ¡MOVILIZACION CIUDADANA! http://www.democraciarealya.es/ http://tomalaplaza.net/ http://madrid.tomalaplaza.net/ http://madrid.tomalosbarrios.net/
    ¡¡UNETE A LA LUCHA!! “Tu futuro y el de los tuyos depende de ti”. ¡SUMA FUERZAS! ¡FUERA LA PARTIDOCRACIA MANIPULADORA DE PRIMARIOS Y CORRUPTA!
    “Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
    que es nadie la muerte si va en tu montura.
    Galopa, caballo cuatralbo, jinete del pueblo, que la tierra es tuya.
    ¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar!”.
    ¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!

  12. #0 Migeru dice:

    Cuando el pueblo desperto, el sistema politico todavia era un dinosaurio.

  13. #0 Celemín dice:

    Yo, que he participado en muchas manifestaciones, jamás vi tanta gente como ayer. Como usted bien dice, todo a pesar de cierta prensa (como telemadrid que quiso ningunear el movimiento sacando unas burdas imágenes en las que unos vándalos con palos y banderas griegas pegaban a unos policías con nombre de POLICE). Hay que estar muy ciego o ser muy tonto como el Mas 4% para negar la consistencia y representación de nuestro movimiento. Hay que ser muy torpe para negar la evidencia. Claro que también los nobles y los zares estaban ciegos y sordos al pueblo antes de la toma del palacio de invierno. Y cuando estaban ante el pelotón de fusilamiento se preguntaban qué habían hecho mal.

    ¡NO AL PACTO DEL EURO!

    Salud, movilización, calle y yesca.
    http://celeming.wordpress.com

  14. #0 Iván dice:

    Ahora medios y periodistas se erigen en portavoces del 15M. Los mismos medios y periodistas que hasta hace dos días defendían a capa y espada las políticas neoliberales de ZP. Ojo, ante las elecciones generales de 2012 volverán a defender al PSOE. Patético me resultó ver en un programa de televisión “progresista” a un portavoz de los indignados dando las gracias por el espacio que allí se les brindaba, evidentemente el tipo no veía el programa.
    Yo al menos, señor Escolar, me ruborizaría. Entiendo que hay que sobrevivir, pero evítense entonces la lecciones al personal.

  15. #0 Raúl dice:

    Primero fue la falta de propuestas concretas, luego la ilegalidad del movimiento, después las acusaciones de violentos y no saber o querer controlar a esos grupos. Manipulaciones constantes, perversión de la información, ocultar la realidad y mostrarla al antojo de nuestros “representantes”.

    Tanto empeño en querer acabar con algo y el hecho de no haber sido capaces de conseguirlo a pesar de su poder son dos indicios de que gran parte de la razón (sino toda) está en el lado de DRY.

    ¡Ánimo!

    Un saludo

  16. #0 Más claro, agua dice:

    No hay más que ver esta mañana las portadas de algunos diarios para darse cuenta que el #19j fue un éxito rotundo y que el 15M es ya un movimiento consolidado.

    http://masclaroagua.blogspot.com

  17. #0 _x_X_x_ dice:

    #10 En esto tiene uste razon, la iglesia nos lleva siglos de ventaja con los milagros: Un plaza llena de catolicos españoles de bien gritando “a la eta metralleta” son 4 o 5 millones, pero si la llenamos de perroflautas indignados, son unas pocas decenes de miles. Milagro!!

  18. #0 Gordi-46 dice:

    Mira, Maracaibo, si la Iglesia consigue reunir más manifestantes que nosotros (que lo dudo), es a costa de trasladar en autobuses gente de todas partes y, si la visita es de Herr Ratzinger, incluso aviones desde otros continentes. Además, se ve que los que van a las manifestaciones de la Iglesia están muchíiiiimo más delgados, porque si llenamos el mismo espacio, ellos son muchos más que nosotros. Se ve que la indignación engorda. A los de tu cuerda, se os puesto los pelos de punta al ver que el movimiento que se iba a morir por inanición en un plis-plas ha puesto en marcha un movimiento que no tiene visos de parar y que los “jovenzuelos” que lo formaban son, en realidad, gentes de todas las edades. Teneis menos futuro como adivinos que el pobre Rapel.

  19. #0 Psicópatas Corp. dice:

    Olé, Nacho. Hoy has hecho periodismo del bueno.

  20. #0 Carmen RM dice:

    Hubo muchos manifestantes en las calles pero los hay que no pudimos salir físicamente pero igualmente estamos con ellos. Hay mucha más gente indignada y con DRY de la que salió a manifestarse, así que solo hace falta mantenerse en el tiempo y ya hemos avanzado al 19-J. La próxima manifestación no me la pierdo.

  21. #0 Ahora sí | sigueleyendo.es dice:

    […] querido Ignacio Escolar, sobre todo eso: tienen razón. […]

  22. #0 sr.amarillo dice:

    porque hay un cierto sector de la izquierda, que no le gustan nada las criticas,de ellas tambien se aprende.Esto va porque alguna de las opiniones votadas en negativo dicen ciertas verdades. hasta hace poca muchos medios defendian las medidas politicas de este gobierno y ahora que el 15M las rechaza,dandole igual a quien pertenezcan.se apuntan al carro de las reivindicaciones sociales..hace un año los ajustes impuestos por europa no eran tan malos,”ahora si”..en fin .no me extraña que el movimiento del 15M tenga su propio medio de difusion,sino menudo cachondeo..El 19 de octubre a votar y el 20 veremos cuantos medios se haran padres de las propuestas que saldran en esas elecciones…Por cierto lo de Extremadura ¡vaya tela!claro que para los que hemos vivido una temporada alli, no nos resulta tan extraño.

  23. #0 Claves del 19J | dice:

    […] 2011 por rafolas En Castellana – II por edans De las siete claves que describe Ignacio Escolar, en su blog, quiero destacar algunas […]

  24. #0 maño maño dice:

    creo que ya lo han dicho por aquí; los titulares fachosos nos dan la Razón (véase la portada y el titular de éste último; no tiene desperdicio).

  25. #0 Ataulfo dice:

    #25 Si es que está todo lleno de jóvenes mastuerzos ilegales sediciosos.

    ¿Who is Franco?

  26. #0 il gatopando dice:

    Cuando los profesionales de la política recelan porque el debate, la reflexión, el intercambio de ideas sobre la cosa pública se expande por las parques y plazas españolas, algo falla ¿no? ¿Logrará vencer la política al poder?

  27. #0 Luis dice:

    Y a todo esto, el “think tank” del PSOE, esto es, Caldera y Cía, perdidos. La supuesta izquierda ha perdido el dinamismo de la calle. Debe reinventarse. No todo es slogan, que al final es lo que es ZP.

  28. #0 Pere dice:

    Barcelona, capital de la indignacion

    http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20110620/54172973810/barcelona-capital-de-la-indignacion.html

    Articulo en diario burgues por excelencia sobre el 19j

  29. #0 Du Hast dice:

    ..y lo peor han despertado a la siguiente generacion, cantidad de chavales que rondaban los 15 tacos en grupitos gritando en las concentraciones…esto no hay quien lo pare, esta vez no

  30. #0 Miquel dice:

    Hoy estoy de acuerdo contigo…lo bueno de un movimiento asi es que no tiene “cabeza” el yo yo y siempre yo se diluye en multitud de cabezas pensantes…un movimiento sin cabeza no se puede decabezar…ni comprar como a estado sucediendo con muchos dirigentes que por el pienso y las herraduras tiraron los principios a la mierda empesando por el presidente ZP .

