Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Octubre 05, 2006

'La Elvira' (1949), el 'Saf Marine Nimba' (2006)

051006a.JPG


"Júrame que no morirás", le dijo, siendo niña, Blanca Azcona a su padre, Paco. "Miénteme, dime que estaremos siempre juntos, unidos, como eternos Don Quijote y Sancho Panza", susurró con cálido acento venezolano. Paco Azcona, su "papá", ‘incumplió’ la promesa, y murió a la edad de 76 años. ¿Acaso podía cumplirla?

En su entierro, en el municipio venezolano de Guarena, sonó el segundo himno de aquel país: Alma llanera. Y cuando la tierra que le había acogido cayó sobre el féretro, sus hijos improvisaron una isa canaria, su última voluntad: "Palmero sube a la Palma...".

Y parece que fue ayer.

migatocalcetines | Octubre 5, 2006 04:30 PM


Comentarios

#1. Publicado por Carlos Arrikitown - Octubre 5, 2006 04:40 PM.

"Paco Azcona rehizo (¿o empezó?) su vida en Venezuela. Se hizo pintor de brocha gorda, durmió en las plazas, mendigó platos de comida. Tuvo otra vez suerte y se casó con Ermelinda, que hoy tiene 83 años, y sufre alzheimer. Ella era venezolana, maestra, y le enseñó. "Mi papá acabó siendo muy culto y querido en Guarena. Montó el Orfeón de la ciudad, el Liceo, el primer periódico...", dice Blanca."
En fin...

#2. Publicado por Marlango - Octubre 5, 2006 04:40 PM.

¡¡Aiba la ostia, un barco rebosante de inmigrantes sin papeles españoles!!

Photoshop, photoshop.

#3. Publicado por Hierro56 - Octubre 5, 2006 04:41 PM.

Es cierto. Y demasiado a menudo los verdugos de hoy son los hijos de las víctimas de ayer.

#4. Publicado por Marlango - Octubre 5, 2006 04:42 PM.

Ay va, evidentemente. La pasión del momento me ha podido.

#5. Publicado por salmanasar - Octubre 5, 2006 05:30 PM.

Eh, muchachitas y muchachitos: algo más serio, por un rato. Depués volved a lo vuestro:

"Defensa de la nación española
5 de Octubre de 2006 - 15:43:53 - Pío Moa
Se presentó ayer la Fundación Defensa de la Nación Española. Como señalaron sus promotores, en ningún país democrático haría falta algo así. Pero en España son ya muchos años de ataque, sin apenas respuesta, al normal sentimiento patriótico por parte de la coalición ideológica de terroristas, separatistas y socialistas. Su indisimulable odio a España. Resultado es un serio debilitamiento de la nación española. Y de la democracia, ligada a ella.

De las intervenciones, floja, rayando en la bobería, la del vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid. Las demás, excelentes. Destacaría la de Paco Caja, que definió como golpismo las actuaciones del gobierno y los secesionistas. Y la de Amando de Miguel cuando advirtió de que la ruptura de las leyes propicia la guerra civil.

Estamos ante un gobierno golpista, que pisotea la Constitución, legaliza y premia el asesinato, colabora con los objetivos de los terroristas etarras e islámicos, y, por todo ello, propicia la guerra civil o la violencia en otras formas. Solo los enteradillos que siempre dan las catástrofes por imposibles pueden mostrarse frívolos al respecto.

Y un par de toques al rey, de los que este debiera tomar nota. Alfonso XIII quiso congraciarse con sus enemigos, a costa de sus amigos. Perdió a estos y no se ganó a los otros. El resultado lo sabemos.

------------

Cabe preguntarse si el apoyo de Blair a Zapo y a la ETA tendrá alguna relación con el entreguismo del iluminado en relación con Gibraltar… Un premio a la traición.

-------------

Los musulmanes no vienen a España a adaptarse a nosotros, sino a imponerse. Ahora están con las fiestas de moros y cristianos. No las quieren. Hay que cambiarlas para "no ofenderles", o renunciar a ellas. En nombre de la democracia", dicen, de "la convivencia". Si sabrán ellos…

Y nuestras autoridades… Pertenecen ya al Islam, a la sumisión.

#6. Publicado por Xerach - Octubre 5, 2006 05:30 PM.

