Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Mayo 20, 2004

LA INTERFAZ DEL SISTEMA

Carlos Sánchez Almeida

"Hace poco estuve en Disney World, concretamente en la parte llamada el Reino Mágico, caminando por Main Street USA. Esta es la perfecta pequeña ciudad victoriana y cuca que lleva al castillo Disney. Había mucha gente; nos abríamos camino más que caminábamos. Justo delante mío había un hombre con una videocámara. Era una de esas nuevas videocámaras en las que, en vez de mirar por un visor, contemplas una pantalla plana en color del tamaño de un naipe, que televisa en directo lo que quiera que la cámara esté grabando. Sostenía el aparato cerca de la cara, de tal modo que le tapaba la vista. En vez de ir a ver una pequeña ciudad de verdad gratis, había pagado dinero por ver una falsa, y en vez de verla a simple vista estaba contemplándola por televisión."

La cita pertenece a "En el principio fue la línea de comandos", de Neal Stephenson, y ejemplifica a la perfección el proceso mediante el cual estamos ansiosos por ser cómplices de nuestro propio engaño. El ciudadano occidental necesita una interfaz que le permita la comunicación con una realidad que le da vértigo conocer. En el ámbito de la informática, son mayoría los usuarios que no quieren conocer el verdadero funcionamiento de la máquina: su única aspiración es una pantalla simple, sin complicaciones. La complejidad les da miedo.

El sistema político-económico también necesita de una interfaz. Es necesario para su estabilidad que los consumidores no conozcan los resortes internos del sistema de poder. A un usuario simple le basta con tocar de vez en cuando algunos botones, el sistema se encarga del resto. Una vez cada varios años, el usuario debe limitarse a depositar su voto: la máquinaria estatal se encargará de controlar todo lo demás. Sería peligroso que los consumidores supiesen más: querrían convertirse en ciudadanos.

Los representantes políticos y los medios de comunicación desarrollan en nuestro sistema social las mismas funciones que, en los sistemas operativos de nuestros ordenadores, son desempeñadas por la interfaz de usuario. La continuidad de la maquinaria productiva exige que no sepamos más de lo que ellos nos muestran. Y la mayor parte de nuestros conciudadanos no quiere saber más: bastante complicada es ya la vida. Que el Mercado decida por ellos.

Vivimos en una falsa ilusión de democracia. Los derechos fundamentales, la esencia misma de un sistema social libre, son una pura entelequia. Están enterrados bajo toneladas de burocracia estatal: eso es algo que sabe cualquier inocente que haya intentado ejercer sus derechos. En la práctica, en nuestra vida cotidiana, es el sistema económico el que impone las reglas. Y ese sistema económico necesita que no conozcamos el funcionamiento de la máquina: podríamos intentar cambiarla.

En la pasada guerra de Irak, vivimos el curioso fenómeno de los periodistas "empotrados" en unidades militares. Tres círculos concéntricos de engaños: unidades militares que obedecen órdenes, los periodistas que sólo ven lo que el militar les enseña, y el espectador que sólo ve lo que quiere enseñarles el medio. Y a pesar de tanta mentira, la verdad se filtró.

El próximo sábado presenciaremos un nuevo ejercicio de hipnosis colectiva: las calles de Madrid se convertirán en un inmenso plató de televisión, para asistir en directo a una ceremonia en la que, nuevamente, se "empotrarán" periodistas y militares. El mensaje del medio no puede ser más claro: no todos somos iguales, pero todos podemos ascender socialmente. De nuevo la interfaz del sistema nos dejará escoger, en una falsa ilusión de libertad: podremos elegir entre apagar o no la televisión.

Decía Neal Stephenson que para liberarnos de la interfaz del sistema hemos de recurrir a la línea de comandos. Sólo la línea de comandos nos permite hurgar en las tripas de la máquina y hacernos dueños de nuestro propio destino. El próximo sábado hay que introducir una palabra clave en esa línea de comandos.

La sola mención de esa palabra es revolucionaria. Por sí misma pone en cuestión, como un castillo de naipes, toda la falsa estructura del sistema. El sistema operativo, cuyo nombre comercial es Constitución, ha resultado altamente defectuoso. Para resetearlo, basta introducir una palabra en la línea de comandos.

La palabra es Igualdad.

Ignacio Escolar | Mayo 20, 2004 08:13 PM


Comentarios

#1. Publicado por medem - Mayo 20, 2004 08:41 PM.

Los consumidores no son un grupo homogeneo, hay sabios y necios, hay niños y viejos, diestros y zurdos....De todos modos no se si te refieres a que estamos controlados por el Estado (aunque ahora no sea tan "represor y reaccionario") o por el complejo económico (por fin reconoces la manipulación polanquista?). En fin, no veis: Minimo Estado - Libre Competencia. Os suena?

