dic 21

Un impuesto a la enfermedad

Eufemismo: manifestación suave y decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura y malsonante (Diccionario de la RAE). El eufemismo se basa en la confusión y, como cualquier engaño, tiene fecha de caducidad. Cuando la idea malsonante impregna tanto al eufemismo que deja de servir como disfraz, el lenguaje educado busca un nueva palabra, un nuevo escondite, una nueva manipulación. Ningún eufemismo es para siempre, todos tienden a mutar. Así, por ejemplo, empezamos por las “loquerías” para pasar a los “manicomios” a los que después reemplazamos por “pabellones psiquiátricos” y, más tarde, por “clínicas de reposo”. Es una evolución similar a la que está siguiendo otra idea malsonante: la del repago sanitario al que eufemísticamente llamaron “copago” y ahora la Generalitat quiere bautizar como “ticket moderador”. Su verdadero nombre debería ser otro: es un impuesto a la enfermedad.

Los defensores del copago argumentan que es una manera de evitar abusos, de prevenir que algunos viciosos de la enfermedad colapsen los servicios sanitarios. Es dudoso que tal cosa suceda –no conozco a nadie que se quiera pasar la mañana en urgencias por propia voluntad–, pero sin duda no pasará con el tipo de repago que ayer aprobó la Generalitat. Los catalanes, a partir del 1 de enero, tendrán que pagar un euro con cada receta. También los pensionistas, los enfermos crónicos o terminales y los parados. ¿Se evitarán abusos así? Seguro que no, porque las recetas ya estaban controladas por los médicos, que son quienes deciden si estás lo bastante enfermo como para necesitar medicación; si hay fraude ahí, lo comete el doctor, no el paciente. Con este copago, sin duda se recaudará. Pero será un impuesto injusto que gravará a los más enfermos: a quienes más lo necesitan, en vez de a quienes más tienen.

247 comentarios en “Un impuesto a la enfermedad”

  1. # Bender dice:

    ¿Por qué lo llaman copago , cuando quieren decir repago? La SS ya es pagada por sus usuarios según el viejo concepto de “a cada cual según su necesidad , de cada cual según su capacidad”. Ahora se está cambiando todo (no sólo la SS) por un “de cada cual según su necesidad , a cada cual según su capacidad (de mangonear)”

  2. #0 Agustin dice:

    Es que no saben ustedes a cómo se ha puesto la habitación en el Ritz. Y es toda una legislatura. Un poquito de comprensión con los señores de CiU.

  3. #0 Moniliformis dice:

    Mas eufemismos:

    “Hilillos de plastelina” = Marea negra
    “Felxibilizar el mercado laboral” = Despido libre
    “Cese temporal de la convivencia” = Divorcio
    “Concordato” = Saqueo de las arcas publicas
    “Creanme, les estoy diciendo la verdad” = Panolis!!!

  4. #0 Fenix dice:

    De algún modo, sí es un tíquet moderador, porque hará que mucha gente se plantee si realmente necesita lo que está tomando. Porque hay muchas cosas innecesarias, como medicamentos para “la circulación” que realmente no valen para nada. Pero es algo peligroso en estos momentos de crisis, porque mucho jubilados no van a poder pagar ese impuesto revolucionario.
    Con respecto a lo de ir a urgencias por el gusto… sí que hay gente así. Gente que va de madrugada porque los zapatos nuevos le han hecho “pupa”, porque la picadura de un mosquito les molesta, porque hace 3 semanas que les duele el hombro (todos casos reales vividos en primera persona). Por falta de educación sanitaria básica o por miedo generado por los medios de comunicación, el caso es que se abusa.

  5. #0 Walter Ego dice:

    Canallescos versallescos.

  6. #0 Jorge dice:

    Ignacio, tú no conoces a nadie que se quiera pasar la mañana en urgencias por propia voluntad, porque no tienes contacto con el mundo real. O al menos, es lo que me obligas a pensar al hacer este tipo de análisis.

    Hay mucha gente, mucha, que acude al médico por aburrimiento, por charlar con los demás en la sala de espera, porque no tienen otra cosa que hacer o por lo que sea… pero el caso es que no tienen necesidad real de recibir asistencia sanitaria. Y esto lo sabe cualquiera, cualquiera que no viva en la nube que vives tú.

    Te crees un experto en todo. Crees tener la verdad absoluta y lo haces de forma arrogante y pedante, añadiendo la típica dosis de sensacionalismo barato a tus artículos. Tus opiniones personales las disfrazas de hechos constatados, de verdades absolutas e incuestionables. Te sobra ego y te falta humildad.

    Sí, Ignacio, hay gente que acude al médico porque no tienen otra cosa que hacer, perjudicando a los que realmente necesitan ser atendidos.

    Tal vez sería bueno que te bajaras de tu trono cibernético más a menudo y dedicaras más tiempo a salir a la calle, mezclarte entre la gente, comprobar cómo funcionan las cosas realmente… más que nada para evitar hacer análisis equívocos de asuntos que desconoces, como es el caso.

    El mundo no se va a parar porque dejes de escribir un par de días en Twitter o porque no consultes tu cuenta de Facebook. Deja descansar tu moderno Ipad en un cajón. Sal a la calle, observa, vive la realidad a pie de calle. Ya sé que se está más cómodo en casa, en pijama, rodeado de comodidades… pero creo que podrías soportarlo y probablemente te resultaría una experiencia enriquecedora. Sólo un par de días. Luego ya vuelves a tu actividad diaria de Twitter, Facebook, el Ipad y el blog.

    Un saludo 😉

  7. #0 Natxete dice:

    Dentro de nada los médicos en vez de pacientes van a tener clientes, así de simple.

    Y a los catalanes que se quejen ahora se les puede decir: “Disfruten lo votado”, pero es que pagan también justos por pecadores.

  8. #0 _x_X_x_ dice:

    Los enfermos han vivido claramente por encima de sus posibilidades y ahora nos toca pagar las consecuencias… Pobres bancos…

    (¿o era al reves?)

  9. #0 Arlekín dice:

    ¡ES EL CAPITALISMO, IDIOTAS!

  10. #0 anonadada dice:

    De la gente de urgencias, de las personas que necesitan compañía, de los que se aburren en casa y necesitan ir a que les miren la picadura del mosquito todavía no se ha dicho nada, y supongo que se hará. No hay todavía ningún repago para las personas que han ido a urgencias más veces de las que se consideran “necesarias”.
    De momento a los que van a sancionar es a los que necesitan recetas. A los enfermos, a personas que es posible que necesiten 8 o 9 recetas cada vez que van al médico (pagar 9 euros adicionales cada vez que necesitan tomar medicación).
    Ejemplo cercano; mi abuela necesita medicación para la tensión, para el corazón, para el tumor, para el riego sanguíneo, para la flebitis, para dormir, para la ansiedad. Total, que cuando le extienden las recetas no baja de las 8 o 9. Afortunadamente no vivimos en Cataluña y no tiene que pagar cada vez que recibe sus recetas (aún). Su pensión: 601,40 euros.
    El objetivo final: que cada vez más personas tengan seguro médico privado. Pensamiento: Si al final voy a tener que pagar también en la seguridad social pues me paso a la privada.
    La sanidad privada ultimamente está igual de llena que la pública, te dan cita para 15 o 20 días. Si vas a urgencias en un hospital privado las hora y media no te la quita nadie.

  11. #0 Más claro, agua dice:

    Y una vez que comprobemos que esta medida no soluciona en nada la crisis, ¿qué será lo siguiente? ¿Deportar a los enfermos? ¿Darles el tiro de gracia?… Cosas veredes, amigo Sancho…

    http://masclaroagua.blogspot.com

  12. #0 El Menda dice:

    Efectivamente, el repago, es una artimaña de los neoliberales, para hacer pagar esta crisis, o lo que sea a los demás. Por cierto, no he escuchado decir a ningún neoliberal que la Sanidad Pública de España es una de las mejores del mundo. Tampoco he oído a nadie decir que si se tiene en cuenta el dinero invertido y los resultados es, tal vez la segunda o mejor del mundo, muy por delante, por supuesto, de la estadounidense. ¿Por qué se callan ese dato? Parece claro que su hipocresía no tiene fin.
    http://www.desalmado.blogspot.com

  13. #0 Juan Mariño dice:

    #4 Fenix
    Ya salió la subnormalidad de “los yonquis de ambulatorio”. Esos seres que todos conocemos por miles y que entre viaje y viaje a la trituradora de fetos se dedican a vivir por encima de sus posibilidades colapsando el sistema a base de optalidones y consultas improcedentes. Son millones y aumentan a diario cual marea renqueante, expectorante y tusígena. Con el parón en la obra pública, ¿dónde se iban a meter si no los prejubilados?
    Sigan haciéndole el trabajo a los que quieren quedarse hasta con su oxígeno tragando la propaganda topiquera para indigentes intelectuales. A sus hijos les irá de puta madre.
    ¡Ah! Váyanse a la mierda y disfruten lo votado.

  14. #0 Juan Mariño dice:

    Conversación entre dos puñeteros subnormales cualquier día de la semana:
    “-¡Es que en mi centro de atención primaria hay dos que están allí todos los días!
    -¡No hay derecho! Que nos hagan pagar a los otros mil quinientos que venimos a consulta y ya verás como esos dos se empiezan a cortar.”

    Este país está petado de SUB-NOR-MA-LES.

  15. #0 ramiro dice:

    Aunque sea cierto que hay gente que va a urgencias por que se aburre(que lo dudo)la solución no sería cobrar un €, habría que estudiar por que se aburren y solucionarlo.

  16. #0 otro dice:

    Capitalismo: como Robin Hood pero al revés – robando a los pobres y necesitados para dárselo a los ricos.

    Ahora, robando a los enfermos con el ticket repagador. Hdlgp.

  17. #0 Carmen RM dice:

    El repago ¿Es una manera de evitar abusos…? Estas palabras habría que analizarlas una por una.

    ¿Quienes están abusando de quienes?
    ¿Viciosos de la enfermedad?

    ¿Estamos hablando de la adición a la corrupción de algunos políticos?

    La enfermedad de la politicorrupción, es un virus que se extiende por el Congreso de la monarquía parlamentaria española llegando hasta los últimos rincones de diputaciones y ayuntamientos.
    Se ha diagnosticado la enfermedad pero todavía no se ha puesto tratamiento, desde el momento en que se receten los medicamentos apropiados habrá, por supuesto, que cobrar por cada una de las recetas algo más de un euro. A ver si de esa forma conseguimos que nos devuelvan algo del dinero que por ese maldita enfermedad, del vicio de robarnos, llamada politicorrupción, nos están vaciando las arcas públicas del Estado.

    Yo voto porque cobremos a los enfermos de politicorrupción.

  18. #0 Red Varon dice:

    No hay bien que por mal no venga.
    Desgraciadamente, el sunami azul va a hacer que muchos aprendan a diferenciar lo que es izquierda y derecha; liberalismo y socialdemocracia. Creo que este baño neoliberal nos va a venir de maravilla para reforzar identidades que se habían difuminado ¡Cómo ha cambiado el discurso hacia mi persona por ser sindicalista izquierdoso desde las municipales hasta hoy!

    Es increíble ver como han cambiado las críticas de los interinos hacia los sindicatos y las izquierdas. Antes nos criticaban por ser unos vendidos; una crítica que les servía de justificación para no participar y tapar que su equiparación salarial, su reconocimiento de la antigüedad, su acceso a la formación, etc. Fueron logros de la izquierda como también lo han sido la educación y sanidad universales o la conquista de nuevos derechos sociales que ahora nos empiezan a quitar por decreto y en cuestión de semanas, algo que ha costado siglos conseguir.

    Ahora que los recortes empiezan a trascender más allá de la Administración espero que el resto de la ciudadanía empiece a plantearse su comportamiento y se den cuenta de dónde esta la izquierda.