Marlango, en todo caso eran canarios, en su mayoría. Pero que se le va a hacer, los españoles siguen creyendo que nosotros, los canarios, nos sentimos igual de españolitos que ellos, cuando la dura realidad nos demuestra que a España y a sus habitantes, poco o nada les importan los problemas de estas islas. En fin, la historia de siempre...

#7. Publicado por Carlos Arrikitown - Octubre 5, 2006 05:34 PM.

Publicado por: salmanasar a las Octubre 5, 2006 05:30 PM
salmansar eres la bigotuda de falange?

#8. Publicado por Adicolor - Octubre 5, 2006 05:43 PM.

Publicado por: salmanasar a las Octubre 5, 2006 05:30 PM

Toma lolazo

#9. Publicado por Anonymouse - Octubre 5, 2006 06:10 PM.

Publicado por: salmanasar a las Octubre 5, 2006 05:30 PM

¡Cielos, nos quedamos sin Gibraltar y encima nos van a hacer a todos musulmanes!

Los españoles que fueron a américa latina no fueron a adaptarse a sus costumbres precisamente.

#10. Publicado por sergio - Octubre 5, 2006 06:11 PM.

Xerach, lo mismo que les pueden importar a navarros y vascos los problemas de los manchegos, murcianos o extremeños. Mientras no dejemos de lado ese victimismo canario del que se han servido ATI-CC y demás caciques durante años para gobernar y no nos centremos en nuestro verdadero problema (¡¡ellos!!) no saldremos de nuestro pozo particular. Mira ahora la historieta que se están montando con las puñeteras banderas. Vergonzoso.

Para bien o para mal ahora mismo nos interesa ser parte de España, y con ella, a Europa. El desarrollo en infraestructuras de todo tipo (cierto que algunas para mal, pero otras para bien: universidades, sanidad, programas sociales, etc.) hubiese sido mucho, pero que mucho más difícil sin el dinero que hemos recibido y seguimos recibiendo de sus instituciones.

No te digo que no nos beneficie de aquí a un tiempo un Estado propio, pero momento con quitarnos a estos mangantes de en medio y desarrollar industrias alternativos al turismo y a la agricultura hipersubvencionada ya tenemos bastante trabajo.

#11. Publicado por Darth - Octubre 5, 2006 06:15 PM.

Vaya, hoy se ha puesto "salmanasar" de nick. Es el mismo PPesao que todos los putos días copia lo que haya defecado PPeo Mea en su bluaj y nos lo viene a traer, como si nos interesara y no supiéramos dónde encontrarlo. Vaya desperdicio de kilobytes.

#12. Publicado por Anonymouse - Octubre 5, 2006 06:17 PM.

la dura realidad nos demuestra que a España y a sus habitantes, poco o nada les importan los problemas de estas islas.

Venga, hombre, que los problemas de fuera del País Vasco, Cataluña o Madrid a los españolitos en general les importa una mierda. Si no salen por la tele o en las tertulias de la radio no existen.

#13. Publicado por Mangeclous - Octubre 5, 2006 06:18 PM.

No sería mala idea pegarle a Moa en el suyo algún artículo del Gran Pepino, o la lista de víctimas del Grapo -por poner un ejemplo cualquiera, sin relación con Moa en particular-.

#14. Publicado por andaqueno - Octubre 5, 2006 06:33 PM.

Publicado por: Xerach a las Octubre 5, 2006 05:30 PM

En todo caso sería cuestión de preguntárselo a los afectados, digo yo, qué se consideran o dejan de considerar. Personalmente apuesto a que se llamarían a sí mismos pobres, y eso de canarios, españoles o marcianos seguramente se la pendularía.

#15. Publicado por Jimmy Jazz - Octubre 5, 2006 06:34 PM.

Al respecto de la inmigración, y enfocando este tema con un tono muy parecido al de este post, movilizaciones el día 7 de octubre. Ya está bien de criminalización, xenofobia y promoción del miedo.

#16. Publicado por Carlos Arrikitown - Octubre 5, 2006 06:37 PM.

Publicado por: Xerach a las Octubre 5, 2006 05:30 PM
Es que los canarios han sufrido mucho, se van de vacaciones los dueños y ni alpiste les dejan a los pobres.
Un canario alegra mucho con sus cantos.
Prrrioiooo, priooooooo, priiii, priiii♪♪♪

Canary in a Coal Mine
Sting

"First to fall over when the atmosphere is less than perfect
Your sensibilities are shaken by the slightest defect
You live you life like a canary in a coalmine
You get so dizzy even walking in a straight line..."

