Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Septiembre 19, 2005

Ese Pájaro de Tóxicos Excrementos

Xavier Sala-i-Martín

En Septiembre de 2004, el ministro francés Dominique de Villepen publicó un libro titulado El Tiburón y la Gaviota. Con su habitual petulancia, el autor asociaba a Francia con la gaviota, “un ave majestuosa, elegante y casi femenina que aprovecha el viento para flotar como símbolo de libertad” y a los EEUU y la Gran Bretaña con un depredador asesino, el tiburón. Tras esa alusión, un líder político británico con ese sentido del humor que caracteriza a los ingleses, recordó que, además, “la gaviota es un pájaro chillón que deja sus malolientes y tóxicos excrementos por todas partes”.

No. Hoy no voy a hablar de franceses. Voy a hablar de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil que Gas Natural ha hecho sobre Endesa.

Más

Ignacio Escolar | Septiembre 19, 2005 02:03 PM


Comentarios

#1. Publicado por bunhuelo - Septiembre 19, 2005 02:34 PM.

me repugna que algunos políticos promuevan sistemáticamente el odio entre comunidades con finalidades políticas miserables: lo hicieron los nazis en Alemania con los judíos, lo hacen los fundamentalistas musulmanes con los “infieles”... y lo están haciendo esos líderes extremistas del PP con los catalanes.

¡Joder!

Pobres catalanes. Víctimas una vez más. Se me saltan las lágrimas.

#2. Publicado por lcd - Septiembre 19, 2005 02:36 PM.

De nada, Nacho ;)

#3. Publicado por Orlando - Septiembre 19, 2005 02:41 PM.

El PP poco a poco se está convirtiendo en el "Partido Nacionalista Castellano", de ahí la reacción ante la OPA de Gas Natural sobre Endesa.

Saben que tienen perdida la periferia, y en vez de moderar su postura y volver a buscar el centro político, se radicalizar y se "nacionalizan". Dentro de poco, el único partido no nacionalista que quedará sera el PSOE (e IU, pero vamos...)

#4. Publicado por yo - Septiembre 19, 2005 02:49 PM.

Dios mío, estoy de acuerdo con un liberal. Un liberaaal!!!

#5. Publicado por Nacho - Septiembre 19, 2005 03:06 PM.

Gracias por el enlace, LCD

;-)

#6. Publicado por enhiro - Septiembre 19, 2005 03:10 PM.

Hombre, si no fuera porque las cajas estan controladas en mayor (Caja Madrid) y menor (La Caixa) por los gobiernos autonómicos, estaría de acuerdo con su visión, tratando de ponerme en la perspectiva de un liberal. Una pena que el hecho que menciono mande el liberalismo de la operación allí donde el aire se da la vuelta.

#7. Publicado por Pau - Septiembre 19, 2005 03:36 PM.

Para saber de que pié cogea el "niño mimado" del régimen, como se le llama por estos pagos, léase su artículo "INDEPENDÈNCIA DE CATALUNYA: LA VIABILITAT ECONÒMICA "

http://www.columbia.edu/~xs23/papers/independ.htm

Está en catalán.

#8. Publicado por Jordi - Septiembre 19, 2005 03:51 PM.

Siempre he votado opciones de izquierda, pero debo decir que Xavier Sala-Martín es un economista que me merece un gran respeto. Algunas de sus opiniones me parecen exageradas (caso de su pro-americanismo militante) pero es el mejor a la hora de encontrar la manera de comunicarlas de la manera más sencilla posible, huyendo del lenguaje técnico. Además, fue el responsable de la creación de Umbele, una ONG que tiene abierta una campaña que ofrece la posibilidad de escolarizar a los niños africanos mediante aportaciones económicas que permitan que estos mismos niños no se vean forzados a abandonar la escuela para irse a trabajar.

#9. Publicado por Jordi - Septiembre 19, 2005 03:56 PM.

