Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Enero 20, 2006

Ministerios

Evo Morales ha decidido eliminar el Ministerio de Asuntos Indígenas y el Ministerio de la Mujer porque los considera discriminatorios. “Sería como crear un Ministerio de Blancos”, argumenta. Tiene mucha razón.

En los diarios se suele dar mucho este tipo de discriminación positiva con trampa. Cuando un estudio de mercado desvela que las mujeres y los jóvenes no compran periódicos, la primera reacción suele ser crear un suplemento para mujeres y otro para jóvenes. ¿Y qué le gustará a esta gente tan rara?, se pregunta el redactor jefe. Las respuestas ya las sabéis de sobra a poco que os asoméis a los diarios. A las mujeres sólo les interesan los cosméticos, las dietas, la educación de los niños y la moda; a los jóvenes sólo les mueven los tatuajes, la música, el cine alternativo y los graffitis.

Y como ya existe una sección para esas cosas raras de los jóvenes y las mujeres, como ya tienen un gueto propio, en el resto del diario nos podemos olvidar de ellos o incluso insultarles. Luego se preguntan qué habrán hecho mal. ¿Cómo es posible que las mujeres y los jóvenes no nos lean?

¿Qué habremos hecho mal para que los indígenas no nos voten? Si hasta les pusimos un ministerio propio.

Publicado en Al Abordaje

Ignacio Escolar | Enero 20, 2006 01:38 PM


Comentarios

#1. Publicado por WENDELL - Enero 20, 2006 01:54 PM.

Y no sé qué me da a mi que los suplementos "culturales"...

#2. Publicado por Nacho vuelve a Meteosat - Enero 20, 2006 02:02 PM.

El Ministerio del Casiotone podría dar trabajo a Nacho.

#3. Publicado por iPunto - Enero 20, 2006 02:20 PM.

"a los jóvenes sólo nos mueven los tatuajes", pero hombre, que tenemos la misma edad y los jovenes son los de 15 y 20 años. :-P

Los que estamos en la treintena nos somos del estrato social de los jovenes, si no de los adultos (con tono irónico de fondo).

#4. Publicado por ricardo galli - Enero 20, 2006 02:36 PM.

> a los jóvenes sólo nos mueven los tatuajes

¡Qué fantasma! :-P


PS: es una broma obviamente, pero es fiesta en Palma, y no me pude resistir.

#5. Publicado por Nacho - Enero 20, 2006 02:38 PM.

iPunto, tienes razón. Yo considero jóvenes a aquellos entre 18 y 30 años. Y yo ya estoy en los 30. Cabrones ;-)

#6. Publicado por jorgecab - Enero 20, 2006 02:47 PM.

Muy acertado este post así como la decisión de Evo. Ejemplos de discriminación positiva los hay por todos lados en estos días y a veces los que la ejercen ni se enteran de que lo han hecho y les extraña que al grupo afectado les siente mal.

#7. Publicado por Alex - Enero 20, 2006 02:48 PM.

Jajaja, a todo el mundo le ha resultado curioso lo del "a los jovenes _nos_" después de ese post sobre cumplir 30.

Ya estás carrocilla para seguir considerándote joven, Nacho. Aunque no es malo ni nada de eso. Mira a tu padre, su blog también tiene su encanto y tiena algunos años más que tú:D

PD: Estas coñas me encantan ahora que todavía tengo 24!

#8. Publicado por revistatriunfo - Enero 20, 2006 02:51 PM.

Tan absurdo como crear un defensor del pueblo. Si este es el gobierno del pueblo, es absurdo que haya que defender al pueblo de él. O el defensor del menor, como si los menores no fueran parte del pueblo. O el defensor del lector de algunos periódicos.
El poder nos fragmenta, no para de dividirnos, cuando lo necesario sería una reforma total de la sociedad para alcanzar derechos globales y la igualdad de todos.

#9. Publicado por Jose - Enero 20, 2006 02:54 PM.

Anda Nacho, que te debe haber jodido en el alma cambiar ese "nos" por un "les"... sé lo que debes estar sintiendo, yo cumplo los 30 en marzo.

Por cierto, muy bien Evo, hasta puede que me compre uno de sus jerseys, que se llama chompa, por si alguien dudaba.

Carpe Diem.

#10. Publicado por Carlos Arrikitown - Enero 20, 2006 02:59 PM.

Hablando de jovenes...
"1-2-3
1-2-3
Ow! Uh! Alright! Uh!

Got to know how to pony
Like Bony Maronie..."

Wilson Pickett forever..

#11. Publicado por Nacho - Enero 20, 2006 03:05 PM.

Me voy a fugar, como Logan, que ya sé lo que hacéis con los abuelos en este garito ;-)

#12. Publicado por Amador - Enero 20, 2006 03:09 PM.