#17. Publicado por Latro - Octubre 5, 2006 06:39 PM.

... es Guarenas, no Guarena.

Aparte de esa tonteria... excelente.

Mis padres fueron unos de tantos gallegos que se fueron a buscarse la vida en Venezuela. No en circunstancias tan dramáticas como las que cuenta esta historia, pero eso... mi padre con los pocos rudimentos que tenia de educación (leer y escribir un poco y mal, y la aritmética básica para saber llevar cuentas), una maleta, poco dinero, y la misma voluntad de trabajo que habia tenido aqui en España cuando hacia desde zuecos hasta trabajar en el tunel del Ferrocarril. Llego con un permiso de trabajo mas falso que un euro de madera, donde decia que era operador de cámaras cinematográficas , cosa que no habia visto en su vida. Mi madre, de sirvienta y cocinera, siempre dijo que los peores sitios eran las casas de españolas acomodadas que la miraban como si ser gallega y trabajadora fuera sinónimo de no tener dignidad. Siempre recuerda con cariño una familia de señores judíos que la trataron con amabilidad y respeto.

Que rápido quieren olvidar algunos como hasta hace no poco eramos los españoles los que ibamos por el mundo buscando trabajo, siendo despreciados muchas veces y acogidos con cariño y esfuerzo otras tantas, y criaron hijos mientras creaban riqueza a base de sudor y privaciones... como los que ahora llegan aquí. Entre "retornados" (me incluyo) y gente que busca un lugar donde su esfuerzo tenga una posibiidad de servir de algo para su familia...

#18. Publicado por PeonNegro - Octubre 5, 2006 06:43 PM.

El pie de foto:

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=22797

#19. Publicado por Latro - Octubre 5, 2006 06:43 PM.

Por cierto, no entrare en la españolidad o no de los canarios; los que conocí alla se decian españoles Y canarios en su gran mayoría.

Creo que tan lejos del hogar se hacia tan pequeña la diferencia y tan grande la similitud entre el hambre que te hizo marchar y la morriña de la tierra que era mas fácil identificarse como "español", definido como "otro pobre diablo que tuvo que dejar su casa para salir adelante", no importa cual fuera el lugar de esa casa.

Por cierto, en Caracas el Hogar Canario es una de las mas grandes asociaciones de inmigrantes

#20. Publicado por Carlos Arrikitown - Octubre 5, 2006 06:53 PM.

Off Brapic extraño.
El País dice que la hermana de Oliveira ha sido secuestrada en São Paulo y nada en los periódicos brasileiros...
http://www.elpais.es/articulo/deportes/Secuestrada/Brasil/hermana/delantero/Ricardo/Oliveira/elppordep/20061005elpepudep_1/Tes/

#21. Publicado por Hierro56 - Octubre 5, 2006 07:16 PM.

Se desvían los hilos que da gusto...

#22. Publicado por salmanasar - Octubre 5, 2006 07:43 PM.

Cagáis mucho, sois los mayores cagones del reino. Pero argumentáis muy mal, progres.

#23. Publicado por salmanasar - Octubre 5, 2006 07:43 PM.

Cagáis mucho, sois los mayores cagones del reino. Pero argumentáis muy mal, progres.

#24. Publicado por Anonymouse - Octubre 5, 2006 07:48 PM.

A ver esos argumentos que tiene usted, salmanasar.

#25. Publicado por Aytami - Octubre 5, 2006 07:54 PM.

Tengo familia en Venenzuela y no es nada raro, hubo un tiempo que como convenia se le llamaba la octava isla donde venian las divisas. Ahora nos visitan o vivimos gracias al dinero europeo y a más de 11 millones de turistas que visitan las islas cada año, que si hablamos de invasión habrá que contarlos, pero somos muy concientes que dejan dinero y divisas por lo tanto no son "ilegales". Lo que más me asusta de todo es como el paso del tiempo tergiversa el lenguaje, lo retuerce: Inmigración.- ilegales; guerra preventiva; daños colaterales etc. No me interesa el debate de victimismo "canario", nos han dado un monton de dinero estos años que han ido a parar al bolsillo de unos pocos, pero las politicas de empleo,educación,sanidad, los últimos de la cola de todo el estado...las transferidas... mejor se las hubiera quedado el Estado.

