Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Marzo 02, 2006

Ni siquiera las discográficas lo entienden

La nueva Ley de la Propiedad Intelectual permitirá a discográficas y distribuidores de DVDs proteger los originales con sistemas anticopia al tiempo que siguen cobrando por el canon. Pagaremos por un derecho que no podremos ejercer. Hasta el mismísimo Antonio Guisasola, presidente de Promusicae (el lobby que agrupa a las principales discográficas) reconoce una contradicción que –si no se resuelve- acabará con miles de reclamaciones en los tribunales:

”Otro de los problemas que vemos en el artículo en relación con la copia privada es que en los supuestos en que haya conflicto entre una medida tecnológica y la copia privada la solución se deriva a los tribunales de Justicia. Esto es un error grave, ningún país ha hecho una cosa parecida, puesto que supone que cada particular que compre un CD protegido por una medida tecnológica, o un DVD, que todos vienen protegidos ya, y tenga un conflicto con su utilización va a tener que acudir a los tribunales civiles a reclamar contra ese caso concreto, con lo cual nos podemos encontrar con miles de reclamaciones por toda la geografía española, con sentencias contradictorias y, desde luego, con muy poca claridad y muy escasos resultados para el particular, porque, tal y como funciona nuestro sistema judicial, pasarán años hasta que esto se resuelva.

Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, ante el Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. 17 de octubre de 2005.

Ignacio Escolar | Marzo 2, 2006 12:39 PM


Comentarios

#1. Publicado por Dors - Marzo 2, 2006 01:01 PM.

Como se agobia el antoñito, pues demandamos todos y ya está, acaba de decir que tenemos las de ganar

#2. Publicado por Vento mareiro - Marzo 2, 2006 01:09 PM.

Contradicción? En la práctica, derivar un asunto a los tribunales supone darle la razón a la parte más fuerte económicamente, sea la SGAE, las discográficas o la Seguridad Social. No se esperan que nadie se meta en un juicio de años y años por unos céntimos. Por cierto, ¿qué penas incluye esta ley para los que la rompan?

#3. Publicado por Knuckles MetalMind - Marzo 2, 2006 01:11 PM.

Sería una wena idea, colapsar con denuncias... :P Pero a ver quién es el valiente que empieza, y a ver cuantos le siguen...

La verdad es que aparte de la SGAE no sé cómo alguien puede entender esas medidas...

#4. Publicado por - Marzo 2, 2006 01:13 PM.

Esto es una chapuza legislativa se mire como se mire.

Pero hay que alabar y aplaudir a nuestros políticos que han conseguido ponerse deacuerdo por medio de maleti.. quiero decir de dialogo y comprensión hacia los pobres autores (lease autores a cuatro chupocteros que viven del cuento y del chumba chumba).

#5. Publicado por Arnau - Marzo 2, 2006 01:19 PM.

"Sería una wena idea, colapsar con denuncias... :P Pero a ver quién es el valiente que empieza, y a ver cuantos le siguen..."

No quiero desanimar a nadie... pero somos poquitos, creo que nuestra principal misión ahora es informar e informar hasta que seamos suficientes para hacer algo realmente espectacular y efectivo.

#6. Publicado por nushu - Marzo 2, 2006 01:23 PM.

¿nos están dando ideas?

No me lo puedo creer...XD

Y me apunto a que nos informen que tenemos que hacer para demanadar...

#7. Publicado por Pontifex - Marzo 2, 2006 01:25 PM.

Lo que mas me jode, es que los cuatro autores que se llevan la mayor parte de lo que recauda la SGAE, viven fuera de España para no pagar impuestos aquí, por ejemplo Alejandro Sanz, un dos tres responda otra vez...

#8. Publicado por Knuckles MetalMind - Marzo 2, 2006 01:26 PM.

"No quiero desanimar a nadie... pero somos poquitos, creo que nuestra principal misión ahora es informar e informar hasta que seamos suficientes para hacer algo realmente espectacular y efectivo."