La web de Umbele es www.umbele.org . Ah, y tampoco comparto el más que discutible gusto de Sala-Martín a la hora de elegir sus chaquetas. Quienes le hayáis visto sabréis a lo que me refiero...

#10. Publicado por - Septiembre 19, 2005 04:00 PM.

Jordi, en lo de Umbele el liberalismo de este tipejo se demuestra de cartón piedra (como en su nacionalismo catalanista intolerable). En un artículo espléndido y necesario, Juan Ramon Rallo demuestra hasta qué punto es futil gastar fondos en educar en Africa:

El Tercer Mundo sólo puede prosperar a partir del capital occidental que permita a sus nativos acumular excedentes para emprender sus propios proyectos. Estos excedentes necesariamente han de venir de fuera, porque dentro no tienen nada. Y han de venir en forma de capitales productivos, no de rentas consuntivas. Pagar HOY la educación a 500 personas del Tercer Mundo, repito, sólo servirá para que esas 500 personas se vayan donde pueden aprovechas sus conocimientos y su productividad es mayor. Lo que hace falta es crear un tejido productivo que vaya mejorándose, diversificándose y ampliándose, de manera que los salarios en el Tercer Mundo se incrementen. Esto no se consigue con una mayor educación, sino con una mayor inversión y un masivo ahorro colectivo a través del trabajo. Así saldrá el Tercer Mundo de la pobreza y ***no apelando ingenuamente a la necesidad de educación***.

http://www.liberalismo.org/bitacoras/1/2614/

#11. Publicado por Palencia no existe - Septiembre 19, 2005 04:02 PM.

El de arriba era yo. Y donde dije intolerable debe ser intolerante. Venga, ya podeis, rojos, echar a hablar de deslices freudianos de la derecha blablabla...

#12. Publicado por - Septiembre 19, 2005 04:12 PM.

Oh !!! Master Rallo, desde luego !! Y no hay más que hablar.

#13. Publicado por Ruli - Septiembre 19, 2005 04:16 PM.

"nacionalismo catalanista intolerable"

Esos lapsus linguae... ;)

#14. Publicado por Creigphor - Septiembre 19, 2005 05:03 PM.

A ver. Este tio se va por las ramas.

Primero, el asunto en realidad no trata de si las OPAS hostiles son buenas para la economia, o de si tendrán mayor cuota de mercado y habra menor competencia.
Tampoco se trata de españoles contra catalanes, ni de un nacionalismo español contra los catalanes.

De lo que se trata es de si es beneficiosa para el mercado español, que la Caixa (que es una entidad publica) controle el sector energético español por completo, con Repsol, Endesa, Gas Natural e Iberdrola (que creo que es su tercer mayor accionista)

Yo creo que no es bueno que todo sea controlado por una entidad publica. Y creo que justamente el liberalismo está ahí, no en permitir la OPA

#15. Publicado por Ruli - Septiembre 19, 2005 05:39 PM.

Creigphor, se supone que una de las bases del liberalismo es que el poder político interfiera lo menos posible en la actuación de los agentes económicos.

Que decida el mercado, si los accionistas de Endesa acuden a la OPA dónde está el problema? No es el sacrosanto mercado la solución de todos los males? Porque ahora se quiere actuar contra él?

Los 'Liberales' se tiran a las escopetas: es que no hay uno sólo de vosotros coherente o que sepa algo de economía?

#16. Publicado por br1su - Septiembre 19, 2005 05:47 PM.

“la gaviota es un pájaro chillón que deja sus malolientes y tóxicos excrementos por todas partes”

Y sin embargo hay partidos políticos que la utilizan como logo

#17. Publicado por Alemania - Septiembre 19, 2005 05:51 PM.

Creigphor, aunque no se si es cierto lo que dices, por lo menos aportas un poco de viento fresco.