#26. Publicado por salmanasar - Octubre 5, 2006 08:10 PM.

Pero qué limpios son
Cristina Losada

El canto de El País a las virtudes higiénicas del bórico es muy bueno, y hasta divertido, pero no responde en modo alguno a la cuestión relevante: por qué los superiores de los peritos falsificaron su informe. Los fabricantes de ácido bórico ya pueden darles las gracias al gobierno y a sus periódicos de cabecera. Seguro que las ventas del producto van a subir. Sobre todo entre los lectores de El País. Después de leer sus reportajes, la pregunta que emerge no es para qué tenían el ácido unos etarras y un implicado en el 11-M, sino cómo hemos podido prescindir usted y yo de tan útil sustancia. En la cocina y en el baño, no puede faltar. Y no se impacienten: la cloratita está en estudio. Ya veremos. Pero, de momento, no perdamos un minuto más. Vayamos a la ferretería a por la imprescindible bolsa de ácido. Que si matar cucarachas, que si desinfectar la piel y los "órganos íntimos" (sic), que si combatir el malhadado olor de pies. La publicidad del periódico, astutamente presentada como información, no puede ser más convincente. Además, no vamos a ser menos que los terroristas. Menos limpios, quiero decir. Si ellos se preocupan tanto de su higiene como se deduce del reportaje, ¿a qué esperamos? Aunque, en fin, bueno sería que dieran ejemplo y adquirieran este Mister Bórico, que desbancará al otro, para el botiquín de El País.

Siguiendo las revelaciones de ese periódico, hemos de concluir que los de ETA y el del 11-M eran muy limpios, sí, pero un pelín descuidados. Qué digo un pelín. Una gran cantidad de pelos es lo que se encontró mezclado con el bórico en el piso franco, según cuenta el mismo diario, que con su habitual discreción elude elaborar sobre el tipo de cabellos. Y no digamos más, que eso debe de estar bajo secreto de sumario. Lo que sí podemos decir es que el canto de El País a las virtudes higiénicas del bórico es muy bueno, y hasta divertido, pero no responde en modo alguno a la cuestión relevante: por qué los superiores de los peritos falsificaron su informe. Por qué la alusión a ETA que llevaba causó revuelo y fue suprimida, llegándose a aplicar el tippex al registro. Por qué la policía científica, en un caso de terrorismo, debía silenciar que el bórico sirve para enmascarar explosivos. Y por qué el juez no debía de saber que terroristas de ETA y del 11-M guardaban la misma sustancia.

Ah, los jueces, Prisa y el PSOE. Mucho matagérmenes necesitarán para eliminar las suciedades. Que quienes lincharon al juez Marino Barbero, hasta que el pobre murió, y a Liaño, hasta que lo echaron, que quienes le han sacado tarjeta roja a Del Olmo y han presionado a Marlaska hablen del respeto a la Justicia y a los jueces sólo corrobora su indecencia estructural y su desvergüenza para pasearla en público. Cuando los mismos que persiguieron con saña a Liaño, y no lo mencionan nunca sin agregarle el adjetivo "prevaricador" se destapan con una encendida defensa de Garzón y dicen que nunca se había acusado de prevaricar a un juez de una manera tan clara, hay que encargar, por lo menos, un camión de productos higiénicos. Y no llegará, porque la independencia del poder judicial se la cargó el PSOE en los tiempos, gloriosos para ellos y ruinosos para el país, de González y Guerra, el célebre sepulturero de Montesquieu. Como para que venga ZP a pedir respeto por la Justicia. O sea, respeto por lo que ha hecho Garzón con el "chivatazo" a ETA: sepultarlo en el cajón; y con los peritos: convertir en falsificadores a quienes sufrieron una falsificación. Tanta porquería no se quita con publirreportajes sobre el bórico.

#27. Publicado por Nod - Octubre 5, 2006 08:11 PM.

Coño, es polifacético salamansar.

Yo que le creía encasillado en Pinto Monas...

#28. Publicado por andaqueno - Octubre 5, 2006 08:12 PM.

sal, manasar, y que te de un poco el aire, anda.

#29. Publicado por Pau - Octubre 5, 2006 08:32 PM.

Zerolo asegura política inmigración PSOE es referente en Europa

El secretario de Movimientos Sociales de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pedro Zerolo, dijo hoy en Cartagena que la política en materia de inmigración que hace dos años y medio puso en marcha el Gobierno de la Nación se ha convertido en un referente para la Unión Europea.