  31. #0 David Bollero dice:

    La baza que está jugando el Gobierno y el resto de las fuerzas: la ignorancia institucional que suponga un desgaste en los ánimos y, sobre todo, en la columna vertebral del 15M, para que éste gire hacia la violencia, se desacredite, sea condenado unánimemente por el resto del pueblo y, de paso, legitime a los políticos, tan rectos, tan amigos de condenar la violencia ajena mientras nos avergüenzan con sus aplausos y abucheos en el hemiciclo. Pero hay una brecha en esa estrategia de desgaste del Gobierno: hay mucha madera en el 15M para aguantar el tirón, para que este barco llegue a buen puerto. Y cuando se acabe la madera, llegará el momento de quemar el barco, no antes (http://bit.ly/kZcCfl).

  32. #0 lpzab dice:

    Los jóvenes han dictaminado: la Transición está agotada,y con ella el caudal de confianza ciega que, entonces, los ciudadanos concedieron a los partido y que éstos han dilapidado. Es enorme lo que estos jóvenes han conseguido en un mes

  33. #0 Parleño dice:

    No hay muchos que hayan entendido de qué se trata en el 15m.

    Dejo mi comentario aquí, aunque no sea el lugar, sobre la entrada de hoy del blog de trichera digital.
    Se equivoca totalmente en la apreciación: creo que IU sale reforzada. A continuación doy mis motivos, pero el que realmente sale perjudicado es Cayo Lara, un demócrata que habló más de la cuenta, sin tener idea de qué ocurre en sus federaciones. Los referendums deben ser vinculantes para que sean serios y en el caso de Extremadura, ha sido una mayoría aplastante, alrededor de un 80% dentro de sus militantes, los que decidieron abstenerse. Luego en la dirección, se intentó manipular la decisión de los militantes, pero tampoco han podido desde Madrid tergiversar la opinión popular. Cuando Cayo Lara dice que también propone lo mismo que los del 15 m, que se lo haga mirar. La coherencia llevara a IU a desmontar el bipartidismo actual, pero con estos dirigentes actuales, dudo mucho de que no actúen como otro Llamazares cualquiera: lo del seguidismo a ZP ha sido la tumba de IU. Hasta ahora.
    Ya no funciona el ataque de los medios a IU, como aquel furibundo a Anguita, la persona más integra y coherente de todos los políticos. La gente está harta de los medios de comunicación manipuladores y ya tienen otra formas de informarse.

  34. #0 Escéptico dice:

    Digo que, curiosamente la mayor parte de las reivindicaciones del 15-M no son novedosas, ni un invento reciente. Si se lee sin apasionamiento el compromiso-programa de IU, desde hace varios años vienen reiterándolas, sin embargo, no han cuajado socialmente ni la décima parte. Por qué?

  35. #0 CarlosDeutheger dice:

    ‘Una necedad repetida por 30.000 millones de voces no deja de ser necedad’.

  36. #0 ElPeregrino dice:

    Todos estamos muy contentos con el éxito de ayer. Ahora bien, es conveniente que a nadie se le suba a la cabeza. Conseguir cambiar las cosas contra todo y contra todos es muy difícil. Necesitamos aliados en todas partes. Necesitamos periodistas como Escolar que siempre ha estado de nuestro lado. Necesitamos filósofos, artistas, intelectuales e incluso políticos que no estén contaminados en la corrupción generalizada. Si somos una mayoría, como yo así lo creo, debemos buscar comprensión y ayuda en todos los ámbitos. Solo así podremos regenerar esta cuadra en la que algunos quieren convertir nuestra democracia y nuestro mundo. Buscamos un mundo hecho por y para el ser humano común. Cuantos más seamos en todos los ámbitos, mejor. Digo todo esto porque empiezo a ver ciertas actitudes de rechazo a todo aquel que quiere acercarse desde la política y la prensa al 15M. Yo diría que no todos están estigmatizados de colaboracionismo. Sepamos juzgar y separar el grano de la paja.Necesitamos a todo el que piense como nosotros.Saludos y adelante 15M.

  37. #0 Salsipuedes dice:

    España, seguirá siendo un país de la tercera división geoestratégica mientras considere democracia al régimen encabezado por un monarca designado por el dictador más sanguinario de su historia, no rompa el concordato con el estado Vaticano y los acuerdos militares con el decadente imperio encabezado por U.S.A. y continúe obedeciendo sumisamente los dictámenes de Alemania, Francia y el F.M.I. en asuntos económicos. Esa es la gran clave carpetovetónica.

  38. #0 resistencia dice:

    No pude acudir por problemas de salud, pero la próxima no me la pierdo. Sigo los acontecimientos en Internet y evito la TV para no abroncarme con las mentiras que contarán. Ante la traición de los partidos, todos, el 15-M aporta respuestas, frescura, ingenio, inteligencia, valentía, fuerza de convocatoria… y además… tienen razón. Es emocionante ver que sigue existiendo la solidaridad, tras tantos años de cinismo.

  39. #0 Eloy Peña Rico dice:

    Ayer se celebró el 19 de junio (19-J) día, en que la gente del pueblo (no paletos) salió a la calle para decir en voz alta al “Régimen Democrático…”: ¡¡¡BASTA YA o POR QUÉ NO OS CALLÁIS DE UNA VEZ POR TODAS…!!!. Como más o menos dijera el Rey fuera de España. La mayoría no salio a la calle pero en el fondo es como si lo hubiesen echo (con h) porque están o estamos hasta las narices de dar “un voto” para que unos payasos o graciosos sin ninguna gracia: Políticos, Banqueros o Medios de Comunicación se crean que somos unos esclavos a su servicio, a sus fracasos, revanchas y envidias vengan de donde vengan.

    Hubo un tiempo donde una mayoría de españoles pasaba de la política y de los políticos porque solo querían paz y trabajo; otros pocos… querían otro tipo de dictadura que llamaban Democracia a la Española. Hoy ya tenemos lo que nos faltaba “una clase política a gogo y una libertad de expresión (condicionada)”. La primera es una “sospechosa especie voluntaria…” que quiere arreglar los problemas de sus amigos, familiares, simpatizantes, forofos o afiliados y si sobra algo… se lo dan al pueblo. La segunda es la que te deja decir lo que pienses… siempre que pienses como piensan los que te hacen pensar o lo que es lo mismo, te dejan que digas esto o lo otro siempre que no digas lo que no quieren oír. Para que no se les acabe el chollo de vivir del pueblo y encima perjudicarlo (parásitos del poder del los siglos XX y XXI).

    Tenemos todos… una policía y fuerzas armadas a su servicio para así protegerles a ellos y a sus familias, aquí y allá. Una banca que está para lo mismo. Coches, guardaespaldas, tratos de favor y de preferencia, regalos, descuentos, sueldazos, viajes, homenajes, jubilaciones y un montón de privilegios que solo están a su alcance… mientras tanto para el pueblo, ajo y agua…

    Ahora se irá Zapatero y vendrá Rajoy otro que tal baila y que por su aspecto físico y mental ¿creo?, que ni sabe bailar. Como se dice: “Salimos de Málaga para meternos en Malagón o en Malapeor”. Porque desde que mataron a Franco… siguen los mismos Fraga, Carrillo, etc, pero con otros collares porque la Democracia es un chollo de por vida, para ellos y los suyos.

    En resumen sirva este humilde escrito para unirme a los manifestantes como un pequeño homenaje a la desconocida Democracia… “Porque o terminamos nosotros con esta mal llamada clase política o terminarán con nosotros enfrentándonos, otra vez más”.

    PD.- Para ser político solo se necesita que tengas una pequeña tara mental de protagonismo y quieras ser más que el resto de mortales y, así, proteger tu futuro o patrimonio. Añadiendo una cara de cemento y un culo lleno de mierda… FIN.

    Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.

