Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Octubre 31, 2004

Leer o no leer, ésa es la cuestión

Arsenio Escolar

Iluso, ingenuo, loco. Esto fue lo más suave que me llamaron algunos colegas cuando hace cinco años dejé el primer grupo de comunicación español para fundar el primer diario gratuito de información general. “¿No esperarás que te siga a La Farola Bis?”, me contestó un cargo medio de un diario paquebote cuando le pedí que se enrolara en la chalupilla que estábamos botando.

Esa indiferencia, ese menosprecio que inicialmente mostraron hacia este proyecto muchos periodistas y todos los editores de prensa de pago fue una bendición para 20 Minutos, que inicialmente nació con las cabeceras de Madrid y m@s y Barcelona y m@s. Nos dieron de niños tan poca importancia que, cuando vinieron a matarnos (y lo intentaron con saña), ya éramos jóvenes y fuertes: teníamos muchos lectores y anunciantes.

Sigue leyendo.

-----------------------------------

Otra opinión sobre la prensa gratuita por Víctor de la Serna: Ni tanto, ni tan calvo.

Más en Periodistas 21: 20 Minutos prepara un gratuito económico.

Ignacio Escolar | Octubre 31, 2004 01:16 AM


Comentarios

#1. Publicado por Dakar - Octubre 31, 2004 04:02 PM.

Me quedo con el artículo de Víctor de la Serna. Quizás peco de ingenuo, pero no veo por ningún lado la decadencia de la prensa de pago de la que habla Arsenio Escolar. Además, para ser independiente, no basta con carecer de otros negocios "promocionables". Las campañas publicitarias que mantienen a flote la prensa gratuíta, de por sí obligan a mantener una linea editorial (exactamente igual que en la prensa de pago). Por otro lado, la prensa gratuita, si no me equivoco, se ve obligada a recurrir a las agencias con más frecuencia que la prensa de pago. De ese modo se hace dependiente de ellas, dependientes a su vez de sus patronos.

#2. Publicado por Guille - Octubre 31, 2004 08:30 PM.

Mi opinion personal, aunque he de decir que los diarios gratuitos apenas los leo, si rcuerdo leer Madrdi y m@s cuando aparecio y si que me parecia mas independiente que El Pais, El Mundo o ABC. De todas maneras lo que dice Arsenio Escolar de que en Espania se venden menos peridodicos por habitante que en otros paises tiene mucho que ver con la independencia de estos. En el Reino Unido los diarios serios no son del todo independientes pero en The Guardian, diario laborista detecto menos sesgo que en El Pais, asi como en el Times diario conservador tambien detecto menos sesgo que en ABC, supongo que eso tambien tendra que ver.

En cuanto a la financiacion publicitaria no creo que represente una amenaza para la independencia de una redaccion, creo que dependera menos que el hecho de saber la perdida de numerosos lectores, que pagan, solo por cambiar la linea editorial a otra direccion.

#3. Publicado por Pedro - Noviembre 1, 2004 02:26 AM.

Por equilibrar un poco el debate, me gustaría decir que me ha sorprendido el artículo de Víctor de la Serna. Y me ha soprendido porque hace apenas dos años el adjunto de Asuntos Internacionales de 'El Mundo' apareció en un programa de televisión (al que también asisitió Arsenio Escolar) despotricando -literalmente- contra la prensa gratuita y poniéndola de terrorismo informativo para abajo.

Me pregunto a qué viene ahora este cambio de registro, este artículo tan equilibrado y sosegado. ¿Acaso hemos visto los dientes del lobo? Pues a apretarse los machos, machotes.

#4. Publicado por flipao - Noviembre 1, 2004 11:10 AM.

Lo que habla V. de la Serna sobre los periódicos "regionales", o pequeñas cabeceras (que saquen a la calle una mini edición gratuita, etc.) ya está sucediendo y sobre lo que comenta del "desequilibrio en los ingresos", no lo veo y me parece que esta prensa ha abierto el mercado dando más competencia y ampliado el número de empresas potencialmente anunciadoras que antes por su tamaño tenían el acceso a los medios más restringido. Así que, pienso que la "monodependencia" en este caso se ve compensada por la "atomización" de las cuentas. Vamos de libro, han sido una bendición para el sector y una nueva lección a los que creen que la riqueza es una tarta de un kilo que solo se puede repartir de la mejor manera. Ninguna ley hubiera hecho más por el sector (periodistas, empresas distribución, etc.) que esta "idea".


-----------
Por otro lado decirle a este señor Arsenio Escolar, que antes de "su" periódico ya existían en España cabeceras gratuitas, vamos que lo de "el primer" se podría quedar en "de los primeros".
Por todo lo demás, enhorabuena. Y que vaya muy bien con esa iniciativa de prensa económica gratuita.

-----------

Se me ocurre que lo mismo que hacen algunas cabeceras regionales (editar un gratuito) lo harán las "grandes". Pero de manera que en vez de referenciarte a su edición en papel, lo hagan a su edición en línea para ampliar contenidos.

nota: me refiero a los "grandes" periódicos y no a el macro grupo de intereses personales.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?