Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Octubre 15, 2005

¡Albricias, el Rey trabaja!

Juan Carlos Escudier

De lo revelado por el ministro del Interior de Marruecos acerca de las gestiones realizadas por el Rey de España ante Mohamed VI para resolver la ‘crisis de la valla’ en Ceuta y Melilla cabe interpretar, en primer lugar, que nuestra diplomacia es manifiestamente mejorable, y que ni Moratinos ni el propio Zapatero hubieran logrado por sus propios medios la expeditiva ayuda del ‘comendador de los creyentes’ para frenar las avalanchas de inmigrantes, aunque dicho auxilio se haya demostrado tan eficaz como sangriento. Pero es obligado deducir también que, tras años de inactividad forzosa, el monarca vuelve a cumplir regularmente funciones de mayor calado que la de ‘bribonear’ por las cálidas aguas de Mallorca mes y medio al año.

Comprobar que el Rey sirve para algo más que para adornar con su porte distinguido las tribunas de autoridades o para representar ante los fotógrafos el papel de abuelo feliz ante cada nacimiento en su pródiga prole debe ser motivo de satisfacción, incluso para quienes se preguntan cómo una institución medieval como la que representa ha podido alcanzar el siglo XXI sin que se la cuestione abiertamente. Mantener al tiempo la Casa Real española y la griega nos cuesta un pico y, de vez en cuando, no viene mal conocer algún dato que nos reafirme en la utilidad de lo invertido.

Más en El Confidencial

Ignacio Escolar | Octubre 15, 2005 12:03 PM


Comentarios

#1. Publicado por - Octubre 15, 2005 12:32 PM.

¿Utilidad de lo invertido?

¿Que una persona no elegida ni tampoco seleccionada por ninguna clase de oposición ejerza funciones diplomáticas en nombre de toda la nación nos parece ahora magnífico?

La verdad es que ya estoy hasta el gorro de falsos "republicanos" que por una parte dicen "la monarquia es una institución medieval e irracional", pero por otro no dudan en hacerle guiños al borbón.

#2. Publicado por WhiteShark - Octubre 15, 2005 12:41 PM.

Buenass.

Sólo recordar que el actual monarca reina gracias a una decisión del dictador Franco, en acuerdo con el padre fallecido del actual rey de España, para que fuera sucesor de su dictadura. Que luego les saliera rana y más demócrata que la mayoría de los políticos habidos y por haber en este país, no desmerece para nada la validez del anterior argumento.
A los españoles nunca se les consultó si deseaban una monarquía parlamentaria o una república, aunque visto lo visto, me parece que la mayoría siguen deseando una monarquía.
En definitiva, un buen rey pero impuesto por un dictador.

Un saludo. WhiteShark.

#3. Publicado por barbara - Octubre 15, 2005 01:28 PM.

A los españoles sí se les consultó. La constitución se sometió a referendum, y allí ponía que España era monarquía parlamentaria. Podría haberse votado que no.

#4. Publicado por Draco - Octubre 15, 2005 01:40 PM.

Y arriesgarse a algo peor.

Curiosamente, durante los contactos entre monarquicos y socialistas durante los años 40 y 50 se discutía (algunos lo veían como aceptable o no independientemente de la postura aunque la mejor posición de los monárquicos hacía que estuviesen más en contra) un referendum sobre la forma de gobierno antes del proceso constituyente, que debía haber sido lo propio. Pero desde un momento quedó claro que la monarquía venía ya determinada, más allá de lo que unos u otros podrían elegir. Y hasta cierto punto no podía ser de otra forma por la propia situación política. Bastante jodió a los militares plegarse a las decisiones aperturistas del sucesor legítimo de Franco como para permitir que se hicisen por un poder político "ilegítimo".

#5. Publicado por Sostiene Pereira - Octubre 15, 2005 01:46 PM.

