Febrero 10, 2005

Borrón y cuenta nueva

Félix de Azúa
EL PAÍS - Opinión - 10-02-2005

El azar ha querido que vuelva a leer un librito que hace 30 años dio mucho que hablar y que todavía figura en innumerables bibliografías universitarias. En 1973, cuando escribió El placer del texto, Roland Barthes iba a cumplir 60 años y le quedaban siete de vida. Estaba en el cenit de su prestigio como pensador. Aunque escaso de páginas, el ensayo causó cierto alboroto porque Barthes abandonaba el lenguaje formal estructuralista y semiótico para adoptar un punto de vista más próximo a Derrida, con el que osaba defender el placer (plaisir) y el goce (jouissance) del texto. Leído ahora mismo, uno se mesa la barba al constatar las trivialidades que entonces fueron tomadas con total seriedad. El ensayo entero no es sino una analogía alargada hasta la náusea del texto literario como cuerpo físico al que se puede azotar, morder, chupar o mortificar. Yo llegué a cometer un prólogo para una selección de escritos de Barthes en 1974 y ahora no alcanzo a entender el porqué.

No estoy negando el interés, sea de curiosidad o de documentación, que pueda llevar a la lectura de Barthes, ni la desaconsejo, Dios me libre; sólo me asombro de la ligereza, la liviandad de un mundo intelectual, el de la Francia posterior a mayo del 68, tan evidentemente irresponsable, y me maravilla que Barthes, o Bataille, o Blanchot mantengan su presencia en la Universidad. Como lectura privada, casi diría "poética", y aunque el estilo almibarado, refitolero y pedantesco de estos manieristas pueda atacar los nervios, se comprende. Como pensamiento serio es imposible.

Algunas frases de Barthes pierden todo su sabor cuando se traducen, pero no su vaporoso sinsentido: "Placer edípico (desnudar, saber, conocer el principio y el fin), si es cierto que toda narración (todo desvelamiento de la verdad) es una puesta en escena del Padre...". ¿Toda narración es una puesta en escena del Padre? ¿Un desvelamiento de la verdad? ¿Y en cambio no lo es un informe de la fiscalía, o la Constitución de los EE UU? En fin, no es sólo la banalidad del pensamiento lo que espanta, es también su afectación, su coquetería (herencia del peor Valery) y ese temor tan característico del mandarín a ser tomado por inelegante, por plebeyo. "Esos pelmazos que decretan la forclusión del texto y de su placer, sea por conformismo cultural, sea por racionalismo intransigente, sea por moralismo político, sea por crítica del significante, sea por pragmatismo imbécil...". Y así sigue hasta quedarse solo, como un Narciso de cartón con su espada de madera, rodeado de cadáveres imaginarios.

En los detalles, en las frases sueltas, muestra ese aplomo de una generación a la que nadie ha criticado en serio, a la que nadie ha plantado cara y que se ha permitido todos los excesos verbales, políticos y morales. Son frases lapidarias, como sentencias en una lengua muerta, y a veces parece un Lucano sin inteligencia: "El escritor es alguien que juega con el cuerpo de su madre". O bien: "Entre adultos, la novedad constituye siempre la condición del gozo". O por ejemplo: "Lo popular no conoce el Deseo -sólo los placeres-". No hay que exagerar, fue la sociedad francesa entera, o su segmento más culto, quien aceptó estas banalidades como si fueran el fruto de un trabajo real, de una investigación rigurosa, de una tarea severa. En realidad, sólo eran ocurrencias de flanneur.

Algunos mecanismos sociales se inventaron para corregir desvíos, chapuzas, errores, estupideces que pueden traer consecuencias muy graves a la población. El más eficaz es la competencia de los mandos y su inmediata sustitución cuando causan un daño. En Gran Bretaña (y sólo en 2004) hemos visto caer un par de poderosos periodistas por errores informativos. En los EE UU nadie admitiría que un técnico del Gobierno siguiera en el empleo tras provocar un derrumbe como el de Barcelona. Ni siquiera en Alemania se permitiría la permanencia de un político por cuya irresponsabilidad o inepcia se hubiera producido una severa pérdida de fondos públicos. La historia del AVE sería imposible en un país civilizado.

Cualquiera que tenga el hábito de leer prensa culta anglosajona o alemana sabe a qué durísimo examen se somete cualquier ensayo filosófico, humanístico o científico en aquellos países. De Francia, sin embargo, mi generación aprendió la irresponsabilidad elegante, la inmoralidad chic, una premonición de la "vida cultural" como espectáculo de masas. Quizás esa debilidad, en un país como Francia, de soberbia tradición intelectual, viniera causada por la imposibilidad de juzgar públicamente la colaboración de las clases cultas con el invasor alemán. Al desprestigio de los intelectuales durante la ocupación siguió una política de sacralización indiscriminada.

Lo que me importa subrayar es el alcance de esa irresponsabilidad. Barthes, como muchos de sus amigos o discípulos de la época, Althusser, Deleuze, Kristeva, Sollers, Pleynet, Sarduy, ¡tantos otros ya desaparecidos!, influyeron decisivamente sobre mi generación y acentuaron la tendencia a la irresponsabilidad secular en nuestro país. Hoy, desde el poder (y no me refiero a Zapatero y su equipo, como es lógico, pues son más jóvenes), la vieja generación se encuentra inerme frente a la crítica. No han sido nunca criticados en serio, y si alguien lo intentó, fue lapidado. He aquí su mayor debilidad, justo antes del retiro. Y ésa es también la razón por la que a cualquier reserva o desacuerdo sobre su trabajo responden con esa estupidez en forma de insulto: "¡Facha!". ¿Facha?

En su imprescindible Koba the Dread (en español lo ha publicado Anagrama), Martín Amis se pregunta cómo es posible que todavía hoy, con toda la información que obra en nuestro poder, si alguien declara su simpatía por los nazis es razonablemente eliminado de la vida pública, pero si declara su simpatía por los comunistas bolcheviques puede incluso recibir aplausos. En su ensayo, Amis recoge sólo algunas de las más espantosas carnicerías del comunismo soviético. A ellas habría que añadir las de Mao, Fidel, los khmer rojos y las apenas conocidas del continente africano. Amis se pregunta por qué llamaban "facha" a su padre tras abandonar el partido comunista al conocer los asesinatos estalinistas, y quiénes eran, en realidad, los fascistas. Así pues, ¿quién es el fascista?

Hace poco, en este mismo diario, un colaborador de todas las dictaduras menos una, Santiago Carrillo, se ufanaba de ser el único comunista que no se había equivocado jamás, ante la sonrisa complaciente del entrevistador. Como si fuera una figura del deporte, este hombre ni siquiera se tomaba en serio a los muertos. También puede suceder que no se hubiera enterado de nada, pero eso sería aún peor. ¿Los comunistas españoles estuvieron 40 años en manos de un incompetente?

Mientras esta irresponsabilidad, esta moral acomodaticia no se remedie, no habrá una argumentación real contra el terrorismo, el cual recibe en España, por parte de la izquierda, un tratamiento casi delicado. Ni siquiera una ideología infame, como el etnicismo de Ibarreche y sus colegas sabinianos (ninguno de ellos ha renunciado al racismo de los escritos de Arana explícitamente), recibe el tratamiento que se merece, sino una comprensiva palmadita en la espalda cuando no el aplauso de la Cámara catalana entera y en pie o el decisivo apoyo de Izquierda Unida.

Puede parecer exagerado pasar de Barthes a Ibarreche..., y lo es, porque Barthes era una excelente persona. Pero tengo para mí que la irresponsabilidad intelectual de los años setenta y la ausencia de una crítica que permitiera hacer balance y pasar página, es decir, determinar el presente mediante una definición recta del pasado franquista, ha conducido a la total irresponsabilidad administrativa y política de nuestra desorientada actualidad.

Publicado por Ignacio Escolar a las Febrero 10, 2005 03:00 PM | TrackBack


Comentarios

Esto, ¿qué hace Azúa hablando de mi directora de tesis? Mamá, miedo...

Publicado por: Antonio a las Febrero 10, 2005 04:14 PM

Estupendo, el "etnicismo de Ibarretxe" es "una ideología infame" que no solo "no recibe su merecido" sino "palmaditas en la espalda".

Rebobinemos: pesentaba Juanjo (máximo representante institucional, democráticamente elegido, de la Comunidad Vasca) su "plan" (es una reforma del actual estatuto de autonomía) en su parlamento autonómico (siguiendo el trámite establecido en la Constitución sin ir más lejos) al tiempo que el delegado del gobierno desde la tribuna de invitados de pie le hacía que no con el dedo (la imaginación al poder, supongo). Tras ímprobos esfuerzos por parte de cierta formación política mayoritaria para que no sucediera (recurso incluído al TC nada menos pasándose por el arco del triunfo los mecanismos establecidos en la Constitución todo sea dicho), al final su "plan" es debatido y rechazado en el en congreso de los diputados (palmaditas en la espalda según de Azúa), el mismo día que desde Onda Cero se le llamaba literalmente payaso (recomiendo imaginar a tu "líder político" favorito irse de viaje mientras los medios de comunicacion locales lo califican de "merluzo" o "papanatas", por comparar). Y ahora Félix de Azúa dice que sus ideas no se critican contudentemente? Pilar Manjón ya contesto a ésto: política de patio de colegio.

Se le tendría que haber quemado un ejemplar del "plan" entre los leones de la Carrera de San Jerónimo, eso seguramente sí son maneras.

En cuanto a las críticas al comunismo no puedo menos que incidir en que si el neoliberalismo o imperialismo americano condena a la miseria o sencillamente a la muerte a una población, entonces parece ser que estamos hablando de "accidentes", eso sí, en cuanto hablamos de regímenes no ya comunistas, sino de hacer la sociedades más justas, estonces todos somos primos hermanos de Stalin, Mao y los Jemeres Rojos.

Un alma caritativa que me informe sobre la "carnicería" a la que se refiere cuando habla de Castro.

