Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Mayo 13, 2006

Con la mano que acerca el vaso

Gregorio Morán

(...) Jorge León Escudero tenía 47 años y trabajaba como enfermero de noche en el servicio de radiología del hospital Clínico de Valladolid, lo cual es tanto como decir que conocía el sufrimiento desde las bambalinas del teatro de la vida, nada de un espectador, aunque fuera de primera fila. Trabajar de noche le consentía dedicar tiempo a las cosas que eran su pasión, su trayectoria, lo que le gustaba hacer; la vida personal, el trabajo sobre el hierro, la escultura. Las piezas que conozco de Jorge León son vistosas y pertenecen a ese arte español que quebró en las vísperas de la transición política y que se encontró desaforadamente solo y ansioso de algo que no fuera el agobio de las vías sin salida. Son interesantes, son vistosas; no son nada del otro mundo. El que sí era de otro mundo era él, Jorge León Escudero. Militante de la izquierda radical hasta las primeras elecciones democráticas de junio del 77, allí donde se cortaron tantas coletas de toreros sin plaza.

Jorge León quedó pentaplégico a los 47 años al tratar de hacer una cabriola delante de su sobrina. Un tipo divertido, cariñoso, deportista, que sabía moverse en la barra fija de un gimnasio, ¿por qué no podía sorprender a la niña con una gracia de gimnasta? No entiendo por qué no se cuenta. Se divulga lo del accidente doméstico, como si se hubiera quemado la columna friendo huevos. ¿Por no crearle traumas a la sobrinita, que ya estará crecida? Vivimos en una sociedad de algodonosos enfermos psicológicos, obsesionados por la culpa y el pecado, y que para mayor escarnio no saben que eso ya lo trabajó Calvino hace siglos con magníficos resultados operativos en la sociedad suiza, incluidos sus bancos. Quienes acusan a los demás de intransigentes están afectados por el virus de lo políticamente correcto; una epidemia de filisteos contra la que no hay defensas. ¿Qué otra cosa se podría pensar de unos supuestos amigos y familiares que hacen público un presuntuoso comunicado, nada menos que In memoriam,donde hay frases infaustas como la de los "cuervos que buscarán carne fresca"? La idea de los cuervos y la carne fresca procede del culebrón y la telenovela, y además es falsa. Los cuervos no buscan carne fresca. Hubieran estado mucho mejor callados sin usurpar el momento de gloria que nos les pertenece, a menos que se acepte esa tradición cainita y muy occidental de que los muertos forman parte del patrimonio familiar, como los pisos en herencia y las joyas de la abuela.

Me deja anonadado que alguien pueda pasar como algo común, como un incidente de la vida, como un azar del destino inexorable, que un tipo en la flor de la vida y el disfrute, a los 47 años, acepte atarse a un alma superior,en este caso un almario respirador, para poder aspirar a maceta. Produce escozor en las entrañas pensar en un hombre como Jorge León Escudero atado a una cama o una silla, porque él no maneja más que la cabeza. Terrible, que sea sólo la cabeza. Una inteligencia viva como la suya en un cuerpo muerto y sin enterrar. He leído algunos de los impresionantes textos que publicó en su blog. Ni siquiera Schopenhauer había llegado tan lejos en su visión trágica de la existencia. Lleva fecha del 2 de mayo pasado, es decir, cuarenta y ocho horas antes de que alguien, aunando dignidad y piedad, desconectara el respirador y nuestro hombre falleciera. "En cuanto hay esperanza se pierde la posibilidad de pensar racionalmente y enfrentarnos a nuestra muerte, libres y sin miedos". Es exacto, es profundo y es estremecedor.

Más en La Vanguardia

Ignacio Escolar | Mayo 13, 2006 10:31 AM


Comentarios

#1. Publicado por Ignotum - Mayo 13, 2006 10:54 AM.

A ver cuando se regula de una p... vez el derecho a una muerte digna.

#2. Publicado por cád - Mayo 13, 2006 10:58 AM.

"En cuanto hay esperanza se pierde la posibilidad de pensar racionalmente y enfrentarnos a nuestra muerte, libres y sin miedos".

Me llamó mucho la atención la frase que se subraya. Es escalofriante.

#3. Publicado por RinzeWind - Mayo 13, 2006 11:19 AM.

En el parlamento Británico la Cámara de los Lores ha pospuesto 6 meses la segunda lectura de su "Assisted Dying for the Terminally Ill bill", que sería el equivalente a lo que se está pidiendo que se legisle aquí, y que estaba en el programa electoral del PSOE, al menos la creación de una comisión parlamentaria que estudiase el asunto.

