Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Enero 12, 2006

La radio me alucina

¿Qué pasa con las radiofórmulas? Cada día su audiencia es menor y su calidad más baja. Arrastrados por una industria musical a la defensiva, cada vez dedican más tiempo a los grandes éxitos y menos a las novedades. Es lo que parece pedir el público según sus estudios. Su problema, mientras tanto, es que el dinero está en radiar novedades, pues las discográficas pagan por entrar en sus listas y llegar al número uno. Su drama es que los jóvenes ya no escuchan FM, escuchan MP3. El Gurú Musical, una interesante bitácora de alguien que se conoce bien esta industria cada día está más asustada, escribe sobre el tema.

Ignacio Escolar | Enero 12, 2006 10:19 AM


Comentarios

#1. Publicado por porco - Enero 12, 2006 10:25 AM.

no oigo radioformula, el otro día yendo en el coche con mi hermano llevaba sintonizado los 40 me sorprendió que todo lo que oí era música de hace años.

#2. Publicado por Nieve - Enero 12, 2006 10:36 AM.

es que teniendo excelentes cositas como pandora o lastfm con música practicamente a la carta...no seré yo quien le dedique una segunda canción a una de estas...

#3. Publicado por Ismael - Enero 12, 2006 10:37 AM.

Decía ayer Ramon Trecet algo como que "uno de la industria discográfica es uno que se puede tirar horas contándote lo mal que está todo, y que cuando termina de contártelo se da la vuelta y sigue haciendo lo mismo de toda la vida".

Con una buena conexión a Internet, yo no conozco nada parecido a Drone Zone en la radiofórmula española. Bueno, un par de horas la noche de los domingos en Radio Clásica o... Iker Jiménez. Pero claro, esto no es radiofórmula.

#4. Publicado por - Enero 12, 2006 10:47 AM.

KISS FM le ha hecho mucho daño a las radiofórmulas. Toda la competencia se ha rendido a su fórmula maestra: canciones que gustan a la gente, y que ya tiene grabada en una cinta de 60 minutos en la guantera del coche.

#5. Publicado por Mario - Enero 12, 2006 10:51 AM.

Ignacio ¿Qué hay de esto?

El juez admite a trámite la demanda de ERC contra la COPE
La titular del Juzgado de Primera Instancia número 22 de Barcelona ha admitido a trámite la demanda civil presentada en diciembre por ERC -rubricada por el propio presidente de la formación republicana, Josep Lluís Carod-Rovira y su secretario general, Joan Puigcercós- contra la Cadena COPE y el director de uno de sus programas, Federico Jiménez Losantos, por vulnerar de forma reiterada el derecho al honor y a la imagen del partido independentista catalán y de sus líderes.
Mas en ABC http://www.abc.es/abc/pg060112/prensa/noticias/Comunicacion/Comunicacion (Nada sospechosos de comunistas)
De momento Libertad Digital y la COPE no dicen nada veremos durante la mañana...

#6. Publicado por Pedro - Enero 12, 2006 10:55 AM.

Nadie que sabe se autodefine como gurú.

#7. Publicado por Idaho - Enero 12, 2006 11:04 AM.

Yo creo que Kiss.FM está bien como opción, pero que Los 40 principales sigan su ejemplo es un error. Dónde quedan los programas como Plásticos y Decibelios, Tendance, o Calambre Techno??

#8. Publicado por Estebanillo - Enero 12, 2006 11:12 AM.

En la radio hay más cosas que radio-fórmula. Cuando tenía mala vida y madrugaba para ir al curro escuchaba mucho M80 y No Somos Nadie. Imaginad que llenaron el hueco dejado por Gomaespuma cuando se fueron de año sabático para no volver a M80.
Ellos están creando su propio estilo. Y bastante bien diría yo. Y no, no soy familiar de ninguno de ellos, ni siquiera les conozco más que de vista.

#9. Publicado por david - Enero 12, 2006 11:19 AM.

hastiado de saberme de memoria la programación de M80 y kiss, empecé a escuchar radio 3 y nunca he vuelto a poner otra emisora

#10. Publicado por Makis - Enero 12, 2006 11:22 AM.