  40. #0 Javielito dice:

    EL SISTEMA SE TAMBALEA, ha comenzado una lucha entre el sistema y el pueblo, sin duda el pueblo ganará porque el sistema no puede funcionar en contra de la mayoría del pueblo, España es solo el inicio y una parte de la IGDINACIÓN de muchos ciudadanos en todo el mundo que ven que viven en un sistema INJUSTO, en el que recurrentemente cuando llegan las vacas flacas el peso de los sacrificios los hace el pueblo, mientras los culpables de las crisis del sistema, se van una y otra vez de rositas y lo único que hacen es cargar las medidas injustas contra la mayoría del pueblo y en especial con los más débiles del sistema.
    Ya no se puede engañar más a la población diciéndole que las reformas económicas son por el bien del sistema y del pueblo y para que este siga funcionando como hasta ahora, hay que realizar esas reformas por el bien de todos.
    Ya no se puede engañar más a la población porque saben perfectamente que las reformas económicas perjudican a la gran mayoría de la población y benefician a una minoría.
    El sistema ha empezado su derrumbe será un proceso con muchos problemas y dificultades, pero ya no hay vuelta atrás ya es tarde, para reformillas, el sistema no funciona y ya no se puede engañar a la gente más, como ayer vimos lo que deseamos y queremos es que este proceso sea un proceso pacifico aunque será difícil porque los esbirros y los dirigentes del sistema no están dispuesto a perder sus privilegios, pero VENDER sus reformas como necesarias para el sistema y para su buen funcionamiento ya no engañan a la mayoría de la población.
    El pacto del euro pretende salvar a los bancos alemanes y franceses que son los más endeudados con Grecia y que la factura de su incompetencia y avaricia la paguemos nosotros, la reforma laboral pretende convertirnos en semiesclavos para competir con China, todas las reformas y medidas que se toman son para salvar al sistema en contra de la población lo demás son CUENTOS CHINOS, porque ya no se puede seguir engañando al pueblo, que ve como cada una de las medidas que se toman van contra el pueblo y en beneficio de una minoría.
    AHORA LA MAYORÍA DEL PUEBLO SE HA CONVERTIDO EN ANTISISTEMA, simplemente porque el sistema no funciona, o mejor dicho si funciona pero en beneficio de una minoría, ya se han acabado los engaños, o cambia el sistema o el sistema acaba con nosotros, no creo que haya dudas de quien va a ganar está lucha por muy poderosos que sean los que dirigen el sistema porque EL PUEBLO SE HA DESPERTADO DE SU LARGO SUEÑO CAPITALISTA. ¡!!!!!!!!!!VIVA EL PUEBLO¡¡¡¡¡¡¡¡

  41. #0 Yo mismo dice:

    El día 20 de Mayo de este presente año por la tarde, nos encontrábamos en Sol multitud de sediciosos, antisistema, radicales, piojosos y terroristas: según fuentes que mejor no nombrar por respeto a los presentes. Entre estos personajes de dudosa consideración(según los medios que no voy a nombrar) estaba Ignacio Escolar, al que me acerqué y le trasladé mi agradecimiento por el apoyo que nos estaba ofreciendo a lo largo de toda esa semana en los medios en los que el participa. En mi opinión, este señor representa el RESPETO que desde el Movimiento 15M siempre hemos querido resaltar. Respeto a la rigurosa verdad, crítica de lo evidente y mandobles bien asestados contra los medios que nos quieren intoxicar y perder de vista. Pues bien, mi crítica e indignación esta mañana es como siempre para el medio público de Madrid y tambien para Televisión Española que creyendose el medio abanderado de la objetividad, se deja como siempre en el tintero los datos más importantes(por lo menos en relación con este nuestro 15M),nos tilda de indignados contra políticos y sistemas financieros, pero creo que eso quedó claro ya hace un mes y cinco días. Ayer la protesta iva dirigida fundamentalmente contra el llamado “Pacto del Euro”, pero sobre esta medida represiva de la Unión Europea contra sus ciudadanos, consideran que es más conveniente no informar.
    FUERZA Y SALUD

  42. #0 elblusero dice:

    Hoy, un mes después del inicio de las movilizaciones, por primera vez han invitado a un portavoz de democracia real ya a TVE, si, esa tv que pagamos nosotros para que nos intoxique.

    Que vergüenza de TV.

    Totalmente de acuerdo con el articulo Ignacio.

  43. #0 Miravitlles dice:

    Es que los demagógicos de tan previsibles son aburrídisimos. Ya desde los primeros coletazos no hacían más que caer en los mismos tópicos de siempre y (por ejemplo en aquel programa de RNE) señalar que ahí solo habían anti-sistema cuando en realidad había mucho más que eso y los medios retrógrados (y algunos que no tanto como en La Vanguardia) meterse con la forma de vestir y no sé cuantas pamplinas más que dice más acerca de su incapacidad mental y su pobre calidad como personas que no de su capacidad de réplica y análisis. Y es que, por muchas pelotas fuera que han intentado tirar, aún no he visto ni oído un solo argumento tangible que desmonte ideológicamente este movimiento ni la penosa situación internacional actual.

  44. #0 Dr. Estupor dice:

    Sr. Escolar, con su permiso citamos su última frase/microcuento en nuestro blog , porque me parece un gran “parafraseo” (perdón por el palabro): http://wp.me/p1ofKF-A5

  45. #0 ciudadanos en crisis dice:

    […] Ignacio Escolar, periodista y bloguero, parafraseando a Augusto Monterroso. […]

  46. #0 19J « ciudadanos en crisis dice:

    […] Ignacio Escolar, periodista y bloguero, parafraseando a Augusto Monterroso. […]

  47. #0 Prolifiko dice:

    Es tan simple como que los ciudadanos queremos una sociedad en la que el hecho de intentar hacerte rico no haga a todos los demás más pobres. No creo que haya nadie en contra del esfuerzo laboral, pero no se puede anteponer esto a que haya gente que simplemente no tiene para llegar a fin de mes. La escala de valores social ha de ser reestructurada, y una vez que esto se haya logrado, podremos empezar a hablar. Sin embargo, mientras no se entienda que no se puede justificar bajo ningún concepto la situación en la que estamos, no habrá forma. Hace demasiado tiempo que vivimos en una situación de dogma en cuanto a ciertos aspectos económicos, sociales y culturales, y esos son los que hay que cambiar. ¡¡¡Ánimo a todos los librepensantes!!!

  48. #0 Acbsito dice:

    A esos siete puntos yo le añadiría un octavo un poco negativo. Evolucionan en una dirección algo desconocida. Si en los primeros mensajes se gritaba el No les Votes refiriendonse a Psoe, PP y CiU, ahora han pasado al No Nos Representan. Y eso no me gusta porque hay gente que si nos representan a quienes llenamos sus marchas. Si de esas marchas se retiran quienes participamos en la Huelga general de Septiembre igual quedan algo deslucidas. Propongo que la izquierda que se moviliza y vota en coherencia se organice ante las proximas marchas con esta muchachada a la que no se había visto en las calles hasta ahora. Estoy por sumar, pero no me parece bien que mezclen a todos los politicos y a toda la prensa. Y se hace con demasiada alegría

  49. #0 andres dice:

    Pues ahora es cuando ese movimiento debería de canalizar la fuerza a la creación de un partido/agrupación política con unos puntos de mínimos (los iniciales de DRY podrían valer) aplicando los sistemas de democracia directa que piden para su propio partido/agrupación dando ejemplo como hicieron en Redondela la Agrupación de Electores http://cienciasycosas.blogspot.com/2011/06/como-renovar-la-democracia-desde-dentro.html

    O si no lo hacen, porque es mucho trabajo, acercar posturas con partidos como IU que tiene propuestas muy parecidas a las que pide DRY.

