Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Septiembre 28, 2004

Matrículas con denominación de origen

Los niños vienen de París y las matrículas de las comunidades autónomas. Más concretamente, de Cataluña. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, anunció tras una reunión con su equivalente del gobierno catalán que “está estudiando” la posibilidad de incluir en las matrículas de los automóviles un distintivo autonómico: “probablemente un pequeño escudo o denominación”. Los fabricantes de coches ya se han quejado. Este sistema, que ya conocemos de la época de las matrículas provinciales, impide que los autos de una provincia se puedan vender en otra y aumenta el precio de los vehículos de segunda mano. Esperemos que sea otra reflexión más.

Ignacio Escolar | Septiembre 28, 2004 02:28 PM


Comentarios

#1. Publicado por Grohl - Septiembre 28, 2004 03:39 PM.


A mi me parece muy bien defender la identidad cultural , pero ... ¿ es realmente importante la identidad cultural en una matricula de un coche ?
No tiene ningun sentido.
¿ Alguien se siente más catalan , o vasco , o madrileño por que lo diga su matrícula ?
Y si así fuese ¿ por qué esa gente no va vestido con la bandera autonómica todo el día ? O ¿ por qué no pinta las paredes de su casa con los colores patrios de la identidad cultural ?
No se ...la cultura local es algo mucho más importante que estas menudencias , que perjudican mucho la imagen de las regiones.

#2. Publicado por pasabaporaquí - Septiembre 28, 2004 03:44 PM.

Este sistema, que ya conocemos de la época de las matrículas provinciales, impide que los autos de una provincia se puedan vender en otra y aumenta el precio de los vehículos de segunda mano

Es que yo soy cortín y en todos los medios de comunicación hacen mención de este detalle, pero nadie explica el por qué; cómo si fuese algo muy evidente, pero yo no lo pillo. ¿Algún alma caritativa me lo puede explicar?

#3. Publicado por Rabo Castúo - Septiembre 28, 2004 03:52 PM.

Los catalanes que quieran hacer saber de donde vienen al resto de conductores, ya tienen la pegatina del burro, una costumbre que me parece tan estúpida como la de la pegatina del toro. Ahora que habíamos conseguido poder comprar coches a buen precio viniesen de donde viniesen, nos viene la Montse Tur con la tontería de la chapa. Si quiere controlar las chapas, que se vaya a inspeccionar burdeles.

#4. Publicado por Antonio - Septiembre 28, 2004 04:09 PM.

Pasabaporaquí, originalmente el problema no era no sólo cuestión de regiones, sino hasta de provincias. Si eras de Cádiz, por ejemplo, no te interesaba comprar un coche de segunda mano que tuviera la SE de Sevilla, porque no sabías qué vándalo con dos copas de más (o sin ellas) te lo iba a rayar una noche cualquiera. Aplíquese a coches catalanes o vascos en el resto de España, coches con la M de Madrid en Cataluña y el PV, etc, etc. Las matrículas "sin denominación de origen" resolvieron este problema.

#5. Publicado por jm - Septiembre 28, 2004 04:14 PM.

Desde marzo no dan una. Esto a mi me parece un disparate. Pero ¿qué se puede esperar de unos gobernantes como estos?

#6. Publicado por dolores - Septiembre 28, 2004 04:19 PM.

Esta vez donde ira el monopolio de las matriculas, quien sera el veneficiado ?
No estoy de acuerdo.

#7. Publicado por Juanma - Septiembre 28, 2004 04:32 PM.

Con el actual sistema de matriculación puedes viajar tranquilamente por España. En mi caso (soy catalán y tengo la matrícula antigua) he sufrido la intolerancia de algunas "personas" cuando he viajado fuera. Tales como orines sobre el coche en la Plaza España de Madrid. Del mismo modo conozco a mucha gente que ha sufrido "gamberradas" parecidas, Madrileños en Barcelona incluidos.
Simplemente por eso motivo prefiero que se mantenga el actual sistema de matriculación.

#8. Publicado por morri - Septiembre 28, 2004 04:43 PM.