#2. Publicado por bartoloton - Mayo 20, 2004 09:16 PM.

Como siempre la misma confusión. No se trata de una ausencia de controles y de normas, sino de que estas sean adecuadas y justas. Si eliminamos cualquier control (mínimo estado - libre competencia) que suena muy bonito es obvio que a la larga el sistema se polariza y acaba en situaciones bastante desagradables que la historia cuenta por millares. Si dejamos al estado controlarlo todo y de cualquier manera tampoco el resultado es mucho mejor. Así que yo creo que se trata de que haya un estado pero en el que todos podamos participar cuando sea necesario, ni una ausencia de estado, ni un estado bajo el control de algunos solamente.

#3. Publicado por emilio - Mayo 20, 2004 09:40 PM.

la complejidad más que miedo da pereza

#4. Publicado por marlena - Mayo 20, 2004 09:57 PM.

Hacen todo lo posible para crearnos un sentimiento de claudicación ante la supuesta imposibilidad de hacer nada que pueda tener un efecto significativo. Después intentan manipular tu pereza.

#5. Publicado por Julio - Mayo 20, 2004 10:26 PM.

Parece mentira Nacho, un bloggero de pro como tú, y te olvidas de poner enlace al texto de Neal Stephenson. Un clásico.

Me gusta tu analogía aplicada al mundo de la política. Ah, que buenos eran los tiempos del ágora de Atenas (para los que participaban, claro).

#6. Publicado por medem - Mayo 20, 2004 10:30 PM.

No había leido lo último. No puedo estar más en desacuerdo en cuanto a la palabra. Esta debería ser Libertad.

#7. Publicado por marlena - Mayo 20, 2004 11:16 PM.

¿Libertad... Digital? ;-)

#8. Publicado por medem - Mayo 20, 2004 11:27 PM.

Muy bueno, marlena, pero no te obsesiones con ese periodico. Yo no lo hago con el Pais, y a veces hasta lo leo.

#9. Publicado por Nic - Mayo 20, 2004 11:32 PM.

Para sabotear la línea de comandos se me ocurre más de una palabra y concretamente un color... "el morao de las banderas" que decía Sabina.

http://www.profesionalespcm.org/Republica/NoBoda.html
(un consejo, apagad los altavoces...y eso que el himno de Riego me gusta).
---
Punto para Marlena, estos "liberales" están sobando demasiado la palabra.
---
Y completamente de acuerdo en que la derechona siempre simplifica la intefaz.
Cuanto menos se piense y antes se quite de enmedio un problema, mejor.
Que me incomoda la homosexualidad... la prohíbo.
Que allí hay terroristas... pues allá bombardeo.
Que divorciarse es complicado... pues no hay divorcio.
Que una estado con muchas lenguas y nacionalidades es más difícil de concebir... pues no se concibe y punto.
etc, etc...

#10. Publicado por medem - Mayo 20, 2004 11:46 PM.

Debo decir que equivoqué la palabra. Quise decir: Inteligencia. ¡Cachen la LOGSE¡ Un saludo Nic.

#11. Publicado por Nic - Mayo 21, 2004 01:05 AM.

No lo pillo, tío. Debo andar corto de "libertad neuronal".

Medem... ese sí que es un tío listo.
Otro día me explicas ese apodo de admirado político.

#12. Publicado por marlena - Mayo 21, 2004 02:21 AM.

La libertad no es posible si no se contempla la igualdad.

#13. Publicado por flipao - Mayo 21, 2004 03:20 AM.

sniff, sniff!

Estoy emocionado con tus reflexiones Nacho. Casi me hace llorar el conocer tus preocupaciones y penas. Aún no sabes si la revolución requerirá un DEFRAG o un FORMAT C:, pero estás seguro que lo que necesitamos es ... igualdad, más igualdad.

Emocionante ¿Verdad?

#14. Publicado por Nacho - Mayo 21, 2004 06:03 AM.

Flipao, machote: fíjate en la firma, anda: el autor es Carlos Sánchez Almeida, con c de nacho ;-)

#15. Publicado por Javier - Mayo 21, 2004 06:31 AM.

La unica solucion un formateo low-level, porque si el cambio no es desde root ni como ayudarnos, demasio mal acostumbrados estamos y cambiar siempre le duele al placentero sentimiento de la gueva, tan arraigada en nuestra sociedad consumista, lo unico que calma mis nervios es : mi coca-cola y su respectiva dotacion de microondas nocturno con PLAYBOY jeje :)

#16. Publicado por Nomada - Mayo 21, 2004 09:54 AM.

