may 31

Rescate a España: diez claves para entender qué está pasando

1. Que la prima de riesgo lleve varios días por encima de 500 puntos es gravísimo, pero no es lo peor. El problema más urgente no es el déficit público y cómo financiarlo (que también). Es el enorme agujero de la banca. Y quién lo va a pagar.

2. Las cuentas que se hacen los mercados: si Bankia necesita otros 19.000 millones de euros del dinero público para evitar el colapso, ¿cuántos millones harán falta para cubrir los boquetes del ladrillo en el resto de las entidades financieras españolas? Lo dirán los dos auditores extranjeros que van a evaluar a nuestros bancos y cajas, pero algunos informes ya hablan de entre 40.000 y hasta 200.000 millones de euros; entre el 4 y el 20% de nuestro PIB. ¿De dónde va a salir esa montaña de dinero? Es ahí donde la prima de riesgo se convierte en un problema aún peor.

3. España no tiene capacidad para conseguir esa financiación en los mercados porque el tipo de interés sería disparatado, imposible de asumir. Y si España tuviese que financiar todo ese sapo sin ayuda, la prima de riesgo subiría todavía más hasta forzar el colapso del país. Que el boquete de Bankia pasase de 4.000 millones a 19.000 en apenas una semana no ayuda: da la impresión de que hay un agujero “a la griega”, que los balances no son de fiar. Que el presidente salga el lunes en rueda de prensa a decir que no sabe de dónde va a salir el dinero para Bankia ayuda menos aún.

4. Alemania hace meses que ofrece un rescate al Gobierno. Zapatero dijo no a Merkel en una docena de ocasiones y otras tantas llevará ya a estas alturas Rajoy. El problema es que un rescate implicaría condiciones durísimas, como las que ya padecen en Grecia, en Irlanda o en Portugal. Con un rescate, las decisiones políticas las tomarían los acreedores y el primer interés del acreedor es cobrar, no el futuro de la economía del país o el bienestar de la población. El rescate es la última opción. El Gobierno de Rajoy es consciente de estas cuentas y por eso está maniobrando para buscar otra salida a la situación que ha provocado Bankia. Ya ha intentado dos cosas: que el fondo de rescate salve a los bancos –sin pasar por el Estado– y también inyectar deuda pública directamente en los bancos.

5. Lo de inyectar deuda pública en los bancos parecía una buena idea. La jugada era la siguiente. El Gobierno, en lugar de poner dinero en Bankia (y los demás bancos que necesiten capital), pone papelitos: inyecta bonos del Tesoro. El banco después lleva esos bonos al Banco Central Europeo (BCE), que se los cambia por un préstamo al 1% de interés; la deuda pública sirve como aval. Y así, sin necesidad de sacar una montaña de deuda al mercado de una vez, España va pagando el dinero en cómodos plazos a un tipo de interés mucho más bajo. ¿El problema? Que el BCE ha dicho que no.

6. La otra opción –que el fondo de rescate europeo inyecte capital a los bancos, sin pasar por los estados– era incluso mejor. Con esa fórmula, son los bancos a título individual quienes piden el rescate y España no tiene que asumir la recapitalización de su sector financiero: es la Unión Europea en su conjunto la que corre directamente el riesgo y la que aporta la financiación necesaria. La idea inicial la lanzó el FMI hace unos meses. Ayer por la mañana, la Comisión Europea entreabrió esa posibilidad. Sin embargo, por la tarde el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, cerró esa puerta de nuevo. ¿La razón? Alemania dice no y la normativa aprobada no permite esta opción.

7. Alemania, por muchos paseos en barco que Mariano Rajoy se dé con Angela Merkel, solo parece dispuesta a aceptar una salida para España: la intervención con todas las letras, el rescate. Si Alemania va a poner el dinero, Alemania quiere decidir cómo se gasta y eso en la práctica conlleva que España pierda la poca soberanía que aún mantiene. Como Grecia. Como Irlanda. Como Portugal. Si Merkel paga, Merkel quiere mandar. Bajo el punto de vista de la presidenta alemana, hay pocos motivos para fiarse de España: no se han cumplido los objetivos de déficit, las autonomías afloran deudas imprevistas después de cerrarse la contabilidad, los balances bancarios no son lo que dijeron los supervisores… La confianza en España está bajo mínimos.

8. El Gobierno, a la desesperada, juega sus últimas carta con Luis de Guindos en Alemania y con otro viaje imprevisto (por mucho que desde La Moncloa se intente vestir la situación de normalidad): el de Soraya Sáenz de Santamaría a EEUU. La vicepresidenta se reunirá hoy con el secretario del Tesoro de Obama, Timothy Geithner, y con la directora del FMI, Christine Lagarde. El viaje de emergencia, dentro de esta situación y con Alemania diciendo a todo que no (salvo al rescate), solo puede significar una cosa: que la intervención es inminente. Así lo interpretan fuentes del propio Gobierno y de la oposición.

9. Solo queda una última oportunidad: que sea el FMI quien preste el dinero a España para refinanciar a los bancos. Pero ese dinero, una vez más, vendrá con un manual de instrucciones; con una serie de condiciones, recortes y “reformas”, como bien saben otros países que han acabado así. Si es el FMI quien nos rescata, el Gobierno podrá vender que en realidad no es una intervención. No es gran consuelo: en caso de ruptura del euro, es mucho mejor deber el dinero a Europa que al FMI, un organismo al que ni siquiera Argentina se atrevió a hacer un default.

10. De una manera u otra, salvo que Alemania dé su brazo a torcer, se acaba el poco margen que le quedaba a España y a su soberanía nacional. El país ya está parcialmente intervenido, hablamos del siguiente escalón. En el mejor de los casos, el rescate se camuflará de “recomendaciones” de la UE, que Rajoy aplicará al dictado a cambio de que se mueva el BCE (que hoy no está por la labor). En el escenario más probable, el rescate podría llegar en un mes, en forma de ayuda para la banca: el Gobierno de Rajoy intentará como sea aguantar hasta el 1 de julio, hasta que entre en funcionamiento el Mecanismo Europeo de Estabilidad; puestos a ser intervenidos, las condiciones de este organismo se supone que serán mejores que las del Fondo europeo de estabilidad. En el peor de los casos, el rescate y la intervención del país podrían ser efectivos en cuestión de días, como busca Alemania. Es lo que hay.

126 comentarios en “Rescate a España: diez claves para entender qué está pasando”

  1. # Rescate a España: diez claves para entender qué está pasando dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Rescate a España: diez claves para entender qué está pasando http://www.escolar.net/MT/archives/2012/05/rescate-a-espana-diez…  por j_Ant_ hace […]

  2. #0 ivanrsz dice:

    Todo eso son Inshidiash señor Escolar, España no está ni estará intervenida.

  3. #0 moniliformis dice:

    A esto nos han llevado las politicas liberales del PPSOE: El boom del ladrillo, los aeropuertos sin aviones, los Gürtel & Cia, el puto AVE, las exenciones de impuestos a la iglesia…
    De esto solo se sale por la puerta de la izquierda.

  4. #0 bbbb dice:

    Puede dimitir, y convocar elecciones

  5. #0 eloi dice:

    Veo un problema. No es un rescate a España, es -quizá- un rescate a la banca y las grandes empresas del Ibex que deben otro tanto. España, siempre hemos sido pobres hasta para deber, no necesita demasiado rescate si tuvi+eramos un poco de dignidad islandesa.

  6. #0 x_X_x dice:

    Yo me apunto al modelo letanía : Siempre que gobierna el PP Deja España en la ruina. solo hay que ver las comunidades donde gobierna como Madrid y Valencia, que han dejado un agujero de 25 000 millones en sus cortijos financieros particulares. Y los titulares han pasado en menos de 8 meses de “España pude salir de la crisis” a “España al borde del rescate ” debido a una gestión marcada por las mentiras y la improvisación pepesunas. Con Esperanza Aguirre DOBLANDO el déficit de Madrid en apenas una semana. Los ministros de hacienda y economía protagonizando peleas de gallo de corral y Rajoy escondido y huyendo de los periodistas por el garaje. Tampoco ayuda que todos los Viernes nos despertemos con las peores noticias de recortes y agujeros, pensando que somos tontos y que se nos olvidan las cosas los fines de semana o que nos vendan un decreto ley improvisado en pocas horas.

