Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Octubre 04, 2006

Una ración de cebollas

Suso de Toro reflexiona sobre la confesión de Günter Grass y la autocrítica en España.


No ha habido en España un solo caso de autocrítica verdadera. Ni de arrepentimiento. Y, si aceptamos que el golpe militar y el franquismo fueron un error histórico terrible, deberíamos esperar algún gesto como el de Grass. Pero ningún franquista se ha arrepentido, no. Ni siquiera Dionisio Ridruejo fue capaz de asumir la culpa, indudable en su caso. Hay muchas formas de orgullo, tantas como personas, y el de los egoístas es un orgullo que no sabe pedir perdón. Con todo, no es Ridruejo el peor maestro. No supo darnos esa lección de grandeza moral, reconocer la culpa, pero se atrevió a evolucionar en su pensamiento y, en la medida en que pudo, ofreció a la sociedad una invitación a la tolerancia.
¿Pero ningún obispo? ¿Y pretenden ser maestros de la moral? ¿No tiene la Iglesia algo que decir? ¿Ella, que fue dueña de nuestras almas por la fuerza? ¿Nada? Así se explica que su emisora difunda la cizaña.

Más en El País

Manuel Rico | Octubre 4, 2006 12:29 PM


Comentarios

#1. Publicado por Fétido - Octubre 4, 2006 12:41 PM.

Optimus

#2. Publicado por jaz1 - Octubre 4, 2006 12:43 PM.

http://img92.imageshack.us/img92/9445/bienvenidoih7.gif

#3. Publicado por andaqueno - Octubre 4, 2006 12:56 PM.

Caña, caña
:)

#4. Publicado por pachitorodriguez - Octubre 4, 2006 01:14 PM.

¿Suso del Toro no es un pezon negro de los incendios en Galicia?

Y qué tendrá que decir ahora de que ZP se reuna con uno del trío de las azores para buscar la paz, ¿blair no es mister WAR?

#5. Publicado por pachitorodriguez - Octubre 4, 2006 01:17 PM.

Para este va mi voto de gilipollas con columna, si el demócrata de Rico me dejase... Después se meterá con las encuestas de libertad digital, sois tal para cual...

#6. Publicado por Enfermo - Octubre 4, 2006 01:19 PM.

Desde que Blair se sumó a la megaconspiración (El Mundo dijo que el partido de Blair apoyó lo del diálogo con ETA en parlamento europeo para agradar a Batasuna) ya es cómplice del golpe de Estado de ZP hecho para regalar Ceuta y Melilla a Mohamed VI.

#7. Publicado por Vic20 - Octubre 4, 2006 01:23 PM.

Que la guillotina no cruzara los pirineos fue una desgracia y ahora ya es tarde para rebanar cabezas. Llevamos tantos años viviendo una sociedad tan clasista como cualquiera del tercer mundo, tan clasista que no la percibimos ni cuando cobramos el sueldo ni cuando cruzamos la frontera. Quiero decir que el franquismo y la transición se permitieron porque ganaron los mismos de siempre, y las mismas familias que fueron ricas antes y mucho antes lo son ahora, y ellos fueron primero nuestros verdugos nuestros y luego sus propios jueces.

Se permitió un cambio de sistema siempre que no afectara a los dueños del capital, y se mantuvo el poder económico de una oligarquía como fuente máxima de poder y respeto (una ética neocon que lleva en este país desde tiempos inmemoriales). Ahora se inculpa a la iglesia porque pierde fuerza económica dentro de ese sistema –y eso es lo único imperdonable en España: tener menos dinero–, pero no se inculpa a ninguno de los industriales y banqueros de este país que mantuvieron el franquismo y dejaron pasar una democracia tan débil para que ellos siguieran teniendo el poder económico.

Pensar que un intelectual de este país va a inculparse es, cuando menos, utópico porque la mayor parte de los intelectuales han llegado al gran público gracias al poder de la familia a la que pertenecían o gracias a los favores que le han hecho a determinado pro-hombres que han estado colaborando con el poder. En los países con tan escaso nivel cultural como el nuestro, donde la gente no lee porque no tiene tiempo ni dinero, un intelectual puede ser cualquiera que vista de negro porque nadie pregunta: no tiene lectores igual a no puede vivir de lo que escribe igual a no tiene independencia. La Moraleja 1: leer cualquier libro sobre guerra civil es flipante con sólo fijarse en los apellidos de los protagonistas. La Moraleja 2: en Inglaterra un chaval real sale con un símbolo fascista en una fiesta de disfraces y hay polémica; en España se retira una estatua fascista de una plaza pública y hay polémica.