No es que seamos pocos, es que actuar actuarían muy pocos. Aún no he conocido una sola persona, empresa o instituto que no tenga una jodida copia en todo su repertorio... Pero de todos esos pocos están informados, y de esos pocos, muy pocos tomarían medidas legales.

Yo no lo haría.

#9. Publicado por Pontifex - Marzo 2, 2006 01:26 PM.

Donde dije SGAE quise decir $GA....

#10. Publicado por Eme Navarro - Marzo 2, 2006 01:27 PM.

Hay que salir de la red. Hay que dar a conocer el "otro lado". El Gobierno tiene que saber que es el que más paga.

#11. Publicado por Carlos Arrikitown - Marzo 2, 2006 01:30 PM.

Se supone que cuando distintas partes crean un lobby para defender sus intereses y presionan a los poderes públicos para que tomen medidas que salvaguarden esos intereses, la batería de leyes que finalmente salga no debe dejar a ninguna de las partes mal conformada dentro del nuevo marco legislativo...
Sinceramente no entiendo nada...
Es como los coches y el límite de velocidad pero al revés...

#12. Publicado por Yo - Marzo 2, 2006 01:32 PM.

¿Y la AUI no tiene nada que decir de esto?

A mi no me trae cuenta demandar por un solo DVD, pero si los gastos de la demanda los repartimos entre 100 o 200 damnificados, sí que se podría demandar. Yo pienso que asociaciones como la AUI tendrían mucho que decir sobre eso.

Y FACUA? O las organizaciones de consumidores? ¿Que hacen calladitas?

#13. Publicado por Peanut - Marzo 2, 2006 01:36 PM.

Con esa clausula se deja abierta la posibilidad a las gestoras de derechos a negociar con las fabricantes de "Discos versátiles" la implantación de sistemas de control de reproducción, o "sistemas anticopia", en lo mismos soportes "vírgenes" de grabación y se soslaya la posible ruptura de los sistemas de protección de contenidos y grabación en soportes no específicos.

Lo mismo que ocurre con las tarjetas SD y MMC, que son tecnológicamente iguales, pero con un sistema de protección de contenidos en las SD. Se supone que las MMC están destinadas a fotografía digital de particulares. ¿Lo entendéis ahora?.

#14. Publicado por Miranda - Marzo 2, 2006 01:36 PM.

Perdona el offtopic, Nacho, pero ayer se nos pasó el aniversario.
El Ernesto se ha acordado y ha dejado esta referencia.
http://euskalshow.bitacoras.com/archivos/2006/03/01/30-aniversario-de-los-sucesos-de-vitoria

Es conveniente que se mencionen estas cosas, en estos momentos en que se afanan en escribir una nueva historia de lo que fué la guerra o la dictadura. Aún quedan muchos que tienen memoria.

Beso.

M.

#15. Publicado por Peanut - Marzo 2, 2006 01:41 PM.

...Yo creo que la cuestión en este momento, es si las gestoras tienen derecho a cobrar por las copias privadas. Fin del asunto. La legislación europea es la que marca la pauta, y esto solo es un impuesto más a la cultura, en forma de derechos de visonado o “pay per view”. Nos cobran por ejercer un derecho reconocido.

#16. Publicado por Carlos Arrikitown - Marzo 2, 2006 01:46 PM.

Peanut no lo he entendido muuu bien...
El sistema de control vendría en origen (HD) y en destino (DVD-RW) o solo en destino...?
Y si es la última, se trata de una sola copia por DVD (el control sería impracticable) y aun así seguiría estando reñido con la legislación (copía privada...)

#17. Publicado por - Marzo 2, 2006 01:48 PM.

aprovechando la forma de los cds y los dvds, ... que se los metan ahí (como los comediscos ¿alquien se acuerda?.

todo el mundo a descargar

#18. Publicado por Cridens - Marzo 2, 2006 02:28 PM.

Por principios: no compro más CD ni DVD.

#19. Publicado por micockringnomedejapensar - Marzo 2, 2006 02:39 PM.