    Me siento más que nunca ORGULLOSO DE SER DE IZQUIERDAS y ahora con más motivos, pues confio que este batacazo va a servir para purgar la izquierda y desalojar a aquellos que la han traicionado acercándose a los obispados, emprendiendo negocios especulativos, defendiendo sus intereses personales y lo más grave, vetando a socialdemócratas de corazón.

    Los indignados me dieron un gran alegrón, los estaba esperando, los he apoyado y me he implicado con ellos. SI EL PSOE NO SE INDIGNA, ENTONCES ME INDIGNARÉ TODAVÍA MÁS CON ELLOS.

    lo que tienen que hacer las élites del PSOE es bajarse del coche oficial, apartarse a un consejo de sabios y patearse las agrupaciones locales para que los afiliados de base les cuenten lo que han hecho: CÓMO HAN DESTROZADO LA SOCIALDEMOCRACIA, quizá con sus explicaciones y con nuestros reproches entendamos todos lo que ha pasado. LES ESTOY ESPERANDO, YO YA NO PIENSO IR.

  19. #0 JPatache dice:

    Hay gobernantes que les parece muy caro el que los ciudadanos tengan acceso a la sanidad y así puedan prevenir y curar sus enfermedades y curar sus accidentes. Eso no es un problema del sistema sanitario, es un problema de los gobernantes a los que les parece que la salud de los gobernados sale demasiado cara. Esos son los gobernantes que hay. Bancos sí, salud no.

  20. #0 etehcas dice:

    Lo curioso de los avusos es que solo cuentan como tal los de los que no se pueden defender. ¿Han escuchado a algún “economista” destos alguna bez proponer eliminar las subvenciones a las empresas para ebitar abusos? Pos eso.

  21. #0 pablo dice:

    Nadie va a urgencias por gusto ni tampoco al médico de cabecera. Donde se producen los abusos, si se pueden llamar así (yo lo llamaría más bien falta de conciencia o de civismo) es en las farmacias, y ahora con la receta electrónica, aun más.

    No puede ser que la mayoría de los pensionistas se lleven medicamentos a casa simplemente porque los tienen metidos en la tarjeta aunque no los necesiten. Pero.. “así ya me quedan” “ya que los tengo metidos” “para una cosa que dan”… y luego vuelvan al cabo unos meses con unos sacos enormes llenos de cajas de medicamentos, algunos carísimos y sin siquiera abrir, pero que ya no pueden ser dispensados a otra persona.

    Lo he dicho siempre, aquí la responsabilidad es de los MÉDICOS, que son los que prescriben, no de los pacientes.
    No puede ser que llegue una persona a la farmacia, escoja medicina como si fuese un bar (la que sea, desde un antibiótico a un ansiolítico) y diga: “apúntamelo que mañana vengo con una receta”.

    No puede ser que haya gente por ahí con manojos de recetas en blanco con el sello del médico para poder servirse a su gusto.

    No puede ser, en definitiva, que los médicos, no todos, quiero pensar, se desentiendan de este problema, que al final vamos a pagar todos.

    Un Farmacéutico

  22. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Si fuera cierta la letanía de las ingentes muchedumbres que acuden al médico a pasar el rato existiría otra solución que no jodiera en particular a los enfermos sin posibilidades económicas: que pusieran Shakira en el hilo musical de las salas de espera. Jodería a todo dios, sí. Pero también agilizaría las colas.

  23. #0 abril dice:

    ¿Por qué nadie plantea una reducción drástica del presupuesto militar, para evitar los recortes sociales?

  24. #0 Un impuesto a la enfermedad dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Un impuesto a la enfermedad http://www.escolar.net/MT/archives/2011/12/un-impuesto-a-la-enfe…  por cymlavin hace […]

  25. #0 JPatache dice:

    #23
    Y a la iglesia.

  26. #0 Ataulfo dice:

    Lógico, si una impresora se me rompe y me sale más caro arreglarla que una nueva…

    ¿Qué se han pensado los ciudadanos? ¿Que Papá-Estado va a pagarles las reparaciones cuando ya no nos sirven de nada? ¿Que el dinero de sus impuestos se va a invertir en su bienestar?

    Ni eufemismos ni gaitas: Tasa de Obsolescencia Prematura (TOP).

  27. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #25 JPatache

    Eso. Que pongan un ticket moderador de un euro por cada dispensa de la pastilla esa que dan. Que hay gente que se pasa el día en la iglesia por gula.

  28. #0 Natxete dice:

    #23 y #25

    Y al Congreso, al Senado, a las Diputaciones…

  29. #0 Jaime dice:

    Lo que no estaría mal es un impuesto a la demagogia. Un euro es una cantidad testimonial, la puede pagar cualquiera. ¿Que no hay médicos que recetan lo que sea con tal de quitarse de encima al supuesto enfermo que se pasa más tiempo en el ambulatorio que tú en Twitter? No vives en este mundo, Ignacio, y desde luego no has hablado con ningún médico.

  30. #0 Celemín dice:

    Creo que as algo mucho peor que un eufemismo. Es un tantra que repiten y repiten con el fin de anestesiar los cerebros de la idiocia. Así y síolo así se puede entender que alguien justifique este atraco a mano armada como inevitable. La Sanidad que pagamos todos los ciudanos debe de ser universal. Nunca ha sido gratis precisamente porque la pagamos todos. Pero nos quieren hacer creer que la sanidad es algo que nos dan los políoticos como si fuera de ellos. LO peor de todo es que esos tantras se meten en la cabeza de la idiocia y creen que para que no te de una piedra es mejor pagar a alguien que te ponga un escudo que directamente quitarse del medio.

    Salud, repago, impuesto sanitario y vuelta a pagar.
    http://celeming.wordpress.com

  31. #0 carlos dice:

    Es inmoral tener que ver como, por poner un ejemplo, los enfermos afectados por enfermedades profesionales, como pueden ser los mineros, que han estado trabajando toda su vida para levantar este país y que ello les ha dejado importantes secuelas en sus pulmones, ahora, les rematemos y penalicemos con una discriminación injusta i seuguramante ilegal, precisamente, por padecer esa enfermedad al haber trabajado duramente durante su vida. Quiero suponer que el que no ha trabajado nunca o lo ha hecho en condiciones muy cómodas esto no lo pueda entender.

  32. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #29 Jaime

    Yo he visto con estos ojitos que se han de comer los gusanos, guateques de octogenarios organizados cada jueves en las salas de espera de los hospitales públicos. Bingos espontáneos con decenas de participantes. Debates sobre el nivel de vida con mesa de participantes, dos moderadores y un llenazo de público…

  33. #0 JPatache dice:

    “Un euro es una cantidad testimonial, la puede pagar cualquiera”
    Solo le ha faltado decir que es igualitaria, porque todos tienen que pagar un euro.
    ¿cual es el valor de cada euro cuando te quedan mil para llegar a final de mes y cual es el valor de cada euro cuando te quedan doce para llegar a final de mes y cual es el valor de cada euro en el momento en que no tienes ninguno?

  34. #0 Isaac dice:

    Definición de “copago”: “Mecanismo para desincentivar a las capas más modestas de la sociedad del uso del sistema público de sanidad.”
    Fuente: http://elfarodelacolina.blogspot.com/2011/11/diccionario-de-la-crisis-copago.html

  35. #0 Sergio dice:

    Supongo que después de esto habrá muchos arrepentidos de su voto, aunque como nos han inculcado que la culpa es de los demás que son unos abusomes y además nos lo hemos creído, pues eso, que todo seguirá igual. Habría que investigar quién en el “govern” o sus aledaños se va a llenar los bolsillos con esta medida, no por lo que se recaude por receta, sino por la desbandada que habrá hacia la sanidad privada, donde no te cobrarán las recetas.

  36. #0 Aragorn de Mordor dice:

    ¿Entonces tener que comprar los libros para el colegio de los niños es “un impuesto a la natalidad”? ¿Pagar el peaje de las autopistas un “impuesto a la movilidad”? ¿Tomarse un café un impuesto a la hipertensión arterial? ¿Comprar el diario Público un “impuesto a la gilipollez”?

    Venga, Escolar, que es un euro y como mucho 60, casi siete veces menos menos de lo que primero dio y luego quitó Zapatero en aquella deducción famosa de 400 euros. Dejad de exagerar.

  37. #0 JPatache dice:

    #34
    Primero se sabotea lo público. Después se afirma que lo público no funciona.

  38. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    ¿Conoces el concepto “becas de libros”, mordorita?

  39. #0 UnoMás dice:

    Increíble… 34 comentarios sobre el copago en Cataluña y todavía nadie ha propuesto reducir o cortar el presupuesto destinado a las embajadas catalanas.

  40. #0 jk dice:

    En francia tienen copago y son la mejor sanidad del mundo segun la OMS,

    ¿tenemos miedo a una mejor sanidad?

  41. #0 Ven aquí, que ahora mismo te lo aclaro ¡¡¡¡. dice:

    ¡Madre mía, si esto lo estuviese haciendo la Espe en Madrid o Alberto Fabra en Valencia! ¡No quiero ni imaginar a los meneantes-antiPP largando por esos teclados a tutiplén!

    Ah, y Goooooollllll de mEssssssiiiii¡¡¡¡ :smile:

  42. #0 JPatache dice:

    ¿Las autopistas de peaje se construyeron con fondos públicos?

  43. #0 Azogue dice:

    #21 Pablo.
    ¿Pero qué clase de farmacéutico es usté? Lo que dice de la tarjeta es mú difícil de creer. Yo tengo 4 medicamentos distintos en mi tarjeta (ya me gustaría a mí no tener ninguno) y su entrega va controlada por fechas.
    El día que vea a un viejecito con un saco de medicinas a la espalda, camino de la farmacia, para devolverlas, se lo diré. Prometido.
    Lo que tiene que leer uno, joder…

  44. #0 jmk dice:

    BUeno, pero en cataluña tiene dinero para embajadas y televisiones autonomicas no?

  45. #0 JPatache dice:

    #40
    Interesante información ¿tiene un enlace que la documente?

  46. #0 Sabuno dice:

    Pues yo solo espero que esta medida no se contagie a otras comunidades, por que yo por desgracia tengo 4 enfermedades crónicas a mis 33 años y tengo una pensión por IPT, y cada 2 meses recogo como 10 recetas, que tendría que pagar 10€ o mas si es por medicamento, lo que me supondría no la congelación de la pensión si no el RECORTE de la misma, ¿no sera uno de los fines de la medida? No lo dudo, te lo doy por aquí y te lo quito por allí con intereses.

  47. #0 UnoMás dice:

    “Los ‘chiringuitos’ de la Generalidad costarán 13.800 millones en 2012”: http://www.libremercado.com/2011-12-21/los-chiringuitos-de-la-generalidad-costaran-13800-millones-en-2012-1276444871/

  48. #0 Cry, ‘Havoc!’, and let slip the dogs of war ¡¡¡ dice:

    #39 UnoMás dice:

    Y todavía no ha llegado lo mejor. “ESPAÑA NOS ROBA”, “LA CULPA ES DE MADRID”, “MIRAD LO QUE NOS HACE HACER EL NACIONALISMO ESPAÑOL”, ….

  49. #0 Paperback dice:
  50. #0 JPatache dice:

    Se podía poner un sobrepago en forma de entrada-peaje para los asistentes a las visitas papales y por cada minuto de visita papal emitida por televisión.

  51. #0 lili dice:

    #46 en la medida de pagr un euro hay un limite de pagar 65 euros al año como maximo, por las recetas.

  52. #0 JPatache dice:

    Naturalmente un sobrepago a la religión al por menor, en forma de pago de entrada en el templo bendito. Para prevenir abusos y evitar el desgaste de bancos que ahora se produce. Y eso servirá de ayuda al estado para pagar el diezmo a la iglesia.

  53. #0 platon dice:

    creo que nadie ha comentado todavía nada acerca del COSTE debe tener esta “reforma para la eficiencia” en cuanto a papeleo, seguimiento de los cobros/pagos etc… seguro que sale a más de un euro por cabeza, y quien sabe si por receta.

    pero ya sabemos que a las medidas ideológicas todo esto importa una higa.

    pero el psoe tiene la culpa de todo; y quien diga lo contrario es un miserable.