  7. #0 dbnews dice:

    Las medidas que quiere imponer Bruselas, como que los impuestos indirectos ganen peso sobre los directos, incrementan la desigualdad: desde el año 2000, Alemania ha sido el país de la OCDE en el que ha crecido más rápidamente la desigualdad (sólo entre 2000 y 2005 aumentó más que en el período 1985-2000) y el 10% de los más ricos acapara una cuarta parte del total de los ingresos del país (http://bit.ly/LIy9K1)

  8. #0 K Chon deo dice:

    El Mundo: “Los primeros movimientos que ha realizado Rajoy sobre la reforma laboral y el control del gasto autonómico han sido bien recibidas por los inversores”.

    La Razón: “España respira desde que ganó Rajoy, ha caído la prima de riesgo”.

    La Razón. 9.12.2011 “Rajoy convence a Europa”

    La Gaceta. 9.12.2011. “Rajoy pone una pica en Europa”. “El futuro presidente convence en Europa en primera intervención tras el 20-N”.

    ABC. 9.12.2011. “España cumplirá impecablemente” – “Rajoy da garantías”
    ABC – “Rajoy se sienta entre los que deciden en la UE”,

    El Mundo. 9.12.2011. “Rajoy pide formar parte del cuarteto que domine el euro”.

    La Gaceta. “Rajoy ha logrado ya hacerse un hueco entre Merkel y Sarkozy”.

    Cospedal – “Los mercados ya aplauden el ajuste” … “España ya es fiable” … http://www.youtube.com/watch?v=Ql7Ftl1NFSA&feature=relmfu

  9. #0 piansta dice:

    qué estrés!

    qué ganas tengo de volver al crecimiento sostenible!

  10. #0 K Chon deo dice:

    La Razón – 16.5.2012 – “Los inversores persisten en desconfiar de la solvencia y fortaleza de la economía española, en parte por la incertidumbre de su sistema bancario y en parte por el caos griego”.
    “Ha llegado ya el momento de que el BCE intervenga no sólo como bombero ocasional, sino también como autoridad al estilo de la Reserva Federal norteamericana o del Banco de Inglaterra, ya sea emitiendo eurobonos, ya mediante otros instrumentos financieros”.

    Abc – 15.5.2012 – “La debacle griega dispara la prima de riesgo española” …

    La Gaceta – 15.5.2012 – http://www.intereconomia.com/sites/default/files/portadas/201205/lagaceta_portada_20120515.pdf
    De Guindos apela a la ayuda de Europa ante el brutal ataque de los especuladores
    Las dudas sobre la Banca y la situación de Grecia disparan la prima de riesgo.

    La Razón – 15.5.2012 – “Europa sufre el virus griego” … “La crisis política y la posible salida del euro del país heleno hace que la prima de riesgo española cierre en 477 puntos, su nivel más alto aunque el tesoro coloca la deuda sin problemas”

    ************

    El Mundo – 15.5.2012 – “La debacle griega dispara la prima de riesgo española”.

    El Mundo – 31.5.2012 – “Alemania empuja a España hacia el abismo del rescate europeo”.

    “Merkel no debe llevar a España a ser intervenida”.

    “Pero quien lleva la batuta es Alemania. Una nación que tiene que agradecer al resto de Europa la disposición política que favoreció su reunificación a partir de 1989 (…) Por eso, si España está cumpliendo con sus compromisos no puede ser arrojada por acción o por omisión al abismo del rescate”.

    “El PP, más solo en su negativa a investigar”.

    *************

    La Razón – 31.5.2012 – “La UE desboca la prima”. “La pugna entre Barroso y Merkel por la recapitalización de los bancos españoles hunden el mercado”.

    ***************

    La Gaceta – 31.5.2012 – “La UE impone subir el IVA, controlar a las autonomías y acelerar la jubilación a los 67”.

    “Además, Bruselas propone elevar los impuestos especiales y eliminar la deducción por vivienda”.

  11. #0 K Chon deo dice:

    KKien siembra vientos … recoge ….. VENTOSIDADES ….

    *******

    – “A mí, como español, no me gusta que desde fuera me digan lo que hay que hacer”.

    – “Son maestros en decir una cosa y hacer la contraria”.

    – “Ha hecho una reforma laboral para el despido y no para el empleo”.

    – “En Europa hay que ir con razones y argumentos y no abstenerse de opinar, como lleva haciendo durante muchos años el actual Gobierno de España”.

    – “La imagen de nuestro país y de nuestro Gobierno ha quedado claramente dañada por la incompetencia, la descoordinación y la soberbia con la que han actuado el gobierno presidido por Rodríguez Zapatero

    – “La consecuencia de un Gobierno incapaz, como ha ocurrido en Venezuela, Bolivia o Argentina, de defender los intereses de los españoles”

    – “La liquidación del proyecto de dos empresas como son Repsol y Gas Natural en Argelia, lisa y llanamente la consecuencia de una pésima política exterior que no defiende los intereses de los españoles”

    – “La UE ha venido a decir a Zapatero que no van a aceptar que exporte su incompetencia”

    – “La pérdida de confianza y credibilidad de Zapatero no se la van a devolver los empresarios, sindicatos o medios de comunicación ya que es algo que él mismo se ha ganado a pulso”.

  12. #0 Celeming dice:

    Pues date por jodido que decía el chiste del cura y el pesao.

    Hay una opción que nadie baraja y que me parece esencial ahora que Hollande gobierna en Francia. Todos los que tenemos blogs, mas o menos discrepantes con el sistema estamos denunciando la actuación como un capo de la mafia de la señora Merkel. Pero no lo hace el Gobierno. El gobierno del estado debería emprender una hostilidad pública contra Alemania que impide cualquier tipo de respuesta al saqueo que no sea seguir saqueados y pagando intereses.
    Para poder ganar la partida hay que expulsar de la misma a los tramposos. Y Alemania lleva jugando con seis vbarajas y las cartas marcadas durante demasiado tiempo.

    Salud, denuncia y responsabilidad
    http://celeming.wordpress.com

  13. #0 K Chon deo dice:

    Mariano, … PPase lo KKe PPase … ya me PPuedo morir en PPaz …

    TBO PPagando KKaro TODAS VUESTRAS MAJADERIAS, HIPOCRESÍAS, INSULTOS, MENTIRAS, INFAMIAS, CALUMNIAS, CINISMOS, “INSHIDIASS” …

    …… HIMNO … RANCIAS …. !!!!!

  14. #0 K Chon deo dice:

    La Razón – Editorial: “Al presidente español le avalan las reformas ya puestas en marcha, unánimemente alabadas por los dirigentes comunitarios, y su riguroso plan de ajuste fiscal, secundado por todas las comunidades autónomas. En Bruselas no ha pasado desapercibido este ejemplo de disciplina y compromiso presupuestario, que demuestra a las claras la voluntad de España de cumplir sus compromisos. Con los deberes hechos, Rajoy se encuentra en disposición de reclamar a las instituciones europeas un mayor apoyo”.

    La Razón : “Alemania, Francia e Italia acordaron ayer reunirse en Roma a mediados de junio para echar números. España no debería faltar a esta cita porque en ella se sentarán las bases y las condiciones del despegue. Quien ha dado muestras contundentes de compromiso y de responsabilidad con Europa tiene derecho a participar en la toma de decisiones en pie de igualdad”.

