Elástico.net La Petite Claudine Ion´s blog Biblioteca Wiki Foros  

Febrero 10, 2006

Fon y los blogs

Rebecca Buckman, nada menos que en el Wall Street Journal, se pregunta por las íntimas relaciones entre muchos bloggers estadounidenses y la nueva punto com madrileña de Martin Varsavsky. Según esta periodista, algunos de estos bloggers han promocionado a Fon sin explicar claramente a sus lectores su participación en esta compañía como asesores.

Varsavsky contesta desde su blog con una respuesta, en mi opinión, bastante desacertada, pues convierte el artículo en un problema personal del diario y su autora contra los blogs: “Al WSJ le cuesta no ser tan importante como era antes”. No tengo tan claro como él que la influencia del Wall Street Journal haya disminuido. Pero dudo muchísimo que un periodista tenga en cuenta ese tipo de cábalas a la hora de escribir una noticia. La prensa no es perfecta pero tampoco funciona así.

Algunos de los bloggers foneros, entre los que se cuentan vacas sagradas como Dan Gillmor, Joi Ito, David Weinberger o Wendy Seltzer, han respondido al Wall Street Journal. En su opinión, sí dejaron claro a sus lectores su relación con la compañía y cuestionan el mensaje de fondo del artículo. ¿Deben los bloggers someterse a un código de buena conducta? ¿Es ético que los bloggers tengan relaciones económicas con las empresas sobre las que escriben?

Publicado en Al Abordaje

Gracias, Javier

Publicado por Ignacio Escolar a las Febrero 10, 2006 11:09 AM | TrackBack


Comentarios

"¿Es ético que los bloggers tengan relaciones económicas con las empresas sobre las que escriben?"

En todo caso, no menos ético que el que lo hagan los periódicos que spuestamente se ven amenazados por ellos.

Publicado por: Uno+ a las Febrero 10, 2006 11:13 AM

Uno+, por supuesto.

Publicado por: Nacho a las Febrero 10, 2006 11:21 AM

Ricardo Galli también escribió sobre esto

Publicado por: a las Febrero 10, 2006 11:23 AM

"¿Deben los bloggers someterse a un código de buena conducta?"

No se si tendrá que ver, pero existen esos tipos de códigos: por ejemplo, está lo del apartado de los anuncios en los blogs, en los que hay iniciativas como "Ad-Free Blogs" que marcan una especie de código de conducta respecto a la publicidad. Tampoco se si será ético o no, pero acabo de abrir mi blog hoy y necesitaba decirlo xD

Publicado por: Vascoeslovaco a las Febrero 10, 2006 11:24 AM

Los blogs ya son mayores de edad. Su ética es la misma que la de los medios tradicionales: págame y hablo bien de ti.

Publicado por: a las Febrero 10, 2006 11:44 AM

Creo que cuando menciona al WSJ hace referencia a que antes los artículos estaban restringidos a suscriptores, por lo tanto los blogs no hacían tantas referencias al sitio de WSJ. Por lo cual existe una especie de relación tormentosa blogs-WSJ sobre la que muchos han opinado.

Yo pienso que la ética de los blogs la mantiene la comunidad que opina y pone en su lugar a alguien que habla sin razón o esconde alguna información. Es decir se auto-regula, siempre esta en el lector decidir donde depositar su confianza.

Publicado por: anam a las Febrero 10, 2006 11:52 AM

@Uno+

Pero es que precisamente la gracia de los blogs radica en la presunta independencia de sus autores. Te pongo un ejemplo práctico para explicarme mejor: Enric Bañeres, periodista deportivo de reconocido prestigio en Barcelona, se vio condenado al ostracismo cuando la junta de Laporta llegó al poder en el F.C.Barcelona. Desde entonces, como ya no puede redactar sus artículos para "La Vanguardia" con la libertad que desea, se dedica a plasmar sus opiniones en su excelente blog. Ergo, independencia en la blogosfera de la que no goza en la prensa. Lo mismo puede decirse del ex-director de "Marca", Elías Israel, al que se supone que Florentino echó de su cargo. Ahora se dedica a escribir libremente en la blogosfera.

Pongo dos ejemplos futboleros para que todo el mundo entienda de qué hablo. Y la pregunta ahora sería: ¿qué pasaría si de repente alguna empresa los patrocinara en sus respectivos blogs, pagándoles a cambio de escribir al dictado de sus intereses? Pues que estos blogs se habrían contagiado de lo que tú denuncias en los medios escritos. Por tanto, las acusaciones que formulan a la tal Varsavsky no van del todo desencaminadas: para leer patrañas ya tenemos la prensa escrita.

Publicado por: Jordi Soler a las Febrero 10, 2006 11:56 AM

creo que el quid de la cuestión es si esos blogs dejaron claro de antemano que formaban parte de FON... (como parece que es así)
En ese caso aquí se acabó la discusión. (¿que esperaban? que se tiren piedras sobre su propio tejado? se tendrán que vender, ¿no?)

en la blogoesfera hispana tambien todos los blogguers que han hablado de Fon (creo) han aclarado que trabajan para ellos.
no?
(tambien hay gente que ha hablado porque simplemente les interesaba el asunto... no porque trabajen en FON...-la de routers que se han sorteado, dios mio-)

"¿Deben los bloggers someterse a un código de buena conducta?" NO
"¿Es ético que los bloggers tengan relaciones económicas con las empresas sobre las que escriben?" SI... mientras que no sea algo mantenido en secreto.

Publicado por: Javi Moya a las Febrero 10, 2006 11:56 AM

Lo gracioso es que el WSJ sea tan bueno cuando publica una nota positiva, y que este en declive cuando mete caña.

Publicado por: Juan Luis a las Febrero 10, 2006 12:02 PM

Jordi: Es algo que ocurrirá tarde o temprano o que puede que ya ocurra en algunos casos. Digamos que está en la naturaleza de las cosas. Aunque sí veo una diferencia esencial que puede "salvar" muchos blogs: la prensa escrita en general se hace con ánimo de lucro mientras que siempre habrá blogs que se escriban como simple afición o, más allá, como resultado de una pasión y o un compromiso, mientras sus autores obtienen sus recursos principales por otros medios. Supongo que con el tiempo tendremos de todo y que corresponde al lector saber discernir, como siempre ha sido (o debiera haber sido).

Publicado por: Uno+ a las Febrero 10, 2006 12:03 PM

Ahí te doy la razón: por cada blog de dudoso criterio (o "comprado", directamente) que salga, aparecerán cinco o diez más totalmente libres... ¡me encanta la democracia de Internet! ;)

Publicado por: Jordi Soler a las Febrero 10, 2006 12:06 PM

Tampoco hay que irse tan lejos, en la blogosfera hispana tambien hay algunos casos, que y orecuerde ahora 2 de los Microsiervos y Kirai trabajan en Fon y a menudo hablan de el en sus bitacoras. Aunque ellos si que lo han anunciado publicamente.

Publicado por: unoquepasaba a las Febrero 10, 2006 12:12 PM

El tema puede gustar o no, pero la transparencia no se puede dudar, aqui MV desde su blog hace el ofrecimiento a los bloggers:

http://english.martinvarsavsky.net/fon/bloggers-unite.html

Publicado por: antonio a las Febrero 10, 2006 12:26 PM

"que y orecuerde ahora 2 de los Microsiervos y Kirai trabajan en Fon y a menudo hablan de el en sus bitacoras."

Y quizá el cierre de comentarios en Microsiervos tenga que ver con eso aunque nos lo vendan de otra forma.

Publicado por: porco a las Febrero 10, 2006 12:29 PM

Al margen (o más bien en el fondo) de la cuestión sobre los códigos éticos en los blogs, creo que está el cómo ha planteado Varsavsky toda la comunicación de Fon.

Y, aunque aclaro que no entiendo de tecnología, me parece que lo que Fon vende (o ha vendido ya, who knows) es fundamentalmente una fórmula de márketing más o menos (más bien más) viral.Me explico.

En el plazo de tres meses (los tiempos son importantes), Varsavsky ha seguido los siguientes
pasos:

-empieza a hablar puntualmente de Fon en su bitácora de "emprendimientos", entre otros proyectos abiertamente empresariales, presentándolo como una movimiento social más o menos relacionado con el software libre.

-cuando la idea de compartir las propias conexiones empieza a prender, pide colaboración para crear la comunicación (de estas colaboraciones, aparentemente, salen todas las ideas sobre la "revolución", tan discutidas) y ¿empieza? a darse forma (o al menos a hacerse pública)a la estructura de Linus, Bills, etc.

-progresivamente, aparece claramente el componente económico, la cuestión de los equipos (que creo que han bajado casi a la mitad de su precio original tras el anuncio de inversión), la estructura de "venta piramidal" en la cesión de las conexiones, etc.

-En ese momento, el fenómeno ya está creado y contagiado: la oferta y la demanda se han encontrado en su entorno natural (la blogsfera). Se anuncian las inversiones de Google y Skype, se abandona el léxico social y se entra abiertamente en el ámbito empresarial ("la revolución termina el lunes"), incluso trasladando Fon desde la blogsfera a una web empresarial.

A partir de ahí, y como ocurre con cualquier moda, lo que opinen los trendsetters (bloggers no vinculados al proyecto) que la han creado no es demasiado importante, está asumido que los "culos duros" siempre están un paso más allá. Lo importante es el buzz, la posibilidad de llegar a un volumen importante de "infectados".

En todo el proceso, se han obviado más o menos las cuestiones legales. Es lógico. La cesión de banda no se regulará si no existe y, una vez que exista ¿alguien duda de que se regulará conforme a los intereses de las empresas que la controlen?

En sólo tres meses, se ha creado una necesidad y un mercado para un producto que, según parece (ya os digo que yo de tech ni idea) prácticamente no existe... O, en cualquier caso, es secundario.

Creo que es en esto en lo que han invertido Google y Skype, y no me sorprende.

Publicado por: maria a las Febrero 10, 2006 12:43 PM

A mi me parece que FON es solo humo... el tiempo lo dira.

Publicado por: pedro a las Febrero 10, 2006 12:58 PM

Nacho, por cierto, se me olvidaba.

Ayer echaron un documental en el 33 sobre la aparición de los sintetizadores en la música Pop. No pude ver los créditos porque los cortaron pero la serie la vienen dando desde hace unos seis meses.

Si te interesa, fue ayer, en el canal 33, a eso de las 23:15.

Muy bueno, francamente recomendable.

Publicado por: wendell a las Febrero 10, 2006 01:08 PM

No lo pillo. No se supone que un blog es un diario personal? Que en él se hable de política, de economía, de actualidad, de a quien te has tirado el fin de semana o de la cria en cautividad del cangrejo bizco de Madagascar es circunstancial. Y la cantidad de gente que lo lea (y por tanto la influencia o no que pueda tener) también. Una cosa es un periódico on line y otra un blog, el primero claramente ha de someterse a un código ético, pero intentar someter a un código ético (más allá de la ética que tenga el propio autor) un diario personal no es un tanto... absurdo?

Otra cosa es que tampoco sea tan complicado ver de qué pie cojea cada blog, sobretodo si eres un lector habitual. Vamos, digo yo.

Publicado por: Sota de Picas a las Febrero 10, 2006 01:23 PM

Yo creo que si es ético, a fin de cuentas un blog es algo personal que escribe alguien, y lo suele hacer sobre lo que tiene más cerca, y no tienes nada más cerca que una empresa para la que trabajas o con la que colaboras.

La pregunta creo más bien es si es ético el no informar a tus lectores de que colaboras o trabajas para dicha empresa.

Pero un blog, no debe limitarte.

Salud!

Publicado por: Michael a las Febrero 10, 2006 01:25 PM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?