Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Marzo 08, 2006

Pecados de periodistas en los blogs

Iñigo Sáenz de Ugarte

Hay dos formas de ver esta historia: un ejemplo de que los blogs han conseguido alcanzar su mayoría de edad, con malas artes, o la constatación de que si lees blogs porque no te fías de los medios de comunicación será mejor que estés atento porque también te la pueden meter doblada.

Pero antes de llegar a las conclusiones elegantemente expresadas, la historia. Un artículo de The New York Times revela que Wal-Mart (la mayor cadena de supermercados de EEUU) ha estado facilitando a algunos blogs textos, datos y opiniones para defender la reputación de la empresa. Algunos de esos blogs han utilizado esa información sin decir que procedía de gente a sueldo de la compañía.

Más en Guerra Eterna

Ignacio Escolar | Marzo 8, 2006 08:57 AM


Comentarios

#1. Publicado por DmC - Marzo 8, 2006 09:12 AM.

Hay que andarse con cuidado...

El día que publiques que la nueva idea del XaxiMinisterio es divertida, va con la gente joven y es útil (además de barata), empezaré a desconfiar de ti...

#2. Publicado por Un pajarito sin cola - Marzo 8, 2006 09:13 AM.

De qué nos vamos a extrañar. Los medios de comunicación no se meten con las empresas grandes (Corte Inglés, Repsol, SCH...) porque cogen su publicidad y se la llevan a otro lado.

#3. Publicado por Psicópatas Corp. - Marzo 8, 2006 09:23 AM.

Los psicópatas corporativos están cada vez más avispados.

#4. Publicado por memola - Marzo 8, 2006 09:23 AM.

seguro que sale el típico "listo" que dice que en este blog se hace lo mismo...

#5. Publicado por sara - Marzo 8, 2006 09:24 AM.

La gente lee, lo que le quiere leer, sea verdad o mentira, eso no importa, solo lee lo que quiere (o le gusta).

#6. Publicado por SedueRey - Marzo 8, 2006 09:26 AM.

En este blog se hace lo mismo ... XDDDDDD.

Si alguien tenía que decirlo, que al menos sea de coña

#7. Publicado por Un pajarito sin cola - Marzo 8, 2006 09:30 AM.

A los hechos me "repito"

http://blogs.periodistadigital.com/periodismo.php/2006/03/07/el_economista_acusa_a_el_corte_ingles_de

#8. Publicado por zipitostio - Marzo 8, 2006 09:44 AM.

Tambien dicen que ha pasado algo parecido con warsavsky ( o como narices se escriba) y su "fon". Mis raices alemanas me llevan siempre a asociarlo con la palabra "fön" (secador)....¿Estare perdiendo la cabeza?
Ahora en serio, con los blogs tambien hay que estar vigilante e incluso diria que es recomendable una formacion previa para poder luchar al menos un poco mejor contra esos intentos de desinformacion.

#9. Publicado por Vacaburra Sagrada - Marzo 8, 2006 09:44 AM.

Pues no. La solución es hacer deporte. Que tantas horas en redacción es malo para los michelines y las almorranas. Queremos que los que comeis de estos tengais que sufrir mucho para contarnos la verdad. Que engorden los amateurs, a los profesionales os queremos delgaditos.

#10. Publicado por Draco - Marzo 8, 2006 09:46 AM.

Pues como empiecen a meterse con el Corte Inglés pueden dedicar a ello un periódico enterito, por que eso es como la casa de los horrores.

POr cierto, el segundo comentario es de traca. DEbe tratarse del liberalismo que no cesa.

#11. Publicado por zipitostio - Marzo 8, 2006 09:50 AM.

Siempre nos quedaran libros como:
"El libro negro de las marcas"
Espeluznante..........

#12. Publicado por Dr Maslow - Marzo 8, 2006 10:12 AM.