    El Mundo: “Por eso es muy preocupante, una vez aceptada por el G-8 la tesis de la compaginación de la austeridad con el crecimiento, que en ese reunión se haya decidido convocar un encuentro a principios de junio sobre los estímulos económicos en la zona euro -preparatorio de la cumbre de líderes europeos que se celebrará a finales de ese mes- en el que estarán Angela Merkel, Francois Hollande y Monti. España queda de nuevo fuera de otro foro en el que se toman decisiones (…) Sería muy grave esta discriminación porque perderíamos capacidad de influencia en la implementación de las primeras medidas de estimulo. Pero mucho peor sería la imagen que los principales líderes europeos transmitirían a los mercados al separar conscientemente a España de su lado: nos colocarían más cerca de Portugal e Irlanda, con todo lo que ello supone de encarecimiento de la financiación de nuestra economía”.

    El Mundo, “En estos momentos, el papel de Merkel es vital y debe respaldamos con más decisión. Como se ha visto en la cumbre del G-8, Rajoy es casi el único valedor de la política de rigor fiscal propugnada por la canciller alemana y, al menos por eso, debería recompensarle con un apoyo más firme”.

    La Razón – “Las CCAA trastocan las cifras del Gobierno y el déficit de 2011 se eleva de nuevo”.

    Abc: “Madrid, no obstante, aportó, como noticia esperanzadora, que en el primer trimestre de este 2012 ya ha alcanzado el déficit cero. Y ese es el camino”.

    El Mundo – Rajoy se pone como ejemplo tras ser examinado por Merkel”.

    La Gaceta – “Toda España, pendiente hoy de los mercados”.

    La Gaceta: “España es un país solvente, saldrá de la crisis a final de año y crecerá en 2013”.

    Abc – “España y Francia exigen acción al BCE” … “Rajoy logra que Hollande apoye que la UE sostenga la deuda de los países que cumplen”.

    Luis María Anson – El Mundo: “Hay que investigar a los bancos franceses, italianos y alemanes”.

  15. #0 TheDoc dice:

    Y yo me pregunto: Cuando “nos”* rescaten…
    ¿Dimitirá Rajoy?
    ¿O el rescate está dentro de sus planes maestros para que España salga de la crisis?
    Y sigo…
    ¿La culpa es de la herencia?
    ¿Cuan malo fue el PSOE para obligar a las CCAA a endeudarse y ocultar su deuda de esa forma?

    Y la pregunta más importante:

    ¿Realmente estamos obligados a tapar el agujero de Bankia?

  16. #0 K Chon deo dice:

    EP 30-05-2012

    El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado en el Senado que no dará su versión sobre la crisis de Bankia que desembocó en su nacionalización “porque el Gobierno quiere que permanezca en silencio”.

    Ordóñez: “Podría contar todo pero no lo haré por responsabilidad” – “Hablaría de todo, pero el Gobierno no quiere”

    AFINSA ….. FABRA TODO …..

    “El PPuto ‘PPen drive, macho”. . .

    “Es para descojonarse macho”. . .

    “Es KKe sin ese PPen drive no tendrían nada, me PPongo malo”. .

  17. #0 ana dice:

    la semana pasada Rajoy no quería pedir nada a nadie: estaba muy sobrado. Hoy manda a su soraya y Guindos a por apaños de urgencia.
    Rajoy: dimisión

  18. #0 Rescate a España: diez claves para entender qué está pasando | Aristonico Belargio dice:

    […] on http://www.escolar.net Share this:EmailFacebookTwitterPrintLike this:LikeBe the first to like this post. This entry was […]

  19. #0 Red Varon dice:

    La intervención nos la hemos ganado a pulso por falta de nivel democrático.

    La oposición del PP cuando gobernaba el PSOE fue rastrera y sin ningún sentido de Estado.

    PSOE hizo cosas mal, muy mal. Por eso perdió las elecciones. Seguir hablando de herencia de muestra inmadurez política y falta de responsabilidad.

    La Reforma Laboral: inoportuna y suicida ya que preveían un aumento de desempleo de más de 600.000. En dos meses destruyó 300.000 empleos; como para generar confianza entre los ciudadanos y hacia el gobierno. A más paro menos consumo y menos recaudación de impuestos. LA GRAN CAGADA DE ESTE GOBIERNO Y DE LA PATRONAL, que tiró la pedrada y ahora esconde la mano.

    Anteponer intereses partidistas al interés general. Elecciones Andaluzas y Presupuestos Generales: a parte de perder las elecciones el PP (Asturias también), la imagen exterior fue bananera.

    El amplio triunfo electoral del PP tanto en las municipales como en las autonómicas y en las generales. No se calculó bien el relevo del personal directivo de la Administración, se entró con animó revanchista, se fulminaron funcionarios con alta responsabilidad sin calcular las consecuencias. El relevo debería haber sido más parsimonioso. Después de un año muchos altos cargos no saben todavía por donde vienen los tiros; de ahí la improvisación y la necesidad de tener que justificarse con la herencia.

    No se puede confiar en la banca, ni entre ellos mismos lo hacen y prueba de ello es la desaparición del mercado interbancario. Habiendo paraísos fiscales es inútil pensar que una institución del Estado pueda ejercer controles fiables sobre ella, ni aquí ni en ninguna parte. O se deja que quiebre o se hace una nacionalización en toda regla;las únicas maneras de poder llegar a enterarse de lo que pasa ahí dentro.

    La crisis es del sistema, Alemania caerá más tarde o más temprano. El problema es que tiene aguante para poder llevarse por delante a toda Europa. Ya han caído 17 gobiernos neoliberales o socialdemócratas, si esto no es suficiente para darse cuenta de que el actual sistema es autodestructivo es porque no interesa al 1% que tiene capacidad para persuadir y desinformar creando una realidad ficticia: si se ignora la realidad, esta terminará vengando se.

    Tan constitucional es el límite de la deuda, como el derecho a una vida digna (trabajo, vivienda, educación, sanidad). Si se da prioridad al primero estamos faltando a la democracia. Es inmoral anteponer los intereses económicos que está imponiendo la Sra. Merkel a la vida digna de las personas, y más habiendo soluciones:

    BCE DEBE TRANSFORMARSE PARA HACER LAS FUNCIONES QUE CORRESPONDEN A UNA RESERVA FEDERAL. No valen escusas legales, Alemanía se las saltó para su reunificación; para la reunificación europea lo mismo. Debate urgente en el Europarlamento y menos paripés democráticos y los gobiernos con dificultades que faciliten la expresión de sus pueblos en lugar de reprimirlas. Si no Europa se va a la mierda.

  20. #0 Fito dice:

    Lo del punto número 5 es (aun más) indignante: a los bancos y demás chiringuitos financieros se les permite, a diario, usar trucos de trilero en los mercados para especular y hacer fortunas sin mover un dedo, pero a un estado no se le permite avalar a un banco (cosa que, por otro lado, me parece repulsivo: si no ha sabido estar en el negocio, que se hunda y se joda)

  21. #0 Rescate a España: diez claves para entender qué está pasando dice:

    […] claves de los más grandes negociadores del mundo 1 alma 18 Rescate a España: diez claves para entender qué está pasando por malapata en actualidad | economía hace […]

  22. #0 No lo entiendo dice:

    […] que Escolar lo dice bastante claro y por puntos. Yo sigo sin […]

  23. #0 lotas dice:

    Cuando la crisis estaba recien, pero que recien empezada, una compañero de trabajo argentino sacó toda su pasta del banco y la metió en una caja de seguridad. Pobre, pensábamos, es que viene de sufrir el corralito, se cree que eso puede pasar en Europa. Pobres, debió de pensar él, es que no tienen ni puta idea

  24. #0 x_X_x dice:

    Suscribo punto por punto el #19 de red Varon.

    -¿Acaso pensaba Rajoy que abaratar el despido no iba a provocar mas despidos?

    -¿Acaso pensaba Rajoy que al dar dinero publico a los bancos no iban a quedarselo en lugar reactivar el credito?