En Cataluña tenemos una "radio-fórmula" que viene funcionando desde hará unos 20 años, supongo que alguno conocerá Radio Club 25.
Ellos llevan pinchando en la radio música vieja desde siempre y me consta que es una de las más escuchadas, al menos por los carrozones.

Después, con otra "radio-fórmula" particular apareció en la radio catalana Flaix-FM. Toda la música de baile que va apareciendo. También esta funcionando muy bien, tanto que han creado otra cadena con la misma fórmula pero para músico no -disco-maquina-bacalao-trance o como queráis llamarla.

Los 40 principales dejé de escucharlos practicamente cuando me empezaron a meter por los oidos la misma canción cada 10 minutos.
Quiero suponer que cuando la canción te gusta y te entra no te molesta, pero cuando se trata de Georgie Dann y similares, como que satura.

No tengo ipod, no tengo mp3 portatil, mi móvil no almacena audio, pero en el coche si que llevo un mp3 y únicamente tengo memorizadas 4 cadenas para escuchar el futbol (como ya he dicho... un carroza y sus carruseles deportivos del domingo :P)

Saludos

#11. Publicado por :-P - Enero 12, 2006 11:43 AM.

Otra que esta realmente bien en Cataluña es RAC105 musica de todas las epocas de gran calidad. Nada de Bisbales.

Lo que hecho mucho en falta es alguna radio con menos Pop y mas Rock.

#12. Publicado por Idaho - Enero 12, 2006 11:45 AM.

Radio 3 por supuesto ofrece un punto de vista interesante. Pero yo preferiría radioformulas más o menos equilibradas, en las que quepa todo.

#13. Publicado por jlbriones - Enero 12, 2006 11:56 AM.

Que alguien me corrija si me equivoco. Con el tema de la piratería como excusa las discográficas han rabajado sus gastos de promoción de nuevos talentos a costa de los beneficios de las radio-formulas. Éstas a falta de anunciantes de calidad y por la bajada permanente de audiencia comienzan a tirar del histórico, que, aunque más caro para ellos, les asegura audiencia como ha demostrado Kiss Fm. A cambio se aumentarán los ingresos por publicidad.
Solo es una teoría vanal.
www.theblog.es

#14. Publicado por Mike - Enero 12, 2006 12:06 PM.

Suerte de Radio 3

Y suerte que es pública, sino habría desaparecido hace tiempo.

Saludos, me encanta tu blog.

#15. Publicado por - Enero 12, 2006 12:22 PM.

radio3 es la unica radio de musica decente en españa, tienes musica de muchos diferentes estilos pero con un denominador comun LA CALIDAD
no hay nadie q pueda decir q ha hecho mas por la musica en españa que radio3

#16. Publicado por Pedro - Enero 12, 2006 12:25 PM.

Santi Alcalda en Europa FM tenía "El comediscos" de 10 a 12 de la noche el año pasado.

¿Alguien sabe si está en otra emisora?

#17. Publicado por Pedrete - Enero 12, 2006 12:45 PM.

Una puntualización (creo, si me equivoco que alguien me saque de mi error):


El Gurú Musical, una interesante bitácora de alguien que se conoce bien esta industria QUE cada día está más asustada, escribe sobre el tema.


Pues eso, que ahí falta un que, ¿no? Sin él parece que el asustado es el "Gurú musical"

#18. Publicado por Ismael - Enero 12, 2006 12:51 PM.

"Radio 3 por supuesto ofrece un punto de vista interesante. Pero yo preferiría radioformulas más o menos equilibradas, en las que quepa todo."

¿Radio 3 poco equilibrada? ¿En Radio 3 no cabe todo?

No hay que temer por Radio 3. Si no se la cargó el gobierno popular, es que durará siempre.

#19. Publicado por Defunkid - Enero 12, 2006 01:19 PM.

"Nadie que sabe se autodefine como gurú" Pedro ¿ande te queda la ironia?