Publicado por: alejo a las Febrero 10, 2005 04:48 PM

Estupendo, el "etnicismo de Ibarretxe" es "una ideología infame" que no solo "no recibe su merecido" sino "palmaditas en la espalda".

Rebobinemos: pesentaba Juanjo (máximo representante institucional, democráticamente elegido, de la Comunidad Vasca) su "plan" (es una reforma del actual estatuto de autonomía) en su parlamento autonómico (siguiendo el trámite establecido en la Constitución sin ir más lejos) al tiempo que el delegado del gobierno desde la tribuna de invitados de pie le hacía que no con el dedo (la imaginación al poder, supongo). Tras ímprobos esfuerzos por parte de cierta formación política mayoritaria para que no sucediera (recurso incluído al TC nada menos pasándose por el arco del triunfo los mecanismos establecidos en la Constitución todo sea dicho), al final su "plan" es debatido y rechazado en el en congreso de los diputados (palmaditas en la espalda según de Azúa), el mismo día que desde Onda Cero se le llamaba literalmente payaso (recomiendo imaginar a tu "líder político" favorito irse de viaje mientras los medios de comunicacion locales lo califican de "merluzo" o "papanatas", por comparar). Y ahora Félix de Azúa dice que sus ideas no se critican contudentemente? Pilar Manjón ya contesto a ésto: política de patio de colegio.

Se le tendría que haber quemado un ejemplar del "plan" entre los leones de la Carrera de San Jerónimo, eso seguramente sí son maneras.

En cuanto a las críticas al comunismo no puedo menos que incidir en que si el neoliberalismo o imperialismo americano condena a la miseria o sencillamente a la muerte a una población, entonces parece ser que estamos hablando de "accidentes", eso sí, en cuanto hablamos de regímenes no ya comunistas, sino de hacer la sociedades más justas, estonces todos somos primos hermanos de Stalin, Mao y los Jemeres Rojos.

Un alma caritativa que me informe sobre la "carnicería" a la que se refiere cuando habla de Castro.

Publicado por: alejo a las Febrero 10, 2005 04:55 PM

Perdón por la repetición. No era mi intención. Es más, lamento que tal rollazo tenga que verse dos veces.

Publicado por: alejo a las Febrero 10, 2005 04:56 PM

Er... perdona alejo pero tu estas mezclando la velocidad con el tocino: no comparas la politica exterior norteamericana con los crimenes sovieticos y comunistas, sino con "hacer las sociedades mas justas", una idea que seguro queremos la mayoria
En cuanto al resto, tu prueba a vivir en Cuba con una pancarta que ponga "libertad para Raul Rivero" o a vivir en EEUU, no ya en NY, sino, pongamos, en Dallas, con ina pancarta que ponga "No more blood for oil" y te darias cuenta de la suerte que tienes de disfrutar de una democracia donde puedes expresarte libremente contra el poder democraticamente establecido

Publicado por: Fuckduck a las Febrero 10, 2005 05:20 PM

Por cierto que el Plan Ibarretxe consiste en que el Lehendakari se pasa las normas democraticas y las leyes por el forro de los cojones y decide constituirse el en poder constituyente; ya me explicaras que tiene de democratico pasarte las leyes (que entre otras cosas te han premitido ser elegido lehendakari por los ciudadanos de tu region) por los cojones.

Publicado por: Fuckduck a las Febrero 10, 2005 05:23 PM

Derrida... Desde que leí lo de la luz electrica y su crítica a la filosofía logofonocéntrica (aquella que se ordena en torno a un centro un fundamento, valorizando el habla y la presencia) tuve una meta en la vida que su muerte me arrebató. Tuve que consolarme con rematarlo. Francia y sus vacuidades.

Publicado por: Juanlo de la cruz a las Febrero 10, 2005 05:28 PM

Y Pilar Manjon como referencia política... Carejarenauuuu

Publicado por: Juanlo de la cruz a las Febrero 10, 2005 05:30 PM

A mi lo que me extraña es que (como veo en algún blog saliendo a la derecha) se le de pábulo al repelente niño vicente de Asúa.

Es lo que tiene la derecha ilustrada, que todo su conocimiento, lejos de ser empleado como una manera de vivir (hedonista sería deseable, ya que no como una forma de conceptuar una utopía social/socializada), es usado de caldo de cultivo del ideario neocón más ombliguista.

Es el momento, precisamente, de homenajear de nuevo a Tusell y tantos otros hombres del Renacimiento capaces además, de tener perpectiva.

M.

Publicado por: Miranda a las Febrero 10, 2005 05:31 PM

Estoy en las mismas: pésimas consecuencias de una polítca exterior norteamericana (cuando no puro imperialismo) son "accidentes". Ahora bien, masacres cometidas por regímenes comunistas invalidan completamente esa ideología. Francamente no cuela.

Y repito, que alguien me aclare lo de la "carnicería" de Castro en el texto de de Azúa que no lo veo tan claro.

Publicado por: alejo a las Febrero 10, 2005 05:33 PM

Malditos HIJOS DE PUTA todos aquellos que jueguen con el dolor de las victimas, ya sean los miserables peperos que insultaban a Pilar Manjon y la trataron de proetarra, como los actorcillos que prefirieron abrazar a su amigo Medem, el amiguito de los gudaris asesinos que danzan libres por el monte, antes que con las resignadas victimas de la AVT y de Basta Ya.

Publicado por: Fuckduck a las Febrero 10, 2005 05:34 PM

F, por lo que veo te has leído el "plan" (reitero, es una reforma del actual estatuto de autonomía), dime en que artículo se pasa por el forro ese las "normas democrácticas" y "las leyes".

Publicado por: a las Febrero 10, 2005 05:35 PM

Es verdad que no hay ninguna carniceria en Cuba, no; su presidente no ha sido democraticamente elegido NI PUTA FALTA QUE HACE PORQUE ES DE IZQUIERDAS (ironia), a diferencia del Batista ese, que era de derechas y al que derrocaron HACE MAS DE CUARENTA ANYOS. Ademas manda a gente a la carcel , o les encarcela en sus propias casas, y en algunos casos a llegado a ejecutarles(asesinarles) , por decir en voz alta que quizà el mandòn que gobierna no deberìa gobernar.

Publicado por: Fuckduck a las Febrero 10, 2005 05:39 PM

Te acompaño en el sentimiento, Antonio:) ¿De qué es la tesis, si no es improcedente preguntarlo?

Un cordial saludo

Publicado por: Guillermo López a las Febrero 10, 2005 05:41 PM

No tengo mucho tiempo para escribir, y no tengo el plan a mano, pero me lo he leido, y resumiendo:

1- Asume una "libre asociacion entre la nacion vasca y el Estado Espanyol". Como cojones se va a asociar una parte de la nacion, a la nacion misma que es unica e indivisible???(art. 1 Constitucion espanyola). Es como si una oreja decidiera asociarse al cuerpo.

2. El plan incluye disposiciones como "no se aplicaran los siguientes articulos de la Constitucion, en relacion con el Pais Vasco". Dime donde has visto tu que un Estatuto de Autonomia tenga capacidad de reformar la Constitucion.

Publicado por: Fuckduck a las Febrero 10, 2005 05:45 PM

(...)no ha sido democráticamente elegido(...)Batista (...) derrocaron (...) manda a gente a la carcel (...) encarcela en sus propias casas (...) en algunos casos (...) ejecutarles (asesinarles) (...)

Esto... Batista tampoco fue elegido democráticamente. A la carcel se manda a la gente en muchos paises (entre ellos el nuestro). La pena de muerte sigue vigente por ejemplo en EEUU. Puestos a hablar de Cuba podríamos empezar con Guantánamo, sonrojante (por decirlo de forma eufemística).

Ah!, se me olvidaba hablar de lo de las pancartas: en vísperas de la boda real en España la policía clausuraba mesas informativas sobre una hipotética república, y últimamente no se ha aprobado el nombre "República Catalana" para una publicación, aunque reconozco que me estoy saliendo del tema original.

No, tampoco es que sea excesivamente simpatizante con el régimen castrista (ni marroquí por cercanías, otra no democracia de la que nadie habla y a la que últimamente hasta se condecora), pero por otro lado me alegra que la tasa de alfabetización en Cuba sea la más elevada del área caribeña, me alegra que haya españoles, como suena, que vayan allí a operarse de algo, repito como suena, y lamento que haya un embargo comercial sobre la isla, porque me gustaría ver hasta dónde son capaces de desarrollarse al margen del neoliberalismo imperante.

Y sigo en las mismas, que alguien me explique el término "carnicería" pues sigo sin verlo apropiado.

Publicado por: alejo a las Febrero 10, 2005 05:56 PM

Mucho darle vueltas al tema de la política, pero nadie se ha parado a decir que, contra todo lo que diga Azúa, Barthes era un gran sabio. Ecribió muchas chorradas en tono de broma que muchos tontos se tomaron en serio, pero él era totalmente consciente de ello; por otra parte también escribió libros muy sesudos y, al menos a mi juicio interesantes. No sé yo si procede comparar la obra de Barthes con el plan Ibarretxe, aunque sea mutatis mutandi.

Publicado por: Santo a las Febrero 10, 2005 06:04 PM

precisamente, a lo que me referia, alejo ,es que Batista era otro dictador, pero como era de derechas era malo y Castro es de izquierdas y por tanto es bueno????

en lo de que Cuba esta muy desarrollada y lo estaria aun mas sin el embargo... bueno, Franco tambien industrializo y desarrollo Espanya en los cincuenta y sesenta, y no por ello dejaba de ser un dictador repugnante. Y te aseguro que estoy en contra del embargo, que asfixia a los cubanos pero permite al barbudo quedarse con gran parte de lo que produce la isla con la excusa del embargo; asi que si algun dia lo retiran, sere el primero en alegrarse. Pero como EEUU no va a retirar el embargo mientras el dictadorzuelo gobierne, lo coherente es intentar sacarlo del poder. Otra cosa es que celebrara unas elecciones y saliera elegido, cosa que podria pasar, y en cuyo caso y si gobernara como un gobernante democraticamente elegido, pues no me pareceria tan mal; pero mira, creo que esto tambien es salirse un poco del tema.