Hombre, la verdad es que en su momento eso se cambió y me pareció una chorrada unificar las matriculas, pero una vez puesto es una chorrada volver a cambiarlas. El que quiera ser más de su comunidad, de su provincia o de su pueblo que ponga la pegatina : I love (Pueblo que toque) o Aquí un (Pueblo que toque con su gentilicio)...

#9. Publicado por carapapa - Septiembre 28, 2004 04:58 PM.

Como este tipo de hechos tienden a pasar desapercibidos, diré que mi coche con matrícula de Sevilla fue vandalizado en ... Sevilla
:-)

#10. Publicado por Guille - Septiembre 28, 2004 05:04 PM.

Yo estoy con morri, el que quiera decir que es de algun sitio que plante pegatina y punto. Me parece surrealista que alguien quiera preservar sus tradiciones culturales con la matricula de un coche.

#11. Publicado por Antonio - Septiembre 28, 2004 05:05 PM.

Desde luego, es que estos sevillanos son de lo que no hay. ¡¡A la hoguera, a la hoguera!!

#12. Publicado por Nacho - Septiembre 28, 2004 05:41 PM.

Pasabaporaquí, además de lo que ya te han respondido, el problema de las matrículas no es sólo los vándalos: es que por culpa de los gamberros la gente no compra coches usados con matrículas de otra ciudad. Así, en lugar de un único mercado nacional de coches usados, hay uno por prefijo de matrícula, lo que provoca que los precios sean más caros (pues hay menos oferta).

#13. Publicado por Carloshhh - Septiembre 28, 2004 05:43 PM.

Oyes, que sigo sin ver los postings y cuando tecleo escolar.net, la página a la que accedo sólo tiene una lista anunciando los tres o cuatro últimos mensajes. Nacho -o quien sea- ¿me puedes decir qué hacer para volver a ver la página como la veía antes?

#14. Publicado por Nacho - Septiembre 28, 2004 05:46 PM.

Qué cosa más rara.¿A alguien más le pasa lo mismo que a Carlos? Carlos, ¿desde qué navegador?

Cada vez que toco el código rompo algo, estoy hecho un manazas.

#15. Publicado por Dem - Septiembre 28, 2004 05:53 PM.

"El que quiera ser más de su comunidad, de su provincia o de su pueblo que ponga la pegatina..."

Pero a los independentistas no les basta que puedas escoger, tienes que diferenciarte por cojones. Igual que para hacer oposiciones (me han dicho, no lo se seguro) tienes que hablar catalán por cojones. Etecé.

#16. Publicado por pasabaporaquí - Septiembre 28, 2004 06:03 PM.

Oks

Gracias por las respuestas

#17. Publicado por Nemo - Septiembre 28, 2004 06:06 PM.

Eh, ¿dónde están los liberales? Para una vez que se habla de un sistema para bajar precios aumentando la oferta, están como muy callados... Igual se debe a que se trata de un sistema impuesto por el Estado...

#18. Publicado por Carloshhh - Septiembre 28, 2004 06:14 PM.

Nacho, es internet explorer.
¡Y me tiene desesperado!

#19. Publicado por Carloshhh - Septiembre 28, 2004 06:16 PM.

Nacho, te cuento lo que me sale. Tu "afoto", etc. y debajo veo esto:


Suscripciones
Recibe un mensaje en tu correo, teléfono móvil o Messenger cada vez que se actualiza Escolar.net.

XML

Últimos comentarios

*
Carloshhh: Antonio, gracias. Se lo iba a repetir otra vez a (más)
* Nemo: Eh, ¿dónde están los liberales? Para una vez que (más)
* pasabaporaquí: Oks Gracias por las respuestas (más)
* Dem: "El que quiera ser más de su comunidad, de su prov (más)
* Nacho: Qué cosa más rara.¿A alguien más le pasa lo mismo (más)

Si me lo arreglas, te pongo una banderita en el islote del Perejil ;-)

#20. Publicado por prosopopeyo - Septiembre 28, 2004 06:29 PM.

Pues a mí me vendría bien, porque a veces amanezco en una ciudad desconocida y con las matrículas me orientaría un poco...