Una muestra clarisima de desinformación por parte de los medios mas oficialistas se da en lo referente al cannabis y su consumo. Con un 36% de la población favorable a su normalización, vemos cada dia aparecer noticias relacionando su consumo con la locular, esquizofrenia y mas disparates. los adultos que lo consumimos responsablemente se nos mete en el mismo saco del consumo adolescente, nos quieren meter las mismas leyes que a jovenes de 16 años, en un sin sentido que no lleva a nada. Ahora la ministra acusa a los sites de cannabis por internet que son los unicos que velan por el consumo responsable y manejan información contrastada. Mientras las cifras de consumo de cocaina baten records, cuando los hipers de la droga registran atascos de trafico los fines de semana, la ministra mira para otro lado y considera al cannabis el principal problema de salud publica. La ministra pretende dejarnos sin nuestra tranquia y apacible fumada de fin de semana, cuando se ha demostrado por activa y pasiva que el cannabis es infinitamente menos dañino y adictivo que la cocaina (que goza cada vez de mas impunidad y esta bien vista) y el Alcohol causante de cirrosis,accidentes y principal causa del maltrato hacia la mujer. Es tan absolutamente ridiculo que averguenza.

#13. Publicado por jlbriones - Marzo 8, 2006 10:12 AM.

El tema de los blogs es pelín complicado, la tribuna es perfectamente libre y puede hacer uso de ella cualquiera para decir lo que le venga en gana. Por el otro lado todo el mundo tiene el derecho a leerlo pero nadie el deber de hacerlo. ¿Donde nos aseguramos la veracidad?. Parece que con esta pregunta estamos dando por hecho que los periódicos no mientes o al menos no tratan la verdad a su manera. Pongamos un ejemplo en el el día de la mujer, la discriminación positiva. ¿Desde cuando una discriminación sea del origen que sea es positiva?, pero dicho así ya estamos generando un estado de opinión. El mayor problema es que con los blogeros a los periódicos les ha salido competencia seria por si no tenían bastante ya con los gratuitos. Publicamos cosas rebuscadas, opiníones dolientes que llegan más al lector que tanto y tanto hablar del estatut. Rebatimos en tiempo real las chorradas de los politicos que están viendo como cada día es más dificil el control de la información.
www.theblog.es

#14. Publicado por Pianista - Marzo 8, 2006 10:20 AM.

Es el problema de la democracia: que cada uno escribe sobre lo que le da la real gana.
Unos preferimos escribir nuestra verdad gratis porque nos apetece; otros prefieren hablar bien de Wal-Mart a cambio de unas monedas; otros estudian cinco años de carrera para acabar transcribiendo notas de Efe en el diario "Qué!".
A mí personalmente me asquea el adsense, pero cada uno es muy libre de buscarse las habichuelas a su manera.

#15. Publicado por alba - Marzo 8, 2006 10:28 AM.

Todo ésto me recuerda un poco a los tiempos en que proliferaban,como hongos,las radios libres con la diferencia de que,entonces,se sacaron de la manga una ley de normalización de las ondas-no recuerdo bien si éste es su nombre exacto- y a las radios libres se las cargaron. Luis del Olmo colaboró bastante para conseguir este propósito. En su programa "Protagonistas" se metió en alguna ocasión con "La Cadena del Water.Radio la Voz de la Experiencia" que, por motivos que no vienen al caso, la cerraron varias veces .Esta emisora llegó a tener tantos oyentes que las compañías discográficas les enviaban discos gratis para que los emitieran. Por supuesto no eran los que pinchaban en "Los Cuarenta Principales".Nunca fue la radio tan variada y libre como en aquellos años.

#16. Publicado por Psicópatas Corp. - Marzo 8, 2006 10:47 AM.

alba el mismo problema tenemos ahora con las radios digitales.

#17. Publicado por zipitostio - Marzo 8, 2006 11:09 AM.

¿Comor?, ¿problemas de las radios digitales?, me interesaria que ampliaras eso. (gracias de antemano) ;)

#18. Publicado por wendell - Marzo 8, 2006 11:18 AM.

Psicópatas Corp, maldigo el día en que conociste este blog.

Sólo escribes gilipolleces.

#19. Publicado por wendell - Marzo 8, 2006 11:32 AM.

El wendell del mensaje anterior no es el wendell auténtico, se lo juro, los clones afectan hasta a los nicks.

En fin.

#20. Publicado por Virdi - Marzo 8, 2006 11:32 AM.