La reforma vendra sucedida a un gran desastre... Entonces es cuando optaran por "formatear"

#17. Publicado por kakophony - Mayo 21, 2004 12:52 PM.

La línea de comandos sigue siendo una interfaz. Es una de las formas posibles con las que interactuar con un sistema (que por otra parte es mecanicista). Para mí el mensaje de la línea de comandos es: "para manejar esto tienes que aceptar mis reglas arbitrarias".

De todos modos, la metáfora me parece mala. La gente quiere una realidad cómoda, estoy de acuerdo, pero no porque sea necia. Los seres vivos tendemos a la "pereza", hay que ahorrar energía. No podemos pasarnos todo el tiempo planteando cada acto de nuestra vida como un problema político o filosófico.

Para la mayoría de la gente una monarquía o una república les trae al pairo. Vivir bien o mal van a seguir viviendo y por lo menos el bodorrio puede ser un buen espectáculo.

#18. Publicado por Daniel Rodríguez - Mayo 21, 2004 01:36 PM.

Si, marlena, sí, díselo a los cien millones de muertos por la igualdad.

#19. Publicado por estupefacto - Mayo 21, 2004 02:01 PM.

Daniel, por favor, dejate de demagogias y soplapolleces. Tu defiendes un sistema que deja que se muera gente de hambre esa cifra cada 5 años? 10?

Viva la globaliseision!

#20. Publicado por Antonio - Mayo 21, 2004 03:09 PM.

Daniel, una pregunta, por favor: ¿tú eres así de verdad o te lo haces? Supongo que en tu própia página habría que incluirte entre los antiliberales, por el poco brillo y esplendor, no digamos prestigio intelectual, que tus comentarios le dan al movimiento al que perteneces...

#21. Publicado por erpayo - Mayo 21, 2004 03:22 PM.

"Daniel, por favor, dejate de demagogias y soplapolleces. Tu defiendes un sistema que deja que se muera gente de hambre esa cifra cada 5 años? 10?"

No es por nada, pero los países donde la gente se muere de hambre no son precisamente capitalistas sino dictaduras autoritarias de diverso pelaje: militares, teocráticas, proletarias, etc...

"Viva la globaliseision!"

Muchos de esos que se mueren de hambre no lo harían si pudieran vender en Europa o USA el producto de su trabajo. Claro que los aranceles, los subsidios agrícolas occidentales y sus propios gobernantes se lo impiden.

Pobre ignorante que piensa que la culpa del hambre la tiene la globalización.

#22. Publicado por estupefacto - Mayo 21, 2004 05:31 PM.

Si, probablemente soy un pobre ignorante.
De todos modos, me jode que nuestras empresas exploten los recursos naturales de los paises del 3er mundo y se forren a costa de que ellos vivan en la pobreza.

estupefacto me tienen estos liberalistas tan listos

#23. Publicado por Nic - Mayo 21, 2004 05:58 PM.

"los países donde la gente se muere de hambre no son precisamente capitalistas".

Mapas del hambre mundial.

http://www.feedingminds.org/info/world_es.htm

http://www.cinu.org.mx/prensa/follow-up/PMA/mapa_del_hambre_final.htm

Payo, imprímete uno e intenta acertar con un dardo en alguno de esos países capitalistas donde no se muere nadie de hambre.
Te doy un euro.

Aunque, los mapas no son del todo fiables:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_2488000/2488653.stm

Y la globalización económica, tal y como funciona hoy, no ha hecho sino empeorar las cifras del hambre.

A lo tuyo se le llama mentir.

#24. Publicado por Nostromo - Mayo 21, 2004 07:06 PM.

A ver si hay suerte y la ONU aprueba esolución de condena al liberalismo.

#25. Publicado por Nico - Mayo 21, 2004 07:26 PM.

Por una vez tengo que dar la razón al Sr erpayo en un aspecto: Los arranceles. Ya me gustaria a mi quitar subvenciones y protecciones a los señores que explotan a los inmigrantes africanos. Pero claro, si les pagasen un sueldo digo los tomates españoles subirían de precio, y si quitasen las trabas aduaneras se inundaría el mercado de productos baratos subsaharianos.

