Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Mayo 14, 2006

Mileuristas por una vivienda digna

Juan Varela

La Cibeles se quedó acunando en su regazo una bandera republicana y otra española tras su paso. Un puñado de mileuristas se levantaron tras su sentada y marcharon por las calles de Madrid en paz y con tonadas como "¡Queremos un pisito como el del principito".
Con las cuentas del PP en sus últimas manifestaciones serían medio millón, pero en verdad andaban por un millar en Madrid y los medios hablan de unos cuantos menos en Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y otras ciudades.
Ni violencia ni tonterías. Algunos jóvenes españoles -pocos, muy pocos- volvieron a demostrar cómo manifestarse con determinación, decisión y educación para reclamar derechos. Ni ideologías ni insultos. Los pelos, las camisetas y los zurrones indicaban que no eran conservadores, pero tampoco banlieuses como los que incendiaron los barrios de Francia.

Más en Periodistas 21

Ignacio Escolar | Mayo 14, 2006 10:11 PM


Comentarios

#1. Publicado por Pedro - Mayo 14, 2006 10:14 PM.

"jóvenes españoles -pocos, muy pocos-"

A las 5 de la tarde, un domingo, en verano se duerme la siesta.

Seguro q si la convocamos el prox sábado a la 11 de la noche nos juntamos el triple.

#2. Publicado por Pedro - Mayo 14, 2006 10:16 PM.

A las 5 de la trade, en verano, un domingo, se duerme la siesta.

Seguro q si convocamos la sentada para el prox. sábado a las 11 de la noche en el Templo de Debod nos juntamos el triple.

#3. Publicado por Antonio - Mayo 14, 2006 10:22 PM.

Claro, Pedro, y a las 4:50PM, en Majadahonda, se pone una entrada en el propio blog usando el Wi-Fi que milagrosamente encuentras en la plaza de tu pueblo en el que, con 27 años, lógicamente te estás manifestando por una vivienda digna.

Y luego, con la conciencia limpia y lleno de dignidad moral, vienes a este blog a soltar sarcasmos sobre la gente que no fue. Joder, si casi pareces francés en tu compromiso por la lucha política. Mucho listo es lo que hay.

#4. Publicado por el hijo del cura - Mayo 14, 2006 10:27 PM.

¿Por qué son mileuristas si la mayoría gana entre 600 y 800 como mucho?

#5. Publicado por andaqueno - Mayo 14, 2006 10:29 PM.

¿Y porqué la convocatoria iba dirigida a "los jóvenes", es que a los mayores de 30 nos venden los pisos más baratos? O a nuestros hijos?

Eso de entrar en semejantes diferenciaciones me parece pernicioso, no?

#6. Publicado por Pedro - Mayo 14, 2006 10:34 PM.

Antonio, como ves, digo que a las 5 se duerme la siesta, no que estuviera en la sentada.
Vivo en casa de mis padres, en Majadahonda, y no me podré comprar una casa aquí.
Y el wi-fi lo regalo yo al resto de los vecinos.

#7. Publicado por Pau Garcia i Quiles - Mayo 14, 2006 10:35 PM.

Yo propongo una solución muy sencilla para que la vivienda baje de precio y se deje de especular con ella:
- La primera vivienda tiene impuestos normales
- La segunda vivienda, impuestos lo suficientemente altos como para que la gente se lo plantee como un lujo
- La tercera vivienda y sucesivas, unos impuestos extremadamente altos. No "altos", sino "extremadamente altos", porque si sólo son "altos", al final ese incremento en los impuestos se trasladaría al precio final. Si los impuestos son tan altos que la gente no puede permitirse pagar esa pasta mientras espera a que la vivienda suba de precio, simplemente no harán lo de comprar y vender al cabo de un tiempo.

Esas normas para la segunda vivienda, tercera y sucesivas deberían aplicarse también cuando se compra sobre plano y antes de la entrega de llaves, para evitar la gente que compra sobre plano y vende al cabo de 2-3 años, cuando está a estrenar y se ha revalorizado un 30%.

Si la segunda vivienda, tercera, etc se destinan a alquiler, los impuestos serían los mismos que los de la primera vivienda.


Con unas normas así de simples ya se evitaría la especulación inmobiliaria. El problema es que se iría a pique el sector de la construcción y con él la economía de España (y eso implica votos). Aunque claro, lo del hundimiento de la economía no debe preocuparnos demasiado, porque en algún momento se va a ir a pique el sector de la construcción, y como en España nadie ha invertido en industria, I+D, etc, nos quedaremos sin nada que sirva de motor de la economía. A ver si la gente en España mira un poco hacia Francia, donde la I+D está a la orden del día.