Ehem, en efecto, a los españoles se les consultó sobre la Constitución, y allí se dedicaba todo un título a la Corona. También se dedicaban más de un centenar de artículos a multitud de cosas. Alguien (bastantes personas, creo) podría haber estado de acuerdo con todo el texto constitucional excepto con lo relacionado a la monarquía, y sin embargo haberse visto a votar afirmativamente, si no se quería entrar en otro proceso constituyente y hacer más inestable la ya de por sí precaria situación de la nueva democracia en España.
NOS LO COLARON, COMO MAL MENOR, Y AHÍ SE HA QUEDADO.

#6. Publicado por - Octubre 15, 2005 01:47 PM.

unos acptaron la legalizacion del partido comunista y otros la monarquia.
decir que el pueblo español voto a favor de la monarquia al votar si a la constitucion de 1979 me parece un chiste.

#7. Publicado por Sostiene Pereira - Octubre 15, 2005 01:54 PM.

Por cierto, ¿el rey de España es infalible, como el Papa de Roma? Lo digo por si algún día nos enteramos de que se equivoca en alguna de sus gestiones "extraconstitucionales", y los intereses generales del país se vieran perjudicados. Ese día, ¿qué debemos hacer? ¿elegimos a otro rey? ¿proclamamos la III República? ¿telefoneamos al servicio postventa...?

#8. Publicado por - Octubre 15, 2005 01:58 PM.

¿El rey es responsable o no?¿Esto es como cuando se va a cazar especies protegidas en rumania o botswana?
¿Que coño le ha dicho al otro reyezuelo de marruecos?
Se supone que nuestro gobierno,que si es responsable, le ha dado instrucciones, a pesar de las contradicciones entre Alonso y De la Vega.
¿Queremos saber? ¿O ya no?

#9. Publicado por Indalecio - Octubre 15, 2005 02:03 PM.

Como dice Draco, imagino que respondiendo a Bárbara, lo de la Constitución no fue sino un "esto es lo que hay: o lo tomas o las tinieblas franquistas". De hecho, la Constitución fue una estafa de principio a fin. Si recordáis las elecciones del 77, repitieron hasta el hartazgo que las Cortes que salieran de aquellas elecciones NO IBAN A SER CONSTITUYENTES, sino simplemente de gestión mientras se preparaba el nuevo sistema y tras ello, sí, elecciones a constituyentes. Con ello, lograron hurtar el debate constitucional. Se debatieron ideologías, pero no modelos de estado: no se habló de monarquía o república, pero tampoco de vertebración político-territorial, de monocameralismo o bicameralismo, de sistema económico en lo privado y en lo estatal... Luego, una vez puestos en el chollo, hicieron lo que les dio la gana y lo echaron como el pienso a los cerdos: si no os gusta, seguiréis comiendo mierda.

Esta es la verdadera historia de la Constitución de 1978 y de todo lo que vino con ella.

#10. Publicado por Dels - Octubre 15, 2005 02:15 PM.

Leí en algún lugar que los americanos ya le propusieron a Franco, que el actual rey llegase a serlo...es decir que lo nombrara su sucesor, sino recuerdo mal, esto sucedió por el año 1952,,más o menos...Perdonad no explicarlo con detalle, pero no lo recuerdo..alguien si?

Sostiene, llamamos al postventa

#11. Publicado por teneo - Octubre 15, 2005 04:36 PM.

ZP es subnormal, y el Rey lo sabe

#12. Publicado por - Octubre 15, 2005 05:38 PM.

Creo que la mayoría de españoles más que monárquicos son Juancarlistas. Está claro el papel que jugó el rey en acontecimientos como el 23F y además tiene mucho carisma. Creo que le ha dejado el listón muy alto a sus descendientes y aqui puede estar la clave de la monarquía en el futuro.

#13. Publicado por el hijo del cura - Octubre 15, 2005 06:00 PM.

Los reyes trabajan mucho la noche del 6 de enero, por eso luego descansan todo el año. Eso lo sabe cualquier chaval de 5 años.

#14. Publicado por perplejo - Octubre 15, 2005 07:47 PM.

Eso sí, el rey trabaja mejor si le ponen la copa a mano y a tiempo. ¡Cómo está el servicio!

#15. Publicado por peazodecosa - Octubre 15, 2005 08:04 PM.