Esto es como los departamentos de "estudios afroamericanos" en las universidades de EEUU, especialmente diseñados para cumplir con ciertas cuotas y tener una coartada por no contratar candidatos en departamentos de economía, derecho, etc. Empezando por Harvard.

#13. Publicado por Lia - Enero 20, 2006 03:10 PM.

Nacho, ni caso...que eres un chiquilluco.

Lo gracioso es que se habla de jóvenes y mujeres.
O sea, hombres jóvenes y mujeres adultas?

Pues la mayoría de los suplementos femeninos son para lectoras en esa franja de los 20 a los 30.
Tambien jóvenes.

#14. Publicado por Lia - Enero 20, 2006 03:10 PM.

...O jóvenas....

#15. Publicado por Grohl - Enero 20, 2006 03:11 PM.


Un ministerio puede estar dediciado a aquellas labores que requieren más atención, y por tanto más trabajo.

Comparar un ministerio gubernamental con técnicas comerciales de los suplementos en los periodicos, es mezclar la velocidad con el tocino.


#16. Publicado por D - Enero 20, 2006 03:41 PM.

Por una vez, estaré de acuerdo con el bobo éste. Me pregunto si en España alguien se atreverá alguna vez a acabar con las concejalías de la mujer, o con las concejalías de juventud.

#17. Publicado por Diego G. - Enero 20, 2006 03:41 PM.

Con "El bobo este" me refiero a Morales, no a Escolar. Conste.

#18. Publicado por - Enero 20, 2006 03:58 PM.

Con la aclaracion quedas como dios, si señor...

#19. Publicado por nombre - Enero 20, 2006 04:48 PM.

en mi caso la supremasia del niño que llevo dentro a subordinado al adolescente, el joven, el adulto y el anciano. siempre sere un niño.

queria comentaros una cosa que me pso cundo fui joven:

un dia estaba apunto de afeitarme y me di cuenta que tenia una cana en la barba, como ya era costumbre vermelas en el pelo no le di importancia. al cabo del tiempo, otro dia, que estaba en el cuerto de baño, me di cuenta que tenia una cana en loa huevos, si, y me percate de una consecuencia de la edad, en los huevos tan bien salen canas. quede pensativo pero lo asumi como todo lo relacionado con el cuerpo suelo asumir.

: )

queda.. que poco queda..

#20. Publicado por laura - Enero 20, 2006 05:09 PM.

En un mundo ideal no existirían ministerios de la mujer o de los indígenas... pero éste dista mucho de ser un mundo ideal. Evo Morales se propone una revolución. Ojalá le salga bien.Pero desde luego no me creo que las bolivianas estén mejor que las españolas.
Y en España -con al arraigado machismo- todavía sería trabajar específicamente por la mujer, por la educación en la igualdad. Llámale como te dé la gana, igual sería preciso hacerlo desde todos los ministerios y todos los estamentos, y todos los medios informativos, y el colegio en primer lugar. Y no sucede.

#21. Publicado por Destructor de Mitos - Enero 20, 2006 05:13 PM.

Sobre este tema les recomiendo la lectura de este artículo de Vargas Llosa www.lanacion.com.ar/773706

Personalmente estoy de acuerdo con que un ministerio de asuntos indígenas es discriminatorio.

Más allá de eso, lo que se me viene a la mente es que Evo Morales se declara a si mismo "socialista", lo que lo convierte en discriminador automáticamente. Es una ideología donde hay buenos (los pobres, los "cobrizos", los arios) y malos (los ricos, los "blancos",los semitas).

Algo muy parecido al proceso de Hitler, cuyo partido, no por casualidad, se llamaba nacional SOCIALISMO.

#22. Publicado por nombre - Enero 20, 2006 05:21 PM.

"Destructor de Mitos" y todo eso lo sacas solo de la palabra "socialismo" ????? tu lo que eres es un desgraciado, tu relacion con el mundo es axidental por lo que veo. yo no soy socialista pero creo que te has pasado tres pueblos insultando asi de esa manera a los socialistas. es mas, supongo que lo piensas y casi estoy por decir que hasta te lo crees.

: /

que mal...

#23. Publicado por maldito cariñena - Enero 20, 2006 05:24 PM.

Hay una máxima muy sabia: en un debate político en Internet, el primero que menciona a los nazis pierde.
Se siente, Destructor.

#24. Publicado por Nacho - Enero 20, 2006 05:29 PM.

Laura, yo no dudo que las bolivianas están peor que las españolas en materia de igualdad. Pero me parece que la manera de arreglarlo no es crear un ministerio para ellas sino que la mujer esté presente en todos los ministerios.

#25. Publicado por Canso Dabondo - Enero 20, 2006 11:49 PM.

El artículo de Vargas Llosa que menciona Destructor de mitos ahy que leerlo. A mi me dio grima y todo.

#26. Publicado por Canso Dabondo - Enero 20, 2006 11:52 PM.