Tampoco me parece un tema muy crítico que digamos, la blogosfera es bastante caótica y se puede vender de muchas maneras pero desde luego no como "fuente de información fiable" y mucho menos imparcial.

#21. Publicado por Dr Maslow - Marzo 8, 2006 11:46 AM.


"a blogosfera es bastante caótica y se puede vender de muchas maneras pero desde luego no como "fuente de información fiable" y mucho menos imparcial."

Pues eso, para informarnos con fiabilidad hemos de leer, "El mundo", "La Razon", "ABC", "El Pais", escuchar la "SER", "COPE", "Onda cero". Desde luego prefiero informarme por Internet,donde tengo muchos puntos de vista distintos y puedo formarme una opinión mas exacta. Las grandes cadenas no son mas que el brazo mediatico de las corporaciones. Los medios oficialistas, son sin lugar a duda tienen un enorme poder por su capacidad de destrucción sobre la conciencia del individuo.

#22. Publicado por zipitostio - Marzo 8, 2006 11:52 AM.

Totalmente de acuerdo Maslow pero imagino que podras percibir como lo hago yo del peligro de informarse en panfletos como libertad digital y similares

#23. Publicado por Funksturm - Marzo 8, 2006 12:05 PM.

[OFF TOPIC]

Atentos a la respuesta de esa artistaza que es Mel C en el encuentro digital de El Mundo:

23. what´s your point of view about the free exchange of music in the internet? Good luck!

No creo que la gente se dé cuenta que el intercambio gratuito a través de Internet en realidad hace mucho daño a que nuevos artistas puedan darse a conocer. Como las compañías de discos pierden dinero porque no se venden discos, no invierten en nuevos proyectos. Es el pez que se muerde la cola.

Paradójicamente, en la pregunta anterior, dice que lo último que le ha gustado son los Artic Monkeys... Sigue así de coherente, maja.

#24. Publicado por Carlos Arrikitown - Marzo 8, 2006 12:07 PM.

Mel C??

#25. Publicado por Psicópatas Corp. - Marzo 8, 2006 12:21 PM.

la spice??????


juas

#26. Publicado por Psicópatas Corp. - Marzo 8, 2006 12:26 PM.

El congresista republicano Mike Ferguson (Nueva Jersey) ha propuesto la “Audio Broadcast Flag Licensing Act of 2006″ H.R. 4861, que acompaña a la ley broadcast flag del Senado.
La ley obligaría a las radios digitales (terrestres o via satélite) a emitir "prohibiciones a la copia no autorizada y redistribución del contenido transmitido”.
(utilizar grabadores de radio digital es legal y libre, todavia, en USA)
La ley obligaría a los fabricantes a obtener una licencia federal si se quiere hacer un receptor de radio y obligarían a la gente a incorporar el mensaje si el cacharro puede grabar.
La nueva prohibición estadounidense de copia y redistribuciones podría incluso eliminar la posibilidad de usos que la actual ley de copyright si que permite (“fair use”, educación, crítica, citas...).
Es decir: algo mucho más duro aun de lo que hoy existe.
Además la propuesta dice “el uso del contenido emitido ha de ser consistente con los usos actuales”. O por entendernos: todo lo que esté por inventar que se pueda hacer con ese contenido, por principio y de entrada estará prohibido.

Los mismos legisladores infernales vienen pidiendo desde 2004 cosas como que las grabaciones de programas no se puedan dividir en canciones individuales, ni permitan pasar de canción a canción. O que las grabaciones sólo se permitirán si un humano las ha iniciado o programado (olvídate de las grabaciones según tus gustos vía metadatos, por ejemplo).


O por decirlo más claro... LO QUIEREN PROHIBIR TODO.


Puedes informarte en español (de donde yo he sacado este pequeño resumen) en el blog de Jorge Cortell.

O en inglés en: http://www.eff.org/IP/Video/HDTV/?f=digitalradioflag.html


PD: "Psicópatas Corp, maldigo el día en que conociste este blog.

Sólo escribes gilipolleces."


Si. Gilipolleces de las que os pican tanto como el puto ajo a los vampiros.