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/zerolo_psoe_europa_1122050.htm

#30. Publicado por rwx - Octubre 5, 2006 08:40 PM.

Esto ya lo sacó El Mundo hace bastantes domingos. Nada que ver la emigración de un país a otro que de varios países a unas islas. Ni tampoco la situación española entonces es la africana actual.

Muy poco afortunado.

#31. Publicado por Aytami - Octubre 5, 2006 08:49 PM.

El padre de Zerolo emigró a Venenzuela y no sé si él nació allí, el tema de emigración lo conoce. Por cierto, se ha comentado un artículo de lo más provocador de un sociologo o peridista de por qué no
dejamos canarias a Africa y que los peninsulares acogerian a canarios para planchar y lavar y nos enteramos de como vivian los "godos", si alguien sabe donde esta me gustaria leerlo.

#32. Publicado por Anonymouse - Octubre 5, 2006 08:53 PM.

Nada que ver la emigración de un país a otro que de varios países a unas islas. Ni tampoco la situación española entonces es la africana actual.

Muy poco afortunado.

¿Por qué?

#33. Publicado por rwx - Octubre 5, 2006 10:59 PM.

Porque ir desde un país a otro (el 33 en superficie de 260) de casi un millón de km2, que por otro lado, es parte de un continente, no tiene nada que ver con que varios países desembarquen en un pequeño territorio de 2000 km2. Canarias, además, es una de las comunidades con mayor nivel de paro, con una sanidad deficiente y con las mayores listas de espera (que ahora absorbe también a personas que no cotizan).

Además, tampoco es igual una emigración debida a una posguerra que la emigración debida a que la gente se muere de hambre porque África es un continente a la deriva. El problema no es de Canarias, ni de España ni de la UE. Es algo a nivel mundial y algunos ya avisamos que los cayucos empezarán a llegar mucho más lejos. Ya llegan a Italia también.

Luego esas cifras absolutamente manipuladas de emigración española que me gustaría que fueran enlazadas a fuente fiables y que tuvieran en cuenta que canarios y gallegos ya se establecieron en Venezuela en el s.XIX. Muchos por cierto fueron deportados y ese es otro problema que diferencia a éste de aquel pero es más largo.

Puedo seguir...

#34. Publicado por Xerach - Octubre 6, 2006 12:06 AM.

Entender la realidad canaria es algo más que criticar al nacionalismo barato de CC o las políticas del gobierno central respecto a las islas. No estoy de acuerdo con la opinión de que los canarios somos unos victimistas. Lo que creo es que la repercusión de los problemas de otras Comunidades Autónomas tienen mayor eco en el resto de España que los problemas canarios. Y, lo que es un hecho tangible y cierto, es que los canarios hemos llegado a ser ciudadanos de segunda en nuestra propia tierra.
Y no, no abogo por la independencia de Canarias respecto al Estado español (creo en una República Federal de Estados independientes), sino de la articulación correcta de nuestras islas en un Estado plurinacional y diverso, en el que las realidades canarias (que poco o nada tienen que ver con las peninsulares) sean reconocidas y se apliquen políticas específicas a las realidades insulares.

#35. Publicado por rwx - Octubre 6, 2006 01:31 AM.

Xerach: Para eso habría que haber aprobado un Estatuto que no privara a los Cabildos de privilegios.

#36. Publicado por Aytami - Octubre 6, 2006 10:52 AM.

Todo nacionalismo es victimista. A Canarias el Estado le hace igual caso que a Extremadura, Cantabria, Asturias etc., una cosa es obvia nunca se ha despilfarrado tanto dinero. Y si estoy de acuerdo que no es comparable la emigración a America que la emigración Africana.

#37. Publicado por juan - Octubre 6, 2006 01:04 PM.

Tienes razón, no se puede comparar lo que se olvida. En España nos moríamos de hambre, y en África se mueren de hambre. Y a nosotros se nos ha olvidado lo que es pasar hambre.

#38. Publicado por rwx - Octubre 6, 2006 06:19 PM.

Sin duda es igual un país hambriento que un continente agonizante. Igual, igual...

#39. Publicado por Anonymouse - Octubre 6, 2006 06:36 PM.

Sin duda es igual un país hambriento que un continente agonizante. Igual, igual...

Pa tí la perra gorda.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?