#21. Publicado por anonymous - Septiembre 28, 2004 06:32 PM.

si se ponen así, yo quiero una matrícula en plan americano dónde pueda poner mi nombre, mi nick o lo que sea... por ejemplo: Váyase Sr. Cuesta!!! (alusión a la serie "aquí no hay quien viva")

#22. Publicado por anonymous - Septiembre 28, 2004 06:33 PM.

si se ponen así, yo quiero una matrícula en plan americano dónde pueda poner mi nombre, mi nick o lo que sea... por ejemplo: Váyase Sr. Cuesta!!! (alusión a la serie "aquí no hay quien viva")

#23. Publicado por anonymous - Septiembre 28, 2004 06:34 PM.

si se ponen así, yo quiero una matrícula en plan americano dónde pueda poner mi nombre, mi nick o lo que sea... por ejemplo: Váyase Sr. Cuesta!!! (alusión a la serie "aquí no hay quien viva")

#24. Publicado por Antonio - Septiembre 28, 2004 06:34 PM.

Pues probando con Explorer se ve todo bien.

#25. Publicado por No En Tinc Ganes - Septiembre 28, 2004 06:40 PM.

Pues la verdad es que a mi, que soy catalán, me importa un rábano lo que digan las matrículas, lo que si me interesa es, cuando desde Bruselas se decida substituir el impuesto de matriculación quien va a ingresar esa pasta?, la Generalitat,el gobierno español, Bruselas? Por lo demás me da igual lo que diga la matrícula ya que mientras estemos dentro del Estado Español estamos, cuando salgamos como si no queremos poner matriculas en plan norteamericano que me molan mucho más.

#26. Publicado por Carloshhh - Septiembre 28, 2004 07:43 PM.

Netscape no me ha dado problemas pero Explorer me los sigue dando. Como el primero me funciona peor y más lento, aún estaría interesado en ver si alguien puede saber qué pasa.

#27. Publicado por Antonio - Septiembre 28, 2004 08:00 PM.

Carloshhh, lo mejor es que te unas a esa secreta y minúscula minoría de pirados y te instales Opera ;-).

#28. Publicado por santiago - Septiembre 28, 2004 08:05 PM.

A mi me funciona tanto el explorer como el firefox. Pásate un antivirus, o el Ad-Ware que quita mucha basura. Y si no se arregla, y no puedes vivir si el explorer, a reistalar el windons.

#29. Publicado por estupefacto - Septiembre 28, 2004 10:21 PM.

carloshhh, sino te compras un mac y te dejas de pijadas...

#30. Publicado por - Septiembre 28, 2004 10:58 PM.

No, esta vez no es una "reflexión"... Estamos gobernados por aficionados.

#31. Publicado por Virgulilla - Septiembre 28, 2004 11:16 PM.

Más de lo mismo. ¡Joder! que dimita el Gobierno en bloque y dejen trabajar tranquila a la Generalidad, que es lo que ocurre ahora. Así nos ahorraríamos una pasta en sueldos. ¿Para qué tenemos dos gobiernos?

Saludos

#32. Publicado por Penetrator - Septiembre 28, 2004 11:45 PM.

Carloshhh, si quieres un consejo, deja de usar el Internet Explorer. Pásate a un navegador de verdad, como Mozilla, o Firefox. El IE es una puerta abierta a virus, troyanos, gusanos, dialers, y demás bazofia cibernética.

#33. Publicado por Miranda - Septiembre 29, 2004 12:42 AM.

El cabreo de las empresas de reventa de coches viene por una pedestre razón.
Los coches de zonas costeras están más deteriorados, por el mar, el salitre la humedad, aúnque duerman en techado.
Es decir, sin matrículas identificativas te pueden endosar un coche con todas las gomas podridas sin que lo sospeches, porque por mucho que el anterior propietario fuera de Vigo, te van a contar que vivía en Cuenca. Los coches de zonas costeras se devalúan considerablemente.
Esta es la razón por la que algunos se pusieron tan contentos con la unificación en su momento.

M.

#34. Publicado por blshears - Septiembre 29, 2004 01:03 AM.