Estoy de acuerdo en que reunir demasiado poder bajo un mismo techo es peligroso. Pero la OPA es de Gas Natural sobre Endesa, y Marti-i-Salas tiene razon con que en dos anyos las empresas van a dejar de ser Espanyolas y van a pasar a ser Europeas, con lo que la cuota de poder va a caer en picado. El sector energetico espanyol ya no existira, con lo que no podra estar "controlado" por nadie.

Lo de Iberdrola me extranya, ahi si que deberia haber algun problema de incompatibilidad.

Un saludo,

#18. Publicado por - Septiembre 19, 2005 05:56 PM.

Miren una curiosa pagina del senior Sala i Martin en la universidad de columbia, donde es catedratico. No tiene perdida:

http://www.columbia.edu/~xs23/catala/spamap.htm

Mas alucinante si cabe es el analisis que hace de la politica fiscal espagnila y su absurda identificacion entre la corona de aragon y catalunya:

http://www.columbia.edu/~xs23/catala/fiscal.htm

[Menudo pajaro esta hecho]

#19. Publicado por Ruli - Septiembre 19, 2005 06:02 PM.

Iberdrola está controlada por el BBVA y la BBK

Gas Natural intentó hacerse con Iberdrola, y fue vetada por el PP.

http://www.el-mundo.es/nuevaeconomia/2003/174/1052656108.html

#20. Publicado por Ruli - Septiembre 19, 2005 06:09 PM.

Además hasta hace poco el BBVA también controlaba parte de las acciones de Endesa y Repsol, supongo que el que fuera el BBVA el que controlara Iberdrola, Endesa, Repsol y Gas Natural (Repsol tiene el 35% de Gas Natural) no le importaba a nadie, pero que sea La Caixa .. maldición!! los rompespañas!!

Todo este asunto es absurdo se mire como se mire. Pura chorrada neogiliberal

#21. Publicado por enhiro - Septiembre 19, 2005 06:14 PM.

Bueno, hay una diferencia sustancial, al ser un banco, el BBVA no es controlado, ni participado por poderes públicos y es opable. Que un banco participe en el accionariado forma parte del juego liberal, del que se salen por completo las cajas. Entiendo perfectametne que un liberal ponga pegas a lo segundo pero no a lo primero, desde su óptica.

#22. Publicado por Ruli - Septiembre 19, 2005 06:26 PM.

Ya, enhiro, pero no es una operación que haga La Caixa, sino Gas Natural, no nos olvidemos. Que es un truco?? Bueno el BBVA es opable y puede ser controlado por ejemplo.. por La Caixa, lo que nos colocaría en una situación aún más curiosa.

Son las reglas del juego que hay, para lo bueno y para lo malo, y las reglas deben ser las mismas o se rompe la baraja. Si la regulación existente no les ha molestado a los políticos cuando les beneficiaba que no les moleste ahora, no se puede empezar jugando al mus y a media partida decir que creias que era un poker.

#23. Publicado por enhiro - Septiembre 19, 2005 06:59 PM.

Claro, Ruli, por eso me llama la atención que sean sobre todos ambientes pperos los que se lleven las manos a la cabeza, porque si no recuerdo mal, los que adulteraron las reglas del juego dejando entrar a las cajas en accionariados fueron precisamente ellos, por aquello de que funcionaran sus privatizaciones (que si, que ya se que no fueron los primeros, pero si los que más en serio se lo tomaron, por decirlo de algun modo).

#24. Publicado por Memetic Warrior - Septiembre 20, 2005 12:35 AM.

Bueno, me remito a todo lo que dije comentando el post de escolar "Full disclosure"

"Además hasta hace poco el BBVA también controlaba parte de las acciones de Endesa y Repsol, supongo que el que fuera el BBVA el que controlara Iberdrola, Endesa, Repsol y Gas Natural (Repsol tiene el 35% de Gas Natural) no le importaba a nadie, pero que sea La Caixa .. maldición!! los rompespañas!!"

"haber":

BBV es una empresa privada. Privada quiere decir que atiende unicamente a criterios de rentabilidad (mas le vale).

