Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Mayo 11, 2006

Decíamos ayer

Piezas de colección muy rentables - El País

Invertir en Sellos, una Afición Rentable - El Mundo

Refugios históricos para un patrimonio diversificado - Cinco Días

La filatelia se consolida como una inversión muy rentable - El Correo

Y seguro que hay muchos más, de este pecado no se libra nadie. Pero lo preocupante no es que nos cuelen tanto publireportaje, que también. Es peor aún. ¿Dónde estábamos los periodistas mientras Fórum y Afinsa hacían de trileros? ¿Hace cuánto que la prensa no destapa un caso de corrupción sin la ayuda de una filtración política interesada? ¿Por qué han hecho falta más de dos décadas para que se descubra el pastel?

Gracias, G.

Ignacio Escolar | Mayo 11, 2006 09:08 AM


Comentarios

#1. Publicado por andaqueno - Mayo 11, 2006 08:58 AM.

jejejje... Nacho, ere má malo quel tabaco... Seguro que te ha llevado un rato, encontrar tanta perla
:D

#2. Publicado por edipo_rey - Mayo 11, 2006 09:01 AM.

HOMBRE, DIGO YO QUE ESTO SON PUBLIREPORTAJES. ES COMO SI MAÑANA SE DETECTA Q LA LECHE PASCUAL ES CANCERIGENA Y TODAS LAS TVS SEAN CULPABLES POR EMITIR SUS PUBLIRREPORTAJES

#3. Publicado por la gogó gagà - Mayo 11, 2006 09:06 AM.

A ver cuando pasa lo mismo con los bosques y la inversión en madera.

#4. Publicado por laura - Mayo 11, 2006 09:17 AM.

También me repito en parte. Primero hay una falta de preparación y de interés enorme entre una gran mayoría de periodistas. Y luego unas informaciones tan interesadas que son altamente sospechosas. Recuerdo una, de El País, elogiando las antenas de telefonía móvil, alertando sobre el peligro de que se le pusieran trabas a su expansión, al día siguiente de un reportaje crítico. O el de "la cirugía estética se democratiza" cuando salía a bolsa Corporación "Esquelética".
Pero sí hay algunos periodistas que destapan. Recuerda Diario de Mallorca con los vuelos ilegales de la CIA. Ahora, es una labor èpica y llena de trabas.

#5. Publicado por Dr Maslow - Mayo 11, 2006 09:20 AM.


!Buenisimo! Nacho. Esto demuestra la sumisión por parte del los cananales mas mediaticos a los ingresos procedentes de la publicidad, anteponiendo estos al rigor informativo. Lo que provoca inseguridad en el lector, contribuyendo cada vez mas a la crisis de la prensa escrita y nos condena a los lectores a salir del kiosko los domingos cargados de folletos, suplementos, tapas de coleccionable, videos de reestreno. en fin.....

#6. Publicado por potato - Mayo 11, 2006 09:29 AM.

Lo de noticias disfrazadas de publireportajes.
Y a mi que lo que me ha llamado la atencion es los trailers de peliculas de estreno que se cuelan en todos los telediarios con la excusa de los estrenos de la semana.

Por no hablar de las noticias sobre estrenos de peliculas en el extranjero que pronto llegaran a España o de inicio de rodajes de tal pelicula.

Tambien aplicable a la publicacion de libros , segun quien tenga intereses en determinada editorial.
Por no hablar de que segun a quien pertenece el medio, se informa de los exitos de determinado banco en su presentacion de cuenta de resultados o en su junta de accionistas.

¿Que no se libra nadie?

http://www.diagonalperiodico.net/criterios.htm
Saludos

#7. Publicado por Kavra - Mayo 11, 2006 09:38 AM.

¿Morderian ustedes la mano que les alimenta? No, no se libra nadie que pretenda subsistir en la pecera capitalista.

#8. Publicado por piezas - Mayo 11, 2006 09:43 AM.

¡uyquemalm'hasentaoelprimertitulaaaaaaar...!

#9. Publicado por fernandol - Mayo 11, 2006 09:48 AM.

En parte de acuerdo, aunque la prensa ha sacado muchos temas que no venían de una filtración política. El Mundo ha destapado: caso GAL, caso RENFE, caso FILESA... y ahora está con otros temas que pueden (o no) conducir a algo. Pero desde el poder se les pone a parir.