    Si eso no lo hacen y siguen manifestándose y con la cantinela de que “no nos representan” sin emplear los mecanismos existentes, el movimiento puede desaparecer y diluirse como un azucarillo.

  50. #0 mil dice:

    Es curioso el titular de la Razon, 125.000 contra 5.000.000 de votantes, es como si los 125.000 no votarian, es como intentar justifica un chiringo que si se cayese, los primeros que cogeria debajo son ellos

    Es simplemente miedo. mucho miedo.

    No obstante me gustaria que no perdiesemos el norte, y entendamos que hay que proponer cosas, la GLOBALIZACION, a dia de hoy ya no la podemos parar, sí podemos echar a los politicos que la promovieron y nos dijeron que era lo mejor, a esos hay que echarlos, es la mayor lacra social de este pais.

    Nos trajeron el euro, nos dijeron que era para mejor, y??? se encarecio todo un 60 %

    Nos dijeron que eramos ricos por tener vivienda, y nos endeudamos porque eramos ricos, nadie nos explico que la casa valia mas pero tu no ganabas mas. (se que cada uno es mayorcito, lo reconozco, pero no se puede ir en contra del rio).
    Nos trajeron mucho dinero para agricultores y ganaderos, pero pocos invirtieron en mejora de estructuras agrarias, ahora no nos viene dinero y no podemos competir. Los bancos anticipaban al 0 % las subvenciones pero las metian directamente en sus fondos.

    Sin embargo el producto en partida cada vez era mas barato.

    En definitiva nos mentimos en un mundo global, sin hacer los deberes y ahora debemos salir, pero no podemos!!!

    Y en este contesto como actuamos, hay que hablar de cosas concretas, hay que estar en la realidad, yo tengo claro, que si el estado hubiera acometido una reforma fiscal como hace falta, igual todas las demas medidas las hubiera tenido que aceptar, pero creo de verdad que mientras los ricos no vean mermada su riqueza el pobre con sus apreturas de cinturon no va a conseguir mantener esto.

    No sé, es complicado, pero otra cosa, tal y como estan las cosas el tema de la huelga general no la veo, no porque no se deba hacer, es que exito va a poder tener?, la gente que tiene trabajo tiene miedo a perderlo, los sindicatos no los han protegido debidamente, y perder dinero hoy en dia con la que esta cayendo no creo que pueda todo el mundo.

    Es una opinion, ojo, que si sale bien y se consigue mas gente que los sindicatos, entonces si que se consigue algo que los sindicatos subencionados pasen a mejor vida. que no es poco.

  51. #0 Alberto Frankfurt dice:

    #42 Javielito
    Exacto!
    Hay que hacer circular la información sobre la gran estafa a la que estamos siendo sometidos. Si la gente es consciente de tanto enganyo será más facil lograr una movilización masiva.

  52. #0 anarbati dice:

    Me quedo con el 1 y el 3: la capacidad de movilización, de autoorganización y de comunicación sin tres requisitos que hasta ahora parecían indispensables: la estructura política (partido o sindicato), la centralización de la comunicación (un único discurso, una única voz, una consigna) y el apoyo de los grandes medios (o de una parte de ellos). Es el principio del futuro de la acción política y de la democracia.

  53. #0 A.HITA dice:

    SUGERENCIAS PARA LOS DEL 15-M/DRY. AUTÉNTICA REACCIÓN HUMANA.

    Muchas personas como yo (librepensadores sin carné) venimos proponiendo, desde hace más de diez años, ciertos cambios legislativos para que, a través de los partidos políticos, sean discutidos en el Parlamento, con el objetivo de evitar que el 20% de personas ostente el 80% de la riqueza del Planeta. Con políticas “como Dios manda” (Rajoy dixit) no vamos a ninguna parte, y menos viviendo por encima de nuestras posibilidades. Por ejemplo:

    1.-CONSTITUCIÓN y REPÚBLICA: Debidamente actualizada, para adaptarla a los nuevos tiempos, reduciendo las autonomías a sólo diez, eliminando las Diputaciones, así como reduciendo los 8.200 Ayuntamientos a sólo 4.000. Compromiso de respetar las garantías que recoge y los DD.FF (libertad, educación, salud, vivienda, trabajo, justicia, alimentación, etc.). Promover la III República, sin violencia, e invitando a renunciar a la Monarquía.

    2.-LEY ELECTORAL Y DE PARTIDOS: 400 diputados (bien pagados). Listas abiertas y una representación más real y proporcional. Ante una financiación irregular, cualquier partido o corrupto deber ser expulsado e inhabilitado sine die.

    3.-LEY REGULADORA DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS: Parece demasiado escandaloso el papel que han jugado en la peor crisis financiera mundial desde 1929. Recomiendo leer el artículo, entre otros, de “Crímenes económicos contra la humanidad”. Nacionalizar parte de la Banca.

    4.-LEYES DE HUELGA, SINDICAL Y EMPRESARIAL: Nuevas y adaptadas a la Constitución. Para evitar desmanes antidemocráticos codiciosos e irresponsables. Entidades debidamente subvencionadas e independientes. Si se controla la subida salarial, también debe hacerse con el beneficio empresarial.

    5.- LEY DE PRENSA: Nueva y adaptada a la Constitución. Cuando proceda, aplicar el artículo nº 18 del Código Penal, también a los fascistas mediáticos, que tanto daño están haciendo a nuestra democracia.

    6.-LEY DE EDUCACIÓN y CIENCIA: La que pretende el ministro Gabilondo, pero suprimiendo los colegios concertados: O públicos o privados. Como la Sanidad, sin escatimar recursos en I+D+i. Aplicar el Plan Bolonia correctamente: las carreras para profesiones, no más de 3 años para memorizar “paja inútil”; para la investigación y docencia, 4 ó 6.

    7.-LEY DE SANIDAD Y DEPENDENCIA: Pública-universal, y Privada, nada de “semiprivada”.

    8.-LEY ANTIMAFIAS Y CONTRA EL FRAUDE FISCAL: Para limpiar el país de parásitos.

    9.-LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA Y DE CONCIENCIA: Denuncia del Concordato. Para eliminar a los sepulcros blanqueados y limpiar a todas las religiones de oportunistas indeseables; la religión fuera de las escuelas y dentro de las iglesias.

    10.-LEY DE LA JUSTICIA Y EL FUNCIONARIADO: Urge su reforma para dejar de ser tercermundista: Insuficientes recursos y jueces, obsoleta organización y gestión; reformas procesales y demasiada ligitiosidad. Como en la empresa privada, el irresponsable que no cumpla las 8 horas de trabajo o se niegue a trabajar según los Estatutos, debe ser expulsado sin indemnización. Bien pagados, pero nada de trabajo de por vida.

  54. #0 Reverendo dice:

    No se lo pierdan, en aquel entonces estábamos más “acomodados” y le tomábamos por el “abuelo contando batallitas”, ahora tiene (la ha tenido siempre), toda la vigencia.
    Salud!
    http://www.youtube.com/watch?v=Kd0ZyrnVVAM&feature=related

  55. #0 elhombrehumano dice:

    No voy a contar nada nuevo en absoluto en este comentario, lo siento.

    Pero aún así, decir que la indignación es un sentimiento, no un movimiento. Y dada la situación actual, es inevitable. Tú no puedes liarte a tijeretazos, reducciones salariales, etc. y esperar que la población de tu país reciba estas medidas con los brazos abiertos. Aún suponiendo que el movimiento desapareciera, la indignación, no lo haría, y reaparecería en forma de refundación del movimiento, o creación de un nuevo movimiento.