La CAIXA es une empresa publica PUBLICA controlada 100% por el tripartito catalan. Hay un pacto FIRMADO por los miembros del tripartito que les compromente en la formación de un grupo PUBLICO o semipublico de empresas de energía que financie y sirva de palanca de presion para caminar hacia la independencia. Ya tienen REPSOL y GAS NATURAL. les falta Endesa.

y esa estrategia no es ni mas ni menos que lo que escribió hace unos años un nacionalista Catalán (no me acuerdo quien) como la estrategia idonea para procurarse respaldo y preparar la independencia. Si me tocais mucho las narices busco el Nombre y el texto.


El que quiera enterarse que se entere. Todos somos mayorcitos.

#25. Publicado por Ruli - Septiembre 20, 2005 12:42 AM.

Memetic, tú ni siquiera sabes de dónde sacan el dinero las cajas así que estás más guapo calladito.

Hazme caso: hay muchos hilos, mejor postea en uno en el que al menos te suene de qué se habla. De nada.

#26. Publicado por Ruli - Septiembre 20, 2005 12:43 AM.

Además, te recuerdo que Endesa está controlada por Caja de Madrid que es... una caja jaja pero de Madrid no de los pérfidos catalanes...

Vuelta al principio de la discusión, es que con los trolls no se puede. Ciao.

#27. Publicado por broomer - Septiembre 20, 2005 12:53 AM.

Palencia no existe, muy interesante lo que planteas. A muchos (verdes, rojos, mezcla, etc) nos gustaría saber más economía para ayudar al tercer mundo. Muchos liberales podéis aportar ese conocimiento. Otros podemos enseñaros de otras cosas.

Lo que no entiendo es a cuento de qué viene querer siempre provocar.

#28. Publicado por Memetic Warrior - Septiembre 20, 2005 01:15 AM.

Ruli ya no hace falta que me pases tu telefono, eres un poco petarda.

#29. Publicado por santino - Septiembre 20, 2005 05:05 AM.

> Privada quiere decir que atiende unicamente a criterios de rentabilidad (mas le vale).

Esas tonterías las inventas tú o te las dice alguien al oído?

#30. Publicado por das - Septiembre 20, 2005 07:43 AM.

memetic, las cajas desde luego atienden a criterios de rentabilidad, todo lo de sus funciones sociales no son más que trucos publicitarios. A ver si te crees que son hermanitas de la caridad... y eso de que la Caixa está controlada por el tripartito es una estupidez, la directiva estaba formada mucho antes de tener al tripartito en el gobierno. No como en Caja Madrid, que fue puesto por el PP...

#31. Publicado por das - Septiembre 20, 2005 07:47 AM.

Por cierto, el anterior presidente de la Caixa salió por una ley aprobada por el PP que regulaba la mayoría de edad de los consejeros de las cajas en exactamente un año menos del que tenía éste (71), quien además fue el máximo perjudicado. Todo lo que hace el PP apesta a manipulación de poderes.

#32. Publicado por Zadman - Septiembre 20, 2005 10:37 AM.

Que ganas de fomentar el anti-catalanismo, es increíble como es de fácil manipular a la gente para que haga apologia en un asunto económico-político tomando posiciones de anticatalanismo o catalanismo.
Habrá alguien que todavía piense que cuando Espe dijo que Endesa se iba fuera del territorio nacional, realmente se le escapó?

#33. Publicado por Memetic Warrior - Septiembre 20, 2005 11:50 AM.

das, pero ahora La Caixa sigue (y se beneficia) de la estrategia impuesta por el tripartito y forzada por este por medio de sus acuerdos politicos con el gobierno central. Y los anteriores gobiernos nacionalistas de CIU hicieron lo mismo con Gas Natural y Repsol. Solamente se ha acelerado ese mismo proceso. La rentabilidad tambien puede venir , y viene en el caso de las cajas, de los favores políticos en operaciones financieras. O eres un cretino o un ciego.