Discrepo con el Sr erpayo: La globalización se apoya, hoy por hoy, en un sistema proteccionista para productos de ámbito supranacional (La UE grava todo lo que puede y más, al igual que EEUU, a productos que no sean ni de EEUU ni Europa, y lo mismo pasa cada 2 x 3 entre Europa y EEUU, como hace poco con el acero), pero exigiendo el libre comercio para productos de sus propias zonas de influencia hacia otros países. Es ya un ejemplo famosísimo el de la llamada "euronorma del plátano": El platano vendido tiene que tener unas características especiales que, mira que casualidad, son las que tiene el platano canario. Los platanos de países caribeños, por razones de climatología y evolución, son más grandes y menos curvas que los platanos canarios. Consecuencia: Se les ponía trabas por todos lados (pagar impuestos especiales,etc). Pero cuando un pobre país caribeño intentaba hacer lo mismo la UE se ponía furiosa, amenazaba con todo tipo de sanciones, y allí se quedó el intento de los negritos.
Una cosa es defender lo que es tuyo, que todos tenemos ese derecho (los platanos canarios me parecen sabrosisissisisisisississsimos), pero otra cosa es ya impedir que te toquen lo tuyo, y además quitar lo de los demás. Y no hablemos ya de esa táctica divertida de EEUU y Europa de luego obligar a países a importar X numero de productos para poder vender los suyos (importados a precios de EEUU y Europa, no a precio de Nigeria o Zimbabwe), ni de empresas de EEUU y Europa (ejemplos claros: Nike, Nestlé, Chiquita,...) que pagas sueldos míseros a los pobres negritos.
Para más información, recomiendo el libro "No Logo" de Naomi Klein.

#26. Publicado por beë - Mayo 21, 2004 08:48 PM.

Hola.

Estoy reflexionando sobre la línea de comandos. Me temo que mis apuntes no son tan ordenados como los tuyos... Yo estoy poniendo sobre una mesa elementos que creo que tienen conexión y estoy realizando asociaciones.

Tu punto de vista es también interesante, hacia dónde lo proyectas. Ahora estoy leyendo otra cosa, mañana vuelvo e intento leer más detenidamente tu post y los de los demás compañeros y seguimos construyendo, porque creo que ahí hay un filón.

Saludo cordial,

b

#27. Publicado por marlena - Mayo 21, 2004 09:37 PM.

Una cosa antes de nada: a mí me gustan más los plátanos del Caribe que me comí allí. Ni punto de comparación con los que tengo que comer en España.

Y ahora a lo que quería decir: Tanto la libertad como la igualdad son utopías. Uno puede intentar establecer ámbitos donde estas deben existir y tratar de acercarse más o menos a un ideal en su aplicación.
Pero una cosa me queda clara: a más desigualdad, menor libertad real para el menos favorecido.

Procurar la libertad ignorando la igualdad sólo crea libertad para el que tiene la sartén por el mango. Y, por degracia, son cada vez menos las manos que sujetan la sartén.

No es de extrañar que esta gentuza justifique asesinatos, torturas y represiones sangrientas. ¿Qué les importa a ellos nadie, especialmente aquellos a quienes no se les ha permitido nunca sostener nada? Lo ridículo del caso es que estos defensores de asesinos creen que siempre podrán agarrarse a ese mango que chorrea sangre caliente de inocentes. Infelices...

#28. Publicado por - Mayo 21, 2004 11:03 PM.

Soy de los malos
Cuando la guerra oí en la tele a un tipo decir: COMO PROTESTA NO PIENSO VISITAR NINGUN SITIO WEB ANERICANO.
O sea, en mi Pc (¿nivel adquisitivo del solidario?) con procesador Intel, sistema operativo Microsoft, navegador... americano, no piensoa usar la RED INVENTADA POR DARPA (EJERCITO AMERICANO) con los protocolos creados en el Cern... POR UN AMERICANO CON UN NEXT AMERICANO....
A eso llamo yo REALITY DISTORSION, por supuesto en americano (o spanglish o lo que sea)

#29. Publicado por joaquin - Mayo 21, 2004 11:06 PM.

por cierto interfaz es un americanismo
yo lo llamaría SISTEMADECOMUNICACIÓNENTREPERSONAYMAQUINA

#30. Publicado por charli - Mayo 21, 2004 11:35 PM.

Please !!, saquen los subsidios agrícolas retrógrados y dejen que los productores agrícolas de Sudamerica gocen de las delicias de la globalización, les conviene para que les compremos también mas autos y articulos electrónicos a la vez que aumentemos su ingreso por turismo de los sudacas con $$ que los visiten....ahora en serio, que es mejor : globalización anómica del 2000 o revolución romántica de los '70?, new age o sexo & droga & rock ?

