Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Julio 12, 2005

La prensa pusilánime

Juan Varela: ¿Se acuerdan los periodistas pusilánimes de los orígenes y los valores de su profesión? ¿De sus compañeros que se juegan la vida en las guerras? ¿De quiénes afrontan cárcel, tortura y muerte para denunciar regímenes totalitarios y corruptos?
No se acuerdan. En España algunos colegas quieren poner a la profesión bajo la égida de los políticos y en Estados Unidos se cagan de miedo por una persecución abusiva e injusta contra la que todos los medios del país deberían estar haciendo campaña todos los días, denunciando las falsedades, abusos y maniobras del ejecutivo, que pasa por encima de la tradicional separación de poderes en la reinterpretación neocon de cómo deben ser las cosas.

Más en Periodistas 21

Ignacio Escolar | Julio 12, 2005 11:51 AM


Comentarios

#1. Publicado por Alberto Noguera - Julio 12, 2005 12:06 PM.

Los periodistas llevan acomodándose por culpa del dinero desde hace muchos años. Se da el caso de que mucha gente joven que entra en los periódicos tiene ya más cara de comercial que de periodista de los de toda la vida. Su preocupación es "quedar bien", "que se nos vea", "conseguir contactos", todo lo que cualquier comercial vendedor de alpargatas haría.

La consecuencia de esa cobardía de la que habla Varela es mucho traje y mucha corbata por las redacciones, mucha soberbia, muchos "amigos influyentes" (influyen sobre todo en ellos) y mucha degradación de un oficio que tiene que refugiarse en internet y en los libros.

Y de ahí que cada vez me guste más este web log de Escolar. Un saludo.

#2. Publicado por Peanut - Julio 12, 2005 12:17 PM.


Para los que están de becarios este verano.

http://www.raulrivero.com/

#3. Publicado por -- - Julio 12, 2005 12:25 PM.

a mi también

#4. Publicado por Toni - Julio 12, 2005 01:25 PM.

Alberto: "mucha gente joven que entra en los periódicos tiene ya más cara de comercial que de periodista de los de toda la vida". Disculpa, ¿que cara hay que tener para poder ejercer la profesión periodística con rigor, ética profesional, objetividad y compromiso de informar sin censuras al lector? es que no entiendo que tienen que ver los rasgos físicos con la profesión periodística. Y los becarios que entran en los periódicos suelen hacer cara de pardillos, más que otra cosa. Déjalos crecer, pezqueñines...pero sin corromperlos, que esos jóvenes con perfil de comercial de son el futuro (o deberían) del periodismo. El futuro del periodismo sobre el que habla Juan Varela en su interesante blog. Saludos,

t.

#5. Publicado por arthur - Julio 12, 2005 01:36 PM.

nacho, un post sobre el polisario???

#6. Publicado por Friky Martin - Julio 12, 2005 01:47 PM.

Eso, rigor y riesgo, ¿donde ha quedado la revista del 'prestigioso' abogado Rodriguez Menendez? Creo que se llamaba Digame, juas juas.

Aun asi, escribas lo que escribas, te arriesgas a que te lo secuestren, como el Nº 14 de Mondo Brutto.

#7. Publicado por Al-Duende - Julio 12, 2005 01:49 PM.

No sé hasta qué punto "mucha gente joven que entra en los periódicos tiene ya más cara de comercial que de periodista de los de toda la vida". Con la miseria que se respira en las redacciones, más que corbatas y zapatos Martinelli, lo que se ve son los vaqueros cambiados de semana en semana, raídos, cara de sueño y expresión de quemazón laboral.

Que me escriban desde La Razón corrigiéndome y lo retiro, pero hasta dónde yo sé, las prácticas en este diario y en tantos otros medios de comunicación, consisten en: 12 pagas de 600 euros aproximadamente, sin seguros sociales de ningún tipo, sin contrato, sin horarios (una cosa es quedarse doce horas, o dieciséis, ante una contingencia, y otra es hacer doce horas todos los días), sin fines de semana, sin garantías de ningún tipo, sin ninguna retribución extraordinaria, sin dietas ni gasolina cuando se viaja (y se viaja mucho), y etc. etc.

