Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Mayo 11, 2006

El abandono del periodismo económico

Juan Varela

El escándalo del timo de los sellos de Fórum Filatélico y Afinsa vuelve a lanzar la sospecha sobre el periodismo económico. ¿Dónde estaba la información y el análisis sobre estas empresas y su fiabilidad y futuro? ¿Cuál es la función del periodismo económico y cómo trabajan sus reporteros?

Más en Periodistas 21

También escriben sobre el tema en Al Abordaje: ¿Dónde estaban mirando los periodistas?

-----------------

Se levanta el secreto de sumario: La Fiscalía acusa a Afinsa de estafa y dice que la empresa es insolvente. El sumario sobre Fórum se conocerá en las próximas horas.

Ignacio Escolar | Mayo 11, 2006 12:23 PM


Comentarios

#1. Publicado por teleoperando - Mayo 11, 2006 12:31 PM.

Hay mucha dejadez, como en todo. Con la bolsa, el petróleo, las hipotecas y el precio del dinero ya llenan todas las páginas disponibles... Para qué investigar más.

#2. Publicado por tek - Mayo 11, 2006 12:38 PM.

¿y el abandono del periodismo en general?
No teneis nada mas que ver las portadas de los periódicos para comprobar que cada uno cuenta lo que le da la gana y lo que le interesa.

#3. Publicado por Daniel - Mayo 11, 2006 12:39 PM.

Si hablan mal del Corte Inglés les retiran la publi (el Economista).
Si me meten con los escándalos de la ONCE o de AVT les pisan los huevos (Revista Capital).

Conclusión, no muerdas la mano que te da de comer, mejor inventante las exclusivas y de paso haces un alarde de imaginación ante tus lectores.

#4. Publicado por loveof74 - Mayo 11, 2006 12:49 PM.

coñe...y la labor de la policia????? o Hacienda, que en un santiamen (3 años sin dar noticias de dios) ha destapado el tema, mientras la gente iba metiendo sus duros...

#5. Publicado por alfons - Mayo 11, 2006 01:04 PM.

Es increíble lo que sucede en este país con el tema inversiones, los maltratados siempre son los pequeños ahorradores. Ahora se escribirán rios de tinta sobre el tema. Lo que no entiendo es como ahn permitido que la gente siguiera unvertiendo, sí ya hacía tres años que sospechaban.
De todas maneras buena baza alectoral para Zapatero, ahora aparecerá como el gran salvador.

#6. Publicado por javi - Mayo 11, 2006 01:18 PM.

El periodismo se ha centrado en el sensacionalismo, es una verdadera pena ver los telediarios de hoy en dia, y comparar unos periódicos con otros no tiene desperdicio...

#7. Publicado por françois buren - Mayo 11, 2006 01:55 PM.

Una verguenza, pero lo peor está por venir. Esta mañana una emisora de radio insinuaba que determinadas compañias bancarias extrangeras estaban en situación parecida al forum. ¿Que pretenden generar un efecto panico para que la gente se lleve el dinero a los bancos amigos, santander etc? No se dan cuenta del problema que eso generaria. Como caiga un banco y cuanda el panico nos vamos todos al traste como en EEUU en los 30. Ningun banco tiene efectivo suficiente para hacer frente a la sacada del 100% de su capital. Un poco de seriedad por favor.

#8. Publicado por La Miss Intelijente - Mayo 11, 2006 01:59 PM.

Pues esta muy claro que el periodismo econimico es super pero super aburrido porque total ya sabemos lo de la economia que la gasolina esta muy cara y esas cosas y a mi me parece mucho mas bonito el periodismo del glamur como del corazon y asi.

#9. Publicado por andaqueno - Mayo 11, 2006 02:04 PM.

La miss intelijente me recuerda esos chistes alargaaaaados de antes, pero sin gracia.

Joé qué pesao, el tío.

#10. Publicado por ndongo - Mayo 11, 2006 02:05 PM.

¿La función del periodismo económico? Hombre, qué cosas preguntan algunos, pues la misma que la de cualquier otra clase de periodismo, desde el periodismo musical al periodismo rosa: hacerse una audiencia con la obtener ingresos mediante publicidad. Para ir viviendo y eso...

La diferencia no es tanta respecto a Google, si bien se mira.

#11. Publicado por Pacofranco - Mayo 11, 2006 02:43 PM.

Pues por eso la difusión de papelos está estancada desde hace más de 10 años. La gente no paga un euromortadelo para que encima no le informen sin tapujos de la realidad de las cosas (precios disparados, vivienda imposible, sueldos que no suben, un planeta que se muere, unos niños que no nacen, una familia que se diluye, una inmigración insoportable, etc.) Por eso triunfa Internet.

