Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Septiembre 28, 2005

Simplezas presupuestarias

Juan Francisco Martín Seco

Como todos los años, el Ministerio de Hacienda presenta los Presupuestos del Estado y, como todos los años, se escuchan los mismos tópicos. Uno no sabe qué admirar más, si las simplezas que el Gobierno suele emplear para defenderlos o las de la oposición para criticarlos. Para el Gobierno, sea el que sea, los Presupuestos siempre son sociales, dan prioridad a la inversión pública y favorecen el crecimiento y el empleo. En esta ocasión, se afirma que los gastos sociales representan más de la mitad del gasto total, lo cual no tiene nada de extraño si tenemos en cuenta que, en nuestro Estado de las Autonomías, la Administración Central ha quedado reducida a pagar las pensiones y poco más, y encima este año se contabilizan como gastos en sanidad mil setecientos millones de euros que el Estado va a transferir a las Comunidades, aunque no se entiende muy bien el fundamento de esta denominación, porque, aunque la sanidad haya sido el pretexto, los gobiernos autonómicos pueden dedicar estos recursos a otros menesteres, acaso, como Madrid, a bajar el impuesto de sucesiones a los ricos o tal vez, como Cataluña, a hacer publicidad del Estatuto.

Más en Estrella Digital

Ignacio Escolar | Septiembre 28, 2005 10:55 AM


Comentarios

#1. Publicado por pasabaporaqui - Septiembre 28, 2005 11:14 AM.

No estoy de acuerdo con el último párrafo del artículo, quizá quiera un sistema electoral bipartidista como el estadounidense pero yo no

#2. Publicado por DM - Septiembre 28, 2005 11:29 AM.

La existencia de seis millones de catalanes,tres de gallegos y dos de vascos no se deja ¨corregir¨ así como así por leyes electorales á la turca.Pero en fin,se trata de un tipo que tampoco entiende la naturaleza del sistema parlamentario (¿quién ha dicho que en él sólo caben dos partidos?) ni del federal,o pseudofederal,que tenemos...y que los españoles han votado en masa,porque todos han aprovado sus estatutos.Quizá sobren catorce de ellos,pero éso es asunto de cada cual.

#3. Publicado por ops - Septiembre 28, 2005 11:29 AM.

Parece un camino sin retorno. Y acojona.

#4. Publicado por Wendell L. - Septiembre 28, 2005 11:59 AM.

Que chollo periodístico, es el estatutuo, que lo aguanta todo y otros lo repiten.
Propongo que la próxima vez que se declare un tifón alguien diga que los esfuerzos por hacer el estatuto se hubiesen podido dedicar a prevenir tifones.
Si es que estos catalanes...

#5. Publicado por Orlando - Septiembre 28, 2005 12:55 PM.

Yo preferiría un sistema mayoritario con circunscripciones de tamaño homogéneo para el Congreso y un sistema proporcional con circunscripcion autonómica para el Senado. Seguro que así nos dejábamos de gilipoyeces.

¡Ah, y prohibición por Ley de compatibilizar cargo en un partido con representación política, para que nuestros representantes nos representen a nosotros y no a su partido!

#6. Publicado por Pau - Septiembre 28, 2005 01:24 PM.

Muy interesante este artículo de Martín Seco, merece la pena su lectura completa.
Estoy de acuerdo incluso en el último párrafo, aunque yo mencionaría para todas las autonomías el gasto en lo que yo llamo propaganda, esto es, televisiones autonómicas y locales.
No estoy de acuerdo con el compañero Wendell L. Cuando dice “Si es que estos catalanes...”. Lo correcto es decir: “Si es que estos nacionalistas catalanes....”. No es lo mismo.
Por cierto que, si te bajas con el botón derecho un archivo Power Point de la siguiente dirección, comprendes muy bien por donde va el gasto en las autonomías, en este caso en la catalana.
Es el número 4.

Enlace:

http://www.inn.org.es/didacticos.htm

#7. Publicado por pasabaporaqui - Septiembre 28, 2005 01:28 PM.