Esto, los periodistas privilegiados, que muchos rebotan de medio en medio haciendo "prácticas" de 3 meses no remuneradas, a cuyo fin se quedan en la calle porque si no habría que contratarlos. Es decir, ilegalidad rampante. Lo sorprendente es que no se le haya caído ya el pelo a algún medio con alguna sentencia judicial ejemplarizante.

En lo laboral, es así. En lo profesional: falta de criterios sobre qué es noticia, servilismo a los intereses editoriales (bien distinto de información coherente con la línea editorial), presiones y manipulaciones de todo tipo para no dar determinadas noticias y, en no pocos casos, especialmente en campaña electoral (es decir, casi permanentemente), la más cruda censura.

Acojonante, damas y caballeros, pero así es. Y nadie denuncia. Yo alucino.

#8. Publicado por Al-Duende - Julio 12, 2005 01:50 PM.

Nadie denuncia judicialmente, quiero decir. En la calle y en Internet sí, pero como si nada.

#9. Publicado por - Julio 12, 2005 01:52 PM.

Off topic, ¿qué opinas de esto Nacho?
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdArticulo=3879

#10. Publicado por Friky Martin - Julio 12, 2005 01:53 PM.

Al-duende, ¿Fedeguico y Ussia tambien tienen esas condiciones? si, la verdad, mala cara tienen.

#11. Publicado por Al-Duende - Julio 12, 2005 01:55 PM.

No, hombre, Friky, por favor, parece mentira que tenga que explicarte que hablo de los periodistas de base, los curritos, los "cargaladrillos" que llaman en Norteamérica. Las estrellitas no. Y menos las que le chupan el colgantillo medianil del cuerpo a los obispos.

#12. Publicado por Al-Duende - Julio 12, 2005 01:58 PM.

Es decir, los anónimos. Los que no firman o lo hacen ocasionalmente. Y aún así, los hay que firman, y tampoco llevan precisamente una vida desprendida. Este oficio mata por exceso de trabajo y por la muy mala remuneración que ofrece. Lo que sucede es que es apasionante. Cada uno aportando su granito de arena. Es sorprendente que la mayoría de los periodistas (80, 90 por ciento), sea gente progresista (ojo, no "progre"), y que los medios estén tan copados por articulistas, columnistas e historiadorcillos (Moa) situados en el abanico ultraliberalismo-prefascismo.

#13. Publicado por Friky Martin - Julio 12, 2005 01:59 PM.

"el colgantillo medianil del cuerpo a los obispos"

PATENTALO YA!!!!!

#14. Publicado por Al-Duende - Julio 12, 2005 02:00 PM.

Si te pasas por el blog de Juan Varela hay unos cuantos enlaces que repasan la situación de la gente que hace día a día a la prensa, aunque no tengan ni voz ni firma (¿la firma periodística es al oficio lo que el voto electoral a la ciudadanía? Se me acaba de ocurrir, pero no sé si se puede afirmar con esa contundencia).

#15. Publicado por Al-Duende - Julio 12, 2005 02:02 PM.

jajajaa, he tenido un ataque de "contralosantismo", por lo que se ve, :-). No patento nada. Es el "insulto libre", el "free insult", libre de derechos.

#16. Publicado por Rodrigo - Julio 12, 2005 02:08 PM.

OFFTOPIC

La esposa del embajador de México en El Líbano ha resultado herida en el atentado contra el ministro de defensa libanes hace unas horas. Patricia Puente, esposa de Elias Murr se encontraba en su residencia en el momento de la explosión, que se produjo a solo veinte metros de la misma.