Y que problema hay en que aparezca la bandera de cada Comunidad Autonoma? En Alemania aparece el escudo de cada Land. A lo mejor si se hace posible que se sientan reconocidos los que necesitan serlo, se sentiran parte de Espana los que no se sienten mas que de su comunidad autonoma. El Estado esta para responder a problemas y a expectativas de los ciudadanos.

Pero de todas formas me parece que es un globo sonda...

#35. Publicado por flash - Septiembre 29, 2004 01:44 AM.

¿están para responder a problemas? ¿entonces por qué los crean? Estábamos todos contentos con nuestras matrículas sin el distintivo y, por culpa del mamoneo nacionalista hay que cambiarlas otra vez. Acaso se van a callar porque les pongamos el CAT en la matricula? no creo, seguirán dando por culo como siempre y encima serán capaces de incluirlo como otra gilipollez más de su "hecho diferencial".

#36. Publicado por Carloshhh - Septiembre 29, 2004 02:56 AM.

Intentaré cambiar de programa, pero siempre me ha ido de maravillas con mi Internet Explorer (y con mi Mac).
Lo que ocurre no parece que tenga que ver con ningún virus. Es como si existiera una forma diferente de acceder a los contenidos de Escolar.net (una en la que sólo se anuncian los últimos mensajes -como ya visteis antes) y, de la noche a la mañana, es en la que me mete mi programa.
De verdad que, si alguien sabe cómo solucionar esto sin cambiar a Netscape o a otros, se lo agradeceré en el alma.

#37. Publicado por Carloshhh - Septiembre 29, 2004 02:57 AM.

Por cierto, ya sé que NO tiene que ver con si estoy usando OS-9 u otro OS mayor.

#38. Publicado por Antonio - Septiembre 29, 2004 03:33 AM.

Efectivamente, con IE para Mac no se ve bien, es decir, no se ve nada. Es cosa de que Nacho retoque el codigo para ese navegador en especificio. Pero existiendo esa maravilla que es Safari, y ya que Opera para Mac no es gratis, te recomiendo que te instales Safari y te olvides de Explorer para siempre.

#39. Publicado por Nacho - Septiembre 29, 2004 04:42 AM.

He cambiado algunas cosas en el código. ¿Alguien tiene problemas ahora o ya lo veis todo bien?

#40. Publicado por Carloshhh - Septiembre 29, 2004 05:35 AM.

Todo está perfecto ahora. Muchísimas gracias, Nacho. Te lo agradezco en el alma.

#41. Publicado por Meir - Septiembre 29, 2004 08:24 AM.

Claro, claro, poner un CAT en la matrícula es provinciano y una única e indivisible E es el colmo de la modernidad. Venga, va, seamos serios.

#42. Publicado por Nostromo - Septiembre 29, 2004 09:45 AM.

Pues yo con Safari lo veo mal.
Tus anuncios de google me mueven la página hacia la izquierda y siempre la descentra.

Con Firefox (Mac OSx) perfecto. ¿para qué Opera, pues?

En cuanto a las matrículas. Que hagan como Alemania con los escudos. Banderitas (eso sí que se puedan cambiar) y ya está. O no.

#43. Publicado por Guille - Septiembre 29, 2004 11:02 AM.

A mi lo de la E tambien me la suda Meir, pero es necesario un distintivo del Pais y ni CAT ni MAD ni ARG por ejemplo servirian porque no son naciones de la union europea es algo tan simple como eso. Yo por ejemplo tengo un coche britancio y cuando me lo llevo a Espana, le he tenido que poner la matricula nueva con el distintivo GB para poder andar por Francia y Espana sin que te paren, y no veo que nadie lleve un distintivo de Greater London. Los escoceses, galeses, ingleses o de Irlanda del Norte que se quieren diferenciar se ponen una pegatina con su banderita y ya esta, no veo el problema.

#44. Publicado por Guille - Septiembre 29, 2004 11:04 AM.

Por cierto yo desde las varias IP que entro aqui siempre uso IE y nunca me ha dado problemas.