Será por eso que no podéis rebatir argumentos.
O será porque nunca tuvisteis más que un violento sentimiento de negación contra aquel o aquello que os muestre que el mundo y sus leyes, en el fondo, son todo decorados de cartón piedra, montados por aquellos a los que seguís con fe ciega.

Cual Nazis, vamos.

Despertad o jodeos.


(off topic)
Nacho, los enlaces me han obligado a postear lo mismo varias veces, disculpa la molestia -y aumenta la cantidad de links que se pueden poner!!- ;)

#27. Publicado por Psicópatas Corp. - Marzo 8, 2006 12:29 PM.

Lo de antes era para zipi.


PD: ¿has leido "No Logo"? de Naomi Klein -donde coño se esconden las mujeres asín???- :P
Es muy del rollo de "El libro negro de las marcas".

#28. Publicado por antonio - Marzo 8, 2006 12:30 PM.

Y volvemos de nuevo al tema de los weblogs... Ya lo dije en otra conversación en este mismo foro. La teoria del Periodismo 3.0 y otras sandeces por el estilo se desmorona cada día más. Bloggers que van de independientes y que dan apoyo con su presencia a la convención de fachilandia, "gurus" españoles que usan su weblog para promocionar una operadora "alternativa" y por si fuera poco las dos empresas más innovadoras en ese mercado se promocionan así:

weblogs SL: "Desde Noviembre de 2004 publicamos weblogs verticales con vocación comercial y asesoramos a empresas sobre el uso de weblogs"

Hipertextual nació en el verano de 2005, somos una pequeña empresa enfocada en el uso y desarrollo de los weblogs, nuestras actividades principales se dividen en cuatro: (...)Creemos que los blogs como formato publicitario pueden servir para dotar a las marcas de una voz humana

Es necesario que, en internet, las marcas hablen. Los weblogs son un vehículo perfecto para alcanzar este objetivo

Por cierto ambas empresas usan el mismo eslogan Los mercados son conversaciones

Temas como información objetiva, servicio al lector, compromiso y ética no se encuentran en ningun lugar de la declaración de intenciones de estas dos empresas... ¿Como vamos a confiar en lo que publican?

#29. Publicado por enhiro - Marzo 8, 2006 12:34 PM.

Supongo que descubrir que detrás de los blogs hay personas de carne y hueso sea todo un descubrimiento para algunos. Yo sinceramente no se que esperaban. Al final se trata de lo de siempre, que la persona se gane tu confianza y no la pierda, lo mismo que con un periodista o un político.

#30. Publicado por zipitostio - Marzo 8, 2006 12:37 PM.

Gracias por la info psico, es para asustarse.
Lo del libro de la klein esta en la lista de futuras lecturas ;)

#31. Publicado por Dr Maslow - Marzo 8, 2006 12:43 PM.

"El congresista republicano Mike Ferguson (Nueva Jersey) ha propuesto la “Audio Broadcast Flag Licensing Act of 2006″ H.R. 4861, que acompaña a la ley broadcast flag del Senado."

La popularidad de Bush esta en los niveles mas bajos de sus dos legislaturas con un 30% y bajando el año proximo hay elecciones legislativas y se prevee un serio batacazo para los republicanos.

#32. Publicado por Dr Maslow - Marzo 8, 2006 12:48 PM.


"Desde Noviembre de 2004 publicamos weblogs verticales con vocación comercial y asesoramos a empresas sobre el uso de weblogs".

Esto no es nuevo, cuando buscas información de un producto, esta información la lees en una especie de blog-foro donde varios comerciales de la casa actuan a modo de clientes satisfechos posteando sobre las bondades del producto, vease productos farmaceuticos, electrodomesticos, productos de belleza, etc.

#33. Publicado por Psicópatas Corp. - Marzo 8, 2006 12:49 PM.

"se prevee un serio batacazo para los republicanos"

Yo después de las últimas elecciones no albergaría esperanzas.

PD: pongamos que ganan los demócratas...
...¿que creéis que va a cambiar?

Oh si. Sonrreirán como ZP mientras dure nuestra obediencia.

#34. Publicado por antonio - Marzo 8, 2006 12:51 PM.

