Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Marzo 01, 2006

La SGAE pierde en Extremadura

Ni los abogados ni los detectives privados han bastado esta vez. Un juez de Badajoz ha fallado a favor de un disco bar porque considera que la SGAE no ha probado que la música que reclamaba era de sus representados. La sentencia habla explícitamente de música copyleft licenciada con Creative Commons y sienta otro precedente que seguro no gustará a Teddy Bautista. Ya que la SGAE no representa a todos los autores, tendrá que probar que la música es suya antes de pretender cobrar.

Ignacio Escolar | Marzo 1, 2006 05:49 PM


Comentarios

#1. Publicado por Xoxe - Marzo 1, 2006 05:53 PM.

Y ya se sabe.. quien roba a un ladron...

#2. Publicado por MeM3000 - Marzo 1, 2006 05:55 PM.

Ya que la SGAE no representa a todos los autores, tendrá que probar que la música es suya antes de pretender cobrar


Equilicuá, porque ya sabemos que todo pinchadiscos de bareto es inocente.... hasta que pinche a Bisbal :P


Un brindis por la jurisprudencia!

#3. Publicado por Knuckles MetalMind - Marzo 1, 2006 05:56 PM.

K wena noticia!!! :D Ojalá salgan más de éstas ^^

#4. Publicado por Hari Seldon - Marzo 1, 2006 06:01 PM.

Pues sí...

Por cierto, la Frikipedia parece que cierra definitivamente :'(

Al menos el Google bombing se ha conseguido:
#5. Publicado por - Marzo 1, 2006 06:03 PM.

hace como unos quince años, en el despacho de abogados donde yo trabajaba se ganaron dos pleitos con el mismo argumento, la Sgae no acreditó la representación de los supuestos autores a los que representaba.

#6. Publicado por Ayuso - Marzo 1, 2006 06:05 PM.

En base al resumen hecho, el fallo es obvio y no acierto a ver qué clase de precedente favorable sienta.

#7. Publicado por Nacho - Marzo 1, 2006 06:09 PM.

Ayuso, lo bueno de esta sentencia (que tampoco es la primera vez que pasa) es que el juez parte de la base de que es necesario demostrar que la música en cuestión es de la SGAE y no considera (como ha pasado otras veces) que eso sea una obviedad que no necesita ser probado. La gran novedad es que se cite a Creative Commons dentro de la sentencia.

#8. Publicado por - Marzo 1, 2006 06:16 PM.

y digo yo, si ahora la sgae tiene q demostrar q en el bar tal o cual se pasa musica de sus representados, no tendra tambien q demostrar q copio en mis cds musica de sus representados? no ya solo demostrar q se copia musica, sino musica que NO sea copyleft... vamos, segun lo veo yo cada vez es mas insostenible cualquier canon indiscriminado como hasta ahora vienen haciendo...

#9. Publicado por La bellota justiciera - Marzo 1, 2006 06:16 PM.

Veo que también lees la prensa regional, me alegro. Gracias de todos modos por poner la noticia que colgué ayer a primera hora:

http://laextremadurainvisible.blogspot.com/2006/02/mafia-vs-creative-commons.html

#10. Publicado por Enfermo - Marzo 1, 2006 06:29 PM.

Leo en Hoy

Esta sociedad intentó probar que ese bar se ponía música gestionada por ella, y para ello hizo grabaciones y envió detectives al local. Pero éstos no indicaron ninguna obra en concreto que se escuchara en el local.

¡Qué fuerte!

Si ese bar pone música Creative Commons debe ser un buen bar que se preocupa por la música que pone. Lo digo porque existe una diferencia abismal entre los bares que se dedican a poner superventas y los que se preocupan por dar un estilo al suyo ya sea heavy, indie, etc.

#11. Publicado por Defunkid - Marzo 1, 2006 06:50 PM.

en poco tiempo se ha citado "copy left" (Lorenzo Milà style) y "creative commons" en dos sentencias ¿ande vamos a parar por dios? :)

#12. Publicado por Lopez - Marzo 1, 2006 07:01 PM.

"existe una diferencia abismal entre los bares que se dedican a poner superventas ..."

Más que 'abismal', la diferencia es ABISBAL
(qué chiste tan maaaaalo :-)

Sobre el post:

a ver, esto es muy importante: liberar música copyleft no solo sirve para promocionarse y que te 'descubran'. Sirve también para hacer BULTO, para aumentar la masa crítica de contenidos libres de intermediarios. Esa masa es la que da argumentos a un juez imparcial (como el de esta sentencia) para decirle a la Sga$ tu-ru-rú.