#45. Publicado por estupefacto - Septiembre 29, 2004 11:05 AM.

La verdad es que vaya ganas de tocar los cojones. Que mas dara que te ponga el coche que lo compraste en Madrid o que eres de Badajoz... Cuantos prejuicios tiene la gente.

Carloshhh, para Mac OS X puedes usar Netscape, Mozilla, Safari, Camino, iCab o Shiira. (busca en versiontracker.com)

Yo uso principalmente Safari y Camino.

¿Y ominae que dice de las matriculas? xD

#46. Publicado por evodie - Septiembre 29, 2004 11:40 AM.

Dem: Igual que para hacer oposiciones (me han dicho, no lo se seguro) tienes que hablar catalán por cojones. Etecé.

Vamos a ver; es evidente que en España esto de tener más de un idioma oficial no esta asumido.
En Bélgica, por ejemplo, tienen tres idiomas y no pasa nada.
¿Es lógico que si yo voy a un organismo oficial no pueda dirigirme en mi lengua?
¿Te gustaría ir a tu ayuntamiento y que no te atendieran en castellano?
Aunque haya gente que no quiera entenderlo, o no le guste, en Cataluña el catalán tiene el mismo rango que el castellano y todo el que quiera acceder a un puesto de trabajo dentro de la administración, tiene que conocer los dos idiomas, ya que tengo el mismo derecho que tu a que me atiendan en mi lengua.
Eso si, para a los castellanoparlantes se les exige el nivel mínimo, dependiendo del puesto, por ejemplo a los guardias civiles que se han pasado a los mossos.
En cuanto al tema de las matriculas, tienes el ejemplo de otros países como el caso de Alemania, que ya se ha comentado, que incluyen la distinción de cada lander.

#47. Publicado por p - Septiembre 29, 2004 12:51 PM.

"A mi lo de la E tambien me la suda Meir, pero es necesario un distintivo del Pais"

Esto... ¿alguien me puede explicar por qué es necesario el distintivo del país?

#48. Publicado por Nico - Septiembre 29, 2004 01:03 PM.

"Esto... ¿alguien me puede explicar por qué es necesario el distintivo del país?"

Para cuando conduzcas por la autopista puedas decir "Mira que coche lleva el h.. de p... del gabacho ese"
XD

#49. Publicado por Guille - Septiembre 29, 2004 01:03 PM.

De momento lo es hasta que en la UE no haya una legislacion. Si quieres pasear tu coche por el territotio UE tienes que llevar el distintitvo del pais. Porque entre otras cosas si tu coche no lo lleva puede ser multado por no tener tarjeta verde o seguro en un pais UE. Recuerdas cuando antes ponias la pegatina con la E, pues ahora son los distintivos de la matricula. Un coche frances puede estar en Espana un maximo de 2 anyos creo sin asegurarse en Espanya ni pagar los impuestos pertinentes. Si el coche es de Noruega, se necesita una tarjeta verde para circular por la UE ademas de pagar un impuesto cada seis meses.

#50. Publicado por Jordiet - Septiembre 29, 2004 01:33 PM.

¿ En Escocia acaso no llevan las matriculas propias ? ¿ En los lands alemanes ? ¿ En Estados Unidos no te puedes poner la matrícula que quieras ?

#51. Publicado por Guille - Septiembre 29, 2004 01:43 PM.

En Escocia llevan matriculas propias los coches que quieran ponerse una matricula personalizada, lo cual cuesta mucho mas caro, pero eso en Escocia y el resto del Reino Unido. Pero la mayoria de los coches diria que el 95% de los coches en el Reino Unido tienen la misma matricula.

Vamos a ver, si no digo que no pueda haber un distintivo regional. Por ejemplo en Irlanda se lleva el distintivo del condado pertinente y en Italia el de la ciudad. Lo que digo es que una vez que se habian eliminado me parece una chorrada volverlos a poner. Ademas insisto si esos son los termios diferenciadores de las regiones espanolas, me parece que Maragall debe pensar en hacer politicas mas serias que esa.

#52. Publicado por der - Septiembre 29, 2004 02:02 PM.

cuando nació fraga había matrículas?