No estamos hablando de lo mismo... Weblogs es el editor de varios blogs entre ellos Xataka y muchos más...
Quizas sea de la vieja escuela pero nunca he visto claro eso de empresas "periodisticas" que a la vez son compañías de marketing y en la que no existe una separación real entre ambas actividades.

#35. Publicado por Ikke Leonhardt - Marzo 8, 2006 12:53 PM.

Pero... ¿es que alguna vez los blogs han tenido credibilidad?

Yo creía que la gracia de este tema era que cualquiera podía poner su bitácora y decir lo que le daba la gana, profundas reflexiones o memeces infames, reseñas de libros de filosofía o "youtubes" de collejas. Verdades o mentiras.

Si alguien se pensó alguna vez que esto de la "blogosfera" tenía más credibilidad que los medios tradicionales... bueno, ya iba siendo hora de que se cayese del burro.

#36. Publicado por Carlos Arrikitown - Marzo 8, 2006 12:55 PM.

Cuando lo de los piercings también salió uno diciendo que era una nueva "cultura"...

#37. Publicado por - Marzo 8, 2006 12:56 PM.

"Yo después de las últimas elecciones no albergaría esperanzas.

PD: pongamos que ganan los demócratas...
...¿que creéis que va a cambiar?"

Nada. En la mayoría de países demócratas se produce prácticamente lo que pasó en España en la Restauración, sólo que no se necesite pucherazo :P

#38. Publicado por Anonymouse - Marzo 8, 2006 12:56 PM.

En España se sigue sin entender lo que es un blog. Un blog no es la alternativa independiente a los canales tradicionales. Los blogs no van de eso, aunque muchos lo pretendan.

#39. Publicado por nombre - Marzo 8, 2006 12:58 PM.

un paso mas en el maravilloso mundo de la mentira, vendedores haciendose pasar por clientes satisfechos o vendedores que estan satisfechos del producto que venden y que ellos mismos consumen, forman parte del sistema

"vendo leche y la leche es buena, pero a demas lo se porque la bebo y realmente esta buena"

pocos se atreben a cuestionar la necesidad de los demas como parte de la construccion personal, hasta que punto el niño de la selva tenia doble sentido, ¿era necesario la existencia de ese mito?

: )

te digo lo que quieres oir, no se de que te quejas

#40. Publicado por Psicópatas Corp. - Marzo 8, 2006 01:12 PM.

A ver.
Un blog es sencillamente una web personal.

Lo único que crea como novedad el blog es una verdadera posibilidad, por primera vez en la historia, de escuchar a personas que de otro modo ni querrías ni mirar a la cara.
La exposición de razonaminetos y procesos, de sentimientos explicados...

Eso es lo único que el blog da como avance. Todo lo demás son entelequias que los demonios del marketing pretenden copiar (como el look rapero de la juventud pepera) para vender más.

#41. Publicado por nombre - Marzo 8, 2006 01:23 PM.

los demonios del marketing son parte del nos, si queremos que nos cuelen que el look rapero es parte de la juventud pepera es, entre otras cosas, por que la juventud pepera, que existe, se quiere identificar con ese look, tienen todo el derecho del mundo, que nos paresca totalmente falso, puesto que los raperos son mas de izquierda, vease el chojinm los CPV con su tema "el deseredado" entre otros, o incluso fran-t con su abiguedad siempre se le nota la tendencia antifascista, pero en parte es como introducir un germen en esa juventud pepera, esa juventud a medio formar que quiere sentirse identificada por la estetica rapera en gran parte solo es fachada y vanidad de la imagen pero algunos se veran afectados y acabaran repitiendo expresiones anti capitalistas

: )

como diria forkfarley: hay lo llevan

#42. Publicado por - Marzo 8, 2006 01:34 PM.


" si queremos que nos cuelen que el look rapero es parte de la juventud pepera es".

No solo es el look rapero, basta ver la cantidad de niñatos peperos con camisetas de nirvana,green Day, cinturones de pinchos y tablas de skate. y con estas pintas se van ellos todos modositos a las charlas de los miercoles del padre juan vicente en el local de los guerrilleros de cristo.

#43. Publicado por Psicópatas Corp. - Marzo 8, 2006 01:49 PM.