    Europa, y muy especialmente la eurozona, no deberían tomarse a cachondeo todo esto o intentar acabar con ello con estrategias de propaganda a lo Goebbels. Deberían pensar que, si tanta gente hay de mala hostia, quizá es que el sistema no le da a la gente lo que quiere. Incluso suponiendo que estos recortes sean necesarios, se puede alegar que un sistema que nos lleva a tener que hacer esto muy bien no funciona. Si esto no lo reconsideran, algunos, como Nouriel Roubini, pueden tener razón: a la eurozona le quedan no más de 5 años.

    Aunque también es cierto que lo que está pasando trasciende las fronteras de Europa.

    Y hasta el más tonto de los economistas / políticos debería saber que a eso se tiene que dedicar un sistema político – económico. A darle a la gente lo que quiere.

  56. #0 AGIL dice:

    Lo de la transparencia… tal vez llegue a ser veraz. Reconozco que ante la movimentación del 15-M y semejantes ando un poco confuso, no tanto como los medios masivos ni como los “políticos”, es decir, los partidistas. Los dos grandes (?) partidistas podrían responder positivamente algunas de las exigencias del 15-M y DRY, como la referente a la hipoteca y a reforma de la ley “electorera”. Pero no lo hicieron ni lo harán: el ya pEpEsoE está al servicio de los bandos, descaradamente, y está decidido a suprimir “electoreramente” a los posibles contrarios. Y continuarán en sus trece, los dos, quizá ayudados por las derechas “regionalistas”, como CC, PNV y CiU.

  57. #0 Alex dice:

    1. Exigimos refrendums vinculantes sobre cualquier tema (incluída la constitución) convovados a través de una reformulada iniciativa legislativa popular. A partir de la aceptación de la anterior (que abre la posibilidad de que los ciudadanos podamos convocar referendums sobre cualquier tema): 2. Un hombre un voto, por lo tanto: 2.1 Circunscripción única en las elecciones a ayuntamientos, CCAA, congreso de los diputados, elecciones generales, Unión Europea, y ELECCIONES MUNDIALES. 2.2 Listas abiertas. Los partidos presenten una papeleta para toda España, Ayuntamiento, CCAA, en el que el ciudadano pueda marcar a quién elige, y pueda, porqué no, escoger candidatos de distintos partidos. Se que conlleva reformas constitucionales (art. 166 de la constitución) pero i logramos que legislen un referendum vinculante se puede a continuación reformar la constitución.

    Un hombre un voto. Referendum VINCULANTES en Ayuntamientos, CCAA, España y Unión Europea; y también VOTACIONES MUNDIALES.

  58. #0 Rococó dice:

    Lo comparto todo menos esto:

    4. Los indignados no son grandes gracias a la prensa sino a pesar de cierta prensa.

    No nos engañemos, el movimiento se hizo grande gracias al boom inicial de los medios de comunicación tradicionales. La mayoria de la gente continua sin tener twitter i las páginas de facebook locales no tienen tampoco demasiados seguidores, solo en el caso de Madrid i Barcelona.

  59. #0 Bloc de CJ » Siete claves sobre el #19J dice:

    […] Ignacio Escolar. 1. Cientos de miles de personas en la calle en sesenta ciudades es un éxito absoluto, más aún […]

  60. #0 MADRILONIA dice:

    AAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHH!

    LA PESADILLA NEOLIBERAL

    http://madrilonia.org/?p=2980

  61. #0 Ossë dice:

    Porque serán públicos en septiembre?? porque no ahora mismo?? porque retrasarlo?? que cambia de aquí a ese día?? Yo creo que esperan que en vacaciones la gente se olvide del asunto, y así será para la mayoría de la población, pero los cambios se tienen que hacer YA, no hay que esperar 3 meses para que ellos puedan retocar las cifras, o para que a la gente se le olvide lo que prometieron

  62. #0 Juan dice:

    Si la derecha española (y catalana, aún más) le está dando tanta estopa al movimiento de los indignados ahora que están en la oposición (y, en teoría, les conviene que haya un ambiente de malestar),¡imaginaros lo que dirán cuando estén en el Gobierno! Y quedan 3 telediarios…

  63. #0 Juan dice:

    Por cierto, Ignacio, el tema de la portada de La Razón, coméntaselo a Marhuenda en el próximo debate que coincidas con él. Aunque dado el estilo de este señor, un tanto dado al infantilismo, ya me puedo imaginar su respuesta: Jooo, pues si no te gusta, no lo mires y ya está….(de todas formas, no sé qué otra cosa podemos esperar de un periódico fundado por Luis maría Ánson y dirigido por este tipo… no sé qué puede hacer una periodista con cierta cabeza como es Esther Palomera trabajando ahí)

  64. #0 grasas dice:

    Un par de cosillas (tarde pero da igual):

    1. Sin entrar en discutir si es la más grande o no (no, no lo creo) la protesta será grande cuando arratre a los miles que no saben ni por qué se protesta. Queda muuucho por hacer y es entre otros un problema de imagen.
    2. Está muy bien. Resulta significativo que se insista tanto en elo (parece una prerrogativa de los medios de derechas que hay que cumplir). Reitero, sin violencia todo mejor pero debería sobreentenderse que es una protesta pacífica.
    3 y 4. Discrepo y explico. Si este movimiento se ha hecho grande es porque los medios tradicionales le han dado bombo. Si le han dado bombo es porque es muy fácil seguir lo que es TT, porque twitter y fb y los blags son información (gratis) en tiempo real. Oro puro para cualquier periódico/TV.
    Es una espada de doble filo de nuevo; los indignados controlan los medidos que ellos y solo ellos leen. No hay necesidad de exponerse a lo que piensa el enemigo o a explicar al que no entiende. Por otro lado los medios tradicionales reflejarán el mensaje de los indignados… o no (como pasa).

  65. #0 Adrián Indignado dice:

    PARA CONOCER LA PROPAGANDA DEL PODER, LA PRENSA. PARA CONOCER LO QUE PASA, LAS REDES SOCIALES.

    La mayoría de políticos y demás acomodados del sistema siguen viviendo en su mundo de yupi. Creen que controlan los medios de comunicación (prensa, TV,…), pero las redes sociales tienen un potencial infinito. LA GENTE ESTÁ DESPERTANDO. Esto sólo es el principio.

    Yo ya estaba indignado. Pero viendo las noticias de esta tarde (15:00) no daba crédito: los medios, excepto La Sexta (ya sabéis que me sobornan por hablar bien de ellos, de hecho ayer recibí un jamos y un billetito morado en mi mansión de Ibiza) han intentado de todas las formas posibles hablar lo mínimo de esto, y los que lo han hecho, para mal: LA RAZÓN emite datos falsos (no fueron 125.000 manifestantes como proclaman en su portada, sino más de 200.000 en las 10 principales ciudades del país; en total casi 400.000, VER COMENTARIO SIGUIENTE), LA GACETA habla de “fracaso de los indignados ilegales, sediciosos, perroflautas y golpistas de ultraizquierda”, EL PAÍS dedica su portada a criticar lo malota que es IU por no apoyar al P$%€ en Extremadura, etc etc…

    Por cierto, TVE ha dedicado dos escasos minutos a sintetizar las grandes protestas de ayer y tras más de diez minutos de informativo. Si alguien creía que el PSOE era ‘amigo’ de estas protestas, esta es una gran muestra del oportunismo descarado de los ¿socialistas?.

    Hay para empezar a hablar y no parar….

