Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Octubre 28, 2005

Plamegate: Ya tenemos el primer nominado

El fiscal procesa a Lewis Libby, el principal asesor del vicepresidente Cheney, por perjurio y obstrucción a la justicia. Karl Rove, de momento, se salva.

Al hilo: un estudio demuestra lo fácil que es manipular la opinión de las personas. Menuda novedad.

Ignacio Escolar | Octubre 28, 2005 07:24 PM


Comentarios

#1. Publicado por nunila - Octubre 28, 2005 07:35 PM.

¿¿¿¿QUe no habrán leido lo de los perros de Paulov?????
¡¡¡Cachis!!!!!

#2. Publicado por Manuko - Octubre 28, 2005 07:43 PM.

La gente no me cree cuando digo que es facil engañar a la gente. Me temo, no obstante, que seguirán sin creerme, con estudio avalado o sin él...

#3. Publicado por Orlando - Octubre 28, 2005 07:53 PM.

En la facultad dábamos eso... Me parece que lo llamaban presiones de conformidad. El experimento que lo ilustraba era el de cien personas, de las que noventa y nueve eran ganchos, y al final, el sujeto de experimentación. Éste veía como, comparando tres barras de distintas longitudes, daban los ganchos por más larga una que no lo era.

En dos tercios de los casos, el individuo, presionado por la abrumadora unanimidad, decía que esa barra era la más larga. Muchos de ellos admitían que lo decían para no llevar la contraria, pero lo curioso es que otros tantos "realmente" la veían como la más larga.

Eso es lo que intentan todos los grandes grupos mediáticos. La solución: leer al menos dos con líneas editoriales diferentes. Es un sano ejercicio si se hace con la mente abierta...

#4. Publicado por Guerrillero - Octubre 28, 2005 08:19 PM.

El experimento tiene que ver poco con la manipulación de la opinión.

Tiene más que ver con el autoengaño, o autojustificación que solemos realizar ante una decisión propia (o cambiada). Todos los seres humanos pretendemos tener un pensamiento coherente y siempre buscamos justificarnos ante los demás y nosotros mismos.

Todos, no. Hay un grupo de seres (in)humanos que pueden mantener un discurso con una idea y su contraria al mismo tiempo, se llaman: políticos.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?