Por eso os animo a liberar vuestra música, aunque no sea maravillosa, aunque sea grabada en casa con una SoundBlaster. DA IGUAL, HAY QUE LIBERAR MAS MUSICA, esa debería ser nuestra consigna.

#13. Publicado por piezas - Marzo 1, 2006 07:03 PM.

Y más que se habrá de nombrar, Defun, a medida que se use. Y cada día se usa más; lógicamente, con este tipo de sentencias y el mayor rodaje del movimiento copyleft, la cosa puede ir arrancando, primero con calma, pero pienso que pronto con incrementos exponenciales porque: haya más buena música copyleft y porque además los locales no tengan que pagar tasas abusivas.

:-)

#14. Publicado por Guerrillero - Marzo 1, 2006 07:37 PM.

Mira como me alegro.

la pena es que hoy se decide que todo elque escuche música sea como sea lo pagará muy caro. (cultura no barata ni gratis).

Y el problema es que las bibliotecas pagaran canon (con dinero público) por los libros o no se utilizarán (libros ni gratis ni leches). Gracias a dios, en muchos municipios se podran alquilar el espacio de las bibliotecas a los prostibulos o videoclubs (tanto monta, ....)

Que una mierda de gobierno que dice ser de izquierdas se vaya a cargar las bibliotecas municipales. Manda cojones pelaos del Aznar!!!!

Todos los políticos deben ser colgados por las partes pudendas. Pero con buen talante y sin odios, como el que prepara una tortilla.

#15. Publicado por elgie - Marzo 1, 2006 07:56 PM.

[Que una mierda de gobierno que dice ser de izquierdas se vaya a cargar las bibliotecas municipales.]

No, lo de las bibliotecas viene de una decisión de la UE. A cada uno lo suyo.

#16. Publicado por Guerrillero - Marzo 1, 2006 08:09 PM.

Si es verdad, elgie; lo de las bibliotecas viene dictado desde la UE. Pero desde siempre ha habido un problema en nuestro pais con el acceso a los libros, por caros o por cultura.

Es gracioso, que cuando se tenga que retocar la Ley de Propiedad Intelectual, se introduzca el canon al préstamo de libros. Algo que va a repercutir directamente sobre los municipios que pagan las bibliotecas y que no tendrán mejor idea que cerrarlas (si al menos fueran videoclusss).

Pero tambíen, las bibliotecas escolares de colegios de primaria o secundaria, y ya veremos que pasará on las Universitarisas.

Como te diría yo que las universidades están hipotecadas, los colegios no tienen ni para calefacción y los ayuntamiento sólo tienen dinero para duplicar el sueldo de sus ediles.

Que esto es España, por Dios.

#17. Publicado por porco - Marzo 1, 2006 08:14 PM.

Ley Propiedad Intelectual - vía meneame.net acabo de leer esto:

Bye, bye, happyness

De la serie: «Pequeños bocaditos»

Querido muchachito... Hasta hoy, (bueno, aún te durará la alegría unos [muy pocos] meses), te bajabas con la mula o el burrito la música que te daba la gana. By the face. Te importaba un carajo si eso era tu derecho como ciudadano o era un latrocinio. Podías y lo hacías. Qué bien, qué bonito, ja, ja, ja...

Bueno pues, chiquito, se acabó el carbón. La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados (tus representantes tío, o eso dicen que son y hay quien se lo cree y todo), acaban de aprobar sin ningún voto en contra y con dos abstenciones la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Y como tus representantes, tío, te toman por tonto del culo -cosa que, por otra parte, probablemente seas- han mantenido el derecho de copia privada. Pero... ¿cómo lo han mantenido y qué coño han mantenido? Pues fíjate: les pagarás (a ellos, al enemigo) por comprar cualquier cosa, CD y DVD (grabables y re-grabables), cadenas musicales (mini, maxi, midi y todo lo que se invente), el radio-CD del coche, el reproductor MP3 (quizá con excepción de iPod, pero los sangrehorchata de Apple acabarán cediendo para no marearse), televisores, discos duros de ordenadores portátiles (que serán los que más se venderán dentro de cuatro días, porque el de sobremesa va a menos a marchas forzadas), la PDA, el teléfono móvil y hasta por tus calzoncillos, porque seguramente las zurrapas que dejas cuando te limpias mal el culo estarán sujetas a derechos económicos de autor (y si quieres cobrarlos, afíliate a la $GAE). A cambio de esto podrás sólo si tienes el soporte original (y su correspondiente factura) hacerle una copia al hermanito o a la yaya; no al primo, y aún menos al amiguete. Qué buenos son los políticos estos tan atentos a las necesidades de la ciudadanía, que nos llevan de paseo, que nos llevan de excursión.