#12. Publicado por Carlos Arrikitown - Mayo 11, 2006 02:52 PM.

"...unos niños que no nacen,"
Y si los intentas transplantar, como al rizoma le de un viento o algo, ya no te brota...

#13. Publicado por Democratista - Mayo 11, 2006 02:54 PM.

Un nuevo éxito informativo de Libertad Digital. Llevaban dos días dándole al gobierno diciendo que se habían precipitado y que no había estafa, que no había estafa...hoy se levanta el secreto del sumario y...la Fiscalía Anticorrupción acusa a Afinsa de estafa y falsedad documental, además de otros delitos contra la Hacienda Pública, insolvencia punible y administración desleal,
Ya no es que sean sectarios y zafios...es que son burros, fallan siempre siempre...aquello que predicen siempre sucede al revés...

#14. Publicado por andaqueno - Mayo 11, 2006 02:58 PM.

Publicado por: Democratista

Hombre, pues será una manera de adivinar el futuro, pues: Si LD dice una cosa, créase vd. lo contrario y acertará :D

#15. Publicado por andaqueno - Mayo 11, 2006 03:02 PM.

"una inmigración insoportable"

Ah, me conmueve su preocupación por la situación de los inmigrantes.

#16. Publicado por lop - Mayo 11, 2006 03:04 PM.

¿periodismo economico? Hoy Sogecable cae un 6% en bolsa, y el periódico Cinco Días ni siquiera da cobertura a la noticia...

#17. Publicado por Democratista - Mayo 11, 2006 03:04 PM.

lo contrario y acertará :D
:-)))
¡¡Ha vuelto a pasar¡¡
Ayer decían que Broseta no se presentaría a la presidencia de la AVT...pásate por alli...juaaaasss
Pateras, ¡¡¡conozco un sitio de apuestas confiable, vamos a pachas¡¡¡¡

#18. Publicado por lop - Mayo 11, 2006 03:14 PM.

Y al hilo del origen del post el gran problema del periodismo económico es el periodista.

El periodista, con su nivel de formación, puede cubrir perfectamente eventos deportivos o narrar brillantemente episodios de la vida de los famosillos, pero carece de la formación financiera, jurídica y económica precisa para considerarse mínimante solvente en estas materias.

Y es que un titulito de periodismo no vale para gran cosa, realmente.

#19. Publicado por jaz1 - Mayo 11, 2006 03:17 PM.

Y es que un titulito de periodismo no vale para gran cosa, realmente.
Publicado por: lop a las Mayo 11, 2006 03:14 P

Pero si no entiendes no digas. Yo no hablaria de fisica ni en broma, pero una bomba nuclear no me gusta y hace daño, eso si lo se.-

#20. Publicado por andaqueno - Mayo 11, 2006 03:33 PM.

es que un titulito de periodismo no vale para gran cosa, realmente.

Publicado por: lop a las Mayo 11, 2006 03:14 PM

Doy fe, tengo uno que no me sirve pa ná.

#21. Publicado por Mariete - Mayo 11, 2006 03:43 PM.

De "LD", ¿Se puede citar LD aquí?...

"Fórum Filatélico (FF) ha reconocido un desfase de 1.400 millones, que la empresa achaca a la intervención judicial, por el desfase entre los compromisos de recompra, de 5.250 millones de euros, y los contratos de venta (3.804 millones), que han quedado detenidos tras saltar el escándalo."

¿Hay algún periódico económico haciendo un análisis de esto? Porque en LD sueltan la piedra pero o no saben o no quieren analizarlo. Están diciendo que para afrontar X millones de euros en compromisos tienen Y (con Y ¿Es posible que en LD no sólo se equivoquen con el futuro sino también con el pasado? ¿Lo hacen aposta como en otros casos?

El caso de leerlo sólo en LD me hace desconfiar de la veracidad, por eso pregunto si alguien más plantea esas cifras, y si hacen algún análisis para desmontar mis percepciones de pirámide Egipcia (mayor que la de Keops creo...)

#22. Publicado por Mariete - Mayo 11, 2006 03:45 PM.

Fe de Erratas

"(con Y mucho menor que X)."

Al parecer me ha tomado los signos de menor como código HTML

#23. Publicado por Democratista - Mayo 11, 2006 03:49 PM.

