Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Diciembre 07, 2005

El robo del Bolero

Seguro que lo han tarareado alguna vez. Su autor, el compositor francés Maurice Ravel, lo tituló “Bolero”, pero todo el mundo conoce la pieza como el bolero de Ravel. Dicen que su especial cadencia rítmica, su melodía repetitiva que evoluciona casi desde el susurro hasta una barroca explosión final, es lo más parecido al sexo que se ha compuesto jamás.

Bo Derek en “10, la mujer perfecta” ayudó a popularizar esta obra que es la composición francesa que más derechos de autor ha recaudado de toda la historia. Cada año genera unos dos millones de euros, una fortuna que se reparten, a través de una enigmática empresa con sede en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes, entre la hija de una enfermera y un anciano ex directivo de SACEM, la SGAE francesa. Ninguno de los dos se apellida Ravel.

Más en Informativos Telecinco

Ignacio Escolar | Diciembre 7, 2005 09:44 PM


Comentarios

#1. Publicado por raul2010 - Diciembre 7, 2005 10:16 PM.

Gran artículo, Nacho.

#2. Publicado por Carlos Arrikitown - Diciembre 7, 2005 10:16 PM.

Acojonante!!!
Lo de la ayudita de Bo Derek era para los que no emplazabamos el bolero...
Jobar Nacho gracias;)

#3. Publicado por scape95 - Diciembre 7, 2005 10:35 PM.

Estupendo artículo.

Cuánto chorizo...

#4. Publicado por Spirit - Diciembre 7, 2005 10:52 PM.

La película del Bo Derek y Bolero de Ravel no era, precisamente, "Bolero"? Quizá me equivoco, no he visto entera ninguna de las dos, aunque la de "10" casi la vi entera.

#5. Publicado por villaykorte - Diciembre 7, 2005 10:57 PM.

Otra de piratas.

#6. Publicado por Agundez - Diciembre 7, 2005 11:02 PM.

También lograron que no contasen los 15 años que pasaron entre el inicio de la Primera Guerra Mundial y el fin de la segunda

Buen artículo, un saludo. Sin embargo, ¿realmente hubo un robo, o fueron sólo las cosquillas del picapleitos?

#7. Publicado por Inconexo - Diciembre 7, 2005 11:57 PM.

¿Toda una empresa dedicada a chupar dinero de los derechos de autor de un tío que ni conocías? ¡Que se busquen un trabajo digno, por Dios!

Después, nos quieren convencer de que el dinero es para retribuir al artista, y no sirve más que para alimentar la pecera de tiburones que el negocio del copyright genera.

#8. Publicado por Polen - Diciembre 7, 2005 11:58 PM.

Excelente articulo, me encantó. en mi blog hice un "cuadro explicativo" je.

#9. Publicado por Ender - Diciembre 8, 2005 12:24 AM.

Pues lo que es en España, dentro de un par de años se les acaba el chollo. Y no por los "marvados piratones", no. Según la Wikipedia, Ravel cascó en 1937. O sea, que el 1 de enero de 2008 la obra entra en dominio público.

Así que, como diría ese filósofo llamado Pocholo Martínez-Bordiu: Aaaaaatomarporculooooo...

#10. Publicado por revistatriunfo - Diciembre 8, 2005 12:28 AM.

Algo parecido sucedió con el himno nacional español y los arreglos realizados por el músico Bartolomé Pérez Casas: cuando murió el compositor le dejó en herencia el 50 % de los beneficios reportados por derechos de autor de la melodía del Himno Nacional a su fiel criada. Sólo podía suceder en España que la partitura del himno nacional fuera de propiedad privada.
Ignoro si el Teniente Ramiro Sánchez López cobrará también derechos de autor. Militar destinado en el Cuartel General del Ejército de Madrid, tiene el raro privilegio de ser el autor de los himnos nacionales de dos países: Guinea Ecuatorial y Santo Tomé y Príncipe.

#11. Publicado por mestebanez - Diciembre 8, 2005 12:30 AM.

Creo que entre lo que escribió John Henley para The Guardian y lo que tú publicaste hay demasiada poca diferencia como para no exponerlo al final del artículo y sólo indicarlo como "referencia".

Pero supongo que hablar de copiar un artículo que trata sobre otras copias sería redundante.

