Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Septiembre 20, 2005

El último reto de Google: wifi gratis (y arruinar a las telecos)

Ignacio Escolar

Por mucho que el lema de Google sea “don´t be evil” –no hagas el mal–, los planes del buscador más popular del planeta cada vez son más parecidos a los de un malo de James Bond. Al menos, eso pensarán los que pueden perderlo todo con el último movimiento que parece planear el gigante de la Red. Dicen que Google está montando una red gratuita de conexión a Internet vía wifi para las principales ciudades de Estados Unidos. Si la noticia resulta ser cierta, las compañías que venden acceso a Internet ya pueden dedicarse a otra cosa.

Más en Informativos Telecinco

Ignacio Escolar | Septiembre 20, 2005 04:53 PM


Comentarios

#1. Publicado por el hijo del cura - Septiembre 20, 2005 04:57 PM.

¿Qué dicen las leyes del mercado sobre alguien que da gratis lo que tú vendes, queridos liberaloides? ¿Han visto uds Everwood? Naaaá, es un hoax de esos, seguro.

#2. Publicado por Wendell L. - Septiembre 20, 2005 05:01 PM.

Lo sabía, google es un contubernio. Nos leen los mensajes, controlaran nuestro acceso a la red... De verdad no sé como no están uds más preocupados. Lo de los ratones pase, pero esto...

#3. Publicado por - Septiembre 20, 2005 05:07 PM.

Las "leyes del mercado" le llaman a eso "destruccion creativa". De Schumpeter, de toda la vida.

Descuidad, aqui el Internet gratis no sucedera: "Hay que proteger los puestos de trabajo".

#4. Publicado por enhiro - Septiembre 20, 2005 05:22 PM.

Lo peor de todo es que aquí, esa iniciativa, sería ilegal. Por aquello de defender a los señores feudales locales.

#5. Publicado por el hijo del cura - Septiembre 20, 2005 05:24 PM.

Lo raro es que no lo sea allí.

#6. Publicado por Luis - Septiembre 20, 2005 05:27 PM.

Un poquito de "pro favor". Menos sensacionalismo que la tecnología no da para mucho y menos para esos titulares demagogos.

#7. Publicado por Ruli - Septiembre 20, 2005 05:44 PM.

Gratis no hay nada, me temo, las telecos tienen una facturación tremenda y esa pasta gansa tendrá que salir de alguna otra forma, alguien tiene que pagar los equipos, etc.

No se, despertará simpatías pero a mí google no me parece más que otra megacorp con sus propios intereses.

#8. Publicado por Golam - Septiembre 20, 2005 05:52 PM.

Hombre ruli, algunas cosas todavía son gratis (cada vez menos, eso sí); coincido con lo que dices, su interés tendrá, ¿quizás formar un monopolio tipo Bill Gates?

#9. Publicado por carlos - Septiembre 20, 2005 06:03 PM.

La publicidad que daría a google esto ya valdría por los costes de su puesta en marcha, además, seguro que se les ocurririan mil formas más con las que rentabilizarlo.
Por muchas cabronadas que puedan hacer los de Google a determinadas industrias a mi me siguen resultando muy simpáticos.
¿Acabarán las conexiones a internet siendo gratis en todos los paises?

#10. Publicado por pichon - Septiembre 20, 2005 06:08 PM.

Hay buena info sobre google wifi en google.dirson.com

Salu2

#11. Publicado por Golam - Septiembre 20, 2005 06:09 PM.

Eso sería lo deseable carlos, su gratuidad, sería beneficioso socialmente; un acto de igualdad, aunque algo ya se hace para facilitar el acceso a los que no pueden o no quieren pagar: en bibliotecas y algunos centros cívicos el acceso es gratuito.
Soy bastante escéptico con este tipo de noticias o de movimientos empresaraliales, no creo que busquen un bien social añadido sino unicamente pecunario por lo que no puede tenerles ninguna simpatía.

#12. Publicado por Aplicarse el cuento - Septiembre 20, 2005 06:18 PM.