#10. Publicado por Democratista - Mayo 11, 2006 09:53 AM.

El Mundo ha destapado: caso GAL, caso RENFE, caso FILESA

Mentira: ni el GAL ni Filesa fueron destapados por El Mundo, el caso Renfe no se que coño es...

#11. Publicado por Iván Cherniakowski - Mayo 11, 2006 09:56 AM.

Si hombre, democratista, los 8000 milloncejos (de pesetas, claro) que se llevó Agag de comisioncita por intermediar con Siemens. O espera, ¿o eso no lo sacó El Mundo?. No sé, me lio

#12. Publicado por Nitram - Mayo 11, 2006 09:57 AM.

Pillatelia. Afición a coleccionar billetes ajenos. Coloq. Pillar la tela de otro.

#13. Publicado por Iván Cherniakowski - Mayo 11, 2006 09:59 AM.

Publicado por: Nitram a las Mayo 11, 2006 09:57 AM

XDDDDDDDDD

Palabro del día, el de Nitram, diría yo.

#14. Publicado por sentoki - Mayo 11, 2006 10:06 AM.

¿que dónde estabais los periodistas? Paciendo, Nacho, paciendo como siempre en el pesebre que cada uno escoge. Supongo que temas como "Contrastar la noticia" son cosas que se dan en la carrera de periodismo y "pseudo-ciencias" de la información, pero que como mi asignatura de "Programación en Ensamblador" se olvidaron por desuso.

#15. Publicado por Democratista - Mayo 11, 2006 10:12 AM.

Ya te digo, Ivan. O la investigación del caso Tamayo, o Gescartera y que decir de la modélica investigación del Prestige...

En todo caso, que mal están los agujerologos que tienen que acudir a la falacia cutre del principio de autoridad en desenterrar conspiraciones. Mal no, están fatal fatal...

#16. Publicado por Alex_R.I. - Mayo 11, 2006 10:14 AM.

Robobo

Dícese del hurto a una persona simple o de pocas luces.

#17. Publicado por absence - Mayo 11, 2006 10:15 AM.

Lo de los publireportajes, a menudo encubiertos, es una verguanza que afecta a todos los medios. Don dinero y los lobbys bien organizados es lo que tienen. No es filatélico pero explico mi ejemplo personal:

Vivo en Barcelona, Ciutat Vella, piso en propiedad, finca habitada por familias normales y molientes. Uno se va y compra el piso una peruana que lo cede a una empresa de gestión de pisos turísticos de rent by day británica que se mueve por internet. Piso de 100 metros cuadrados y vacio legal (culpa del ayuntamiento y del Departament de Turisme de la Generalitat): pueden meter 14 guiris ingleses cada fin de semana: holligans, despedida de solteros/as, etc etc. Cada fin de semana llamando a la guardia urbana algún vecino para hacerlos callar.

Hasta aquí el problema, aún no solucionado pese a las quejas. Pues bien, hace un par de meses pongo el telediario de TV3 y en el reportaje informativo al que se dedican parte de los 3 últimos minutos, ahí estaba el presidente de la asociación de los pisos turísticos de alquiler hablando de lo magnífico que era el sistema, que lo usaban fmailias tranquilas que preferían un fin de semana pacífico y a su aire, y ahí estaba el presentador del telediario cerrando el reportaje con una loa a la modernización que supone estas nuevas variantes de turismo y la calidad del que viene por esta vía.

Qué pasa: pues que los de los pisos son un lobby apoyado por otro más grande, el hostelero catalán, y tienen acceso a los medios. Yo me debo conformar con escribir cartas a los periódicos y escribir queja tras queja a las administraciones negligentes.

#18. Publicado por QueridaYo - Mayo 11, 2006 10:27 AM.

Offtopic:
Por si te interesa, reacciones al "Amo a Laura"

http://lavenganzadelaura.blogspot.com/

#19. Publicado por juegos de sexo - Mayo 11, 2006 10:30 AM.

Yo voy a invertir en catálogos de Carrefour, que dan mucha rentabilidad ;-)

#20. Publicado por Apolitico - Mayo 11, 2006 10:38 AM.

Mira que sois tontos los rojos. Os la ponen blanca y en botella y todavía defendiendo al grupo Prisa. A ver cuando os dais cuenta de quienes son en realidad

#21. Publicado por pacifico - Mayo 11, 2006 10:43 AM.