  54. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    No es que el impuesto recaiga sobre los enfermos, que también: Sobre todo recae sobre los pobres, que si que valoran cada euro que tienen que soltar, mientras a los ricos no les viene de.
    Doblemente injusto, doblemente hijos de puta. Al próximo que me hable de la derecha civilizada le parto la cara.

  55. #0 Diego dice:

    Tiene gracia: Escolar criticando una medida provocada por la mala gestión de un gobierno que durante tantos años ha defendido.

    Tu querído Zapatero despilfarró el dinero, y ahora tienen que venir los demás a poner orden. Esta medida es necesaria, a no ser, Ignacio, que estés dispuesto tú a poner el dinero que falta en la caja. (Dinero que has ganado escribiendo posts y yendo a tertulias defendiendo al PSOE)

  56. #0 Paperback dice:

    Y digo yo: si el problema es el exceso de gasto farmacéutico, y el gasto farmacéutico no es por voluntad del enfermo sino del médico que lo receta ¿por qué ha de pagar el euro el paciente y no el médico? No he sido yo como paciente quien ha extendido la receta sino el médico, luego en todo caso es su responsabilidad si receta “por encima de sus posibilidades” 😉 ¿No será mejor extremar los controles sobre los médicos en lugar de sobre los pacientes, que no son los responsables? Vamos, sin ánimo de ofender a los héroes libertarians y tal.

  57. #0 UnoMás dice:

    Apoyo la moción del sobrepago a la religión, incluida la profesada por los sindicalistas y patronal.

    “Sindicatos y patronal se reparten 175 millones en subvenciones para cursos de formación”: http://www.correntroig.org/spip.php?article2562&lang=ca

  58. #0 nu dice:

    Entre el repago y las nuevas condiciones laborales con las que deben de tener la intención de que pagues al empresario por ir a ver al médico, que es lo único que queda en ese sentido por hacer, les va a salir redondo.

  59. #0 Paperback dice:

    #53

    De momento tendrán que poner una persona para llevar la caja. Mira, vamos a crear empleo y todo! Dios, qué espabilados son estos cataliberales! XDDDD

  60. #0 Kozlov dice:

    Lo que hace la propaganda…

    Visto el otro día en reddit, en una discusión sobre el sistema sanitario americano: “poor people routinely abuse hospital ERs for drugs and life saving procedures (La gente pobre abusa continuamente de los servicios de emergencias para medicamentos y operaciones que les salven la vida)”

    Parece mentira pero gran parte de la población de EEUU piensa que la culpa de que su desastroso sistema sanitario no funcione es de los pobres que abusan del sistema para no morirse, con lo que ellos tienen que pagar más. Aqui ya hemos empezado a echarles la culpa.

    A veces las pendientes resbaladizas no son una falacia.

  61. #0 JPatache dice:

    #51
    Diez euros cada dos meses son aproximadamente sesenta euros. Están por debajo del límite y son muy poca cosa. Algo testimonial, una desincentivación, una frusleria. Para los que han dictado la medida, pero no para don Sabuno.

  62. #0 Paperback dice:
  63. #0 Ande-va-la-izquierda dice:

    BIEN, BIEN, mas de los mismo, BIEN, todo bien por aqui, isn moros en la costa, nada de que preocuparse, seguid asi, oigan!, hace tiempo que no dicen que el proletariado exprimido tomara el poder, o que los que menos tienen… o que los ositos polares estan sufriendo, QUE ESPERAIS?! MALOS IZQUIERDISTAS!!!, HACE SEMANAS QUE NO PROTEGEIS A NINGUN OSITO POLAR!!!, seguid asi, nosotros seguiremos manteniendolos con nuestros impuestos, BIEN, ME VOY, NADA NUEVO DE QUE PREOCUPARSE POR AQUI!!!…JAJAJAJAJAJAJAA

  64. #0 Ande-va-la-izquierda dice:

    PD: cuando se acabe la pasta robada en el gob de z, ahi si empezareis con el clima, no?, digo… para coger alguna subvencion o algo asi?, jajaja, se acaboooo la paaaastaaaaaaaa. JIJIJIJIJIJIJI

  65. #0 krotitz dice:

    no es un impuesto ni una tasa es una multa es una penalización por ir al médico de la sanidad pública.

  66. #0 Madre Mía … Madre Mía … Madre Mía … dice:

    KKomo os PPangais MALOS …. será PPeor …..

    Barcelona 26 SEP 2011 –
    El PP anuncia “una revolución” en los sueldos de los trabajadores de Sanidad
    La exministra promete primar “al que hace mucho y bien frente al que hace poco y mal”

    PPor fin MÉDICOS y ENFERMERAS …¡¡¡ van a KKobrar !!! … KKomo DIOSMANDA

    Ana Pastor, ha anunciado este lunes una “reforma estructural” del sistema sanitario si el PP gana las elecciones, que incluye cambios en los sueldos de médicos y enfermeras.

    El PP cambiará los sueldos de médicos y enfermeras si ganan las elecciones

    Los conservadores advierten de una “reforma estructural” del sistema sanitario

    EFE Barcelona 26/09/2011

  67. #0 Juan Mariño dice:

    #55 Diego
    “Que vengan los señoritos a arreglarlo con mis dineros”.
    Darse patadas en los propios cojones… Muy inteligente. Muy de derechas.

    #63 Ande-va-la-izquierda
    Nibé curturá del derechista medio. Telita.

  68. #0 krotitz dice:

    se cansan de recortar en servicios básicos y los presupuesto dicen que el gasto de la Generalitat será prácticamente el mismo que en el 2011, acojonante

    y dicen que crecerán los ingresos en 1.608,6 millones por la venta de patrimonio (888,2 millones) y por los nuevos gravámenes y cargas como el euro por receta (720,4 millones)…y eurito turistico… en el caso de hoteles de 5 estrella paragan 3 euros..es delirante

    2.000 millones se destinarán al pago de intereses financieros, un 35% más que el año anterior.

    es de todo muy extraño

  69. #0 JPatache dice:

    #57
    ¿para qué queremos formar y reciclar a los trabajadores? ese es un lujo del que podemos prescindir sin problemas.

  70. #0 JPatache dice:

    El proyecto piloto de desmontar la sanidad pública, que se puso en marcha en Madrid ha dado los resultados que se esperaban; protestas de los empleados sanitarios y silencio conformista de la mayoría silenciosa.
    No va a haber problemas para demoler desde dentro la sanidad pública española. La crisis es una bendición de dios.

  71. #0 JOFEN dice:

    A todos aquellos desinformados y descerebrados que, por acción u omisión, han permirtido con su voto o abstención que estos depredadores hayan llegado al poder: A JODERSE TOCAN !!!!!

  72. #0 JPatache dice:

    Estados Unidos sería feliz teniendo nuestra sanidad pública para beneficiar a sus ciudadanos y en España vamos a cruzar el río al revés para beneficiar a las empresas.

  73. #0 UnoMás dice:

    #69 Deduzco que tú nunca has asistido a eso “cursos de formación” como alumno.

  74. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Lo que no entiendo es que CIU aplique ese euro de manera universal en Cat. cuando todos sabemos que los junkies de ambulatorio son los andaluces y los gays.

  75. #0 titurel dice:

    a ver tontos de la polla de la derecha, aquí quien roba y estafa son aquellos del empresariado caBRERIL que estafan todos los años 42700 millones de Euros a la Hacienda Pública, cantidad más que suficiente para cuadrar presupuestos y no practicar el sobre pago, porque tontos del nabo, salvo para pensionistas, YA EXISTE EL COPAGO FARMACEUTICO o que cojones son las recetas de color verde…..Es una medida regresiva, injusta y vergonzante que se ceba en los que menos tienen y más necesitan, esto es en enfermos crónicos y que además son pensionistas….El Gobierno de CIU, esos señoritos del putiferio, renuncian al impuesto de Patrimonio, a subir el IRPF en el tramo autonómico y al impuesto de Sucesiones y cargan los gastos en tasas. No tienen vergüenza, pero menos aquellos tontos de los cojones asalariados que piensan que los intereses de los señoritos y empresarios son los mismos que los de los trabajadores. Ahora que se jodan. Y a aquellos imbéciles de tomo y lomo que creen que este gobierno ha derrochado, que nos explique por qué ha renunciado a cobrar 40000 millones de Euros desde 2000 por rebajasde impuestos y renuncia a luchar contra el enorme fraude fiscal. Ya se han acabado las contemplaciones con los tontos útiles de la derecha, desclasados con aspiraciones. GUILLOTINA COÑO..

  76. #0 Lume dice:

    Nos tratan como mercancías
    Moriremos primero y así tendrán que pagar menos pensiones.
    Son políticos de piedra?
    Deberíamos estar apoyando a los catalanes que no quieran pagar ese euro.
    Que los más ricos pidan de forma voluntaria contribuir económicamente y de esa forma darán ejemplo de buenos ciudadanos y buenos cristianos.
    Joder que hay mucha gente que no tiene ni para comer y son enfermos crónicos.
    No saben lo que es humanidad y si alguna vez lo han sabido se borró el concepto cuando alcanzaron el poder.
    Dimisión para esos políticos

  77. #0 Actualidad 21/12/2011 « Iniciativa Debate Público dice:
  78. #0 JPatache dice:

    #73
    Veamos. En el hipotético caso de que todos o la mayoría de los cursos sean males, eso no hace que el dinero dedicado a cursos de formación sea un desperdicio. Es un beneficio. Solo hay que conseguir que se den (iba a decir “buenos cursos” pero me he contenido) cursos adecuados.

  79. #0 Alvaro dice:

    Bueno se ha de poner Rajoy y sus ministros a trabajar, como a Rajoy le gusta el modelo de Mas en Cataluña tendremos recortes generalizados ya. Despues de Marzo, cuando Rajoy dice que vera las cuentas en su integridad, y despues de las elecciones andaluzas, no sea que el PP tenga menos votos allí, más y Mas recortes, tasas, y subida de impuestos a los pobres claro.

  80. #0 Me aburro de las incongruencias. dice:

    Si subieron la cerveza y el tabaco y lo pagan, si el futbol es caro, la ropa y los pajarracos esos de navidad y casi todos los ponen, mira que da pavor verlos y los ponen. ¿No podemos pagar un euro cuando estamos malos y mejorarnos? Seamos sensatos, señores españoles, la caja esta sin fondos y toca apoquinar. Si estamos malos,¿ que tenemos que hacer, usando del sentido comun???

  81. #0 Las “sorpresas” menos sorprendentes « Blog de Carmen Formoso Lapido dice:
  82. #0 JPatache dice:

    #80
    “¿No podemos pagar un euro cuando estamos malos y mejorarnos?”
    Perdone usted, pero eso no está en ninguna parte. No se garantiza que si pagamos el euro mejoramos.

  83. #0 Pirulo dice:

    Puestos a hablar de eufemismos: En su día cuando alguien se arrogaba la capacidad y el derecho de salvar al país, haciendo lo mejor para el pueblo, aún en contra de éste -cuando estuviera resuelta la situación ya devolverían el poder al pueblo que no sabía elegir bien-, lo llamábamos “golpe de estado”. Ahora al gobierno impuesto por los mercados, a golpe de deuda, y en contra de lo legítimamente elegido por el pueblo (¿Italia, Grecia, … ?) lo llamámos tecnocracia.

  84. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    OT

    Expediente disciplinario por faltas graves o muy graves a Coro Cillán.

  85. #0 UnoMás dice:

    #78 “Formación”, has dicho la palabra correcta y estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de cursos adecuados.

    En este espíritu, propongo una auditoría de todo ese dinero y esos cursos.

  86. #0 UnoMás dice:

    #84 Ya estaban tardando… demasiado hueso lleva roído esa mujer.