#8. Publicado por Corria el año... - Octubre 4, 2006 01:23 PM.

OT
en HO han puesto una encuesta sobre el 11M.

#9. Publicado por Corria el año... - Octubre 4, 2006 01:25 PM.

OT
en HO han puesto una encuesta sobre el 11M.

#10. Publicado por Mpmx - Octubre 4, 2006 01:34 PM.

Estos de la iglesia... mira que ir con Franca en vez de ir con los que les quemaban las iglesias...

#11. Publicado por SuperSantiEgo - Octubre 4, 2006 01:35 PM.

Hay que reconocer que a veces el Susiño se porta. A mí como escritor no me dice demasiado, pero como articulista tiene su mala leche.

#12. Publicado por NatXoX - Octubre 4, 2006 01:36 PM.

Para este va mi voto de gilipollas con columna, si el demócrata de Rico me dejase... Después se meterá con las encuestas de libertad digital, sois tal para cual...
Publicado por: pachitorodriguez a las Octubre 4, 2006 01:17 PM

Los diez finalistas han sido los que más votos han recibido. ARico también lo han presentado de candidato, pero no ha conseguido suficientes votos para entrar en la final.
Vete a meneártela un rato, Pinchito Moruno.

#13. Publicado por Anonymouse - Octubre 4, 2006 01:37 PM.

En España nadie se arrepiente de haber sido franquista, y menos en público. Cosas de la transición.

Están los orgullosos, los de las cosas eran así, los de el franquismo no era bueno pero tampoco tan malo, los de yo no he sido, los de peores eran los rojos, los del síndrome de Estocolmo... pero arrepentidos ni uno.

#14. Publicado por Juanma - Octubre 4, 2006 01:37 PM.

No sé si España está preparada para que Fraga pida perdón por haber sido ministro del franquismo, o José María Aznar rectifique sus proclamas falangistas en la prensa riojana (ya en democracia, por cierto), así que ni contemplo la posibilidad de que la Iglesia pida perdón por el cardenal Segura o el Ejército español haga lo propio por todos los Primo de Rivera y Franco que ha dado a España.

Eso sí: sería muy bonito. Mucho.

#15. Publicado por Peter Knife - Octubre 4, 2006 01:38 PM.

OT
en HO han puesto una encuesta sobre el 11M.
Publicado por: Corria el año... a las Octubre 4, 2006 01:25 PM

Y triunfa la opción Gangbang. Es lo que tiene no necesitar pruebas.

#16. Publicado por javier E - Octubre 4, 2006 01:39 PM.

No pachito el de los incendios en Galicia es Manolo Rivas. Suso de Toro es también escritor y bastante importante en la narrativa gallega.

#17. Publicado por PeonNegro - Octubre 4, 2006 01:40 PM.

La iglesia siempre dando ejemplo de humildad (el Vaticano), de autocrítica (casos de pederastia), de evolución (teoría del creador inteligente), de tolerancia (homosexuales) y mucho pero que mucho ejemplo de democracia (abrazo a la dictadura)

#18. Publicado por Apócrifo - Octubre 4, 2006 01:43 PM.

Hombre, obispos hoy también, que bien...

#19. Publicado por NatXoX - Octubre 4, 2006 01:46 PM.

OT
hablando de peones,
nos plagian los muy cabrones.
------------------------------

La verdad os hará l i E b r e s

¡¡¡No vais a tener que correr "ni ná"!!!
Enviado por argolida el día 4 de Octubre de 2006 a las 12:20 (#506)
-----------------------------
¡Muy bueno, Argólida!

(Por cierto, que el blog está de un clásicismo últimamente...)

Enviado por Monty el día 4 de Octubre de 2006 a las 12:26 (#510)
------------------------------

Por lo menos reconoce la categoría de clásicos de los pezones blancos.

Por cierto, !!QUEREMOS EN PORTADA EL HIMNO DE LOS PEZONES !! Pepinoninoninoninoooo

#20. Publicado por gong duruo - Octubre 4, 2006 01:54 PM.

qué pezones pasa aquí?

dónde está nuestro himno?

Berín, Iñigo, Rico, Migato... estáis todos todos en el garlic...

dónde estabais el 19A?

dónde iréis que no apetezca?

#21. Publicado por Carlos Arrikitown - Octubre 4, 2006 01:54 PM.