Seguramente te importa un pimiento. Por más prohibido que esté, seguirás bajando música mientras creas que no pueden pillarte; hasta que -jugando sucio como solamente ellos saben- un día te pillen. Y ese día te va a sentar mal el postre de la cena, vaya que sí, mal de veras. También seguramente piensas que, bueno, si no te puedes bajar música la comprarás y que pague el gilipollas de tu padre. Y tu padre, como es, efectivamente, un gilipollas, te comprará toda la música que le pidas, que seguramente serán porquerías del nene de los ricitos y otros similares.

Algún día, imbécil, llorarás como un esclavo de mierda lo que no te dio la gana de defender como un ciudadano libre. Y ojo, que no hablo solo de la música.

Tú lo has querido.

http://incordio.blogspot.com/2006/03/bye-bye-happyness.html

#18. Publicado por micockringnomedejapensar - Marzo 1, 2006 08:28 PM.

Yo me caso en unos meses y el restaurante en el que queremos hacer la comida nos han anticipado que si queremos contratar la típica barra libre con Dj, tenemos que pagar 300 Euros a la SGAE.

Creo que le voy a plantear a mi txorbo celebrar la primera boda gay creative commons de la Historia.

#19. Publicado por zipitostio - Marzo 1, 2006 08:38 PM.

http://www.jamendo.com/es/

Ea, 692 albumes de todos los estilos gratis. Musica sin SGAE, preguntale a tu novio si le gusta y a usarla en la boda ;)

#20. Publicado por Carlos Arrikitown - Marzo 1, 2006 08:40 PM.

Coño micock felicidades :))))
300 Euros Virgen Santa...!!!!

#21. Publicado por piezas - Marzo 1, 2006 08:51 PM.

Ni lo dudes, Micock.

¡¡Defuuuuuun...!! ¿Tocaríais en vivo en la boda de mickok...? ¡bueno, ¡os gusta el funk?!(Mira que llega uno a ser mosca cojonera ;-D)

#22. Publicado por piezas - Marzo 1, 2006 08:52 PM.

(¡Joer, y felicidades! :-))

#23. Publicado por Nacho - Marzo 1, 2006 08:52 PM.

Enhorabuena, Micock ;-)

#24. Publicado por Alex_R.I. - Marzo 1, 2006 08:57 PM.

Pero micock, los Village People pertenecen a la SGAE???

#25. Publicado por zipitostio - Marzo 1, 2006 08:59 PM.

Pero micock, los Village People pertenecen a la SGAE???
Publicado por: Alex_R.I. a las Marzo 1, 2006 08:57 PM

¿Por que me parecia que faltaba tu comentario? :)

#26. Publicado por Guerrillero - Marzo 1, 2006 09:04 PM.

Alex_R.I.:

Los de Village People se depilan las ingles como tú?

Misterios de la vida del machomen. ¿Aznar tiene los huevos pelados por calvos o por la cera?

#27. Publicado por Yo - Marzo 1, 2006 09:07 PM.

Qué buena noticia. Había empezado a creer que la justicia no existe pero esta sentencia me ha mostrado que no todo está muerto.

Olé los huevos del juez!!

#28. Publicado por Yo - Marzo 1, 2006 09:18 PM.

¿Os dais cuenta que con la definicion de copia privada que han aprobado no se pueden grabar programas ni de la tele, porque no hay original?

#29. Publicado por zipitostio - Marzo 1, 2006 09:21 PM.

Pues habria que hacer una manifa de esas. Aunque fueramos dos gatos diriamos que eramos un millon y medio y al que lo negara le diriamos que esta contra las victimas del canon.

#30. Publicado por Anonymouse - Marzo 1, 2006 09:27 PM.

Micock, eres un radical. No te vale con destruir la familia, además quieres matar la música. Cuanta maldad.

Enhorabuena por ambas iniciativas ;P

#31. Publicado por Anonymouse - Marzo 1, 2006 09:29 PM.

