Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Octubre 19, 2005

Este loco y ciego partidismo

Juan Varela

Eduardo Haro Tecglen ha muerto esta madrugada. (...) Su viuda, Concha Barral, dio la noticia de su ataque el mismo lunes, y poco después tuvo que incluir otras palabras tristes: "Les agradezco sus comentarios y les rogaría que los que tanto le detestan y escriben esas barbaridades demuestren un mínimo respeto por la persona que jamás les censuró ni borró sus mensajes".

(...)

Si eso es la conversación, entonces callemos.
España se hunde en un ciego partidismo de raíces totalitarias. Cabalga sobre un odio alimentado desde las ondas, desde algunos diarios, desde muchos blogs y páginas webs. Una visión de unos contra otros, la idea de la España del no. Ocurre también en otros países y lo atribuyo a falta de ideas, al clientelismo y el burocratismo de una sociedad mal politizada por falta de valores, por defensa de lo propio, aunque a veces sólo sea conciencia del rebaño.

Más en Periodistas 21

Ignacio Escolar | Octubre 19, 2005 11:40 AM


Comentarios

#1. Publicado por Pau - Octubre 19, 2005 12:03 PM.

Dice Juan en Periodistas 21:

“Hace mucho tiempo que no oigo determinadas radios y escapo de las columnas de la propaganda”.

Totalmente de acuerdo. Por eso hace años que no leo nada de Don Eduardo.

Descanse en paz.

#2. Publicado por La bellota justiciera - Octubre 19, 2005 12:15 PM.

Es odioso lo panfletario de esta sociedad. Precisamente en un momento en el que ya no existen los ideales y los partidos políticos funcionan como empresas. En un momento en el que gana el partido que menos se escore hacia la derecha o izquierda. No al panfleto, sí al pensamiento crítico individual.

#3. Publicado por alejo - Octubre 19, 2005 12:39 PM.

Se debate en el ayuntamiento de Getafe una moción sobre el estatuto catalán y acaban a ostis.
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/10/18/madrid/1129665755.html
¿Nación? ¿País? ¿Patria? No, una manada de animales.

#4. Publicado por Carmen - Octubre 19, 2005 12:50 PM.

La verdad es que es patético ver cómo la gente no tiene respeto por los demás ni cuando ya no están para defenderse.

Alejo, yo he oído esta mañana lo de Getafe y no me lo podía creer...vaya tela!

Un saludo!!

#5. Publicado por Apetecaun - Octubre 19, 2005 12:55 PM.

Dejaos de chorradas y de debates estériles sobre problemas que no preocupan más que a unos cuantos piraos como vosotros.

Hablemos sobre lo que realmente interesa en este país: EMPIEZA GRAN HERMANO 7.

Saludos.

#6. Publicado por Fernando* - Octubre 19, 2005 01:10 PM.

No coincidia en todo con su forma de pensar, para empezar no soy republicano. Le oia de vez en cuando en la SER, pero dejé de seguir su blog porque no me gusta estar en un sitio que no coincide con mi forma de pensar. Pero lamento su muerte, siempre me pareció entrañable.

Pero alegrarse por la muerte de alguien es demasiado fuerte. Que un "cristiano" diga que espera que esté ahora frente a satanas es cruel. Y aun peor es que lo hagan porque _suponen_ que es asi como se comportaría un rojo si muriese alguien de su ideología... es decir el ojo por ojo y todos ciegos. Lo cual ademas les pone a la altura que supuestamente tendrían esos que tanto odian.

Yo no lamentaré la muerte de Castro, ni la de Bush ni la de Aznar. A todos les llegará, y si creyese en algun tipo de vida futura no les desearía nada malo, en todo caso que algun ser superior les corrigiera el "software" mental.

#7. Publicado por Alexiei - Octubre 19, 2005 01:24 PM.

Quienes escriben comentarios ofensivos y demás en el mismo blog donde la mujer (¡su mujer!) de Haro Tecglen anuncia su fallecimiento se están retratando a sí mismos, y su entidad moral. No creo que haya que extenderse mucho en este punto.

Ahora bien, eso no quita que uno de los principales alimentadores de "el ciego partidismo de raíces totalitarias" del que se habla (análisis con el que coincido) fuera precisamente Haro Tecglen. Pocos periodistas menos mesurados, matizados o ecuánimes y más dado al panfleto y la simplificación. No puede denunicarse un problema para salir en defensa (aun póstuma) del problema mismo.

#8. Publicado por FELICIDAD - Octubre 19, 2005 01:34 PM.

HARO TECGLEN dirigió "TRIUNFO" la mejor publicación que en los últimos momentos del franquismo,los estudiantes de entonces nos pasábamos de unos a otros porque nos mostraba que se empezaban a abrir ventanas hacia la libertad.
Hasta siempre D.Eduardo.

#9. Publicado por Fernando* - Octubre 19, 2005 01:36 PM.

Mi padre era lector de Triunfo, y empezo a leer a EHT alli. Supongo que me viene de familia.

#10. Publicado por gran atlas universal de bolsillo - Octubre 20, 2005 02:31 AM.

Precisamente eso es lo que representaba la columna VISTO/OÍDO:
" (...) un ciego partidismo de raíces totalitarias. Cabalga sobre un odio alimentado desde las ondas, desde algunos diarios(...) campos del odio, furibundo, fratricida"
Que descanse en paz: todo un mundo desaparece con él. Lo primero lo lamento: lo segundo, no.

#11. Publicado por FELICIDAD - Octubre 20, 2005 10:15 AM.

..."Que descanse en paz:todo un mundo desaparece con él.LO PRIMERO LO LAMENTO:LO SEGUNDO NO".
===============
¿Acaso se quiere decir que se lamenta que descanse en paz?

#12. Publicado por Hola Nasty - Octubre 20, 2005 12:26 PM.

..."Que descanse en paz:todo un mundo desaparece con él.LO PRIMERO LO LAMENTO:LO SEGUNDO NO"

No entiendo.
cornejo.blogspot.com

#13. Publicado por Alexiei - Octubre 20, 2005 12:53 PM.

Creo que, aunque lo haya expresado mal, con un poco de buena voluntad se entiende que "gran atlas..." ha querido decir que lamenta la muerte de Haro Tecglen, pero que no lamenta el mundo que desaparece con él. Para que la frase le quedara resultona, debió decir "desaparece un hombre y todo un mundo con él..." etc. ;)

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?