Elástico.net La Petite Claudine Beguemot Biblioteca Wiki Foros  

Noviembre 07, 2006

Castigos en Cataluña

Arsenio Escolar

Seis días después, las elecciones catalanas se perfilan como uno de los más delicados momentos políticos de Rodríguez Zapatero. Todo le ha salido mal: el resultado y los pactos. Las listas socialistas encabezadas por José Montilla retrocedían mucho (cinco escaños y casi 250.000 votos), pero no tanto como para que la suma con ERC e Iniciativa no permitiera otro tripartito. Las de CiU lideradas por Artur Mas ganaban, pero no con suficiente ventaja y fuerza como para cortarle el camino al tripartito. ¡Vuelve el tripartito, uno de los mayores dolores de cabeza de ZP desde que llegó a Moncloa! ¡Y además con Carod de vicepresidente y jactándose de que ha preferido pactar con Montilla y no con Mas por devolvérsela al PSOE, que le obligó a salir del anterior tripartito tras su entrevista con ETA! El nuevo Govern catalán hace más débil a Zapatero en el Congreso de los Diputados, porque CiU le apoyará mucho menos que hasta ahora, y más expuesto a la crítica del PP.

Más en Que paren las máquinas

Ignacio Escolar | Noviembre 7, 2006 10:20 AM


Comentarios

#1. Publicado por Jerónimo Puchero - Noviembre 7, 2006 10:26 AM.

Prime!!

#2. Publicado por Jordi - Noviembre 7, 2006 10:27 AM.

Empiezo a pensar que se está exagerando el daño que a Zapatero puede hacerle el tripartito. Hasta las elecciones generales falta cerca de año y medio, y durante este tiempo pueden pasar muchas cosas, y no necesariamente tienen que ser desastres del tripartito. Además, si el PP centra su campaña en atacar a Zapatero por sus coqueteos con ERC puede hastiar al electorado por repetir el mismo discurso. Eso sin contar la clara pelea interna de Rajoy contra Espe y Acebes, entre otros temas.

#3. Publicado por Jesus - Noviembre 7, 2006 10:28 AM.

¡Que no hombre que no!, quien quiere a artur teniendo a Llamazares

#4. Publicado por Xavi - Noviembre 7, 2006 10:30 AM.

A Zapatero lo único que le puede hacer daño es que fracase el proceso de paz.

#5. Publicado por kasturbai - Noviembre 7, 2006 10:33 AM.

A Zapatero lo único que le puede hacer daño es que fracase el proceso de paz.

Publicado por: Xavi a las Noviembre 7, 2006 10:30 AM

Por eso precisamente lo torpedean con tanto ahínco desde el PP y la AVT.

#6. Publicado por andaqueno - Noviembre 7, 2006 10:35 AM.

A Zapatero lo único que le puede hacer daño es que fracase el proceso de paz.


Publicado por: Xavi a las Noviembre 7, 2006 10:30 AM

Pues si se diera el caso, a quien no se lo perdonaría yo es al PP.

#7. Publicado por fulano - Noviembre 7, 2006 10:41 AM.

¿Pero es que nadie piensa en la voluntad democrática del electorado catalán?
Hemos votado por un gobierno de izquierdas.
¿Tenemos que aguantar toda la vida un gobierno de derechas para que el PP no pueda criticar a Zapatero?
¿Es necesario que Cataluña esté bloqueada políticamente in aeternum para que la izquierda light pueda gobernar en España?
¿Es que Zapatero sólo puede gobernar en Madrid si Mas gobierna en Barcelona?
Si así fuera habría que replantear otras cosas.

#8. Publicado por Jisus - Noviembre 7, 2006 10:46 AM.

"Pues si se diera el caso, a quien no se lo perdonaría yo es al PP."

JAJAJAJA. Empezando ya a cubrir fracasos propios con valentías ajenas?

