Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Diciembre 15, 2005

Usar la historia como mordaza

Xosé Luís Barreiro Rivas

Cada vez que hablamos de Estados Unidos nos vemos obligados a hacer mil concesiones en nombre de la historia: la Constitución, el federalismo, los avances tecnológicos, la acogida de inmigrantes, el desembarco de Normandía, el cine, el jazz, Elvis Preley, el GPS y la NASA. Y ni siquiera nos atrevemos a puntualizar que los primeros avances de la ciencia americana se produjeron cuando los científicos europeos huyeron de la tiranía, que la entrada de América en la Guerra Mundial sólo se produjo cuando los japoneses amenazaron su dominio del Pacífico, o que los que pusieron más muertos en contra del Eje fueron la vieja Europa y la Rusia de Stalin.

Por eso, porque Europa atraviesa una fuerte crisis, y porque estamos llenos de complejos, estamos incapacitados para entender el mundo que nos rodea y para empezar a decir las cosas que podrían paliar algunos de los desajustes que amenazan nuestro porvenir. Si comentamos la brutalidad policial o el uso aberrante de la pena de muerte, tenemos que acabar alabando su sistema judicial. Si hablamos del militarismo que desestabiliza el mundo y mantiene los riesgos de otra gran conflagración, tenemos que recordar su ayuda en la Guerra Mundial. Y si hablamos del efecto invernadero y las agresiones al medio ambiente nos vemos obligados a recordar que algunas de las mejores patentes farmacéuticas pertenecen a laboratorios americanos. Y así, a base de viajar de Pinto a Valdemoro, acabamos negando la cruda realidad.

Más en La Voz de Galicia

Ignacio Escolar | Diciembre 15, 2005 08:41 AM


Comentarios

#1. Publicado por Bobby Shaftoe - Diciembre 15, 2005 09:59 AM.

Muy bueno el artículo. Estados Unidos siempre me ha recordado al mafioso que construye guarderías y centros sociales en su barrio.
He tenido muchas, muchas discusiones sobre esto con amigos americanos. Es un poco patético ver cómo personas inteligentes y razonables te acaban con el mismo argumento cuando se te ocurre criticar algún aspecto de su política actual: "Sí, pero de no ser por nosotros ahora estarías hablando ruso o alemán". yo siempre les contesto que, total, acabaré hablando inglés por su culpa.
En cuanto a la penosa yankilatría de nuestros entrañables "liberales", ya no digo nada.

#2. Publicado por Alex_R.I. - Diciembre 15, 2005 11:40 AM.

Genial lo de que pusieron más muertos.

Y yo que siempre he pensado que la segunda guerra mundial era una guerra europea, no sé qué pintaban ayudándonos los USA. Si es que los europeos mucho criticar pero somos tan inútiles que siempre pedimos la ayuda de papá yanqui hasta para ir al baño. Pero eso sí, somos más cultos eh. Que aquí tenemos reggaetón.

#3. Publicado por bunhuelo - Diciembre 15, 2005 11:48 AM.

Barreiro es un caso extraño de periodista que siempre tiene razón

#4. Publicado por Enfermo - Diciembre 15, 2005 12:02 PM.

Yo lo más alucinante que he oído (en boca de Ánsar por ejemplo) es que los EE.UU. entraron en la II guerra mundial para defender la democracia en Europa.

Por ese motivo apoyaron a Franco (¡ay los nostálgicos de la "democracia orgánica" -eufemismo del propio régimen-!), a Salazar y derrocaron la democracia griega en el "golpe de los coroneles".

Son los mismos patriotas a los que les parece un horror Gibraltar pero les parece fantástico el grave insulto de las bases yanquis que trataban a España como un país ocupado.

España NO DEBE NADA a EE.UU.

#5. Publicado por alejo - Diciembre 15, 2005 12:29 PM.

¿Constitución admirable? En aquel momento de finales del XVIII podía ser, pero vista en perspectiva sin las 10 enmiendas inmediatamente posteriores ("The Bill of Rights") es infumable.

#6. Publicado por AxL - Diciembre 15, 2005 12:52 PM.

Mientras aquí al lado, en Yugoslavia, la gente se mataba de la forma más cruel y masiva, los europeítos y la ONU discutíamos y no hacían nada más que el ridículo. Tuvo que venir el Tio Sam a arreglarlo.
Y ahora nos inventamos Tribunales Internacionales en Europa; que tenemos la cara de proclamar como universales y criticar que los EEUU no se adhieren.
La excusa progre: Los yankys querían hacer un gaseoducto en Yugoslavia.
Vuestro anti-yankismo radical es igual de criticable que la yankilatría de otros.