Mariete, en LD se equivocan siempre, hacía atrás hacia delante y a los "laos".
Entre el sectarismo y las pocas luces de los que trabajan allí no dan una. Fijate que se han pasado dos días hablando del "caso de los sellos" quitándole importancia, preveyendo que no iba a pasar nada y que todo se había precipitado para ocultar las terribles torturas a los "Dos de Madrid"...y ahora hasta han copiado el formato de abrir un espacio para los afectados: los últimos y copiando...como siempre.
Ni caso a esos incompetentes.
Diarios económicos no se, pero elmundo.es y el pais están haciendo buena cobertura. Las querellas de la fiscalí hablan de desfase de 2500 millones y de estructura piramidal...

#24. Publicado por Carlos Arrikitown - Mayo 11, 2006 03:54 PM.

LD ha reconocido un desfase,..., por el desfase...XDDDD

#25. Publicado por Pacofranco - Mayo 11, 2006 03:59 PM.

Tendría huevos, democratista, que El País (del grupo de comunicación más fuerte en lengua española) y El Mundo (segundo periódico por lectores y por difusión) no estuvieran dando la adecuada cobertura al asunto, encima de no haber sido capaces de advertirlo o investigarlo ANTES de que saliera a la luz, y no a rebufo de una denuncia anónima.

Que pasen estas cosas en una democracia que se las da de europea, moderna y avanzada, es lamentable. Con Franco también había estafas, como la de Sofico o Matesa, pero el régimen no presumía de mear más lejos que los demás.

#26. Publicado por el régimen - Mayo 11, 2006 04:04 PM.

Presumo, presumo: más lejos, más grande y más libre.

Sabran los judeomasones izquierdistas lo que es mear.

#27. Publicado por Etologo - Mayo 11, 2006 04:04 PM.

Cierto, Pacoflaco: el régimen solía estar en medio de las estafas...

#28. Publicado por el régimen - Mayo 11, 2006 04:05 PM.

Presumo, presumo: más lejos, más grande y más libre.

Sabran los judeomasones izquierdistas lo que es mear.

#29. Publicado por Democratista - Mayo 11, 2006 04:06 PM.

Paco, no solo presumía de mear más lejos que los demás, es que presumía de ser el único de occidente... que, si a nosotros nos honra, a ellos les envilece y blablabla
Por cierto, que estoy con la teoría de Antonio de que usted es un imitador. Y un paso más allá pregunto: ¿¿es usted palencianoexiste??

#30. Publicado por andaqueno - Mayo 11, 2006 04:08 PM.

"¿Es posible que en LD no sólo se equivoquen con el futuro sino también con el pasado?"

Te olvidas del presente, que también.

#31. Publicado por alfons - Mayo 11, 2006 04:14 PM.

El problema es la no existencia de un periodismo de investigación, mandaría huevos que ahora no le dieran cobertura, eso es cómo el cornudo, mandaría huevos que cuando se enterara no se cabreará.
Hay que investigar, y pistas ya existían.

#32. Publicado por Pacofranco - Mayo 11, 2006 04:15 PM.

Democratista, no sé de qué Antonio me hablas, ni de qué imitador, ni de qué Palencia. Sólo digo que aquí, con la democracia, se le inculcó a la gente que se acababan la corrupción y los escándalos del franquismo, y que iba a haber una transparencia y una limpieza que te rilas, Arturín.
Pero la realidad es que, desde mediados de los ochenta, no salimos de una y ya estamos en otra.
No parece propio de un país que se las da de serio, según zETAp.

#33. Publicado por MeM3000 - Mayo 11, 2006 04:15 PM.

Paco, en el último post se le ha ido un poco de la mano ese personaje-fake que tan cuidadosamente ha ido labrando, ande con ojo, no sé si es un despiste o forma parte de una suerte de evolución psicológica calculada; si es lo primero, ponga más atención...

#34. Publicado por Apócrifo - Mayo 11, 2006 04:19 PM.

En LD se equivocan hasta con el preterible, que es un cuarto tiempo que ya, si eso, un día de estos explico de qué va.

#35. Publicado por peripecio - Mayo 11, 2006 04:23 PM.

Sin salir de internet, si uno busca entre los foros de estos 3 últimos años se ve a gente que ya se había interesado e informado bien sobre el tema avisando de que eso tenía toda la pinta de ser una estafa. A la vez, se ve a mucha gente escribiendo y contando sus dudas porque habían puesto allí sus ahorros (en muchos casos todos sus ahorros!!! -egoismo? acaricia? inconsciencia? incultura?). Lo más curioso es que también aparecen comerciales de esas empresas, todos ellos con una característica común: eran MUY AGRESIVOS.

Avisos ya los había. A veces el más ciego es el que no quiere ver.

Algunas otras empresas similares:
Arte y Naturaleza
Bosques Naturales
Gsell
Banfisa

#36. Publicado por Carlos Arrikitown - Mayo 11, 2006 04:23 PM.