Pau

¿estás de acuerdo hasta cuando se lamenta que ya no hay presupuestos verdaderamente de izquierdas?

#8. Publicado por a tomar por culo - Septiembre 28, 2005 01:34 PM.

todos en desacuerdo excepto para lo realmente importante, grandes políticos vive dios:

El Congreso rechaza incrementar el IBI de las viviendas desocupadas para fomentar el alquiler

MADRID, 27 (EUROPA PRESS).- El Pleno del Congreso rechazó hoy la toma en consideración de una proposición no de ley de IU-ICV, que defendía una modificación de la legislación actual en materia de Haciendas Locales e IRPF para permitir a los Ayuntamientos aumentar entre el 50% y el 150% del gravamen del IBI de las viviendas desocupadas, con el objetivo de impulsar el alquiler y frenar la especulación inmobiliaria.

Europa Press
27/09/2005 (18:45h.)
También pedía modificar la ley de IRPF estableciendo un porcentaje mayor para calcular la renta imputada a aquellos inmuebles que se encontraran desocupados permanentemente y que no tuvieran el carácter de domicilio habitual.

El diputado de IU-ICV Joan Herrera, que defendió la iniciativa, recordó que el artículo 47 de la Constitución recoge el derecho de todos los españoles a disfrutar de "una vivienda digna", pero denunció que la propiedad de la vivienda "se ha convertido en una mercadería impulsada por la especulación del suelo". "El legislador tiene la obligación de legislar para buscar soluciones", agregó.

El representante del PSOE en el debate, Juan Manuel Armas, afirmó que su grupo parlamentario rechazaba la toma en consideración por discrepancias sobre lo que podría entenderse como "vivienda desocupada y de carácter permanente". También señaló que el Gobierno ya ha adoptado medidas para impulsar y dinamizar el mercado de alquiler, como la Agencia Pública de Alquiler.

Pablo Matos (PP) también justificó el voto negativo de su formación parlamentaria por no coincidir con las medidas recogidas en la iniciativa. En este sentido, señaló que es necesario incrementar el parque de viviendas de alquiler para rebajar los precios, pero puso en duda que todas las viviendas desocupadas respondan a intereses especulativos.

El portavoz de Fomento y Vivienda de CiU, Jordi Jané, cuya formación también votó en contra, pidió que antes de cambiar la ley se desarrolle la actual de Haciendas Locales en materia de vivienda. También pidió a la ministra Maria Antonia Trujillo que "se ponga las pilas" y adopte iniciativas para impulsar el alquiler. José Ramón Beloki (PNV) tampoco apoyó la toma en consideración de la iniciativa por discrepancias sobre el término "especulación".

Luis Mardones (CC) afirmó que esta formación se oponía a la iniciativa preguntándose sobre "los criterios objetivos de tiempo" que determinarían si una vivienda está desocupada, advirtiendo de que podría desembocar en "una burocracia demencial".

Por su parte, Joan Puig (ERC) explicó que apoyaba a IU-ICV por entender que redundaba en favor de la autonomía local de los municipios, y emplazó al Ejecutivo a primar las políticas de vivienda "tras hacer de ella su caballo de batalla". "Hay que avanzar en la igualdad de condiciones para todos los ciudadanos", agregó. Por último, la diputada del BNG, adscrita al Grupo Mixto, María Olaia Fernández anunció también el voto favorable a la iniciativa.

Enlace
http://www.finanzas.com/id.8679408/noticias/noticia.htm

#9. Publicado por - Septiembre 28, 2005 01:38 PM.

Supongo que el articulista se refiere con ese ultimo parrafo a que todos los partidos se quejan cuando estan en la oposición de que los partidos minoritarios condicionan el gobierno de la nación, pero cuando a esos mismos que se quejan les toca gobernar no hacen nie l amago de cambiar el sistema electoral ¿porque? porque saben que el sistema electoral actual beneficia a los partidos grandes, PP y PSOE.

