Febrero 06, 2005

Aquí vive el Rey

zarzuela.JPG

Llevo toda la tarde trasteando con el servicio Sigpac, esa alucinante web del Ministerio de Agricultura que permite ver toda España desde el aire. ¿Toda?, no. Parece que alguien se ha molestado en que los edificios más sensibles por temas de seguridad no salgan en la foto. El blanco de arriba corresponde a la Zarzuela. Tampoco aparece Moncloa ni el palacio de Marivent, donde veranean los reyes en Mallorca.

Actualización 19:34

Parece que tampoco salen los cuarteles del ejército. Al menos, no aparece el de Tierra que está justo frente a Tele 5. Lo que sí está es mi pueblo: Torresandino.

Publicado por Ignacio Escolar a las Febrero 6, 2005 07:22 PM | TrackBack


Comentarios

La casa de ZP tambien está tapada.

Publicado por: edmont a las Febrero 6, 2005 07:52 PM

El Ejército del Aire sí que sale (en Moncloa).

Publicado por: edmont a las Febrero 6, 2005 07:55 PM

Voy a curiosear a ver si encuentro la casa de Gran Hermano.

Publicado por: vito gonzaga a las Febrero 6, 2005 08:06 PM

Otras curiosidades:

- Gibraltar está ocultado, mientras que no se hace lo mismo en las fronteras francesa o portuguesa.

- No hay fotos de Ceuta y Melilla.

Publicado por: edmont a las Febrero 6, 2005 08:11 PM

Más:

- La base aérea de Torrejón está ocultada y el aeropuerto de Barajas no.

- En el sur las fotos son en blanco y negro.

Publicado por: edmont a las Febrero 6, 2005 08:31 PM

Ocultar ciertas zonas "estratégicas", es un procedimiento habitual en la cartografía y fotografías aéreas de acceso público.

Es una medida que no siempre se respeta, no es raro encontrar casas especializadas en fotografía aérea donde venden vuelos con tomas de esas "zonas prohibidas".

---
En la misma línea, la gerencia de urbanismo de Madrid, dispone de un visor urbanístico, donde podemos ver en detalle la ciudad y alternar entre plano parcelario, imagen de satélite y fotografía aérea. (Aunque ahora mismo parece no funcionar).

Publicado por: Enric a las Febrero 6, 2005 08:39 PM

Otro GIS interesante lo tiene la comunidad de Madrid: http://gestiona.madrid.org/nomecalles (no sé si es el mismo o usa los mismos mapas que el que envía Enric)


Publicado por: Epaminondas Pantulis a las Febrero 6, 2005 08:56 PM

Mi casa tampoco aparece, es mas ni siquiera aparece mi municipio y eso que es de los mayores. Tenemos el cuartel de la Belga cerca pero eso no es razon para cargarselo todo... :(

Igual es que el interes a nivel "agricultural" es nulo :P

Publicado por: Ergodic a las Febrero 6, 2005 09:26 PM

Epaminondas, las fotos que usa el "nomecalles" son otras (no he mirado si anteriores o posteriores).

La página es mucho más completa (abarca toda la comunidad), pero la definición final es algo menor.

Y eso sí, funciona en Firefox.

Publicado por: Enric a las Febrero 6, 2005 09:37 PM

En Navarra tenemos http://sitna.cfnavarra.es/ Eso si, solo funciona con el Explorer :(

Publicado por: ghalager a las Febrero 6, 2005 09:48 PM

Perdón, acabo de meterme y parece que ahora si funciona con Firefox.... me ha dado un aviso, pero aun así parece que funciona.

Publicado por: ghalager a las Febrero 6, 2005 09:51 PM

También sale mi pueblo, y además sale separado de Sagunto.

Lo digo por si hay algún saguntino por aquí, que sepa que estamos en ello y lograremos segregarnos.
De momento ya hay un ministerio que nos reconoce como El Puerto a secas.
No hay que flaquear.

Publicado por: Nostromo a las Febrero 6, 2005 09:59 PM

Hacen bien en no poner la casa del Rey. Alguno de los de esta pagina se lo habria cargado si tuviese ocasión...

Publicado por: a las Febrero 6, 2005 10:33 PM

¿Alguien sabe cómo funcionan los polígonos en Sevilla capital? No consigo encontrar mi casa :(.