  87. #0 Marco dice:

    Avanzamos hacia un mundo deshumanizado, gobernado por unos pocos mientras los demás sudamos la gota gorda para no caer por el precipicio. Echemos la vista atrás tan solo unos años y veremos cuanto ha cambiado todo desde que entramos en el euro, y ahora hagamos un pequeño esfuerzo de imaginación y veremos claramente adonde nos llevan nuestros dirigentes políticos, a los que les importa más cualquier pedo que se tire la Merkel que el sufrimiento y padecimiento de sus ciudadanos. ¿Cómo van a preocuparse por nosotros o ayudarnos a salir de la CRISIS aquellos que no la padecen?
    Ojalá les vaciaran las cuentas bancarias y tuvieran que posar sus caros zapatos en el suelo.

  88. #0 Derrelicto dice:

    ¿Un impuesto a la enfermedad? De acuerdo, si se ejerce una medicina pública preventiva de calidad y ese impuesto lo paga el estado a cada ciudadano que enferme. La enfermedad sería, en ese supuesto, un fallo en las previsiones sanitarias del estado.

  89. #0 JPatache dice:

    #84
    Es una conflabu… clonfabu… una trampa de esos miserables rojos.

  90. #0 JPatache dice:

    #86
    Tengo conocimiento de esos cursos a nivel de usuario, y le puedo decir que el problema que veo en ellos es la adecuación a las necesidades reales del mercado de trabajo. El dar cursos de sexador de pollos si no hay demanda en el mercado de empleados con esos conocimientos, es absurdo, excepto si el curso va dirigido a personas que quieren montar un negocio de sexar pollos y autoemplearse.
    La universidad tiene el problema del desfase temporal entre que empieza a formar a un alumno y ese alumno sale a un mercado de trabajo que puede haber cambiado, pero estos cursos son lo suficientemente cortos para poder hacerse bajo demanda de necesidades de cada sector.

  91. #0 Mallo soprano dice:

    a mi me surge la duda de si esta medida es constitucional. Un pensionista con 400€ de pensión y que precise 30 recetas mensuales, desde pañales hasta paracetamoles ¿puede pagar 30€ todos los meses? 360 € al año por seguir vivo ¿en qué país vivimos? Y encima la generalitat no se molesta ni en recaudar el impuesto, deja ese trabajo al farmaceútico, porque no cobra el euro en la visita al médico, porque tiene un coste administrativo? porque no saben como implementarlo? es una vergüenza sin precedentes

  92. #0 JPatache dice:

    #91
    Un comentarista ha comentado que hay un tope anual de 64 euros, pero eso lleva a una bifurcación en la que hay que considerar que los primeros meses, hasta llegar al tope, el pensionista de su ejemplo las pasará putas. Y el cómo se controla por parte del que cobra si se ha llegado o no llegado al tope anual, es otro marrón para el controlador.

  93. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #84
    Piyei no sabe,no contesta.

  94. #0 Le Pipit dice:

    Esta es una de las consecuencias de dar a las autonomías competencias como la sanidad que debería ser una competencia nacional. No estoy de acuerdo en que se pague por cada receta un euro, veía mejor solución que los más pudientes pagasen algo por cada receta y aquellos que no tuvieran una renta alta, jubilados o parados, fuera como hasta ahora, “gratuito”.

    La cuestión es, que si al cierre de ambulatorios por parte de CIU, incluso han cerrado plantas enteras de hospitales, han creado este impuesto nuevo, que no me parece simbólico, al principio te obligan a pagar un euro, si no hay reacción de la gente lo seguirán subiendo progresivamente hasta que la gente diga algo. Si hacen todos estos recortes, hay que saber en qué estado están las cuentas realmente.

  95. #0 anonadada dice:

    Explicación de cómo se está favoreciendo que cada vez haya más gente que opte por la sanidad privada. Hablo de la Comunidad de Madrid que es donde vivo.
    Ginecología: hasta hace unos años se hacían citologías cada 2 años para evitar riesgos (lo vendían como tal). Ahora se hacen cada 5 años. Respuesta del médico ante la perplejidad: no pasa nada, si hay un tumor en 5 años da tiempo a controlarlo.
    Personas en situación de riesgo de tumores de mama: antes mamografías cada 6 meses y enviando una carta para personarse o una llamada de teléfono, hace 2 años pasaron a ser mamografías anuales y ahora cada 18 meses y porque la persona en cuestión ha acudido al ginecólogo a solicitar el volante.
    Analíticas: no hace falta hacerse análiticas si no eres paciente crónico. Con hacerlas cada 5 años es suficiente. Y no pidas de orina porque directamente no te las hacen.
    Explicación de algunos médicos: se han recortado gastos y no se pueden hacer tantas pruebas.
    Explicación de otros: si no les gusta la sanidad pública, ya saben donde está la privada.

  96. #0 romeo dice:

    Otra medida absurda, que cuesta más de lo que se recauda, que empobrece la calidad de la asistencia y al enfermo y lo termina alejando del ambulatorio. Una amiga mía, de empresa farmacéutica y nómina apabullante, ya me dijo “que no quedaba más remedio” porque el gasto sanitario estaba muy disparado y el Estado no tiene tanto dinero para “dar de comer a todo el mundo”. ¿El Estado del bienestar es Beneficiencia?

    Mientras en otro lugar de la galaxia:

    “Los bancos han acudido con voracidad a la histórica subasta del BCE. Han sido 523 entidades que han solicitado 489.000 millones de liquidez, superando las expectativas previstas. El plazo de los préstamos es de tres años, el más amplio hasta ahora.”

    http://www.cincodias.com/articulo/mercados/bancos-eurozona-piden-490000-millones-bce/20111220cdscdsmer_19/

    ¿Quién dijo que no había dinero?

    El Euro Sanitario es otra excusa más para engordar la empresa Sanitaria Privada. Con lobos cuidando del rebaño de ovejas no sé de qué nos extrañamos.

  97. #0 Juan Mariño dice:

    Decían “Son sólo 60 euros” y les parecía bien. En una familia de cinco miembros serían 300. Entonces pasaron a ser 100 “Son sólo 100 euros”, decían. Y les parecía bien.
    Después llegaron los 150. Y los 200. Y para una familia de 5 miembros ya eran los ingresos de un mes. Después llegaron los seguros privados.

    Para entonces ya no les parecía bien. Ellos son así. Lo importante son las esencias. “La derecha viene a arreglar lo que ha estropeado la izquierda”.
    La derecha viene a vaciarte los bolsillos, gilipollas.

  98. #0 JPatache dice:

    05/09/1996
    “Farmaindustria apoya la tasa por receta para que el usuario “advierta el problema”
    Los pensionistas de más de 100. 000 pesetas podrán pagar un porcentaje por fármaco”
    http://cut07.tk/Las_zorras_que_rondaba_han_entrado_en_el_gallinero

  99. #0 JPatache dice:

    Nos van a quitar hasta lo bailao

  100. #0 susoman dice:

    Un impuesto no proporcional es tan injusto como una ayuda no proporcional, y más aún cuando se grava por usar un servicio que se usa por obligación, a menos que enfermar sea ahora algo discreccional.

    Tan malo es cobrar 1 euro por receta a todo el mundo como dar 400 euros a todos los trabajadores por igual, pero como ha confesado el conseller de turno, es la medida más fácil y más rápida de implementar. Ese era el únco criterio.

    Al menos el euro turístico, ese que era una expropiación cuando lo implantó el gobierno balear, lo paga el que se puede permitir unas vacaciones en hotel.

    Y todavía Durán, ese al que algunos medios designaron como el mejor político de España hasta que tuvo que dejar el seny para competir con el PP por el mismo electorado, reprochaba a Rajoy que no hubiera pintado el panorama más negro para que los españoles fueran conscientes de las dificultades. Que me llamen demagogo, pero desde la suite del Palace las dificultades se ven peor que desde un barrio obrero. No necesito una descripción de oídas cuando puedo hacer una foto en cuanto salga a la calle.

  101. #0 Copagófago dice:

    El argumento ese del repago es cojonudo.

    A mí me gustaría que quitaran el repago de la entrada cuando voy al cine a ver cine español (que ya he pagado con mis impuestos), a los museos (que tambien he pagado ya), publicaciones del ministerio de cultura, mapas del servicio cartográfico, etc…

  102. #0 susoman dice:

    Y gravar a los enfermos crónicos o terminales… tiempo de canallas, que diría Lillian Hellman.

  103. #0 Juan Mariño dice:

    #101 Copagófago

    Se ha equivocado en un par de letras. Los síntomas de su problema indican que el nick que más se ajusta a su personalidad es “Coprófago”.
    De nada.

  104. #0 iji dice:

    Otro gran exito del estatut!!!

  105. #0 Copagófago dice:

    #103

    Bingo. Que listo eres. Has pillado el juego de palabras.

  106. #0 Juan Mariño dice:

    O_o

    O es una muestra palmaria de la Ley de Poe o estamos ante un individuo con graves carencias intelectuales y probablemente afectivas. Y dígame, ¿está a favor del canon por copia privada al que tan contrario -de boquilla- se mostraba el PP hace pocas fechas y del impuesto que la SGAE hace pagar a negocios y eventos particulares y públicos?

  107. #0 anonadada dice:

    #103
    Aunque parezca del género tonto siempre hay gente que se cree que repagando la sanidad saldremos de la crisis. El poder de convicción de los políticos de la derecha es inversamente proporcional a la necesidad de informarse adecuadamente de sus electores.
    En cuanto a la educación nota curiosa:
    Mariano ha propuesto aumentar un año el bachillerato y que ese año sea de caracter obligatorio. Si tenemos en cuenta que los colegios concertados cobran como privado el bachillerato, ¿cambiarán también que ese año se cobre como privado? Es una duda más que ha quedado en el aire.
    Y, por último, Esperrancia ha anunciado que las bajas laborales de los funcionarios solo serán abonadas por la seguirdad social (es decir el 60%), el 40% restante obligación de la empresa no serán abonadas. ¿Alguien podría decirme si esto es legal? ¿Podrán hacer lo mismo el resto de “empresarios”?

  108. #0 Riki López dice:

    Mariano, Mariano, Mariano….. que hay de lo mío???

  109. #0 JPatache dice:

    OT
    Un cura en el frente de lucha social
    “El cura que desafió a los políticos y a la policía”
    http://cut07.tk/_el_obispo_no_pudo_ir

  110. #0 MANUEL dice:

    Amigo Ignacio. Veo que no tienes ni idea de lo que ocurre en la sanidad. El sistema es inviable. Si quieres saber los problemas que tiene un médico ve a su consulta un mes y sí, esto evitará abusos y desde luego los pensionistas desde x renta tienen que pagar los medicamentos. Conozco muchos que cobran mucho más que yo al mes y por qué yo debo pagar y ellos no? Con los enfermos crónicos no estoy de acuerdo

  111. #0 nmnm dice:

    Me hace gracia que gente que debe estar pagando 50 o 40 euros al mes por internet, se escandalicen porque tengan que pagar un eurito por la receta, pues en otros paises europeos que siemrpe tenemos de modelo… lo habitual es pagar 15 o 30 euros, aunque ellos se gastan el dinero en prioridades y no en chorradas..

  112. #0 poliket dice:

    Abuelos que se llevan 14 recetas. ¿¿¿Pensiones generosas que dan para que el abuelo pague 15 euros cada 28 días??? Qué hijos de puta. Lo que inventan para cargarse el impuesto de sucesiones o los regalos fiscales a los más ricos. Lo que inventan para promover la sanidad privada de los amigos de Más y del cabrón de conseller de sanitat.

    Dan ganas de llorar. Pero al enos no estamos sólos. Ya no estamos sólos. Encontrémonos. Movámonos! Qué hijos de su madre…

  113. #0 Juan Mariño dice:

    #111 nmnm
    Mi querido energúmeno:
    Es que entre impuestos directos e indirectos, estoy pagando cientos de euros al mes por una Sanidad que utilizo lo justo y menos. Y no me da la gana de pagar un sólo céntimo más mientras las causas reales de la situación económica actual sigan sin ser atajadas, atacadas y desterradas. ¿Capice?