Publicado por: a las Febrero 10, 2005 06:06 PM

1.- Pues no lo se, pero si lo exige una parte sustancial de la cuidadanía ahí arriba, como parece que es el caso, mejor nos sentamos a hablar de ello en vez de montar el gran escándalo.

2.- No veo reforma por nigún sitio. De hecho se guarda y muy bien de modificar la constitución. Sí es cierto no obstante que hay artículos en los que el "plan" se declara por encima de ésta (los casos que comentas son un ejemplo, o el no reconocimiento del TC y la obligación de establecer un nuevo tribunal para resolver contenciosos con el estado). Pero para eso están establecidos los mecanismos de reforma de los estatutos, que en este caso se han seguido a rajatabla aunque a más de uno le pese. Llega a Cortes, se devuelve y punto.

Un pequeño inciso: "naciones únicas e indivisibles" queda divino escrito, pero no da de comer.

Otro: la actual Constitución Española, ni la votaste tú, ni yo.

Un último: la comunidad de Madrid se plantea reformar su actual estatuto de autonomía. Por la cuenta que les trae, que no lo llamen "Plan Aguirre".

Publicado por: alejo a las Febrero 10, 2005 06:07 PM

Pero como EEUU no va a retirar el embargo mientras el dictadorzuelo gobierne, lo coherente es intentar sacarlo del poder.

Lo coherente sería que sus opciones políticas no dependieran ni de terceras naciones, ni de que se "intente sacarlo del poder". Eso lo deberían decidir los cubanos, no la gran potencia que no simpatiza con regímenes de cierta ideología pero que es más que permisiva con otros estados de la zona con unos niveles de desarrollo muy inferiores.

Otra cosa es que celebrara unas elecciones y saliera elegido

Cierto, pero es que de un tiempo a esta parte ando dándole vueltas a eso que se llama la "voluntad popular" y la "democracia mediante las urnas"... y lo que estoy viendo (al actual referendum no vinculante me remito) deja mucho que desear.

(...) y en cuyo caso y si gobernara como un gobernante democraticamente elegido, pues no me pareceria tan mal; pero mira, creo que esto tambien es salirse un poco del tema.

Que opinión te merece un Chávez para Cuba pues?

Publicado por: a las Febrero 10, 2005 06:14 PM

Primero, alejo, que la Constitucion no la votaramos tu o yo (como sabes que no la vote, si no sabes que edad tengo??) no quiere decir que no estemos obligados a cumplirla. Si me dices ahora que no entonces no veo por que no podriamos violar a nuestra vecina o pegar a ancianitas por la calle para robarles el dinero, porque todo se basa en el principio de respetar las leyes para que podamos vivir en sociedad.

Segundo, si el plan no reforma la Constitucion, sino que se situa "por encima de ella", lo que me estas diciendo no es que los vascos sean diferentes de los espanyoles, sino que son superiores. Aceptas que unas personas, por el hecho de vivir donde viven, son superiores a otras??

Publicado por: Fuckduck a las Febrero 10, 2005 06:17 PM

A mi Chavez me cae gordo porque ha sido un golpista en el pasado y un demagogo en el presente. Pero es un presidente democraticamente elegido, y hay que respetarle solo por eso.

Publicado por: a las Febrero 10, 2005 06:23 PM

El comentario anterior es mio.

Publicado por: Fuckduck a las Febrero 10, 2005 06:24 PM

"estilo almibarado, refitolero y pedantesco de estos manieristas pueda atacar los nervios"

... pues díganme lo anterior que es :)

Publicado por: qwerty a las Febrero 10, 2005 06:40 PM

" que asfixia a los cubanos pero permite al barbudo quedarse con gran parte de lo que produce la isla con la excusa del embargo"

¿Dónde están los datos que apoyen esta opinión?
Que se sepa (lo cual no quiere decir que sea verdad), es el único dictador (o uno de los poquérrimos) que no tiene cuentas en el extranjero y que no ha amasado ninguna fortuna.

Por ello pregunto a quien da el comentario de arriba: ¿qué pruebas tienes de lo que dices?

Publicado por: a las Febrero 10, 2005 06:52 PM

Ya lo he leído -creí que no podría-...

En realidad es una elegante manera de martirizar con lo mismo, yéndonos, en principio al punto más lejano posible -el de las ideas puras- para luego acerrcarse a su disimulado objetivo: la crítica a cierta "izquierda", y sus supuestos errores históricos...

Vale, sólo que para hablar de "lo malo que es comunismo" no hace falta pasar por el estructuralismo y la Escuela de Francfort -ni es lo más conveniente, de hecho-

Por cierto, crítica a Barthes, pero no aporta ni ni un sólo argumento, y en cambio, no veo que haga extensiva su crítica a las clases bienpensantes que en este país pasaron de las camisas azules al postmodernismo de un sólo y brillante paso de claqué...

Publicado por: qwerty a las Febrero 10, 2005 06:54 PM

Pp, ciu, pnv,los mismos perros con distinta bandera.

Castrismo,en sudia,buenas intenciones,hoy con el bloqueo y caida del bloque oriental es una losa para el pueblo cubano, ojo así y todo no estan tan mal como otros paises "libres" de la zona.

El chavez no me gusta,es militar,democrático, por ahora, en su pais estudian + q antes las capas populares... ya veremos.
Lo del norte, me tiene cojido por los h...os como a muchos españoles ,deseo que todo esto termine,,
desde cerca ,aveces, se ve peor.salu2

Publicado por: jacinto a las Febrero 10, 2005 07:00 PM

Santo, acorde a lo que comentas, no deja de ser curioso como cambia la forma y la longitud de los párrafos conforme avanza el artículo y deja de referirse a Barthes para, en un giro realmente curioso, tratar personajes de la actualidad política.

Publicado por: alejo a las Febrero 10, 2005 07:12 PM

Pero bueno... abandono esto y, al regreso, pasamos de Derrida o Barthés, a Chavez o Castro.
Que poco nos gusta la abstracción. Siempre mejor en el terreno de la sal gorda, la carne chamuscada. Azufre para quemar piel. He bebido un tinto catalan. Marvellous.

Publicado por: Juanlo de la cruz a las Febrero 10, 2005 10:53 PM

Fuckduck dijo: sino con "hacer las sociedades mas justas", una idea que seguro queremos la mayoria

Estamos seguros de esto? seguro que todo el mundo quiere sociedades más justas? Yo estoy seguro de que no. La doctrina de moda llamada liberalismo no persigue las sociedades más justas. Persigue en todo caso (jamás alcanzado en la práctica) la igualdad de oportunidades. Luego, según tus capacidades triunfarás o te pudrirás entre la mierda. Esa es la doctrina.

El comunismo se ha demostrado como un un sistema inviable, injusto, ineficaz y todos los adjetivos que se nos ocurran. Pero eso no significa que no haya otras vías, que no se pueda alcanzar sociedades avanzadas donde no tengas miedo de estar en la puta calle mañana sin poder pagar la hipoteca...

Que bonito es llenarse la boca de palabras redichas para criticar a la izquierda para justificar las desigualdades e injusticias del sistema liberal.

Yo no se hablar tan estupendamente como este señor, pero yo creo que hay gente que piensa mucho y sale poco de su urbanización...

Publicado por: a las Febrero 10, 2005 11:13 PM

El de antes era yo

Publicado por: Jaan a las Febrero 10, 2005 11:14 PM

vaya bodrio
lo que yo no entiendo en la intelectualdad de madrid, y valga que yo no soy nacionalista, ni mucho menos, es las bazofias que se han de inventar para satanizar a los que otrora fueran "amigos vascos".
Los nacionalistas pueden haber hecho lo que quieran, y se les puede criticar por eso, pero joder, dejemonos de gilipolleces y decir "ninguno de ellos ha renunciado al racismo de los escritos de Arana explícitamente" es una sandez de las grandes.
En 1908 los dirigentes del PNV rechazaron las pautas de Sabino Arana (ante el hermano de este, que representaba la otra corriente) con claros fines electorales, esto es, alcanzar a la totalidad de la poblacion vasca, que por entonces ya empezaba a notar la influencia de los socialistas en Bibao y las minas de hierro.

Asi que dejemonos de sandeces como las que le he oído a Iñaki Ezkerra & Co., que yo NO tacho de fascistas a TODOS los peperos si cada vez que se presentan no reniengan del pasado fascista de su fundador (el señor Fraga, para quien no lo sepa)(escribid en Google "3 marzo" "vitoria", a ver quien dio la orden de entrar en la iglesia y disparar!)


Hale venga,todos a aplaudir las frasecitas del señor Azúa.

Y repito que yo no soy nacionalista "ni les sigo el juego" (chorradas las mínimas), pero nada de falacias ni frasecitas para quedar bien.

saludos

Publicado por: tatchenko a las Febrero 11, 2005 12:14 AM

vaya bodrio
lo que yo no entiendo en la intelectualdad de madrid, y valga que yo no soy nacionalista, ni mucho menos, es las bazofias que se han de inventar para satanizar a los que otrora fueran "amigos vascos".
Los nacionalistas pueden haber hecho lo que quieran, y se les puede criticar por eso, pero joder, dejemonos de gilipolleces y decir "ninguno de ellos ha renunciado al racismo de los escritos de Arana explícitamente" es una sandez de las grandes.
En 1908 los dirigentes del PNV rechazaron las pautas de Sabino Arana (ante el hermano de este, que representaba la otra corriente) con claros fines electorales, esto es, alcanzar a la totalidad de la poblacion vasca, que por entonces ya empezaba a notar la influencia de los socialistas en Bibao y las minas de hierro.