Publicado por: Antonio a las Febrero 6, 2005 10:42 PM

entra con zoom directamente, lo de los poligonos es un lío

Publicado por: laotra a las Febrero 6, 2005 10:51 PM

En Cataluña tenemos el hipermapa, una aplicación interesante que funciona con el firefox.
http://www.gencat.net/ptop/actuacions/hipermapa.htm
Tambien te puedes descargar ortofotomapas 1:5000 en "l'Insitut Cartografic de Catalunya" (www.icc.es)

Lo de ocultar las zonas estratégicas en la fotografia aerea tenía sentido en las primeras fotoagrafias aéreas, hace 50 años. Hoy en día cualquier persona con dinero se puede permitir una imagen satelite con resoluciones similares a las de un ortofotomapa. Tirando de topico se podría decir que es intentar poner puertas al campo. De hecho, me parece que el material que edita l"Insitut carogr. de catalunya" ya no tiene esas manchas que a veces molestan en la generacion de cartografía...

Publicado por: xevi a las Febrero 6, 2005 11:30 PM

No nos hemos resistido a comprobar si la residencia oficial del presidente de la Xunta estaba también censurada por razones de seguridad... y bien, no lo está. Ya se sabe que a Fraga la seguridad se la trae al pairo. :)

Hasta su residencia de verano viene en las páginas blancas, con teléfono incluido y posibilidad de enviarle un ramo de flores o algún otro regalito especial. Si, el chalé de Perbes en el que el Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive puso hace años un par de petarditos.

Publicado por: María a las Febrero 6, 2005 11:42 PM

Antonio, el mejor sistema para búsquedas (por el callejero directamente) en una ortofoto de Sevilla es el GIS del Ayuntamiento:

http://sevilla.tracasa.es

Publicado por: David Iwasaki a las Febrero 6, 2005 11:42 PM

Antonio, el mejor sistema para búsquedas (por calles, distritos, etc.) en una ortofoto de Sevilla es el GIS del Ayuntamiento:

http://sevilla.tracasa.es

Publicado por: David Iwasaki a las Febrero 6, 2005 11:43 PM

Perdón por la repetición, me salía error.

Por cierto, tanto el de Sevilla como el GIS de Navarra que citaban antes (de hecho ambos están realizados por la misma empresa), sólo funcionan con Firefox si se pulsa cancelar en la ventana de mensaje que te ofrece "ver los requerimientos del sistema".

Publicado por: David Iwasaki a las Febrero 6, 2005 11:51 PM

Yo me lo pasé pipa con el sigpac buscando fotos de mis lugares conocidos.

Si os gusta eso de las fotos por satélite no os perdáis keyhole ( www.keyhole.com ). Lo malo de este es que solo tiene fotos con buena resolución(acojonante en zonas muy pobladas) de muy pocas partes del mundo. Por ejemplo en España cuando lo probé yo(hace cosa de 3 meses), solo tenía con buena resolución Barcelona y alrededores. Según lei, tenían planeado ir aumentando esas zonas de alta resolución durante estos meses(lo compró google hace poco).

La ventaja que tiene es la forma en la que puedes visitar distintas partes del mundo, a todos aquellos que tengáis banda ancha no os lo perdáis, es la ostia ir volando de un sitio a otro del globo con sólo mover el ratón, haciendo zooms rapidísimos, alejándote luego para seguir volando hacia otros sitios.... de las cataratas del niágara al big ben con solo unos clicks y un movimiento de ratón... realmente os recomiendo que lo probéis. Aparte tenía integradas funcionalidades que me parecen de ciencia ficción, a ver si le añaden info de más zonas del globo porque es lo único que le hace falta para hacerlo perfecto.

Publicado por: dirk a las Febrero 7, 2005 01:40 AM

Pues no han tapado la Academia de Infantería de Toledo... ;)

Publicado por: Manu a las Febrero 7, 2005 01:59 AM

pues no sé por qué le extraña a alguien que se oculten ciertas zonas por motivos tan obvios. ¿síndrome de transparencia total debido a tanto paparazzi hijodeputa o qué? que no es cosa de psicosis post-laden, es algo que lleva sucediendo toda la vida porque, para empezar, las mejores ortofotos y cartografías provienen del ejército. el territorio, aparte de objeto de especulación, conviene recordar que es el principal objeto de estudio de los militares.

ya me parece un logro que se hagan públicas estas fotos incluso con máscaras. pueden tener interés para mil cosas. mejor que para chascarrillos como los que comentáis, para investigar quién se forra con las subvenciones europeas de agricultura cultivando girasoles en andalucía, por ejemplo. o, mejor dicho, quien lo hace sólo para la foto previo chivatazo. o para localizar la famosa piscina de pedrojota, si a alguien le pierde la curiosidad más insana.

yo, desde luego, no me puedo permitir pagar por una foto tomada por una empresa privada; ni en zeppelin, ni en avioneta, ni con globo ni por satélite. y en cambio celebro poder acceder a estas gratuitamente.

un saludo-pach

Publicado por: pacharan a las Febrero 7, 2005 09:06 AM

Pacharán, a mí no me extraña. Sólo lo comento.