Disiento nombre.

Conozco amigos a los que McDonalds ha pagado MILLONES por pintarles la facha como método publicitario.

McDonalds no está interesado en el graffiti como no lo están en el PP.
Eso si, utilizar cualquier estética o medio para hacer llegar su mensaje...

...ese es otro tema.

O por que lo entendáis: los videos de FAES suelen ser copia estética de los documentales de IndyPeer (red de izquierdas que difunde material, documentales, etc).

Y como eso mil ejemplos.


PD: cuando solo te quedas con la carcasa o la "piel" de las cosas no hay de donde sacar jugo.
Acaba todo en pellejo, que es lo más sabroso, pero no alimenta.

#44. Publicado por Dr Maslow - Marzo 8, 2006 02:27 PM.


Hay muchas cosas que los medios tradicionales convertidos en el marketing de las corporaciones, no informan. Nadie te informa de la cada vez mas proxima era post-industrial, nadie de dice porque el petroleo esta casi a 60 $ el barril y que si se acabara la guerra de Irak continuara subiendo, nadie te dice que las producción de petroleo esta al maximo y no da el abasto. Los canales mediaticos tradicionales crean una burbuja sobre la sociedad dentro de la que el individuo vive una falsa seguridad, le bombardean a diario con miedos difusos, gripes aviares, terrorismo, crispación politica, prohibiciones sobre todo aquello que pueda proporcionar a una evasión de el mundo que nos diseñan. Despues de cada noticia desalentadora o alarmista siempre nos dejan la coletilla que mas espera el lector "TODO ESTA CONTROLADO" Ufff. menos mal. La información tradicional es el nuevo latigo de los poderosos.

#45. Publicado por nombre - Marzo 8, 2006 02:31 PM.

ummm ese camino conduce a la depresion, al no merece la pena, al nos roban las ideas, al prefiero no hacer nada para que no me lo copien, prefiero el camino del copiame, del utiliza lo quie puedas de mi aportacion, al camino del este es el metodo y si te sirbe usalo

: )

sin comentarios

#46. Publicado por Psicópatas Corp. - Marzo 8, 2006 02:51 PM.

Todo lo contrario.


Pueden robar lo que quieran porque lo único que no han podido robar aun, sea al hombre o al arte -en cualquiera de sus representaciones- es el alma.

Quizás de eso van los blogs.

Antes estabas solo en "la lucha".

Ahora puedes compartir tus ideas con todo el planeta.

#47. Publicado por Anonymouse - Marzo 8, 2006 02:57 PM.

Pueden robar lo que quieran porque lo único que no han podido robar aun, sea al hombre o al arte -en cualquiera de sus representaciones- es el alma.

Pero copiando sus señas de identidad atacan a la identidad misma, que no es el alma pero se le acerca.

#48. Publicado por Psicópatas Corp. - Marzo 8, 2006 03:12 PM.

Claro que la atacan, pero no pueden más que erosionarla, pulirla.

Llevan 2.000 años manchando el nombre de Cristo... en nombre de cristo.


Y ya ves tú: hay gente que sigue teniendo a Jesús como Rey, de una manera no solo respetable, si no cristiana de verdad.

Lo mismo podría decirse del Ché o Luther King...

O de Orwell...
Einstein...

#49. Publicado por antonio - Marzo 8, 2006 03:29 PM.

Todo esta muy bien, es muy bonito e incluso revolucionario...
Pero si los blogers mas populares se venden o están en venta. Si la información o las opiniones que allí encontramos esta MEDIATIZADA por comisiones, sobres o compromisos publicitarios en que se diferencias de los medios tradicionales.
La gente común siempre toma referentes ante cualquier nuevo avance o aprotación y lo que esta pasando, en estos momentos, es que estos referentes son eticamente peores que los que ya conociamos.
Esta es la cuestión y no paridas filosoficas de si estamos cambiando el mundo

#50. Publicado por Psicópatas Corp. - Marzo 8, 2006 03:49 PM.

"paridas filosoficas de si estamos cambiando el mundo"


¿y quien ha dicho algo sobre eso?