Asi que dejemonos de sandeces como las que le he oído a Iñaki Ezkerra & Co., que yo NO tacho de fascistas a TODOS los peperos si cada vez que se presentan no reniengan del pasado fascista de su fundador (el señor Fraga, para quien no lo sepa)(escribid en Google "3 marzo" "vitoria", a ver quien dio la orden de entrar en la iglesia y disparar!)


Hale venga,todos a aplaudir las frasecitas del señor Azúa.

Y repito que yo no soy nacionalista "ni les sigo el juego" (chorradas las mínimas), pero nada de falacias ni frasecitas para quedar bien.

saludos

Publicado por: tatchenko a las Febrero 11, 2005 12:20 AM

vaya bodrio
lo que yo no entiendo en la intelectualdad de madrid, y valga que yo no soy nacionalista, ni mucho menos, es las bazofias que se han de inventar para satanizar a los que otrora fueran "amigos vascos".
Los nacionalistas pueden haber hecho lo que quieran, y se les puede criticar por eso, pero joder, dejemonos de gilipolleces y decir "ninguno de ellos ha renunciado al racismo de los escritos de Arana explícitamente" es una sandez de las grandes.
En 1908 los dirigentes del PNV rechazaron las pautas de Sabino Arana (ante el hermano de este, que representaba la otra corriente) con claros fines electorales, esto es, alcanzar a la totalidad de la poblacion vasca, que por entonces ya empezaba a notar la influencia de los socialistas en Bibao y las minas de hierro.

Asi que dejemonos de sandeces como las que le he oído a Iñaki Ezkerra & Co., que yo NO tacho de fascistas a TODOS los peperos si cada vez que se presentan no reniengan del pasado fascista de su fundador (el señor Fraga, para quien no lo sepa)(escribid en Google "3 marzo" "vitoria", a ver quien dio la orden de entrar en la iglesia y disparar!)


Hale venga,todos a aplaudir las frasecitas del señor Azúa.

Y repito que yo no soy nacionalista "ni les sigo el juego" (chorradas las mínimas), pero nada de falacias ni frasecitas para quedar bien.

saludos

Publicado por: tatchenko a las Febrero 11, 2005 12:24 AM

vaya bodrio
lo que yo no entiendo en la intelectualdad de madrid, y valga que yo no soy nacionalista, ni mucho menos, es las bazofias que se han de inventar para satanizar a los que otrora fueran "amigos vascos".
Los nacionalistas pueden haber hecho lo que quieran, y se les puede criticar por eso, pero joder, dejemonos de gilipolleces y decir "ninguno de ellos ha renunciado al racismo de los escritos de Arana explícitamente" es una sandez de las grandes.
En 1908 los dirigentes del PNV rechazaron las pautas de Sabino Arana (ante el hermano de este, que representaba la otra corriente) con claros fines electorales, esto es, alcanzar a la totalidad de la poblacion vasca, que por entonces ya empezaba a notar la influencia de los socialistas en Bibao y las minas de hierro.

Asi que dejemonos de sandeces como las que le he oído a Iñaki Ezkerra & Co., que yo NO tacho de fascistas a TODOS los peperos si cada vez que se presentan no reniengan del pasado fascista de su fundador (el señor Fraga, para quien no lo sepa)(escribid en Google "3 marzo" "vitoria", a ver quien dio la orden de entrar en la iglesia y disparar!)


Hale venga,todos a aplaudir las frasecitas del señor Azúa.

Y repito que yo no soy nacionalista "ni les sigo el juego" (chorradas las mínimas), pero nada de falacias ni frasecitas para quedar bien.

saludos

Publicado por: tatchenko a las Febrero 11, 2005 12:26 AM

El neoliberalismo no condena a la miseria ni a la muerte a ninguna población. Quienes lo hacen son precisamente todos esos simpatizantes de las soluciones "humanas" y "socialistas", las más inhumanas y tiránicas que ha conocido la humanidad.
Y ya hablando de Ibarreche, el lendaca con cara de rata...

Carta abierta a un bellaco
Por Pío Moa
Señor Ibarreche: En su reciente discurso ante las Cortes usted terminaba: "Estoy orgulloso del pueblo vasco, de nuestra historia milenaria, de nuestra lengua, el euskera, una de las lenguas más antiguas de Europa, pero estoy aún más orgulloso de nuestros hombres y mujeres, de todos los vascos y vascas que hoy vivimos y trabajamos en Euskadi, como antes decía, hayamos nacido donde hayamos nacido y votemos al partido político que votemos. Es fundamentalmente a vosotros a quien quiero dirigirme para deciros que el futuro nos pertenece y que lo escribiremos nosotros, pactando con los demás, pero lo escribiremos nosotros de nuestro propio puño y letra".

Para empezar, habla usted con un tono impropio de un demócrata, un tono revelador del desprecio profundo que, bajo sus grotescos halagos, le inspiran los vascos. Usted se siente "orgulloso del pueblo", dice con soberbia de demagogo tercermundista. Un poco de humildad, señor Ibarreche. ¿No debiera ser al revés? ¿No debiera ser el pueblo vasco el que se sintiera orgulloso, si fuera posible, de usted? Usted invierte los papeles hablando como el maestro que expresa su satisfacción por la aplicación de sus niños. Me parece que los vascos con criterio propio jamás aceptarán verse tratados así, ni podrán estar orgullosos de quien lo pretenda.

Y menos podrán estar orgullosos de alguien capaz de concentrar tantas mentiras y tonterías en tan pocas líneas. Menciona usted "nuestra lengua, el euskera". Pero, señor Ibarreche, el vascuence no es la única lengua de los vascos, no es la lengua de la mayoría ni tampoco la de usted mismo. La lengua de usted, su lengua materna, es el castellano, y su vascuence, aprendido a matacaballo, no es fluido ni usted se expresa en él con naturalidad. No es su idioma, o por lo menos no es su idioma principal, en el que pueda usted razonar con alguna soltura. Renegar de la lengua materna, sentirse avergonzado de ella, de la cultura de sus padres, tiene mucho de bellaquería, una de esas que ya califican a la persona. Si hubiéramos de hacerle caso, usted mismo no sería vasco, o sería un vasco deficiente, un vasco averiado. No me extrañaría que así se considerase íntimamente y que, por una típica reacción psicológica, quisiera compensar esa sensación de inferioridad exagerando la nota contraria.

Pero eso es asunto particular suyo. La cosa cambia, y revela nuevamente un espíritu antidemocrático, cuando quiere dar por sentado que todos los vascos, por las buenas o por las malas, deben acompañarle en esa bellaquería, si quieren ser vascos "auténticos". Cuando trata de definirlos por ese idioma, como hacen usted y su partido. Usted emplea ilegítimamente los resortes del poder para proyectar sobre la sociedad unas ambiciones tiránicas y envenenarla con sus propios sentimientos de insuficiencia. Esto es también profundamente antivasco, pues equivale a mutilar a las Vascongadas de la mayor y seguramente mejor parte de su cultura, que siempre se ha expresado en castellano. Usted quiere reducir a muy poco la tradición vasca, de modo similar a como los sicarios de la Revolución Cultural destrozaban la cultura china en aras de utopías "populares". ¿Ve usted como bajo sus beatos elogios a unos vascos ideales y futuros se descubre fácilmente el desprecio y la agresividad contra los vascos reales e históricos?

Aunque ustedes suelen etiquetar de nacionalistas españoles a quienes les llevan la contraria, fíjese usted, señor Ibarreche, que a mí, como "nacionalista español", no me molesta la existencia del vascuence, o que en ese idioma se escriba más y, sobre todo, mejor. Las leyes autonómicas, derivadas de una Constitución que ustedes quieren destruir, admiten el vascuence como idioma cooficial en las Vascongadas, y a ningún "nacionalista español" se nos ocurre pretender que el castellano defina en exclusiva a los vascos, pese a ser la lengua materna de la gran mayoría de ellos, pese a haberse expresado en este idioma, repito, casi toda la cultura vasca, sin excluir la misma literatura, si así queremos llamarla, del PNV.

Y, a propósito, fue Sabino Arana, fundador de su partido, y a quien ustedes suelen o solían llamar "Maestro", con mayúscula, y de quien quizá ha heredado usted sus ínfulas, fue él quien, aparte de escribir casi toda su obra en castellano, expresaba una verdad pretendiendo ocultarla: "Aun en aquella fecha en que estas provincias vascas eran estados independientes, su lengua oficial era la española. Ni entonces los vascos amaban su independencia". ¿Cómo iban a amar una independencia que sólo existía en la mente perturbada de Arana? Los vascos se habían integrado voluntariamente en Navarra, y después en Castilla, ambos reinos españoles, y en castellano redactaron sus fueros, no un "fuero vasco", sino uno para cada provincia. ¿Qué país independiente negocia sus propias leyes con una autoridad extranjera y en el idioma extranjero?

Lo que demuestra este hecho, como tantos otros, es que ya en aquellos lejanos tiempos medievales los vascos no veían como extranjeros a los españoles ni al idioma predominante entre ellos. He aquí la historia real. Y los vascos reales, que se han sentido españoles durante siglos, prácticamente desde que existe España, no podrían estar orgullosos de quien, como usted, falsifica los hechos con tal descaro.

Precisamente por haber sido así la historia y sentimientos de los vascos, toda la doctrina, todo el empeño, toda la injuriosa prédica nacionalista queda sintetizada en las frecuentes lamentaciones de Arana, el "Maestro" de usted, señor Ibarreche, cuando clamaba furioso: "Ni parece que haya maketos y bizkaitarras, sino que todos somos hermanos", o bien: "El euskeriano y el maketo, ¿forman dos bandos contrarios? ¡Ca! Amigos son, se aman como hermanos, sin que haya quien pueda explicar esta unión de dos caracteres tan opuestos, de dos razas tan antagónicas". A crear ese antagonismo, a destruir la fraternidad entre "euskerianos y maketos" dedicó su vida aquel orate y han dedicado sus mayores esfuerzos sus seguidores, con tenacidad digna de mejor causa. Esa triste historia de fomento del odio es la única de la que gente como usted puede sentirse orgullosa.