En HL
"Manel dice:
Martes, 3 de octubre de 2006 a las 14:05

Dodgson,

Un señor, a tu edad, no debería ir por ahí con un antifaz de bandolero —con una colección de antifaces de bandolero— y esa risa de maniático. Si no tienes nada sólido que objetar, más respetable guardar silencio que hacer el fantomas de un modo tan (pre)visible. Me acuerdo con nostalgia de cómo eras hace casi tres años, cuando razonabas con alguna originalidad e hilabas ideas con más de un palmo de profundidad, y ahora —tal que si hubieras sido objeto de uno de aquellos famosos cambiazos del tebeo— veo que ni siquiera alcanzas a captar ciertas analogías irónicas referidas a La vida de Brian y tienen que venir almas caritativas a explicártelas. Recupera un poco de tu dignidad, hombre. Hazlo por tus buenos viejos tiempos, no me obligues a volver al formol del blog de HL cada vez que quiera pensar bien de ti."

#22. Publicado por PeonNegro - Octubre 4, 2006 01:59 PM.

Nuestro himno no lo se, pero el nuevo himno de los peones es:

Quién me lo iba a decir - David Bisbal
(Creo que es así el título)

#23. Publicado por gribo - Octubre 4, 2006 02:05 PM.

PSuso puede preguntarle a Juan Luis Cebrian como lo ha hecho para convertirse de Franquista del regimen a Multimillonario de izquierdas... y si ha pelado su cebolla o no..

#24. Publicado por teleoperando - Octubre 4, 2006 02:08 PM.

Uff, lejos de arrepentirse, la mayoría están cada vez más exaltados.

#25. Publicado por Etólogo - Octubre 4, 2006 02:24 PM.

Publicado por: Carlos Arrikitown a las Octubre 4, 2006 01:54 PM

A doggy lo ciega su apasionado amor por Espe. Bueno, y alguna cosa más...

#26. Publicado por Javi - Octubre 4, 2006 02:27 PM.

Sí claro, en este país que existe gente que gobierna al igual que hizo con Franco, van a pedir disculpas. Primero habría que quitarles el poder y los cargos públicos, que el PP, entre otros, está lleno de gente que gobernó al lado del dictador. Ah, no nos olvidemos que el mismísimo rey, es el sucesor a dedo del dictador.

#27. Publicado por Antonio - Octubre 4, 2006 02:30 PM.

Carlos, pon el enlace, no te lo quedes todo para ti, golosón ;-).

http://www.hispalibertas.com/noticias/2006/09/29/curso-de-autica-periodistica-incompleto.html#comment-9689

Por cierto, yo encontré la cara de Proporicón Hayek, ¿alguien ha dado con el careto de Dodgson?

#28. Publicado por Carlos Arrikitown - Octubre 4, 2006 02:33 PM.

http://www.hispalibertas.com/noticias/2006/09/29/curso-de-autica-periodistica-incompleto.html
pabajito del post en comments...

#30. Publicado por farabundo - Octubre 4, 2006 02:45 PM.

Venga, señoras y señores, lean cosas con sentido:


La insolencia de Blair
4 de Octubre de 2006 - 13:52:01 - Pío Moa
A Blair, engañado por el grotesco Zapo y por su propia ignorancia, podrían aplicársele las palabras de Ortega a Einstein cuando este tomó partido por el Frente Popular:

"Hace unos días, Alberto Einstein se ha creído con 'derecho' a opinar sobre la guerra civil española y tomar posición ante ella. Ahora bien, Alberto Einstein usufructúa una ignorancia radical sobre lo que ha pasado en España ahora, hace siglo y siempre. El espíritu que le lleva a esta insolente intervención es el mismo que desde hace mucho tiempo viene causando el desprestigio universal del hombre intelectual, el cual, a su vez, hace que hoy vaya el mundo a la deriva, falto de pouvoir spirituel ".

Blair no es un intelectual, sino un político. Tanto peor.

Para los despistados: Irlanda fue conquistada a sangre y fuego por los ingleses, y sus habitantes masacrados, vendidos como esclavos y despojados de sus propiedades y derechos. El Ulster es el último resto de aquella situación. Allí la mayoría protestante ha discriminado y oprimido, prácticamente hasta ahora mismo, a la minoría católica.