#9. Publicado por yaki - Noviembre 7, 2006 10:48 AM.

Publicado por: fulano a las Noviembre 7, 2006 10:41 AM

Se llama gobernabilidad, verás, como hacer encaje de bolillos; se quiera o no, todo está encadenado, todo está relacionado, y es necesaria una coordinación/colaboración/cooperación, como quieras llamarlo entre el Estado y las Autonomías. Todavía no existe la Federación de Estados Ibéricos (Risas).

Mira tú, como acabaría esto, si se convierte en un Reino ... de Taifas.

#10. Publicado por bmai - Noviembre 7, 2006 10:56 AM.

Pues hay muchos catalanes que preferimos un gobierno de izquierdas, pero no sé que coño hace con un partido fundamentalista como es esquerra? republicana.A ese chaquetero no le queremos ni regalado.

#11. Publicado por Orlando - Noviembre 7, 2006 11:03 AM.

Parece que el nuevo tripartit se ha dado cuenta de que no puede repetir los errores del pasado (el hecho de que ahora se haga llamar "Entessa" dice mucho en este sentido).

Si, salvo gilipolleces de Carod, hacen las cosas con más "seny", y CiU no se arroja en brazos del PP (lo cual se me antoja bastante improbable), a ZP no tiene por qué salirle tan mal la jugada. A nivel de Cataluña, CiU seguirá siendo un partido de referencia, la alternativa natural. Y a nivel de España, aunque aprovecharán para dar alguna patadita en la espinilla, seguirán siendo una fuerza seria, que incluso puede hacer que el PP, para paliar su soledad parlamentaria, se modere buscando reconstruir los puentes rotos, si Rajoy confirma de una bendita vez el golpe de timón que su partido y el país necesitan.

#12. Publicado por andaqueno - Noviembre 7, 2006 11:08 AM.

"Empezando ya a cubrir fracasos propios con valentías ajenas"
El JAJAJA me da hasta grima copiarlo, de ruín que te ha quedado. ¿Cubrir fracasos "propios"?¡ Otro que se piensa que quien no es pepero como él es del PSOE. No bonito, si fracasa, que no me alegraré como tú, siempre me quedará la duda de si se podría haber llegado a un acuerdo sin el contínuo socavar del PP. Y mira, tedigo más: Espero que el resto de españoles piensen como yo, no creo que la gente sea idiota, como pareceis creer los de tu ralea.

#13. Publicado por Fétido - Noviembre 7, 2006 11:11 AM.

Tampoco creo que el fracaso del proceso de paz significara un daño excesivo para el PSOE. El deber del gobierno es intentarlo y el fracaso es una posibilidad. Los anteriores fallaron y no pasó nada. Que los peperastas ladrarán? Nihil novum sub sole.

#14. Publicado por Orlando - Noviembre 7, 2006 11:12 AM.

Publicado por: andaqueno a las Noviembre 7, 2006 11:08 AM

¡Anda que no (valga la redundancia)! O sea, que si el proceso de paz sale mal, será culpa del PSOE, pero si sale bien, es gracias a todos los que sufrieron y murieron por evitar que los terroristas lograran sus objetivos, ¿no es eso?

Como decía JFK, "la victoria tiene miles de padres, pero la derrota es huérfana". O si no es huérfana, al menos es hija del adversario...

#15. Publicado por Name - Noviembre 7, 2006 11:13 AM.

Si, salvo gilipolleces de Carod, hacen las cosas con más "seny"

El problema es que no han empezado y ya están haciendo gilipolleces. Yo prefería el tripartito, pero es que no tienen remedio. La negociación y la puesta en escena del acuerdo no puede haber sido más lamentable.

#16. Publicado por Mejacto - Noviembre 7, 2006 11:18 AM.