Hoy Arana y sus seguidores, usted mismo, han alcanzado bastante éxito. Han convencido a muchos vascos –insuficientes para su designio, pero demasiados para la tranquilidad y la libertad de España– de constituir "una nación tan distinta de la española como de la china o de la zulú", una "raza singular por sus bellas cualidades, pero más singular aún por no tener ningún punto de contacto o fraternidad ni con la raza española, ni con la francesa, que son sus vecinas, ni con raza alguna del mundo". Porque esto hay en el fondo de todas sus prédicas. Han fomentado sin tregua el agravio, la aversión, el sentimiento de una pretendida superioridad, y para ello han convertido ilegítimamente la enseñanza y los medios oficiales de masas en aparato de propaganda de su partido, costeado por todos los ciudadanos.

Su desprecio por los vascos reales, por la historia vasca real, se descubre igualmente, señor Ibarreche, en su plan de secesión. Con falsía de pícaro, usted ha declamado ante las Cortes: "La violencia de ETA es dañina, inhumana y, además, hace un daño inmenso, por supuesto, a las personas y a las familias contra las que se cometen atentados, y también a la imagen del pueblo vasco. Y nada ha hecho más daño, nada hace más daño a la imagen de un pueblo pacífico y trabajador como es el vasco que la violencia de ETA". Naturalmente, señor pícaro. Y por eso usted ha sacado adelante su plan en el Parlamento Vasco con el apoyo de la ETA, explicitado por uno de sus asesinos más sanguinarios, hoy prófugo de la Justicia, en carta leída en ese Parlamento cuya dignidad ustedes han pisoteado una vez más. Por eso ustedes apoyaron en su momento a dicho asesino para la Comisión de Derechos Humanos de su humillado Parlamento. Por eso la policía que usted manipula casi nunca ha perseguido a la ETA, ni a la kale borroka. Por eso ustedes desafían la ley en beneficio del sector político del terrorismo, y mantienen subvenciones, bajo uno u otro disfraz, a la banda asesina y a sus programas de adoctrinamiento. Y por eso tantas otras cosas más.

Entre la violencia etarra y la complacencia o connivencia de usted y su partido con ella, han llevado a la ruina la democracia en esa comunidad autónoma, donde cientos de personas han sido asesinadas, miles tienen que vivir con escolta policial, decenas de miles han debido huir de allí; donde sufren hostigamiento constante, no pocas veces mortal, los partidos no nacionalistas (excepto el comunista, y ya significa algo el dato). Mientras tanto ustedes afirman que "en Euskadi se vive muy bien". Y se come y se bebe muy bien, todo el mundo lo sabe, pero vivir significa algo más que eso. El PNV y la ETA, se ha dicho con justicia, han arrebatado a la mitad de los vascos su libertad y a la otra mitad su dignidad, sobornándola con eso de la "buena vida" o la "calidad de vida". Una "buena vida" muy similar a la proporcionada por los nazis mientras imponían su tiranía y su violencia en Alemania. Ese es el bien que han traído los nacionalistas a la sociedad vasca, de la que dice sentirse usted tan orgulloso. Si es verdad lo que usted afirma de la ETA, señor Ibarreche, usted es su primer cómplice político y moral, usted comparte el carácter dañino e inhumano del Terrorismo Nacionalista Vasco, usted es un enemigo del pueblo vasco, como han sido enemigos de sus pueblos tantos tiranos que no paraban de adularlos impúdicamente.

Termina usted con una majadería muy propia: "El futuro nos pertenece y lo escribiremos…". El futuro no pertenece a nadie, ni nadie puede escribirlo. Simplemente usted, con el apoyo terrorista, intenta llevar a su término el plan de Arana de romper definitivamente la fraternidad de los vascos y los demás españoles. Y con arrogancia de chiflado afirma que tendrá éxito en ello, adobando esa agresión a la libertad y la estabilidad común con fraseología hipócrita de "diálogo, mano tendida, amistad". Qué locura. Bellacos como usted han causado las desgracias en que tan pródiga ha sido la historia del siglo XX, en España y en Europa.

Publicado por: balto a las Febrero 11, 2005 09:00 AM

Si Mahoma no va a la montaña.... o la versión cibernética: para que enlazar si les puedo llenar la pantalla de improperios?

tono impropio,desprecio profundo,grotescos halagos, soberbia, demagogo tercermundista, concentrar mentiras, tonterías, vascuence, aprendido a matacaballo, razonar con alguna soltura, renegar, bellaquería, vasco deficiente, vasco averiado, reacción psicológica, sensación de inferioridad, espíritu antidemocrático, bellaquería, ilegítimamente, ambiciones tiránicas, envenenarla, sentimientos de insuficiencia, antivasco, mutilar, Vascongadas, sicarios, beatos elogios,...

Publicado por: alejo a las Febrero 11, 2005 10:24 AM

Alejo, mucho me temo que no por ser tantos los "improperios" del senyor Moa (perdona la ortografia, es que escribo desde Italia) son menos ciertos, al menos en mi opinion.

Publicado por: Fuckduck a las Febrero 11, 2005 10:28 AM

Oye, y por que incluyes "Vascongadas" como insulto?, si es el nombre tradicional de la region, y el que no sea el que use el gobierno de la comunidad oficialmente no lo convierte en ofensivo.
Ademas es mas correcto que "Pais Vasco" (porque no es un pais, aunque tampoco lo sea el "Pais Valencià) o que "Euskadi", el termino euskara que es incorrecto usar en castellano porque està en otra lengua (de la misma forma que lo correcto en espanyol es decir Gerona, y no Girona)

Publicado por: Fuckduck a las Febrero 11, 2005 10:33 AM

Por cierto, alejo, respecto a tu lista, se me olvidaba decirte que existe una cosa llamada contexto.

Publicado por: Fuckduck a las Febrero 11, 2005 10:35 AM

Se me ocurren rios de cosas que decir ante la carta abierta esta, pero el post era sobre Barthes y me parece bastante mas interesante que el señor Moa. Ademas, aqui no se habla con terroristas.

No se puede tirar a Barthes al saco de la trivialidad porque de vez en cuando le diera por escribir sandeces. Cierto es que Francia, y casi toda su cultura de despues del 68, tiene cosas verdaderamente infumables. Pero se quedo alli. Barthes tiene relevancia por las cosas serias que dijo, y su estudio es indispensable para un interesado en la semiotica. Que de vez en cuando tomara el pelo a los demas no desacredita su obra "seria".

Y en cuanto tratar de ligar la irresponsabilidad de quien es libre para escribir sus reflexiones con la de la generacion politicas sesentayochista, pues no. Fueron unos idealistas que soñaron con una sociedad mas justa, ilusionados por una ideologia que no tiene aparejada necesariamente a Stalin y a los Jemeres Rojos. Y que de todas formas fueron abandonando, desilusionados porque la naturaleza humana es mas fuerte que ciertas buenas ideas.

Y en cuanto a Ibarretxe, pues el etnicismo es una cosa que no le veo. Y mira que el nacionalismo vasco tiene cosas malas, pero malas malas, pero etnicismo, pues no. Aldeanismo todavia. Y la postura de la izquierda es bastante mas razonable que la derecha, con una defensa de la ley "segun convenga", naciones unidas e indivisibles por la Gracia de Dios, etc., cuando el nacionalismo vasco se basa en las mismas premisas que el español por ellos practicado.

Publicado por: mosen a las Febrero 11, 2005 10:43 AM

Fuckduck, solo tres cosas:

1.) Si quieres hacer la ñ alt+0241 o si en linux alt gr+n
2.) El nombre oficial de la Comunidad es Pais Vasco/Euskadi, tal y como dice el Estatuto. No el PNV, ni el Gobierno Vasco, sino el Estatuto. Lo mismo que yo no hablo de Castilla la Nueva ni de la Hispania citerior. No es que sea ofensivo, pero es sospechoso que siempre lo usan los mismos.
3.)Muchos saludos desde Milan...

Publicado por: mosen a las Febrero 11, 2005 10:53 AM

balto dijo:El neoliberalismo no condena a la miseria ni a la muerte a ninguna población.

Ojalá fuera cierto lo que dices. El neoliberalismo como tu lo llamas tiene cosas buenas, pero tiene otras muy malas y si no las sabes ver mal vamos.
El problema de todo esto es de economía, y es una ciencia oculta para la mayoría de nosotros. Pero hay una cosa clara: cuando en Argentina llegó la crisis, los primeros en abandonar el barco -cual ratas- fueron todas las empresas internacionales, dejando en bragas a toda una "población". Ahora les damos un préstamo con un interés de fliparlo porque somos generosos y además nos aseguramos que 1) no van a levantar cabeza y 2) nos siguen dando parte de su PIB en forma de intereses eternamente.

Yo no digo que el comunismo sea la solución, porque se ha demostrado que no, pero sí te digo que este modelo también tiene problemas y que entre todos deberíamos buscarle una salida.

De todas formas estás en tu derecho de pensar que este es el invento definitivo de modelo político. A lo mejor no, a lo mejor el modelo que más te gusta es aquel en el que los estados son tan debiles que las corporaciones se hacen con el poder del planeta y son ellas las que dictan las leyes y las que las hacen respetar. Una vez así el sistema, te puedo asegurar que las libertades se restringirían bastante. Y a mi entender esta es la tendencia actual. Tiempo al tiempo.