    -¿Acaso pensaba Rajoy que mentir a Europa con el deficit para ganar unas elecciones regionales no iba a tener consecuencias?

    ¿La estupidez es tambien “herencia recibida”?

  25. #0 MATACURAS dice:

    Después de casi 8 años manteniendo un gobierno paralelo al de ZP, Rajoy tiene que pagar los gastos a destajo hechos en sus comunidades por los distintos demagogos (PP) que dicen representar a sus pueblos.
    ZP nunca fue un buen gobernante (más formalismo que ideología), su falta de carácter dejó al país en las manos de sátrapas pueblerinos de la derecha franquista sin verguenza ni moral.
    Estos sinverguenza ya no abren la boca, ahora parece que no existiesen, pero de eso nada, están ahí agazapados esperando que ningún dedo acusador les apunte, pero sus monumentos a la estupidez están repartidos por todo el Territorio Nacional a la vista de los mercados.
    Bankia los representa, es por este motivo que no quieren investigación.

  26. #0 felipe.g dice:

    16-05-2012
    Zapatero opina que España será intervenida en junio y lo achaca a la mala gestión de la crisis por parte del Gobierno de Rajoy.

    “El Gobierno lo está haciendo rematadamente mal”, opina el ex presidente del Gobierno para justificar su vaticinio.

    http://www.vozpopuli.com/nacional/3193-zapatero-opina-que-espana-sera-intervenida-en-junio-y-lo-achaca-a-la-mala-gestion-de-la-crisis-por-parte-del-gobierno-de-rajoy

    Pues va a ser que Zapatero tenía razón.

  27. #0 Jota dice:

    #19 Red Varon
    Chapó! Mil positivos le daba!

  28. #0 felipe.g dice:

    De la actitud del gobierno alemán se deduce que han calado pronto al papanatas de Mariano. La incompetencia mariana la pagamos todos, claro está.

  29. #0 x_X_x dice:

    Ya lo dijo Ric. “En el PP la fiesta no se acaba nunca.”

    “Los altos cargos de Cospedal, los únicos de España que cobrarán más que el año pasado. Los viceconsejeros percibirán 5.000 euros más, y los directores generales 5.820”

  30. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #12 Celeming
    ¿Hostilidad contra el IV Reich?
    Pero si ya les vino igual de bien a los mismos en el 36, y siguientes, ser lo más amiguitos posible.
    Nunca debieron dejarlos que se volvieran a unificar.
    Nunca debimos tragarnos, como los tragasables, la paseudo-transición y el posfranquismo imperante.

  31. #0 Eulàlia Gregori Garcia dice:

    Panorama desolador dónde los haya. Hace falta un político que deje de un lado los beneficios electoralistas y se plante antes Alemania y diga no. Ya esta bien. No vamos a pagar la deuda, y si lo hacemos será con nuestras condiciones. No creo que quepa ninguna duda después de ver en el Salvados de la semana pasada la situación de una Grecia interevenida. Esto es la 3ª guerra mundial, y Alemania ha decidido invadir, otra vez.

  32. #0 Paperback dice:

    Suscribo muchas de las cosas que se dicen en el post, pero ahora viene otra cuestión: ¿tendrá Rajoy la caradura suficiente, que ni siquiera tuvieron los griegos, para mantener el gobierno (y especialmente, a Montoro) una vez que nos rescaten? ¿no deberían ser convocados los españoles a consulta en las urnas cuando se conozca la intervención? ¿no es eso lo democrático?

  33. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Mariano, no llegas al verano.
    Y estos son esos grandes gestores que si que saben, no como los progres que todo se lo gastan en titiriteros.

  34. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “¿no es eso lo democrático?”
    ¿acaso es democrático que se tome la decisión de intervenir el país en contra de la voluntad popular?
    Mientras exista el capitalismo, déficit democrático va a existir, haceros a la idea, al lado de un rico tu voto vale la millonésima parte.

  35. #0 MATACURAS dice:

    #32 Paperback dice: “¿no es eso lo democrático?”
    jajajaja, tu crees que si en este país hubiese democracia íbamos a tener a esta manga de inutiles e ineptos gobernandonos.
    Está claro que una decisión de este calibre tendría que pasar por una consulta ciudadana, pero para eso primero tiene que haber un mínimo de decencia en la política en esto que ellos llaman democracia.

  36. #0 El rescate económico de España es inminente | Crisis Económica Actual dice:

    […] es inminente. Así lo interpretan fuentes del propio Gobierno y de la oposición” Escolar.net 31 de mayo de […]

  37. #0 x_X_x dice:

    Lo mas “curioso” de todo es que España se desmorone empezando por Madrid y Valencia, en lugar de los rompespañas de la chapela y la barretina.

    Lo mas “curioso” de todo es que los 20 000 millones de agujero vengan de las comunidades implicadas en la Gurtel.

    Lo mas “curioso” de todo es que las comisiones de investigacion peperas digan son inocentes.

    Lo mas “curioso” de todo es que el unico juzgado y condenado por la Gurtel sea Garzon.

  38. #0 platon dice:

    a mi plin, yo no les voté. la la la…

  39. #0 platon dice:

    algunos comentaristas piden que el gobierno se plante ante Alemania ¿pero cómo van a hacer eso? supondría ni más ni menos que anteponer interses nacionales a la ideología. y si alguien no se ha dado cuenta, el desmantelamiento del Estado y la regresión social es apoyada con furor.

    que aquí, el que vale vale, y si no, que rece.

    yo soy español, español, español…

  40. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    También podemos invadir Gibraltar, algo que preocupa a todos los españoles. A mi me quita el sueño, oiga.

  41. #0 platon dice:

    #35“¿no es eso lo democrático?”
    jajajaja, tu crees que si en este país hubiese democracia íbamos a tener a esta manga de inutiles e ineptos gobernandonos.

    por favor, arguméntame esto.

    cuando voy en autobús, hago cola en una tienda, veo pasar coches o pongo la tele, pienso exactamente lo contrario.

  42. #0 x_X_x dice:

    “Dimitir es como cenar a las 6. Se hace en toda Europa menos en España.” Wyoming

  43. #0 MATACURAS dice:

    #41 platon dice: “por favor, arguméntame esto. cuando voy en autobús, hago cola en una tienda, veo pasar coches o pongo la tele, pienso exactamente lo contrario.”
    ???????????????????????????????????????????????????????????????

  44. #0 Darth dice:

    #39 platon

    Efectiviwonder: si en la UE se monta algo parecido a un frente anti-Merkel, con Hollande o con quien sea, podemos estar seguros al 100% de que Mariano y sus muchachos van a apoyar al otro bando, y a muerte.

    El diktat de la Führeresa les da el pretexto ideal para hacer realidad sus sueños más húmedos de desmantelamiento de los servicios públicos y del Estado del Bienestar, algo que siempre han deseado hacer y que no habían podido porque no tenían esta situación de desesperación en la que se puede colar lo que sea, con el pretexto de “no hay otra solución”. Y encima pueden quedar de guays con unas cuantas lágrimas de cocodrilo, diciendo “no nos gusta tener que hacer esto”. Sí, y un cuerno no os gusta.

  45. #0 Darth dice:

    Ah, por cierto: por descontado que, aunque nos intervengan, Mariano y su cuadrilla van a seguir en la Moncloa por lo menos los 3 años y medio que les quedan, faltaría más. Que para algo los españoles les han entregado esa amplísima y merecidísima mayoría absoluta de la que disfrutan, por el bien de la PPatria. Ajo y agua.

    Además, la Führeresa no encontrará mejor Reichkommissar Spanien que Mariano, más fiel y con más tragaderas. Aquí no le hace falta ningún Monti.

  46. #0 Mateo Morral dice:

    Islandia en el corazón.

    ¿Qué pasaría si le dijeramos a Adolf Merkel (coloquenle un bigotito y es clavá al Führer) que no pagaremos la deuda y que se meta los recortes por el bullarengue?.