Saludos

#10. Publicado por - Septiembre 28, 2005 03:20 PM.

.

#11. Publicado por - Septiembre 28, 2005 03:28 PM.

"acaso, como Madrid, a bajar el impuesto de sucesiones a los ricos"
Qué manía con que el impuesto de sucesiones lo pagan los ricos. Los ricos tienen sus propiedades suficientemente protegidas del fisco. A los que realmente les va a afectar esta medida es a las clases medias que se pasan toda la vida currando y al final sus hijos ven como el resultado del trabajo se lo roba Hacienda. Por cierto un dinero por el que ya han pagado sus padres 2 veces a Hacienda, una cuando lo ganaron y otra por ahorrarlo.

#12. Publicado por candela de los dolores - Septiembre 28, 2005 03:42 PM.

ESTE SEÑOR , EN CONCRETO ,CALLADITO ESTA MEJOR , NO HAY QUE OLVIDAR QUE EN SUS TIEMPOS DE ALTO CARGO EN EL MINISTERIO DE HACIENDA ENTRO COMO UN ELEFANTE EN UNA CACHARRERIA .

ARREGLAR MEDIANAMENTE LO QUE HIZO COSTÓ TIEMPO Y DINERO DEL CONTRIBUYENTE .OSEA MIO

POR SUS HECHOS LOS CONOCREIS .DIJO NO SE QUIEN

Ocupó la Dirección de Programas de la Subsecretaría General de Estudios Económicos del Sector Público en el Ministerio de Hacienda desde diciembre de 1979 a diciembre de 1982, mes en el que fue nombrado Interventor General de la Administración del Estado.


En febrero de 1984 fue nombrado Secretario General de Hacienda, cargo del que cesó en febrero de 1987 por discrepar de la política oficial¿?. Ese mismo mes, pasó a presidir la empresa Minas de Almadén y Arrayanes, S.A, cargo del que cesó en enero de 1990.¿? También fue nombrado interventor delegado en el Ministerio de Cultura, puesto del que fue cesado el 22 de febrero de 1991, . Fue militante del PSOE hasta el 28 de abril de 1990.

#13. Publicado por zz - Septiembre 28, 2005 03:59 PM.

Al anónimo publicado por a las Septiembre 28, 2005 03:28 PM:
A los pobres desheredados no beneficia en nada que las sucesiones sean baratas.

#14. Publicado por Ruli - Septiembre 28, 2005 04:00 PM.

"MADRID, 27 (EUROPA PRESS).- El Pleno del Congreso rechazó hoy la toma en consideración de una proposición no de ley de IU-ICV, que defendía una modificación de la legislación actual en materia de Haciendas Locales e IRPF para permitir a los Ayuntamientos aumentar entre el 50% y el 150% del gravamen del IBI de las viviendas desocupadas, con el objetivo de impulsar el alquiler y frenar la especulación inmobiliaria."

Tienes razón. Otra noticia de hoy, relacionada con ésto: El 85% de los jóvenes menores de 30 años vive con sus padres.

#15. Publicado por Guerrillero - Septiembre 28, 2005 04:11 PM.

Estimada candela de los dolores:

Si el curriculum que presentas es el de Martín Seco no puedo por meos que agradecertelo.

Cualquier persona que discrepe de la política oficial (del partido?) es una persona admirable.

Además me indicas que no tiene carnet de partido. Espero que tu tampoco. Porque mi idea es que debemos hacer una limpiza profunda de TODOS los partidos politicos.

Muchas gracias por aclararnos la trayectoria de cada uno. Sobre todo si dice cosas que molestan al "status quo".

#16. Publicado por Nacho - Septiembre 28, 2005 04:17 PM.

Apreciada Candela, el currículum de Martín Seco no es ningún secreto. Abandonó el PSOE (entre otras cosas) por oponerse a la primera guerra de Irak.

#17. Publicado por john galt - Septiembre 28, 2005 04:23 PM.