Y te lo dice otra de las fuentes del artículo.

#12. Publicado por correveidile - Diciembre 8, 2005 12:42 AM.

y aqui estarán los de la SGAE , Teddy, Ramoncin y cia, muriendose de envidia.

Y no de la sana.

#13. Publicado por vivienda_digna - Diciembre 8, 2005 01:15 AM.

http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=2212

LA FAZ DE LA MANIPULACIÓN

Desde hace tiempo, muchos tenemos más que fundadas sospechas de que existe en España una manipulación interesada que intenta manejar las expectativas del mercado de la vivienda. Éste, es hoy por hoy un mercado fundamentalmente especulativo y huelga decir que, en este tipo de mercados, las expectativas lo son todo frente a los fundamentales. Cada vez que se hace pública una subida de precios, al margen de servir de reclamo para nuevos inversores en busca de dinero fácil y para meter presión a unos compradores que piensan que o compran ahora o mañana no podrán, los propietarios con pisos en venta suben automáticamente sus precios, lo que tira para arriba de los precios en su conjunto para la vivienda usada y para las actuales y futuras promociones de obra nueva. Que la gente crea que la vivienda va a seguir subiendo indefinidamente a estos ritmos y caiga en las redes del tópico "compren, compren, que se acaban", significa dinero en efectivo para aquellos que manejan los hilos inmobiliarios.

Los medios de comunicación han tenido un papel crucial en este circo inmobiliario y se ha dejado notar durante demasiado tiempo que, frente a la conveniente sensatez y moderación, ha preponderado la información que ha fomentado el adentrarnos más y más en la vorágine inmobiliaria anteriormente descrita. Cacareadísimas frases como la vivienda es metafísicamente imposible que baje de precio de Mayayo -presidente de la AHE, o los ya famosos 17% de TINSA que automáticamente han llenado los titulares y cabeceras de unos informativos que los tomaban como dogma de fe sin ni siquiera citar la fuente, pretendiendo hacer olvidar que TINSA es una empresa privada vinculada a las Cajas de Ahorro y perteneciente a un grupo de empresas focalizadas en el sector inmobiliario y de la construcción, son buenas pistas de lo que puede estar pasando en unos medios de comunicación en los que la publicidad inmobiliaria supone una fuente importante de ingresos y que en muchos casos, están participados por empresas constructoras y/o entidades bancarias.

En este estado de la cuestión, decir públicamente que la vivienda puede bajar de precio es un pecado capital, como ya se encargó de recordar Rafael Santamaría, presidente de ASPRIMA y vicepresidente de APCE (asociaciones de promotores y constructores), en una desgraciada intervención televisiva en la que llamó "terrorista" a un arquitecto que osó sugerir que el precio de la vivienda podría sufrir una drástica corrección. Entre unos y otros, han conseguido meter a los españoles en una espiral de irracionalidad y deudas y también, hacerlos olvidar que la vivienda bajó de precio en términos reales -según asegura el propio BBVA- entre 1980 y 1985 un 22% y entre 1992-1996 un 17%.

Pues bien, esta semana, Joaquín Rivero -presidente de Metrovacesa- ha ofrecido unas declaraciones en la Bolsa de Madrid en las que ha venido a decir que su empresa doblará los beneficios el año que viene, suponemos que con el objetivo de intentar frenar el severo correctivo que están sufriendo las acciones de su compañía inmobiliaria. En la intervención y hablando del próximo año, se ha dejado caer que el precio de la vivienda podría bajar entre un 7 y un 8%. Esa importante y novedosa parte de la declaración ha sido recogida por algunos medios digitales y según cuentan, por BloombergTV.

Uno de los medios que recogió la noticia fue Finanzas.com a través de un teletipo de AFX News. En la noticia original, se podía leer "el precio de la vivienda en España podría bajar entre un 7% y un 8%" como pueden vds. comprobar en el primer gráfico. Unas horas después la noticia aparecía retocada, sin esa frase, pero lo que parece ser un error de los editores nos ha dejado al descubierto lo que parece confirmar la teoría de aquellos que hablan de una especie de "matrix inmobiliario". Véase lo ilustrativo y escandaloso del subtitular de la segunda imagen: "se reenvía para eliminar la referencia a la caída del precio de la vivienda en el 2006 en el segundo párrafo".