Radio 3 es más de lo mismo, pelin mas modernete o snob, pero funciona como el resto ¿a punta de talonario?. hace años aun pero se la cargaron queriendo hacer radioformula, despues intentaron recuperarla y así anda

#20. Publicado por Atrus - Enero 12, 2006 01:36 PM.

Si una cosa deja de ser util, desaparece.

La gente se ha cansado de tanto "X semanas como nº1...", ahora si te gusta algo lo pasas a MP3 y tu mismo decides cuando y que vas a escuchar.

#21. Publicado por yomismo - Enero 12, 2006 01:48 PM.

yo directamente no oigo la radio

#22. Publicado por Dr Maslow - Enero 12, 2006 02:06 PM.

La radio tiene que pactar con la telefonia y los sites de mp3. Puedes hacer un ranking de las canciones mas votadas por los oyentes a traves del movil, que estos puedan opinar en un chat sobre sus canciones favoritas y que los mejores se lean en la radio. Una lista de exitos de las canciones mas bajadas por Internet, un ranking de mp3, esto significa rompeer con la compañia de discos que poco a poco te vaya llevando a una crisis. significa abrirse a los nuevos canales aunque sean Emule,WinMx, bittorrent, etc, radio por Internet. No es una cuestión de lo que es legal o no lo es, es una cuestión de tendencias y supervivencia, el mercado lo marcan las tendencias y el cliente no los jueces ni las discograficas. Esta ruptura nos llevara a presenciar la desaparición de grandes emisoras miticas y la aparición de unas nuevas que se adapten a los nuevos tiempos. Ojo las discograficas no lo tienen mejor que la radio

#23. Publicado por ElVisitante - Enero 12, 2006 02:18 PM.

Pero esto sucede en España especificamente, por que en otros lugares del mundo la FM goza de muy buena salud. Yo creo que esto es basicamente por que el modelo de FM española es de hace 25 años. Eso es por que en este pais nunca surgio un Howard Stern o un Mario Pergolini. Pos pa eso he emigrado yo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

#24. Publicado por Dr Maslow - Enero 12, 2006 02:28 PM.


Llevo escuchando Radio 3 desde que comenzo sus emisiones, es mas creo que escuche su primer programa. Radio 3 cuando comenzo era un programa Musical con un nivel de rabiosa actulidad con una calidad enorme. Los noticiarios eran de fabula super divertidos. Tenias a Rafael Abitbol con Rock 3 que te ponia the cure,Joy Division,U2, Tears drop exploded,Simple minds, pero oiga esto lo ponia en 1980. Este nivel de actualidad conjugado con calidad no se ve ahora en Radio3, la musica es de calidad claro que si, pero se hecha en falta un poco mas de investigación. En radio 3 podias escuchar temas que no escuchabas en ningun sitio y con un nivelazo de miedo. Esto lo hecho en falta , creo que deberian incorporar nuevos Dj a la plantilla, Estando muy bien radio 3 necesita como todo un poco de refresco. Eso si... que no me toquen la ciudad invisible, fluido rosa lo han puesto en un horario muy malo y tendria que volver a su franja horaria anterior, y se nota la mano del PSOE en la programación, en este tufillo de progre antiguo de bufanda y trenca. Demasiado folk y programas que quieren ser alternativos y se quedan en lo politicamente correcto, hay que volver a la transgresora radio 3 de 1980-82

#25. Publicado por beatle - Enero 12, 2006 02:29 PM.

Mi Ipod no tiene radio. Que pena.

Para saber de musica prefiero interactuar en: Last.fm, Supernovapop, Common People Music, The Belle Music, Nadadora.tk, Popchild, Popmadrid, Pinypondjs, Indyrock, Wikipedia... etc etc

¿Por qué escuchar a un estupido locutor de radioformulas a estas alturas?

#26. Publicado por ColdWind - Enero 12, 2006 02:30 PM.

Muchos seguimos escuchando la radio, aunque no la que "ellos" quieren que escuchemos.

#27. Publicado por morri - Enero 12, 2006 03:02 PM.