  114. #0 KA dice:

    111 nmnm, los curas no se van de putos porque es caro prefieren abusar de niños

  115. #0 poliket dice:

    Hay que cargarse la “universalidad” de los servicios públicos. Y la sanidad y la educación continuaban siendo universales. Una vez la gente pague y a los médicos se les baje el sueldo (que los buenos se tengan que ir a la privada), ¿¿¿que va a privar a la gente de pagarle esos euros de más al amigo de Boi Ruiz o al Boi Ruiz mismo, conseller???

    Si la gente no prefiere lo privado, degrada lo público. ¿Para qué mejorar lo que tú propones?

  116. #0 nmnm dice:

    #113 el problema es que con tus impuestos directos e indirectos ya no llega para pagar la sanidad entiendes, capice .

  117. #0 poliket dice:

    Suben impuestos a los enfermos, pensionistas y enfermos crónicos, y se los bajan a los que más tienen. Ayudas fiscales desde los bolsillos roídos hacia los bolsillos alta costura y alto standing.

  118. #0 susoman dice:

    #112 Ya sabe, la construcción del nuevo enemigo público, a.k.a el muñeco del pimpampum. De los productores del sindicalista barrigón, el parado que no quería trabajar y el moreno que viene a operarse gratis, ahora el abuelo camello de medicamentos.

    Puedo discutir un impuesto selectivo por uso abusivo de servicios (por ejemplo acudir a urgencias para patologías leves y en horario de apertura de centros de salud) o para ciertos niveles de renta. Pero no es aceptable un impuesto que trata por igual a cualquier usuario sin atender a sus circunstancias, y que está gravando un acto que ya no depende de un supuesto capricho del usuario, sino de una prescripción médica.

  119. #0 poliket dice:

    * y aun hay tontos que aplauden

  120. #0 KA dice:

    116 nmnm, UN EURO ES MUY POCO MEJOR 5 EUROS

  121. #0 KA dice:

    #119 poliket, no son tontos son hijos de mala madre. el franquista español es así de cabrón.

  122. #0 españolitomedio dice:

    hola soy el español medio me gasto 500 euros en loterias.. pero me indigno si tengo que pagar un euro por receta y como maximo 60 euros anuales (el limite fijado), para asegurar el mantemiendo de un servicio publico del que se ha dicho muchas veces que hay abusos por parte del ciudadano…

  123. #0 poliket dice:

    Bajará la calidad de vida de las personas mayores, sino la longevidad de los y las españolas.

    Mi abuela tiene 91 años. Mi abuela es su camello de medicamentos. Con tal de desviar renta a los que más tienen, ellos han decido ir a por ella, y ella no se lo merece. Y yo no voy a dejar de ir a por ellos… con todo!

  124. #0 _x_X_x_ dice:

    Ke blandos sus estais bolbiendo rojazos ke nadie abla de los 6 000 minolles directos ke recibe la iglesia

  125. #0 anonadada dice:

    Y digo yo, si hay tanta gente que está de acuerdo en pagar, ¿por qué no se lo cobran a ellos solos?

  126. #0 JPatache dice:

    don españolitomedio de derecha. Comparar la compra voluntaria de lotería con el pago por el obligatorio consumo de medicamentos para recuperar la salud solo se le ocurre al que no está sobrado de empatía. Como siempre.

  127. #0 JM dice:

    No defiendo el copago. Pero lo que dices de que a la gente no le gusta ir a urgencias no es del todo cierto. En general hay un desconocimiento generalizado de cuando se debe ir a urgencias, es decir, si te dislocas la muñeca y te duele un poco tienes que ir a un ambulatorio, no a urgencias. Esto es principalmente culpa de las autoridades sanitarias por no llevar a cabo planes de concienciación y no del usuario, pero es una realidad. Igual que es una realidad que hay muchos jubilados que van semanalmente al medico de cabecera sin necesidad, algunos dirán que esto es mentira, pero les invito a preguntar a cualquiera que trabaje en un ambulatorio o incluso en una farmacia donde pasa lo mismo. Esto es solo la excusa para intentar recaudar más, que es el verdadero objetivo, pero copago a parte, la saturación del sistema publico es un problema real que se debería resolver racionalmente, optimizando recursos y educando a la gente.

  128. #0 Le Pipit dice:

    Nmnm, si no hay dinero para la seguridad social lo justo sería entonces que quienes por renta puedan costearse los medicamentos los paguen, o paguen un porcentaje de los mismos. Tampoco es cuestión de que un obrero se pueda pagar el “lujo” de 50 euros de Internet y por tanto, tenga que pagar un euro de algo que ya está pagando con sus impuestos. Es cuestión de que para una cosa que tenemos buena en España, que es Universal y gratuita, y que atiende a millones de españoles dando igual su renta, algo que realmente nos iguala…, quieren gravarla para que exista otra cosa de las muchas que ya hay, donde existan diferencias por el dinero que uno tiene.

    El problema no es del que tiene Internet a 50 o 60 euros, el problema es, que el que tenga un coche de 50.000 mil euros o 60.000, pagara el mismo euro y es obvio que eso no es justo.

  129. #0 anonadada dice:

    Poliket, es que según esta gente, la culpa de la crisis la tiene tu abuela, que como la mía y muchos otros ancianos enfermos, son unos abusones y por eso hay que hacerles pagar tantos abusos.

  130. #0 poliket dice:

    Conozco gente que son enfermos crónicos y que están en el paro. La rácana prestación al desempleo se les acaba en breve; a alguno se le acabó hace ya hace poco. No es gente ni no formada ni que hayan vivido como la cigarra en tiempos de bonanza, otro mito de la derecha y la prensa en general.

    El nuevo impuesto convergente va a por ellos. Y ellos tienen cara y nombre; miedos y sueños. Crecen unos y menguan otros.

    Un nuevo impuesto para ellos y regalos fiscales para los que más tienen. Quien siembre miseria recoge la rabia.

  131. #0 españolitomedio dice:

    mm… tambien es obligatorio que yo coma y que me vista, asi que mejor que no cobre no?

  132. #0 anonadada dice:

    españolito, hijo, ¿a tí que te parece que te penalicen por estar enfermo? ¿No sería más lógico que pague más el que más dinero tenga y no el que más enfermo esté?

  133. #0 JPatache dice:

    Y ese es el momento en que el paciente que no es médico y cree que el dolor que siente no es lo bastante grande como para que la cosa sea para ir a urgencias, retrasa la intervención de los facultativos y se perjudica seriamente.

  134. #0 susoman dice:

    #127 Pues muy bien, si va usted a urgencias un martes a las 10 de la mañana con un dedo dislocado, me parece perfecto que se le informe y luego se le cobre, incluso progresivamente si reincide. Pero aquí hablamos de cobrar a gente cuyas necesidades de atención no son subjetivas… han pasado por el filtro de un médico que ha decidido que no son enfermos imaginarios y les receta un medicamento, que es el hecho imponible del nuevo impuesto.

  135. #0 krotitz dice:

    #132 anonadada, un españñoooooool de verdad, un españñoool puro no necesita medicamentos para curarse. la gente reza poco.

    en cataluña los vagos charneguis se pasan el dia en los ambulatorios

  136. #0 poliket dice:

    #133 (para los amantes de la “racionalidad” económica)

    … incurriendo a la larga en más costes.

  137. #0 anonadada dice:

    Primero que si los profesores madrileños son unos vagos, luego que si los andaluces se gastan el dinero en los bares y ahora que los catalanes abusan de la sanidad inventando enfermedades.
    ¿Esos son los españoles para los que dicen que van a gobernar?

  138. #0 krotitz dice:

    y se gasta mucho en anestesias, y me cago en dios, seamos serios un españoool solo necesita rezar. el estado se gasta muchos millones para que la gente reze y pida al todopoderoso.

    sobran hospitales y medicos y faltan emprendedores como el bigotes

  139. #0 dagaga dice:

    Pero nadie se da cuenta de que estas medidas no ayudan a salir de la crisis? Bueno, ayudan a salir de la crisis a la administración, su crisis. Pero para el ciudadano de a pie? En qué ayuda esto para crear empleo o generar crecimiento??

    Estoy hasta al rabo de oír medidas para recortar gastos de la administración, pero aquí nadie dice ni pío de cómo coño vamos a salir de esta su crisis…

  140. #0 Frego dice:

    Eufemismos hay para todos los gstos, especialmente en el campo de lo “políticamente correcto”. Los antaño “tullidos” pasaron a ser “minusválidos” antes de convertirse en “discapacitados”, pero lo último es lo mejor: personas con “diversidad funcional”. Te cagas.

    Gordo = pesona de complexión alternativa.

    Y así sucesivamemnte. No cambia la realidad, sí la forma de nombarala. Y cada día nos volvemos más tontos. Pedón, personas con diversidad intelectual.

  141. #0 Le Pipit dice:

    Joder, yo que pensaba que era un cabron y me doy cuenta que siempre hay alguien peor. Dudo mucho que un desempleado, un jubilado o un hombre con un sueldo bajo, se gaste 500 euros de lotería. Si han dicho que hay que pagar un euro, es, porque la gente hay ciertas cosas a las que por dignidad no quieren renunciar jamás, primero es un euro y cuando la gente lo acepte subirán a diez, y puede que si la gente no protesta privaticen ciertas cosas de la sanidad pública y así, algo bueno que tenemos poco a poco lo eliminaran.

    Para los que buscan excusas de loterías o de Internet, que solo es un euro, que no pasa nada, yo les digo que la vida da muchas vueltas y no siempre para bien. Si el día de mañana a esos que hablan de Internet y lotería lo pasan económicamente mal y ese euro les puede significar mucho, o cuando les pase ya no es un euro si no que es más, y se queden en la calle tirados como perros, entonces el discursito barato cambiara. No sé cómo alguien con un mínimo de conciencia y corazón puede consentir que un jubilado que ha estado toda su puta vida trabajando y cotizando pague medicamentos, aunque solo sea un euro. Cuando tengamos compatriotas en las puertas de los hospitales muriéndose sin que se les atienda como pasa en la poderosa EEUU, algunos seguirán diciendo que es que se lo gastan en lotería…, ya sabéis, la vida da muchas vueltas y que no os tengáis que ver en la posición de no poder ir al médico o comprar un medicamento porque no tengáis dinero.

    Si hay crisis y no hay más remedio, quienes más tengan que paguen. Un euro para un desempleado puede significar mucho, 100 para alguien con una nomina de 5.000 euros mensuales no.

  142. #0 krotitz dice:

    la politica profesional da dinero

    El nuevo portavoz del PP en el Senado declara 21 propiedades en Lugo y Santiago,
    Además de un coche y un barco

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-nuevo-portavoz-pp-senado-declara-21-propiedades-lugo-santiago-20111221124711.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

  143. #0 españolitomedio dice:

    si estoy con vosotros… soy el españolito medio que se indigno por pagar un 1 euro.. cuando me acabo de gastar 500 euros en loterias… esto es una verguenza..

  144. #0 JPatache dice:

    Recuerdo que en su momento se habló de que los pensionistas con ingresos suficientes, pagasen un porcentaje de las medicinas recetadas. Se examino el asunto con rigor y se llego a la conclusión de que el coste del sistema de control que eso requería, excedía el del ahorro previsto. La idea se abandonó como se abandonan los zapatos viejos.
    La segunda parte es interesante. Se traza una linea y se corta por ahí; todos un euro y que lo recaude el farmacéutico. Seguro que servirá para pagar parte de la deuda que la administración le adeuda.

  145. #0 pablo dice:

    #43 No es lo mismo tener 4 medicamentos en la tarjeta que 14. Ni es lo mismo un tratamiento regular que otro “a demanda”, ni uno crónico que temporal.
    Si quiere ver un viejecito con un saco de medicamentos a la espalda para devolver, vaya a una farmacie y siéntese un ratín, que no tardará en aparecer.