No hace mucho veia en un informativo (Tele5, creo), lo rentable que era invertir en "bienes tangibles de coleccion", concretamente en filatelia. Hay que ser muy cuidadoso con la informacion y aislarla de lo que es publicidad.

Sentoki, me suena ese nick, ¿no coincidiriamos el año pasado en la cola de algun concierto? :-)

#22. Publicado por asdfdasf - Mayo 11, 2006 10:47 AM.

Aplolítico, no se puede ser más simple que tú. Confirmado

#23. Publicado por gong duruo - Mayo 11, 2006 10:49 AM.

OT

¿en 20minutos promocionan los negocios de la extrema derecha?

http://www.20minutos.es/noticia/117659/0/Valencia/burdel/mujeres/

#24. Publicado por absence - Mayo 11, 2006 10:57 AM.

OFF TOPIC
Hush Hush
Fuentes cercanas me informan que el tripartito catalán muere esta tarde. Sería lo lógico.
Hush Hush

#25. Publicado por ff - Mayo 11, 2006 11:20 AM.

Autocapón de Jesús Cacho en El confidencial (aunque antes los reparte a diestro y siniestro)

"..sobre todo cuando las evidencias de irregularidades (auditorías reclamando provisiones; ausencia de cobertura del Lloyd’s, artículo de Financial Times –un buen capón a la prensa económica española, que no hemos sabido ver lo que ocurría, asunto que nos obliga a entonar el mea culpa por la parte que nos toca-)"

http://www.elconfidencial.com/opinion/indice.asp?id=1396&edicion=11/05/2006

#26. Publicado por andaqueno - Mayo 11, 2006 11:27 AM.

¿Morderian ustedes la mano que les alimenta? No, no se libra nadie que pretenda subsistir en la pecera capitalista.

Publicado por: Kavra a las Mayo 11, 2006 09:38 AM

Bueno, es que la cuestión quizás sería el crear un medio que fuera imparcial, objetivo, etc... Y que por esos motivos fuera competitivo en el mercado. El problema es que, en la prensa escrita, eso es IMPOSIBLE. Hoy día los costes o se sufragan por la publicidad o no se cubren nio hartos de vino. Que me lo confirme cualquier periodista, vaya. De la radio o la tv ni hablemos, con los enormes costes que se generan en el medio audiovisual.
Qué nos queda? internet, claro. Donde cualquier pelacañas puede montarse un blog, página de noticias o web donde informar de lo que desee.

Eso sí, todavía estoy esperando ese medio imparcial. El día que llege no salgo de él.

Eso si, con gilipollas como este que se hacellamar "apolítico" (ya en el mismo nick comete perjurio, el imbecil), hay que reconocer que a uno le entra la sospecha de que quizás es que un medio realmente imparcial no tenga público suficiente...

#27. Publicado por andaqueno - Mayo 11, 2006 11:31 AM.

Y digo que todavía espero ese medio porque este blog es una delicia... Pero lamentablemente no es un diario de noticias.
Lamentablemente? Bueno, me corrijo.

Pero me encantaría que hubiera un "periodista digital" que no estuviera al servicio de la extrema derecha, vaya... Ni del anunciante de turno.

#28. Publicado por Anonymouse - Mayo 11, 2006 11:49 AM.

Es lo que tiene mezclar información con otras cosas más rentables.

#29. Publicado por hay que joderse¡ - Mayo 11, 2006 12:31 PM.

Lo dudoso es que se haya "destapado" el tema días antes de la aprobación? del estatut...como dice Nacho: filtración política interesada?

#30. Publicado por Apócrifo - Mayo 11, 2006 12:37 PM.

Lo curioso es que hayan destapado el asunto varios días antes de la aprobación de una ley sobre el cambio de sexo en los registros, y varias semanas después del auto de procesamiento del juez del Olmo, y dos meses antes del Encuentro Mundial de Familias, y un día después de la sentencia del caso Bono, y dos años y pico después del 11-M, y cinco años antes de la Tercera Guerra Mundial, y 2.000 años después del nacimiento de Cristo, y 3.000 años antes de la desaparición de la especie humana... Sí, es todo muy curioso, humm...

#31. Publicado por Binomio - Mayo 11, 2006 12:53 PM.