Pues sí, la radioformula apesta. Yo cuando estuve en Menorca, iba en coche y era prestado, por lo tanto no tenía mi música. Así que no teníamos más remedio que escuchar la radio. Poníamos los 40.
Escuche 1000 veces Zapatillas, 3000 Días de verano, 5000 you're bitiful esa del james blunt ese.
En fin, tristísima la calidad de la radio.
Yo hago un programa de radio y procuro poner canciones que no pone nadie, más que nada para diferenciarnos un poco, a pesar de que mi programa no es musical. Siempre ponemos 5 canciones y huimos de la radioformula.

#28. Publicado por hologium - Enero 12, 2006 07:58 PM.

Hace un tiempecillo que no se volvía por aquí al tema de la música y el nuevo modelo de financiación y distribución que debería seguir.
Así que me gustaría comentar algunas dudillas que tengo últimamente sobre este "nuevo modelo de negocio". Sin ánimo de polemizar.

Siento algo indescriptible cuando entro al estudio. Voy a pasarme unas cuantas horas añadiendo pistas sobre pistas, en las que grabaré instrumento por instrumento, y voz sobre voz. Y todo lo haré sólo. Porque me gusta decidir por mí mismo todo ese tipo de cosas.

Siento algo indescriptible cuando entro al estudio. Algo que no me pasa cuando toco con el grupo en un concierto. El proceso de "creación" me atrae más que el de "reproducción"; aunque el segundo esté contenido en el primero.

No me interesa hacer conciertos. Tampoco quiero vender muñequitos ni camisetas con mi cara. Si nadie va a ejecutar mi música y sólo va a estar disponible bajo un formato grabado ¿cómo me voy a ganar la vida como, digamos, compositor o músico en general?

Entiendo que bajo las nuevas licencias de reciente creación las fuentes de ingresos se han de derivar de una serie de actividades que dejan a la grabación (distribuída bajo el formato que sea) como un mero elemento de promoción.

Por tanto, si mi música sólo estuviera disponible en internet, si no fuera a ser usada por niguna otra persona con un fin comercial (radiofórmulas, anuncios de tv o películas, por ejemplo), si nunca va a ser "ejecutada" por ningún grupo, en ningún concierto.. ¿cuál es el elemento de venta? .. Si mi música tiene como único objetivo ser escuchada de forma privada por, digamos, cientos de miles de personas.. ¿debo de llegar a la conclusión de que esta forma de vida es económicamente inviable, pese a reconocer que hago "algo" que es "aprovechado" por alguien en su, digamos, propio "beneficio"?

El modelo actual de negocio lo sufro y me desagrada: sgae, discográficas y radiofórmulas. Pero, realmente, ¿alguien está tratando de comprender cuáles pueden ser los verdaderos puntos oscuros que se nos plantearán con este nuevo modelo?

saludos

#29. Publicado por nettizen - Enero 13, 2006 12:49 AM.

# hologium,

vamos a ver: esto es economía libre de mercado y por lo tanto de lo que se trata es de que coexistan ergo compitan formas/oportunidades de negocio diferentes que atiendan a las demandas de los consumidores y por tanto que no se coarte su libertad de elección (ley de la oferta y de la demanda!) -obviamente, se debe producir la misma situación de libertad de elección en el caso de la parte oferente-. nadie habla de instaurar un sistema de economía centralizada ergo ¿comunismo? que imponga una única forma de funcionamiento del mercado (bueno, sí! bill gates equipara el movimiento CC con el comunismo, pero eso es otra historia).

ciao!

#30. Publicado por Defunkid - Enero 13, 2006 10:32 AM.

"¿cómo me voy a ganar la vida como, digamos, compositor o músico en general?" se me ocurren dos vias así a vote pronto:
1. vende tu musica desde tu propia web
2. vende tu musica a empresas, publicidad, television etc

en el primer caso la cosa es directa (solo hacienda te puede llamar a capilla, como a cualquier hijo de autonomo) y en el segundo tambien, ni siquiera esta la sgae de por medio si no eres socio pues tu vendes tu producto cual carpintero hacedor de armarios empotrados

#31. Publicado por Fran J. Saavedra - Enero 13, 2006 12:19 PM.