"Y además con Carod de vicepresidente y jactándose de que ha preferido pactar con Montilla y no con Mas por devolvérsela al PSOE"

¿Esto es una suposición, un sentir, intuición periodística, futurología...? El dato, la cita. ¿Cuándo se ha jactado Carod de algo? Carod dijo que, siendo el horizonte nacionalista de CiU igual al del PSC, tanto por tanto se quedaba con la izquierda. Que tampoco suena muy pallá, ¿eh?, pero... ¡se jacta! de devolvérsela al PSOE...
¡se jacta! Yo me jacto también de tanto periodista imparcial, de tanto columnista riguroso, de tanto sesudo analista. ¡Bravo! ¡Bravo!

#17. Publicado por parado - Noviembre 7, 2006 11:19 AM.

Esto es un gobierno, por y para los catalanes. Jamás se le hubiera perdonado una sociovergencia a Montilla. Las elecciones se leen en clave catalana.
O es que Zapatero se creía que podía contaminar el Tripartit como hizo en la primera legislatura, prometiendo cosas que luego no cumplió.
Espero que esta vez, se quede en la Moncloa y no venga a sacar la cabeza y aparecer en la foto.

Que se las arregle ahora con su amigo Mas, a saber que coño le prometió.

#18. Publicado por andaqueno - Noviembre 7, 2006 11:20 AM.

Orlando, reléeme.

#19. Publicado por Orlando - Noviembre 7, 2006 11:24 AM.

Publicado por: andaqueno a las Noviembre 7, 2006 11:20 AM

Te he entendido, pretendía sumarme a tu interpretación, no discutirla.

#20. Publicado por Kalimero - Noviembre 7, 2006 11:24 AM.

Será bonito ver a CIU acompañando al PP en el parlamento... ¡¡¡mu bonito!!!
Juaaajuaaajuaaa.

#21. Publicado por andaqueno - Noviembre 7, 2006 11:25 AM.

Ah, ok. Sorry.
Encima estamos hablando de esto en el hilo equivocado, oye¡

#22. Publicado por Orlando - Noviembre 7, 2006 11:31 AM.

Ups!

#23. Publicado por Cat - Noviembre 7, 2006 11:32 AM.

La jugada desde mi punto de vista es muy clara. Y creo que ERC también lo tiene muy claro.

1.- Pacto con el PSC, consiguiendo que el PSOE se trague un sapo y desde el PP abonen la teoría de los reinos de Taifas.
2.- Consigo que, como el tripartito no lo quieren ver ni en pintura en el resto de las españas, el PP lo pueda utilizar de rentable arma electoral.
3.- En las próximas elecciones, crecimiento del PP en base al argumento de la catalanofobia y posible pacto con CiU para llegar al gobierno.
4.- Radicalización de las posturas independentistas en ERC en base al "ojo, que viene el PP y de la mano con CiU".
5.- Nuevas elecciones en Catalunya, CiU se ha suicidado pactando con el PP, y ERC crece espectacularmente, acaparando la mayoría del voto nacionalista, el PSC sigue perdiendo votos fruto de la presión por el pacto con ERC y el crecimiento previsible de IC-IU y de Ciutadans.

Si ERC, que no es un partido de payasos, aunque alguno piense lo contrario, ha pactado sabiendo que en un primer momento este pacto tiene un precio entre sus bases, lo ha hecho mirando a futuro, sin perder la perspectiva de la política española.

Esta es una opinión. Me gustaría conocer otras.

#24. Publicado por andaqueno - Noviembre 7, 2006 11:37 AM.

Joder, cat, qué retorcido eres, tio. No son tan previsores; la política no es una carrera de 100 metros como insiste el PP, es una carrera de fondo; simplemente, ahora puedne acceder al poder y lo hacen. Mañana, como dice el adaggio, el spaguetti volador dirá.

#25. Publicado por rfhyjr - Noviembre 7, 2006 11:39 AM.