    ¿Nos invadiría la Wermatch con la colaboración quintacolumnista pepera?.

    ¿Quienes son esos inversores, -eufemísticamente llamados mercados-, a los que tanta pasta debemos?.

    ¿No creen ustedes que son los mismos que arruinan paises y se llevan la pasta a los paraisos fiscales?.

    Estas y otras mil preguntas deberían hacerse en sede parlamentaria. Pero va a ser que no. Una prueba de ello es la resistencia del Partido Patrincá para que MAFO cante por bulerías acompañado de las guitarras penales. La ‘cosa nostra’ tiene estas cosas y entre ellas la principal es la ‘omertá’. Quien incumple esa ley está muerto, y MAFO y sus compinches banqueros lo saben.

    Mientras tanto, nosotros aquí soltando paridas y dejandonos robar impunemente.

    Ya lo dijo Ferrer i Guardia; “La Justicia está muy desacreditada desde que anda en las malas compañías de las leyes y la religión”.

    Así que todo lo que no sea sacarles a gorrazos (votazos) del chiringuito no servirá de nada.

  47. #0 cherryberry dice:

    Alemania ya llevó a Europa al desastre en dos ocasiones en el siglo XX como le recuerda Joschka Fischer a Merkel en un reciente artículo:

    “¿Acaso los alemanes entendemos nuestra responsabilidad paneuropea? Sin duda, no parece que sea así. De hecho, rara vez ha estado Alemania, tan aislada como lo está ahora. Casi nadie entiende nuestra dogmática política de austeridad , que va en contra de toda experiencia, y que se considera en gran medida desencaminada, incluso parte del tráfico frontal en trayectoria de colisión. Todavía no es demasiado tarde para cambiar de dirección, pero ahora tenemos sólo unos días y semanas, meses tal vez, en lugar de años. Alemania se autodestruyó – así como el orden europeo – en dos ocasiones en el transcurso del siglo XX, y luego convenció a Occidente que había llegado a las conclusiones correctas. Sólo de esta manera – se refleja más claramente en su abrazo del proyecto europeo – Alemania ganó el consentimiento para su reunificación. Sería trágico y paradójico que una Alemania restaurada, por medios pacíficos y con la mejor de las intenciones, fuera quien traiga consigo la ruina del orden europea por tercera vez.”

    Parece que Merkel ha decidido ser parte de la locomotora que chocará contra el proyecto Europeo destruyéndolo. Parece que no va a aprovechar el corto tiempo del que Fischer dice Alemania dispone para hacer las cosas bien. Y parece que estamos abocados a salir del Euro y que la Europa de los mercados desaparezca sin que se haya conseguido la Europa de los pueblos. Y también parece que lo haremos en el peor escenario posible.

    Es difícil explicar a nuestros hijos y nietos que tuvimos una ocasión de oro para vivir dignamente y que entre unos y otros llevados por una codicia sin límites nos destruimos llevándonos con nosotros las futuras generaciones que crecerán con mucha ignorancia, mucha frustración esperando el próximo líder carismático que nos hunda en otra guerra desoladora.

  48. #0 Rescate a España: diez claves para entender qué está pasando | Grace To You dice:

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace permanente. […]

  49. #0 platon dice:

    #43: me explico mejor:

    digo que cuando me muevo en el mundo “real”, y veo cómo nos comportamos, hablamos y opinamos, yo sí creo que somos un pueblo capaz de dar varias veces mayorías absolutas a tontolabas, inútiles, tramposos y garrulos.

    y por eso pedía una justificación de lo contrario, para ver si me convences, y me baja la indignitis. :)

  50. #0 Anónimo dice:

    […] […]

  51. #0 Patente de corso dice:

    29.

    Pues ahí estaban en la Cope esta mañana, lamiéndole el coño.

  52. #0 Ante todo, mucha calma | y dale con la tecla dice:

    […] Con la que está cayendo, hay cosas que debemos tener claro que no deberían cambiar nunca. Share this:No related posts. Posted on May 31, 2012 by María Domínguez. This entry was posted in (me) duele. Bookmark the permalink. « Vinilos y otros soportes musicales […]

  53. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    51- Ah, ¿pero no era una mujer de bandera, esta?

  54. #0 platon dice:

    #51: es que la Cope, al igual que el FT, es un reducto izquierdista que apoya el derroche socialista-sindical-perrofláutico 😆

  55. #0 Mateo Morral dice:

    Para el nº 51 Patente de bobo:

    -Abre abuelita que soy la caperucita.
    -No te abro, que eres el lobo cabrón.
    -¡Coño!, ¿cómo lo has adivinado?.
    -Es que se te ven los cojones por debajo de la puerta.

    O dicho de otra forma: Aunque vengas disfrazao, te conozco bacalao.

  56. #0 MATACURAS dice:

    #49 platon dice: “y por eso pedía una justificación de lo contrario, para ver si me convences, y me baja la indignitis. :)”
    Acaso no estas indignado? que más tiene que suceder para que te indignes? una justificación para indignarte a esta alturas? “mundo real” y no estas indignado?…
    No se trata de que los tontolabas, inútiles, tramposos y garrulos desaparezcan en su totalidad, eso es imposible, pero lo que tiene que suceder es que disminuyan y eso solo puede suceder con una buena educación y sobretodo con una buena calidad democrática.

  57. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Rato, Zaplana, Aguirre, Camps y Gallardón hunden España.

    #nolesvotes #ponteuncucuruchoenlacabeza #soycomentaristaenpublico

  58. #0 platon dice:

    #56: claro que lo estoy (indignado), si no, no pediría que me bajase.

    la educación (en sentido amplio: civismo, conciencia crítica…) es la solución; pero en la privada creo que dan de eso, la pública está en cierre por defunción y los hogares (no todos, claro) están a otra cosa.

  59. #0 MATACURAS dice:

    Esto se derrumba señores…

  60. #0 FuzzyLogic dice:

    #3 moniliformis

    Mucho PPSOE… Pero Izquierda Unida ha sido instrumental para sentar cómodamente a los pirómanos apagafuegos del PP en los puestos claves de Bankia.

  61. #0 Manola dice:
  62. #0 Rosario Colombres dice:

    #44 Darth : Expresas mis pensamientos con total claridad. Te adoro!!!

  63. #0 x_X_x dice:

    Madrid y Valencia, Bankia, CAM, Caja Madrid.

    De aquellas Gúrteles estas primas de riesgo…

  64. #0 MATACURAS dice:

    El Vaticano busca nuevo país para exprimir, España ya no le sirve, mucho pobre les molesta a la vista.

  65. #0 MATACURAS dice:

    Esta mierda no da para más, dice el embajador de dios de los campos de Castilla

  66. #0 El antiheroe dice:

    ¿Y por qué no abandonar el euro? Ayer leí un artículo que comentaba que de los países europeos somos los que estamos mejor posicionados:

    – Somos demasiado grandes para ser rescatados. El “rescate” sólo alargaría la agonía hasta que nos echaran.
    – Las medidas que piden desde Bruselas/Berlín no ayudan a las naciones. Como comenta Ignacio se trata de pagar a acreedores, no de ayudar naciones y ciudadanos. Se está primando la deuda sobre las personas.
    – Por mucho que nos guste fustigarnos, tenemos empresas potentes y una gran capital humano. Tenemos un gran margen para la exportación, un buen sector servicios y una base industrial sólida. No todo lo hacemos mal puñetas. Además tenemos infraestructuras a las que sacar partido (saldrá más rentable que dejar que se pudran o derribarlas)
    – Somos un país políticamente estable. Desde el comienzo del fin de ETA aún más. No necesitamos a Europa políticamente, y menos una Europa que internamente no reacciona y en el exterior tampoco.
    – Tenemos un amplio mercado en América (norte y sur) Si empezamos a hacer las cosas mejor allí tenemos margen de crecimiento. Tenemos intereses por todo el mundo. La economía alemana depende más de Europa que la nuestra. Si son ellos tan ciegos para no verlo no es nuestro problema.
    – El debate está abierto con Grecia. Al final todo se trata de números. Ha habido naciones que han quebrado y han salido después adelante, España entre ellas. El problema es que quebrar dentro de Europa supone un castigo moral adicional, porque sin ese componente la actitud de Merkel no se entiende.