@zipitostio

De todas formas ya dicen los peperos que la cantidad de gente que asiste a una manifestación no importa. Con que vallamos dos nos tiene que hacer el mismo caso que si fuéramos cuarenta millones.

#32. Publicado por Ximo - Marzo 1, 2006 09:38 PM.

La cuestión es que "la SGAE NO puede probar". Por esa misma razón, es impresentable el canon a los cd o al iPod, que quieren instaurar ahora, porque la SGAE NO puede probar a qué vamos a destinar los soportes. En fin...

#33. Publicado por anonimo - Marzo 2, 2006 08:34 AM.

Amigo Escolar, en primera instancia no se sienta nunca precedente. Es incorrecto. Si mal no recuerdo creo que sólo el tribunal supremo sienta "precedente de observancia" asi como las sentencias de los tribunales superiores de justicia de cada comunidad en el ámbito de sus competencias.

#34. Publicado por Marinero - Marzo 2, 2006 09:32 AM.

En un hotel o en una boda o una exposición hay un tipo tocando al piano música de Chopin, Beethoven o de otros que como ellos llevan mas de 100 años muertos (o sea, que ya no existen los derechos de autor) pues llega la SGAE y te clava una pasta.
¿De verdad es delito llamarles ladrones a esta gentuza? O sea que ¿tampoco puedo llamarle terrorista a Artapalo?

#35. Publicado por pitillitomentolado - Marzo 2, 2006 09:38 AM.

que gusto!
un poquito de justicia alegra el día
tiembla Oso batista

#36. Publicado por Nem - Marzo 2, 2006 10:45 AM.

Ý cuando le van a meter mano al tema de los cd's???

#37. Publicado por micockringnomedejapensar - Marzo 2, 2006 11:38 AM.

Gracias a tod@s!!!!!! :o))))))

Aunque mi propuesta de boda common creative ha provocado un pequeño terremoto prematrimonial (espero no verme en el programa de Patricia con un rótulo que diga "la pachanga rompió su matrimonio").

Alex, si creyese que intentas meterte conmigo te diría otra cosa, pero como sé que ese inmaduro sentido del humor se debe a tu falta de sexo (opuesto), no voy a hacer leña del onanista caído. Por otro lado, no quiero truncar tu prometedora carrera como humorista de cinta de cassette de gasolinera, que con eso ligarás un montón de suecas tetonas en Benidorm. Ahora, mientras llegue el glorioso momento en el que emules al Ozores y al Esteso, recuerda que de nada te va a servir registrarte en el Picadero Finder, si no tienes nada que "picar". ;oP

#38. Publicado por Alex_R.I. - Marzo 2, 2006 11:44 AM.

Pero si era sólo una pregunta, cómo te pones...no me irás a arañar.

De todas formas a tí te pega más The Communards...qué digo...te pega más Viceversa.

Y para lo de las suecas..DÓNDE HAY QUE FIRMAR!

#39. Publicado por wendell - Marzo 2, 2006 11:46 AM.

Bueno, ehem, a lo de las suecas, ehem...

#40. Publicado por Alex_R.I. - Marzo 2, 2006 11:50 AM.

Pero a tí no te ponen más las catalanas de barretina y bigote?

#41. Publicado por micock - Marzo 2, 2006 01:11 PM.

no me irás a arañar

Cuando hago un fisting, siempre me pongo guantes, así que por eso no sufras... rey.

"De todas formas a tí te pega más The Communards...qué digo...te pega más Viceversa

Estos últimos ni me suenan. Y ya que hablamos de gustos musicales, mi otro consejo de hoy (el amor, que me da este rollo paternal) es que cuando salgas a ligar, no te vuelvas a poner esa camiseta de "Santa Justa Klan", que les estás "gritando" a las tías que tu "petisú" aún no se ha cocido en un "horno femenino".

Y para lo de las suecas..DÓNDE HAY QUE FIRMAR!

En el libro de condolencias de la Embajada de Suecia en España, por el daño causado a sus antepasadas con las películas de tus admirados Esteso y Ozores.

:o*

#42. Publicado por MeM3000 - Marzo 2, 2006 02:57 PM.

:O))))))

#43. Publicado por Defunkid - Marzo 2, 2006 04:51 PM.

tocar en el bodorrio de micock? encantao, yo en vivo toco a todo el mundo. tonteria aparte seria un placer, con los post de micock me he reido hasta caerme de la silla, seria un placer.

por cierto, el día que me plantearon eso de pagar un extra para sgae por la música de mi boda les dije que me iba a celebrarla a otro lado y no se lo pensaron dos veces. a los músicos les pague que para eso tocaron pero a sgae no

#44. Publicado por - Marzo 2, 2006 04:59 PM.