#7. Publicado por pablo - Diciembre 15, 2005 01:43 PM.

hooooombre, pero si ahora el gran Barreiro Rivas "me subo al carro ganador" se dedica a escribir artículos originalillos! quien le ha visto y quien le ve...ojo si os haceis amigos de este person que luego os la mete doblada. Lo sabemos en galicia!

#8. Publicado por NoloSabeniDios - Diciembre 15, 2005 07:24 PM.

Lo sabemos en galicia ?
Quien ?
Tu?
y tu padre tambien ?
Convendras conmigo que ese tipo de argumentaciones son de lo mas estupidas Pablito. O es que acaso yo no podria decir que "de meter dobladas" tu eres un experto dado tu deformacion peneana. Lo sabemos en galicia.

#9. Publicado por proktor - Diciembre 15, 2005 07:37 PM.

Decir que hasta que los científicos europeos huyeron de Europa en USA no se desarrolló la ciencia y tecnología allí, es simplemente mirarnos al ombligo. Desde la gran exposición de 1851, donde los estadounidenses presentaron la segadora McCormick, la máquina de coser y el revólver Colt, que no han parado de innovar en todos los terrenos. Decir que entraron en la segunda guerra mundial solo cuando los japoneses les amenazaron, es cuanto menos olvidarse de que en la primera guerra mundial también nos sacaron las castañas del fuego, y que aunque entran en guerra después del ataque japonés, llevaban años suministrando material bélico, suministros, información etc. en cantidades abrumadoras, tanto a la URSS como al Reino Unido, y que con la triquiñuela del préstamo de material, nunca "cobraron". La URSS nunca podría haber mantenido el frente sin la ayuda material tan brutal de los comboyes anglo-americanos. Y si bien es cierto que la mayoría de muertos los aportó la vieja Europa y la URSS es porque la guerra se desarrollo durante mas tiempo y crudeza en la vieja Europa y en la URSS, que son por otra parte (Europa y la urss) los causantes de la misma, faltaría que hubiera habido mas muertos en Massachusetts. Ya para acabar, los únicos que quedaron bien en la guerra, aunque joda, fueron los británicos, que no bajaron la cabeza y que mantuvieron la lucha solos contra los nazis un año y medio antes que la tan manida URSS, que no hay que olvidar que colaboró decididamente con Hitler mientras este atacaba Europa (y que para usar el mismo argumento, solo entró en la guerra cuando Hitler le atacó). Además que le pregunten a los polacos, checos y demás países que hubieran preferido que les liberara de los nazis, si USA o la URSS , que tan bien les trató después.
Que los USA tienen cosas malas y muchas, por supuesto, pero como todos, lo que no es de recibo es tergiversar y compararlo con la estupenda URSS, que la verdad fueron bastante peores. Sobre la segunda guerra mundial, recomedaros las memorias de Churchill, que estan en una edicion de bolsillo muy maja, y "Archipielago Gulaj" sobre las bondades de la URSS.

#10. Publicado por Bobby Shaftoe - Diciembre 15, 2005 08:10 PM.

Coño, proktor, lo que acabas de hacer es justo lo que Barreiro Rivas reprocha: que todas las cosas buenas que los USA han hecho nos impidan criticarlos por lo que están haciendo.

#11. Publicado por Atreides - Diciembre 16, 2005 12:01 AM.

Me he perdido: ¿estamos hablando de lo que ocurre el 15 de diciembre de 2005, o de lo que ocurría en los años 40?

#12. Publicado por Atreides - Diciembre 16, 2005 12:04 AM.

No obstante, me parece bastante acertado el comentario de Proktor. Y añado un libro muy bueno sobre la IIGM: "La guerra que había que ganar", de Murray y Millet.

#13. Publicado por carles - Diciembre 16, 2005 12:56 PM.

Estoy de acuerdo con el Sr Barreiro pero cuando llega al tercer pàrrafo lo siento pero por ahi no. Los EEUU van tan a la suya y son tan antidemocráticos como cualquier pais noroccidental. No me jodan vamos. Ahora resulta que los unicos que actuan sin miramientos son ellos. La vieja Europa tiene en su haber tantos genocidios como los yankis (basta con echar una ojeada al colonialismo), asi pues menos rasgarse las vestiduras. Y con esto no disculpo a Bush y los suyos, que me dan asco.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?