  66. #0 Adrián Indignado dice:

    PARTICIPACIÓN MANIFESTACIÓN GLOBAL 19-J

    A Coruña 6.500
    Albacete 800
    Alcalá de Henares ?¿
    Alacant 12.000
    Almería 5.000
    Ávila 300
    Baena ?¿
    Badajoz 500
    Barcelona 80.000
    Bilbo 8.000
    Burgos 500
    Castelló 5.000
    Cabra ?¿
    Cádiz 4.000
    Cáceres 3.000
    Cartagena 5.000
    Ciudad Real ?¿
    Córdoba 4.000
    Cuenca ?¿
    Donostia 3.000
    Eivissa ?¿
    Ferrol
    Fuerteventura 300
    Gasteiz 300
    Gijón/Xixón 15.000
    Girona 3.000
    Granada 18.000
    Gran Canaria 15.000
    Guadalajara 500
    Huelva 4.000
    Jaén ?¿
    Jerez 5.000
    La Línea ?¿
    La Vila Joiosa 1.000
    Lanzarote 500
    León 4.000
    Logroño 5.000
    Lugo 1.000
    Madrid 40.000
    Málaga 10.000
    Mallorca 15.000
    Melilla ?¿
    Menorca ?¿
    Mérida 100
    Montilla ?¿
    Murcia 10.000
    Ourense 1.000
    Pamplona/Iruña 1.000
    Plasencia ?¿
    Ponferrada ?¿
    Pontevedra ?¿
    Priego de Córdoba ?¿
    Puertollano 100
    Salamanca 1.000
    Santander ?¿
    Santiago de Compostela 5.000
    San Javier ?¿
    Segovia 1.000
    Sevilla 35.000
    Soria 200
    Tarancón ?¿
    Tarragona ?¿
    Tenerife 10.000
    Teruel 300
    Toledo ?¿
    Torrevieja ?¿
    Tudela ?¿
    Ubrique ?¿
    València 60.000
    Valladolid 5.000
    Vigo 5.000
    Villena ?¿
    Zamora 500
    Zaragoza 15.000

    TOTAL: 425.400 (+ ?¿)

  67. #0 Javielito dice:

    El SISTEMA CAPITALISTA LIBERAL ESTA MUERTO, pero no hay que ser ingenuo, ni va a caer a plomo ni de la noche a la mañana, porque de lo contrario supondría el caos mundial, la sustitución del sistema va a ser progresivo y seguramente como a lo largo de la historia el nuevo sistema económico mundial será una continuación-transformación del capitalismo con más democracia y con los nuevos modelos energéticos que cambiarán la organización económica mundial.
    Habrá cambios geoestratégicos en el mundo.
    Lo fundamental en estos momentos es realizar todos los cambios y transformaciones que nos equipen con las herramientas para EL DESARROLLO FUTURO, Y QUE ESTE SEA LO MÁS JUSTO PARA TODOS.
    Hay que reformar la constitución y todo lo que no funciona en este sistema, ya que hay que equiparse y a ser posible anticiparse a los acontecimientos que viviremos, si TRANSFORMAMOS LO QUE NO FUNCIONA O ES INJUSTO PARA LA MAYORÍA DE LA SOCIEDAD, por un modelo más justo, partiremos de una buena base para encarar el futuro.
    Por lo tanto lo fundamental en mi opinión es una REFORMA-TRANSFORMACIÓN de lo que no funciona o funciona a favor de las minorías privilegiadas.
    Si conseguimos esas transformaciones sociales, económicas y políticas con la fuerza de la razón y no de la violencia, haremos una transición menos traumática para todos.
    Empezando por España que es la que podemos cambiar ahora mismo de manera más inmediata y olvidando de momento del sistema mundial que también llegará su transformación, tenemos que democratizar nuestro funcionamiento interno (España), ya buena parte de la sociedad sabe lo que hay que cambiar, si ZAPATERO y el partido socialista estuviera de verdad dispuesto a hacer un servicio a los españoles y no solo a los poderes económicos de España, Europa y el mundo, empezaría por intentar con el apoyo del pueblo y de los mecanismos a su alcance esas transformaciones necesarias para nuestra supervivencia como sociedad.
    El PP y sus votantes no lo van a poner fácil porque para ellos todo funciona muy bien y ahora solo esperan gobernar, y El 15-M piensa que es un grupo de antisistema piojosos que no quieren trabajar y quieren vivir del estado o que es una conspiración de RUBALCABA para frustrar su victoria electoral. Así que las TRANSFORMACIONES-REFORMAS que necesita España hay que conseguirlas con la fuerza moral que nos da la razón y la justicia social que defendemos todos los que estamos INDIGNADOS con el sistema capitalista liberal y todo lo que representa a nivel local o mundial.
    Prioritario primero España y después el mundo, todas las transformaciones en la historia se han producido por el espíritu de la sociedad de mejorar y perfeccionar lo que no funciona bien en un proceso a veces lento pero que no tiene vuelta atrás y llegado el momento se produce un acontecimiento que prende la llama en la conciencia de la sociedad. Estamos viviendo momentos históricos en la evolución de la historia, por los cambios que se están produciendo y los que se van a ir produciendo en el mundo, como todos los procesos que han cambiado las estructuras económicas y sociales que fueron validos para un periodo de tiempo y que dejan de serlo por los cambios que se van produciendo en la historia. Tenemos la suerte de que formaremos parte de la historia como los protagonistas y de ser uno de los lugares donde prendió la chispa que cambió la HISTORIA, y que dio paso a unas nuevas estructuras económicas y sociales.
    El motor de la historia es el pueblo y su acontecer, es la INTRAHISTORIA que decía UNAMUNO, es lo que realmente guía y dirige la historia, y esa INTRAHISTORIA está ahora en nuestras manos, que es el motor de la historia. Somos los protagonistas de nuestro futuro y de la historia por encima de los nombres propios. TRIUNFAREMOS COMO SOCIEDAD POR ENCIMA DE TODOS LOS INCONVENIENTES.

  68. #0 Adrián Indignado dice:

    ACLARACIÓN: los datos son los que la POLICÍA LOCAL de cada ciudad proporcionaron. (Ya sabéis que esto es la habitual guerra de cifras; la organización hablaba de casi el doble en todas las poblaciones, y el Mº Interior decía la mitad…por eso, la Policía no creo yo que tenga inguna intención de agrandar los datos -en todo caso, al revés-, o sea que son bastante creíbles). VALENCIA: una parte de la manifestación (menos de la mitad) se “salió” del intinerario y fue a protestar a casa de Rita; pues bien, la policía local de Valencia cifró a la gente que había delante de la casa de alcaldesa en 25.000 personas. O sea que, como mínimo, en valencia habían 50.000 personas, tirando muy a lo bajo. PARA CONOCER LA PROPAGANDA DEL PODER, LA PRENSA. PARA CONOCER LO QUE PASA, LAS REDES SOCIALES.

  69. #0 Adrián Indignado dice:

    PARODIA LA RAZON

    http://twitpic.com/5e7vaz

  70. #0 Javier dice:

    Lo que me extraña es que, viendo la mierda requetemierda que sueltan, nadie esté pidiendo la privatización inmediata de Telemadrid y otros canales autonómicos.

  71. #0 Lola dice:

    Quien redacta el comentario 68 debió faltar a clase de aritmetica o debe revisarse la vista: Forme parte de los 20.000 de Granada y contar 40.000 en Madrid, son ganas de provocar, sencillamente porque ni lo de Madrid ni Barcelona pueden contarse…Era una marea humana. En Sevilla mas de 75,000 criaturas ,sin que nadie les pusiera un autobús ni pagara un bocadillo. Lo de ayer fué grande, tan grande que tiene absolutamente estupefactos a tanto imbecil suelto( y lo que es peor)voceando consignas en los medios.Esto no hay quien lo pare y si no encuentran alternativas al Pacto del Euro (que las hay pero hay que tener decencia)aquí se forma lo más grande. Lo saben y les asusta. Comparto el comentario 55.

