Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Diciembre 08, 2004

Fue sin querer queriendo

El Ejército israelí reconoce públicamente haber matado a 29 palestinos inocentes desde enero.

Ignacio Escolar | Diciembre 8, 2004 03:22 PM


Comentarios

#1. Publicado por JF - Diciembre 8, 2004 03:36 PM.

Leyendo el artículo completa la imagen completa y en su contexto es muy diferente o no se puede relacionar con el título que se le da en esta bitácora, así que, ¿qué nos quieres decir, Escolar?

#2. Publicado por nushu - Diciembre 8, 2004 04:54 PM.

¿Solo reconoce a 29? Mamma mia cuanto cinico por ahi suelto... o sea que ¿la matanza de Rafah no cuenta?

Y los mas de 59 NIÑ@S asesinados desde marzo...

En fin, que asco de mundo

#3. Publicado por Guille - Diciembre 8, 2004 05:16 PM.

Bueno si esos son los datos oficiales de los israelíes, me imagino que habrá bastantes más casos. Además he visto en la BBC a la 1 que han dicho haber usado civiles palestinos como escudos humanos también, ¿lo dice algún otro medio allí?.
Según las teorías de algunos eso les convierte en terroristas por usar población civil como escudos humanos. En fin nada que no supiéramos del terrorismo antiterrorista que practica el Sr. Sharon.

#4. Publicado por Carloshhh - Diciembre 8, 2004 05:39 PM.

Yo no creo que a nadie (exceptuando a los lectores de LD) les va a sorprender que el ejército israelí haya cometido esas barbaridades. Esas y más, muchas más.
Sin embargo, para mí la pregunta ahora mismo es por qué airean eso en particular y en este momento concreto. ¿Qué buscan?
¿Algún analista fino quiere mojarse?

#5. Publicado por cádolain - Diciembre 8, 2004 06:10 PM.

en israel también hay gente muy maja. no todos son sharon

#6. Publicado por Esperanto - Diciembre 8, 2004 10:56 PM.

Fino no sé, pero es una táctica habitual. E Israel la practica con gran eficacia.

Digamos que hay un capullo. Lo es, y sus víctimas lo pueden certificar. Pero de vez en cuando lo reconoce (por ejemplo, cuando existe un "ambiente" de diálogo o calma chicha que haga girar el coco sobre las causas reales del conflicto y no sobre la basura violenta que interpone y promociona el propio capullo sobre su política).

El resultado final -la psicología en esto es esencial- es algo así como: más allá del mundo de este capullo no hay nada. Soy el "capullo", el que decide la vida y la muerte. El gran capullo decide la cantidad de oxígeno, de agua y de luz.

De paso, como quien no quiere la cosa, se cuela el mensaje de que el capullo mata cuando y cómo quiere y se "equivoca" las veces que haga falta. Y punto. Esos errores son puta estadística del trabajo habitual del capullo.

Ahora existen posibilidades que que quizás-según-como-ya-veremos Palestina pueda elegir un líder no tutelado por EE.UU. e Israel (Abbas). El encarcelado Burguti podría representar una opción coherente para defender los intereses palestinos con dignidad y firmeza.

Es ahora cuando Israel debe demostrar su potencial acumulado durante tantos años de crimen, terror y destrucción organizada de Palestina. Debe indicar, por encima de lo "político" ("hablar, bla, bla, bla,...", "retirada de Gaza", "asentamientos", "Estado Palestino en el 2150",...), el espectro de quién marca el verdadero ritmo de "lo real".

Los niños palestinos asesinados no son "víctimas de actos terroristas". Eso sería algo digno, reconocido por una comunidad humana sensible al dolor ajeno. Son asesinados por "errores". Es inhumano y asqueroso negar a tu víctima la condición de definirse. Pero también es una muestra del gran poder acumulado por Israel en las "claves" que explican el conflicto.

Necesarios estadísticamente. Son solo niños palestinos, del enemigo.

Una mierda, vamos. Y por ello, Israel se equivocará las veces que haga falta. Y lo reconocerá públicamente si le da la gana.

Su historiador estrella, reconoció que el gran error de los fundadores del Estado de Israel fué no haber echado o "acabado con el problema" palestino en los años cuarenta y cincuenta. El razonamiento era el siguiente: eso nos obliga ahora a ser continuamente capullos, cuando ahora, si los hubiesemos "barrido del mapa", podríamos dedicarles monumentos, memoria y entonar un "mea culpa" a la altura de los "mea culpa" occidentales por las masacres perpetradas históricamente (¿una de indios con palestinos?).

Pero no fué así, y ese reconocimiento "público" es la expresión de ese meaculpa, que se ejerce no "por las" víctimas, sino "sobre" ellas, y que aparece como un deseo -no demasiado encubierto- de que éstas no "existen". No existen los palestinos. "Matamos por error a gente que no existe". Algunos pueblos palestinos ni siquiera aparecen en los mapas israelíes.

¿Se puede tener compasión por alguien que no existe?. No. O por lo menos tanto como por la muerte de un pato a la naranja. O mejor tener compasión de algo que es "pasado". Que ya no está entre nosotros. Una pena, podrían pensar, fuimos malos, pero "no pudimos hacer otra cosa". La realidad terca es que los palestinos existen y son un montón dentro y fuera de Palestina.

Y es que Israel quiere ser un Estado tan capullo como los demás.

El camino que lleva es ser uno de los más grandes de la historia de los capullos. Eso debería bastarle para dejar de serlo y reconocer que ya tuvo su "momento".

Pero la "sed de mal" es insaciable y busca el degüello moral y físico, como una baliza de radio para un falso piloto suicida.

PD: con el término capullo -una licencia literaria de mal gusto- quiero referirme a la política practicada por el Estado de Israel.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?