Publicado por: Nacho a las Febrero 7, 2005 09:10 AM

ah, que sólo lo comentas. ok, perdona, nacho.
he debido interpretar equivocadamente el tono de tu comentario con ese misterioso "alguien", o que ando muy suspicaz. perdón. será por aquella canción de Astrud!

Publicado por: a las Febrero 7, 2005 10:31 AM

Culpa mía, Pacharán, que redacté mal el texto pues puede llevar a malinterpretaciones. A mí, como decía, me parece de lo más normal que haya zonas que no salgan por una mínima cuestión de seguridad. Pero me llamó la atención de todas formas.

Publicado por: Nacho a las Febrero 7, 2005 10:34 AM

Ah, y el "alguien" no era conspiranóico. Es que no sé quién es (pensaba poner los servicios secretos, pero yo creo que habrá sido directamente alguien en el ministerio con dos dedos de frente).

Publicado por: Nacho a las Febrero 7, 2005 10:35 AM

¿No os da un poco de mal rollo todo esto?, me refiero a que puedan fotografiarnos desde un satélite, a que puedan localizar casi exactamente nuestra posición mediante el teléfono móvil, a que controlen lo que escribimos en internet, lo que hablamos por teléfono, a que nos filmen cada día tropecientas cámaras de seguridad, a que cada vez sea más sencillo guardar y cruzar registros de diferentes bases de datos con los que se puede sacar un perfil bastante claro de una persona (de ti, de mi, si es que algún día llegamos a interesar). Puede que me esté volviendo un paranóico, pero viendo tanta guerra y acto preventivo vete tú a saber. A mi no me gusta.

Publicado por: Golam a las Febrero 7, 2005 11:24 AM

Miradas de cristal

Unos ojos te miran cuando andas por las calles,
disimulan su presencia camuflados en la junga de cemento;
con sus nervios ópticos convertidos en cables subterraneos,
cuya unica funcion es almacenar información.

Desde la ventana virtual el poder simpre te observará.
Desde la venta virtual tu vida verán pasar.
Cuya unica funcion es almacenar información,
información, información, información, información, información...

Miles de vigilantes con ojos de cristal
observan las ciudades no te dejan de mirar.
Miles de vigilantes con ojos de cristal
observan las ciudades no te dejan de mirar.
Miles de vigilantes con ojos de cristal
observan las ciudades no te dejan de mirar.
De mirar, de mirar, de mirar...

Corta el cable y arroja la piedra.
Corta el cable y arroja la piedra.
Corta el cable y arroja la piedra.
¡Corta el cable!

Necesidad de luchar

Publicado por: edmont a las Febrero 7, 2005 01:49 PM

El ojo te ve

En el banco y en la estación,
escondidas en la esquina,
en el centro de la ciudad,
en las calles de negocios,
a tu espalda o frente a ti,
se despliegan en silencio.

Serás un gran artista
a menos que tengas buena vista.
Serás un paranoico
si quieres intimidad.

Una cámara accidental
grabó el asesinato,
vean como al atracador
le revientan la cabeza.

Te escondes con tu amante
y una cámara lo filma.
Te arrascas las pelotas
y lo graba algún idiota.

Ideal para proteger
al pequeño comerciante.
Ideal para acojonar
al feroz manifestante.

Hay un millón de ojos.

El ojo te ve.
Es un arma.

La Polla Records

Publicado por: edmont a las Febrero 7, 2005 01:55 PM

Muchas gracias, David, me pongo con la búsqueda.

Publicado por: Antonio a las Febrero 7, 2005 03:07 PM

Pues recomiendo que os bajéis Keyhole, recientemente comprado por Google:

http://www.keyhole.com

Es impresionante. :-)

Publicado por: Mao a las Febrero 7, 2005 03:55 PM

Tiene una pinta espectacular (tanto que da un poco de yuyu).

¿Tiene algo que ver con el plano 3D que ha finalizado la NASA recientemente?.