Perdón, quise decir que hay que leerlo. Eso de "ahy" es que aún estoy conmocionado.

#27. Publicado por Carlos Arrikitown - Enero 21, 2006 12:26 AM.

Menos mal que era Demóstoles
http://www.elpais.es/articulo/elpporcul/20060120elpepucul_6/Tes/cultura/Audiencia/Nacional/paraliza/traslado/papeles/Salamanca
Citando al Sr. Waits

"I spent all my money in a mexican whorehouse,
across the street from a catholic church,
and then i wiped off my revolver,
and i buttoned up my burgundy shirt,
i shot the morning in the back,
with my red wings on,
i told the sun he'd better go back down,
and if i can find a book of matches,
i'm goin' to burn this hotel down.

you got to tell me brave captain,
why are the wicked so strong,
how do the angels get to sleep,
when the devil leaves the porchlight on."

#28. Publicado por Lia - Enero 21, 2006 12:55 AM.

""Laura, yo no dudo que las bolivianas están peor que las españolas en materia de igualdad. Pero me parece que la manera de arreglarlo no es crear un ministerio para ellas sino que la mujer esté presente en todos los ministerios.

Publicado por: Nacho a las Enero 20, 2006 05:29 PM ""

Nacho, estoy de acuerdo con Laura y contigo en que eso sería lo ideal. Pero me parece muy difícil tal como está la situación de las bolivianas, en un país muy machista, que es el segundo más pobre de america del sur, y donde si hay que sacrificar al alfabetización de alguien es la de la mujer.
Creo que concejalías y ministerios ayudan a que esas cosas vayan cambiando. De momento no es poco.
http://www.prodiversitas.bioetica.org/mujerbolivia.htm

#29. Publicado por paredes - Enero 21, 2006 02:44 AM.

Me parece correcto que se eliminen ministerios discriminatorios, siempre que sea para avanzar hacia más justicia y humanismo e ir acabando con las discriminaciones.
El personaje que llama bobo a Evo,ya le vale.Su arrogancia no le deja esperar a que meta la pata ( si la mete) para criticarle.Ya que los aciertos que tenga, no creo que este tipo se los reconozca jamás.

#30. Publicado por bunhuelo - Enero 21, 2006 11:54 AM.

a mi me parece muy bien esto que ha hecho evo

y

me parecería también muy bien que nos cargásemos el instituto de la mujer

y todas las direcciones generales de la mujer que hay en las ccaa

#31. Publicado por bunhuelo - Enero 21, 2006 11:55 AM.

y todas las concejalías de la mujer, por supuesto

#32. Publicado por No pienses, pásalo - Enero 21, 2006 12:06 PM.

Interesante el artículo de Vargas Llosa. ¿Nos sorprenderán un día los progres acuñando el término xenofobia positiva? Cosas veredes...

#33. Publicado por Gold Roger - Enero 21, 2006 12:23 PM.

Coincido plenamente con Evo: la discriminación positiva es una gilipollez inútil. Lo que importa no es cambiar el nombre de la cosa, sino la cosa misma.

#34. Publicado por Johnymepeino - Enero 21, 2006 10:54 PM.

De hecho a mí siempre a parecido que la Ley de Paridad es una parida. Y que acallen la conciencia diciendo que en Sexpain las mujeres cobran menos que los hombres pero que en europa cobran menos aún una Giliblogllez.

Por contra un Jacques Cirac saca adelante la ley que obliga a pagar a las mujeres el mismo salario que a los hombres y allá son todos derechones.

¿Qué cara pondrán los empresarios a sus empleadas cuando les pagan?. ¿Y los sindicatos cuando les llaman "compañeras"?. Porque serán sindicalistas de UGT... pero han tenido TRES DECENIOS para evitarlo y no han hecho nada: Ni una huelga.
¿Discrimi...qué?
Evo ataca de raíz el problema: ¿Lo defendemos en Sexpain?.

#36. Publicado por David Unger - Noviembre 26, 2006 01:58 PM.

The Rolling Stones cancel a gig in Hawaii and postpone other tour dates as Mick Jagger suffers throat troubles...

#37. Publicado por David Unger - Noviembre 26, 2006 01:58 PM.

The Rolling Stones cancel a gig in Hawaii and postpone other tour dates as Mick Jagger suffers throat troubles...

#38. Publicado por Maximillian Sneed - Diciembre 12, 2006 07:26 AM.

Veteran game show host Bob Barker is stepping down from hosting The Price is Right after 35 years...

#39. Publicado por Maximillian Sneed - Diciembre 12, 2006 07:29 AM.

Veteran game show host Bob Barker is stepping down from hosting The Price is Right after 35 years...

#40. Publicado por Maximillian Sneed - Diciembre 12, 2006 07:30 AM.

Veteran game show host Bob Barker is stepping down from hosting The Price is Right after 35 years...

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?