Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Abril 04, 2006

El aviso de las encuestas

Iñigo Sáenz de Ugarte

Las llamadas al consenso de las fuerzas políticas democráticas frente al anuncio de tregua de ETA han obviado de forma discreta un detalle que a nadie escapa. Es cierto que si el proceso iniciado con el comunicado de la organización terrorista concluye con su desaparición, el mayor beneficiado será la propia sociedad española. Y también –ésta es la parte de la que se habla menos–, el Gobierno de Zapatero, al menos en términos electorales.

Las encuestas conocidas este fin de semana han puesto números y porcentajes sobre la mesa. El sondeo de resultado más espectacular es el publicado por ABC, que da a los socialistas una ventaja de 7,7 puntos sobre el PP, una distancia incluso mayor que la producida en las urnas en el 2004.

Más en Al Abordaje

Ignacio Escolar | Abril 4, 2006 12:50 AM


Comentarios

#1. Publicado por david - Abril 4, 2006 01:05 AM.

vale

#2. Publicado por DL - Abril 4, 2006 01:11 AM.

Demasiado reciente, es anecdótico.
Faltan 2 años, y que ZP siga haciéndolo bien, y el PP siga pisoteando el voto moderado (y el catalán).

#3. Publicado por unoqueseaburremucho - Abril 4, 2006 01:44 AM.

En la COPE dirán que esta encuesta no vale, que el ABC es comunista...

#4. Publicado por skuark - Abril 4, 2006 02:02 AM.

La Cadena Ser sacaba una intención de voto superior en un 5 y pico por ciento. Si el ABC que suele inclinarse a la derecha saca un 7'7... mañana escucharemos a facharico decir que las encuestas son un timo. Pero bueno, ZP está haciendo bastantes cosas bien hechas (pese a quien pese) y digo algunas porque en otras el gobierno la ha cagado (vease culebron kellyfinder, reforma de la LPI, y del Estatut de Cataluña no digo ni bien ni mal porque la reforma aún no ha dado frutos ni para bien ni para mal, habra que darle tiempo al tiempo...)

#5. Publicado por cito - Abril 4, 2006 03:47 AM.

Fede ya ha hablado/ladrado ya que las encuestas salieron publicadas ayer. Nos deleito con esa verbigracia y buen gusto al que nos tiene acostumbrados.

El ABC ya no es el ABC, es "ese diario vasco". Pero teniendo en cuenta que el otro día dijo de Fraga que era de "centro" y "moderado" (recordad esos "hombres de buena voluntad" del 23-F) cualquier cosa podemos esperar.

Y de las encuestas personalmente no me fío mucho... yo esperaría a los resultados de las autonómicas de 2007.

#6. Publicado por Pau - Abril 4, 2006 08:12 AM.

vale

#7. Publicado por :-P - Abril 4, 2006 08:26 AM.

Las encuestas es un herramienta que usan los politicos para intentar manipular la intencion de voto de la gente. Si ABC ha publicado una estadistica sobre que el PP se esta quedando muy atras es que intentan hacer que ocurra algo en el PP (como que venzan los radicales o que venzan los centristas).

Ahora mismo en el PP tienen una lucha interna a muerte.

#8. Publicado por la gogó gagà - Abril 4, 2006 08:27 AM.

Jo, y los No Nacionalistas de Izquierdas Según...

No salen...

Mecachis, Arcadito...

#9. Publicado por pauc - Abril 4, 2006 08:44 AM.

Yo solo espero que la gente, a la hora de votar, se acuerde de todas las burradas y la crispación que está causando el PP. Con eso me quedaría contento

#10. Publicado por pepitogrillo - Abril 4, 2006 09:16 AM.

Como parece que las editoriales del ABC no son muy leías en Genova, no me extrañaría que el "diario vasco" infle (o no rebaje) la distancia entre los dos partidos para asustar un poco al PP. Una manera 'sutil' de hacer entender que con ese tipo de oposición no se va a ningún lado.

#11. Publicado por Orlando - Abril 4, 2006 09:40 AM.

Los medios de comunicación no le hacen ningún favor al proceso de paz sacando ese tipo de encuestas, y los partidos políticos tampoco ayudarían mucho si les prestaran atención. Aquí estamos tratando un tema mucho más importante que saber quien va a ganar unas elecciones para las que todavía faltan dos años y muchas batallitas que disputar.