Las provincias vascongadas formaron parte del reino de Navarra voluntariamente, y con la misma voluntariedad se unieron a Castilla, formaron parte de España y participaron en todos sus avatares desde la Reconquista, por lo menos. Su problema actual es el inverso del Ulster: una minoría separatista y racista oprime a la mayoría, y aspira a oprimirla y discriminarla mucho más aún. Esa minoría, combinando el asesinato terrorista y la vulneración sistemática de la ley, ha hecho de las Vascongadas la parte de España donde hay menos libertad, donde la democracia no existe en realidad.

El proceso de paz en el Ulster es un proceso de democratización. El proceso mal llamado de paz en las Vascongadas es un proceso de hundimiento de la Constitución y de la democracia. Lo que Blair no parece capaz de entender.

--------------------

La historia se repite. Dice Gabilondo que las informaciones de la COPE sobre el 11-m deberían ser delito. ¿Recuerdan ustedes lo que decían el PSOE y PRISA cuando algunos periodistas demócratas investigaban la corrupción y el terrorismo de partido en el poder? Lo mismo exactamente. Llamaban "sindicato del crimen" a quienes defendían la verdad y la libertad de todos. Y es que los delincuentes siempre han querido dictar la ley o interpretarla a su gusto. Estamos en las mismas, pues.


#31. Publicado por farabundo - Octubre 4, 2006 02:48 PM.

Este Suso del morro se ve que no ha leído a Pío Moa. Fue el Frente Popular el que hundió la república, hombre. ¿O eran entonces demócratas los stalinistas, los anarquistas, los marxistas medio chiflados del PSOE, los racistas del PNV, los golpistas de ERC y azañistas?
Qué trolas tan gigantescas, pardiez.

#32. Publicado por farabundo - Octubre 4, 2006 02:50 PM.

Ah, y es normal que la COPE molesta a mucha gente. Como la SER molesta a mucha otra. Lo que no es normal es que la pandilla de PRISOE intente silenciar a la COPE. A la COPE nunca se le ha ocurrido hacer callar a la SER, por ejemplo.
Es la diferencia entre democracia y totalitarismo. Si es que seguimos teniendo la izquierda del Gulag.

#33. Publicado por Pau - Octubre 4, 2006 02:57 PM.

¿Y etarras?, ¿A pedido perdón alguno?, porque siguen "en activo".

#34. Publicado por Anonymouse - Octubre 4, 2006 03:00 PM.

A la COPE nunca se le ha ocurrido hacer callar a la SER, por ejemplo.

JOJOJOJOJOJOJOJO

#35. Publicado por KEPA SAKOLEGI - Octubre 4, 2006 03:01 PM.

APOSTATEMOS EN MASA!!!

#36. Publicado por Alomojó - Octubre 4, 2006 03:04 PM.

A la COPE nunca se le ha ocurrido hacer callar a la SER, por ejemplo.

JOJOJOJOJOJOJOJO

Espera, que me se otro. Caiga quien caiga lo quitaron porque no tenía audiencia.

#37. Publicado por Mu - Octubre 4, 2006 03:08 PM.

OT
en HO han puesto una encuesta sobre el 11M.

///

La pregunta deberia ser: Quien le gustaria que hubiera estado detras del 11M?

Es que con la cultura del alomojo cada uno puede montarse su pelicula y ahora los hechos ocurridos no se investigan, se votan.

La verdad es que puestos a peonear y a inventar rollos, me parece mas democratico que se vote entre todos lo que paso y no que se lo invente Luis del Pino o PedroJ.

#38. Publicado por Nod - Octubre 4, 2006 03:09 PM.

Oye furibundo, no sé a ti pero a mi me parece que en su columna Pio TRola está justificando el terrorismo (en el Ulster)

De hecho, por muchas diferencias que haya entre el Ulster y el Pais Vasco, el argumento de toda esta gente siempre ha sido que "con terroristas no se pacta" "no se pacta con quien enarbola las armas" "ningún mandatario serio de Europa ha pactado con terroristas" y ahí no hay diferencia entre el IRA y ETA, terroristas unos, terroristas los otros.

No sé, pelín incoherende don Pío Hammer Moa.

Por otra parte, tal como cuenta la situación del Ulster, más parece eso Palestina. ¿está legitimando el terrorismo de Hamás?

En ascuas quedo.

#39. Publicado por Fringuello - Octubre 4, 2006 03:38 PM.

No creo que Suso de Toro (y otros como Manuel Rivas, Juanjo Millás y similares) estén para dar lecciones de nada cuando su principal ocupación es darle jabón al PSOE, haga frío o haga calor...

#40. Publicado por Alomojó - Octubre 4, 2006 03:40 PM.