Trabajo en radio hace años y noto hace tiempo el hastío general que suscitan las radoofórmulas clásicas. La audiencia evoluciona y creo que no soporta la tiranía de las discográficas y radiofórmulas que parece que elaboran su producto para seres estúpidos.

Hay muchas alternativas que le están haciendo mucho daño a las radiofórmulas porque ahora se busca algo más y los oyentes no se conforman con lo que se les da. Meter en un cajón de sastre música chicle de diversos estilos, creo que no contenta a nadie.

A través de Internet se están abriendo paso diversas fórmulas que con una mínima conexión, te permiten escuchar alternativas muy interesantes. Por ejemplo, me acuerdo ahora de http://www.smoothjazz.com o en más recientemente y en castellano http://www.radiointernet.es

Sobre el tema de la comercialización, existen varias alternativas para darse a conocer y "vender" tu producción a través de otros cauces que no pasan por las discográficas y radiofórmulas. Magnatune.com o Garage Band, son buenos ejemplos de ello.

Un saludo a todos

#32. Publicado por hologium - Enero 13, 2006 12:50 PM.

#nettizen

Se trata, según tengo entendido, de sustituir un viejo modelo que ya no funciona por uno totalmente diferente. Coexistiendo no tendrían mucho sentido, creo yo; pues no parecen muy compatibles. Por otra parte, si se plantea un nuevo sistema de negocio como alternativa, supongo que habría que contemplar un conjunto más amplio de posibilidades de actuación de las que en mi opinión se contemplan en ese nuevo modelo.

#Defunkid

Creo que no se ha entendido muy bien el sentido de mi comentario..

¿Qué sentido tiene que venda mi música vía web si, precisamente, de lo que hablamos es de que esa música, inevitablemente, va a ser descargada por cientos o miles de usuarios a través de redes P2P?

¿No se está diciendo eso? ¿No se buscan con las nuevas licencias vías alternativas de remuneración?

Todo este debate tiene como origen (poniendo estrictos) el intercambio de archivos a través de P2P. Si sabemos que un usuario puede descargar mi música a través de este sistema (y sabemos también que es legal), ¿qué sentido tiene entonces que venda algo que sé que no se obtendrá a través de esa vía (vía página web)?

Y, por otra parte, ya dije que no me interesaba vender mi música para tv o publicidad. Creo que con esas propuestas, Defunkid, tú mismo me estás diciendo que voy a necesitar de medios alternativos para poder hacer dinero con mi música.

Mi pregunta es si necesito hacer todo eso para obtener un beneficio económico. Mi pregunta, con todos esos condicionantes de los que hablaba, está hecha a propósito para tratar de comprender si en el futuro los músicos como yo vamos a poder obtener un beneficio ofreciéndole a la gente eso, música grabada. Y sólo eso, música grabada; como tanta gente ha hecho desde hace décadas.

Defunkid, si damos por supuesto que obtener música de forma gratuíta a través de P2P para uso privado es lícito y mi intención al hacer música es sólo esa, la de ser escuchada en un entorno privado, ¿debo de suponer que jamás obtendré un beneficio económico si no exploro nuevas vías de remuneración?

#33. Publicado por Defunkid - Enero 14, 2006 10:18 AM.

Pongamos un poco de orden amigo hologium. Uno no hace musica para que inevitablemente vaya a ser descargada en las p2p. uno hace musica y si quiere sacarle rendimiento economico se ha de buscar su mercado. se ha de alanizar el mercado y apostar por una estrategia. despues se acierta o no pero como en todo lo demas en la vida.

por otro lado esta como licencies tu material, copiright o copyleft pero ninguno de los dos te obliga a ligarte a un modelo de negocio, tu decides

otra cosa es el derecho de copia privada que está ahi y que a los fieles del antiguo modelo de negocio musical no les gusta en absoluto por qeu con las p2p es mucho mas facil ejercerlo pero que tiene su razon de ser, no es algo que he haya inventado un copleftero para joder la marrana, es una ley constitucional.