Pero claro, como ya tienen a los curas calentitos, pues han decidido que no toca. Panda de pusilánimes...

#4. Publicado por Mikimoss - Mayo 13, 2006 11:46 AM.

Rinze Wind, tall y como está el país, al borde del alzamiento nacional-católico, bastante está haciendo ya Zapatero. Sabemos que la regulación de la eutanasia es lo ético pero debemos de ser conscientes de que nuestro país no es Suecia, ni siquiera Francia. Aquí la ética se enfrenta a una moral revelada muy asentada entre creyentes y no creyentes, por contaminación ambiental. En 25 años de democracia se ha avanzado mucho, sin duda, pero el que los viejos mitos mueran y se imponga la razón parecese necesitar aún más tiempo. La educación para la ciudadanía es nuestra gran esperanza. No caigamos en el error del 31 porque, aunque muchos no quieran creerlo, siguen existiendo los mismos peligros que entonces.

#5. Publicado por Pau - Mayo 13, 2006 01:18 PM.

Conspiranoias y excusas de mal pagador. No cuela Mikimoss.

#6. Publicado por Frug - Mayo 13, 2006 02:02 PM.

¿Como se conjura el error del 31, Mikimoss?
a - Renunciando a cualquier transformación mínimamente seria para no provocar a aquellos que, ni siquiera son el Gatopardo, quieren que no cambie nada para que todo siga igual?
b - Cumpliendo unas promesas electorales que han hecho que una mayoría de la población te dé el poder legítimo y y asegurándote, con ese mismo poder, que las minorías acaten la legalidad.
La iglesia católica, LD &Co son tigres de papel. Su principal fuerza se la proporcionana quienes les temen como si fueran omnipotentes. Apoyarse en una minoría para neutralizar la acción de un gobierno elegido por la mayoría es mera coortada y, además, falaz. Máxime cuando estamos hablando de derechos y libertades que no afectan a terceros. Efectivamente, no cuela.

#7. Publicado por Oscmond - Mayo 13, 2006 02:57 PM.

"pero el que los viejos mitos mueran y se imponga la razón parecese necesitar aún más tiempo".

No sabía que los pentapléjicos entrasen en la categoría de "viejos mitos".

#8. Publicado por Oscmond - Mayo 13, 2006 03:11 PM.

Sobre la frase escalofriante: es una falacia. Este hombre no se enfrentó a la muerte de forma "libre", sino aquejado de una grave enfermedad que hizo mella en sus fuerzas. Tampoco lo hizo "sin miedos", pues obviamente temía seguir viviendo. Por último, no abandonó la "esperanza". Esperanza en un descanso que no llegará nunca, si está en lo cierto el materialismo, o que, de ser verdadera la tesis contraria, quedará truncada por el postrer acto de debilidad y autodesprecio del paciente.

#9. Publicado por Anonymouse - Mayo 13, 2006 03:18 PM.

Libre se refiere a libre de prejuicios y miedos irracionales. Es perfectamente compatible no querer algo y no tenerle miedo. Su esperanza era el fin de su sufrimiento, nada más.

¿Lo has entendido ahora?

#10. Publicado por Carlos Arrikitown - Mayo 13, 2006 03:26 PM.

"Este hombre no se enfrentó a la muerte de forma "libre", sino aquejado de una grave enfermedad que hizo mella en sus fuerzas."
Pajillas retóricas sí pero sin mariconadas...

La frase es exacta. No hay manera de contemplar la muerte atado a la vida; sobre el como se llega a esto pues puede ser por enfermedad o por nihilismo de cualquier manera es lo menos importante...
Esa "esperanza" personal, si Ud. no la saca de contexto, es la tópica esperanza de un enfermo terminal con unas horrorosas condiciones de vida de volver a un estado que, ahora sí universalmente, la humanidad pudiese calificar de "vida"...
La contemplación final fué sin "miedos", importara un cojón si le tenía miedo a la vida o no...
Veo que Oscmond no entra dentro de la categoróa humanidad, le debe joder algo...

#11. Publicado por Carlos Arrikitown - Mayo 13, 2006 03:29 PM.

"importará" y "categoría"...

#12. Publicado por jaz1 - Mayo 13, 2006 03:39 PM.