"El soporte no añade talento a quien no lo tiene. Un tonto es tonto en analógico y en digital"

Lo que no puede ser.

JUAN JOSÉ MILLÁS

MARTES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2005

Por lo visto, hay personas que leen varios blogs al día. Y que se tragan una carrera de coches entera para ver qué hace Alonso. Y que siguen la liga. Y que leen los periódicos de papel, con sus entrevistas, sus artículos de opinión, sus natalicios y sus obituarios. Y que se ganan la vida. Y que llevan a sus hijos al cole. Y que releen de vez en cuando Ana Karenina. He echado cuentas y no hay tiempo para todo, de manera que tranquilícense ustedes: o mienten o no releen Ana Karenina. El día tiene 24 horas (23 en Canarias), y 24 horas dan de sí lo que dan de sí. Si usted pierde media mañana en Internet, buscando bitácoras seductoras, ha perdido media mañana. Y lo más probable es que no haya encontrado nada de interés. El soporte no añade talento a quien no lo tiene. Un tonto es tonto en analógico y en digital, en diferido y en directo. La fantasía de que en Internet hay más inteligencia que en el universo de papel no está contrastada y nos hace perder mucho tiempo.

Y fíjense que no he citado ni el 10% de las actividades a las que uno tiene que prestar atención si no quiere vivir al margen de la realidad. Si a lo dicho añadimos la obligación de ver Los Soprano, Mujeres desesperadas o Frazier, además de ir al teatro, al cine, y a las presentaciones de libros de los amigos, el tiempo se acorta mucho más. El problema es que si no viajas de vez en cuando tampoco estás al día. Y si no vas a los funerales de la familia quedas fatal. Podrías no dormir, pero no se ha encontrado el modo, y dormir lleva lo suyo, casi un tercio de nuestra vida. Insisto: nos están engañando miserablemente. ¿Por qué? No tenemos ni idea, porque la verdad es que se puede sobrevivir perfectamente sin ver Los Soprano ni las carreras de coches ni leerse media docena de blogs que previamente hay que descubrir. No se puede vivir, en cambio, sin releer Ana Karenina, que suele ser quien paga el pato. La próxima vez que alguien presuma delante de usted de hacer más cosas de las que puede, o vivir más horas de las que tiene el día, saque la calculadora y hágale sobre la marcha una contabilidad. Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.

http://www.levante-emv.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=136518&pIndiceNoticia=6&pIdSeccion=5

#13. Publicado por Golam - Septiembre 20, 2005 06:30 PM.

Que buen artículo, gracias.

#14. Publicado por stoli - Septiembre 20, 2005 07:14 PM.

¿Arruinar a las telecos? Venga hombre, si no pueden competir pues que cambien el modelo de negocio. O que se dediquen otra cosa. ¿No era eso el capitalismo?

#15. Publicado por Ruli - Septiembre 20, 2005 07:19 PM.

Por supuesto Golam, hay muchas cosas gratis y las mejores de la vida: el amor, el sexo, la risa...

Pero ninguna de éstas depende de una megacorp, al menos de momento, ellas no tienen interés en tu felicidad sino en tu dinero.

#16. Publicado por WhiteShark - Septiembre 20, 2005 07:44 PM.

Buenass.

La idea de Google podría ser seductora cuando no revolucionaria si no fuera porque en este país los poderes públicos miran antes por los intereses de las grandes empresas que de los ciudadanos de a pie.
Que le digan a César Alierta, presidente de Telefónica, que la enorme inversión en redes que realiza cada año para dotar de ADSL a sus cliente presentes y futuros, puede quedarse en nada porque a Google se le ha ocurrido dar conectividad gratis porque sí, porque somos los mejores y vosotros no.
Telefonazo a Montilla y se acabó el asunto rápido, y si hay que modificar leyes pues venga, rápidito, por vía de urgencia pero ya...
Sólo hay que recordar lo que ocurrió en Atarfe, Granada, cuando al ayuntamiento se le ocurrió dar Internet gratis via wifi a sus paisanos. Bien diligente que se mostró la CMT para frenarlo y eliminarlo. Para otras cosas no, pero para defender los intereses del sector, no de los internautas, la CMT se mueve a velocidades supersónicas...faltaría más.