#31. Publicado por erpayo - Mayo 25, 2004 04:05 PM.

a ver Nic,

si miraras los mapas a los que has enlazado te darías cuenta que los países en los que el capitalismo lleva más tiempo instalado están en el segmento inferior de porcentaje de población con desnutrición.
Aunque, como no acompañan tablas con los datos debemos confirmarnos con "menos del 5%" en un caso y "menos del 2,5%" en el otro.

Lo tuyo se llama ser rastrero confiando que la gente no mire los mapas para así dejarme por mentiroso cuando los mapas a los que enlazas no hacen sino confirmar lo que digo. ¿O es que Somalia o Madagascar son países capitalistas? ¿Quizás Bangladesh?

Estupefacto:
"me jode que nuestras empresas exploten los recursos naturales de los paises del 3er mundo y se forren a costa de que ellos vivan en la pobreza"
Estás muy equivocado. Una de las formas de obtener ingresos de esos países es vender sus recursos naturales y con el dinero obtenido desarrollarse. El problema son los dictadores de turno que se quedan con el dinero. Ese es el origen de la mayor parte de las guerras en África: guerras civiles por el poder para quedarse con la pasta del oro, los diamantes o el coltán.

Y Nico:
"La globalización se apoya, hoy por hoy, en un sistema proteccionista para productos de ámbito supranacional"
Eso no es globalización.

"Una cosa es defender lo que es tuyo, que todos tenemos ese derecho"
el dinero de los consumidores europeos no es de los productores europeos. Por tanto, yo debo poder elegir si quiero comprar los plátanos del caribe o los de canarias.

"empresas de EEUU y Europa (ejemplos claros: Nike, Nestlé, Chiquita,...) que pagas sueldos míseros a los pobres negritos."
otro manido argumento antiglobi que supuestamente pretende ayudar a los "pobres negritos". Por ejemplo, los menores sueldos en Europa del este hace que algunas empresas se vayan allí y generen puestos de trabajo. Si los sueldos fueran como en Europa occidental no se irían.
Pero menores sueldos no quiere decir que no sean dignos. ¿Cuántos dolares diarios hacen falta para vivir en Europa occidental? ¿Cuántos en, por ejemplo, Eslovaquia? ¿Cuántos en la India?

Lo que más gracia me hace es que tanta gente hayais picado el anzuelo de Bové y su compaña, que lo único que le importa es que las importaciones agrícolas no le fastidien su magnífico tren de vida subvencionado.

"Para más información, recomiendo el libro "No Logo" de Naomi Klein"
Puffff...

#32. Publicado por erpayo - Mayo 25, 2004 04:08 PM.

sobre los interfaces.... son otro ejemplo más de división del trabajo.
¿o preferimos tener que programar en código máquina cualquier cosa que vayamos a hacer?

Si alguno os habeis dedicado alguna vez a programar, sabreis eso de los módulos, los objetos, las API's, etc... De esa forma se obtiene la mayor eficiencia de los recursos empleados.

Aunque algunos prefieren obviarlo para enaltecer sus paranoias mentales de autosuficiencia.

#33. Publicado por STRAPPING - Mayo 25, 2004 06:41 PM.

Me kito el sombrero ante "erpayo", tres urras por él! Si señor! Veo que no estoy solo en el mundo... :)

(Y lo digo no por el último comentario, sino por el aneterior, q conste, y respecto al ultimo:)

Una pregunta al resto... para que reflexionen... es una pekeña analogía:
¿Cuando a sido el mayor boom informático?
A) Cuando el sistema más moderno era el MS-DOS, Amiga 500, Spectrum,...
B) Con la llegada de los GUIs (Interfaces Gráficos para el Usuario), como Windows, MacOs, Linux, OS/2,...

#34. Publicado por Rabo Castúo - Mayo 25, 2004 07:14 PM.

La respuesta a la pregunta de Strapping es obvia: cuanto más fácil es la interfaz, más éxito tiene. Por eso la democracia formal tiene tanto éxito, porque hace creer a la gente que es libre. El comunismo también tuvo mucho éxito porque explicar sus fundamentos a campesinos y obreros semianalfabetos resultaba de lo más sencillo. Lo mismo pasó con el nazismo: era simple, y su estética era insuperable.

El problema de los actuales fascistas es que no saben diseñar buenas interfaces. De lo contrario podríamos echarnos a temblar.

#35. Publicado por Efi - Mayo 28, 2004 08:28 PM.

Creo que para poder eliminar todo lo que hemos comentado hace falta mas que un formateo a bajo nivel, hace falta un cambio de hard disk por otro que no tenga las marcas registradas ni nada por el estilo pues ya existen tanta manipulacion que la informacion se adhiere hasta por contacto del aire contaminado

#36. Publicado por news- - Agosto 10, 2004 08:13 PM.

news

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?