Totalmente de acuerdo con Vento. Nadie va a dedicar el tiempo y dinero necesarios para denunciar esto a nivel personal. Y si alguien lo hace ¿cómo y cuándo cambiará la ley para todos?

La única respuesta práctica a este atropello está en organismos como la OCU, CECU o similar. Deberían ser ellos los que luchasen por los derechos de los consumidores. Esa es su labor. Y en este caso, nosotros quedamos reducidos a eso: meros consumidores. Después de todo, en los discursos de los políticos y la SGAE no veo que se usen argumentos de tipo cultural, sino sólo de índole económica.

#20. Publicado por mimetist - Marzo 2, 2006 02:48 PM.

Vamos a ver, chavales... yo tengo otra carta, pero no sé si enviarla... además, va a parecer que voy a la búsqueda de visitas... si os parece buena idea la mandamos (todos, no sólo yo) OS LA PONGO AQUÍ:

"Querido Señor que lee el Correo del Sr. Rodríguez Zapatero.

Hola otra vez. Absténgase de seguir leyendo esta carta porque no va dirigida a usted, hágasela llegar al presidente. Gracias.


Querido Sr. Rodríguez Zapatero.

Aún siendo consciente de que es, probablemente, su "lacayo" quien sigue leyendo y no usted, le contaré mi problema.
Bien, mi problema es que ustedes me están robando (o al menos así es como me siento yo). Y lo mejor, para mi, es que no soy el único. Sé que somos muchos, tal vez no millones (quién sabe), pero los suficientes como para empezar a hacer ruido en su contra... y en contra de quien haga falta para que se respeten nuestros derechos. Ruido de verdad.

Quizá usted piense que no tenemos fuerza para mover a más gente, que no nos van a respaldar los millones de personas que les respaldan a ustedes... pero no se equivoque, en política cualquier voto es valioso... y ya somos demasiados lo que pensamos que malgastamos el nuestro con usted. Ustedes (los políticos) tienen la ventaja de estar organizados, tienen portavoz y medios para comunicarse... a nosotros nos faltan muchas cosas, pero tenemos algo más fuerte: Internet.

A través de internet cualquiera puede dar su opinión y esa opinión llega a millones de personas de todo el mundo. Y quiero que sepa que, si está leyendo esta carta (ya sea "lacayo" o presidente) es porque se ha iniciado una campaña contra ustedes... una campaña de CIUDADANOS contra los abusos que ustedes están aprobando (me refiero a todo el conjunto político).
Si somos suficientes (y lo seremos) todo esto aparecerá en los medios tarde o temprano y, cuanta más gente lo sepa, más estarán de nuestra parte... porque nadie (ni siquiera usted) quiere pagar el doble por algo que ni siquiera puede utilizar.

En esta iniciativa no tenemos portavoz, todos somos nuestra propia voz... no todos exigimos lo mismo, pero todos coincidimos en ciertos puntos que paso a citar:

Exigimos que se revise la nueva definición de "copia privada" y se cambie lo necesario para que no sea más restrictiva que la definición anterior. Entendemos que la "Copia privada" es privada si no se va a utilizar con fines lucrativos y/o en reproducciones públicas. Donde con "fines lucrativos" nos referimos a "ganar dinero" con dichas copias, por ejemplo, a través de su venta.

Exigimos que se retiren los privilegios otorgados a las asociaciones de gestión que pretenden darles el derecho a negociar con las empresas el canon aplicado a sus productos. Estos privilegios sólo pueden llevarnos a corrupciones y otras prácticas ilegales... dando lugar a paradojas en las que dos productos equivalentes tengan distintos precios no por decisión de las empresa sino por decisión de estas asociaciones. Lo cual desembocará siempre en qué empresa paga más tributos a cada asociación para poder vender más barato.