Máxime cuando estamos hablando de derechos y libertades que no afectan a terceros.
Publicado por: Frug a las Mayo 13, 2006 02:02 PM
El problema de esa ley de regulacion, es que muchos la pueden aprovechar, para quitarse de encima esos familiares, que estan como vegetales antes de hora.
Hecha la ley hecha la trampa, Asi de triste. No lo podria decidir el enfermo, por no estar en condiciones, y esos enfermos son un negocio.

#13. Publicado por Zuriñe - Mayo 13, 2006 03:41 PM.

Encontró la libertad por fin. Esperemos una ley pronto sobre el derecho a la eutanasia.

#14. Publicado por Carlos Arrikitown - Mayo 13, 2006 03:52 PM.

"El problema de esa ley de regulacion, es que muchos la pueden aprovechar..."
El problema de cualquier cosa es "que muchos la pueden aprovechar", no me jodas...!!
A ver si es verdad Zuriñe...

#15. Publicado por cád - Mayo 14, 2006 12:00 AM.

"Tampoco lo hizo "sin miedos", pues obviamente temía seguir viviendo."
Oscmond

No es lo mismo estar vivo que viviendo. Para un tío con tantas inquietudes ha tenido que ser una tortura. Moléstate en leerle y guárdale un poco de respeto.

#16. Publicado por Ocsmond - Mayo 14, 2006 12:09 AM.

Yo respeto a los muertos, pero no legislo para ellos.

#17. Publicado por Anonymouse - Mayo 14, 2006 12:12 AM.

Yo respeto a los muertos, pero no legislo para ellos.

Afortunadamente usted no legisla nada para nadie. Demos gracias al Señor.

#18. Publicado por Ocsmond - Mayo 14, 2006 12:18 AM.

No sé si el título del texto de Morán pretende suscitar reminiscencias socráticas. En cualquier caso es ridículo. Sócrates no aceptó morir por su voluntad, sino por no contradecir las leyes de Atenas, que eran justas, aunque fueran injustos sus acusadores. Es decir, en un caso ciertamente extremo, pues merecía seguir viviendo, puso el interés común por encima del particular, a diferencia de lo que harían un anarquista o un liberal duro. O un promotor de la eutanasia.

#19. Publicado por Ocsmond - Mayo 14, 2006 12:19 AM.

Olvidaba que Sócrates era un 'troll'. Al menos para Aristófanes.

#20. Publicado por Koki koki - Mayo 14, 2006 12:23 AM.

No sé si el título del texto de Morán pretende suscitar reminiscencias socráticas. En cualquier caso es ridículo. Sócrates no aceptó morir por su voluntad, sino por no contradecir las leyes de Atenas, que eran justas, aunque fueran injustos sus acusadores. Es decir, en un caso ciertamente extremo, pues merecía seguir viviendo, puso el interés común por encima del particular, a diferencia de lo que harían un anarquista o un liberal duro. O un promotor de la eutanasia.
Publicado por: Ocsmond a las Mayo 14, 2006 12:18 AM


Desde luego, lo que si habría que evitar es el suicidio intelectual de ciertos subnormales de HazteOrinar, cuando intentan intervenir y hacer valer sus fascistadas de hace dos milenios y convertirlas en dogma legítimo en los tiempos que vivimos.

No hay que dar cancha a los cercopitecos vaticanistas.

Exterminio intelectual de los que crecen de intelectualidad y se basan en doctores periclitados.

Los dogmas son basura.


El siglo de las luces (hace siglos) acabó con ellos.

#21. Publicado por lurkero del alba - Mayo 14, 2006 01:39 AM.

No sé si el título del texto de Morán pretende suscitar reminiscencias socráticas...

No Irich, hace referencia a la petición de ayuda que hizo Jorge León en su blog :

Necesito la mano que sostiene el vaso, la mano habil que supla mi mano inutil,
una mano que actue según mi voluntad aún libre

ya se nota que no lo leíste, tu sólo vienes aquí a "hablar de tu libro" (y a tirarte el pegote pedante)

#22. Publicado por Ocsmond - Mayo 14, 2006 02:13 AM.

Si lo leí, y de hecho yo la llamé "mano homicida" en un comentario que todavía puedes leer en el otro hilo. Pero existe una figura retórica llamada dilogía, muy empleada en publicidad, que consiste en desdoblar el significado de una misma expresión.

#23. Publicado por andaqueno - Mayo 14, 2006 02:26 AM.

No, no lo leíste. Se nota.

#24. Publicado por Ikke Leonhardt - Mayo 14, 2006 04:55 PM.

Sr. Ocsmond, si no recuerdo mal a Sócrates le dieron elegir entre el destierro y la cicuta, y elegió la cicuta por propia voluntad.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?