el copyleft no busca nuevas vías alternativas de remuneración, eso lo hacemos cada uno de los musicos que intentamos buscar alternativas, el copyleft solo flexibiliza tus derechos para que tu lo hagas a tu gusto y si crees qeu va en la onda de tu modelo de negocio pues lo usas tan ricamente

"¿qué sentido tiene entonces que venda algo que sé que no se obtendrá a través de esa vía (vía página web)?" incorrecto en mi opinion, o al menos depende de muchas cosas. en mi caso hay artistas a los que valoro y les compro directamente en su web, de algunos he podido oir su trabajo completo bajandolo en las p2p pero aun asi lo compro por ser compra directa (en la que si tienen mas margen a ganar), y por que valoro tambien otros detalles como el arte del inlay del cd o lo que se le ocurra al artista ofrecer al margen de sus puras canciones. evidentemente no son artistas que veras en los 40demenciales. Algunos tiene sus grandes bandas pero al margen hacen trabajos mas personales que son los que me gustan por que se dejan ir mucho más. Eso si, cuando aparecen por mi ciudad alli estoy, ellos ganan mucho mas dinero y la catarsis es colectiva, Tu opcion es no hacer conciertos, me parece bien, absurdo, pero bien.

si como dicen no explorases nuevas vias de remuneracion no tienes mas remedio qeu ir al modelo antiguo, es decir, buscate una discografica que te remunere por tu musica, ademas de ver lo dificil que te va a resultar y mas cuando digas que de tu casa no sales ni jarto de vino acabaras por descubrir que el dinero que te va a llegar de venta de cds y de derechos es de risa (por no llorar). Te exigiran promocion que rentabilice inversion y tu erre que eree que no te quitas las pantuflas ni la bata.

eso si, estas en tu derecho y te deseo toda la suerte del mundo, quiza sepas ofrecernos algo fantastico que entre bien al publico en general y llegues a ser el nuevo fenomeno mediatico, elgo tipo Buckethead o similar, quien sabe.

tambien puedes vender tus temas a terceros, la Rocio Jurado n ocompone sus temas, Mocedades tampoco, hay mucho mercado ahi...

lo dicho, suerte

#34. Publicado por hologium - Enero 14, 2006 04:56 PM.

La pregunta era de lo más sencilla. Pero, como siempre, es inevitable tener que automarearnos con las mismas disquisiciones de siempre. En fin.. ya no que no hay más remedio.

Defunkid dijo:"incorrecto en mi opinion, o al menos depende de muchas cosas. en mi caso hay artistas a los que valoro y les compro directamente en su web"

No es la primera vez que lo oigo. Me llama la atención, qué quieres que te diga. A los que te bajas, digamos, vía P2P ¿qué pasa? ¿no los "valoras"? Esta vía de argumentación lleva, de alguna forma, a pensar lo siguiente. Abro el Emule, me bajo los 10 temas del álbum del grupo. Lo escucho. Y parece que me gusta.

Y a partir de este momento se abren dos líneas posibles de actuación.

Una. Me quedo como estoy.

o

Dos. Me entra una especie de vena solidaria que me hace pensar que vale la pena aportar algo de dinero a la causa del grupo. Y decido (por mí mismo) ir a la web del grupo y comprar y bajar los 10 temas.

Si el grupo hubiera editado en formato físico (CD) su trabajo, abriríamos una tercera línea de actuación donde entrarían en juego elementos como: carátula, libreto, etc.. Pero, si no lo ha hecho, nos quedamos sin esta tercera vía..

Resumiendo.. ¿No hemos dejado, por tanto, a criterio del consumidor/oyente la elección de 1)"descargo y disfruto" o 2)"descargo y disfruto y compro"? .. ¿Cuántos oyentes se espera que eliminen de la ecuación el elemento "compro" y cuántos no? .. ¿Y qué pasa si nadie "valora" al grupo (o sea.. eliminar elemento "compro") pero resulta que a todo el mundo le gusta su música (y la siguen bajando)?..

En fin.. contestando con esa ironía autosuficiente del que piensa que su modelo es indestructible y que cuando alguien duda de él es porque 1) o no lo ha entendido; o 2) es de la SGAE, se demuestra un poco que el debate se muere y se pierde en disquisiciones que sólo pretenden defender algo que no está siendo atacado. Es un poco cansino, la verdad.