    Muchos diréis que la mitad es falso, que somos unos inútiles y unos gandules y estamos perdidos sin Europa. A mí me angustiaba pensar así, pero creo que la mayoría de la gente aquí es mucho mejor de lo que demuestra nuestra clase dirigente y las élites económicas. Nuestra salida del euro y el fracaso que supondría sería una oportunidad excelente para encontrar mandarlos a casa o al trullo y buscar una forma diferente de hacer las cosas.

    Alguno puede ver la mano negra de los mercados o el entorno anglosajón detrás para hundir a la CE (se trata de este artículo http://tinyurl.com/cbvzwzs del WSJ). Puede ser que busquen debilitar el euro, pero es que igual a nosotros no nos conviene seguir en esta CE. Los políticos lo están haciendo fatal.

    Lo peor que puede pasar es que reseteemos el proyecto europeo.

    Salud & aventura.

  67. #0 MATACURAS dice:

    Que dira el Santo Padre que está en el cielo
    que le están jodiendo su dinero

    Nos hablan del paraíso
    y nos lluven “primas” como granizo

    Nos hablan de libertad
    y nos quitan hasta los pisos

  68. #0 Antonio dice:

    Dios sabe qué yo he despotricado una y otra vez sobre el euro, Alemania, la entrega estructural de soberanía a Berlín bajo el disfraz de que la compartes con otros en Bruselas, etc, etc, etc.

    Pero, por otra parte, ¿ustedes se fiarían de Mariano, Camps, Rato, Aguirre, todos los ejecutivos del PP en las Cajas, los votantes de Madrid y de Valencia, etc, etc, etc? Si el PP, sus autonomías, sus cajas, sus banqueros y los diez millones que los apoyan a machamartillo y van a por todos nosotros han conseguido romper España, ¿quién querría poner dinero en semejante fosa séptica de corrupción, incompetencia y mala fe?

  69. #0 susoman dice:

    Todos los pilares de la transición a paseo. El PSOE deja de representar los intereses de la gente de a pie; la derecha resulta que no era la más lista de la clase gestionando la economía; la monarquía… en fin. Sólo aguanta la erosión nuestra conferencia episcopal, incansable en su papel histórico de reserva espiritual.

  70. #0 susoman dice:

    #68 La forma de evitar que se rompiera España era hundirla primero. Nada une tanto como achicar agua en una balsa de naúfragos.

  71. #0 Darth dice:

    Bueno, al menos Mariano a conseguido que nos retrasen el objetivo de déficit (nos va a costar un riñón más a cambio), para poder tener un cierto respiro.

    Ahora parece que está tratando de conseguir que adelanten la Eurocopa una semana.

  72. #0 javielito dice:

    Aquí ya sabíamos como iba a terminar esto, con la intervención de España, de hecho estamos intervenido desde mayo de 2010, pero lo más fácil era ignorarlo porque los que manejan el sistema no querían perder sus privilegios y lo más fácil era apretarles las tuercas al pueblo que para eso se lo traga todo, pero la realidad se termina imponiendo, nuestro sistema está podrido desde la corona al último mono del sistema, las instituciones están acabadas, se han tirado muchos años forrándose y ahora cuando llega la hora de rendir cuentas todos se echan la culpa unos a otros pero la realidad es que las instituciones y los que las han dirigido y dirigen el sistema están podridos, por muchas reformas laborales o por mucho que empobrezcan a la población eso no va a cambiar, muchos se han enriquecido pero ahora se van con su pasta a otros lares que aquí ya se ha acabado la fiesta y ahora hay que pagar los platos rotos. Aquí nadie va a ir a la cárcel ni va a devolver la pasta, solo faltaba eso, dirán nuestros dirigentes para eso está el pueblo que le gustan las caenas.
    Todo el mundo sabía que nuestro sistema financiero era una mierda que estaba podrido por el ladrillo y sus cuentas infladas pero tanto unos como otros no querían hacer nada porque unos y otros nos han llevado a donde estamos, tenían colocados a sus elefantes blancos cubriéndose el riñón y ahora ¿quién va a pagar la fiesta? pues ya lo sabemos, han sido muchos años estafando y robando en las instituciones y el agujero es sideral, mientras el capitalismo liberal se hundía estos decían que era mentira que el capitalismo lo resiste todo, mientras las cigarras cantaban las hormigas recolectaban, ahora occidente está arruinada y asía y los emergentes son los nuevos amos del cortijo, ahora el personal descubre que nos han estado engañando mientras se forraban nuestros dirigentes y ya no hay solución estamos en la calle y en pelotas que no nos han dejado nada solo deudas que ahora hay que pagar hasta que ya no podamos pagar más, la fiesta nos ha salido muy cara con tanto bribón dirigiendo España y sus instituciones.

  73. #0 Federico dice:

    Por fin, queda claro porqué alaban desde Alemania lo que hacían Salgado y De Guindos.

  74. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #70
    Hablando de todo un poco, nunca he visto al nacionalismo menos nacionalista desde el inicio de la democracia. Esos seres superiores, por su virilidad y su coxis empinao, desaprovechando la mejor oportunidad que han tenido nunca y gritándole al mundo: De ser seré liberto!! Biban la selección!!

    #60

    Cómo se le ocurre hacer esa crítica aquí? No ve que son más sensibles que nosotros?
    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Alguien del Bloc que no sea Ostap pa explicar lo del IBI?
    Sankyu.

  75. #0 Mateo Morral dice:

    Mu sencillo, Carlos, mu sencillo…

    Por inspiración del Paráclito a nuestros píos gobernantes.

    ¡Ave María Putrísima!.

  76. #0 La intervención de España es inminente – Iniciativa Debate Público dice:

    […] Más información en Escolar.net. Rescate a España: diez claves para entender qué está pasando. […]

  77. #0 MATACURAS dice:

    Me se acaba Egpaña

  78. #0 Carlos Arrikitown dice:

    La fiscalía ha pedido 36 años para Laura Gómez 36 años. A partir de aquí yo creo que vale todo.

  79. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Vamos multinick que estás decayendo, en positifos ahora pero decayendo.

  80. #0 Sachete Benitez dice:

    #78.

    La culpa es sulla por no ser una española de bien.

  81. #0 Cantalicio dice:

    Yo sigo sin entender porqué nos tenemos que endeudar todos para salvar un negocio privado. Y si los inversores no recuperan todo lo que han puesto, pues allá películas

  82. #0 Astor dice:

    Lo que pasa a mayor escala es lo que pasa a baja escala. Y eso es que los españoles conformamos una sociedad en la que los unos a los otros –nosotros, a priori socios– nos engañamos amablemente. Eso ocurre a pie de calle, donde hay una casi inexistente condena social a quien evade impuestos, contrata en negro, aparca en doble fila, falsea su declaración de la renta, utiliza el seguro de desempleo como un año sábatico con pagas… Somos así a pie de calle, y cuando ascendemos, somos así en las directivas de empresas, parlamentos, ayuntamientos y demás organismos. Todos nos engañamos a todos y eso acaba construyendo una gran, enorme mentira como la de Bankia, las Cajas, Noos, Gurtel, etc, etc… Y no es que seamos así por debajo porque en el poder son así y entonces, para rebelarnos y sentirnos así menos estafados, también nosotros lo hacemos. No. Escudados prestigiosamente en que no somos chivatos, nos negamos a denunciar a quien no paga impuestos o comete infracciones que, erróneamente, considereamos ‘leves’. Si nos roban o vemos una violación o un asesinato está bien visto chivarse, llamándolo denunciar. Denunciar en cambio a todos los que a nuestro lado contribuyen a una sitiuación que ha acabdo llevándonos a una crisis como la actual y que ha dejado a cientos de miles de famiiias en la calle y a millones sin trabajo, es chivarse. En todos los países desarrollados –Canadá, Alemania, Dinamarca, Japón, Noruega, Finlandia, Suecia, Australia, etc– la condena social al delito o la infracción, por leve que nos parezca, es saludablmente alta. Son países que no contemplan el menor rasgo de cultura del chivatazo, tan carcelaria. Así les va a ellos. Y así a nosotros. Mientras no dejemos de sentirnos como presidiarios en un patio de cárcel, seguiremos viviendo como tales, sometidos a la ley del más chulo.