Siento discrepar de ambos Escolares, pero la gente no está percibiendo q a Zapatero le haya salido mal lo de Catalunya, muy al contrario, son los periodistas los q están insistiendo en q le salió mal. Mas dice abiertamente q ERC y los socialistas llevaban una agenda oculta, por mucho q los periodustas, sobretodo derechistas, insistan q ZP no controló el pacto, no van a concencer a los ciudadanos ;)

#26. Publicado por pol - Noviembre 7, 2006 11:40 AM.

Bueno, en este caso Zapatero se lo ha ganado a pulso, tras la que les hizo al PSC y a ERC pactando a escondidas con CiU

#27. Publicado por Orlando - Noviembre 7, 2006 11:43 AM.

La verdad es que dudo que ZP se haya visto a tragar con un pacto que no le gustara. Se cargó a Maragall, embaucó a Mas y ahora nos quiere hacer creer que la jugada ha sido en contra de sus planes, para quedar bien con CiU y con ERC a la vez. Muy listo, el colega...

#28. Publicado por Cat - Noviembre 7, 2006 11:56 AM.

Publicado por: andaqueno a las Noviembre 7, 2006 11:37 AM

Andaqueno, no creo que la política sea una carrera de 100 metros. Es por eso que pienso que ERC ha hecho las cosas mirando a futuro y que si no vuelve a meter la pata haciendo cosas a espaldas del presidente de la Generalitat, este pacto le puede salir muy rentable a medio y largo plazo.

#29. Publicado por emigrante - Noviembre 7, 2006 11:56 AM.

Cat, el punto 3 no se sostiene. Cómo resuelves el entuerto del PP pactando con CiU mientras fomenta la catalanofobia? Además, la promesa de Mas de no pactar con el PP cuenta también para Madrid o tendrá que volver a pasar por el notario?

#30. Publicado por andaqueno - Noviembre 7, 2006 12:21 PM.

Ya; ¿Y porqué hacer un plan tan complicado, con tantos puntos que pueden torcerse, cuando simplemente ahora tienen aceso al poder, y llanamente, lo cogen?
El objetivo de un político es llegar al poder, y una vez en él, mantenerse. Mañana las circustancias puedne haber cambiado muchísimo, eso lo sabe cualquiera. Que se mantengan en el poder depende de lo que hagan en él, ni más, ni menos.

#31. Publicado por gribo - Noviembre 7, 2006 12:24 PM.

El maximo riesgo de la jugada para Zapatero es que en las siguientes generales se llegue a un acuerdo entre el PP y CIU para gobernar en el congreso de los diputados.

CIU no puede permitirse estar mucho mas tiempo fuera del gobierno. De cualquier gobierno.

Si el PP ofrece 1 o 2 ministerios en Madrid, Mas ira al notario a certificar que si, que firma, que se hace ministro..

#32. Publicado por Cat - Noviembre 7, 2006 12:25 PM.

Publicado por: emigrante a las Noviembre 7, 2006 11:56 AM

Evidentemente, Mas volverá a pasar con el notario. Te recuerdo que en a finales del 2003 y principios de 2004, cuando más llovía sobre la cabeza del tripartito por parte del PP, CiU estaba votando los presupuestos con el PP. Y no te olvides que durante la campaña CiU dijo que a lo que no renunciaba era a pactar con el PP acuerdos puntuales.

#33. Publicado por Cat - Noviembre 7, 2006 12:54 PM.

Publicado por: andaqueno a las Noviembre 7, 2006 12:21 PM

Por una razón sencilla. En el ideario de ERC aparece una palabra que es una expresión de donde desea llegar: Independencia. Si no lo tenemos en cuenta, su programa es practicamente el mismo que el de IpC-IU.

Creo que si los políticos se mueven excluisvamente por una visión a corto plazo, ni son políticos ni son nada. La expresión de sus expectativas son las que nos ayudan a entender en que se diferencian los programas. Si no, nos encontramos con el programa del PP: Tan solo se lo que voy a hacer mañana. Si las circunstancias cambian, como no tengo una ideología que soporte mis propuestas, las cambio y listo. Como dijo Marx (Groucho): Estos son mis principios. Si no les gustan tengo otros.