Ayer Amintas escribió,

"De piedra me estoy quedando. Nadie se ha leido el artículo?. Nadie ha entendido nada?.

No hay ningún delito de estafa, son delitos contra Hacienda, Insolvencia punible,administración fraudulenta (societario) y falsedad documental. eso suena a tejemanejes de la dirección para llevarse tela de la empresa. No suena a fraude a los consumidores porque no hay ninguna imputación por estafa.

POR FAVOR, LEED ATENTAMENTE LA NOTICIA."

En términos estrictamente jurídicos "estafa" es uno de los campeones en número de acepciones lo que nos dice mucho de la "naturaleza humana".
Si yo fuera del RL exigiría acabar con el estado por ser una construcción contra natura,...espera que ya lo exigen...!!:DDDD

#37. Publicado por MeM3000 - Mayo 11, 2006 04:24 PM.

Pacoflán: cada vez somos más quienes sostenemos esto. Si es normal, hay que estar muy en guardia para escribir un post detrás de otro, y además con esa facundia de la que suele hacer gala, dando vida a una caricatura pacofranquista.

PD. Quítese la careta o cambie de nick o de personaje, que este se le gasta, se le va, le evoluciona, se despista... Además, nunca será el namber guán.

#38. Publicado por Fernando* - Mayo 11, 2006 04:25 PM.

--- OFFTOPIC ---

Coti: «Piratear música es como robar un coche»

#39. Publicado por andaqueno - Mayo 11, 2006 04:31 PM.

MeM, lo mismo peco nuevamente de ingenuo (Es mi especialidad...) pero lo mismo SI ES REAL... Si, sé que esa perspectiva es demasiado sugerente y evocadora, pero es que la realidad, ya se sabe, supera a la ficción...
Pacofake or not pacofake? That's the question...

#40. Publicado por MeM3000 - Mayo 11, 2006 04:32 PM.

Y yo soy el vaquilla.

PD. El hermano pobre de Andrés Calamaro es muy hijo de puta.

#41. Publicado por Democratista - Mayo 11, 2006 04:35 PM.

OOT (Otro Off Topic)

Marín expulsa a Pujalte del Congreso

#42. Publicado por Democratista - Mayo 11, 2006 04:38 PM.

Podio¡¡¡¡
Atención a los gestos de Pujalte:
El portavoz popular dijo a Marín que no pensaba irse y le retó a "llamar a la policía" para que le detuvieran, al mismo tiempo que cruzaba las manos uniendo las muñecas, en claro gesto de disposición para ser esposado
...
Después de reiterados requerimientos de Marín, Vicente Martínez-Pujalte abandonó el hemiciclo entre aplausos de los diputados de su grupo, con una irónica reverencia a los bancos socialistas y al presidente, Manuel Marín

Le ha faltado hacerles un calvo¡¡¡¡, :-))))
Quiero ese video¡¡¡¡

#43. Publicado por Pacofranco - Mayo 11, 2006 04:39 PM.

Tú, 3000: no sé que pretendes decirme. Creo que escribo en perfecto castellano para que todo el mundo me entienda, sin caretas. Un español de bien, nada más y nada menos, decente y honrado a carta cabal, que vive de su sueldo exclusivamente. Que está asqueado por lo mal que funciona casi todo, por las nulas perspectivas de futuro, por lo que se está perpetrando(sin que nadie mueva un dedo) contra toda una generación que jamás podrá acceder a las tres cosas más elementales y básicas que nunca le faltaron a Juan Español: un trabajo digno, una vivienda digna y poder formar una familia normal. Los p.r. como tú llamáis fascista a quien piensa así, y ése es vuestro error.

#44. Publicado por Carlos Arrikitown - Mayo 11, 2006 04:42 PM.

Joder la del mapuche(ismo) es tronchante MeM3000...
andaqueno no joda, es imposeibol que diría Ansar...

#45. Publicado por Anonymouse - Mayo 11, 2006 04:42 PM.

Paco el Flaco está cada vez más raro.

Y no me imite a Pérez-Reverte, que no le va nada al personaje.

#46. Publicado por Atreyu - Mayo 11, 2006 04:45 PM.

Paquitooo!!, eres un LoLazo.

Gracias por momentos tan delirantes xDD.

#47. Publicado por MeM3000 - Mayo 11, 2006 05:02 PM.

Los p.r. como tú llamáis fascista a quien piensa así, y ése es vuestro error.
------------------

Claro, por eso firmas bajo el alias de Pacofranco, como medida preventiva ¿no?

Como me van a llamar fascista firmo con el nick del caudillo. Me recuerda a aquella canción...