  146. #0 anonadada dice:

    En cuanto a la creación de empleo.
    Si van a suprimir las oposiciones a empleo público.
    Si van a eliminar funcionarios “inútiles”.
    Si van a eliminar los puentes y con ellos las minivacaciones.
    Si van a privatizar y reunificar televisiones públicas con los consiguientes despidos.
    Si ya han despedido interinos.
    ¿Cómo van a crear empleo?
    Los 600.000 desempleados que añadió Mariano cuando habló del paro ¿se referían a los que iban a serlo durante su legislatura?

  147. #0 JPatache dice:

    #142
    Otro al que seguro que un euro le parece testimonial.

  148. #0 poliket dice:

    OTs.

    1- Público sigue con su ataque burdo a la presidenta argentina con Clarín de por medio (¿¿¿es Público la patita del mega-grupo Clarín en Europa???)

    2- Hoy la página de la hermandad del valle de los caídos (http://www. hermandaddelvalle. org/) ha amanecido tuneada por Anonymous, burlándose del que está debajo de la lápida y enlazando con materiales de la izquierda combativa y de la CNT.

  149. #0 JPatache dice:

    #148
    El sitio está en obras. Pero algunos han hecho fotos
    http://cut07.tk/_Valle_de_los_asesinados_por_franco

  150. #0 JPatache dice:

    #148
    Don Poliket ¿cual es la noticia esa de Argentina?

  151. #0 poliket dice:
  152. #0 JPatache dice:

    #151
    Según esto, la intervención es orden de un juez. Una intervención judicial y no una intervención gubernamental.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-183870-2011-12-21.html
    Si fuese así, el titular es directamente mentira.

  153. #0 poliket dice:

    Sí. No es la primera vez que Público se pellizca los dedos haciendo de correa de transmisión. Ni es la primera vez que sus lectores reaccionan ante tal montaña de despropósitos y falacias. Supongo que habrá intereses y órdenes de más arriba (y un diario no surge de la nada y de forma tan ambiciosa persiguiendo la difusión que Público siempre ha perseguido si no es que hay un grupo editorial grande detrás aportando madera a las calderas de la máquina… pero eso ya es cosa mía y de mis elucubraciones).

  154. #0 JPatache dice:

    Ni siquiera en Clarín dicen que ha sido el gobierno. Solo ponen la coletilla de que las tesis del juez son las mismas que tiene el gobierno.

  155. #0 poliket dice:

    Lo que no es cosa mía es el trato informativo de las noticias relacionadas con Clarín y la presidenta argentina y el tamaño de la manipulación y falacia que se gastan en ese tipo de noticias.

    Más allá de limitarse a recoger la opinión de, sin informar lo más mínimo, y d la manipulación del texto, lo del titular clama al cielo.

  156. #0 JPatache dice:

    Los otros que tal bailan son más sibilinos y solo dejan una puerta abierta a la interpretación por los datos del titular.
    “La policía argentina registra una televisión enfrentada a la presidenta”
    http://internacional.elpais.com/internacional/2011/12/20/actualidad/1324413603_010478.html

  157. #0 Madrid dice:

    Yo leo cosas que flipo, como le va a gustar a la gente ir al medico? Si hay mas gente mayor en el medico y en urgencias es porque a esas edades es cundo mas se necesita, quizas hayan pasado años y años sin aparecer por la consulta y un buen dia les sale una cosa y luego otra… Yo ahor mismo voy poco o nada, pero tengo abuelos mayores que tienen azucar, tension alta, problemas d eprostata y eso requiere seguimiento. Ademas ahi esta el medico que es perfectamente capaz de saber quien necesita algo, y si mandan tomar medicamentos o hacer pruebas es porque ven la necesidad, o es que te van a mandar una colonoscopia por gusto? 3 dias sin comer, te meten un tubo que menuda gracia y enciam te llenan de aire que sales de alli flotando… Menuda gracia. Yo creo qeu el mecanismo de control es el propio medico y que se dejen de chorradas. Si es absolutamente necesario hacer algo asi que pague el que mas tiene. Hay un monton de pacientes cronicos con medicaciones carisimas y las necesitan o es que son cronicos por que les mola tomar pastillas? Me parece algo totalmente injusto y no veo que vaya a recaudarse mucho, en todo caso habra gente que no ira al medico y no comprara medicinas, y despues se pondran peor y habra que gastar mas dinero, es decir, pan para hoy y hambre para mañana.

  158. #0 JPatache dice:

    #157
    Usted lo ha dicho “ahi esta el medico”. Una de dos; o se duda de la capacidad o profesionalidad del médico o se reconoce que las recetas son necesarias y que el euro es para recaudar y para sentar la base de intervenciones más profundas.

  159. #0 susoman dice:

    #157 El conseller no se lo va a decir con estas palabras, porque es un señor formal y educado cuyo único problema es que lleva demasiados años viendo la enfermedad como una oportunidad de negocio, pero donde usted ve personas, él ve un balance de ingresos y gastos. Como sus abuelos, y mis padres, han dejado de ser ingreso (lo fueron) y son puro gasto (ahora), para los cálculos del conseller vendría muy bien que se murieran cuanto antes y sin mucho trámite.

  160. #0 Juan Mariño dice:

    #126 JPatache
    La próxima vez que alguien de la familia de estos verracos tenga -un suponer- un tumor, siempre pueden llevárselo a ver el Prado, que viene a ser, según sus propias palabras, lo mismo.
    SUB-NOR-MA-LES.

  161. #0 CyberBeata dice:

    http://www.publico.es/espana/413198/rajoy-presidente-tras-ocho-anos-de-espera/slideshow#2
    La Troti está encantada de si misma. No puede dar crédito y lo pasa en semiéxtasis despues de tantos fracasos.
    Qué poco vas a durar Nianoniano!!

  162. #0 CyberBeata dice:

    Hay gente pa tó.
    Pero hay que tener mucho estómago para ser novio de la pájara esta:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/20/espana/1324403841.html
    Casi tanto estómago como el que ha debido desarrollar Viriña.
    Yperdón por el enlace al inMundo.

  163. #0 tofolete BERISTAIN dice:

    Tasa injusta, por insolidaria, que no prevé distingos en función de la renta de los usuarios. Penaliza la enfermedad, la vejez, la pobreza. Al pensionista que cobra 600 euros, que no le van a pagar ayuda a su dependencia, le cobrarán por sus recetas de crónico, con lo que le estarán bajando la pensión. Etica y moralmente censurable. La justificación de disuadir de los abusos, me sirve para proponer que para disuadir de los abusos de los defraudadores de Hacienda, al que pillen, que le expropien todo su patrimonio y ya puestos a ser cínico, cual gobernante pepero o ciuero (PP-CIU) que se le fusile al amanecer. Que así seguro se acababa el fraude fiscal, que si se atajara no haría falta dejar sin cenar al abuelo para recortar gastos. Tambien se podría prohibir por ley vivir más allá de los 75 años. Para corregir las desviaciones, los predecesores del PP tenían una solución…. final

  164. #0 FuzzyLogic dice:

    También está la tasa turística.

    Aún se pensarán estos cosmopolitas barcelonescos de CiU que la gente visita su querido pozo de mierda porque es bonito.

    ¿Ver como tres teenagers metidos hasta el culo de speed y de pastillas se follan a una ramera nigeriana sobre el capó de tu coche? Ni los putos Alpes Suizos, hoygan.

  165. #0 Prudencio Sensato de la Responsabilidad dice:

    El 90% de psicofármacos empleados en la actualidad no sirven absolutamente para nada. Hay que volver a la farmacopea tradicional de opio, cannabis y coca. La tríada mágica. Son cultivos baratos y ecológicos. La morfina, el THC y la cocaína son sustancias de probada eficacia clínica. Su uso razonable conlleva innumerables ventajas frente a los escasos riesgos de un uso desmesurado (imposible de evitar con cualquier sustancia, por otro lado). Hay que educar en la responsabilidad (inter)personal y el cultivo al amor propio; esto supone crear políticas que fomenten la automedicación informada y sensata. Hace falta un cambio radical a en el paradigma sanitario actual. Y cuanto antes empecemos, mejor, tanto por el sufrimiento innecesario que nos ahorraremos como por la ingente cantidad de dinero que no vendrá nada mal).

  166. #0 Prudencio Sensato de la Responsabilidad dice:

    Es más, hay que fomentar el autocultivo de cannabis, coca y opio. Cultivar para fines personales y para autoconsumo no es delito. Si todos ponemos nuestro granito de arena, el negocio multimillonario de las farmacéuticas se irá al carajo.

  167. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:
  168. #0 Prudencio Sensato de la Responsabilidad dice:

    ¿Quién me ha votado en contra y por qué? Qué menos que explicar los motivos, ¿no?

  169. #0 JPatache dice:

    #167
    ¿Admiten asistentes de pago?

  170. #0 marilin dice:

    #6 Jorge
    La diferencia entre un enfermo de los que según tú van al consultorio médico con la expresa intención de matar el tiempo o por su afición a rajar y los diputados de Convergència i Unió es que a éstos les pagas para que digan parrafadas y el primero, va a ser penalizado por hablar de gratis. En medio de una crisis de caballo, el Centro de Salud se tendrá que llamar Tráfico de Enfermos y el Palacio de las Cortes, nuevo Santuario de Lurdes para una oratoria del milagro rentable.

  171. #0 marilin dice:

    Si falta educación política y ni siquiera hemos conseguido que un voto valga lo mismo en todas partes, no nos ha de extrañar que también falte educación sanitaria. En la última legislatura se disparó varias veces la alarma de la delación y el premiar con extras a los médicos que a la vez ejercieran de comisario. Ahora (sin que esa figura del delator se haya desvanecido), el mismo centro sanitario se convierte en comisaría y la farmacia, la casa del cobrador. Caminamos hacia una sociedad sin principios morales, y los primeros réprobos, los poltroneros que aprueban su institucionalización.

  172. #0 ian dice:

    Normalmente no suelo entrar nunca al trapo de los comentarios de esta pagina que visito frecuentemente, pero esto…me ha revuelto las entrañas:
    Trabajo en sanidad (soy enfermero)he estado en residencias de ancianos, ambulatorios y servicios de urgencias,y quiero aclarar unas cuantas cosas:
    1.- que hay abusos en sanidad es cierto, pero son abusos que se pueden solucionar de sobra, si no se hace es porque no se quiere o no interesa (convenios con sanidad concertada entre otras cosas…).
    con buena educación a la población los servicios sanitarios no se colapsarían cada dos por tres, ni habría abuso de éstos. en vez de mentir constantemente a la población mediante la tv u otros medios que se usen para educar a la gente a racionalizar los recursos.
    2.- me parece que hay demasiada gente aquí que goza de muy buena salud y no sabe lo que representa ser un enfermo crónico, desde luego tampoco deben de tener a ninguna persona en su familia en esta situación (si la tienen, les debe de importar una mierda).
    Los enfermos crónicos, a menudo no se toman una pastillita al dia y santas pascuas. Son gente que al día puede perfectamente tomarse 15 medicamentos o mas…es una cuestión de calculo, porque el día que quiten el máximo de 60 euros (porque lo harán…o esa es la intención) esa gente va a morir o malvivir, que no se que es peor a veces, por no poder pagárselo. Señores que esto es muy serio, un poco de sentido común y de inteligencia
    3.- por si alguien no lo sabe, tenemos (o tuvimos)uno de los mejores sistemas sanitarios del planeta, por no decir el mejor, en la que todos los ciudadanos tenemos garantizada la salud independientemente del nivel social- económico al que pertenezcas.
    Esto es una característica muy importante que nos iguala a TODOS en una sociedad donde evita que haya injusticia, marginacion o exclusión de cualquier tipo en el ámbito de la salud. Esto mismo hace que seamos una sociedad justa donde todo el mundo tengamos el bienestar garantizado.
    4.- A los que dicen que el actual sistema sanitario es inviable tal y como esta planteado: hay dinero de sobra para mantener la sanidad publica, os puedo asegurar que la sanidad privada es bastante mas cara y menos eficiente. Si es que hasta un niño de 10 años lo entenderia. la privada es un negocio LUCRATIVO, la publica NO.