Nacho, entonces este hombre creía que Sadam tenía derecho a invadir un país vecino para robarle su petróleo. ¿no? Entonces estará de acuerdo con la segunda guerra de Irak si es coherente con la demagogia progre.

#18. Publicado por Nacho - Septiembre 28, 2005 04:30 PM.

John Galt, a mí qué carajo me cuentas. Pregúntaselo a él.

#19. Publicado por Lek - Septiembre 28, 2005 07:03 PM.

como Madrid, a bajar el impuesto de sucesiones a los ricos

Cagüen... pero cuánta tontería hay que leer.

#20. Publicado por Noname - Septiembre 28, 2005 07:27 PM.

Es de la alabar, que de vez en cuando aparezca un economista como el Señor Martín Seco y que se atreva a romper con el discurso oficial establecido. La lastima es que haya tan poquitos que hagan como el, no sólo en economía sino en otras muchas materias, refiriéndome siempre a la élite y si me apurais sin ella, es más fácil el prototipo mayoritario que impera, ya sabeis:serviles y bobinos a medida puestos por el poder, discurso oficial del pensamiento único, etc. Ese Señor puede gustar o no (a lo establecido desde luego que no) pero fundamenta como pocos, poquitos diría yo. Ahora, por esos motivos es difícil que sea presidente de ninguna gran corporación, quizá tampoco tenga ese interes, o al menos lo tiene complicado si lo comparamos con los otros trepas que, del ministerio suelen terminar en el despacho de una gran corporación. El poderoso no olvida lo que dice. Pero para eso, también hay que ser valiente. Saludos.

#21. Publicado por Memetic Warrior - Septiembre 28, 2005 10:24 PM.

El autor es sociata, y por tanto , con muchas deficiencias en cuanto a tener unas nociones mínimamente operativas sobre economía. Evidentemente, el gobierno sociata es extremista. quizá no tanto en el aspecto económico clásico, es decir, no pretende re-nacionalizar nada -explicitamente- pero el econopaleto ni comprende ni le interesa, ni a la mayoría os interesa, comprender la diferencia entre bajar impuestos y gastarselos en promocionar un estatuto que es un arma arrojadiza contra la constitucion, la seguridad juridica de los españoles y por tanto, una amenaza para el futuro inmediato de la economía del país.

Este gobierno nefasto que nos ha tocado, no es de ultraizquierda porque quiera destruir la economía de mercado directamente, sino porque quiere destruir los cimientos de la misma economía de mercado.

Lo malo de tener un hermano tonto es que luego la familia tiene que pagar sus destrozos. Los hermanos tontos nos gobernais. En caso de que lo que se está destrozando tenga algún arreglo, va a costar mucho, hermanos tontos.

#22. Publicado por Memetic Warrior - Septiembre 28, 2005 10:32 PM.

Orlando,
un parlamento, en el que el 80% más o menos de los diputados saben que van a ser elegidos un mes antes de la fecha real de las elecciones gracias a las listas cerradas .., a quienes representan? ¿que papel tiene un votante que realmente solo tiene influencia en el numero de elegidos de cada lista?.

Evidentemente, un papel muy pobre y sin relación con una democracia. Las listas cerradas convierten a los votantes en unos comparsas, y a los diputados, las listas cerradas, los convierte en represnetantes de los líderes, no de los electores.


listas abiertas, hijo, listas abiertas es lo primero que hay que poner.

#23. Publicado por Candela de los dolores - Septiembre 28, 2005 10:53 PM.

M.S. no se fue del partido por oponerse a la 1 guerra de Irak , eso fue la escusa , Si se pregunta a los que estaban entonces en el "candelabro" dentro del PSOE y sobre todo a los funcionarios del Ministerio de Hacienda te lo explicarian mejor .
Y no , no tengo carnet del psoe , ni de ningun otro sitio , solo en carnet de conducir y caducado .
Pero conozco al sr. ms y lo ndicho calladito esta mas guapo

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?