"Círculos viciosos"

"¿Pa qué la pistola?
Porque tiene miedo
¿Por qué tiene miedo?
Porque no se fía
¿Por qué no se fía?
Porque no se entera
¿Por qué no se entera?
Porque no le hablan
¿Por qué no le hablan?
Por llevar pistola..."

#48. Publicado por andaqueno - Mayo 11, 2006 05:04 PM.

"Y yo soy el vaquilla"
Ah, caramba, pues no sabía que... Arg¡
Ya me ha vuelto a pasar...

#49. Publicado por andaqueno - Mayo 11, 2006 05:06 PM.

Tú, 3000, no me vasiles¡
:D

#50. Publicado por MeM3000 - Mayo 11, 2006 05:11 PM.

Tú! tú! eh eh tú! sí tú, el andarín,
que te rompo las piennas :p

#51. Publicado por polanko polako - Mayo 11, 2006 05:38 PM.

Muy oportunista este post de Escolar. Os recomiendo que le echéis un vistazo a lo que dicen sobre esto en http://www.pierrenodoyuna.blogspot.com/

estoy con Pierre. Incluso yo añadiría más: dónde están esos periodistas, adalides del bloguerismo coolindepediente. Esos peridodistas de "pa sucat amb oli", de control-C control-V que se pasan el dia lamiéndose el culo y rajando de los que no son de la peña. Esos cuyo ego descansa bajo los comments de sus post. Esos que largan del periodismo de carril y en sus "blogger profile" no tienen el más mínimo pudor y se autodefinen como "consultores de medios". Esos que comen delicatessen de hummus con pasas en las conferencias del copyfight.

a más de uno de ellos le sacaríamos los colores si les enseñaramos los artículos que escribieron en plena burbuja de internet. Ahí sí que perdió pasta el personal, mucha más que con los putos sellos

qué coño pasó en 2000 ¿dónde estaba entonces la información y el análisis de los agoreros de Internet?

#52. Publicado por economista - Mayo 11, 2006 10:24 PM.

El nivel de la prensa económica en España es pésimo. Se nota que carecen de los conocimientos necesarios para dar ese tipo de información. A eso debéis añadirle el deseo de los grandes grupos empresariales y los políticos de turno, y obtendréis diarios tan malos como Expansión, Cinco Días o La Gaceta.
La especialización necesaria para cubrir este tipo de informaciones requiere de muchos conocimientos que sospecho que la carrera de periodismo no proporciona.

#53. Publicado por Ruli - Mayo 11, 2006 11:29 PM.

"El nivel de la prensa económica en España es pésimo"

El nivel de la prensa en españa es pésimo. Punto.

A estas alturas, el que espere algo de un periodista ya puede caerse del guindo o comprarse El Mundo.

#54. Publicado por Carel - Mayo 12, 2006 12:11 AM.

¿Abandono del periodismo económico?... Es una tautología,¿verdad?. ¿Acaso existe hoy periodismo en España, o sólo empresas y corporaciones de medios que sólo defienden sus intereses cada vez más alejados de los ciudadanos? Prisa, El Mundo, Abc, La Razón,las televisiones,las radios, los tertulianos... Y encima va el actual gobierno y se carga la posibilidad de unos medios de comunicación públicos que sólo rindan cuenta ante los ciudadanos y no ante los intereses de los conglomerados económicos y el desgobierno de turno.

¿Y la corrupción? ¿Acaso no impregna hoy a toda la sucie... digo, la sociedad española?

#55. Publicado por loveof74 - Mayo 12, 2006 12:15 PM.

para mí, descubrir al tio que lloraba sin para todo el rato 90 minutos en la final de la UEFA es periodismo de investigación...

#56. Publicado por Johnymepeino - Mayo 13, 2006 08:33 AM.

Pues mira te lo cuento yo cariño (dicho así, en plan Rappel). Verás, acostumbran Moraleda y Lacalle a entregar ciertas informaciones los viernes por la tarde, tras el consejo de ministros. Pero es que ya no te admiten preguntas, osea tú vas con los compñeros, reparten las fotocopias y no preguntes porque no ha lugar. Te dan lo que tienes que publicar y punto. Suena a "las papelas" de Franco ¿verdad?.

A la pregunta (algunos somos muy, muy cabuts) hace meses ¿Cuánto va a costar el Estatut?. Osea el montante de entrar en vigor la autofinanciación catalana: "Antes de cinco años no se podrá saber lo que el Estado deja de ingresar".

¿Prensa económica?. Lo que hay que preguntar es sobre la oficina de prensa de Moncloa. ¿no crees querido?

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?