#8. Publicado por el hijo del cura - Mayo 14, 2006 10:42 PM.

La especulación ladrillil es la principal fuente de financiación de los partidos políticos, de todos, ergo mo interesa meterle mano al problema. Es la puñetera realidad, ni mercado libre ni leches. La Constitución lo dice bien claro, el Estado debe garantizar el derecho a una vivienda digna (el artículo 47 debe ser que no se lo han leído), y no lo hace por eso mismo.

#9. Publicado por el hijo del cura - Mayo 14, 2006 10:43 PM.

quería decir "no interesa"

#10. Publicado por Antonio - Mayo 14, 2006 10:45 PM.

Si me parece muy bien, Pedro, que en España hay mucha gente jodida de muchas formas y allá cada cual con su conciencia y su coherencia. Pero sarcasmos los estrictamente necesarios, no por nada, sino porque no ayudan en lo más mínimo. En vez de fustigar a la gente que no fue, que está muy bien y es muy satisfactorio y acaso divertido y hasta sirve para echarse unas indignadas risas, lo que hay que hacer es sentarse a pensar y buscar maneras de que la gente que no fue sí vaya la próxima vez. ¿O se creen acaso que Hazteoír, por ejemplo, convoca milagrosamente sienes y sienes de miles de manifestantes en plan multiplicación de los panes y los peces?

#11. Publicado por Ruli - Mayo 14, 2006 10:47 PM.

Pues no serán sienes y sienes de miles pero van muchos más que a protestas como la de hoy. A veces hay que aprender del enemigo.

#12. Publicado por el hijo del cura - Mayo 14, 2006 10:48 PM.

Hombre, ten en cuenta que ellos tienen detrás a una multinacional y reparten bocatas de jamón ibérico.

#13. Publicado por Ruli - Mayo 14, 2006 10:52 PM.

Y los globitos amarillos, éso también ayuda.

#14. Publicado por Antonio - Mayo 14, 2006 10:54 PM.

Xacto, Ruli. Es lo que llevo diciendo desde que empezó la discusión, que no tiene sentido autofustigarse, sino pensar en cómo organizarlo mejor la próxima vez. Y aunque lo del jamón ibérico que mencionas, hdc, es difícil, en las manifas siempre se puede conocer gente mejor que el meetic ;-). Y eso puede ser atractivo más que suficiente para la juventud.

(Y ahora es cuando Laura y Mercedes y demás gente de la vieja guardia vuelven a sacar la fusta y en vez de sarcasmos sobre la siesta empieza a hacerlos sobre el que esta generación solamente piense en una cosa ;-)).

#15. Publicado por zanna - Mayo 14, 2006 10:56 PM.

la opción que plantean en la plataforma por una vivienda digna es, además de digna, factible. hay q pinchar la puta burbuja http://www.viviendadigna.org/docs/plataformavd/pincha_la_burbuja.pdf

#16. Publicado por el hijo del cura - Mayo 14, 2006 11:02 PM.

Los de hazteoir deberían haber ido a la manifa, porque una de las bases de tener una familia es tener donde meterla (a la familia). A no ser, claro, que se piensen que los que no tienen piso son solo los de las parejas de hecho y el lobby gay.

#17. Publicado por Ruli - Mayo 14, 2006 11:05 PM.

El PDF que has puesto es un buen ejemplo de porqué no funcionan éste tipo de iniciativas: para empezar no está hecho por profesionales: Los jóvenes NO compran vivienda, apenas influyen en la demanda y por tanto en los precios.

Actualmente 1/3 de las compraventas de vivienda son por parte de inmigrantes y casi otro tercio parejas que se divorcian, que pasan de necesitar 1 vivienda a 2: son los que están sosteniendo la demanda. Por otro lado, la demanda por parte de residentes europeos (costa principalmente) ha subido ligeramente los últimos meses y se espera que suba aún más.

Para cambiar algo, primero hay que hacer los deberes, pero esto es una chapuza.

#18. Publicado por assa - Mayo 14, 2006 11:05 PM.

a los de hazreir les paga la hipoteca los amigos de papa con sus enchufes o papa directamente.

#19. Publicado por Antonio - Mayo 14, 2006 11:17 PM.

Ruli, quizá el problema es que no tengan técnicos capaces de conseguir información y evaluarla como debe. Por eso se deberían implicar a alguna organización que sí tenga los recursos humanos para llevar esta tarea a cabo. O si no la hay, constituirla. En los infinitamente perversos EE.UU. le resulta muy fácil a un profesional acreditado y con experiencia "donarle" su tiempo a todo tipo de ONGs, no sé cómo estarán las cosas en España. A lo mejor es otra cosa que aprender del enemigo.