#34. Publicado por - Septiembre 20, 2005 12:38 PM.

La realidad es que no se trata de Gas Natural haciendo una OPA, sino de la Caixa. No os hagais los suecos, porque si la Caixa no quisiese la OPA, no la habría.

Si esta OPA triunfa controlara Gas Natural, Repsol y Endesa totalmente. Y poco importa que en unos pocos años se europeice el sector. Porque todas las empresas españolas de energía seguiran estando controladas por la Caixa, que repito que es una ENTIDAD PUBLICA.
Una entidad pública como Caja Madrid, pero esta ultima solo tiene Endesa.

Y a proposito...para aquellos que dicen que Caja Madrid es completamente controlada por el PP...voy a poner un ejemplo de que no:
"Los 21 miembros del consejo de la caja disintieron respecto a la posición que debe adoptar Caja Madrid ante la oferta, pero apoyaron la actuación de su presidente, Miguel Blesa, que hace dos semanas mostró su posición en contra.

Fuentes cercanas al consejo señalaron que Miguel Blesa hizo una larga exposición sobre las razones que le llevaron a rechazar la OPA en el consejo de la eléctrica y señaló que es difícil que la apoye tal y como está planteada. A continuación, dio la palabra al resto de los vocales. Los 10 cercanos a la izquierda se mostraron favorables a la oferta y señalaron que únicamente hay que juzgarla en términos económicos. Mientras que el resto, 11 representantes cercanos a las tesis que defiende el presidente Blesa y el Partido Popular, se mostraron abiertamente contrarios a la OPA y apuntaron que es imposible desligar de la operación su carga política."Gaceta de los Negocios

Como veis parece que están igualados. Pero me pregunto si en la Caixa estarán igual.

#35. Publicado por das - Septiembre 20, 2005 11:11 PM.

memetic, todo lo arreglas con favores políticos. De qué estás hablando ahora? De permitir la OPA? Vamos hombre, como liberal que muchas veces has dicho ser, ahora no puede ser que estés a favor del intervencionismo para evitar que una caja crezca más de lo que al PP le interesa. O eres un capullo o un tonto al afirmar que la rentabilidad de las cajas viene de los favores políticos.

Por otro lado, mientras que de la Caixa no se puede demostrar ningun enlace con el actual gobierno catalán, lo que sí es cierto es que al presidente de Caja Madrid lo puso el PP, lo cual no quiere decir que todo el consejo esté "controlado" por este partido.

El consejo de la Caixa está más a favor de CiU que actualmente no está en el gobierno catalán, y el tripartito no ha hecho nada por cambiar ni al presidente ni a ningún consejero.

Estoy convencido de que la Caixa, dejando aparte al tripartito, también tiene intereses por hacerse con el control del mayor pedazo de pastel energético del país, más como una estrategia de empresa que como estrategia política. Afirmar lo contrario es sencillamente demagogo.

Al último anónimo: está claro que en la Caixa no deben estar "igualados" en el sentido de divididos, de todas formas Gas Natural tiene otros accionistas y la mayoría están de acuerdo con la OPA. Eso también tiene que contar.

Estoy seguro de que si la OPA la lanzase Endesa sobre Gas Natural, no se habría armado tanto revuelo, en todo caso algún político catalán se hubiese quejado y se le hubiese tapado la boca diciendo que es un payaso, y a otra cosa.

#36. Publicado por Nacho - Septiembre 20, 2005 11:13 PM.

Das, una puntualización. A Miguel Blesa le puso en el sillón el PP con CCOO. Sí, el poder hace extraños compañeros de cama.

#37. Publicado por das - Septiembre 20, 2005 11:18 PM.

Gracias Nacho. Ese detalle no lo sabía... realmente esperpéntico!

#38. Publicado por Nacho - Septiembre 20, 2005 11:22 PM.