Exigimos una rebaja en el Canon. Si bien somos conscientes de la necesidad de compensar al autor por las pérdidas que pueda acarrearle la copia privada (anterior, la nueva no provoca NINGUNA pérdida) creemos que su coste es abusivo... lo cual llevó a la SGAE a facturar más de 300 millones de euros en el 2004 (ojo, que es una organización sin ánimo de lucro... aunque parezca bastante animada)... por cierto, ellos mismos han reconocido menos de un 10% de sus socios cobra más de 2000€ (dosmil) ANUALES a razón de este Canon (y toda la recaudación por derechos de autor). (Por cierto, con 300 millones todos sus socios, unos 80.000, podrían cobrar más de 2000 euros anuales).

Mientras ustedes se deciden, yo (en realidad, nosotros) le informo que no voy a comprar EN NUESTRO PAÍS ningún dispositivo (reproductor, scaner, etc) así como ningún soporte (CD, DVD, etc) que esté gravado con el pago del canon. Sin embargo, si tuviese la necesidad de comprar alguno de estos productos, lo haré a través de cualquier tienda de importación Online (donde su precio, con iva y gastos de envío incluidos, se mantiene por debajo del precio en cualquier tienda).
Además, también me comprometo a no comprar ningún CD o DVD con música o películas que se ponga a la venta... incluso evitaré asistir a conciertos de grupos/cantantes inscritos en alguna de estas asociaciones.

Puede que las pérdidas no sean millonarias... pero lo intentaremos. Quizá así las empresas defiendan los derechos que ustedes nos están negando.

Conocemos nuestros derechos."

#21. Publicado por carolo - Marzo 2, 2006 02:52 PM.

Micock (o tucock, como quieras ;D), le has dado en todo el bebes, aunque quizá parezcas contradictorio. No hay que luchar por proteger el "consumo", no es desde nuestro papel de consumidores desde donde tenemos que plantear los temas, sino desde el de ciudadanos con libre acceso a la cultura.

Me parece bin gastarme lo que me pida un editor por un producto, más o menos cuidado, da igual. Yo optaré por comprarlo o no en función de mis posibilidades y mis gustos.

Lo que no puedo admitir es que el acceso a la cultura, a la obra, al contenido (el de un libro, el de un concierto grabado, el de uns sesión X de música) SOLAMENTE se accesible por los medios que el editor proponga y, por tanto, monopolice el acceso a los contenidos culturales.

Desde ese punto de partida se puede entender la verdadera dimensión del problema, que es más que el que el infame vocalista de Los Canarios se quiera forrar el riñón getionando (??) los derechos de los artistas, y las discográficas esquilmen la creatividad de sus asalariados por unos pingües beneficios. Que eso ya es malo; pero si ves, aún es más grave lo de "si tienes pasta escuchas música, lees libros y ves cuadros -con esto último aun no se han metido mucho, veremos a ver)-) Y si eres pobre seguirás siendo un inculto que es lo que mola, así te podremos seguir puteando y no tendrás argumentos ni para quejarte de la bota que pisa tu cuello. Y, qué cosas, en esta bota ya está calzada la zarpa de la izquierditud y el rojerío que a algunos de nuestros abuelos les costó la sangre (literal) levantar. Malhaya su suerte, panda de traidores.

Es más, es algo más. Y me uno al corifeo: hay que decirlo más, mucho más. Lo de la SGAE, y lo de vástago de una meretriz y cien mil perros, si hubiera acaso diferencia....

#22. Publicado por mimetist - Marzo 2, 2006 02:52 PM.

Por cierto... Si os parece que la carta vale la pena podeis copiarla y difundirla como querais sin necesidad de enlazarme o citarme (aunque no os lo prohibo)... así nos aseguramos de que nadie piensa que lo hago por las visitas.

Estoy seguro de que podemos hacer algo.

#23. Publicado por copyleft - Marzo 2, 2006 03:02 PM.


....................../´¯/)
....................,/¯../
.................../..../
............./´¯/'...'/´¯¯`·¸
........../'/.../..../......./¨¯\
........('(...´...´.... ¯~/'...')
.........\.................'...../
..........''...\.......... _.·´
............\..............(
..............\.............\....

para el ánimo de lucro clarísimo de la Industria Discográfica!