Por favor, seamos serios.

#12. Publicado por Daniel - Abril 4, 2006 09:49 AM.

Es un dato alentador para el PSOE y un mal dato para el PP, aunque no sean 7 puntos de ventaja el caso es que se sabe que la ventaja del PSOE sobre el PP ha aumentado, además si se consigue la paz se puede movilizar el voto como paso el 14M.
Mi padre siempre decía que en la izquierda somos más pero que la derecha siempre va a votar unida.

#13. Publicado por jlbriones - Abril 4, 2006 09:49 AM.

Administrar ahora la ventaja a dos años vista sería demasiado tiempo si no es porque nos espera alguna sorpresa más en el camino. En política no hay casualidades.
www.theblog.es

#14. Publicado por david - Abril 4, 2006 10:27 AM.


Como dice pepitogrillo, es un toque de atención en toda regla.

Hoy por hoy, mi opinión es que el PP merece un voto de castigo (a la oposición también se la puede castigar, por no saber hacer oposición y por cabestros) por los despropósitos de los últimos dos años, y sólo un cambio de caras y progama en serio podría evitarlo.

#15. Publicado por Angel - Abril 4, 2006 10:44 AM.

Ni Acebes ni Zaplana y otros muchos están interesados lo mas mínimo en el triunfo del PP en las elecciones pues saben que, en el mejor de los casos, ese triunfo sería tan precario que a ellos les tocaría el papelon de hacer de Vidal Quadras, de cabritos expiatorios en el altar del nuevo pacto con los nacionalistas de CIU. Mejor seguir en el machito aunque sea de diputados que fuera totalmente de la política y ademas de forma innoble. Y que esto es asi se irá poco a poco instalando en el ánimo de los fans del PP que ya se dan por perdedores y vuelven a hablar a las claras de la "mierda de pueblo español que tenemos".

#16. Publicado por Insignificante - Abril 4, 2006 10:56 AM.

Leyendo (con las medidas adecuadas de profilaxis, por supuesto) los artículos que últimamente le dedican en LD a los movimientos internos en el PP y al posicionamiento del ABC, se llega a la conclusión de que esta encuesta es un paso más en la estrategia de los traidores para colocar al masonazo rojeras polanquista de Gallardón a la cabeza del PP.

Sin llegar a esos extremos, yo me apuntaría a la hipótesis de pepitogrillo: el ABC le da un toque de atención al PP, en un intento de provocar un cambio de actitud. Sin un giro (al menos en apariencia) a la moderación, es difícil que el PP vuelva a gobernar, especialmente si se consigue el fin de ETA.

Es normal que a FJL y compañía les aterre esta posibilidad de cambio: acabaría con su privilegiada posición actual como ideólogos de la derecha.

#17. Publicado por Luis-T - Abril 4, 2006 11:08 AM.

Alomojó esa encuesta hecha por los filocomunistas de ABC no es de fiar...

#18. Publicado por Anonymouse - Abril 4, 2006 12:20 PM.

El ABC es demasiado comunista para influir en la derecha o "federiquismo liberal".

#19. Publicado por Hernaria - Abril 4, 2006 12:32 PM.

¿Os dáis cuenta de con qué facilidad se está utilizando en varios medios (sin ir más lejos ayer se lo oí a un impresentable en el programa de la Campos)el calificativo de "diario vasco" en Madrid para referirse al ABC?. Se hace de forma totalmente peyorativa, como si el adjetivo de "vasco" añadiera a lo que sigue una connotación negativa. Y lo utilizan los mismos que se llevan las manos a la cabeza cuando en Euskadi otros utilizan la palabra español o "de Madrid" con el mismo propósito. Triste, triste, triste (y peligroso)los derroteros que está tomando la derechona del país.

#20. Publicado por joxepe - Abril 4, 2006 12:41 PM.

no entiendo eso de utilizar el Diario Vasco como homónimo en Madri del ABC

alguien me lo explica please?

#21. Publicado por Anonymouse - Abril 4, 2006 12:44 PM.

Y lo utilizan los mismos que se llevan las manos a la cabeza cuando en Euskadi otros utilizan la palabra español o "de Madrid" con el mismo propósito.