  72. #0 macduf dice:

    Cuando el bosque de Birnam se mueve mirar o ponerse en medio parece una estupidez de gran calado. El que quiera sobrevivir a la marea tendrá que moverse con ella. Desde el 15 de mayo hay muchos que pertenecen a un pasado remoto aunque no quieran darse cuenta. Avanzamos, la historia no terminó después de todo.

  73. #0 Nikitanipon dice:

    El 19J en Barcelona, en el recorrido de los distintos barrios hacia el lugar de concentración de la Plaça Catalunya, pude observar una cosa que habia visto pocas veces anteriormente (y uno tiene unos años y bastantes manifestaciones a cuesta). Se recibian muchas muestras de solidadidad de vehículos atrapados por la mani, desde los balcones, de los transeuntes,… Todo me hace pensar que además de la multitud que estabamos allí otros muchos compartian la misma indignación. Creo, y confio, que esto irá a más.

  74. #0 juan dice:

    Una pequeña curiosidad: entrad en alguna sucursal de pongamos el banco de Santander y mirad qué periódicos tienen a disposición de los señores clientes para que se informen mientras esperan a ser atendidos: ¿Público? ¿El País. aunque sea…? Frío frío: más bien el ABC y La Razón, amén de La Gaceta de los negocios, Expansión o alguna cosa parecida… conclusión: ¿hay que fiarse o siquiera tener en cuenta lo que digan esos medios? ¿Al servicio de quién creéis que está su línea editorial? Pues eso.

  75. #0 Rene Perle dice:

    NO me siento vinculada al movimiento del 15-M, no comparto sus exigencias. Este movimiento no me representa, lo hace el partido político al que voté el 22-M. Como sigáis así, algunos vamos a tener que crear el “movimiento de los encabronados”. EL 15-M no resprenta al Pueblo, representa a un grupo de ciudadanos que se manifiestan. La representación en Democracia se obtiene en las urnas.

  76. #0 Siete claves sobre el #19J | Mejor No Hablar de Ciertas Cosas dice:

    […] Fuente […]

  77. #0 Javielito dice:

    #72 Javier, HOLA TOCAYO
    Los intermediarios entre los dirigentes políticos y el pueblo son los medios de comunicación, es decir, los medios de comunicación de masas, son los que nos informan-adoctrinan entre el poder y el pueblo, el control de los medios de comunicación se convierte en un arma fundamental, para el control y la manipulación del pueblo los medios de comunicación han sido tradicionalmente fundamentales. En la actualidad los medios de comunicación tradicionales, (tv, radio, prensa) siguen teniendo un valor fundamental para los gobiernos y dirigentes para controlar la información que llega al pueblo, pero desde el desarrollo de internet y todo lo que ha supuesto el intercambio de información, mucho de los medios tradicionales han entrado en crisis, ya que el funcionamiento y mantenimiento de muchos de ellos solo tiene una función ideológica y de control social sin importar el coste económico de esos medios que eran un instrumento mas de poder y control social que de ganancia económica como empresa, pero a pesar de esto ningún gobierno se quiere desprender del control de los medios de comunicación a su alcance para seguir controlando a la sociedad, pero por suerte para todos, a través de internet hay un nuevo mundo con multitud de posibilidades para informarte y contrastar la información de los medios tradicionales.
    Los medios de comunicación controlados por el sistema, en especial los de derechas, están muy molestos con el movimiento 15-M y todo lo que está provocando en la sociedad española ya que si en un principio lo vieron como un movimiento que les beneficiaba porque restaría votos al PSOE, ahora tras la repercusión cada vez mayor en la sociedad, han desempolvado toda la CASPA de la que son capaz para intentar desprestigiarlo ( que si son piojosos, que si son perroflautas, que si son antisistema, que si son violentos, que si son cuatro gatos, etc). Ayer se vio realmente que goza de una salud envidiable, que no somos piojosos, que no somos perroflautas ( yo tengo perros pero por desgracia no se tocar la flauta algo que me encantaría)si soy antisistema porque este sistema no me gusta, no soy violento y desde luego no somos 4 gatos, las ciudades españolas se llenaron con multitud de gente de todas las edades con una idea común hay que cambiar lo que no funciona ayer fue por el pacto del euro, pero hay una gran mayoría de la población que apoya el 15-M y lo que supone.
    Los medios de comunicación del sistema y los más a la derecha van continuamente a intentar desprestigiar y a intentar acabar con el movimiento y con lo que ello supone porque ven que es algo imparable y que pone en peligro su STATUS dentro del sistema.
    Poco importa que digan que somos muchos o pocos, la realidad es que somos muchos (tanto los que se manifiestan como los que apoyan desde sus casas o de donde este,estén o no en las manifestaciones)así que por eso nos tienen miedo e intentan infravalorar tanto la importancia cuantitativa como cualitativa del movimiento y lo que sea dado en denominar INDIGNADOS. Los que no están INDIGNADOS es este país es que dirigen el sistema o son esbirros del mismo, o se informan en medios como telemadrid, canal nou, etc. Yo soy de Andalucía (GADITANO) y aunque canalsur no es precisamente el paradigma de la información objetiva al lado de las televisiones del party y las autónomicas controladas por el PP, el canal sur es la bbc.
    Así que lo que puedan decir o manipular los medios de comunicación del sistema y de la derecha no hay que hacerle ni caso, mientras más nos atacan eso quiere decir que mas miedo nos tienen así que da igual lo que digan, ellos solos se descalifican como panfletos del sistema. Ya le gustaría a COSPEDAL controlar TVE, para que está fuese tan “objetiva” como TELEMADRID. CADA VEZ QUE ESCUCHO AL FACHERIO DECIR QUE TVE no es objetiva con el PP, me pregunto lo que van a hacer cuando la controlen,van a dejar a URDACI en mantilla por lo que parece.
    QUE LABREN LO QUE QUIERAN ESTO NO TIENE VUELTA ATRÁS, ESTAMOS LUCHANDO POR EL FUTURO PARA NOSOTROS Y LAS GENERACIONES VENIDERAS, Y LA HISTORIA NOS VERÁ COMO LOS QUE CONSEGUIMOS EL CAMBIO.
    POCO IMPORTA LO QUE DIGAN LAS TELEVIONES DEL PARTY O LAS UTONÓMICAS PEPERAS O INCLUSO LAS MANEJADAS CON EL PSOE AHORA. ESTAMOS CAMBIANDO LA HISTORIA Y LO QUE IMPORTA ES LO QUE DIGA LA HISTORIA EN EL FUTURO DE NOSOTROS NO LO QUE DIGAN AHORA LOS ESBIRROS DEL SISTEMA.

  78. #0 Un español dice:

    Completamente de acuerdo con el comentario #7. Es más: esta jugada de los ahora llamados “indignados” a mí ya me suena. Ya ocurrió algo parecido en el año 2004, en los días aciagos que transcurrieron entre el “atentado islamista” del 11-M y la “victoria” socialista del día 14… Entonces, como hoy, hubo toda una operción llevada a cabo por la ETA y sus secuaces y dirigida, cómo no, por el maligno Rubalcaba… Y todo para impedir el acceso al poder de quien debió y deberá pronto detentarlo: el centro-derecha responsable y patriota de este país. Lo que entonces fue una acción por sorpresa es ahora una campaña prolongada, pero con el mismo fin… sólo que ahora, gracias a los medios independientes y serios como Intereconomía, los buenos españoles estamos sobre aviso y no nosa pillarán por sorpresa. Y si para salvar a España hace falta ir a otra Guerra Civil, pues se hará. Ya se hizo una vez y graciasa aquel sacrificio gozamos de décadas de paz y prosperidad, hasta el funesto año 1982…
    Ah, y de tocar los sagrados restos del Caudillo, que se vayan olvidando, si no quieren que esa guerra se adelante. E mismo Generalísimo se me apareció la otra noche, en sueños y me rogó, con su vocecilla dulce y cansada, que los españoles de bien hiciéramos lo que fuese para impedir semejante tropelía. Y yo le contesté: “¡ A sus órdenes, Excelencia! ¡Todo por la patria!”
    Pues ya van avisados los socialistos, aberchales y perroflautas. El Alkcázar no se rinde.

