Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Enero 18, 2006

Lady Halcón o la sublimación del sufrimiento

Pierre Nodoyuna

A mi, de pequeño, me flipó Lady Halcón. Más allá de Michelle Pfeiffer, quiero decir. Me gustó la película. No la había vuelto a ver hasta el otro día. Gracias a eso entendí muchas cosas y, de paso, concluí que ciertos guionistas deberían haber sido enviados al Tribunal de la Haya por crímenes contra la Humanidad. Me explico. Para el que no la haya visto, la película (podría decir "la cinta" y ya sería crítico de cine) es un pastel romántico ambientado en la Edad Media. Rutger Hauer (el capitán cachas) y Michelle Pfeiffer (la niña bien que está como un queso) son dos enamorados pero les han echado una especie de mal de ojo. El obispo estaba enamorado de la Pfeiffer y cuando se enteró de que ésta se estaba follando al Hauer-Pepito Piscinas decidió hacer un pacto con el diablo. Un pacto que iría un poco más allá de la natural coincidencia de intereses en cualquier relación diablo-obispo. El tío de retorcido tenía un rato, y decidió que Rutger Hauer sería por la noche un lobo y Michelle Pfeiffer, de día, un halcón, y que sólo podrían verse durante unos segundos al anochecer y al amanecer. Es lo que pasa cuando topas con la iglesia, amigo Sancho.

Más en Pierre Nodoyuna

Suerte con el blog

Ignacio Escolar | Enero 18, 2006 10:13 AM


Comentarios

#1. Publicado por enhiro - Enero 18, 2006 10:43 AM.

jajaja, que bueno el tío pero, oye, para mí Lady Halcón sigue siendo un peliculón.

#2. Publicado por maria - Enero 18, 2006 10:50 AM.

Muy buena la observación de Pierre.

A mí Lady Halcón también me parece un pedazo de peli (aunque no muy adecuada para niños, la verdad), pero estoy totalmente de acuerdo con Nodoyuna en que esa exaltación del sufrimiento amoroso es peligrosa.

#3. Publicado por alejo - Enero 18, 2006 11:02 AM.

De niño me gustó, de mayor la encuentro infumable, entre otras cosas por los sintes en las tabernas que dice el menda.

#4. Publicado por enhiro - Enero 18, 2006 11:08 AM.

Bueno, como dice mi madre, debe ser que yo no he superado todavía mi infancia ;-). Curiosamente, para mí la música de Parson es de lo mejor de la peli.

#5. Publicado por Pere - Enero 18, 2006 11:20 AM.

Joder, te has cargado todo el romanticismo de la película. Yo que pensaba que Lady Hawk hacía el amor y resulta que no, que sólo follaba.
Mierda.

#6. Publicado por melocotoncito - Enero 18, 2006 11:21 AM.

Coincido en el cambio de gustos del autor y en lo discordante de la banda sonora con el contexto de la peli.

Respecto a la sublimación del sufrimiento, a mí me impactó poderosamente el "reverso tenebroso", como es la banalización del disfrute. Ejemplo paradigmático: El Nombre de la Rosa.

Por supuesto, me refiero al libro. Recordadlo, niños, siempre que haya peli y libro... escoged el libro. ¡Siempre!

#7. Publicado por el hijo del cura - Enero 18, 2006 11:33 AM.

Gran verdad lo de la mentira esta que nos cuentan. El que lo comprende de pequeñito no sabe lo que gana en salud mental.

#8. Publicado por Apetecaun - Enero 18, 2006 11:41 AM.

Buena pinta tiene el blog. Pero de ese estilo, prefiero el "Me tenéis contento" de Álvaro/Diógenes en La Página Definitiva. Estilo corrosivo que no he visto igualado yo en ningún sitio hasta el momento.

Saludos.

#9. Publicado por Orlando - Enero 18, 2006 11:55 AM.

Genial el "Me Teneis Contento". Me acuerdo especialmente de un post titulado "Cine de la Hostia que te Cagas", una especie de reseña de Million Dollar Baby. Cada vez que lo leo, me parto de la risa. Buenísimo...