La publicación de la querella contra AFINSA tiene todos los visos de ser una cortina de humo para tapar la victoria del Sevilla.

#32. Publicado por andaqueno - Mayo 11, 2006 12:55 PM.

Publicado por: Apócrifo

Para variar... LOL

#33. Publicado por Apócrifo - Mayo 11, 2006 01:00 PM.

Qué pillos, estos sociatas...

#34. Publicado por aturdido - Mayo 11, 2006 01:32 PM.

Nacho, ¿podrías explicarnos el concepto de "publireportaje"? Todos los enlaces que incluyes son presentados como noticia sin que en ninguna parte se advierta al lector de que se trata de un "publireportaje".

#35. Publicado por mazinger peta - Mayo 11, 2006 01:33 PM.

Buenisimo! Nacho. Esto demuestra la sumisión por parte del los cananales mas mediaticos a los ingresos procedentes de la publicidad, anteponiendo estos al rigor informativo. Lo que provoca inseguridad en el lector, contribuyendo cada vez mas a la crisis de la prensa escrita y nos condena a los lectores a salir del kiosko los domingos cargados de folletos, suplementos, tapas de coleccionable, videos de reestreno. en fin.....


Publicado por: Dr Maslow a las Mayo 11, 2006 09:20 AM
----------------

Has ojeado alguna vez la pagina de Contactos del ABC???

Quiza sea el periodico con mas contactos y mas explicitos de todos los perdiodicos de España y su linea editorial es de las mas derechonas y catolicas del ramo. La pela es la pela.

#36. Publicado por Adabir - Mayo 11, 2006 01:34 PM.

Esto me suena:

"El copyleft se consolida como modelo de negocio rentable".

#37. Publicado por fernando - Mayo 11, 2006 03:09 PM.

HACE UNOS DIAS LOS PROGRES ESTUVISTES CELEBRANDO EL 75 ANIVERSARIO DE LA INFAUSTA REPUBLICA, COMO "GRANDES DEMOCRATAS QUE SOIS TODOS " OS HABREIS LLEVADO UN GRAN DISGUSTO POR QUE AYER SE CUMPLIERON 75 AÑOS DEL CIERRE DEL PERIODICO ABC, POR PARTE DE ESA GENTE TAN LIBRE Y DEMOCRATICA.

#38. Publicado por Democratista - Mayo 11, 2006 03:11 PM.

No hombre, lo que se cumplen son treinta y pico días de la querella que le puso el ABC a Federico Jimenez Losantos...

#39. Publicado por Binomio - Mayo 11, 2006 03:19 PM.

El ABC fue cerrado unos días, al parecer por publicar un editorial que provocó disturbios. En cualquier caso: cómprate un teclado con minúsculas, anda, cuestan lo mismo.

#40. Publicado por andaqueno - Mayo 11, 2006 03:44 PM.

¿Y porqué se tiene uno que llevar un disgusto porque hace 75 años pasase eso? En todo caso se lo lleva uno si pasa ahora, digo yo.

#41. Publicado por qwarto - Mayo 12, 2006 01:10 PM.

Pero vamos a ver... de que gana dinero la prensa?

"No muerdas la mano que te da de comer"

#42. Publicado por qwarto - Mayo 12, 2006 01:11 PM.

Pero vamos a ver... de que gana dinero la prensa?

"No muerdas la mano que te da de comer"

#43. Publicado por POLA - Agosto 28, 2006 11:58 PM.

HOLA SOY DE CHILE. ESTOY HACIENDO MI TESIS DE PERIODISMO SOBRE LOS PUBLIREPORTAJES, QUERÍA PEDIRLES A TODOS LOS QUE VEAN ESTE MENSAJE QUE POR FAVOR ME MANDEN TODA LA INFORMACIÓN QUE TENGAN, YA SEAN DATOS DE LIBROS, REVISTAS, DIARIOS, ETC. TODO ME SIRVE...
MI MAIL ES p_grell_i@hotmail.com

#44. Publicado por slh - Marzo 6, 2007 06:54 PM.

hola me gustaria intercambair ideas con gente q esten,interesadas en temas , malos tratos, problemas callejeras , inmigraciones, prostitucion , gracias luz_delarache@hotmail.com

mas gente q le interesa mezcla de musica!!!!!

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?