Como comprenderás, no me importa demasiado tu opinión sobre si dar o no conciertos te parece "absurdo"; no busco una justificación que venga de fuera para hacer lo que me gusta.

Y como luego leo esa frase que pones (al final) en tu comentario y sigo sin comprender dónde está la dificultad para (una vez leídos los condicionantes que explico) entender mi cuestión, me repito, y simplifico: hago "algo" que es "aprovechado" por alguien en su, digamos, propio "beneficio"; ¿merezco una compensación económica por mi trabajo o esta compensación ha de venir por factores que giran alrededor de este?

He planteado unos condicionantes previos (no me parecen abusivos). Y he lanzado una duda enormemente simple. ¿Es posible que exista alguien que sepa la respuesta sin tener que entrar en luchas maniqueas entre defensores del bien y del mal?

saludos :)

#35. Publicado por Defunkid - Enero 14, 2006 10:27 PM.

"es inevitable tener que automarearnos con las mismas disquisiciones de siempre" bueno, yo te cuento lo que hago no quiere decir que sea el ejemplo a seguir, solo significar que si pago por musica enlatada digitalmente. de los me bajo del emule no quiere decir que no los valore, basicamente quiere decir que mi economia domestica no da para comprar musica al ritmo que lo hacia cuando no tenia una familia que mantener y una hipoteca que pagar

"¿Y qué pasa si nadie "valora" al grupo?" pues nada, que te mueres de hambre por que no vendes un paraguas, no por creerse uno un gran artista (independientemente de que lo seas o no) obliga a la gente a mantenerlo a base de comprarte musica

yo no tengo la llave a tu planteamiento, al menos tal cual lo describes o me ha parecido entenderlo. es cierto que hay musicos que han vivido de su musica como tu lo planteas, enrique te dara ejemplos, supongo, pero da la sensacion de que esperas que los billetes llamen a tu puerta por qeu si y esto es un mercado abierto, hay que salir a vender o venderte.

[hago "algo" que es "aprovechado" por alguien en su, digamos, propio "beneficio"] si, haces algo pero el beneficio que yo saco escuchando tu musica no es economico [¿merezco una compensación económica por mi trabajo o esta compensación ha de venir por factores que giran alrededor de este?] en muchos oficios uno trabaja y los beneficios economicos vienen dependiendo de factores externos, un pescador sale cada dia a faenar las mismas horas y unos dias saca mucho y otros nada,sin garantias.

tu mismo te contestas en tu primer post "si no fuera a ser usada por niguna otra persona con un fin comercial" si no hay aspecto comercial no hay pasta, lo vendas tu directamente o lo venda un tercero (discografica)

es como si tocases en el metro, habra quien te eche monedas y quien no, si tienes cds habra quien te los compre y quien no

lamento que te disgusten mis comentarios, solo pretendo debatir y aprender por que como ya te he dicho no tengo la gallina de los cds de oro. nada pues te dejo en paz de dios

#36. Publicado por hologium - Enero 15, 2006 08:05 PM.

Seguiremos por aquí entonces..

#37. Publicado por David Fer - Enero 16, 2006 02:51 AM.

Como curioso de internet y amante de la radio veo que las emisoras comerciales de la FM distan mucho de la realidad sobre los gustos de la audiencia, por mucho que digan los estudios y estadísticas del EGM.

El EGM como ciertas emisoras muy conocidas me parecen más un negocio que un amplio océanos de intereses en pro de los oyentes.

Buen ejemplo por el contrario, que ha devuelto mi ilusión al escuchar acordes de aquella música que puso banda sonora a las historias de nuestra vida, es sin duda alguna la emisora de internet que habéis señalado aqui, radiointernet.es

No sabía de su existencia y he quedado gratamente sorprendido que una empresa se haya dedicado a recopilar cientos de canciones (y sin estúpidos comentarios de locutores sin idea de música) y a radiarlas por toda la red como está haciendo esta emisora.

Esperemos que haya muchos que sigan el ejemplo.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?