De nada. No sé si te sabes también lo de Rafa Simancas. Cuando ganó las elecciones, antes de la tamayada, dijo que lo primer que haría sería cambiar a Miguel Blesa. CCOO se opuso. Y hay quien dice que la chulería de decir tal cosa tuvo que ver en el circo posterior.

#39. Publicado por das - Septiembre 20, 2005 11:33 PM.

Sí, que Simancas quería cambiar a Blesa lo sabía. A eso me refiero: en la Caixa no se han vivido manipulaciones de este tipo, salvo quizás en la época de CiU, aunque como CiU llevaba 25 años en el poder, digamos que apenas se ha "notado".

Lo que le pasó a Simancas fue patético, pero no hay mal que por bien no venga: hemos redescubierto a Gallardón!!

#40. Publicado por Alemania - Septiembre 21, 2005 05:52 PM.

Conspiracion!!!

Ya estoy viendo la peli, los posters, los pines e incluso la web pa hacer publicidad. Incluso munyequitos, con el parlamento y la sala de conferencias de escenarios.

CCOO: La venganza de los sindicatos

LOL

#41. Publicado por No en Tinc de Nom - Septiembre 21, 2005 07:59 PM.

Das: "A eso me refiero: en la Caixa no se han vivido manipulaciones de este tipo, salvo quizás en la época de CiU, aunque como CiU llevaba 25 años en el poder, digamos que apenas se ha "notado"."

Precisamente Pujol y sus adláteres siempre se habian quejado de la La Caixa era "poco catalana" porque no se doblaba a sus exigencias, es más, Vilarasau, que era el Presidente de La Caixa, se había vacilado a Pujol más de una vez y le había dicho que nanai a cuestiones que CiU planteaban.

Por otro lado, lo que se dice que La Caixa está controlada por el tripartito etc.. no son más que una sarta de tonterias que ahora conviene al PP decir. Yo la verdad es que no se cual es el problema pero hay bastantes economistas por aquí que no encuentran más explicación que lo que pasa es que hay un miedo atroz a que los catalanes hagamos negocios más allà de la "botiga". Es por eso que nos ponen pegas en el control de puertos, aeropuertos, nos joden con las infrastructuras y nos dejan competir en menos grado que a los demás. Por poner un ejemplo, Aragón se está convirtiendo en una potencia en logística favorecida por el gobierno, muchas empresas se estan instalando allá, y me parece perfecto, el problema es que a nosotros nos lo impiden con chorradas y racaneandonos un dinero, que al fin y al cabo es nuestro. Los liberales, que de liberales nada, que teneis por aquí de liberalismo.org etc... deberían leer más a Sala i Martin y a Jesus Huerta de Soto, del primero, liberal reconocido a nivel mundial no dicen ni mu porque no les cuadra con su rollo del PP (o sea, de liberal nada) y del otro que si hablan se olvidan que el mismo siempre dice que mejor que las autonomias y naciones compitan entre si que no un estado centralizado. Yo es que no entiendo el tema de la solidaridad, solidaridad hasta cuando? Los mismos del pp que se hacen llamar por aquí liberales andan todo el santo dia diciendo que la solidaridad no ayuda a los pobres si no que los empobrece aún más, pues bien, vamos a poner un límite a la solidaridad que tiene que tener Catalunya con las otras partes del Estado, que tenemos que regalar? un 3% en 10 (que es el tiempo que se calcula se necesita para dar la vuelta económica a un país?) Pues vale, 10 años y luego cada uno se queda lo que recauda en su casa y da por lo que recibe ni más ni menos. Ah, y no estoy haciendo un discursito de víctima, porque la culpa no es de los demás, la culpa solo es nuestra por tragar con lo que no hay que tragar, que es bien sencillo, uno se cuadra y listos pero con tanto Pujol tantos años aquí se ha ido instaurando una especie de política de vamos vamos, no os paseis que se van a cabrear... y no te creas, que andamos en las mismas. En fin...

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?