La sentencia tan sólo recuerda que el autor posee unos derechos morales y económicos sobre su creación. Y como tal titular, puede hacer la gestión que estime oportuna, pudiendo ceder el libre uso, o cederlo de modo parcial.

El demandado utilizaba música cuyo uso estaba cedido gratuitamente por sus autores a través de licencias CREATIVE COMMONS, y la posibilidad de que se hubiese utilizado música bajo la gestión de la SGAE quedó fuera de juego con al acreditar el demandado que poseía medios técnicos para obtenerla y reproducirla en el establecimiento, se destruyó la presunción (de que las obras musicales reproducidas sean del repertorio gestionado por la actora) y la demandante, obligada entonces a probar su acusación, no pudo hacerlo

#45. Publicado por micockringnomedejapensar - Marzo 2, 2006 05:10 PM.

Lo que convierte a “nuestro pueblo” en inculto, no es el acceso a las canciones de Bisbal o Ramoncín, cuyos derechos controla la SGAE. Es, entre otras cosas, la falta de conocimiento y acceso a Internet y las TIC. En unos años, los países tercermundistas no serán aquellos que no tengan qué comer, sino aquellos con una población tecnológicamente analfabeta. Sobre esta premisa, yo le recordaría al gobierno lo que hizo Luis XVI para extender el cultivo de la patata entre su pueblo, en una época de hambruna generalizada en Europa, cuando la gente consideraba este tubérculo tabú.

Sacado de Google: “Cuentan que Luis XVI, para incentivar a los agricultores franceses, planto cerca de París un campo con papas y desde su siembra lo tuvo estrechamente vigilado por soldados y nadie podía acercarse a este campo, era aparentemente un secreto de estado. Todos los agricultores de la zona estuvieron muy atentos a lo que pasaba en ese terreno y se preguntaban "que habrá de tanto valor para tener gente armada a su cuidado?", ya cuando las patatas estaban a punto de ser recogidas, una noche desapareció la vigilancia repentinamente y para la mañana siguiente el campo fue saqueado y no quedo un solo tubérculo. Dicen que a raíz de este suceso se empezaron a plantar masivamente las patatas en Francia.

Moraleja: Si dejas que la gente se descargue las “papas” de Internet, el uso de esta tecnología se extenderá entre todas las capas de la sociedad, y nos pondrá a la cabeza de los países más “tecnocapacitados” del mundo.

Si antes los gobiernos crearon multinacionales españolas, que hoy compiten en el escenario mundial, sobre las nóminas de los sufridos españoles: Telefónica, a través del impuesto revolucionario estatal sobre la línea fija de teléfono. Los bancos y las constructoras, gracias a las hipotecas que tienen ahogado a medio país. ¿Por qué no hacer ahora algo por los ciudadanos, y en definitiva ¡por España! con el “esfuerzo solidario” de una industria que todos hemos alimentado de forma injusta (por sus prácticas abusivas) todos estos años?

#46. Publicado por micock - Marzo 2, 2006 05:11 PM.

coño... me equivoqué de sitio...

#47. Publicado por micockringnomedejapensar - Marzo 4, 2006 12:54 PM.

Gracias Defunkid!! :o)

Estaríamos encantaos de que tocaras en nuestra boda. El problema son mis tías, las del pueblo, que son muy borrokas y si no bailan "Paquito el Chocolatero" se ponen muy violentas. Y no sé por qué me da que tú este "clásico" del funk no lo tienes en tu repertorio.

;o)

#48. Publicado por Sten14181 - Abril 24, 2007 01:59 AM.

I haven't been up to much these days. Today was a loss. Nothing seems important. I've just been letting everything happen without me these days.

#49. Publicado por Sten47251 - Abril 26, 2007 04:14 AM.

I've just been hanging out not getting anything done. What can I say? I've basically been doing nothing worth mentioning, but pfft. Not that it matters. Pretty much nothing exciting happening to speak of. I haven't been up to much these days.

#50. Publicado por Sten80583 - Mayo 11, 2007 02:23 AM.

Basically nothing noteworthy happening right now, but eh. Today was a complete loss. I haven't been up to much recently. I've pretty much been doing nothing worth mentioning.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?