Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Enero 20, 2006

La que faltaba, señor Orwell

Arsenio Escolar

Berta, Clara, Rita y Sara tienen mucho en común. ¿Son cuatro amigas? No, pero quizás se lleven bien entre ellas, demasiado bien para lo que nos convendría a los ciudadanos. Berta era el viejo y temible ordenador central de la Dirección General de la Policía, un Siemens H-90 y H-100. (...) Hace unos cuatro años fue desguazado y sustituido por Clara, un ordenador más potente, menos voluminoso. (...) Rita sabe casi todo de nuestro dinero. Es el ordenador central de Hacienda. (...) De la existencia de Sara nos hemos enterado hoy.

Más en Que paren las máquinas

Ignacio Escolar | Enero 20, 2006 09:50 AM


Comentarios

#1. Publicado por HI-FI - Enero 20, 2006 11:12 AM.

¿Hoy? Hmmm... creo recordar que hace ya bastante tiempo se emitió en el programa 'Linea 900' de la 2 un reportaje sobre Sara en fase de pruebas.

#2. Publicado por Manuko - Enero 20, 2006 11:55 AM.

Tú lo has dicho HI-FI: "en fase de pruebas."

#3. Publicado por Receloso - Enero 20, 2006 12:01 PM.

Cuando leí estos días que aparecía SARA pensé lo mismo que Arsenio Escolar. Me llamó la atención que contasen las virtudes con tanto detalle, pero no se hablase nada (o de refilón) de qué tipo de datos cruza esa red. Los sistemas de control del ciudadano crean recelo básicamente porque desconcemos su alcance. Lo que se oculta se teme. Para que nos fiemos de ellos, pero sobre todo para que sean legítimos, es necesaria una gran transparencia. Es algo no se dá, como han demostrado Berta y Clara en el pasado (al menos hasta donde yo sé) y parece que van a seguir demostrando con Sara: ¿tan difícil era publicar la estructura de campos de las bases de datos implicadas? ¿en qué afectaría que se hiciera público eso a la seguridad nacional? ¿no sería debería ser eso obligación, incluso legal, de la administración?

#4. Publicado por Enfermo - Enero 20, 2006 12:13 PM.

Leí hace tiempo un artículo en El País que hablaba del DNI. El artículo (no recuerdo el autor) decía que en Alemania cada ministerio tenía su propio número, uno para el DNI, otro para la seguridad social, etc.

Aquí en España tenemos un único número que además los bancos, bibliotecas, empresas... nos piden alegremente. Esto del número único no es baladí. Ese número único permite cruzar datos con enorme facilidad. Por ejemplo

SELECT * FROM TABLA_CUENTAS_CORRIENTES, TABLA_CREDITOS, TABLA_ENFERMEDADES_SUFRIDAS, TABLA_GASTOS
WHERE DNI = '564564F'


Si no fuese por ese número sería casi imposible cruzar datos para que un poder pueda tener todo nuestro "currículo", ya que el apellido González se podría escribir como "Gonzalez", "González" o "Glez".

Aquí hace unos pocos años teníamos una dictadura nacional-católica. ¿Cómo será el poder que nos controle dentro de 50 años?

#5. Publicado por javi - Enero 20, 2006 01:07 PM.

Teniendo en cuenta que en España hay cientos de gobiernos diferentes (nacional, regional, municipal, etc.) es lo mínimo que deberíamos tener.

Desde el punto de vista informático es absurdo y costosísimo mantener los datos descentralizados. Por ejemplo es ridículo tener tres bases de datos diferentes de delincuentse (policia, guardia civil y autonómicos), o para personas que se desplacen mucho tener historiales médicos en varias provincias. Nada sería más cómodo que ir a Madrid y que el médico que allí te atienda acceda inmediatamente a tu historial, sería una atención rápida y especializada.

Sobre los datos que se guarden eso ya es otro tema, pero a mi me hace bastante gracia el miedo que normalmente tiene la gente de estas cuestiones. Cosas como ir a trabajar y que con independencia del puesto en el que te sientes aparezca siempre tu perfil son comunes y aceptadas hoy en día, y no creo que nadie se acuerde de George Orwell cada vez que cambia de oficina. Es más se acordarían de la madre del informático si no apareciesen sus documentos automáticamente.

Hoy en día los tiempos han cambiado, la gente tiene mucha más movilidad, ¿qué pasará cuando haya 17 haciendas con la gente que tenga negocios en más de una región?, ¿qué pasa hoy en dia con las multas municipales?. La tecnología permitirá más que nada en el mundo seguir descentralizando el estado, porque por debajo los datos seguirán manteniéndose centralizados para toda la nación. Este tipo de cosas es la base sobre el cual cualquier proyecto tecnológico regional debería funcionar: una total compatibilidad con la administración central.

Os aseguro que el día que el gobierno guarde datos de si eres gay o no (por ejemplo), que los datos estén centralizados será el menor de nuestros problemas.

La tecnología es una herramienta, todo depende de como se use

#6. Publicado por Carlos Arrikitown - Enero 20, 2006 01:30 PM.

A modo de ejemplo,
En el pueblo de Geeooorrge yo tenía American Express y VISA. En la primera mi nombre era Zidane E. Dios y en la segunda tenía Zidane Es D., un día llegaron los recibos y el nombre de American paso a ser el de VISA y viceversa...
Me dijeron que fué un error y que ya estaba corregido :((((
Creo que la repetición de BD son absolutamente necesarias en casos como en clínico - laboratorio - médico porque sus procesos administrativos no necesitan saber el (por ejemplo) nombre real del paciente y algunos paises usan un numero random para identificar a estos...

#7. Publicado por javi - Enero 20, 2006 04:28 PM.

Carlos tienes razón, la replicación es necesaria por motivos evidentes de seguridad. Pero no lo confundas con particionamiento de la información.

Evidéntemente que debe haber una bbdd para temas administrativos y otra para sanitarios, pero, esto debe ser transparente (quiere decir que el usuario no debe darse cuenta) al usuario, puesto que cuando vaya al médico su historia clinica debería ser la misma en cada provincia.

Eso es a lo que me refería

#8. Publicado por EduardoE - Enero 20, 2006 05:09 PM.

Ja, si Orwell estuviera interesado en un sistema informático capaz de cruzar cientos de datos, sería el que posee mi país, y especialmente el del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Su monstruosidad se abastece de cientos de instituciones como el del Servicio de Registro Civil e Identificación (relaciones padre-hijo, registros automotrices), Tesorería General de la República (posesiones de bienes raíces), instituciones financieras (créditos de toda clase, algunos datos de cuenta bancarias, transacciones de tarjetas de crédito), el sistema de salud público (FONASA) y las privadas (ISAPRES), el sistema de previsión privado (AFPs) y el público (INP), además de la información que proveen las empresas sobre los contrato de trabajo y/o honorarios, dividendos a su accionista y un largo etcétera de cosas más.

Eso sin considerar que con la implementación de lo DTEs (Documentos Tributarios Electrónicos) ahora las empresas al emitir las facturas electrónicas o las personas naturales al emitir boletas de honorarios electrónicas informan al momento al SII de las transacciones que realizan.

En fin, el "Gran Hermano" en Chile se llama Servicio de Impuestos Internos, tal vez uno de los servicios impositivos más efectivos del mundo.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?