Publicado por: Jaan a las Febrero 11, 2005 11:20 AM

gracias mosen ñ tienes razon en lo del nombre del P. Vasco, quiza me he dejado llevar por un exceso de quisquillosis

Saludos desde Florencia

Publicado por: fuckduck a las Febrero 11, 2005 11:32 AM

No es cierto que hubiera dos españas ,siempre ha habido por lo menos tres.esta tercera que ya desde los afrancesados ha tenido que vivir en el exilio exterior o interior, esta representada ,hoy, entre otros , por felix de azua.
El titulo de borron y cuenta nueva es significativo ,desde la caida del franquismo,la izquierda pudo ser la esperanza de una nueva forma de ver españa ,pero pasado el tiempo ,surge la decepccion,esto señores ,sigue siendo españa cañi,(habra algo mas tipicamente espàñol que un señor defendiendo derechos historicos ,de castellano viejo,perdon cristiano viejo, ante una españa racialmente impura)pero el caso es que esto tan contrario a las ideas de la ilustracion y la razon es comprendido , respetado y estimulado(patxi tiene un plan y otro maragall)por las izquierdas que tenian que ser la vanguardia contra estas ideas.¿Como se puede consentir una politica de autentica imposicion de una lengua que muy pocos hablaban? El Pais titulaba a mediados de lo ochenta una cronica afirmando que el 82% de los vascos no hablaban su lengua¿hablaban una lengua que era de otros?.Creo que contra cosa asi escribe felix de azua y por eso yo tambien digo borron y cuenta nueva.

Publicado por: lillo a las Febrero 11, 2005 12:09 PM

Patxi tiene un plan y unas miras bastante mas altas que otro que anda por los cerros de Merida envenenando bellotas...

El PSE y el PNV diseñan una politica linguistica en los años 80 porque el euskera es un patrimonio que habia recuperar. Y se queria recuperar de forma que el Pais Vasco fuera bilingue, al menos oficialmente. Porque asi lo quiso la gente, claro.

Publicado por: mosen a las Febrero 11, 2005 12:53 PM

balto

Se le informa de que los contenidos publicados en libertaddigital poseen todos sus derechos reservados y por tanto no está permitida su copia íntegra ni difusión por cualquier medio sin consentimiento expreso de los propietarios. Gracias.

:-P

Publicado por: piezas a las Febrero 11, 2005 01:12 PM

mosen, la funcion basica de potenciar una lengua no hablada es la de crear diferencias, acentuar las que existen ,o inventarselas que es lo que se basa el nacionalismo. el nacionalismo nunca mirara lo que une le horrorizara,lo negara, solo estimula lo que diferencia,distancia y enfrenta (Y la izquierda española,comprendiendolo)Se inventa lo que haga falta que sirva para justificar troperias.¿dentro de unos años si en la comunidad autonoma vasca solo hablaran castellano el 20% estaria justificada una politica similar a la de los años 80 con el eusquera?¿habria que recuperar ese patrimonio en el que se entendieron y escribieron los vascos durante siglos.Patxi lo que tiene es una verguenza por apellidarse lopez que le difencia tanto de los señoritos del caserio que por eso tiene un plan.(Otegi siempre se refiere a el plan de patxi como el plan de lopez,pa joder)y a Patxi le jode. ¿como coño meterle una tx a lopez?historicamente claro.

Publicado por: a las Febrero 11, 2005 01:39 PM

mosen, la funcion basica de potenciar una lengua no hablada es la de crear diferencias, acentuar las que existen ,o inventarselas que es lo que se basa el nacionalismo. el nacionalismo nunca mirara lo que une le horrorizara,lo negara, solo estimula lo que diferencia,distancia y enfrenta (Y la izquierda española,comprendiendolo)Se inventa lo que haga falta que sirva para justificar troperias.¿dentro de unos años si en la comunidad autonoma vasca solo hablaran castellano el 20% estaria justificada una politica similar a la de los años 80 con el eusquera?¿habria que recuperar ese patrimonio en el que se entendieron y escribieron los vascos durante siglos.Patxi lo que tiene es una verguenza por apellidarse lopez que le difencia tanto de los señoritos del caserio que por eso tiene un plan.(Otegi siempre se refiere a el plan de patxi como el plan de lopez,pa joder)y a Patxi le jode. ¿como coño meterle una tx a lopez?historicamente claro.

Publicado por: a las Febrero 11, 2005 01:41 PM

"Bellaco,terrorista, hipócrita, majadero, dañino, inhumano, pícaro,falso,beato, mentiroso, tonto, sicario, antivasco,antidemodrático, enemigo público número uno, cómplice inmoral, tirano, adulador del pueblo (demagogo), similar a los nazis, arrebatador de la libertad y de la dignidad,ruina de la democracia, subvencionador de la banda asesina, manipulador de la policía, protector del asesino más sanguinario, despreciativo de los vascos reales, propagandista del agravio, fomentador de superioridad étnica, destructor de fraternidades,acomplejado de inferioridad, vasco deficiente, vasco averiado, acomplejado de inferioridad, vascuence a matacaballo, avergonzado de los padres".

La conclusión que se extrae de la lectura de la palabra autorizada moral y científicamente de este "historiador hecho a sí mismo" es la de que, para comprender y hallar una respuesta al problema vasco hay que apuntar hacia Ibarretche y cambiarlo por otro más bueno.Las costumbres y las fuerzas económicas que son el motor principal tanto para el marxismo como para el neoliberalimsmo, no juegan ningún papel. Mucho más interesantes las observaciones de Miranda dictadas por la propia experiencia (están en otro bloque).

Publicado por: 01 a las Febrero 11, 2005 03:52 PM

Incluir en un conversación (siquiera citarlo) al Moa, ya es barriobajero, y el que lo haya hecho (no tengo ni ganas de verlo) es como para llamarle la atención.
Azúa escribirá lo quequiera, pero Moa es un simple propagandista.

Dejad de charlar sobre el.

PD: según la RAE, el vasco es el habitante de el País Vasco, y el eusquera o vascuence el idioma. según el libro de estilo de el país euskera se puede escribir en cursiva.

Publicado por: tatchenko a las Febrero 11, 2005 07:27 PM

"Barriobajero", lo agregamos a la lista proporcionada por "el incitable", o sea, "el hombre del martillo". A próposito tiene la connotación de desprecio por la clase baja, que seguramente está satisfecha de no contarlo entre sus miembros.

Publicado por: 01 a las Febrero 11, 2005 08:19 PM

Moa da en el clavo, como de costumbre. Sus calificativos no son nada al lado de los que suelen usar los nazi-onatas y las izquierdas chekistas, pero hay una diferencia: los de Moa definen una realidad, los otros calumnian, la mayoría de las veces. Tiene gracia que los más ofensores se hagan los ofendidos.
Y lo de Argentina no habría ocurrido sin la inmensa corrupción y la demagogia populista de aquellos políticos. Que no tienen nada de necons ni de neoliberales, por usar esa jerga.
En cambio de lo ocurrido en Cuba, en Etiopía, en China, en Camboya... sabemos bien quiénes tienen la culpa, pero de eso se habla muy poco.

Publicado por: balto a las Febrero 11, 2005 08:22 PM

Vascongadas es la denominación justa. "Euskadi" es un simple disparate inventado por Arana, y habla de un "país vasco" que nunca existió y habla de los vascos como vegetales. Políticamente lo correcto es Vascongadas. Aunque a los nazi-onatas les joda. Ya está bien de emplear su jerga fantástica, hombre, parecemos tontos.

Publicado por: balto a las Febrero 11, 2005 08:25 PM

balto, no puedes tener más razón

Publicado por: Anselmo a las Febrero 11, 2005 08:50 PM

Para un tipo que intenta dinamitar la Constitución en alianza con los asesinos, Moa se queda corto.

Publicado por: balto a las Febrero 11, 2005 09:44 PM

¿Cómo que Vascongadas, rojo indecente? No, hombre, "Provincias Vascongadas". Y no tenemos una monarquía parlamentaria, no. Aquí gobierna el Generalísimo don Francisco Franco Bahamonde.
¡Santiago y cierra España!

Publicado por: a las Febrero 12, 2005 12:06 AM

1. Azúa hace tiempo que no dice nada interesante. Lamentablemente, él sí que ejerce de mandarín con una obra que no pasa de mediocre.
2. Tiene razón en criticar la rigurosidad filosófica de El placer del texto . Pero no deja de merecerse una lectura, aunque a uno le parezcan mejores otras obras de Barthes, como Mitologías . Su intención inicial, es decir, la de intentar pensar el placer y el goce del texto merece ser repensada aunque claro, alejándose del vocabulario lacaniano que es de donde bebe Barthes.
3. Sobre los otros autores que cita, Derrida y Blanchot me parece que suc rítica es la clásica pose de matemos a la anterior moda. Es cierto que Derrida está sobrevalorado por el uso que la academia estadunidense hizo de él, con figuras como P. de Man o J. Culler a la cabeza; pero De la gramatalogía me parece un buen libro de filosofía lingüística. Blanchot es un excelente crítico literario y tiene algunos ensayos excelentes como El libro por vendrá o El espacio literario . Claro que se sitúan en una línea de la tradición literaria que a los paladines del garbanzo no le gusta, es decir la línea que pasa por Mallarmé, Beckett o Valente. Otra cosa es su obra de creación, a la que sí puede tacharse de fatua.
4. Arzúa en cuanto crítica a los ideales de los herederos intelectuales del 68 llega tarde. Las invasiones bárbaras reflejan mejor esa especia de desilusión cínica de los intelectuales que aprendieron a pensar y leer en la generación Tel Quel , es decir, los lectores de Foucault, Derrida, Sollers, Kristeva, Lacan, etc. Para variar lo que hace es a partir de los gestos más exagerados de esos pensadores y de las clichés desvirtuados por la Universidad montar una pseudo sátira.
5. Curiosamente, cabe decir, que muchos achacaron a la lectura desde la universidad estadunidense de los postestructuralistas un intento de debilitar el fructífero pensamiento marxista de la época y substituir el vocabulario intelectual que hablada de lucha de clases, nacionalización, capital, burguesía, ideología, etc. por un vocabulario socialmente menos provocador como significante, logocentrismo, discurso, micropoder, etc.
Un saludo.