#34. Publicado por andaqueno - Noviembre 7, 2006 01:15 PM.

Ya, cat, lo que te discuto no es eso, es el método tan retorcido. ¿O es que te crees que se reúnen en la secretaría general y deciden cosas tan alambicadas? No, improvisan, como todos. Que aparte tnegan principios, pues vale, pero eso, de hecho, no tiene que ver directamente con su estrategia acorto plazo.
En fin, oye, que tampoco es tan importante.

#35. Publicado por mrag - Noviembre 7, 2006 01:16 PM.

El maximo riesgo de la jugada para Zapatero es que en las siguientes generales se llegue a un acuerdo entre el PP y CIU para gobernar en el congreso de los diputados.

CIU no puede permitirse estar mucho mas tiempo fuera del gobierno. De cualquier gobierno.

Si el PP ofrece 1 o 2 ministerios en Madrid, Mas ira al notario a certificar que si, que firma, que se hace ministro..
Publicado por: gribo a las Noviembre 7, 2006 12:24 PM


¿Despues de todas las filipicas que han vomitado contra Cataluña?... como al PP se le ocurra pactar con CiU el Pepino, Fede y Cia. se los comen con patatas

#36. Publicado por fulano - Noviembre 7, 2006 02:38 PM.

Todavía no existe la Federación de Estados Ibéricos (Risas).

Publicado por: yaki a las Noviembre 7, 2006 10:48 AM

No sé muy bien que quieres decir con esto. Pero sí tengo clara una cosa: si el precio para que gobierne de vez en cuando el PSOE en toda España es que la izquierda no pueda gobernar NUNCA en Cataluña, a mí no me compensa.
Si tiene que ser así casi prefiero lo contrario. Al fin y al cabo el gobierno catalán lo tengo más cerca y me afecta más directamente.

#37. Publicado por mestre - Noviembre 7, 2006 02:39 PM.

Dudo que ciu pacte con el pp. Quieren poder, pero son suficientemente listos para no suicidarse politicamente en Catalunya y un pacto asi no se aceptaria aqui. Estoy de acuerdo con algunas de las tesis de CAT. Si ciu pacta cae en la trampa de ERC, y si no pacta, se queda solo y no manda. ERC tiene claro donde puede ganar voto nacionalista y hace bastante tiempo que va a por CiU.
La carrera para Esquerra es claramente de fondo. Se pueden equivocar (gravemente a veces) pero son el único partido con un planteamiento de pais i a largo plazo. Ellos han tirado el anzuelo. Veremos si pescan

#38. Publicado por mimenda - Noviembre 7, 2006 07:35 PM.

A Zapatero la cosa no le ha salido mal porque sabe que una alianza CiU-PP es imposible. El electorado catalán tuvo bastante con una vez, otro pacto como aquel podría incluso suponer la separación de C y de U. Y si CiU pone pegas o peguillas Zapatero no dudará en ofrecerles un par o tres de ministerios, cosa que a más de uno se le hace el culo calderilla solo imaginarlo. Y que conste que no pienso en Durán.

#39. Publicado por jaz1 - Noviembre 8, 2006 12:34 AM.

Si el PP ofrece 1 o 2 ministerios en Madrid, Mas ira al notario a certificar que si, que firma, que se hace ministro..
Publicado por: gribo a las Noviembre 7, 2006 12:24 PM

creo que jamas ciu pactara con el pp nada, quizas a lo mas que lleguen es a votar juntos algo pero dejando claro sus diferentes puntos de vista, creo que si ciu vuelve a caer en los brazos del pp sera su desaparición y entonces si que esquerra subirá como la espuma.

Envía un comentario




¿Me quedo con tu información personal para el siguiente comentario?