#24. Publicado por Eme Navarro - Marzo 2, 2006 03:53 PM.

jose.rodriguez@diputado.congreso.es

#25. Publicado por Peanut - Marzo 2, 2006 04:00 PM.

Arrikitown;

La copia vendría protegida en su formato original, es decir en los datos o formato de vídeo, que solo podría ser reproducido en un soporte autorizado, o protegido... ¿fácil no? :)

Pero una soberana putada, cuando un abuso se puede llamar así.

Puedes encontrar más información similar sobre el tema si le hechas un vistazo a los nuevos estándares de vídeo digital o HD. Por ejemplo, necesitas un cable protegido por derechos de autor para ver vídeo HD, una pantalla con un conector HDMI que permita visualizar ese vídeo... la nueva barrera no es el CSS, si no el HDCP. Ya, ya lo sé suena a chino...

No conviene subestimar a una industria. Lo que no significa que sea honrado lo que hacen.

#26. Publicado por mig - Marzo 2, 2006 04:02 PM.

si sacan esto adelante... mi voto lo retiro para siempre del mercadeo político, o sea abstención.
Estoy hasta el rabo de que TODOS pasen de nuestros intereses como ciudadanos.

#27. Publicado por Carlos Arrikitown - Marzo 2, 2006 04:04 PM.

Ahhh!!!
Ahora está más claro...
Gracias...

#28. Publicado por mig - Marzo 2, 2006 04:18 PM.

Al final la iglesia, los vende-pisos y los amiguitos de izquierda y derecha(Teddy y su banda están entre ellos se lo siguen llevando crudo de nuestros impuestos.
Irak, los estatutos o si vendemos a Chaves barcos o tirachinas serán temas importantes , no lo dudo. Pero en los asuntos que nos tocan a TODOS los españoles: política social, económica (incluido el apoyo al robo y coacción por las mafias que sabeis) y educativa todos los partidos al final nos hacen tragar las mismas mierdas reaccionarias. Así que me da igual que en las próximas elecciones gane Rajoy, Otegui o el mismo diablo. Ya no voto más. ¿Notais alguna diferencia entre cuando estaba la carcundia y ahora los lelykellys a quienes muchos votamos? Yo no. Los Botín y Aguirre -Newman tampoco.

#29. Publicado por micockringnomedejapensar - Marzo 2, 2006 04:39 PM.

carolo: "le has dado en todo el bebes, aunque quizá parezcas contradictorio. No hay que luchar por proteger el "consumo", no es desde nuestro papel de consumidores desde donde tenemos que plantear los temas, sino desde el de ciudadanos con libre acceso a la cultura"

Hablo de nuestros derechos como consumidores, porque el discurso de los políticos y la SGAE está en ese plano. Y en ese campo de batalla, la única solución práctica vendría de la mano de los defensores de los derechos de los consumidores: la OCU & Cía.

"Lo que no puedo admitir es que el acceso a la cultura, a la obra, al contenido (...) SOLAMENTE se accesible por los medios que el editor proponga y, por tanto, monopolice el acceso a los contenidos culturales"

Y si el creador de cultura, el "artista", decide libremente ceder sus derechos a terceros para que los gestionen ¿cómo vas a convencer al gobierno de turno para que te dé acceso libre a esa cultura? ¿Por qué no cambias el foco y le pides a los artistas que den acceso libre a su obra a la gente? Si la SGAE no tuviera qué gestionar, no tendría poder para imponer al gobierno nada.