Al parecer, Patricia Puente fue alcanzada por los cristales de las ventanas de su domicilio, que resultaron destrozados por la onda expansiva y fue trasladada a un hospital cercano.

/OFFTOPIC

#17. Publicado por Friky Martin - Julio 12, 2005 02:08 PM.

Y claro, imposible crear nada que aglutine esos esfuerzos sin mas interes que el puro comercio como tal, no?

No seria posible algo asi como los periodicos gratuitos mañaneros?
Ya imagino que todos tenemos que comer, en fin, menos mal que quedan estos sitios.

Por cierto, muy bueno tu blog, importantes y diferentes puntos de vista.

#18. Publicado por Nacho - Julio 12, 2005 02:13 PM.

Al anónimo que me pregunta qué opino de la noticia sobre Peces Barba de Elconfidencialdigital: me parece una memez. Si los profesores que han hecho la carta no quieren que haga falta identificación para leerla, que la cuelguen en una página fuera de la intranet. En fin.

#19. Publicado por Al-Duende - Julio 12, 2005 02:20 PM.


Gracias Friky. La noticia a la que se refiere Nacho, con la que comienza este hilo, es realmente espeluznante. Ahora a las indignas condiciones de trabajo se une la imposibilidad de ejercer profesionalmente, porque el miedo puede con la verdad. Ciertamente, no sé qué rumbo llevamos, pero me da miedo las derivas que está tomando todo, y la dificultad de cambiar la dirección. En el plano personal, la desidia, el tirar la toalla viendo como están las cosas para trabajar en este oficio, es la peor consecuencia, pero la más natural. Hay qué seguir batallando, pero muchas veces no sabemos ni cómo hacerlo. A Nacho, de momento, le han salido bien las cosas. Me lea o no, diré que el suyo es quizá un ejemplo a seguir. Cualquier día, ya lo verás, nos clausuran los blogs. Y entonces, si no la liamos, sí que estaremos acabados.

#20. Publicado por - Julio 12, 2005 02:46 PM.

"Y claro, imposible crear nada que aglutine esos esfuerzos sin mas interes que el puro comercio como tal, no?
Ya imagino que todos tenemos que comer, en fin, menos mal que quedan estos sitios.
Publicado por: Friky Martin a las Julio 12, 2005 02:08 PM"


O sea, que el periodismo sirve para comer (mal, algunos de abajo), divertirse y comerciar. Por lo menos sirve para algo, cosa que teníamos en duda.

#21. Publicado por Nacho - Julio 12, 2005 02:54 PM.

"Por lo menos sirve para algo, cosa que teníamos en duda"

Pues yo no tengo la menor duda de que el periodismo es algo que sirve para mucho. Otra cosa es el estado actual de la profesión, que es bastante triste. Pero no os equivoquéis porque ese tipo de argumentos acaban llevando a conclusiones como "para lo que hay, mejor que no haya nada".

Ni todo el periodismo es una mierda ni estaríamos mejor sin periodismo.

#22. Publicado por Al-Duende - Julio 12, 2005 02:59 PM.

100% de acuerdo contigo, Nacho.

#23. Publicado por Pande - Julio 12, 2005 03:28 PM.

Seguramente estaríamos mejor sin gobiernos como el de Bush que presionan a los periodistas y hasta les meten el miedo en el cuerpo de que pasarán meses a la sombra si no escriben lo que los neocon quieren.

#24. Publicado por Walter - Julio 19, 2005 11:24 PM.

En Medellin, Colombia, un comunicador se ideó la forma de entregarles información de servicio a sus demás colegas mediante un sencillo blog... un esfuerzo que vale la pena observar, comentar y, por qué no, ayudar a construir. La página es: www.comunalia.com/andariego
El webmaster cada 15 días se inventa un boletín que les envía a los colegas, para mantenerlos actualizados sobre las novedades que publica en el blog... y es un éxito!
Si deseáis escribirle, su correo es: jesuslopezm@gmail.com

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?