#10. Publicado por Orlando - Enero 18, 2006 12:07 PM.

"Porque Clint está o senil o muy, pero que muy mayor. Mucho hay que estarlo para decir que la boxeadora mala de la película es la campeona de la RDA o Alemania Oriental. Por un momento piensas que la historia está ambientada en la época en la que existía este próspero país, pero a juzgar por los modernos vehículos que se conducen en el film, me temo que el colega Eastwood lleva sin tocar la sección de internacional del Herald Tribune unos veinte o veinticinco años. Pero lo mejor no es eso, agárrate, es que resulta que esa mujer es negra y, además, puta; "prostituta de la Alemania Oriental" dicen, para ser exactos. O sea, que si tenemos en cuenta que en la Alemania ocupada por la URSS, después de las políticas raciales de Don Adolfo Hitler, el número de ciudadanos de color negro debería oscilar entre 0 y 0'1, se deduce pues que esta mujer tuvo que emigrar del mundo libre al comunismo, es decir, ser la única persona que saltó el muro de oeste a este, y todo con el fin de prostituirse en un país donde el dinero no servía para nada. Joder, para ser así de puta hay que ser muy puta. Qué puta más zorra, que diría Tony Soprano."

Del post "Cine de la Hostia del Bueno que lo Flipas" (ahora sí es exacto el título)

#11. Publicado por Lopez - Enero 18, 2006 12:10 PM.

Creo recordar que la historia de Lady Halcon se 'inspira' más o menos (que es un plagio o una recreación, vamos) de no se qué historias medievales. Por un lado las que trataban del juego de las transformaciones entre amantes (si tu te conviertes en tal yo me hago cual, etc). Esto de las transformaciones por lo visto era la moda en la Edad Media, y se recogen también en cantares de juglares provenzales. En algunos temas de un grupo francés antiguo (Malicorne) que recopilaba letra mediavales aparece con frecuencia lo de las transformaciones, y resulta bastante erótico sobre todo cuando el amante dice que se va a convertir en una 'polla' :-)

Además también tiene una vertiente aleccionadora y se inspira en una maldición-amenaza sobre los amantes en pecado. Todo el tema tiene un tufo religioso de fondo, como de milenarismo rancio, arrepentimiento y tal y cual.

Lo gracioso es que el guionista de Lady Halcón adapta la historia a la moral actual y hace que el MALO sea un obispo (!!) y que los BUENOS sean los amantes (!!). Nada más que por esa inversión de la moralidad ya es curiosa la película. Lo que le veo peor es lo falso de los decorados, especialmente en las escenas dentro de la iglesia cuando se resuelve todo el pastel... La iglesia está muy vacía y resulta un poco desangelada. Además, ¿qué pas después, los queman en la hoguera o viven felices comiendo perdices? Como que no está acabada la historia, no se.

#12. Publicado por enhiro - Enero 18, 2006 12:18 PM.

Efectivamente, Lopez, yo también he oído eso pero no me acuerdo donde. Además, la fidelidad y el amor romático, como la de la película, tiene como principal referente al personaje de Penélope de la Odisea. Siempre han existido esas historias en la literatura, pero creo que el post hay que tomarlo como lo que es, en clave de humor, otra forma de ver la historia, vamos.

#13. Publicado por yomismo - Enero 18, 2006 12:23 PM.

"La iglesia está muy vacía y resulta un poco desangelada."

Joer, en la edad media en castilla qué querías? gambas?

Lo del final de la película creo que no es importante, está hecha como si fuera un cuento o una fábula y lo importante es que terminan juntos, no lo que pasa después.

#14. Publicado por plsegovia - Enero 18, 2006 12:24 PM.

El romanticismo de la película es también responsabilidad del director de fotografía Vittorio Storaro http://www.storarovittorio.com/. La belleza de sus imágenes hace más seductores a los protagonistas y más estimulante la Historia.

#15. Publicado por Fernando* - Enero 18, 2006 12:53 PM.

¿Pero es que no recordais el final de Shrek?

Va y resulta que la belleza está en el interior.Ja-ja

#16. Publicado por Lopez - Enero 18, 2006 01:53 PM.