#53. Publicado por Antonio - Septiembre 29, 2004 02:58 PM.

Nostromo, Opera para PC, Safari para OS X. Es lo que tiene ser bilingüe ;).

#54. Publicado por Juanma - Septiembre 29, 2004 03:10 PM.

Veo que Evodie ha sabido explicar perfectamente lo que quería decir. En Cataluña hay 2 lenguas oficiales y se supone que igual de válidas. No me cabe en la cabeza que puedas opositar sólo conociendo una de las dos (aunque creo que esto correspondería a otro post). No entiendo que haya gente que le cueste verlo tal como es. A veces parece que se niegan a entender algo evidente. ¿Por que?

#55. Publicado por Chapitas - Septiembre 29, 2004 03:26 PM.

Soy de Catalunya y me importa un güevo lo de la matricula. Eso sí no me ponía un burro ni loco (por cierto hay mucha mucha mucha gente e instituciones -de defensa de la lengua y cultura catalanas incluso- en contra de lo del burro). Ah y esto (lo del CAT) no es cosa de Maragall (lo siento Guille)esta "lucha" ya empezó antes (cuando gobernaba CIU -coalición de centro derecha democristiano-)y todos los partidos catalanes (excepto PP supongo) estan a favor.

Lo del vandalismo lo veo una tontería -sí pasa pero no tanto, si fuera así donde yo vivo un pueblo costero y turístico no quedaría ni un coche- lo que no había pensado es lo del salitre BRAVO MIRANDA!!

Y, coño pues normal que te pidan demostrar que sabes catalán si hay que escribir en catalán y atender a público en catalán. En cambio no se hace examen de castellano y se atiende al público en castellano también, será por algo no?. (soy funcionario se de lo que hablo -y ya he acabado mi jornada laboral-)

#56. Publicado por chapitas - Septiembre 29, 2004 04:14 PM.

Por cierto cuando digo lo de Maragall i CIU no pretendo defender a nadie solo que el tema tiene sus antecedentes de años. Vamos que se equivocan de enemigo quienes apuntan al tripartito.

Creo que la opinión más acertada es la de Miranda (BRAVO de nuevo).

Si al final se hace que sea con letras si es con banderas se destrozaran, segun las teorias vandalicas, coches de Aragón, País Valenciano o Baleares, pensando que son Catalanes -hay una pequeña diferencia pero poca en la bandera y el escudo-.

#57. Publicado por Nacho - Septiembre 29, 2004 04:21 PM.

Curiosa teoría la de Miranda. No lo había visto desde ese punto de vista.

#58. Publicado por Guille - Septiembre 29, 2004 04:30 PM.

Cahpitas que no acuso de nada al tripartito, entre otras cosas los que me conocen del post saben que no soy precisamente pepero y entiendo muchas de las cosas que se piden en Catalunya. Lo que digo es que la defensa del catalan como lengua oficial en la constitucion europea o el cambio de estatuto en segun que terminos si me parecen reivindicaciones acertadas, pero lo de las matriculas me parece una gilipollez.

Lo de que los funcionarios tengan que saber catalan me parece logico.

#59. Publicado por Virgulilla - Septiembre 29, 2004 04:33 PM.

Claro, claro, Chapitas. Ves lógico que se examine a los funcionarios de catalán pero no de español. Pues no sé dónde está la lógica. Hay una ley, llamada Constitución, que dice algo así como que no se puede discriminar por razón de lengua. Pues muy bien, que pasa si un español, nacido en Cuena, intenta hacer unas oposiciones en España, pongamos que en Badalona (provincia de Barcelona): que se le discrimina por razón de lengua. Vaya lógica la tuya. Creo que a esto se le llama también caciquismo, provincialismo o pensar con el culo -y perdonen por la expresión-.

Yo, soy catalán -y vivo en Barcelona-, más que nadie, pero quiero hacer el examen de oposiciones en español, lengua de m país y también de mi CCAA -junto con el catalán-. Dime, Chapitas, ¿me tengo que ir fuera de mi región para poder examinarme? Venga hombre, que ta estamos hasta los coj... de 40 años de franquismo y 25 de naZionalismo.