Una curiosidad, fíjense en las zonas que cubre fuera de los USA.

Hay un país del que podemos ver muchas más ciudades(hasta 10).

Sin pensar mal. Imagino que irán añadiendo vistas en función del interés que la zona tenga para el cliente medio en los USA (el segundo país más representado es Tailandia).

De España sólo figura "North East of Barcelona"...

hmm...¿incluirán la zona recientemente derrumbada?...
...¿Es keyhole gafe?.

;-)

Publicado por: Enric a las Febrero 7, 2005 04:41 PM

Hombre, lo de dos dedos de frente depende...Puestos en plan paranoico/post-laden, sólo tenéis que acercaros a Trillo o Almaraz y veréis las torres de refrigeración, la vasija y...olé, las piscinas de residuos, repletitas de eso mismo.

Es decir, el funcionario de marras protege la casa del Rey o de ZP para que el iluminado de turno no sepa en que coordenada UTM se encuentra la piscina de uno o la tumbona del otro, y no pueda organizar un magnicidio. Sin embargo, ese mismo ido puede divertirse provocando una catástrofe esparciendo los kilos y kilos de residuos por todo el recinto de la central nuclear que le plazca.

Está visto que tener dos dedos de frente consiste en proteger al que te paga :) Casi mejor hubiera sido dejar las casitas de solaz y los cuarteles a la vista

De todos modos, hay que reconocer que el visor es una maravilla, como esa página de la DGT

http://213.170.47.197/etraffic/dgt/marcoDGT.html?idioma=castellano

que a ratos funciona, a ratos no, con estadísticas de los puntos kilométricos donde hay sensores, vista de las cámaras en tiempo real. La leche!

Publicado por: Napo a las Febrero 7, 2005 04:47 PM

En Bizkaia tenemos tambien todo el territorio en preciosas ortofotos, en la pagina de la Diputacion (http://www.bizkaia.net).

Solo comentar que, quizas porque no dependen del Ejercito, no han tapado el cuartel de Soietxes, en Mungia, y se puede ver en http://www.bizkaia.net/hirigintza/mapak2004/Ortofotos//wn19-4c.jpg

Publicado por: mosen a las Febrero 7, 2005 05:19 PM


Enric:
"¿Tiene algo que ver con el plano 3D que ha finalizado la NASA recientemente?."

No creo que keyhole tenga algo que ver con el plano 3D ese. Lo que sí es que sería ya la reostia poder ver en 3D las fotos, "caminar" por las calles...

Da que pensar todo este rollo de las fotos... si los ciudadanos podemos acceder a esas fotos, imaginaos lo que podrán llegar a ver los gobiernos... joder vamos a tener que salir a la calle arreglados para salir en la foto...

Publicado por: a las Febrero 7, 2005 07:48 PM


Enric:
"¿Tiene algo que ver con el plano 3D que ha finalizado la NASA recientemente?."

No creo que keyhole tenga algo que ver con el plano 3D ese. Lo que sí es que sería ya la reostia poder ver en 3D las fotos, "caminar" por las calles...

Da que pensar todo este rollo de las fotos... si los ciudadanos podemos acceder a esas fotos, imaginaos lo que podrán llegar a ver los gobiernos... joder vamos a tener que salir a la calle arreglados para salir en la foto...

Publicado por: dirk a las Febrero 7, 2005 07:48 PM

Eso mismo estaba pensando yo.

Vamos, que ya ni meternos el dedo en la nariz.

Publicado por: Enric a las Febrero 7, 2005 09:14 PM

Pues a mi solo me deja ver mapas topográficos, no salen otras opciones de imagen... alguien sabrá porqué?
He probado con Firefox y con Explorer, y en las opciones de imagen solamente me sale topográfico

Publicado por: Polimorficamente Perverso a las Febrero 7, 2005 09:39 PM

Pues Canarias debe de ser zona de especial riesgo porque no hay ni una foto, sólo los mapas y parecen antiguos :(

Publicado por: sergio a las Febrero 9, 2005 02:12 PM

Pues Canarias debe de ser zona de especial riesgo porque no hay ni una foto, sólo los mapas y parecen antiguos :(

Publicado por: sergio a las Febrero 9, 2005 02:21 PM

El periódico cuyo nombre rima con inmundo utiliza el sigpac a propósito de su novelesca narración de "el coloso madrileño en llamas"

Publicado por: alejo a las Febrero 13, 2005 01:45 PM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?