  173. #0 Patxi1949 dice:

    Ademas de puta hay que poner la cama. Ahora resulta que los enfermos crónicos, que bastante desgracia tienen, han de pagar también un euro por cada receta y digo yo: si desgraciadamente no gozan de buena salud, con lo que esto conlleva ¿por qué encima han de cargar con un sobrecosto añadido? ¿es que no tienen bastante con la desgracia de no poder disfrutar a plenitud de su vida, para que encima les cueste dinero de su bolsillo? ¿en que se han basado para aplicar linealmente este impuesto? Sería interesante que algún jurista aportase ideas sobre la legalidad de aplicar a todo el mundo por igual, este gravamen.

    Por otra parte estos sesudos políticos han pensado que habrá personas, que con esta medida, se aguantarán en sus casa para no ir al medico y lo harán cuando la enfermedad esté más avanzada con lo que y dado que no se cogió en sus primeros síntomas, el coste de la curación será mayor. Algún estudio así lo demuestra.

  174. #0 FuzzyLogic dice:

    #168 Prudencio Sensato de la Responsabilidad

    Yo mismo. Por confundir farmacopea con drogas recreativas, entre otras cosas. Ese barniz seudocientífico de “medicina tradicional” no le hace ningún favor a los que buscan su legalización. Y pretender basar todo un sistema de salud en el autoconsumo, por muy responsable que sea, de psicoactivos de ocio tampoco nos hace ningún favor a los que queremos una sanidad pública, gratuita y de calidad.

    Imagino que, desde el punto de vista de alguien que nunca ha estado enfermo, drogas y medicamentos parecen iguales. Le invito a probar el otro ángulo.

  175. #0 platon dice:

    el argumento de “yo me gasto 500 euros en loterias” (#122 y otros) es muy poderoso:

    -con ese comportamiento das muestra de tu enorme capacidad intelectual

    -confundes libertad con obligación

    -la libertad económica no es tal; es variable. el parado o jubilado de 400 euros no puede gastar 500 en loterias, cosa que con la beca en FAES sí se ve posible.

    -la añoranza del “no selo gaste en vino” se ve que es fuerte ¡penitencia para todos!

  176. #0 platon dice:

    y la sanidad española ES BARATA ya sacó Escolar las cifras. basta de decir que no nos la podemos permitir.

    pero de donde no hay (voluntad política) no se puede sacar (un servicio público que funcione).

  177. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #168
    Yo es que no sé lo que significa paradigma y me he puesto nervioso y te cascao un negativo.

  178. #0 susoman dice:

    #173 ¿En que se han basado? Pues esta mañana lo ha explicado el conseller: había que conseguir fondos, y esto es lo más rápido y lo más sencillo de poner en marcha que se nos ha ocurrido. Y mire que las autonomías tienen capacidad normativa sobre el 50% del IRPF, impuestos especiales, de sucesiones, transmisiones patrimoniales, juego… pero no se les ha ocurrido mirar ahí.

  179. #0 JPatache dice:

    #177
    Los paradigmas son marsupiales, como los diablos de Tasmania
    No me gustan los diablos de Tasmania y por eso yo le puse otro negativo.

  180. #0 Carlos Arrikitown dice:

    No puedo dejar de pensar que si el bueno del Dr. Montes hubiera dicho que lo suyo no era perfeccionar el sistema público de atención al enfermo terminal sino que los estaba matando porque no tenían dinero para pagar los medicamentos Espe le hubiera erigido una estatua.

  181. #0 JPatache dice:

    24/11/2011
    “El secretario general de Sanidad en funciones, Alfonso Jiménez, ha advertido a la Generalitat de que “no tiene competencias” para cobrar a sus ciudadanos una tasa extra por las recetas de los medicamentos, después de que el presidente del Govern, Artur Mas, anunciara esta semana que la medida estaba en estudio”
    http://cut07.tk/_si_no_se_puede_entonces_no_se_puede

  182. #0 Ataulfo dice:

    #173 y #178

    La respuesta es mucho más sencilla. Es más fácil robar el caramelo al niño tísico que al matón del patio.

  183. #0 hartz dice:

    Al españolito medio y demás hijosdeputa que aplauden o defienden la medida: tengo 32 años, licenciado, cuasi mileuista y enfermo crónico (diabetes I). Cada mes tengo que hacer frente al pago de unos 15€ en concepto de medicamentos que me cubre la s.s. y a parte otros 15-30€ de otros que no entran (lancetas, tiras reactivas etc) si a esto le sumamos el euro por receta, me encuentro con que a partir del uno de enero tendré que pagar otros 10€ al mes, hasta un máximo de 60. El día que eliminen este tope -cosa que harán pronto- significará que al año tendré que poner de mi bolsillo unos 120€ más a parte de los 540€ que ya venía pagando al año. Eso sin contar con que los catalanes, o residentes en Catalunña ya pagamos con las gasolinas el céntimo sanitario. Así que lo dicho, la clase política no vale ni para irse a tomar pol culo

  184. #0 manuronesper dice:

    A estos señores de la derechona parece que les pone eso de recortar derechos de los trabajadores y además son tan “ilustrados” que creén que con recortes se incentiva el consumo y se crea empleo.
    Si es tan necesario como dicen el recorte del deficit, les recuerdo que pueden volver a implantar el impuesto de Sucesiones que, éllos quitaron, así como el de Patrimonio, aumentar hasta el 50% el marginal del IRPF, gravar al máximo el IVA de los artículos de lujo “automóviles, yates, joyas, pieles etc…), instaurar un impuesto sobre las grandes fortunas y otras medidas que hagan que sea mas justo el reparto de sacrificios. Pero no lo harán así ya que éllo sería como tirar piedras a su propio tejado y es mucho más fácil abusar de los más indefensos.
    Como no plantemos cara a estos “neocon” nos veremos de viejos pidiendo en las puertas de las iglesias, como en la Edad Media.

  185. #0 españolitomedio dice:

    #183 hart añade a tus gastos 50 de internet todos los meses y supongo que ademas ropa de marca, cañas con los amigos y salir de fiesta.y 500 euros en loteria

  186. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Acabáramos. Hemos jugado a Loterías del Estado por encima de nuestras posibilidades.

    No, si…………..

  187. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Nos hemos puesto tiritas por encima de nuestras posibilidades.

  188. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Es más: nos hemos masturbado por encima de nuestras posibilidades. Y ahora vienen las Vacas Flacas………….

  189. #0 criscristalino dice:

    Lo que más molesta es que insulten tu inteligencia: “para evitar abusos”. Supongo, señor Más, que su madre abusa y de ahí le viene. “Copago” Eso es otro insulto, como si los consumidores (antes ciudadanos) fuésemos idiotas y no iésemos los telediarios. Díganme que no tiene dinero porque lo han tirado por la alcantarilla de las corrupciones, bancarias y políticas (generalizadas ambas)Una desvergüenza más. Ahora, a meterles la mano en el bolsillo a los abuelitos.

  190. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Nos hemos buscado el sustento por encima de nuestras posibilidades, ¡¡¡PECADORES!!!

  191. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Nos hemos laparotomizado por encima de nuestras posibilidades.

  192. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Nos ha dolido la cabeza por encima de nuestras posibilidades.

  193. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Hemos acaparado virus estacionales por encima de nuestras posibilidades.

  194. #0 hartza dice:

    #185 El internet se lo mango a mi vecino que es un facha hijodeputa como tú. Ropa de marca no uso. Cañas con los amigos tampoco porque como diabético no puedo tomar alcohol, y lotería no juego ni un euro. Ruégole a dios que te envíe pronto una buena enfermedad crónica, o dos. Motherfucker!

  195. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #185
    Ese olor a pis del españolitomedio…

  196. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Hemos tenido dolencias cardiacas por encima de nuestras posibilidades.

  197. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Hemos alargado la supervivencia ante el cáncer por encima de nuestras posibilidades.

  198. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Hemos ido descubriendo curas de enfermedades crónicas por encima de nuestras posibilidades.

  199. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Es más: no le hemos rezado lo suficiente a Dios.

  200. #0 españolitomedio dice:

    #194 a los ladrones que os den por culo.

  201. #0 hartza dice:

    #200 Eso se lo cuentas a Urdangarín o a tu amado Camps

  202. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #200

    Nos van a dar por culo por encima de nuestras posibilidades.

  203. #0 _x_X_x_ dice:

    Hemos votado por encima de nuestras posibilidades, y ahora pagamos las consecuencias de votar al partido de clase alta cuando nos creimos de clase alta…

  204. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Nos hemos enorgullecido de nuestra bandera por encima de nuestras posibilidades.

  205. #0 marilin dice:

    Hay algún tonto del culo que se merece pasar por taquilla para ir a mear. Y tanto que lo puede haber y que lo hay (premisa). Luego, todos deben pagar un ticket por ir a mear (conclusión). Esta es la lógica de la convergència i unpito. De un caso particular a una ley general, paga lo semejante por lo no semejante. No hay cifra que pueda hacer que la verdad sea más o menos verdad. Ciertas actuaciones tiránicas no tienen de honradas ni el traje con que se visten. Las caras de sus representantes parecen cercanas y hasta se parecen a las honorables caras de nuestros cotidianos días. Pero no lo son. No representan ninguna verdad y por eso no podemos entenderlas ni en la distancia. Son, una vez más, meros eufemismos.

  206. #0 ANGEL MAS CASTILLO dice:

    Yo creía que las recetas las determinaba el médico tras diagnosticar al paciente, no que éste las buscaba conpulsivamente con ánimo de atesorar medicación, por tanto lo que se pretende es que en lo sucesivo cuando el médico decida que necesitas tres medicamentos, el paciente le sugiera que solo le de una receta y aqui ya le decimos adios al principio de eficiencia.
    Estos politicos ignorantes y cobardes solo se atreven con los más debiles y por tanto no se plantean exigir a los laboratorios la presentación de los medicamentos en unidosis, para que el galeno recete tres unidades y no treinta que tiene una caja, de las cuales quince iran a la basura, pero poderoso enemigo son los laboratorios, es más facil atentar contra el enfermo que en su individualidad no podrá combatir a tanto tonto y desaprensivo que nos gobierna.SALUD

  207. #0 _x_X_x_ dice:

    #200 Juas juas!!

    Eres el vecino facha!!!

  208. #0 _x_X_x_ dice:

    Borcierto, quiero felicitar a nuestra nueva alcaldesa a la que nadie ha votado, Ana Botella!!

  209. #0 rockero dice:

    #201 hartza
    No merece la pena enzarzarse con miserias humanas como el tal españolitomedio. Es perder el tiempo. Les llegará el momento antes o despues, cunado ellos o sus familiares se pongan enfermos y tengan reales problemas. No te cuento lo que he pasado estos días en un Hospital madrileño de esos que la gentuza que gobierna esta Comunidad se cuelga medallas, con un hijo mío al que le han dado el alta sin estar recuperado por el caos que tenían. Esta es la mierda de sanidad que nos espera a los “españolitosmedios” de verdad. La sanidad en Madrid está en situación tercermundista y estos días lo he podido comprobar de forma fehaciente: caos, hacinamiento, falta de medios humanos y materiales, y los pobres médicos y personal de enfermería multiplicándose deseperados. Y medio hospital cerrado a cal y canto. De absoluta vergüenza.

  210. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #208
    Madriz es lo suficientemente paleta como para que Vicky Beckham quedase hasta bien describiéndola.

  211. #0 _x_X_x_ dice:

    KEremos a Camps de ministro de argo!!

    Una compensacion al presidente autonomico mas votado de ESPAÑA!!!

  212. #0 JPatache dice:

    “El diputado de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha registrado una pregunta parlamentaria en la que pide al Gobierno de Mariano Rajoy que “paralice” y “recurra” la decisión de la Generalitat de Cataluña de cobrar un euro por receta médica expedida.