Saludos a todos.

#60. Publicado por Nostromo - Septiembre 29, 2004 05:31 PM.

Antonio.

Opera es de pago tanto para windows como para Mac.

Pero Firefox es mejor hasta casi que Safari.
Y para qué ser bilingüe pudiendo no serlo.

Yo tengo que vender ahora un coche que aún tiene matrícula de las de antes. Vamos un apestado. Va a tener menos valor que lo que diga Rajoy en el congreso del PP.
A este paso se lo regalaré a mi sobrino.

#61. Publicado por casiopeo - Septiembre 29, 2004 06:12 PM.

Para una medida que habian tomado los peperos con la que estaba de acuerdo, van estos y se bajan los pantalones a las primeras de cambio.

Absolutamente en contra , ya andamos sobraditos de marcas, marquitas y señas de identidad.¿ Que aporta esto a la mayoria del país, aparte de halagar el "amor a la diferencia" o tambien llamado narcisismo colectivo de unos cuantos.... Por mi que quiten hasta la E. de España. Matricula universal ¡ya!

#62. Publicado por Penetrator - Septiembre 29, 2004 07:25 PM.

Miranda, tu teoría no se sostiene. El hecho de que una provincia sea costera no implica que los coches estén expuestos al salitre. En la provincia de Barcelona, por ejemplo, hay comarcas que están en el pirineo y en el prepirineo, y en la provincia de Taragona hay comarcas que están al lado de Teruel. Un coche de alguien que viva en esas comarcas seguro que apenas huele el salitre en su vida.

#63. Publicado por casiopeo - Septiembre 29, 2004 07:48 PM.

Por cierto siguiendo esta moda de pegar animales totémicos en los cochess¿alguien sabe donde se venden pegatinas de animalitos? mi lado femenino me pide pegarle un conejito negro a mi buga, pero cuando me siento castigador estoy pensando en pegarle un unicornio bien empinado....

#64. Publicado por beatleg - Septiembre 30, 2004 03:48 AM.

Hay una cosa clara, y es que el gobierno está muy blandito ante cualquier exigencia o petición hecha por sus homónimos catalanes. Creo que ya está bien.

#65. Publicado por Antonio - Septiembre 30, 2004 05:05 AM.

Nostromo,

En efecto, Opera es de pago en los dos pero para Windows puedes usarlo a cambio de que te coloquen una ventanita de publicidad, mientras que en los Macs la ultima vez que mire te daban 30 dias de prueba y ya. Para mi la ventanita se ha convertido en invisible, y hay pequeñas cosas por las que lo prefiero a Firefox (entre ellas, cómo maneja las tabs). En fin, ya sé que los de Opera somos unos incomprendidos ;-).

Lo de bilingue es por tener un PC con Windows y un Mac. Ojala hubiera Safari para PC, ojala.

#66. Publicado por emigrante - Septiembre 30, 2004 02:24 PM.

En Alemania las matrículas llevan el distintivo de la Unión Europea con la "D" de Deutschland (=Alemania), un sello con el escudo del Bundesland (Estado federado) y de una a tres letras que indican el Landkreis (como las provincias en España). El resto (cuatro cifras y dos letras) se puede elegir por internet. Los coches cambian de número cada vez que cambian de dueño y hasta cuando te mudas de casa te obligan a cambiar de matrícula y poner una de la localidad donde vives.

#67. Publicado por Antonio - Septiembre 30, 2004 03:01 PM.

Qué burocracia más complicada y absurda, ¿no?

#68. Publicado por Chapitas - Septiembre 30, 2004 05:29 PM.

Perdona Guille pero releyendo tu aportacion no decias que fuera cosa de Maragall si no que hay cosas mas importantes. Yo solo queria decir que no era cosa solo de Maragall que hay una historia y otra gente, partidos, gobierno,etc. detras.