#51. Publicado por Dr Maslow - Marzo 8, 2006 03:50 PM.


"odo esta muy bien, es muy bonito e incluso revolucionario...
Pero si los blogers mas populares se venden o están en venta. Si la información o las opiniones que allí encontramos esta MEDIATIZADA por comisiones, sobres o compromisos publicitarios en que se diferencias de los medios tradicionales."

Correcto. Pero resulta que en Internet tiene cabida todo, habra blogs mediatizados que los hay y surgen blogs contra esta tendencia, la diferencia es que en la prensa tradicional no puedes hacer nada contra los columnistas mediatizados, en cambio en Internet tu puedes montar un blog no mediatizado.

#52. Publicado por Ikke Leonhardt - Marzo 8, 2006 04:54 PM.

Dr. Maslow, unas puntualizaciones...

"Hay muchas cosas que los medios tradicionales convertidos en el marketing de las corporaciones, no informan. Nadie te informa de la cada vez mas proxima era post-industrial [...]"

¿Ein? ¿Cada vez más próxima? ¡Pero si llevamos décadas viviendo en una economía post-industrial!

"[...] nadie de dice porque el petroleo esta casi a 60 $ el barril y que si se acabara la guerra de Irak continuara subiendo, nadie te dice que las producción de petroleo esta al maximo y no da el abasto [...]"

Vaya hombre, anda que no he leído yo artículos sobre el tema en periódicos y webs "mainstream". El otro día sin ir más lejos publicaron uno muy completo sobre el tema en el New York Times (el periódico más leído del mundo):

http://select.nytimes.com/2006/03/01/opinion/01talkingpoints.html?pagewanted=all

(creo que hay que estar registrado, si no www.bugmenot.com , ya sabe)

Es gracioso como cada fin de año me llegan varios correos de estos que circulan por la intenné con "las noticias que nadie te ha contado en [año que termina]". ¡Con un porrón de noticias que yo ya había leído en periódicos y webs de masas!

Sobre este tema creo que sí podemos perfectamente echarle la culpa al ciudadano/consumidor medio y a sus inquietudes informativas. Si vd. se baja a la cafetería más cercana y observa cómo hojea la prensa cualquier parroquiano verá que normalmente se mira un rato la portada, la página 2 y la 3, alguna interior aleatoria y luego se va directamente a la sección de fúrgol (ellos) o al horóscopo (ellas). Así cómo nos vamos a enterar de nada.

Hoy en día la informacíón está al alcance de cualquiera. De hecho el problema es más el exceso de información que la falta de la misma. Si vd. pregunta a un paisano por qué no intenta informarse mejor de esos temas tan importantes que vd. menciona seguramente le dirá que "bastantes problemas tiene ya él en el trabajo/en su casa para preocuparse de esas cosas".

Y, aunque le parezca mentira, a la gente realmente le preocupan más los riesgos inmediatos, por muy improbables o exagerados que sean (gripe aviar, terrorismo) que peligros estructurales o a largo plazo como la escasez petrolífera o las tendencias en la distribución de la riqueza. Pero entramos ya en cuestiones antropológicas que tampoco vamos a ponernos a discutir aquí.

#53. Publicado por Dr Maslow - Marzo 8, 2006 05:08 PM.


"¿Ein? ¿Cada vez más próxima? ¡Pero si llevamos décadas viviendo en una economía post-industrial!"

No me diga??? es verdad ????. Donde ???... Rapido ... digame donde

#54. Publicado por nombre - Marzo 8, 2006 05:29 PM.

y volviendo a la linea de este articulo pues.. siempre es mas facil unirce o copiar un articulo noticia o tendendicia look piel disfraz, llamlo X, que tener que comerse el tarro y luchar contra la marginacion que supone emprender un trabajo partiendo de la nada y disfruando de las criticas cuando te dice: eso es raro, tu eres raro o tienes unas ideas muy raras, elegir entre vival o digamos los hablando en plata, el visval vende mas discos y tiene mas poder mediatico

: )

yo me quedo con hablando en plata, son mas autenticos

#55. Publicado por Ikke Leonhardt - Marzo 8, 2006 05:30 PM.