"Desde ese punto de partida se puede entender la verdadera dimensión del problema, que es más que el que el infame vocalista de Los Canarios se quiera forrar el riñón getionando (??) los derechos de los artistas"

¿Les pone una pistola para que le cedan sus derechos? Hoy por hoy, y gracias a Internet, nadie necesita de intermediarios ¿no? P.e. George Michael ha anunciado que, en adelante, va a publicar sus canciones en su web, para que la gente se las pueda bajar a cambio de "la voluntad" que servirá para causas benéficas. ¿Por qué no siguen otros artistas su ejemplo? Pues porque muchos de ellos han visto donde está Eldorado y han entrado a formar parte de la industria.

y las discográficas esquilmen la creatividad de sus asalariados por unos pingües beneficios

No entiendo vuestros argumentos, y te juro que lo intento. Yo me lo bajo todo a lomos de la mula pq la industria bastante me ha dado por culo, y ahora es mi momento "braveheart". Sólo tengo que mirar mi colección de música original repetida en cassettes, vinilos y CDs; y mi colección de películas originales repetidas en cintas Beta, VHS, y DVDs, para gritarle "ARRE!" a la mula. Me estoy cobrando lo que me han jodido cuando ellos eran los únicos que tenían la sarten por el mango. Pero no sigo vuestro discurso de acceso a la cultura. ¿Qué contenidos culturales que privan al pueblo de saber hacer la "o" con un canuto controla la SGAE? Si liberamos el acceso del pueblo a los gorgoritos de Bisbal ¿no crees que se nos van a quedar más tontos?

#30. Publicado por micock - Marzo 2, 2006 04:41 PM.

Y en ese campo de batalla, la única solución práctica vendría de la mano de los defensores de los derechos de los consumidores: la OCU & Cía"

Hablo exclusivamente de ganar la batalla del canon.

#31. Publicado por micockringnomedejapensar - Marzo 2, 2006 05:13 PM.

Lo que convierte a “nuestro pueblo” en inculto, no es el acceso a las canciones de Bisbal o Ramoncín, cuyos derechos controla la SGAE. Es, entre otras cosas, la falta de conocimiento y acceso a Internet y las TIC. En unos años, los países tercermundistas no serán aquellos que no tengan qué comer, sino aquellos con una población tecnológicamente analfabeta. Sobre esta premisa, yo le recordaría al gobierno lo que hizo Luis XVI para extender el cultivo de la patata entre su pueblo, en una época de hambruna generalizada en Europa, cuando la gente consideraba este tubérculo tabú.

Sacado de Google: “Cuentan que Luis XVI, para incentivar a los agricultores franceses, planto cerca de París un campo con papas y desde su siembra lo tuvo estrechamente vigilado por soldados y nadie podía acercarse a este campo, era aparentemente un secreto de estado. Todos los agricultores de la zona estuvieron muy atentos a lo que pasaba en ese terreno y se preguntaban "que habrá de tanto valor para tener gente armada a su cuidado?", ya cuando las patatas estaban a punto de ser recogidas, una noche desapareció la vigilancia repentinamente y para la mañana siguiente el campo fue saqueado y no quedo un solo tubérculo. Dicen que a raíz de este suceso se empezaron a plantar masivamente las patatas en Francia.

Moraleja: Si dejas que la gente se descargue las “papas” de Internet, el uso de esta tecnología se extenderá entre todas las capas de la sociedad, y nos pondrá a la cabeza de los países más “tecnocapacitados” del mundo.

Si antes los gobiernos crearon multinacionales españolas, que hoy compiten en el escenario mundial, sobre las nóminas de los sufridos españoles: Telefónica, a través del impuesto revolucionario estatal sobre la línea fija de teléfono. Los bancos y las constructoras, gracias a las hipotecas que tienen ahogado a medio país. ¿Por qué no hacer ahora algo por los ciudadanos, y en definitiva ¡por España! con el “esfuerzo solidario” de una industria que todos hemos alimentado de forma injusta (por sus prácticas abusivas) todos estos años?

#32. Publicado por - Marzo 2, 2006 05:14 PM.

¿Ah,pero es que va a seguir habiendo sistemas anticopia?Uno entiende que pagando canon,ésto quedaría ilegalizado fulminantemente.Pues realmente no vamos a ir uno a uno denunciando a la Sony por poner anticopia.A ver si los que estais en el ajo os animais a meter un par de denuncias al respecto...