Un saludo. WhiteShark.

#17. Publicado por Eliot Ness - Septiembre 20, 2005 07:49 PM.

Si, a mí eso siempre me llama la atención. Si universitarios no pueden acceder a un puesto de trabajo, se desahucia a una familia entera, o echan mil currantes a la calle "¡Ah, se siente, es la ley del mercado!".
En cambio una gran corporación ofrece gratis lo que otros cobran y ciertas fortunas se sienten amenazadas: "¡Cómo se les ocurre arruinar nuestras telecos!". Qué pasa, ¿Que ahí no hay ley del mercado?.
Bravo por el post de hoy.

#18. Publicado por Von Mises - Septiembre 20, 2005 08:06 PM.

Vamos a ver, dejen de manipular:

El movimiento de google es un movimiento totalmente con el mercado (una empresa que voluntariamente ofrece un sirvicio y unos ciudadanos que previsiblemente lo aceptarán voluntariamente).

Intentar vender que esto es gracias la limitación del mercado, el intervencionismo socialista, es patético. El colmo.

#19. Publicado por - Septiembre 20, 2005 08:17 PM.

Pero qué dice este hombre ? A que viene ahora? :|

#20. Publicado por Davinci - Septiembre 20, 2005 08:39 PM.

Desgraciadamente, movimientos como estos serian dificiles de llevar a cabo aqui.

Ya se han dado casos de ayuntamientos que daban acceso gratis a internet a su vecinos, y que la CMT (Comision del Mercado de las Telecomunicaciones) ha obligado a cancelar el servicio.

Entre ellos, por ejemplo, el ayuntamiento de Barcelona.

#21. Publicado por Leo - Septiembre 20, 2005 09:17 PM.

No defiendo a la CMT, y me parecio un desproposito la prohibicion de la wifi gratis de Atarfe, pero no veo el paralelismo: un organismo publico ofrece, con el dinero de todos sus vecinos, algo que una empresa, invirtiendo y arriesgando su propio capital, ofrece previo pago. No me parece el mismo caso del que estamos hablando. La prohibicion de Atarfe tiene una logica (que no comparto) dentro de la proteccion de la empresa frente al poder de la entidad publica, pero en este caso es entre empresas. Google regala su dinero como quiera, aunque despues las reglas de la libre competencia (gran falacia, pero esa es otra historia) tengan algo que decir. Esta es la discusion, que es licito para conseguir clientes.
Saludos.

#22. Publicado por Antonio - Septiembre 20, 2005 10:07 PM.

Sólo un detalle: Google no está ofreciendo conexiones Wi-Fi. Lo que Google ha puesto en el mercado es la posibilidad de tener privacidad (mediante VPN o redes privadas virtuales) en una conexión Wi-Fi que el usuario ya debe tener.

No me extrañaría que Google evolucionase a proveedor de las comunicaciones, dado su interés en el vídeo y la voz IP, pero de momento no lo ha hecho.

#23. Publicado por cuando vuelva peter - Septiembre 20, 2005 10:21 PM.

Una puntualización acerca del wimax, mencionado en el artículo: los datos que se mencionan son fruto del "autobombo" de la tecnología, pero son muy engañosos, me explico: lo primero, 50 Km de alcance son condiciones ideales que no se dan en un uso normal, y utilizando modulaciones poco eficientes. Segundo, si alcanzas 50 Km no irás a 70Mbps, y viceversa, nuca se darán las 2 circunstancias simultáneamente (70 Mbps los tendrás muy muy cerquita de la estación base).Y tercero, que para tener un canuto de 70 Mbps el operador necesitaría licencia de espectro de unos 20 MHz radioeléctrico de, más o menos, 20 MHz, que no lo tiene cualquiera, y no se dispone de él en las frecuencias libres del wifi. Un saludo, majos :)

#24. Publicado por Memetic Warrior - Septiembre 20, 2005 10:47 PM.

las de internet y las telefonicas.