¿Desde cuando se cree alguien en su sano juicio lo que puedan decir dos ministros marroquíes?. Si algo saben hacer bien estos impresentables es confundir al panorama político español?.
Aunque el rey (con minúscula, sí) lo hubiera hecho, todos sabemos que va a durar por poco tiempo.
Puf!!

#16. Publicado por xavi - Octubre 15, 2005 08:10 PM.

Aún no hay nieve en los pirineos, así que algo tendrá que hacer el pobre hombre.

#17. Publicado por - Octubre 15, 2005 09:53 PM.

Amigos, cerrar el ordenador y leer un poco de historia. Es que no nos puede ir de otra manera a Expaña, con este ganao.

#18. Publicado por Pere - Octubre 15, 2005 11:05 PM.

¿Que el rey trabaja?... trabajajaja.
Y el zángano también, será que tiene que pagar una hipoteca de 700 kilos.... vamos hombre. La ciencia ficción dejémosla a los trekkies.
Al exilio con todos los chupópteros y esos 1500 millones de ptas destinarlos a causas humanitarias, por ejemplo.

#19. Publicado por José - Octubre 15, 2005 11:14 PM.

El Rey es subnormal, y ZP lo sabe.

#20. Publicado por pepelu - Octubre 16, 2005 03:51 PM.

Esto..., ¿o hay rey en españa?, ahora me entero, yo solo veo vividores del tipo PAGAD VUESTROS IMPUESTOS QUE YO Y MI FAMILIA LOS GASTAREMOS.

VIVA LA TERCERA REPUBLICA

Pd: Me he tenido que autocensurar para no escribir lo que realmente pienso de dichos individuos.

#21. Publicado por aintzane - Octubre 16, 2005 07:50 PM.

A ver, cómo que el rey no trabaja? entonces quién te crees que va a todas las fiestas, bodas y recepciones oficiales internacionales? Entrega el trofeo que lleva su nombre (La Copa del Rey) y además, se os ha olvidado mencionar el discurso de Navidad que prepara durante todo el año...

#22. Publicado por Ruli - Octubre 16, 2005 08:23 PM.

Trabajar no sé, pero da mucho trabajo a chóferes, cocineros, camareros, 'masajistas', empleados de hotel, croupiers de casinos...

#23. Publicado por Lou - Octubre 17, 2005 10:16 AM.

Alguien ha comentado que muchos harían bien en bien cerrar un rato el ordenador y leer algo de historia, o dejarlo abierto y leer algo de historia (recuerda, "Google es tu amigo"®). No sólo por el rey actual, sino por su padre, sin cuyas gestiones a lo mejor la historia no sería como la conocemos.

Añadamos a eso que no el rey como individuo (aunque el carácter y las convicciones del individuo también tuvo algo que ver, y hay empiezan los problemas...), sino la monarquia como institución, apagó algunos fuegos durante la transición.

De todos modos, lo malo de ese sistema que alguien ya a denominado como "vestigio medieval" es que no es democrático, depende de cuetiones de sangre, y la sangre, como el vino, tiene años buenos y años malos, y que igual que el señor que ocupa el cargo actualmente lo puede estar haciendo más o menos bien, el que venga después, o el siguiente, puede ser un pendón desorejado y un inútil del copón bendito (lease "Orejas I del GuayomIní"), y entonces pasará de ser "el mejor embajador qe podemos tener", como una señora vice-importante ha dicho, a ser la peor de las calamidades y vergüenzas para el país, y eso no se debería permitir, que la Jefatura del Estado dependa del viento que sopla...

#24. Publicado por Lou - Octubre 17, 2005 10:19 AM.

"ha denominado", "que", joderrrrrr... teno que darle un baño al teclado...

#25. Publicado por aintzane - Octubre 20, 2005 10:38 AM.

Lou; no pongo en duda de que en su momento jugase un papel clave y lo hiciese bien. Pero de ahí a que tenga que seguir manteniéndose como institución, creo que la monarquía a día de hoy no tiene sentido en este país. Lo que no quiere decir que haya que quitarle ningún mérito o reconocimiento histórico por su labor. De todas formas creo que también es parte de la historia de la Transición el crear una imagen del rey amable y para todos los públicos.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?