Publicado por: Fringuello a las Octubre 4, 2006 03:38 PM

¿Y si se pusiesen un corsé?

#41. Publicado por NatXoX - Octubre 4, 2006 04:09 PM.

No creo que Suso de Toro (y otros como Manuel Rivas, Juanjo Millás y similares) estén para dar lecciones de nada cuando su principal ocupación es darle jabón al PSOE, haga frío o haga calor...
Publicado por: Fringuello a las Octubre 4, 2006 03:38 PM

Pues Millás en sus ratos libres ha tenido tiempo de escribir 26 libros y llevarse unos cuantos premios como el Nadal. Será que mientras da jabón con una mano escribe con la otra.

19-A nda a cagal, mamón.

#42. Publicado por Gómez. - Octubre 4, 2006 04:33 PM.

"A la COPE nunca se le ha ocurrido hacer callar a la SER, por ejemplo."

No, tan sólo achacan, sin pruebas, al Gobierno su participación en el asesinato de 192 personas para llegar al poder. Sólo eso.

#43. Publicado por Cualitativo - Octubre 4, 2006 07:26 PM.

Esto de los perdones y los arrepentimientos ya está tomando tintes patológicos. El perdón es algo que debe salir de forma natural y espontánea. Cualquier otra manera de inducirlo lo convierte en algo falso y de cara a la galería, dejando de ser perdón verdadero para convertirse en otra cosa. En este caso en un producto de las trifulcas políticas y partidistas.

A ver si dejamos de dar la vara con los perdones, que el que quiera perdonar lo hará sin necesidad de que nadie se lo pida todos los días.

#44. Publicado por IvN - Octubre 4, 2006 07:46 PM.

Publicado por: Cualitativo a las Octubre 4, 2006 07:26 PM

Toda la razón, ni perdones ni ostias... simplemente CARCEL por delitos de lesa humanidad.

#45. Publicado por Alexiei - Octubre 5, 2006 02:38 AM.

Pedro Laín Entralgo: Descargo de conciencia (1930-1960) Lo ha reeditado Galaxia Gutenberg. Suso de Toro debería revisar bibliografía.

#46. Publicado por Noel - Octubre 5, 2006 11:39 AM.

¿Pedirá perdón Santiago Carrillo pr lo de Paracuellos?¿Pedirá perdón el PSOE porque el guardaespaldas de Indalecio Prieto fue uno de los que intervinieron en el secuestro y muerte de Calvo Sotelo?¿Pedirá perdón la familia de Ortega y Gasset, ligada, desde su fundación al diario El País, por haber percibido su padre dinero "franquista" hasta su muerte?

#47. Publicado por Péfido liberal - Octubre 5, 2006 11:46 PM.

Pues ya que el muñequiño está en el Pais,podía pedir autocrítica y arrepentimiento al presidente del grupo y al consejero delegado,digo yo que le quedan más a mano¿claro,que tendrá que ver ser director de informativos de la tv de Franco con ser franquista?ya se sabe que la TVE con Franco era un prodigio de independencia,un nido de rojos oiga¿y ser hijo del director del Arriba con ser hijo de franquista?pues nada hombre,casualidades de la vida,ah,si,creo que ya lo explicó alguna vez,que él combatía el franquismo desde dentro,a eso antes se le llamaba cambiarse la chaqueta,y no colaba,algo asi como "el hijo del director del Mercurio pinochetista,ex director a su vez,de la tv de Pinochet,pide desde su periodico que se arrepientan los Pinochetistas,que está esperando".Y por supuesto para que a una editorial le concedieran la exclusiva para editar los textos de la escuela franquista debería pertenecer a un rojo que te cagas,cuando pa ser conserje de un ministerio exigian adhesión incondicional,¡menuda banda de rojos tenia el franquito infiltraos en las altas esferas!.¿Desayunasteis o comisteis con la rueda de molino del "intelectual" independiente del poder,cuando el poder no lo tienen los suyos?.Y como articulista de lo mejorsito,sólo esta frase lo manda de cabeza al Pulitzer:"¿Ella, que fue dueña de nuestras almas por la fuerza?",
¿Alguna defensa argumentada del franquista Janli,azote de ex-conmilitones,aparte de los habituales,burro,lerdo,troll,etc?,pues que pida perdón no te jode.

#48. Publicado por Dandre Pogue - Noviembre 23, 2006 08:46 AM.

The Red Hot Chili Peppers are leading the way at this years MTV Europe music awards with four nominations...

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?