#33. Publicado por carolo - Marzo 2, 2006 05:24 PM.

Micock: estamos de acuerdo en prácticamente el 100% de lo que expones, aunque lo vemos desde disintos ángulos.

Los movimientos copyleft, cc etc. están emergisendo y a los creadores que llevan años creando les está pillando "mayores". Ya están cogidos por los huevillos en gran parte de su cración pretérita. Ojo, voy más alla de la SGAE. La creación literaria (que esa es otra) tiene su equivalente en CEDRO y es sabido los problemas que tienes para publicar una sola página sin el beneplácito de esta hermandad de benefactores.

Pero bueno, a lo que íbamos. Sigo creyendo que ponernos solamente como consumidores es ver una sola parte del problema. Y es en la otra parte donde se aprecian otras aristas del problema más obvias y por tanto más pertinazmente enmascaradas.

Como tú dices, focalizar el problema sobre los artistas estaría bien, pero concédeme que es un esfuerzo mucho más difuso. Los artistas empiezan a ver ahora iniciativas copyleft y les costará aun unos añitos decidirse por publicar asi. Pero ha de ser su esfuerzo el adaptarse. En nosotros sólo queda dejar de pasar por caja cada vez y que vayan sintiendo cómo quienes les admiraban vuelven su vista a otros medios más libres.

En cuanto a la mula, un servidor de Vd. lleva años deslomándole a la pobrecilla, aunque ahora le descargo algo de curro en favor de los torrentillos. Confieso que buena parte de lo que he conocido por la mula ha terminado llegando a mi casa encelofanado y al precio de algún editor bastardo, pero me temo que eso se ha acabado.

Y te doy la razón más que nada en lo de la cara de gilipollas que se nos poe cuando echas un visatazo a los estantes y ves la misma pelicula, el mismo disco, 3 ó 4 veces en distintos formatos, cada uno con su etiquetilla fenicia que clama el vil metal. Uys! La úlcera, cagontó!

Enigüey, gracias por el reply. No sé si estarás de acuerdo en que estamos de acuerdo.

#34. Publicado por Ayes - Marzo 2, 2006 05:52 PM.

Yo soy una de las personas que no controla mucho el tema, ésto es lo que pienso:
Por una parte me parece bien que los autores tengan ciertos derechos, no pueden vivir sólo de sus conciertos y regalar el trabajo de composición, grabación, ensayo. Es como si los pilotos de avión sólo cobraran por un porcentaje de los billetes del pasaje cada vez que vuelan.
Por otro lado lo del canon no lo veo nada claro, si se cobra éste, la copia debería estar permitida y ser completamente legal, aunque me parece injusto y poco satisfactorio en general (no todo el mundo descarga y no siempre cosas protegidas).
Yo vería una solución si la SGAE o las discográficas o quien fuera llegaran a un acuerdo con los proveedores de internet (después de todo sólo ofrecen una conexión sin contenidos) y crearan portales desde los que bajar música y películas, ofreciéndo ésto por un precio asequible que dependería de los gigas para descarga que contratase cada cual. Así además los derechos irían a los autores según las descargas que tuvieran, cosa que no sé cómo pueden hacer con el canon.

#35. Publicado por Javier - Marzo 2, 2006 05:54 PM.

Guey.. Y ahora... ¿Para que queremos las adsl 200.000 mg de bajada?

#36. Publicado por Knuckles MetalMind - Marzo 2, 2006 05:59 PM.

Estoy de acuerdo con Ayes. Si la música fuera más barata, nadie piratearía, y quien lo hiciera no hubiera pagado de ninguna otra forma. Cuando todo lo que diferencia a un original de una copia es la carátula y el dibujito del cd, y la diferencia de precio es tanta, no me extraña que se piratee.

¿Pq se piratean menos libros? Pq el original en libro supera en creces a las copias, y encima es barato. Casi te sale mejor pagar 7-8 euros por una edición bolsillo o 30 euros por un libraco gordo encuadernado tipo coleccionista que bajarte un PDF y leerlo en cualquier pantalla.