    En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, Llamazares ha dicho que esa tasa significa un “ensañamiento” con los más débiles y con los que tienen más de una enfermedad, al tiempo que apunta que puede ser “ilegal” porque “no tiene competencia frente a la Constitución, que reconoce el derecho universal a la salud, frente a la ley general de Sanidad o frente a la ley del Medicamento”. ”
    http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/383623/iu-pide-a-rajoy-que-paralice-la-tasa-por-receta-de-cataluna

    ¿Intenta el gobierno catalán aprovechar el vacío de poder para hacer algo, no siendo competentes?

  213. #0 _x_X_x_ dice:

    comienza lal loteria:

    Gallardon a justicia!!

  214. #0 _x_X_x_ dice:

    Ana Pastor administraciones publicas!!

    Biban los jaguars!!

  215. #0 _x_X_x_ dice:

    Cospedal se queda fuera creo!!

  216. #0 _x_X_x_ dice:

    Soraya primera vicepresidenta!!

    Ana mato pilla algo!!

  217. #0 _x_X_x_ dice:

    enhorabuena a los premiados!!

    8 años aguantando derrota tras derrota tienen su premio!!

    Gallardon tiene su premio al fin!!

    Los madrileños tambien, las peras y las manzansa estan de fiesta con Botella.

  218. #0 _x_X_x_ dice:

    ESte preheskolar es un luser de mamandurria y me deja a mi tol trabajo:

    Sanidad, Ana Mato.
    Hace 1 minuto

    politica_elpais

    Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro.
    Hace 2 minutos

    politica_elpais

    Defensa, Pedro Morenés; Interior, Jorge Fernández Díaz.
    Hace 2 minutos

    politica_elpais

    Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno y ministra de presidencia.
    Hace 3 minutos

    politica_elpais

    Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Ángel Arias Cañete.
    Hace 4 minutos

    politica_elpais

    Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; Fomento; Ana Pastor.

    átima Báñez, Trabajo.
    Menos de 1 minuto

    politica_elpais

    José Manuel Soria, Industtria

  219. #0 felix dice:

    hace 18 meses en hospital de alcorcon, cuatro dias en urgencias, no tenian mantas, mi mujer la enferma arropada con nuestros abrigos, hasta el cuarto dia no le hicieron la prueba que determino el diagnostico, estuvo con un pie en el otro mundo
    Logico la sanidad si depende de una empresa privada tiene un principal fin, el beneficio.
    que no nos pase y que Dios, Buda, Mahoma o quien sea nos coja confesados

  220. #0 felix dice:

    tampoco os quejeis demasiado, estabamos en guatemala y nos hemos metido en guatepeor.

  221. #0 jose dice:

    ¿Alguno de los “impositores” de este desaguisado fue joven? ¿tuvo familia?
    ¿se pusieron enfermos alguna vez? ¿dónde habrían estado si cuando lo necesitaron, no les hubieran recetado un medicamento ó les hubiesen cobrado cuando la cosa estaba peor?

  222. #0 slomillo dice:

    es lo que se espera en toda la españa torera y ole….ahora, esa dama catolica encantadora que es la señora aguirre inicia con entusiasmo el “cobrar” a los funcionarios de la comunidad madrileña que tengan la osadia de enfermar y lleguen a estar de baja…eso de estar enfermos es un castigo divino que los politicos que mandan hacen efectivo por mandato celestial…vivacristoemperador…lausdeoamenjesus…

  223. #0 jaz1 dice:

    pregunta….habran pagado por la genial idea de “ticket moderador”.????
    seguro que si !!!! los veo tan ineptos que no saben hablar si no es a base de pagar para que les pogan las frases y al no ser suyas suenan tan raras

  224. #0 jaz1 dice:
  225. #0 Pau dice:

    Por otra parte hay quien dice que es ilegal…
    Catalanes: ¡Disfruten lo votado!
    Esto es lo que nos espera con la secesión.

  226. #0 victorgc dice:

    ¿Cuáles son las prioridades políticas de la ciudadanía? En la teoría de la decisión y la elección social, lo único no bloqueable por ninguna coalición es lo que es parte del núcleo de las preferencias de la gente. Vota y ayuda a volver a unirnos. Más información sobre la mecánica del proceso aquí: https://docs.google.com/document/d/1eAztRJSzrLcLQlVDQBk_vpkry_drOLAu470_VB04DLU/edit?hl=es&pli=1

    Votación 1: http://15m.virtualpol.com/votacion/1363/
    ¿Hasta donde quieres que llegue el movimiento? – Votación estándar de 3 opciones

    Votación 2: http://15m.virtualpol.com/votacion/1364/
    Prioridad de propuestas – Votación preferencial de 8 opciones sobre un total de 30

    Votación 3: http://15m.virtualpol.com/votacion/1365/
    ¿Quieres que se promuevan más consultas en esta herramienta? – Votación estándar de 2 opciones

    Votación 4: http://15m.virtualpol.com/votacion/1366/
    Porcentaje de aprobación necesario – Votación estándar de 8 opciones
    ————————————————————————–
    Grupoen Facebook:
    https://www.facebook.com/pages/DRY-Consultas-Ciuadadanas/219780778099265

  227. #0 JPatache dice:

    ¿donde están las desaforadas voces de los feroces estatalistas que cada vez que un gobierno periférico hace o quiere hacer algo un poco pallá salen por doquier?
    “La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha calificado de “ilegal” la propuesta de la Generalitat de cobrar un euro por receta médica. La FADSP considera que Catalunya carece de competencias sobre la política de medicamentos.”
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/catalunya-competente-cobrar-euro-por-receta-1282002

  228. #0 pakk dice:

    El proyecto de ley tiene preferencia frente a las proposiciones de ley. El proyecto de ley debe de ser presentado en la Mesa del Congreso, junto con una exposición que justifique la ley y los informes correspondientes…Si esos informes llegasen a decir que no se incurre una ilegalidad, xq la Constiucion no les da derecho a tomar ese tipo de medidas. Asi que a ver si lo camuflan… Entonces podra ser convertido en Ley, si es respaldado por los votos suficientes…NO ASUSTEIS A LA GENTE!!!

  229. #0 Simon Maria dice:

    Creo que públicamente se debería hacer un llemamiento a los farmaceúticos para que no cumplan y no sean los intermediarios de esta recaudación tan FASCISTA de impuestos.

  230. #0 Carlos dice:

    Basicamente estoy de acuerdo con lo defendido por Ignacio Escolar, pero no seamos ingenuos pensando que todos hacemos un uso adecuado de los recursos sanitarios. Los hay que acuden a urgencias por cualquier problema banal y los que prefieren llenar la sala de espera de urgencias, en vez de acudir a su médico de cabecera, porque quieren que se les atienda cuanto antes. Y algunos todo esto lo hacen de forma repetida y tienen hasta nombre: frecuentadores. Os aseguro que son dignos de estudio.
    También los hay que tienen cita en la consulta del especialista y no acuden (a montones cada día, no os hacéis una idea de cuantos) y uno se pregunta si esto no es otra forma de abuso.
    También los hay que mandan al abuelo a por las recetas de media familia y, ojo, que acaban consiguiéndolo. Esto también es otra estrategia interesante…
    En fin, que el copago puede ser un espanto, entre otras razones porque es difícil encontrar la forma de que sirva para regular o penalizar abusos.

  231. #0 No lo llames copago, llámalo impuesto a la enfermedad « Innovación Política dice:

    […] diciembre, 2011 por Estefanía Martín Palop Como bien ha denominado en su artículo Ignacio Escolar en Público, el copago y ahora ticket moderador se debería llamar repago sanitario […]

  232. #0 Escolar.net » Neolengua para la era popular dice:

    […] negativa de crecimiento económico”. No diga copago ni mucho menos repago: es un necesario “ticket moderador”. No diga recortes, diga “reformas”. No diga empleo precario, diga mejor “minijob”. No […]

  233. #0 Neolengua para la era popular « Debate Político Económico dice:

    […] negativa de crecimiento económico”. No diga copago ni mucho menos repago: es un necesario “ticket moderador”. No diga recortes, diga “reformas”. No diga empleo precario, diga mejor “minijob”. No […]

  234. #0 Any nou, vells i nous combats |xcat.cat dice:

    […] Un impuesto a la enfermedad, Ignacio Escolar […]

  235. #0 angel dice:

    hola rockero, he leído tu historia. soy periodista y me gustaría poder hablar contigo… si me dejas un mail o un teléfono

  236. #0 Neo-língua para a era popular « Falo de Redondela dice:

    […] Non diga copago nin moito menos repago: é un necesario “ticket moderador”. […]

  237. #0 La Generalitat cobrará un euro por cada receta. | Politica Arcade dice:

    […] 2- No es una medida disuasoria. Las recetas están “mandadas” por un médico que ya ha decidido que no es un gasto trivial sino necesario. No es una compra que se hace voluntariamente sino que el médico la indica, por lo que no es una medida disuasoria sino recaudatoria, es un gravamen, un impuesto a la enfermedad. […]

  238. #0 Julio González dice:

    Ya estaban retirando las ayudas y recetas para algunos medicamentos, ahora vienen con esto. Y lo gracioso es que hay gente que lo defiende, como si nosotros tuviéramos la culpa de que nos hayan hundido.

  239. #0 Jaime De Las Heras dice:

    Vergonzoso y vergonzante, el pago por receta no es el repago por uso abusivo del sistema, sino por estar enfermo, con la receta una vez servida, es decir que ahora seguro que la Generalitat pondrá pluses a los médicos que receten más cosas (ya existía ese mito sobre los agentes de tráfico)

  240. #0 Escolar.net » La sanidad española en tres gráficos dice:

    […] demasiado caro? ¿Está por encima de nuestras posibilidades? ¿Son inevitables los recortes o el repago (ellos lo llaman “copago” o incluso “ticket moderador) que ya prepara el PP para después de […]

  241. #0 La sanidad española en tres gráficos. No es necesario el tijeretazo. | Toma los barrios | Asamblea Villaviciosa dice:

    […] demasiado caro? ¿Está por encima de nuestras posibilidades? ¿Son inevitables los recortes o el repago (ellos lo llaman “copago” o incluso “ticket moderador) que ya prepara el PP para después de […]

  242. #0 La sanidad española en tres gráficos « murrizketarikez dice:

    […] demasiado caro? ¿Está por encima de nuestras posibilidades? ¿Son inevitables los recortes o el repago (ellos lo llaman “copago” o incluso “ticket moderador) que ya prepara el PP para después de […]

  243. #0 A sanidade española en tres gráficos « Falo de Redondela dice:

    […] demasiado caro? ¿Está por encima de nuestras posibilidades? ¿Son inevitables los recortes o el repago(ellos lo llaman “copago” o incluso “ticket moderador) que ya prepara el PP para después de […]

  244. #0 Retallades en sanitat | Anticapitalistes, PER LA PÚBLICA! dice:

    […] demasiado caro? ¿Está por encima de nuestras posibilidades? ¿Son inevitables los recortes o el repago (ellos lo llaman “copago” o incluso “ticket moderador) que ya prepara el PP para después de […]

  245. #0 La sanidad española en tres gráficos | Boletín Informativo de la Sanidad Pública dice:

    […] ¿Está por encima de nuestras posibilidades? ¿Son inevitables los recortes o el repago (ellos lo llaman “copago” o incluso “ticket moderador) que ya prepara el PP para […]

  246. #0 Comienza la #Guerranarrativa | Código abierto dice:

    […] sigue usando la neolengua que denuncia Ignacio Escolar. El copago sanitario es un necesario “ticket moderador”. Abaratar el despido es“flexibilizar el mercado laboral”. Pero la neolengua es parte de un […]

  247. #0 Escolar.net » Gobernar a golpe de prima de riesgo dice:

    […] de Mariano Rajoy? ¿Por qué lo llaman copago –o “pago progresivo”– cuando quieren decir repago? ¿Por qué hablan de “reformas” o de “ahorros” cuando se trata de recortes? ¿Cómo es […]