#25. Publicado por Memetic Warrior - Septiembre 20, 2005 10:49 PM.

the Priest son said:

"¿Qué dicen las leyes del mercado sobre alguien que da gratis lo que tú vendes, queridos liberaloides? ¿Han visto uds Everwood? Naaaá, es un hoax de esos, seguro."

Nada. Es cojonudo.

#26. Publicado por Memetic Warrior - Septiembre 20, 2005 10:54 PM.

El que bajen los precios cuando hay competencia es lo mas normal. si alguien da algo gratis, cojonudo. Los demás pueden competir dandolo tambien gratis y ofreciendo además otras cosas o bien pueden dedicarse a otra cosa.


La mayor parte de la Web es gratis. Y?. se siguen haciendo negocios con algo que produces gratuitamente. La tele es asi.

Las regulaciones protegen la falta de ideas.

#27. Publicado por Memetic Warrior - Septiembre 20, 2005 10:55 PM.

estamos tontos o que?

#28. Publicado por Memetic Warrior - Septiembre 20, 2005 11:42 PM.

Google no regala nada. Nadie regala nada. Una base de usuarios fieles es el primer paso para un gran negocio.

#29. Publicado por Ruli - Septiembre 21, 2005 12:04 AM.

Memetic, hablas contigo mismo? XD

#30. Publicado por - Septiembre 21, 2005 12:06 AM.

Ruli, déjale. Que no hay que despertar a los sonámbulos.


#31. Publicado por Memetic Warrior - Septiembre 21, 2005 01:06 AM.

Hay que ver Ruli, encima que empleo el dinero que me paga Bush, el Papa , el FMI y el Sionismo Internacional para que aprendais algo....

#32. Publicado por Atreyu - Septiembre 21, 2005 10:36 AM.

El caso del acceso que daba el Ayuntamiento de Barcelona es bastante triste, puesto que la conexión wifi limitaba el acceso a la página del ayuntamiento y a sus servicios, no había servicio al "exterior".

#33. Publicado por carles - Septiembre 21, 2005 01:53 PM.

Uiiiiiiiiiiiiiiiii, solo de pensarlo me se pone morcillona. Asi asi, internet gratis y que aprendan los perros de timofonica!!!!!

#34. Publicado por quiero vales gratuitos de comida - Mayo 23, 2006 07:58 PM.

VALES GRATUITOS DE COMIDA (Y DE ROPA, Y DE ALOJAMIENTO, Y DE...)

Pago mucho al todopoderoso estado intervencionista y casi feudal que existe en este país: mi seguridad social, la de los empleados, impuestos y tasas de todo tipo. A cambio, mal-sobrevivo con mi negocio de cíber. Ahora la corporación municipal decide darle conexión gratuita a internet a la población. Entonces yo me quedo sin negocio, me arruino, no tengo para comer.
Entonces necesito vales municipales gratuitos de comida. ¿Por qué no dan la comida gratis? La comida aún es más importante que las conexiones, creo yo.

#35. Publicado por andres castro - Julio 28, 2006 09:01 PM.

yo aun no existia cuando la televion publica empezo pero imagino que aquellas primeras personas que tubieron un aparato te television en esa epoca quizas debian pagar por la señal de los canales en esa epoca como hoy lo es la television por cable de que viviran preguntaran las personas de mente corta aquellos canales de television abierta, de la propaganda principalmente, lo de google entonces no debe ser una idea nueva debe pensar en la misma idea para ganar dinero mas las que se les ocurriran en el camino oya han ideado, no es que haya gato encerrado al dar una señal de internet gratis es solo una forma de hacer negocio y adelantarese a los demas.

#36. Publicado por pastor - Marzo 3, 2007 06:53 PM.

¡¡¡ Borreeeeeeeeeeeeeegooooos !!!

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?