"oer, en la edad media en castilla qué querías? gambas?"

Ja ja, muy bueno :-)) Pero hombre, unas colgaduras, unas figurillas, algo! Joder, que parece un híbrido entre iglesia protestante y una moderna instalación minimalista :-) Pero me gusta a pesar de todo, creo que me la se de memoria. Y eso que los perros pintados para que parezcan lobos me dan pelín de grima... Pero la Michele lo compensa todo, que carajo!


#17. Publicado por brisuón çafren - Enero 18, 2006 04:40 PM.

La verdad señor Pierre creo que su error acerca de esta película esta en que cuando la vió usted por primera vez no tenía quizas las ideas tan claras como hoy las tiene.De haber sido así usted no habría cometido la osadía de ver de nuevo semejante pastel.
¿Ha visto usted una sola peli de la michelle en la que no den ganas de irse a dormir(y no me refiero a con ella)antes del primer intermedio?

Y del señor rutger ¿algo reseñable despues de blade runner?

Si eso lo mezclamos con el director Richard donner, el de las 3 armas letales (vale, vale, Superman tambien)
pues sale el coñazo este de salmo cristiano que vió usted el otro día.

#18. Publicado por Predaitor - Octubre 20, 2006 08:51 PM.

Yo vi ladyhalcon con 17 años (ahora tengo bastantes mas) y me impactó de forma demoledora. Sobre todo la Pfeiffer. Empecé a investigar sobre ella (en aquella epoca no había internet y era mas dificil), fui al videoclub y encontré Scarface (aqui la titularon El precio del poder). Luego fui viendo en la tele Grease 2, Las brujas de eastwick...
La peli me sigue pareciendo estupenda. En su dia llegue a aprenderme de memoria todos los dialogos. Despues vi a Rutger Hauer en Los señores del acero (Flesh & Blood). Me gusta mucho compararla con Ladyhalcon. Son como la noche y el dia, lo unico que tienen en comun es que son peliculas de capa y espada y que sale el holandes. En Ladyhalcon hay un happy end, la chica es preciosa, el caballero es un heroe clasico, los malos son muy malos y casi no se ve sangre. En Flesh & blood la chica fisicamente esta a años luz de Michelle - aunque actua muy bien- , el "heroe" es un mercenario violador y vengativo, muere todo su grupo, hay sangre a punta pala, suciedad, peste, no está claro quienes son los buenos y quienes los malos y al final la chica se la queda otro.
Michelle tiene en su filmografia dos peliculas estupendas: Batman vuelve y sobre todo Scarface (con Pacino de Oscar y la musica superacelerada de Giorgio Moroder). El resto si, suelen ser peliculas romanticas, pero es que ella tiene fisico para eso. Y la filmografia de Rutger Hauer esta llena de peliculas de acción: Wedlock, Se busca vivo o muerto, Segundo sangriento, Halcones de la noche...no muy buenas, pero entretenidas. Y tenia un papel en Nostradamus.
El papel de Nabarre lo iba a hacer Kurt Rusell, pero se volvió atras en el ultimo momento. Menos mal, un paleto americano como ese no pega de caballero medieval. Hauer iba a hacer de capitan de la guardia -el esbirro del obispo- pero le pidió a Donner entonces el papel de Nabarre. Parece que antes probaron a bastantes actores porque querian a alguien mas joven (Hauer le lleva 14 años a la Pfeiffer). Al final Hauer consiguió el papel, y contrataron a otro actor para hacer de capitan de la guardia. Yo creo que la Pfeiffer tenía bastante mas química sexual con Al Pacino en Scarface que con Rutger Hauer.
Ladyhalcon no debe estar ambientada en Castilla, sino en Francia. A mi eso de Isabeau D´Anjou me suena a frances.

#19. Publicado por #19 - Mayo 7, 2007 06:51 PM.

Aquesta pelicula és molt interesant i entretinguda.
Jo he de fer un treball que el nostre mestre ens ha posat.
AAAAAAAAAAA, per cert la música m'agrada però per aquesta pelicula tant maca no lliga.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?