#20. Publicado por Ruli - Mayo 14, 2006 11:22 PM.

El problema, tal como yo lo veo, es que no se va al fondo del asunto y que iniciativas como ésta son bienintencionadas pero demagógicas 100%.

Los propios padres de los que van a las sentadas van a poner el grito en el cielo como su piso pase de valer 30 a valer 20, cuando sólo tienen que entender que si todas las viviendas valen menos no hay ningún problema (siempre que se trate de vivienda habitual) pero a ver quien es el guapo que le explica al españolito medio que antes 'tenía' 30 y ahora 'tiene' 20.

Y sí, siempre hay que aprender del enemigo, especialmente cuando está más preparado.

#21. Publicado por andaqueno - Mayo 14, 2006 11:25 PM.

Ruli, no sé qué cálculos haces, pero desde luego no son los míos. Tengo un piso; digamos que vale 40. Imagina que bajar a 20. Genial, me podré comprar uno de los que ahora valen 60 por 40.

El único que sufrirá será el especulador, y ese no es el padre. Ese tiene pisos que en su vida ha visto.

#22. Publicado por Ruli - Mayo 14, 2006 11:27 PM.

Pues eso digo yo, andaqueno. Pero tú ves y explícaselo a todos los padres que conozcas.

#23. Publicado por assa - Mayo 14, 2006 11:28 PM.

En los foros de idealista.com hay muy buen nivel. La discusion ya no se centra en si hay o no burbuja sino si habrá aterrizaje suave de la burbuja (parece ser que no, a pesar de la manipulación informativa) o debacle económica a la argentina versión hispánica, corralito inmobiliario.

Ruli, lo de los inmigrantes comprando vivienda como locos no se lo cree ya nadie, la cosa esta muy parada en la costa, esto no va a aguantar mucho más.

#24. Publicado por andaqueno - Mayo 14, 2006 11:32 PM.

Que no, Ruli, que "los padres" lo entiendne mejor que nadie. Si alguien te habla de que no quiere perder los 20 que invirtió es que ni ha visto los pisos que tiene, y los compró para especular.

Y ese, que se joda.
Para acabar con esta situación lo único que hay que hacer es QUERERLO.

#25. Publicado por andaqueno - Mayo 14, 2006 11:33 PM.

*"entienden".
Perdón.

#26. Publicado por Ruli - Mayo 14, 2006 11:34 PM.

En los foros de idealista hay gente profesional y gente que no tiene ni idea, de todo.

Lo de los inmigrantes es un hecho, y créeme que tengo datos de primera mano, obviamente los inmigrantes compran un tipo de vivienda muy definida y puede que se note antes la deceleración en los precios de las viviendas más caras, pero tampoco es el target objetivo de los jóvenes. La construcción es un sector anticíclico, es decir, va unos años por detrás de la economía, y las crisis le llegan con un par de años de retraso, ésto se debe básicamente a los grandes plazos que tarda en construirse cualquier promoción, me temo que a menos de 2 años vista no va a haber pinchazo, sí ralentización pero ésa ya viene notándose en los 2 últimos años.

#27. Publicado por MILEURISTA?YA PODRÍA! - Mayo 15, 2006 12:53 PM.

¡¡¡COÑO,SI DE VERDAD NOS PAGARAN MIL EUROS SÍ QUE TENDRÍAMOS VIVIENDA!!!VIVIENDA,COMIDA Y NADA MÁS,PERO SÍ LO TENDRÍAMOS.EL PROBLEMA ES QUE(EN NUESTROS TRABAJOS TEMPORALES,QUE ÉSA ES OTRA) NOS PAGAN 600,Y ÉSO ES MÁS O MENOS LO QUE CUESTA UN ALQUILER.

#28. Publicado por jaz1 - Mayo 15, 2006 01:56 PM.

Los propios padres de los que van a las sentadas van a poner el grito en el cielo como su piso pase de valer 30 a valer 20,
Publicado por: Ruli a las Mayo 14, 2006 11:22 PM

eso si que no¡¡¡¡¡¡¡¡, los padres que solo tiene una vivienda, les da igual lo que valga, porque en algun
lugar tienen que vivir.

#29. Publicado por enhiro - Mayo 15, 2006 02:13 PM.

No sólo es que te paguen 600, es que si tu trabajo es temporal, y curras en más de un sitio al año encima estás obligado a presentar la declaración de la renta aunque te salga a pagar. Cosa que nunca entenderé.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?