En el fondo los unos y los otros son la misma mierda.

#22. Publicado por david - Abril 4, 2006 01:11 PM.


Anonymouse tiene razón, claro que son lo mismo...

#23. Publicado por Burzo - Abril 4, 2006 01:33 PM.

no entiendo eso de utilizar el Diario Vasco como homónimo en Madri del ABC

alguien me lo explica please?

es que en este país todo aquello más izquierdoso que atila el huno es declarado comunista por los "liberales"

#24. Publicado por Hernaria - Abril 4, 2006 02:30 PM.

"no entiendo eso de utilizar el Diario Vasco como homónimo en Madri del ABC"
Tanto El Diario Vasco, como el Correo Español, como ABC, pertenecen al Grupo Correo, de capital vasco. Creo que además de muchos otros diarios de provincias, poseen también el diario Clarin de Buenos Aires

#25. Publicado por John Silence - Abril 4, 2006 02:41 PM.

Éstas encuestas reflejan más un estado de ánimo frente a la actualidad más significada en ese momento que una intención de voto decidido. No me dedían nada cuando se aunciaba un virtual empate ni me lo dicen ahora que colocan al PSOE al borde de la mayoría absoluta.

#26. Publicado por Apócrifo - Abril 4, 2006 07:34 PM.

Si yo fuera Mariano Rajoy, y de momento no lo soy, pondría las barbas a remojar. Hay que ser inútil total como líder político para tener al PP como lo tiene Mariano, a más de 5 puntos del PSOE. Se supone que ZP se ha cargado la nación española, ha aceptado la derrota del Estado frente a la ETA, ha cedido frente al nacionalismo catalán más radical, ha fomentado la llegada a España de inmigración ilegal, atenta día sí día también contra "la familia", contra "la Iglesia", contra "el matrimonio", contra tó lo que se menea... Ah, y le niega el agua a Valencia y a Murcia, los grandes graneros mediterráneos de votos para el PP... Y alguna fechoría más, pero no me apetece dedicarle un segundo más al asunto... Y pese a ello, el PP sigue por detrás en las encuestas, ¿no es para troncharse? Y todo, seguramente, porque las caras visibles del PP, los Rajoy, Zaplana, Acebes, Martínez Pujaltre, Trillo, etc. son el pasado, o, lo que es peor: lo peor del pasado. Si el PSOE de hoy fuera un partido con discurso coherente y nacional; si el gobierno de ZP fuera un ejecutivo cercano a la gente, ocupado de los problemas reales del país, sin minijtros-vedette, entonces el PP sería en España hoy un partido minoritario.

#27. Publicado por ddaa - Abril 4, 2006 09:31 PM.

La historia de la fusión del grupo Correo/Prensa Española en Vocento está en la wikipedia
Lo gracioso es que cada vez que mencionan al "diario vasco", los no avisados pueden pensar que se trata del periódico del mismo nombre del grupo Correo.

Respecto a lo que dice Hernaria, los extremos se tocan, pero todavía falta mucho para que ocurra lo mismo con "vasco" aquí que con "español" allí.

#28. Publicado por francisco - Abril 4, 2006 09:33 PM.

Arrepentíos, pecadores de la pradera...

#29. Publicado por RinzeWind - Abril 4, 2006 10:17 PM.

Pues como a la COPE no le mola eso de las encuestas, parece que les van a terminar echando del EGM. Cosas veredes, Sancho...

#30. Publicado por joputa kbron - Abril 4, 2006 11:28 PM.

Jo jo jo, arresulta ke er pSOE é er mehón partío de la hijtoria de aspaña la Grande y la Arrepublicana. Er susodicho sapatero a sabío kargarse a los dos más grandes provlemas apañoles: la eTa y la OTa, usease er PPfacha, ese pseudoPartío político demagogo ke no supo mantener una abentaja hostensivle en las alessiones grales del 2k4 y cayó bíctima de sus propios herrores tácticos y astratégicos. ameresío lo tenían los fachones esos.
Pó bueno, pó fale, pó m'alegro.

(ná, ganas de trollear que le entran a uno de vez en cuando, ppor favor no me lincheis en demasía)

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?