Por lo del examen de catalan, me explico virgulilla. No se hace de castellano por que se entiende que con el sistema educativo actual y anterior o anterior y actual, se tiene el conocimiento necesario. En cambio de catalan hay que haber estudiado catalan en la escuela des de siempre si no te tienes que examinar o presentar certificado equivalente (es lo que me paso a mí que empece con el catalan a medio EGB y tuve que sacarme el nivel de catalan y eso que en COU hice lengua y literatura catalana con un nivel superior, en fin... cosas de la vida). Por cierto hay unas cuantas sentencias sobre examinar de catalan, el tema anticonstitucional esta mas que superado, por lo menos legalmente. Y si alguien quiere entrar al servicio del ciudadano (aunque haya nacido en sebastopol) es normal que lo atienda en el idioma de ese ciudadano, que para algo son oficiales,por tanto debe saberlo y demostrar que lo sabe, documentalmente o mediante examen.

Espero que no haya quedado muy catalanista pues ni era la intencion ni lo soy.

Y repito, me da igual lo de las matriculas, si pone E pues E que pone E y MAD pues fale, si eso define mi identidad mal vamos -si me compro un coche italiano soy italiano?-

#69. Publicado por Joaquín - Octubre 27, 2004 04:05 AM.

¡Qué problema este de las matrículas!

Saludos desde la Ciudad de México.
Según lo que he leído... ¿Si compras un coche en Madrid y te vas a vivir a Bilbao? ¿Te quedas para siempre con las placas de Madrid?

Si es así... Pues simplemente habría que cambiar el sistema de reemplacamiento.

Acá en México, cada provincia de la república tiene su propio diseño de placas, el Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Baja California, etc... Aunque todos pueden circular libremente por toda la república, existe aún una cierta diferenciación, hasta en la forma de conducir (créanlo o no)uno de Baja California conduce mejor que uno del Estado de México, debido a las diferentes regulaciones en cada una de las provincias, por ejemplo si tienes un coche matriculado en Jalisco, vives en Guadalajara y tienes que venir a la Ciudad de México, el coche de Guadalajara tiene que dejar de circular un día, pues la regulación en la Ciudad de México así lo indica, no obstante que en Guadalajara todo el mundo circula cuando quiere. Hace unos meses, viajé de la Ciudad de México a Guadalajara en mi coche (matriculado en el Distrito Federal) pues cuando uno llega a Guadalajara (560 kms de distancia) lo más común que te griten es "Pinche chilango" (peyorativo por "maldito jodido capitalino") pues existe más o menos el mismo sentimiento que ustedes tienen entre Madrid y Barcelona, lo mismo pasa entre la Ciudad de México y Guadalajara. (Las dos ciudades más importantes de la república.

Ojalá les haya gustado conocer un poquito más de este asunto en otros países.

#70. Publicado por O Pitin - Noviembre 11, 2004 08:42 PM.

Es una tonteria lo de las matriculas, se defendio de manera indefendible que ciertas matriculas provinciales llevaran las siglas de una provincia inexistente, hace mucho que no existe la provincia de Oviedo, si no que existe la de Asturias, lo mismo pasa con Santander, provincia de Cantabria. En cambio si se permitio que Gerona pusiera GI, Orense OU, Baleares cambiara el PM por el IB. Y ahora esto????

Mi coche lleva matricula modelo Europeo y al lado de ella una bonita pegatina con la bandera de Asturias, mi vecino no la ha puesto, quiza no quiera decirle a todo el mundo de donde es, pork tienen que obligarle??? El que quiera poner su distintivo que lo ponga, nadie prohibe poner pegatinas a un coche, pero quienes son ellos para obligarme???

Zapatero no tragues tanto joer

#71. Publicado por dalia - Abril 22, 2005 07:31 PM.

hola ,, me gustaria saber si me podeis ayudar ,, quiero comprar un coche en rumania me gustaria saber si alguien de vosotros me puede informar si puedo comprarlo alli y traerlo a españa si se puede matricular en españa o que tengo que hacer muchas graciasss es urgentee

#72. Publicado por waza - Mayo 4, 2006 08:40 PM.

he comprado un coche frances,y quiero saber como voy a pasarlo en mi numbre y cambiar la matricula,temgo todo contrato de compra o de venta y los papeles de coche

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?