  83. #0 Rescate a España: Claves para entender qué está pasando dice:

    […] Fuente: escolar.net […]

  84. #0 Red Varon dice:

    Para salir de esta lo que hay que hacer en el próximo partido de la selección es cuadrarse y cantar el himno, el cara al sol y las montañas nevadas a pleno pulmón. Seguro que la prima baja. Y aprovechando que viene la Eurocopa si llegamos a la final, haciéndolo en cada partido, le meteríamos a Alemania un diferencial de 200 puntos a nuestro favor y los ingleses se irían de Gibraltar.

    La que nos han montado los vascos y catalanes, si la final hubiera sido entre madrileños y valencianos, estos no nos habrían llevado al final.

    Viva el fútbol.

  85. #0 platon dice:

    Mario Draghi (BCE), “uno de los nuestros”: el gobierno español ha actuado “de la peor manera posible”

    Con Mariano, es posible.

  86. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #84
    No es por mi comentario imagino.

  87. #0 knuth dice:

    #82. los ” desarrollados” no son tan diferentes como parece. de tan cuidadosos con las infracciones se pasan y eso infunde una cultura del respeto que tiene gran parte de temor a las consecuencias. A mi por ejemplo me empapelaron con 500 coronas noruega po estacionar a (asi lo refleja la multa) 4.32 metros del paso de peatones cuando el minimo son 5 metros.

  88. #0 Adolfo Ferrera Martinez dice:

    Creo que el término más correcto es decir que estamos a punto de ser MÁS intervenidos todavía, porque intervenidos ya estamos desde hace al menos dos años. Cuando unos poderes que no hemos votado imponen a los gobiernos – Zapatero y Rajoy – unas medidas que no llevaban en sus programas, que el pueblo no quiere y que se venden como “inevitables” la intervención es un hecho y la democracia deja de existir. Ahora se dará un paso más allá pero intervenidos ya estamos. Cuando sepamos dentro de nada todos los “activos tóxicos” de la Banca seremos rescatados. ¿Cómo puede sostenerse que España no es Grecia?. Más allá de pequeñas diferencias técnicas lo que ocurrió en Grecia está siendo copiado en España, y con los mismos resultados. Rescates a los Bancos, recortes públicos y sociales que crean paro y pobreza, y finalmente la quiebra. España sigue al pie de la letra ese mismo camino con el mismo resultado, empobrecer a la población para pagar la deuda de los bancos. ¿Veremos aquí también un SYRIZA que expulse del poder al bipartidismo?. Ojalá sea así. http://adolfof.blogspot.com.es/

  89. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    En Madrid se está liando bonita con los mineros;
    http://bambuser.com/v/2691580
    Cuidadín que estos no se cortan.

  90. #0 pepecarrasco dice:

    En la película El resplandor, la familia se salva porque Jack se queda helado. Aquí será al reves, nos helaremos y los alemanes se salvarán;
    http://palabradehomer.blogspot.com.es/2012/05/pericia-visual-1-observa-ambas-imagenes.html

  91. #0 Jairo dice:

    El Telegraph plantea un escenario bastante negro y sugiere que “España está cada vez más tentada por el ejemplo de Argentina, que se recuperó rápidamente tras abandonar su vínculo con el dólar”. http://www.lenguaorigen.com/2012/05/31/espana-se-enfrenta-a-“una-emergencia-total”-mientras-el-miedo-cala-en-los-mercados/

  92. #0 observador I dice:

    Sin ser un entendido en las altas finanzas y macros, mi opinión de todo esto es la falta de escrupulos de todo los segmentos del poder, politicos, financieros, empresarios de altos vuelos… la Sra merkel eta en su derecho de pedir y exigir…es su papel y mira por el interes de sus votatnes y nación…el problema de todo esto es domestico, ejemplo de Bankia, si esta entidad arroja perdidas ocultas de 23.000 millones de euros, que aflores en sus balances, sus activos seguramente superan concreces estas perdidas, que sea otra entidad la que se haga cargo de Bankia, que la compre por 1 euro, venda activos para cubrir perdidas y que desaparezca… problema resuelto… esto no se hace porque todos quieren ahogar al moribundo, para que tantas fusiones de cajas ?? para crear zombis diambulando e infectando ??, que asuman todas las culpas y responsabilidades, actualicen balances reales y que sus directivos asuman costes no indemnizaciones… cuando las personas asuman su responsabilidad y sean capaces de ser personas de consenso, visionarias, elegantes y comprometidas empezaran a resolverse problemas de confianza…hasta entonces solo veremos miserias e indignados…yo el primero.

  93. #0 insignificante dice:

    Un rescate siempre ha sido algo positivo: un acto humanitario, a menudo valiente o incluso heroico. Cuando la gente tiembla ante la sola mención de la palabra “rescate” es porque este término es ya solo un mero eufemismo para otra cosa, algo terrible que nos da pudor o vergüenza admitir en nuestra avanzada y liberal Europa. El lenguaje fue la primera víctima de la crisis: desde el minuto uno se ha pervertido para ocultar la realidad, o para hacernos más digerible lo que hace tan sólo unos años habríamos considerado humillante, indigno e intolerable.

    Las declaraciones de Lagarde sobre los griegos (“dejen de quejarse y paguen sus impuestos”) son un buen ejemplo. Generaron una fuerte polémica, pero no fue por lo que dijo este híbrido de Srta. Rottenmeyer y Hannibal Lecter, sino por cómo lo dijo. No prostituyó lo suficiente sus palabras, y el mensaje sonó exactamente como lo que quería decir. Leyendo este artículo se comprende perfectamente la postura centro y norte-europea: los griegos son unos victimistas, aparte de derrochadores y vagos, hay que hundirlos hasta el nivel de subdesarrollo propio de su cultura mediterránea… pero debemos decírselo educadamente y con la dosis suficiente de hipocresía, que por algo somos la Europa civilizada.

    http://www.presseurop.eu/es/content/article/2090931-todos-culpables

    Cuando nos toque ser “rescatados” también tendremos que sufrir esta humillación. Bueno, en realidad ya la venimos sufriendo desde hace dos años.

  94. #0 Nazareno dice:

    Según Wall Street Journal nos rescata el FMI, 300.000 millones nada menos, saltamos de la sartén al fuego:

    http://online.wsj.com/article/SB10001424052702303552104577438362208356278.html?mod=WSJEurope_hpp_LEFTTopStories

  95. #0 Nazareno dice:

    Me ha gustado mucho este comentario en el hilo del artículo:

    “Spain will bankrupt itself and turn itself into Greece if it attempts to take on the debts of its private banks. Better to keep the country solvent and let the banks fail. The alternative is to become a permanent ward of Germany and the IMF and to suffer a very long depression.

    Better to let the banks fail while saving the depositors, then nationalize them and recapitalize them. Use the Swedish model. Or use the FDIC model. i.e. take over the bad banks and hand them to solvent bank (if there are any), minus all debts.

    Look at the Icelandic banks that failed during their crisis in 2008 and defaulted on $85 billion of debt. Four years later those banks look like rock stars and the Icelandic economy is growing faster than both Europe and the US. If instead, Iceland had tried to assume the banks’ debts, it would still be under IMF control.