Publicado por: Pantagruel a las Febrero 12, 2005 02:25 PM


Bueno, llegar tarde, lo que se dice "llegar tarde", siempre lo hace la siguiente generacion cuando ha alcanzado la edad de la "estabilidad". Leer a Ganzua y a Mio Poa es como si uno leyera a hijos de la misma madre, miembros de la misma familia, aunque el lenguaje de Ganzua sea el deun McGiver repostero y refitolero. Gracias Pantagruel.
(siento la grafia)

Publicado por: observando a las Febrero 12, 2005 07:01 PM

Fuckduck, dices: "Por cierto, alejo, respecto a tu lista, se me olvidaba decirte que existe una cosa llamada contexto"

El problema es que el contexto en moa no es más que un pretexto...

Balto-basalto-asnelmo: "moa da en el clavo" sí en los clavos de cristo... la historiografía fascista es un clavo -al que algunos se agarran desesperados- y moa su martillo... te ha quedao por decir chato.

Publicado por: qwerty a las Febrero 13, 2005 01:17 AM

¡Y tanto que da en el clavo Moa! No hay más que ver los comentarios lelos y furiosos de la secta antimoísta, que ha jurado no leerle, pero sí opinar sobre él a voz en grito. Uno de los méritos de Moa es que actúa como revelador del fanatismo más ridículo y autosatisfecho. Nadie os obliga a leerlo, pero por eso mismo, tampoco a opinar. Pero vosotros, como los locos...

Publicado por: balto a las Febrero 13, 2005 04:24 PM

como los locos estás tú, que no sabes qué hacer para que la gente lea a tu líder. Pero el entretenimiento es fácil. Dices una tontería y los demás nos descojonamos con tu imbecilidad.

Publicado por: a las Febrero 13, 2005 06:12 PM

Me encanta ver como los españoles se dedican a hablar desde la distancia mediatica sobre algo k no les atañe.
Tal vez lo que tendriamos k hacer los vascos es follar como locos y reproducirnos para ser mas que los españoles y asi elegir como ellos dicen, democraticamente, por mayoria lo que queremos.

Al fin y al cabo que mas da si hace 500 años se invadio por la fuerza de las armas(eso no es terrorismo claro) el reino de Navarra si ahora ya sois mas como para elegir por nosotros.

ahmmm! se me olvidaba que podemos decidir en las elecciones!! k casualidad que un casi 20% de los votantes no pueda dar un voto democratico de esos k tanto os gustan.

Malparafraseando a Traspoiting no solo con estar jodidos es suficiente, nos tienen que invadir la nacion mas casposa!!

pd: ahmmm se mo olvidaba, el dia que nos libremos de vuestros politicos estad tranquilos que a los disidentes politicos no les torturaremos por mucho que hayamos aprendido en vuestras comisarias.

Publicado por: axier a las Febrero 14, 2005 05:01 PM

"Al fin y al cabo que mas da si hace 500 años se invadio por la fuerza de las armas(eso no es terrorismo claro) el reino de Navarra si ahora ya sois mas como para elegir por nosotros."

Uh, ¿y qué tiene que ver Navarra en todo esto?

Publicado por: klapton a las Febrero 14, 2005 05:37 PM

Pues teniendo en cuenta k el Reino de Nafarroa(con diferencias segun la epoca) los 7 territorios vascos pues creo k tiene mucho k ver.

O esk acaso ahora tambien se va a negar que Navarra sea Euskal Herria?

Publicado por: sintxan a las Febrero 14, 2005 05:54 PM

"O esk acaso ahora tambien se va a negar que Navarra sea Euskal Herria?"

Los que lo niegan son los propios navarros.

Publicado por: klapton a las Febrero 14, 2005 06:05 PM

ahhh si eh!

Pues ya que sabes lo que opina toda una sociedad me podrias decir cuando nos han preguntado??

O mas aun, cuando nos han preguntado con opcion a decidir??

Publicado por: sintxan a las Febrero 14, 2005 06:15 PM

¿Les has preguntado tú a todos los navarros si se sienten parte de Euskal Herria?
Amos anda, no nos jodas.

Publicado por: a las Febrero 14, 2005 06:27 PM

Pues si te jode es tu problema.

¿Cuánta gente habla vasco en Navarra? ¿Cuántos votos sacan los batasunos y los del pnv alli? ¿Quién gobierna en esa comunidad autónoma? ¿Qué ha dicho el presidente de esa comunidad sobre el plan ibarretxe?

Publicado por: klapton a las Febrero 14, 2005 06:33 PM

ahmm genial! Oseak

Y claro, si por vuestra regla de 3 los navarros dicen que no(a saber donde!) a Euskal Herria segun tu, entonces tendriais que aceptar la independencia inmediata a los vascos de las vascongadas, no?
Si todo se basa en los resultados de unas elecciones españolas o autonomicas...

Increible esta forma de contar segun mayorias ilusorias interesadas.

Publicado por: sintxan a las Febrero 14, 2005 06:34 PM

klapton, que el comentario de la jodienda no iba por ti sino por nuestro nuevo amigo "comando dixan".

Publicado por: a las Febrero 14, 2005 06:36 PM

Vamos a ver. Que yo sepa, hay dos comunidades diferentes: PV y Navarra. Yo sólo escucho a los vascos dando por culo con que Navarra tiene que ser parte del PV pero no a la inversa (lo cual no quiere decir que no se haga, sólo que lo primero parece mucho más común). Es más, lo que se escucha de parte de Navarra es que no quieren ser parte del PV EN RESPUESTA A LA PRESION (de sectores) DEL PV.
Que yo sepa también, el plan es que, si Navarra quiere y le interesa, puede decidir acogerse al paraguas del plan Ibarretxe. ¿Le harían la misma oferta a otras comunidades o es que los navarros son los únicos que tienen el RH negativo además de ellos?
Muy pobre todo.

Publicado por: a las Febrero 14, 2005 06:42 PM

Ah, vale.

Por seguir con el tema, en Navarra los nazionalistas sois cuatro gatos. Así que venir justificando la separación del País Vasco de España porque en su día el rey Fernando conquistó Navarra es puro absurdo. Me juego un euro a que en su ejército había vizcainos.

Publicado por: klapton a las Febrero 14, 2005 06:43 PM

Por puntos yo tambien.

Para empezar el Plan del Caraculo este os lo podeis quedar para vosotros solitos. No penseis que voy a defender Planes de derecha diseñados nada mas que para las elecciones

""Vamos a ver. Que yo sepa, hay dos comunidades diferentes: PV y Navarra. ""

totalmente virtuales, basadas en la limpieza genocida que se hizo contra la izquierda en la guerra civil española.

"""Yo sólo escucho a los vascos dando por culo con que Navarra tiene que ser parte del PV"""

Eso lo escucharas en la Ser, o en la Cope o cualquiera sabe que bazofia. Aqui nadie pide que se anexione, junte o se arrime a nada. Lo que se quiere es que se respete la decision de todos los vascos. Sea cual sea.


"""¿Le harían la misma oferta a otras comunidades o es que los navarros son los únicos que tienen el RH negativo además de ellos?"""

Lo del RH negativo ya huele. Tu siguiente respuesta que va a ser, k en el pais vasco se come bien y somos gente noble!

anda por ahi con los cliches!


""Por seguir con el tema, en Navarra los nazionalistas sois cuatro gatos. ""

Ni son 4, ni ahora mismo se pueden presentar en igualdad de condiciones. Pero aun asi no se que tiene que ver la corelacion de fuerzas politicas con pertenecer a una comunidad cultural.


"""Así que venir justificando la separación del País Vasco de España porque en su día el rey Fernando conquistó Navarra es puro absurdo. """

Ni mucho menos la justifico por eso. Lo que paso hace 500 años no es razon para hoy en dia pero si para refrescar la memoria historica que muchos se saltan a la torera cuando dicen que la reconquista acabo en el 1492 o que nafarroa, bizkaia y demas "nos unimos amablemente"


"""Me juego un euro a que en su ejército había vizcainos."""

No lo dudes. Y tambien en el genocidio español del mal llamado descubrimiento de America. Cabrones hay en todas partes. Y aqui somos tan buenos o malos como en Michigan o Cuenca

Publicado por: sintxan a las Febrero 14, 2005 06:51 PM

Por partes yo tambien.

Para empezar el Plan del Caraculo este os lo podeis quedar para vosotros solitos. No penseis que voy a defender Planes de derecha diseñados nada mas que para las elecciones

""Vamos a ver. Que yo sepa, hay dos comunidades diferentes: PV y Navarra. ""

totalmente virtuales, basadas en la limpieza genocida que se hizo contra la izquierda en la guerra civil española.

"""Yo sólo escucho a los vascos dando por culo con que Navarra tiene que ser parte del PV"""

Eso lo escucharas en la Ser, o en la Cope o cualquiera sabe que bazofia. Aqui nadie pide que se anexione, junte o se arrime a nada. Lo que se quiere es que se respete la decision de todos los vascos. Sea cual sea.


"""¿Le harían la misma oferta a otras comunidades o es que los navarros son los únicos que tienen el RH negativo además de ellos?"""

Lo del RH negativo ya huele. Tu siguiente respuesta que va a ser, k en el pais vasco se come bien y somos gente noble!

anda por ahi con los cliches!


""Por seguir con el tema, en Navarra los nazionalistas sois cuatro gatos. ""

Ni son 4, ni ahora mismo se pueden presentar en igualdad de condiciones. Pero aun asi no se que tiene que ver la corelacion de fuerzas politicas con pertenecer a una comunidad cultural.


"""Así que venir justificando la separación del País Vasco de España porque en su día el rey Fernando conquistó Navarra es puro absurdo. """

Ni mucho menos la justifico por eso. Lo que paso hace 500 años no es razon para hoy en dia pero si para refrescar la memoria historica que muchos se saltan a la torera cuando dicen que la reconquista acabo en el 1492 o que nafarroa, bizkaia y demas "nos unimos amablemente"


"""Me juego un euro a que en su ejército había vizcainos."""

No lo dudes. Y tambien en el genocidio español del mal llamado descubrimiento de America. Cabrones hay en todas partes. Y aqui somos tan buenos o malos como en Michigan o Cuenca

Publicado por: sintxan a las Febrero 14, 2005 06:53 PM


Por partes yo tambien.