El día en que bajen el precio, y le dén algún valor añadido al original, la piratearía caerá en picado. Pero claro, favorece más cobrar mucho más por unidad, metiendo poca cosa, cobrando canones y subvenciones y las multas que se imponen a quien infligen la ley.

#37. Publicado por micockringnomedejapensar - Marzo 2, 2006 06:49 PM.

Carolo, yo no tengo tan claro que los artistas, con el tiempo, opten por el copyleft, cuando (como te apuntaba antes) muchos de ellos sacan toda la pasta que pueden del copyright. Otro cantar es que las circunstancias tecnológicas, les obliguen a adaptar el modelo de negocio.

El discurso de liberación de la cultura no creo que convenza a ningún gobierno, porque una parte importante de la misma está al alcance de todos los ciudadanos en museos, bibliotecas, etc. La educación básica en este país es gratuita ¡e incluso obligatoria! Sí, con todos sus fallos y todo lo criticable que quieras. Esa es otra discusión; pero lo que controla la SGAE no va a hacer más culto a nadie.

Y puestos a luchar por liberar algo, como ya dije en otro momento en este mismo foro, creo mucho más importante liberar los medicamentos, por poner un ejemplo nada demagógico. Tenéis un artículo muy interesante al respecto aquí: "La patente o la vida: Por el acceso universal a los medicamentos esenciales"


#38. Publicado por mariolino - Marzo 2, 2006 07:42 PM.

si los españoles tendriamos cojones , no comprariamos mas musica y libros hasta que la SGAE sierra las puertas por fin de gestion. QUIEBRA. los derechos de autor deberian tener caducidad, no mas de 5 años y despues libre circulacion. esta es democracia

#39. Publicado por ciudadano - Marzo 2, 2006 08:25 PM.

Auditoria SanGrAntEs ¡¡YA!!

#40. Publicado por pau - Marzo 2, 2006 08:44 PM.

1. Yo ya llevo bastantes años sin votar, y no pienso volver a hacerlo en mi vida. La política es una mentira completa y absoluta. Las verdaderas razones que se esconden detrás de todo lo que sale de esas bocas rimbombantes (estatut, autonomías, lenguas, derechas, izquierdas, libertad, derechos, oportunidades, bla, bla, bla) son: el dinero, el dinero, y el dinero. Por ese orden.

2. Lo de la SGAE no tiene nombre. El poder que tiene esa mafia es algo aberrante y tremendamente peligroso. Que los gobiernos le hagan caso sistemáticamente, criminalizándonos por algo que no hemos hecho y cobrándonos por nuestros propios derechos es un verdadero atentado nacional.

3. No sé cómo serán las cosas en otros países, pero aquí en España es realmente patético. Lo mejor va a ser lo que decís muchos por ahí: comprar los CDs y DVDs vírgenes en el extranjero, y nunca en la vida volver a comprar música o películas que huelan a SGAE.

#41. Publicado por Defriki - Marzo 3, 2006 01:43 AM.

"1. Yo ya llevo bastantes años sin votar, y no pienso volver a hacerlo en mi vida. La política es una mentira completa y absoluta. Las verdaderas razones que se esconden detrás de todo lo que sale de esas bocas rimbombantes (estatut, autonomías, lenguas, derechas, izquierdas, libertad, derechos, oportunidades, bla, bla, bla) son: el dinero, el dinero, y el dinero. Por ese orden."

Una alternativa a "no votar", es votar en blanco. Si en las próximas elecciones en el recuento descubriesen millón y medio de votos en blanco creo que empezarían a plantearse que tienen un problema.

#42. Publicado por Camarón - Marzo 4, 2006 01:49 AM.

No veo el problema. Que pongan el canon que quieran y los sistemas anticopias que les salga de la polla. Cualquier sistema de ese tipo nos lo vamos a saltar, así que les den mucho por donde amarga el pepino.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?