    Of course some of the banks in Germany, France, and elsewhere that are holding Spanish bank debt may then fail.”

    Pero el comentarista quizás ignore que España tiene vocación de país intervenido, al fin y al cabo el régimen sobre el que se fundamenta nuestra organización social e institucional nació de una intervención, allá por los años 30 del siglo pasado, y luego hemos pasado de una a otra, sin capacidad de proyecto nacional propio, así nos va…

  96. #0 Resgate da Espanha: 10 chaves para compreender o que se está passando [ESP] dice:

    […] Resgate da Espanha: 10 chaves para compreender o que se está passando [ESP] http://www.escolar.net/MT/archives/2012/05/rescate-a-espana-diez-cl…  por Ambolo hai 2 segundos […]

  97. #0 x_X_x dice:

    Este gobierno es la verguenza de Europa:

    “El BCE cree que el Gobierno actuó de ‘la peor manera posible’ con Bankia”

    Gracias Mariano & Co.!!

  98. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Psicomongo y su ruputer:
    http://www.youtube.com/watch?v=Hy3R7Dm3M8c
    El psicomongo se hace unas pajillas más ricas pensando en todas nosotras!!

  99. #0 Sempronio dice:

    La pregunta que deberíamos hacernos es:

    1º) ¿Existe la soberanía nacional?

    2º) ¿Existe la soberanía popular?

    Porque hasta ahora 1º) todo esto es un cachondeo donde no manda nadie y 2º) los que tenían que mandar somos los peleles del capital y los políticos.

  100. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #99 Sempronio
    En habiendo un monarca (con claros antecedentes de ser de la casta de los choriceros, vino de roma con una mano delante y otra detrás y por oscuros caminos empresariales, o cualquiera sabe qué caminos, ha medrado en menos de cuarenta años hasta ser una de las primeras fortunas) la soberanía está clara donde está. De ahí pabajo todos los demás , subditos.

  101. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    No te da penica Optione. Algún dia conseguira las llaves de la vinoteca y la habremos cagado toitas. XD XD

  102. #0 x_X_x dice:

    De como Cristobal Montoro intento que intervinieran España en 2010:

    “Ana Oramas (CC): “Montoro me dijo: ‘que caiga España que ya la levantaremos nosotros” La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha revelado hoy que el actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la presionó para que votara en contra del paquete de recortes presentado en mayo de 2010 por el entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero”

    http://politica.elpais.com/politica/2012/05/31/actualidad/1338484360_581201.html

  103. #0 Nazareno dice:

    #102
    Pues ya se sabe, el que la sigue la consigue, al fin va a lograr el premio a su perseverancia.

  104. #0 x_X_x dice:

    #103 Añoro los tiempos de ZP!! Cuando lo mas preocupante era el matrimonio gay y el estatut de Cataluña!!

  105. #0 Carlos Arrikitown dice:
  106. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #105

    Qué sería de nosotros sin estos chicos…

  107. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Aviso: canción egoísta y contaminante:

    http://www.youtube.com/watch?v=XhVNgoKEWlw

  108. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y el mermado de CM dice que es opinable. Pues gracias…

  109. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Algunos fans del movimiento super rojos a la izquierda auténtica deben estar apretando el mouse pintados en ictus.

  110. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Las aporías de la hautenticidaz y eso. O las aporuvas.

  111. #0 platon dice:

    #102

    http://www.youtube.com/watch?v=TFtt3Tgw8VY

    y no tengo más que añadir

  112. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Las aporimas del socialismo o la socialdemocracia que nunca lo fue y devino en liberalismo enmascarado.

  113. #0 felipe.g dice:

    #102 x_X_x

    Espero que mañana se le exijan explicaciones a Montoro por tierra, mar y aire. Si no lo hacen los políticos de la oposición, que al menos lo hagan los periodistas.

  114. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Es más, devino en ultraliberalismo. Con rubalcaga a la cabeza se están alcanzando las más excelsas cotas.
    Esto no se vió ni con Cánovas ni con Sagasta. Lamecirios contra lameculos en la gallera.

  115. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    In the cockpit.

  116. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Y después dirán que el pescado es caro.

  117. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Rubalkabra malo unga unga!!

    Ya con ese rayo de la muerte lo he dicho to.
    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  118. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Confieso que no sé quienes son estos chikos del maiz pero suscribo hasta los espacios de este, ahora sí, comunicado.

    http://www.twitlonger.com/show/hl1u2l

  119. #0 NosDespistan dice:

    Clave 11:
    Prensa con futobol, las tetas de alguien, el tiempo y más futbol. La gente como si no fuera con nosotros, toda la casta mintiendo y robando, la justicia penosa, falseo de cuentas, desindustrialización… todo mantenido hace años, como si hubiera demoalgo, la gente ni se lo plantea, ni dios dimite, es juzgado o apartado… ¿Alguien se fiaría de un país así? Esto es la gota que colma el vaso, por lo descarado, la incapacidad del gobierno, el discurso mas vacío, el esconderse en su oficina… yo, mandaría a ESPAÑA a la mierda si fuese Europa. Pensad en plan empresa, negociariais con una cuadrilla como la de nuestro cortijo….
    Le duela a quien le duela no se salva ni uno, las reformas infumables, la oposición se “Abstiene”, no nos respetan, saben que la demoleches es falsa y nos pueden apalear… Despertaremos después de hundir a quienes dejemos esta mierda y despreciar a quienes nos trajeron hasta aquí, con su esfuerzo y constancia.
    Que nos den!

  120. #0 x_X_x dice:

    En fin, otro Viernes más, que es el unico dia de la semana en el que el gobierno de Mariano dice la verdad con la esperanza de que se nos olvide el lunes.

  121. #0 guendeu dice:

    En la primera guerra mundial se mató con gas, en la segunda con el calibre 7.62, que a 400 m podía matar un caballo. Después los grandes pensadores y estrategas descubrieron que herir es más costoso para el bando contrario y se inventaron el calibre OTAN 5.56. Ahora en la tercera guerra mundial, que para el que no quiera enterarse ya ha empezado, no se disparan balas ni se lanza gas, se reduce a los pueblos a la pobreza, se les humilla y se les somete a toda una serie de vejaciones para que sean ellos mismos los que acaben suicidandose.

    ¿Cuánto tiempo vamos a esperar para que esto reviente de una puta vez?

  122. #0 Escolar.net » Un sector del Gobierno plantea amenazar a Alemania con romper el euro dice:

    […] intervención plena de nuestra política económica. El ejecutivo de Mariano Rajoy está buscando distintas opciones para la refinanciación de la banca, pero Alemania solo está dispuesta a que Europa inyecte dinero en la banca española si lo pide […]

  123. #0 marcusllr dice:

    Una opción que creo no se ha contemplado. Algunos economistas reconocidos recomiendan que Espanha vuelva a la antigua moneda, o quizás a otra nueva, y devalue en un 30% la misma, para reactivar la economía. Si el govierno lo hace, lo hará sin avisar, es decir de un día a otro. Desde Alemania se dice que en Dresden ya están empezando a imprimir marcos alemanes en una antigua fábrica y a escondidas, por temor a lo que pueda pasar… Quizá eso nos ayudaría a poner nuestra moneda a lo que realmente vale, pero mientras tengamos euro, no podemos devaluar la moneda…

  124. #0 LUISGÉ MARTÍN: VÁYASE A LA MIERDA | Patrulla de salvación dice:

    […] salto al blog del siempre de fiar Ignacio Escolar y me encuentro con este (aquí) buen análisis en 10 puntos de lo que está ocurriendo en referencia al rescate europeo que […]

  125. #0 La intervención de España es inminente « Blog de Carmen Formoso Lapido dice:

    […] Más información en Escolar.net. Rescate a España: diez claves para entender qué está pasando. […]

  126. #0 1ª Semana de Junio 12 – RubenDomFer.com dice:

    […] La noticia: Rescate a España: diez claves para entender qué está pasando. […]