Quisiera recordar que el artículo 284 de nuestro código penal dice que "se impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de 12 a 24 meses, a los que, difundiendo noticias falsas, empleando violencia, amenaza o engaño, o utilizando información privilegiada, intentaren alterar los precios que habrían de resultar de la libre concurrencia de productos, mercancías, títulos valores, servicios o cualesquiera otras cosas muebles o inmuebles que sean objeto de contratación, sin perjuicio de la pena que pudiera corresponderles por otros delitos cometidos."

Que los medios de comunicación, los periodistas y en general todos aquellos que nos surten de datos contradictorios sobre el mercado de la vivienda, tomen nota de este artículo, no vaya a ser que un día alguien les pida cuentas por su inestimable labor, que todo puede suceder cuando las cosas vienen mal dadas y los timos salen a la luz.

#14. Publicado por Nacho - Diciembre 8, 2005 09:42 AM.

Vivienda_digna, no es por quitarte la razón con lo que denuncias, pero lo de que un teletipo llegue con una correción posterior es bastante habitual. Pasa cuando el periodista mete la pata (como parece en ese caso que cuentas) y no tiene nada que ver con la censura.

Mestebanez: es cierto, gran parte de la información sale del excelente viejo reportaje de The Guardian, que es la mejor investigación que he podido leer sobre este tema, pero no creo que mi texto se trate de un plagio o de una simple traducción. Ya que pasas por aquí, muchísimas gracias por tu post. Gracias a él (lo encontré a través de Google buscando otra cosa sobre SACEM) me enteré de la acojonante historia.

#15. Publicado por lop - Diciembre 8, 2005 10:56 AM.

A partir de ahora debería de conocerse como "el bolero de la SGAE"

#16. Publicado por Extrujado - Diciembre 8, 2005 11:17 AM.

John Lennon: "Music is everybody's possession. It's only publishers who think that people own it."

#17. Publicado por Lopez - Diciembre 8, 2005 11:23 AM.

Lo de la vivienda es grave, ¿pero dónde me dejáis lo del billete de autobús? Lo han vuelto a bajar otra vez, lo han puesto a 1 Euro, y seguro que dentro de poco estará a 50 céntimos. Recuerdo que cuando empecé a usar el autobús el billete costaba unas 15000 pesetas (más o menos 100 Euros de los de ahora). ¡Qué tiempos aquellos!

Porque ya no se qué hacer con todo el dinero que me está sobrando, esto se va a volver un problema. Todo baja igual, ¡no hay manera de quitarse el sueldo de encima! Mis facturas de luz y de teléfono son ya tan escuálidas que me dan hasta verguenza, no resuelven nada, el casero amenaza con bajar el alquiler a principos del año que viene (el IPC, claro), el tabaco tiene un precio simbólico, la comida cada vez más barata, en fin... Y lo peor de todo es que el banco insiste en pagarme intereses religiosamente (ni un mes se olvidan, los tíos!) por el dinero que se acumula en la cuenta del banco sin que yo sepa en qué gastarlo.

Ni siquiera me quedan parientes pobres a los que poder darles algo, todos los de mi familia están igual: "Sí hombre - dice mi hermano - con los esfuerzos que hago yo para librarme de la pasta vas a venir tú ahora a darme más, ni que lo pienses".

En fin, seguiremos acumulando, qué se le va a hacer. Pero no perdamos la esperanza, quizás algún día los precios suban, por lo menos los de la música, las películas, etc. Porque algo está claro: la gente de la industria del copyright nunca tiene bastante. Ellos son la única salida que nos queda...

#18. Publicado por Hernaria - Diciembre 8, 2005 12:55 PM.

Esperad que las juventudes del PP se enteren de que Ravel era vasco, de Urruña, y pidan el boicot a su bolero...

#19. Publicado por Max - Mayo 24, 2006 08:38 PM.

Guau es el mejor articulo casero sobre Ravel.Se que es medio gracioso pero la primera vez que lo escuche fue durante una serie animada llamada "digimon" y dije quelinda musica.Luego la escuche en un torneo de patin y como mi madre era la profesora de esa chica sabia que ella la tenia y despues cuando un chico perdio un porta-CD escuchamos uno de sus CDs y contenia el bolero lo grabe y desde ahora lo escucho.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?