¿Qué entiende vd. por "post-industrial"? A mí me enseñaron que una economía post-industrial es aquella en la que se dedica más gente al sector servicios que a la manufacturación de bienes.

#56. Publicado por antonio - Marzo 8, 2006 05:33 PM.

Dr Maslow, en la red existen millones de weblogs como de sitios web. Sin embargo su existencia no significa que vayan a tener audiencia o bien que su mensaje cale entre la sociedad.

Muchos de los weblogs que hoy son "referencia" obligda deben ese merito a las "influencias" de sus promotores entre la sociedad civil o a la publicidad y autobombo que han recibido de una red que han sabido tejer muy habilmente (aunque eso seria otro debate).
Que quiero decir con todo ello, que los medios alternativos que podrían surgir en contra de esa manipulación quedarian limitados a circulos muy reducidos.... Y esa es la realidad
¿Por que sobre el tema FON se ha corrido un velo?. Por que se adula y promociona a gente que reconocen sin ningún miramiento que practican el marketing directo sin informar a sus lectores, aqui, en España y que todos lo sabemos y nadie quiere decir ni nombres ni denunciar esta situación...
¿Porque muchos sabemos que Weblogs SL y otras paridas son un camelo del que unos pocos sacan dinero y la mayoria curra sin ver ni un solo euro... y todos callamos?. Seguramente por que más de uno piensa que si el pudiera haría lo mismo

#57. Publicado por nombre - Marzo 8, 2006 05:38 PM.

volvemos a la medicridad de donde nunca salimos, la publicidad funciona, como decia telefonica: no sabremos cual sera el futuro de internet pero sea el que sea nosotros seremos los ganadores

#58. Publicado por Dr Maslow - Marzo 8, 2006 05:48 PM.


"Qué entiende vd. por "post-industrial"? A mí me enseñaron que una economía post-industrial es aquella en la que se dedica más gente al sector servicios que a la manufacturación de bienes."

Pues entonces se ha equivocado, las economias emergentes, China,India,Brasil, son claramente economias Industriales basadas en la quema de petroleo barato. Eso por no citar a Rusia, y los otros dragones asiaticos que concentran casi el 75% de los astilleros mundiales. Que en Europa uste perciba una economia orientada a Servicios, es porque se fija demasiado en la economia Española y en conceptos como aquello de la nueva economia y la economia del conocimiento que esta muy bien en los libros y en las conferencias pero nada mas.. La economia industrial Europea no ha desaparecido, simplemente se ha trasladado, aun asi, seguimos produciendo bienes de equipo con tecnicas quiza menos contaminantes pero que utilizan mucha energia electrica, por no decir nada de los grandes complejos petroquimicos. No se crea eso de que vive en una economia post-industrial, No se preocupe que cuando tenga que vivir en una economia post-industrial se dara cuenta enseguia ya lo creo, porque sera de golpe. Sin tiempo para adaptarse.

#59. Publicado por Psicópatas Corp. - Marzo 8, 2006 06:20 PM.

"En la red existen millones de weblogs como de sitios web. Sin embargo su existencia no significa que vayan a tener audiencia o bien que su mensaje cale entre la sociedad."

Joder, pero ya existe un punto más o menos "fijo" donde esa información puede ser consultada.

Teniendo en cuenta el relativo "poco tiempo" que hace desde que se inventó la imprenta creo que es mucho más que un gran salto adelante.
De hecho marcará probablemente el segundo renacimiento humano, si no nos extinguen antes los idiotas y los avariciosos.

#60. Publicado por Pianista - Marzo 9, 2006 02:24 AM.

Leo comentarios sobre la "juventud pepera" como si sólo hubiera una. Sobre los blogs como si fueran una sola cosa. Sobre "parroquianos" que leen sólo la sección de fúrgol (ellos) o el horóscopo (ellas).

Pero... ¿A ustedes qué coño les pasa? ¿Nacieron con orejeras?

#61. Publicado por Psicópatas Corp. - Marzo 9, 2006 02:35 AM.

"¿A ustedes qué coño les pasa? ¿Nacieron con orejeras?"

Muy bueno.

Me ha venido a la cabeza la imagen de la gordita oriental de Donnie Darko.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?