  79. #0 José Luis García dice:

    Hoy 20 de junio gracias a la movilización convocada desde el M15M se ha logrado detener un derribo de viviendas de trabajadores en la Cañada Real Galiana en el tramo que trascure por el Municipio de Madrid. Pese al amplio desplieje de antidisturbios de la Policia Municipal, los allí congregados junto con los vecinos afectados hemos parado el derribo de dos viviendas. Mañana 21 a las 7:30 nos dirigiremos desde el metro de Rivas Urbanizaciones para luchar por la paralización del derribo de una vivienda de una familia donde el padre de la familia esta recibiendo tratamiento de quimioterapia.

  80. #0 jlpgandorra dice:

    Hay que contestar al periodico”La Razon”que si hablan de comparar los varios de cientos de miles de manifestantes de hayer con los cinco millones de votantes¿suyos?que hagan la proeza de sacarlos a la calle,los convoquen para ver la respuesta que tienen y se daran cuenta que de los cinco millones se convertiran en dos o tres mil para todo el pais.Esa es la comparacion real y no su fantasmada fascista

  81. #0 Siete claves sobre el #19J | Grace To You dice:

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente. ← La ridícula, irresponsable e "indignada" llamada telefónica de Rita Así manipula a la población el Ayuntamiento de Valencia → […]

  82. #0 Siete claves sobre el #19J | Grace To You dice:

    […] 15m, 19j, escolar » noticia original Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente. ← La ridícula, […]

  83. #0 jlpgandorra dice:

    Os olvidais de los cientos de pueblos que tambien salieron(salimos)a manifestarnos y sacando la tarjeta roja por cada decision o politica antisocial que criticamos.

  84. #0 Mari Pili dice:

    Es usted bastante inteligente, Sr. Escolar, aunque no tanto como usted cree. La pena es que sea usted muchísimo más sectario que inteligente. Pero hace obra a su favor cuando apoya el 15M: efectivamente, ¡los pijos estáis hasta los cojones de que los pobres quieran comer a costa de vuestras prebendas y estupendeces!, ¿verdad?

  85. #0 pepe dice:

    juicio a zp por negligente. escolar “palmero”

  86. #0 unomas dice:

    La amnifestación de ayer fue un éxito rotundo, tanto en participación como en civismo. Señor Escolar usted ha sido testigo directo de mis palabras. El 15M es un movimiento que pide un cambio es la expresión democrática de muchos ciudadanos.

  87. #0 #15M: la spanish revolution (2). « Wewe dice:

    […] las acampadas terminaron, el movimiento 15-M todavía estaba allí. (Ignacio Escolar.) LikeBe the first to like this […]

  88. #0 Viajero dice:

    Está claro que antes o después los políticos van a tener que dar su brazo a torcer.

  89. #0 lramisa dice:

    Sencillamente, de acuerdo en todo. Hay un colectivo, la PAH, que desde el 2009 que se creó en BCN, está trabajando para regular la dación en pago, impedir los desalojos y exigir respuestas y soluciones concretas a las miles de familias que están siendo desahuciadas de sus casas por no poder hacer frente a las cuotas hipotecarias y además, estas entidades financieras, les siguen reclamando una deuda de por vida. Gracias al 15M la PAH se está extendiendo como la pólvora. Lo vamos a conseguir! Dación en pago ya!
    http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/

  90. #0 19J y20J | Opinión de un Joven de Castellón dice:

    […] como dría Schuster  “No hace falta decir nada más”. Dicho esto me gustaría terminar citando “Siete claves sobre el 19J” de Ignacio Escolar. 1. Cientos de miles de personas en la calle en sesenta ciudades es un éxito […]

  91. #0 La pinza extremeña | En la boca del lobo dice:

    […] Lo que más me gusta del 15M es que la sociedad ha despertado, que Mariano ganará, si gana, las elecciones con una sociedad civil dispuesta a defenderse, alerta y peleona. A proteger el Estado de bienestar,  la ley del matrimonio homosexual, la de dependencia, las pocas huellas que no ha borrado Zapatero, será una tarea; exigir la reforma de las instituciones, otra. […]

  92. #0 Miguel C. dice:

    Como dice #21 Carmen R. somos muchos más de los que salieron a la calle. Pero está bien que algunos piensen que somos pocos.

  93. #0 Siete claves sobre el #19J | Noticias HMX dice:

    […] » noticia original […]

  94. #0 Marvin dice:

    Harán publico el patrimonio declarado. ¿Y la pasta de los paraísos fiscales?

  95. #0 HELIODORO IBARRA MESTRE dice:

    SEGURO QUE…YA LO SABEIS TODOS¡¡¡¡
    PERO COMO NUNCA ES TARDE……….SI SE SABE COMPRENDER, ANALIZAR O PENSAR…..OS DIRE SIN EXPLAYARME MUCHO, COMO SE PUEDE ACABAR LA CRISIS
    MUNDIAL¡¡¡¡
    SENCILLAMENTE, HUMILDEMENTE, SOLIDARIAMENTE, CONSCIENTEMENTE, INTELIGENTEMENTE, MATEMATICAMENTE Y PIDIENDO A LA ENERGIA UNIVERSAL QUE NOS DE LA GRAN FUERZA DEL AMOR, PARA CONSTRUIR UNA NUEVA HUMANIDAD¡¡¡¡
    Y ….TODOS LO SABEMOS….PERO NADIE O POCOS QUIEREN APLICARLO¡¡¡

    HE AQUI LA PALABRA MAGICA¡¡¡¡¡

    LA SOLUCION A LOS PROBLEMAS MUNDIALES DE LA ECONOMIA………….
    TODOS ELLOS SE RESUELVEN CON LA PALABRA….

    ¡¡¡¡ P E R D O N ¡¡¡¡

    ASI ES¡¡¡ PERDONANDO LAS SEUDAS DE UNOS PAISES HACIA LOS OTROS Y DECLARARLOS LIBRES DE SUS DEUDAS¡¡¡¡
    REINVENTANDO UNAS NUEVAS ETICAS Y MORAL, PARA QUE TODOS LOS RESPONSABLES
    POLITICOS, NO SEAN LOS ” LADRONES AUTORIZADOS COMO LOS BANQUEROS ”

    SE DEBEN RECREAR LAS NUEVAS FORMAS MAS SENCILLAS UTILES Y SOLIDARIAD PARA RELANZAR LA ECONOMIA MUNDIAL¡¡¡

    PERDONANDO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ LAS DEUDAS DE TODOS LOS PAISES Y DE TODOS LOS CIUDADANOS DEL MUNDO POBRES¡¡¡¡
    Y DAR A TODA LA HUMANIDAD LA POSIBILIDAD DE SER FELICES, COMIENDO 2500 CALORIAS DIARIAS + TENER UNA CASA + TENER TRABAJO SOCIAL U OTRO ¡¡¡¡
    EL MUNDO NECESITA ESTA PALABRA Y ESTA EN LA BIBLIA……DESDE HACE MAS DE 2000 AÑOS………………
    ¿¿¿ QUE HACEMOS ???

  96. #0 Almanaque FME » Indignad@s: Siete claves sobre el 19J dice: