Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Febrero 03, 2006

Los justos

Hernán Casciari

Los miércoles a las nueve de la noche, hora de Nueva York, la cadena norteamericana ABC emite una serie de televisión que me gusta. A esa misma hora un mexicano llamado Elías, dueño de un vivero en Veracruz, la está grabando directamente a su disco rígido, y tan pronto como acabe subirá el archivo a Internet, sin cobrar un centavo por la molestia. Tiene esta costumbre, dice, porque le gusta la serie y sabe que hay personas en otras partes del mundo que están esperando por verla. Lo hace con dedicación, del mismo modo que trasplanta las gardenias de su jardín para que se reproduzca la belleza.

A las once de la noche de ese mismo miércoles, Erica, una violinista canadiense de venticuatro años que ama la música clásica, baja a su disco rígido la copia de Elías y desgraba uno a uno los diálogos para que los fanáticos sordomudos de la serie puedan disfrutarla; distribuye esos subtítulos en un foro tan rápido como puede. No cobra por ello ni le interesa el argumento: lo hace porque su hermano Paul nació sordo y es fanático de la serie, o quizás porque sabe que hay otra mucha gente sorda, además de su hermano, que no puede oír música y debe contentarse con ver la televisión.

Más en Orsai

(Gracias, Fargo)

Ignacio Escolar | Febrero 3, 2006 09:29 AM


Comentarios

#1. Publicado por charles - Febrero 3, 2006 09:48 AM.

Muy bonito, pero ¿cual es la serie?

#2. Publicado por Sawyer - Febrero 3, 2006 09:49 AM.

Muy bonito. Dedicado a todos los que están en contra de los que compartimos cosas por internet.

#3. Publicado por Enric - Febrero 3, 2006 09:50 AM.

Una delicia, gracias.

La serie, por supuesto, es "dos metros bajo tierra" ;-)

#4. Publicado por flash - Febrero 3, 2006 09:55 AM.

Aun queda gente "de verdad" en este mundo globalizado e interesado. Me ha emocionado.

#5. Publicado por Inherent - Febrero 3, 2006 10:00 AM.

El proxy de mi trabajo me deniega el acceso al enlace (filtro de contenido) .... censuraaa!!

#6. Publicado por Aïsha - Febrero 3, 2006 10:00 AM.

Este es un ejemplo de los efectos positivos de la globalización. Realmente es conmovedor que el altruismo y la solidaridad sean valores que se adapten a este mundo cambiante.

#7. Publicado por enhiro - Febrero 3, 2006 10:01 AM.

Pues yo diría que la serie es "Lost".

#8. Publicado por Orlando - Febrero 3, 2006 10:02 AM.

Es tan fácil realizar buenas acciones por los demás, y cuesta tan poco... Y con las nuevas tecnologías, cada vez cuesta menos, eso es lo que les jode a los que le ponen precio a nuestra cultura...

#9. Publicado por - Febrero 3, 2006 10:03 AM.

Maravilloso, sí, pero los señores que hacen la serie se gastan una pasta en cada capítulo y grabarán más episodios sólo mientras la operación resulte rentable.

Con los niveles actuales de distribución por red no parece haber demasiado problema y el sistema es sostenible, pero ¿qué pasaría si se superara el punto crítico?

El debate a medio y largo plazo está ahí. Hoy es fácil posicionarse. Demasiado fácil.

#10. Publicado por nushu - Febrero 3, 2006 10:04 AM.

Maravilloso... yo tambien agradezco la dedicacion de Elias y otros.

Sin ellos nos quedaríamos sin ver "cositas" que alguien en otro lado del planeta decide que no vende, o que las audiencias no son buenas. Y la quitan.

Gracias a San Bittorrent...XD

#11. Publicado por enhiro - Febrero 3, 2006 10:08 AM.

Por cierto, también está el que coge el avi por un lado, srt por otro, e incrusta los subs en el avi para los que tienen reproductores que no soportan subs ;-). Y los que mejoran el srt, corrigiendo pequeños fallos aquí y allá deslizados por la premura de la primera traducción.

#12. Publicado por Leo - Febrero 3, 2006 10:10 AM.

La serie es Lost, lo dice Hernan en los comentarios, aunque antes da la pista de Stevenson, la Isla del tesoro

#13. Publicado por asxz - Febrero 3, 2006 10:11 AM.

No importa el nombe de la serie (ni que sea una serie) lo que importa es que puedes hacer cosas por los demas gratis, cobrando unicamente el placer de hacerlas. Por desgracia esto esta mal visto dentro de una sociedad capitalista como la nuestra.

#14. Publicado por Fargo - Febrero 3, 2006 10:11 AM.

Posicionarse casi nunca es fácil, obviamente mientras se haga con criterio, y pensando al menos 30 segundos acerca de ello. Más difícil todavía es sustraerse a la tentación de sostenella y no enmendalla una vez posicionado, y advertir que las cosas evolucionan, lo que aconseja evolucionar con ellas. Visto lo visto, tomar postura es, sobre todo, un acto de reflexión personal, independientemente de nuestra propia capacidad de variar estas posturas en función de la evolución natural de las cosas. Así que, hoy por hoy, me posiciono al lado del mensaje del Casciari (gracias Nacho por escuchar mi propuesta), aunque las cosas puedan cambiar en un futuro, y yo con ellas.
Del texto poco más que decir, salvo que la lectura atenta de la mayoría de lo escrito por Casciari es un ejercicio de mirarse dentro de uno mismo altamente aconsejable para los tiempos que corren. Reconozco que con más frecuencia de la habitual, y cuando veo una bronca montada en este blog a santo de casi cualquier cosa, me digo a mi mismo que si leyeramos más cosas como las que escribe Casciari, peleariamos menos.
Y ustedes disculpen el rollo, pero es que hoy tengo poco trabajo.

#15. Publicado por beatle - Febrero 3, 2006 10:22 AM.

Me ha emocionado. Me siento totalmente identificado.

La idea se podria aplicar tambien a la Wikipedia.

Me llevo a Orsai al Bloglines.

#16. Publicado por Gorka Limotxo - Febrero 3, 2006 10:28 AM.

Con gente como Elías de Veracruz da gusto. Ya podían aprender los de aquí y hacer lo mismo. Llevo meses buscando la primera temporada de "Ana y los 7" y no hay forma de dar con ella.

#17. Publicado por piezas - Febrero 3, 2006 10:37 AM.

Anónimo reticente (lo digo sin acritú, sólo para centrar el foco, ejjque no firmas, ¡joré! ;)) ¿No te parece que el beneficio para el que ha invertido en la serie pueda ser el ver incrementada la demanda de su producto por todo el mundo?

Por cierto, lo que más me gustó de la entrada de Casciari es su cercanía a la realidad y a la gente de este antro de piratas, ladrones, ratas y cucarachas, como aun hoy osan decir algunos de forma tan torticera e interesada: está a años luz de sus campañas de insultos y negatividad; por contraste, éstas aparecen en una posición aun más ridícula, si cabe. La distribución de cultura en redes de pares es cosa de buena gente, como la que se retrata en Orsai, nada que ver con eso que nos echan en el cine antes de la peli para insultarnos (encima de haber pagado religiosamente nuestra carísima entrada).

Qué bueno (porciertomás) Orsai. Y (ooops) recién lo descubrí; el otro día, a través de un enlace que me pasaba un amigo anduve leyendo por allí. No perderse tampoco este otro, genial: Fragmentos de una Constitución Infantil.

#18. Publicado por Orlando - Febrero 3, 2006 10:42 AM.

Publicado por: a las Febrero 3, 2006 10:03 AM
---------------------------------------------

¿Problemas de ajuste entre los costes de fabricación y los ingresos por ventas, publicidad, etc...? Laissez faire, deja actuar la economía de libre mercado :DDD

#19. Publicado por CartDestr - Febrero 3, 2006 10:50 AM.

Yo, como buen 'yonki' de la serie LOST, sé que la serie es LOST, a pesar de que esta semana no hubo capítulo nuevo.

#20. Publicado por enhiro - Febrero 3, 2006 10:55 AM.

Yo, como buen 'yonki' de la serie LOST, sé que la serie es LOST, a pesar de que esta semana no hubo capítulo nuevo.
Publicado por: CartDestr a las Febrero 3, 2006 10:50 AM

Esta semana repiten el capítulo de los números chungos de la primera temporada. Debe haber algun motivo así que en la quedada que hago con amigos para ver el capítulo lo vamos a revisionar con papel y lápiz.

#21. Publicado por fremen - Febrero 3, 2006 10:56 AM.

Para los que crean que esto es malo para el negocio como ejemplo tienen Galactica,que se estreno unos meses antes en Inglaterra que en EEUU y que por supuesto fue descargada masivamente por torrent y emule.Cuando fue estrenada en EEUU fue el programa más visto de la historia de su cadena.Solo agradecer tanto a los que graban y traducen series como a los "fansub" de anime la posibilidad de "otra television".

#22. Publicado por anónimo reticente - Febrero 3, 2006 10:59 AM.

Soy el anónimo reticente (que ya firma lo que escribe ;-). Vaya por delante que yo también me beneficio de la mula y el torrent. Ya te digo que el modelo actual es sostenible, pero que puede no serlo en un futuro no tan lejano. Los argumentos del estilo "es bueno para ellos porque les hace publicicdad" son discutibles. Si es bueno para ellos, lo han de decidir ellos, no los demás.

Pero te doy la razón en lo de sentirse insultado por las amenazas que preceden a las pelis. Si he pagado mi entrada, no me gusta que sospechen de que voy a hacer algo ilegal. Pero donde resulta absolutamente intolerable es en los DVD. ¡Coño, que he pagado por mi copia! Es evidente que la gente que copia los DVD no va a copiar ese mensaje. El resultado de la jugada es que el producto pirateado es CALIDAD SUPERIOR a la del original, ya que no te insulta nada más empezar el visionado. Pasa algo parecido con los videojuegos: si compras el original, has de sufrir un sistema anticopia que te obliga a tener insertado el CD/DVD o a identificarte frente a una máquina remota, pero si "compras" la copia pirata, todo va de maravilla. ¿Cuándo se darán cuenta? Yo mismo, que he comprado bastantes videojuegos en mi vida, PREFIERO el disco pirateado al original, y eso que no tengo demasiado reparo económico en comprar los juegos realmente buenos.

#23. Publicado por - Febrero 3, 2006 11:02 AM.

Me gustaria mas si estas personas utilizasen internet para difundir sus propias obras o creasen entre varias gracias a un trabajo comun.
Al mismo tiempo creo que es un abuso tratar de compensar a nadie, cobrando por todos los soportes virgenes y todos los aparatos que hagan copias incluyendo scanner y grabadores de dvd.Entiendo que ese abuso(solo la SGAE cobrara 35 millones de euros en 2005)lleve a la gente a no pagar dos veces por lo mismo.

#24. Publicado por La bellota justiciera - Febrero 3, 2006 11:03 AM.

Hacía tiempo que no leía un relato tan conmovedor, gracias miles. Por cierto, Lost está bien pero Mujeres desesperadas se sale.

#25. Publicado por SuperSizeMe !! - Febrero 3, 2006 11:20 AM.

Joe que friki enhiro, papel lapiz y tó xD ;) A mi ultimamente no me esta llamando demasiado, y lo del capítulo anterior de hacer ¡¡¡un ejército!!! no sé... Por cierto, no sabrá más Sayid que es militar que una madera? En fins.

#26. Publicado por Carlos Arrikitown - Febrero 3, 2006 11:20 AM.

:)))))))

#27. Publicado por vlad - Febrero 3, 2006 11:29 AM.

Por fin un post a huevo para hacer publicidad!
Todos los días en rne radio 3 emiten programas musicales interesantes. Muchos locutores de esa radio no se molestan en pronunciar bien los nombres de artistas y canciones, y a veces ni siquiera se molestan en persentarlas. Radio 3 no tiene una página donde consultar esos datos, así que diariamente 5 personas graban esos programas, descifran las canciones y cuelgan la lista en radiotres.org para que cualquiera pueda saber quien cantaba la canción aquella que le gustó tanto.

Ahora que si es la hora de comerse las pollas no olvidemos tampoco a la infinidad de programadores que dedican tiempo libre a mansalva en crear las aplicaciones gratuitas que hacen posible la red tal como la conocemos y que fueron los que inventaron este tipo de colaboración internetera.

#28. Publicado por Bobby Shaftoe - Febrero 3, 2006 11:38 AM.

Hola, este es un mensaje de aquellos que somos fans de Lost pero no podemos bajarla por el emule gracias a nuestra mierdosa conexión

DEJAROS DE ESPOILEARNOS LA SEGUNDA TEMPORADA, PUÑETA.

Gracias. ;). Precioso el artículo, pero mucho más precioso el poema de Borges.

#29. Publicado por SuperSizeMe !! - Febrero 3, 2006 11:41 AM.

OOOOOps i did it again, sorry :(

#30. Publicado por Carlos Arrikitown - Febrero 3, 2006 11:44 AM.

Van a tener que cambiar el título a "Lost justos"...

#31. Publicado por enhiro - Febrero 3, 2006 11:45 AM.

Joe que friki enhiro, papel lapiz y tó xD ;) A mi ultimamente no me esta llamando demasiado, y lo del capítulo anterior de hacer ¡¡¡un ejército!!! no sé... Por cierto, no sabrá más Sayid que es militar que una madera? En fins.
Publicado por: SuperSizeMe !! a las Febrero 3, 2006 11:20 AM


Eso mismo pensé yo, pero piensa que la madera está más buena ;-).

#32. Publicado por nushu - Febrero 3, 2006 12:04 PM.

Es que Sayd era de la Guardia Republicana de Sadam...nos han jodido, poner a un eye-raqui a dirigir nada... ¡ni en una isla desierta! XD

#33. Publicado por charles - Febrero 3, 2006 12:09 PM.

vlad, muchísmas gracias, es algo que me pasa a menudo, escucho una canción que me mola, pillo papel y boli, y el tío o la dice a toda ostia o no la dice, o yo soy tonto y no lo pillo, en fin...

gracias

#34. Publicado por nushu - Febrero 3, 2006 12:21 PM.

VLAD, muuuuchas gracias... menos mal que hay gente pa tó.

Yo tambien "odio" a esos locutores que hablan mucho, y luego no son capaces de explicar que cancion y quien la ha cantado...

La página esa pa la saca ;-)

#35. Publicado por SuperSizeMe !! - Febrero 3, 2006 12:24 PM.

Eso mismo pensé yo, pero piensa que la madera está más buena ;-).
Publicado por: enhiro a las Febrero 3, 2006 11:45 AM

Estoy contigo :)

#36. Publicado por troll - Febrero 3, 2006 12:59 PM.

Ahora otro punto de vista, una persona consigue entrar en un preestreno con una camara, o consigue directamente el master, se cogen dos o mas microfonos y se graba el sonido, otro lo remasteriza y genera el DVD "pirata",se manda a España por internet y otras partes, unos mafiosos Chinos lo copian en Lavapies, un marroqui que no puede trabajar en otra cosa y que debe pagar su "viaje" en patera coge 100 DVD y se va a Atocha nos lo vende, ... Lo copiamos y lo ponemos en el eMule, al dia siguiente miles o millones de personas ya tienen la copia.
Para colmo los DVD no pagan canon de copia de la SAGE.
Hemos visto la pelicula antes del estreno.

No todo es de color de rosa, "ni to er mundo es gueno".

#37. Publicado por rojobilbao - Febrero 3, 2006 01:04 PM.

Me ha gustado. Ha estado muy bien.
Grcias Nacho.

#38. Publicado por Orlando - Febrero 3, 2006 01:09 PM.

Troll, eso estaría bien si realmente a la $GA€ le preocupara el marroquí, y apoyara en la lucha contra las mafias, y no amenazara a compañias de teatro aficionadas, formadas por jóvenes discapacitados, que actúan sin cobrar, a los cuales exige cerca de 600 € en concepto de derechos de autor...

#39. Publicado por cualquera - Febrero 3, 2006 01:16 PM.

Yo llevo años protestando a mi cadena de televison por cable que pongan subtitulos en las peliculas y en las series, y las pocas que los ponen subtitulan tres de cada cinco frases totalmente al azar.

Descargandomelo de internet veo la serie antes que la emitan y subtitulada como a mi me gusta, una vez mas la pirateria ofrece mas que la empresa privada

#40. Publicado por enhiro - Febrero 3, 2006 01:17 PM.

Ahora otro punto de vista, una persona consigue entrar en un preestreno con una camara, o consigue directamente el master, se cogen dos o ma

Y otro más, vas al cine, te clavan 5'60 y resulta que la película es una mierda (algo que sucede 4 de cada cinco veces que se repite el experimento).

Hoy día, con los sistemas que hay en casa, ir al cine es algo más que ver una simple película, y lo seguirá siendo. Ese valor añadido es lo que busca la gente, hay películas que todo el mundo quiere ver en el cine, incluso habíendola previsualizado en casa. Todo eso te lo cargas con esa clavada en la entrada, y cuando cobran tanto, ateniendome a la ley de oferta y demanda de la $GA€, será que les sigue interesando mantener ese precio inchadísimo.

#41. Publicado por Rafita - Febrero 3, 2006 02:48 PM.

Me ha emocionado, excepcional el texto.

#42. Publicado por Eye del Cul - Febrero 3, 2006 04:14 PM.

Sí, muy bonito. Demasiado sentimental para mi gusto, pero bueno..., al tío que consiguió una versión de "La Bestia de la Guerra" con subtítulos y la compartió por el Emule tengo mucho que agradecerle. :)

Y Chari Ferrer, ¿qué piensa de todo esto?

#43. Publicado por Echo - Febrero 3, 2006 05:01 PM.

VLAD- Muchísimas gracias

#44. Publicado por fanshawe - Febrero 3, 2006 05:23 PM.

Reason:
The Websense category "Violence" is filtered.

URL:
http://orsai.bitacoras.com/archives/000743.php

Policy:
Your Websense policy blocks this page at all times.

"Violence"??? Cada vez entiendo menos el filtro de webs de mi trabajo... bueno, lo leeré en casa (digo yo)

#45. Publicado por - Febrero 4, 2006 12:30 AM.

Casciari: Duro, es disco duro. Que hortera eres macho, y lo digo por las gardenias.

Hacía tiempo que no entraba en escolar pero esto ya parece un cuento de Disney, mezclar p2p, gardenias, violinistas y sordomudos es pa flipar.

#46. Publicado por Ruli - Febrero 4, 2006 12:31 AM.

Era yo, sorry

#47. Publicado por - Febrero 4, 2006 06:08 PM.

Ruli: lo del disco duro depende del continente del que seas. No seas tan eurocéntrico.

#48. Publicado por AMOXICILLIN - Abril 19, 2006 09:44 PM.

gfdgdg

#49. Publicado por ARICEPT - Abril 22, 2006 05:03 AM.

Here ?

#50. Publicado por AVANDIA - Abril 22, 2006 10:16 PM.

Êèñà ñïîêîéíî

#51. Publicado por krloonxax - Diciembre 28, 2006 07:45 PM.

buenisima .pero q ojalá q al bajarla no tenga virus y pongan la página pa llegar y entrar y bajarla.please .xauuuuu.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?