Para empezar el Plan del Caraculo este os lo podeis quedar para vosotros solitos. No penseis que

voy a defender Planes de derecha diseñados nada mas que para las elecciones

""Vamos a ver. Que yo sepa, hay dos comunidades diferentes: PV y Navarra. ""

totalmente virtuales, basadas en la limpieza genocida que se hizo contra la izquierda en la

guerra civil española.

"""Yo sólo escucho a los vascos dando por culo con que Navarra tiene que ser parte del PV"""

Eso lo escucharas en la Ser, o en la Cope o cualquiera sabe que bazofia. Aqui nadie pide que se

anexione, junte o se arrime a nada. Lo que se quiere es que se respete la decision de todos los

vascos. Sea cual sea.


"""¿Le harían la misma oferta a otras comunidades o es que los navarros son los únicos que

tienen el RH negativo además de ellos?"""

Lo del RH negativo ya huele. Tu siguiente respuesta que va a ser, k en el pais vasco se come

bien y somos gente noble!

anda por ahi con los cliches!


""Por seguir con el tema, en Navarra los nazionalistas sois cuatro gatos. ""

Ni son 4, ni ahora mismo se pueden presentar en igualdad de condiciones. Pero aun asi no se que

tiene que ver la corelacion de fuerzas politicas con pertenecer a una comunidad cultural.


"""Así que venir justificando la separación del País Vasco de España porque en su día el rey

Fernando conquistó Navarra es puro absurdo. """

Ni mucho menos la justifico por eso. Lo que paso hace 500 años no es razon para hoy en dia pero

si para refrescar la memoria historica que muchos se saltan a la torera cuando dicen que la

reconquista acabo en el 1492 o que nafarroa, bizkaia y demas "nos unimos amablemente"


"""Me juego un euro a que en su ejército había vizcainos."""

No lo dudes. Y tambien en el genocidio español del mal llamado descubrimiento de America.

Cabrones hay en todas partes. Y aqui somos tan buenos o malos como en Michigan o Cuenca


Publicado por: sintxan a las Febrero 14, 2005 06:54 PM

"Pero aun asi no se que tiene que ver la corelacion de fuerzas politicas con pertenecer a una comunidad cultural."

Es que esa comunidad cultural no existe. ¿En qué se diferencia de la cultura riojana, por ejemplo?

Publicado por: klapton a las Febrero 14, 2005 07:22 PM

El descubrimiento y colonización de América no fue ningún genocidio. Fue la civilización de un continente en una cultura incomparablemente superior a la que había. Los indios sí cometían genocidios entre ellos, y en Usa sí se produjo en el avanzado siglo XIX un genocidio de indios. Y en Argentina, después de la independencia, imitando a Usa. También en Méjico, con el pretexto de abolir la propiedad comunal de los monasterios, arrebataron a los indios las grandes extensiones de territorio que les había garantizado la corona española. Después de la independencia, claro está.
Durante las guerras de independencia los indios se mantuvieron pasivos o apoyaron a los españoles, no a los criollos que decían que iban a "liberarlos".

Publicado por: anselmo a las Febrero 14, 2005 07:27 PM

No me extraña que algunos detestan la colonización española. Casualmente son los mismos que defienden al genocida Sadam o que llaman "insurgentes" o "resistentes" a los espeluznantes terroristas irakíes, que aspiran a tiranizar de nuevo Irak.
Los mismos que disimulaban los crímenes de Stalin y justificaban al Imperio del Gulag y de la muralla de Berlín, todos muy "progresistas" frente al "imperialismo occidental".

Publicado por: anselmo a las Febrero 14, 2005 07:30 PM

¿Son los mismos que justifican las matanzas japonesas, la crueldad china, las cruzadas y las salvajadas árabes, las masacres romanas, agresiones macedonias, y las bestialidades babilónicas? Si es así, sí que son mala gente. Que deben de tener 100 años, si es que disimulaban los crímenes de Stalin.

Que sí, que sí, que si no opinan como yo son unos criminales. Qué forma más patética de meter con calzador las neuras de uno. Seguro que puedes hacerlo mejor...

Publicado por: Paulus a las Febrero 14, 2005 08:01 PM

" tambien en el genocidio español del mal llamado descubrimiento de America " Infestado de vascos "haciendo patria" a su muy decente manera, tan "característica", Pachi(chiclé)

Pregunta ¿Hizo bien el pueblo europeo en respetar la santa voluntad del electorado alemán en la victoria de Hitler? Hay voluntades que no merecen ningún respeto por muy mayoritarias que sean. Si provienen de una minoría minoritariamente minoritaria entre el resto de los españoles, menos. Y si te pueden reventar cualquier día, de ninguna de las maneras.

anselmo, genocidio y explotación intensivos.

Publicado por: cád a las Febrero 14, 2005 08:24 PM

Impresionante, me habeis dejado sin palabras.

Me quedo con el iluminado que llama masacrar a cientos de millones de personas como se ha hecho y se hace en Suramerica, culturizacion y con el que pregunta en que se diferencia Euskal Herria de la Rioja.... no gastare mas teclado.
Al primero le remito que se meta de cabezazos con una pared para que se "civilice en una cultura incomparablemente superior a la que tiene".
Y al segundo pues.... o k antes de ladrar lea sobre lo que escribe. O mejor aun k se acerque por aqui y lo vea el solito.

Gracias por reafirmarme en mis ideas

Publicado por: sintxan a las Febrero 15, 2005 12:02 AM

Hay algunas cosas que, independientemente de quien las diga, pueden ser verdaderas. Las clases altas (el establishment) en Sudamérica están pobladas de apellidos vascos. El segundo apellido de Pinochet creo que era "Ugarte" que parece vasco. Un tipo de comunidad aborígen iniciada por los jesuitas en el Paraguay, que continuó de alguna manera después de la expulsión por la monarquía española, e inició una incipiente industrialización, fue destruída después de la independencia por una triple alianza de naciones entre las que estaban Argentina y Brasil. El exterminio de aborígenes continuó con más fuerza después de la independencia, para ocupar territorios que estaban todavía en poder de los indios. Los que no murieron en las excursiones militares, se entregaron como peones a las estancias de ganadería existentes o que se iban creando. En algún caso se los confinó en alguna reserva de tierras semidesérticas. Todavía hoy, constituyen una clase social despreciada. Sin embargo se mantiene la hipocresía de mencionar en muchos actos oficiales alusivos, a España como la causa de todos los males de los aborígenes. Los que en realidad gozan de los beneficios de la ocupación del territorio no tienen nada que ver.

Publicado por: 01 a las Febrero 15, 2005 01:01 AM

Y el de Fraga, Iribarne.
Y el del Che, Gebara.
Y el segundo apellido de mi abuela es Molina.

Cual es el problema??

Lo que ha comentado este ultimo es de chiste tambien. Osea k ahora lo indigenas de cualquier lado de Sudamerica tienen k agradecer a los españoles que le venian a evangelizar(y de paso robarles su oro, tierras y esclavizarles) por no se que beneficios.

Se pueden liar los temas tanto como quieras pero es muy dificil meter debajo de la alfonbra millones de muertos, decenas de culturas y civilizaciones destrozadas y a las que quedan condenadas al mas puro ostracismo.

Lo demas, es intentar lavarse la cara con brea.

Publicado por: sintxan a las Febrero 15, 2005 01:13 AM

"Y al segundo pues.... o k antes de ladrar lea sobre lo que escribe. O mejor aun k se acerque por aqui y lo vea el solito."

He vivido en Bilbao y ya lo he visto: ¿la diferencia? En Logroño no hay personas amenazadas. Si ese es el signo distintivo de tu cultura, apaga y vámonos.

Publicado por: klapton a las Febrero 15, 2005 01:58 AM

En Argentina, supongo que probablemente también en otros lugares, se han constituído asociaciones con nombres vascos que declaran tener propósitos culturales. Para la admisión es requisito ineludible portar algún apellido vasco. También ha trascendido que tienen apoyo con recursos económicos del País Vasco. Una de las actividades culturales es la enseñanza del idioma Euskera. En un principio, cuando surgieron, mucha gente empezó a escrutar su genealogía creyendo ver en esas asociaciones una oportunidad para mejorar las relaciones sociales con el poder, realizar negocios, ofrecer servicios o conseguir empleo. Actualmente esas expectativas desmesuradas parecen haberse diluído. Periódicamente traen desde Euskadi alguna nacionalista -qué curioso, la última creo que era una que se apellidaba Fernández- y despotrica ardorosamente a sus anchas contra la tiranía de España en un diario local que tienen a su favor para demostrar lo vasca de conciencia que es.

Publicado por: 01 a las Febrero 15, 2005 12:44 PM

"""Vamos a ver. Que yo sepa, hay dos comunidades diferentes: PV y Navarra. ""

totalmente virtuales, basadas en la limpieza genocida que se hizo contra la izquierda en la

guerra civil española."

Dixan, si estos son tus argumentos, aquí lo dejo. El complejo victimista de la "supuesta izquierda" abertxale con respecto a la guerra civil es de lo más ridículo que uno se puede echar a la cara (y no es obviamente porque yo esté pensando que no hubo represión franquista). Ya hablamos de esto hace algún tiempo y quedaron más que claras las falacias que se esconden tras tanta "represión antivasca", así que no voy a perder el tiempo con otro "sufrido" euskaldún.

Sigue con tus mitos, hijo, que se ve que todavía os dan de comer (espero que por poco tiempo ya) tanto física como ideológicamente.

Publicado por: a las Febrero 15, 2005 05:03 PM

Los asesinos de hoy ETA y sus cómplices, buscan siempre supuestos agravios pasados para justificarse.

Publicado por: anselmo a las Febrero 15, 2005 07:23 PM

Anselmo, antes de abrir la boca, piensa un poco lo que vas a decir, que tú y tu calaña sois también cómplices del terrorismo de ETA.

Publicado por: a las Febrero 15, 2005 09:04 PM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?